Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Registro Electoral actualizado, clave para el próximo referendo constitucional en Cuba (+ Fotos e Infografías)

| 31

Puesto de mando electoral de la DIIE. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De cara a un proceso de conciliación y actualización, el Registro Electoral cubano continúa perfilándose para reflejar, de la manera más certera posible, la ubicación donde los cubanos con capacidad legal para ello ejercerán su derecho al voto en el Referendo Constitucional, el próximo 24 de febrero.

Se trata -como en procesos electorales anteriores- de una práctica que ratifica el rigor, seriedad, apego a la ley y total transparencia de un sistema automatizado, que a la vez se perfecciona a partir de la información tributada en esta etapa por las autoridades electorales, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y los propios ciudadanos.

En una visita al puesto de mando del Registro Electoral, ubicado en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), del Ministerio del Interior, Cubadebate conoció la dinámica de un equipo que labora las 24 horas en todas las acciones necesarias para contribuir a que transcurra, con calidad, la venidera votación sobre la Carta Magna del país.

La coronel Magnolia Soto Bernal, jefa de la Unidad de Trámites, La Habana, explicó que una vez impresas y publicadas las listas electorales en todo el país, el 14 y 15 de enero último, se realiza el cotejo de la información que aparece en ellas: nombre y apellido de los electores, el número de identidad, así como también la dirección por la cual las personas deben ejercer su derecho al voto.

Responsabilidad ciudadana

Coronel Magnolia Soto Bernal, jefa de la Unidad de Trámites, La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Queremos recalcar la importancia de que cada cual verifique su ubicación electoral, con el fin de esclarecer algún error en un dato; además, es la oportunidad de aclarar si la persona no votará por la dirección por la cual aparece, e incluir por donde lo hará, ya que ello es permisible”.

De acuerdo con Soto Bernal, es necesario que la población acuda a revisar las listas, “aunque las comisiones electorales están conciliando toda esa información a través de las autoridades electorales a nivel de circunscripción, y de conjunto con los CDR, sin los cuales no se podría ´llegar a la verdad del barrio´”.

El elector es clave para que dichos listados se conformen mejor, pues son la manera más confiable y rápida para corroborar su dirección electoral, la cual puede coincidir o no con la del carné de identidad, debido a una dinámica normal como es la movilidad de la sociedad, ya sea por índole personal o laboral.

Según recientes datos aportados por la DIIE, el 14 % de la población no vota en su lugar de residencia.

La Mayor Agdarys Morales Cordero, jefa de Unidad de Identificación y Registro de la DIIE, opinó que la poca costumbre de verificar los datos aparecidos en las listas electorales quizás obedezca a que “las personas saben que ya aparecen en el listado, pero pudiera existir algún error en el número de identidad o en la dirección”.

Añadió que las acciones de rectificación de datos se realizan personalmente en cualquiera de las 189 oficinas de trámite del país, las cuales cuentan con las condiciones para que sea un servicio viable y priorizado; también se pueden efectuar ante una autoridad electoral, o mediante documento firmado por la persona con un tercero que lo presentaría a la autoridad electoral.

Oficinas de trámites de Identificación, Inmigración y Extranjería localizadas en el Occidente. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

Oficinas de trámites de Identificación, Inmigración y Extranjería localizadas en el Centro. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

Oficinas de trámites de Identificación, Inmigración y Extranjería localizadas en el Oriente. Infografía: Edilberto Carmona Tamayo/ Cubadebate.

La DIIE ha habilitado, además, el número telefónico 188-08 y el correo registroelectoralcuba@rem.cu, para que las personas consulten o soliciten la revisión de sus datos.

Morales Cordero informó que “hasta ahora se han ejecutado varias acciones de conciliación en cada territorio y provincia, después de entregadas las listas a las comisiones electorales de circunscripción”. Luego, la información retorna a las oficinas de trámites de la DIIE con el objetivo de actualizar los datos obtenidos en el terreno.

¿Cuándo culminan las verificaciones?

Hasta el 30 de enero se realizarán las verificaciones a las listas de electores, puntualizó Soto Bernal, quien especificó que el 9 de febrero cierra la información, en tanto el 19 del propio mes se entrega el padrón impreso a las comisiones electorales municipales, para proceder a su publicación el 22 febrero, dos días antes del Referendo.

Los listados deben incluir a más de ocho millones de cubanos, convocados para votar por la Constitución de la República, aprobada el 22 de diciembre por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Algunas cuestiones de interés:

  • El Registro Electoral cubano encuentra amparo legal en el Decreto Ley 248/2007, del Sistema de Identificación y del Registro de Electores, en el cual se explicita su carácter público, permanente y de oficio, al ser inscritos en él todos los ciudadanos con capacidad legal, física y mental para votar, mayores de 16 años y que residan permanentemente en el país por un período no menor de dos años antes de las elecciones.
  • El Registro Electoral se nutre del sistema de identidad cubano. Hay convenios de trabajo con el Registro Civil, que emite el aviso de los fallecimientos, y con los tribunales en sus diferentes instancias, para informar sobre sancionados y quienes salen en libertad, además de las comprobaciones en el terreno.
  • Sancionados a privación de libertad: el sistema recoge la información de la fecha de inicio y extinción de la sanción, de manera tal que el día en que esta culmina, se le da de alta automáticamente a la persona en el lugar donde tenía su domicilio legal cuando causó baja.
  • Arribantes a los 16 años de edad: con independencia de que se hayan presentado o no en la oficina de trámites, ingresan automáticamente a la base de datos el mismo día en que cumplen esa edad, a las 12 de la noche, con la ubicación electoral asociada a su domicilio legal.
  • Existen localidades complejas para su ubicación electoral, teniendo en cuenta que son “direcciones globales”, como las fincas, que no presentan número de inmuebles y que pueden agrupar a más de un CDR; de ahí que la labor casa a casa sea esencial para poder determinar en qué CDR está cada una de las personas.

Mayor Agdarys Morales Cordero, jefa de Unidad de Identificación y Registro de la DIIE. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Oficina del jefe de sala del puesto de mando electoral de la DIIE. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El puesto de mando electoral de la DIIE trabaja las 24 horas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Muy importante la labor que se realiza para que todo salga bien, pero se da el caso de que luego de la conciliación, no se arreglan los datos,

  • HaciendoCuba dijo:

    Considero que todo el proceso alrededor del referéndum electoral ha sido riguroso y provechoso. Los debates han sido masivos y polémicos. Sin embargo me prepocupa la convocatoria a las votaciones que se hace en los medios de difusión masiva “yo voto SI”, “todos votaremos SI”.
    Creo que es una conducta excluyente y condicionante. Deberian convocar a la asistencia a las votaciones, independientemente de lo que vote el pueblo.
    El que vote NO, estemos o NO de acuerdo también es pueblo, es Cuba, es una opinión que debemos respetar. Considero que a veces continuamos instando a la “unanimidad” que, a mi entender, en ocasiones atenta contra los procesos democráticos.

    • Villaclareño dijo:

      Gracias por su comentario !

    • Jose dijo:

      Comentario acertado de Haciendo Cuba.

    • Artemiseño dijo:

      HaciendoCuba, buen comentario, pense que estaba solo en este pais con esa opinión.

      • pánico dijo:

        Artemiseño y compañía yo también pensé que estaba solo. Definitivamente se debe trabajar en eliminar la unanimidad.

    • Anastacia dijo:

      Haciendo cuba excelente comentario, estoy muy de acuerdo con usted, y creo que tambien deberiamos incluir en el voto a los cubanos residentes en el exterior, no entiendo porque los excluyen de todo, pierden todo derecho de voz y voto, por residir en el extranjero.

  • Registro Electoral dijo:

    El artículo aborda en breve síntesis el trabajo que se realiza para mantener actualizado el Registro Electoral. Es reflejo de la calidad de nuestra nueva generación de periodistas. Ratificamos que para ampliar sobre cualquier aspecto de interés en relación con el Registro Electoral, favor comunicarse con “registroelectoralcuba@rem.cu”

    • Nicolás dijo:

      Registro Electoral muy de acuerdo.
      Me preocupa que algunas personas están haciendo campaña con el acto de votación en sí. Hay que acudir a los periodistas y esclarecer que se realiza mediante el voto libre directo y secreto exactamente como en las restantes votaciones. Que se diga masivamente, para que no haya lugar a malas interpretaciones.
      Muchas gracias

  • Nurys Batista dijo:

    Sabemos que hay personas que residen en el extranjero, si, son cubanas, pero residen fuera del pais desde hace años, y siguen apareciendo en los listados, y esto es un problema, ellos no van aviajar a votar, y por qué siguen, una cosa es que tengan carnet de identidad, que sigan en la bibreta y sus familias compren los productos de la canasta basica) cosa que no entiendo), pero otra es que sigan en los listados, eso afecta el %, y es obvio que su residencia permanente no es en Cuba. A veces las comisiones rectifican y vuelven los mismos problemas

  • Osmany dijo:

    Hola, me dicen que es la DIIE, en la universidad nos ensenaron que antes de usar siglas se debe poner su significado y luego entre parentecis las siglas, asi quien lea entendera las siglas..Saludos

    • Anibal Sanchez Numa dijo:

      Lee de nuevo el artículo:”En una visita al puesto de mando del Registro Electoral, ubicado en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE)”

    • rexnier dijo:

      osmany, el 3er parrafo decia. En una visita al puesto de mando del Registro Electoral, ubicado en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE), del Ministerio del Interior, Cubadebate conoció la dinámica de un equipo que labora las 24 horas en todas las acciones necesarias para contribuir a que transcurra, con calidad, la venidera votación sobre la Carta Magna del país. espero haber aclarado tu duda

  • Humberto Gonzalez Perez dijo:

    Meritorio el trabajo realizado por todos los funcionarios de la DIIE en todo el país quienes han trabajado desde hace tiempo para asegurar la actualización del Registro electoral en todo elproceso eleccionario desde el 2017. Sirva este trabajo para reconocer a quienes en la retaguardia y de manera anónima han trabajado muchas en toda esta etapa de elecciones puramente democráticas en nuestro país. Aprovecho para ratificar que #YoVotoSi este 24 de febrero para seguir disfrutando de la nuestra de la revolución de los humildes para loshumildes. FELICIDADES la Coronel Magnolia y todo el equipo de la DIIE por todo lo que han hecho en este proceso electoral.

  • David DBG dijo:

    Utilizando la direccion de correo q han publicado a mi me han atendido con tremenda rapidez…en menos de 5 minuto me notificaron que se habia resuelto mi situscion….Esto es muestra de lo q se pued hacer cdo se quiere hacer bien…Yo Nuevamente los felicito….

  • Gladys Castro Menéndez dijo:

    Yo boto el 24 febrero un sí por mi Constitución como toda Cubana. Felicito por tan buen trabajo a todos los factores que han hecho posible para que salga con calidad. Y para el que tenía dudas se demostró una ves más que sí aquí hay democracia.

    • Villaclareño dijo:

      Personalmente nunca he dudado sobre la democracia en Cuba.

      • Matancero dijo:

        Ni yo… para mí esta muy claro.

    • Rafa dijo:

      En serio?

  • Evymai dijo:

    En cuestión casi estamos votando…y si algo positivo hay q reconocerle al referéndum es q ha traído consigo una cultura del “derecho “, por que sabemos que siempre hay alguien que quiere robarnos alguno, ya sea en la bódega, el jefe que quiere que trabaje el domingo (el único día libre y que además no quiere pagar), el sin fin de papeles para lo que sea….Al final los cubanos queremos que se nos respete un poquito más, y la carta Magna es esencial…

  • Arelys Moya Rodriguez dijo:

    La democracia en Cuba es lo máximo y q no le quepa duda alguna a ningún ciudadano cubano. A votar todos por la Constitucion

  • Miguel Ángel Guerrero Díaz dijo:

    Mi voto el 24 de febrero será un Sí por mi patria, la Revolución y Fidel. Gracias a los medios por poder expresarme por esta vía.

  • Ana Rosa Lopez Tamayo. dijo:

    Yo doy un si por mi Constitución ya q llevo en el corazón las doctrinas del maestro.Soy una Mariana Grajales.Amo a mi patria y tengo fe en ella.Y se q no existe fuerza en el mundo de a aplastar la fuerza de la verdad y la justicia.Trincheras de ideas valen mas q trincheras de piedra.Amo mi Constitución y creo en ella y nunca defraudare
    a mi patria

  • Jorge Ignacio Díaz dijo:

    Osmany… En el tercer párrafo del artículo está la respuesta a su pregunta. Saludos

  • Cienfueguera dijo:

    Muy bien…. A votar por Cuba

  • Compatriota dijo:

    Con relación al comentario de HaciendoCuba hace rato me está viniendo a mi mente el por qué la derecha expone sus argumentos y campañas contra la izquierda con claridad y sin tapujos y nosotros no podemos hacerlo a fuer de ser considerados anti-democráticos. Nada, no se le puede hacer el juego. A seguir promoviendo y divulgando las razones de votar SÍ por mí Constitución. Cada cual votará a solas con su conciencia. O es que se está ciego a la campaña que están orquestando desde el exterior para votar NO. Quieren sembrar la duda de la transparencia del proceso hasta con la “infantil” solicitud de que lleven bolígrafo. Un proceso en el que se hace el conteo de boletas en presencia de los ciudadanos. Un proceso en el que las urnas las cuidan los pioneros. Nada, que todo lo que puedan inventar para tratar de dividirnos lo harán. Así que a votar SÍ por mí Constitución que es y será un SÍ por Cuba. Viva Cuba Libre!!

  • creo dijo:

    HACE DIAS PUBLIQUE QUE ESTABA DE ACUERDO CON hACIENDOCUBA Y NO ME PUBLICARON. CREO QUE TAMBIEN HAY QUE APRENDER DE LOS VOTOS POR EL NO, ESO ES DEMOCRACIA, Y LA CAMPAÑA DEBERIA DECIR TODOS A VOTAR EL 24 DE FEBRERO. ESPERO ME PUIBLIQUEN HOY.

  • Iris Martha Dávila Canto dijo:

    Es necesario que estemos unidos y dispuestos a cooperar para que se actualice el registro electoral y así todos los ciudadanos con capacidad legal, física y mental puedan votar. #YoVotoSí #JovenClubCuba

  • Delci Calzado Lahera dijo:

    ¿Cómo o dónde vota el que se encuentra fuera del país y lejos del consulado?

  • Delci Calzado Lahera dijo:

    Yo voto SI.

  • Alfredo G. dijo:

    Esta votacion también es posible para cubanos residentes en Europa como yo y con Permiso de Residencia en el Exterior?
    Gracias.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Editor multimedia. En twitter: @ectamayo

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también