Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

S02E06: Dos noches y un videojuego, el destino de toDus y el Uber cubano

| 60 |

El misterio de IMO y los constantes mensajes sobre el retorno de toDus, han inundado esta semana nuestro buzón de comentarios en Cubadebate, página en Facebook y Telegram. Un grupo de gamers cubanos se hace notar en la World Electronic Sports Games, logrando un buen lugar en la competencia del famoso juego de cartas Hearthstone. Mientras, el mundo es devorado por la incertidumbre que genera el nuevo Samsung S10.

Pues les tengo una buena noticia si saben leer entre líneas. Hoy comienzan las 48 horas del Global Game Jam con récord de asistencia. La breve información que reveló Granma hace unos días respecto a toDus, generó una serie de respuestas que pueden ser la clave para saber finalmente cuándo será el lanzamiento de la aplicación, si será de pago, gratis o la van a fiar. Por último, añadimos a partir de este E06 un nuevo subtítulo donde estaremos recomendando una aplicación.

Suscríbete a nuestra newsletter El Resumen Semanal de Canal USB.

Scroll hasta el final 👇 y no olvide 👉 compartir el post.

Global Game Jam, 48 horas de desvelo y videojuegos

Global Game Jam en la sede de la UCI. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Este viernes comienza el Global Game Jam (GGJ), la simultánea de desarrollo de videojuegos más grande del mundo, donde Cuba participa por quinta ocasión desde la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI). Programadores, diseñadores, modeladores, músicos e ilustradores deberán crear un prototipo de videojuego en solo 48 horas.

Hasta el momento fue confirmada la participación de 230 personas, para conformar 45 equipos, uno de los números de asistencia más alto hasta la fecha en la isla. En esta ocasión, además de la UCI y Vertex, se unen como patrocinadores del evento la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft).

Canal USB estará, como de costumbre, dando cobertura al GGJ, uno de los eventos más importantes de la cultura pop que se desarrolla en la isla y a la que participan jóvenes y adultos de todas las provincias del país. Los canales de nuestra sección en Facebook y Telegram estarán abiertos para darle seguimiento al evento. Habrá sorpresas este año para los ganadores.

Solo nos resta desearles suerte a los participantes en esta nueva edición. ¡Preparen café!

toDus y las tarifas preferenciales

Según una información publicada en el diario Granma durante el Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial, toDus “se adicionará a paquetes con tarifas preferenciales”. No sabemos qué quiere decir exactamente, pero tiene toda la pinta de que solo podrán disfrutarlo aquellos que pagaron por un paquete.

Según fuentes consultadas por Canal USB, podrían suceder tres cosas. Cualquier solución dejaría el envío de mensajes libre de costo, mientras que la multimedia (entiéndase como envío de fotos, audios, etc.) sería solo para bono nacional de aquellos que compraron un paquete. Otra opción tendría que ver con la bolsa Nauta, utilizada en nuestros días por otras aplicaciones de mensajería tipo Sijú. La última alternativa es la creación de otro paquete de datos especial para toDus, a un precio muy económico.

El verdadero problema que podría enfrentar el equipo toDus y Etecsa dependerá únicamente del acuerdo al que lleguen. Por una parte, sumar a la ecuación nada menos que 500 mil usuarios de toDus a una red que aún no está del todo optimizada, es una decisión difícil que va a golpear la infraestructura sin lugar a dudas. Sin embargo, la solución de cobrar el servicio en cualquiera de las variantes antes mencionadas, evitaría el nefasto resultado de las pruebas que vivimos anteriormente; pero el público optaría por otras aplicaciones más populares y de excelente funcionamiento, como Telegram y WhatsApp.

De cualquier forma, quedan muy pocos días para finalizar enero y conocer el camino que tomará la popular aplicación cubana. Un regalo sería para muchos si llega nuevamente este 28 de enero.

Microsoft se rinde y pone fin a Windows 10 Mobile

Microsoft se despidió esta semana de Windows 10 Mobile, y lo hizo de la forma más honorable posible, recomendando a sus seguidores los dos sistemas operativos para móviles que lideran en el mundo: Android y iOS.

El último disparo de la compañía, Windows 10 Mobile, no recibirá actualizaciones o parches de seguridad a partir del 10 de diciembre de 2019, una decisión que se aplicará tanto a las versiones de consumidores, como de empresas.

En su página oficial la empresa comentaba esta semana, “Windows 10 Mobile, versión 1709 (lanzado en octubre de 2017) es la última versión y Microsoft finalizará el soporte el 10 de diciembre de 2019. Los usuarios ya no recibirán nuevas actualizaciones de seguridad, correcciones de errores, soporte ni actualizaciones de contenido técnico de Microsoft de forma gratuita”.

El sistema operativo de Microsoft recibió su última actualización importante en octubre de 2017, dado el poco interés de los consumidores y la propia estrategia de la empresa de enfocarse en crear aplicaciones para Android y iOS, una tumba que diríamos, fue excavando ella misma.

La salida al mercado de Windows Phone 7 en 2010, fue un éxito que la empresa celebró gracias (diría yo) a la novedad de un sistema conocido llevado a teléfonos. Tanto fue así, que incluso compitió con marcas como iPhone y BlackBerry, esta última muy fuerte en aquellos momentos. Sin embargo, con el paso del tiempo, su contraparte para PC Windows 10 se consolidó como estructura más utilizada en el mundo, mientras que iOS y Android le robaron la tostada al SO de Microsoft.

WhatsApp toma medidas contra las fake news

Con IMO fuera de pelea, es posible que WhatsApp se posicione en la isla como la aplicación elegida para las videollamadas. Pero en el mundo, la noticia que ha estado rondando el universo digital, habla sobre las medidas adoptadas por la aplicación para combatir los rumores y falsas noticias.

Desde el año pasado, el servicio de mensajería más utilizado en el mundo ha llevado a cabo una serie de cambios para contrarrestar la ola de rumores y noticias falsas que circulan en grupos y cadenas interminables de mensajes. En nuevo año WhatsApp está agregando una función que limita la cantidad de reenvíos que puede hacer una persona a cinco conversaciones. Anteriormente, la plataforma permitía reenviar conversaciones hasta 20 chats, una medida que parece drástica pero que de alguna manera podría influir en la manera en que compartimos información, incluso, la propaganda.

Uno de los mercados más grandes de la red social con 200 millones de usuarios es la India, y a su vez territorio de pruebas para nuevas funciones y actualizaciones. No es del todo extraño que la WhatsApp este tomando medidas dado que según noticias que circularon durante el año pasado, ese país fue foco de asesinatos y linchamientos producto de falsos rumores que se generaron desde la aplicación.

Recientemente fui testigo de un rumor similar en WhatsApp, pero más ligado a nuestra realidad. Según describía el mensaje, tras acceder a un enlace que me facilitaban, recibiría un paquete de datos de 1 gb de internet móvil gratuitamente. Lógicamente eliminé el mensaje. ¿Se imagina a Etecsa regalando internet?

Mucho ojo con los enlaces “pinchan”, muchos se usan para clonar cuentas o distribuir virus.

Aplicación recomendada: Sube, el Uber cubano

En medio de las dificultades que enfrenta el transporte en Cuba, la aplicación Sube facilita la comunicación entre choferes y clientes desde la comodidad de su teléfono, aprovechando el reciente acceso de los cubanos a la red de datos móviles de Etecsa. La aplicación muestra a los clientes qué choferes están disponibles y en qué trayecto, dando la posibilidad a usuarios y transportistas negociar el costo del tramo.

El usuario de Sube deberá descargar la aplicación y el mapa de la isla para comenzar el registro como pasajero o chofer. En el caso de los clientes, la aplicación localiza a los choferes disponibles en su ruta luego de establecer la cantidad de personas a viajar y el destino. El chofer propone un precio (que llega al cliente mediante notificación) y este podrá ver quién es el chofer y qué tipo de auto tiene. El usuario podrá aceptar, renegociar o rechaza el costo del viaje. De llegar a un acuerdo, podrán establecer un chat para ultimar detalles como hora de llegada, cómo están vestidos (hablamos de taxis ¡eh! 😝), hasta la llegada del auto y la posterior verificación mediante código QR.

Por su parte, el chofer deberá poner en el registro sus datos personales y las especificaciones de su auto. Además, deberá agregar su licencia de conducción y el número de licencia de operación como cuentapropista, de esta forma, garantiza al cliente seguridad de quien será su taxista. Para terminar la operación, el chofer pasa a ser visible, donde puede ver en el mapa los clientes existentes en un radio de 10 km. El resto de la negociación funciona tal y como mencioné anteriormente. Una vez terminado el servicio, el cliente pagará en efectivo y el chofer podrá activarse nuevamente y encontrar nuevos clientes.

De momento solo está disponible para sistema Android. Los usuarios de iOS podrán adquirirlo en febrero.

Para descargar Sube puede hacerlo con el bono de navegación nacional desde la página de entuMovil en este 👉 enlace

La última actualización aún no está en Apklis o entuMovil pero puede descargarlo de la Play Store en este 👉 enlace

Fuentes: Cnet y Xataka.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NicanorFCB dijo:

    la internet va a volver loco a los cubanos…..ahora si van a salir ¨innovadores ¨ a pululu,
    eso del SUBE va ser un fiasco monumental…

    • Alfre dijo:

      De verdad nos borvera locos sino bajan los precios es imposible la informatizasion q quiere nuestro querido presidente

  • WinUser dijo:

    Si existe algun usuario de Windows 10 Mobile, no se preocupen, ya el Composed Shell esta al doblar de la esquina. Imaginen la misma version en multiple dispositivos del SO mas desplegados en entornos de trabajo.

    • Palma Real dijo:

      “Composed Shell”…acaso podrá instalarse en móviles del tipo Microsoft Mobile ??

  • kire91 dijo:

    Yo soy partidario de que pongan tudos porque mi celular no coe 3G pero ya a estas alturas ya uno ni sabe que va a pasar ojala y lo pongan porqe la comunicacion por ahi era muy buena

    • m&m dijo:

      pero puede acceeder a internet via 2G. tome su SIM, pongala en un movil que si conecte 3G, entre a cualquier sitio de etecsa o cubacel de los libres de coste.
      verificque el acceso via el codigo correspondite
      ponga de nuevo la SIM en su movil, active datos moviles y trarifa por consumo y verifique la navegacion un instante.
      desactve la tarifa por consumo.
      puede usar los datos via 2G, es mcuho mas lentyo, pero mensageria funciona perfecto, y si esta con buena cobertrua y red de datos a nivel EDGE, puede hacer llamadas de solo audio mas o menos bien, segun este la latencia.

  • Darito dijo:

    Wao veo que por la parte de la automatización de los servicios estamos llegando superandonos, que bueno que en algo avanzamos!!!!

  • Tati dijo:

    MUY BUENA ESTA OPCION, PARECE DE PAISES DEL PRIMER MUNDO, HACE FALTA FUNCIONE EN TODO EL PAIS, MUY BIEN POR NUESTROS INFORMATICOS

  • Darito dijo:

    Wao veo que por la parte de la automatización de los servicios estamos llegando superandonos, que bueno que en algo avanzamos!!!!

  • miguelm dijo:

    Estoy intentando configurar el sube hace como 5 días y es por gusto, lo desinstalé, siempre da error en el servidor, no solo me pasó a mi también otras personas que conozco

    • Yoender dijo:

      Si el la versión Android que tienes es la 9…si te da error..pero con la actualización del día 23 ya quedó resuleto

  • UlquiorrA dijo:

    Esperemos que vuelva el ToDus para el 28 de enero, y que no le vayan a cambiar el nombre de ToDus a Algunus porque sinceramente lo que hace a la aplicacion tan popular es que es libre de costos, estoy de acuerdo que cobren el envio de multimedia(tampoco se exedan), si es matemática básica mientras mas bajo el costo mas personas acceden y mas se consume, por lo que genera mas ganacias en un corto periodo, y no creo que con los ingresos que reporta Etecsa(que deben ser muchos) no pueda permitirce esta gratuidad.

    • melendi dijo:

      Eso todusvia está en veremos

  • Raul dijo:

    Woao!!!tremendas noticionas. En particular me impacto mucho la aplicacion SUBE, no tenia idea que eso se estaba ideando en nuestro pais. Ahora veremos como les va en su implementacion. Soy fiel seguidor de Canal USB, exitos.

  • manolito1386 dijo:

    Pobre Todus esta a merced de ETECSA, seguro se capitalizara, si ting tiene ting vale si ting no tiene se quedo sin Todus, descansa en paz te extrañaremos

  • Enrique.B dijo:

    Me pueden decir cuál es el canal de telegram.

    • L Eduardo Dominguez dijo:

      Hola Enrique, nuestro Canal es https://t.me/CanalUSB Lo esperamos. Saludos!

      • Leo dijo:

        Hola!!! Tienen alguna suscripción aparte de Telegram??? por ejemplo en Whatsapp??? Saludos…

      • Henry dijo:

        L Eduardo Dominguez. ¿Pudieras explicar cómo se configura en el Telegram para poner eso de los canales, en este caso el del Canal USB, pero igual, con otros ejemplos que nos pudieras dar?

      • Henry dijo:

        L Eduardo Dominguez ¿Pudieras explicar cómo se configura en el Telegram para poner eso de los canales, en este caso el del Canal USB, pero igual, con otros ejemplos que nos pudieras dar?

  • Barcelona campeón dijo:

    Etecsa es de los pocos países ke cobran la mensajería y las llamadas junto a él pakete de internet. Como diría taladrid

  • Nelson dijo:

    Creo que seria una buena opcion volver a sacar el Todus pero seria bueno que la bolsa nauta sirviera para el uso del mismo, por esa via tendrias correo y chat

    • Ernesto dijo:

      Hermano la bolsa nauta para correo sobra pero para la mensajería los 50 megas se quedan más que cortos y más si entras a un grupo….a no ser que solo hables con 3 o 4 personas y bien poco

  • Rene dijo:

    No sabía de la apk Sube! Mas bien se le ha dado promoción en las redes a una llamada “Bajanda”. Ambas tienen el mismo principio! Bien hecho

  • Daikel dijo:

    Muy buenos e intersantes sus articulos, me pueden decir donde puedo escuchar sus podcast, porque no los encuentro en dicha app de google

  • Rodin dijo:

    Tengo una duda y deseo que me aclaren: Antes de que entrara Internet por Datos Moviles a los teléfonos uno podia conectarse al Correo Nauta sin necesidad de comprar la Bolsa Nauta (ahora Bolsa de correo), ahora a los usuarios que tienen la posibilidad de tener Internet en el movil es OBLIGATORIO comprar la Bolsa de Correo para que funcione el correo sino nada de nada, mientras que los usuarios que no tienen la posibilidad de tener INternet en el movil no tienen la necesidad de comprar la Bolsa Nauta pues su correo funciona sin problema. Porque es eso….??? Les garadecería me respnodieran

    • Ariel dijo:

      Hola. Le recomiendo que vaya a la página de ETECSA la cual posee una extensa sección de “Preguntas y respuestas” sobre el tema. De antemano le digo que las dos personas tienen el mismo acceso a Nauta pues es por “tarifa por consumo” solo que la primera no tiene disponible internet por no haber tenido 3g y la segunda sí.

      • Rodin dijo:

        Muchas gracias Ariel, lei en Etecsa (preguntas y respuestas) y entendí.

  • ElBoboAbelardo dijo:

    Concuerdo totalmente con ud señor periodista con imo fuera del jugo todo indica que whatsapp sera el nuevo rey del mercado cubano aunque yo tengo sierra preferencia por telegram,en cuanto al todus espero que cuando salga piensen mas en el bolsillo de los trabajadores cubanos basta ya de querer tapar el sol con un dedo para que la sociedad este verdaderamente informatizada se necesitan abaratar costos de nada sirve tantos servicios en red si la mayoría aplastante de los cubanos no pueden darse el lujo de gastar un duro en la Internet.Otra cosa de la cual quesiera agregar es sobre picta me párese que se pudiera hacer mucho mas con ese canal la idea esta fenómenal pero incompleta a mi parecer, Picta debería convertirse en una espesor de yutube cubano creo que hasi seria mas atractivo pienso yo

  • Mabycar dijo:

    Muy bueno todo, pero la propia Etecsa condenó a muchos cubanos a la obsolencensia tecnológica, ya que al poner Internet por la 3G, y con los precios de los teléfonos, pues nunca podremos tenerlo en el móvil

    • m&m dijo:

      un sinsentido el comentario. empezando que parece no saber usted que es la obsolecencia tecnologica

  • Hermy dijo:

    Instalé el Sube, pero no pude descargar la base de datos, de dónde se puede descargar?

  • Enrique dijo:

    Pregunta
    La aplicacion ¨SUBE¨ solo esta para el Sistema Operativo Androide?

    y los demas que tenga Sistema IOS que hacen?

    • Haru dijo:

      Usted no leyo el articulo completo,al final dice que los usuarios de IOS podran adquirirlo en febrero

    • ARG dijo:

      RESPUESTA.

      Esperar a que lo terminen para iOs, o no leiste el artículo completo que se esta preparando para iphone

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también