Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Revolución en 60: ¿Cómo Cuba se convirtió en potencia mundial de la Biotecnología?

| 51 |

Un científico del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Foto: Desmond Boyland / Nature

La Biotecnología es una de las ramas de mayor desarrollo en Cuba. Medicamentos únicos de su tipo en el mundo como el Heberprot-P, la vacuna CIMAvax-EGF, así como la creación de terapias para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central, el cáncer, la Hepatitis B o la meningoencefalitis han convertido a nuestro país en una potencia mundial.

Pertenecientes al Grupo Empresarial BioCubaFarma, hoy unos 20 mil trabajadores de diversos centros de investigación impulsan una industria que, por su alto costo, parecería destinada únicamente a países desarrollados. Sin embargo, la Revolución Cubana entendió tempranamente la importancia de la biotecnología como un sector fundamental para la salud del pueblo cubano y el despunte de su economía y  por eso hoy recoge los frutos de la creación del Polo Científico.

Casi cuatro décadas de esfuerzo han engrosado la cartera de productos biotecnológicos cubanos e instituciones como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunología Molecular (CIM),  el Centro de Inmunoensayo (CIE), y el Centro de Neurociencias (CNeuro) se han convertido en referentes internacionales

¿Cuáles podrían considerarse hitos del desarrollo biotecnológico en la Cuba en Revolución? ¿Cómo logró Cuba una de las mejores industrias biotecnológicas de países en vías de desarrollo?

Cuando se cumplen 60 años del triunfo de la Revolución, Cubadebate responde a estas interrogantes, con la participación de expertos de algunas de las empresas de BioCubafarma.

La semilla

Primer paso del proceso de obtención del IFN leucocitario. Foto: Bohemia.

El Dr. Luis Herrera, actual asesor del presidente de BioCubaFarma, es uno de los fundadores de la Biotecnología en Cuba, y por tanto una de los científicos que mejor puede resumir aquella época en la que aún no estaba claro hacia dónde se podría llegar, pero se trabajaba aceleradamente por hacer ciencia en Cuba.

En entrevista con Cubadebate, asegura que la semilla de todo estuvo en el pensamiento de Fidel Castro, quien en el temprano 1960 vaticinó que el futuro de Cuba tenía que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencias.

“Los primeros pasos se dieron en los primeros años de la Revolución, con la creación del ICIDCA, mientras que el centro madre de otro grupo de instituciones fue el CNIC, y después se creo el CENSA”, explica el destacado científico,con larga trayectoria dentro de la Biotecnología Cubana..

Un impulso de gran trascendencia para la Biotecnología en Cuba fue cuando el Comandante en Jefe creó un grupo dedicado a la producción del interferón, como un posible medicamento contra el cáncer.

Herrera destaca que, luego de la creación del Frente Biológico en 1981 -en el que se hizo toda una planeación de cómo iba a ser la Biotecnología en Cuba-, se decide crear el Centro de Investigaciones Biológicas, con dos estructuras básicas: la de investigación y la de producción, dedicada esta última a la producción del interferón leucocitario.

“En el área de Investigación se desarrolló un intenso trabajo en la obtención y producción, por intermedio de Ingeniería Genética, de los interferones alfa y beta. Logramos primero el interferón beta, y después el alfa. Pero para conseguirlo tardamos varios meses, pues en aquel entonces no teníamos la suficiente información y el personal era mayoritariamente recién graduado”, relata quien durante varios años dirigió el CIGB.

“Fidel fue siempre un impulsor de nuestro trabajo y su visión y capacidad hicieron que, en un tiempo relativamente corto, un país pobre y pequeño haya obtenido un resultado tan impetuoso a nivel de la biotecnología”, resalta Herrera.

Productos formulados con el interferón leucocitario (ungüento, colirio, inyectable) entregados al Comandante en Jefe en la inauguración del CIGB, el primero de julio de 1986. Foto: Bohemia.

Tras estos primeros pasos, Cuba logró la fundación del CIGB en 1986, e igualmente, se crearon otros centros científicos como el Centro de Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB), el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN) y el Centro de Inmunoensayo.

En el Centro de Inmunoensayo, cobraron vida los equipos SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), la tecnología que permitió a Cuba convertirse en el primer país libre de transmisión vertical del VIH y el segundo de América con cobertura total para hipotiroidismo congénito en recién nacidos, una afección caracterizada por el mal funcionamiento de las tiroides, que conduce al retraso mental profundo si no se detecta a tiempo.

Luego, en 1991, el Comandante crea una organización que concretó un intenso trabajo de integración, organización y proyección, que fue el Polo Científico del Oeste de La Habana, así como otras instituciones que han tenido un destacado papel, como el Centro de Inmunología Molecular (CIM).

Consulte también: Disminución de malformaciones congénitas en Cuba: Historias detrás de un logro de la ciencia (+ Videos). Un acercamiento de Cubadebate  a uno de los resultados científicos de Cuba que más ha impactado en el pueblo: la aplicación de la pesquisa de alfafetoproteína a todas las embarazadas.

Entre los principales resultados de aquellos primeros años, Herrera resalta la obtención de los interferones, investigaciones originales como fue el caso del uso del factor de crecimiento epidérmico para el tratamiento de la úlcera del pie diabético y el clonaje de proteínas de la bacteria Neisseria meningitidis.

Innovación en la Biotecnología cubana

Una industria con 34 empresas, más de 20 mil trabajadores, 61 facilidades productivas por todo el país, y que exporta a 53 países, son el saldo de 30 años de trabajo ininterrumpido de las empresas que conforman actualmente BioCubaFarma, explicó a Cubadebate Rolando Pérez, director de  ciencia e innovación de BioCubaFarma.

“Contamos además con 700 registros sanitarios de diferentes productos, y suministramos más de mil productos al sistema nacional de salud, entre medicamentos, equipos médicos y kits de diagnóstico. Del cuadro básico de medicamentos, que actualmente asciende a 761 fármacos, el 64 por ciento es producido por nuestra industria”, agregó.

Sede de Biocubafarma. Foto: Archivo.

De acuerdo con Pérez, la biotecnología cubana se distingue por la integración y cooperación entre los centros del Polo Científico, así como de estos con instituciones como el Ministerio de Salud Pública, con un enfoque de ciclo cerrado, que garantiza la investigación, el desarrollo y la comercialización de  los productos.

“Como son tecnologías costosas, lo natural es que estas empresas cierren el ciclo económico en el exterior y con los ingresos se sostenga el desarrollo de esa industria, así como su uso en el país. La exportación es la vía para que la industria se siga desarrollando y garantizar el uso de los productos en el sistema nacional de salud”, argumenta.

Como otro elemento importante, Pérez afirma que la industria cubana tiene un componente importante de innovación, con más de 150 objetos de invención vigentes, que han dado lugar a más de 2500 patentes en el mundo.

“De 101 productos biofarmacéuticos en desarrollo, 76 son productos innovadores,  es decir, fueron creados totalmente por los científicos nuestros, de los cuales 20 son productos potencialmente “primeros en su clase”, pues no existe otro en el mundo que actúe de esa manera para esa enfermedad”, afirma.

Heberprot-P y CIMAVAX EGF: dos promesas de la Biotecnología

Heberprot-P, un medicamento cubano único de su tipo en el mundo. Foto: Archivo.

Uno de los productos líderes por excelencia de la biotecnología cubana es el Heberprot-P, un medicamento único de su tipo en el mundo, empleado en la terapia de la úlcera del pie diabético, que ha beneficiado a cerca de 290  mil pacientes en más de países de América Latina, Asia, África y Europa, y que está registrado actualmente en más de 25 naciones.

El pasado año se logró la aprobación del Registro Sanitario en México y fue incluido en el Catálogo de insumos del ISSSTE. Se trata de un producto estrella que ha beneficiado a miles de personas, por lo que la empresa Heberbiotec realiza acciones para lograr su introducción en los mercados más exigentes.

En Estados Unidos, este producto comenzará una etapa de evaluación clínica, tras firmarse un acuerdo entre la compañía cubana Heber Biotec y la estadounidense Mercurio Biotec.

El Heberprot-P fue incluido en el Programa Nacional de Atención Integral hace diez años y en este tiempo más de 70 mil pacientes cubanos han sido tratados con el medicamento, lo que significa una reducción de más del 75 por ciento de los casos de amputación previstos antes de la existencia del producto.

Otro de los productos más exitosos es la vacuna CIMAvax-EGF, usada para el tratamiento de cáncer de pulmón, y uno de los líderes de la cooperación entre Cuba y Estados Unidos en el marco de la ciencia.

Vacuna CIMAVAX EGF, primera vacuna terapeutica de su tipo contra el cáncer avanzado de pulmón. Foto: Archivo CD

El Dr. Kalet León, vicedirector primero de Investigación y Desarrollo del CIM, resaltó, en entrevista con Cubadebate, lo novedoso de esta vacuna que no cura el cáncer, pero sí mejora la condición clínica de los pacientes y su calidad de vida

“Esta es la primera vacuna terapéutica de su tipo contra el cáncer avanzado de pulmón, que concluyó su ensayo clínico en 2011, pero de la que ya se extiende su aplicación en la atención primaria de salud con alentadores resultados al prolongar la supervivencia de los enfermos”.

Según este experto, el uso de la vacuna ha prolongado la vida de pacientes que tenían diagnosticadas perspectivas de vida de seis meses hasta cinco años.

“El cáncer de pulmón es una enfermedad en la que la probabilidad de supervivencia para los pacientes diagnosticados en etapa avanzada es muy baja”, señaló, por lo que la vacuna busca movilizar el sistema inmunológico, para que sus componentes luchen contra las células cancerosas que crecen dentro del cuerpo.

Para León, se trata de un producto cuyo concepto es muy nuevo en la terapia de cáncer.

“Tenemos un estudio clínico en Europa, y otro en Estados Unidos con el Instituto para el Cáncer Roswell Park. El año pasado se hizo un fase 1 que ha demostrado que los pacientes americanos están reproduciendo los datos de Cuba, y empezó ahora el fase 2. Este ha sido uno de los productos líderes de la empresa mixta que se fundó en el Mariel con Estados Unidos”.

Para León, se trata de un producto cuyo concepto es muy nuevo en la terapia de cáncer. “Tenemos un estudio clínico en Europa, y otro en Estados Unidos con el Instituto para el Cáncer Roswell Park. El año pasado se hizo un ensayo clínico fase 1 que ha demostrado que los pacientes norteamericanos están reproduciendo los datos de Cuba, y empezó ahora el ensayo clínico fase 2. Este ha sido uno de los productos líderes de la empresa mixta que se fundó en el Mariel con Estados Unidos”.

Logros cubanos en el tratamiento contra el cáncer

Centro de Inmunología Molecular. Foto: Analeida Puerto / Cubadebate

El cáncer es la primera causa de muerte en Cuba. Quizás por ello ha sido tan importante el trabajo sostenido durante años por el CIM, dedicado a crear terapias novedosas para el cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, pues, a decir del Dr. Agustín Lage: “La biotecnología es esencial para lograr que el cáncer deje de ser una enfermedad mortal y se convierta en una enfermedad crónica”.

De acuerdo con Rolando Pérez, 15 de los 20 productos innovadores de la biotecnología cubana se concentran en cáncer y enfermedades del sistema nervioso central, y en este resultado resalta el trabajo del CIM.

Fundado en el año 1994, este centro, visualizado tempranamente por Fidel como una promesa de salud para el pueblo y una fuente de ingresos para la economía, tuvo como primer y gran mérito haber asimilado, en 1980, la tecnología para producir anticuerpos monoclonales, la que se había descrito en el mundo en 1975, explica el Dr. Kalet León.

“Este resultado científico, original y novedoso, llama la atención de la dirección del país y Fidel visita el Instituto de Oncología. Así surge la idea de crear un centro de investigación- producción, que tuviera la capacidad de desarrollar este tipo de molécula, que ha llegado a ser quizás una de las más importantes desde el punto de vista de la terapéutica”, agrega.

Así, el instituto nace con la tecnología de anticuerpos monoclonales como la base tecnológica y por el otro lado el hacer inmunoterapia de cáncer.

Entre los primeros logros del CIM y otro de los principales hitos de la Biotecnología en Cuba, se encuentra la asimilación del proceso de producción de la eritroproyetina, un producto empleado para mejorar el estándar de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica.

“La eritroproyetina ha sido uno de los productos de BioCubaFarma que más ha rendido al país en los últimos años, porque ha permitido en los pacientes una calidad de vida muy superior, y Cuba tiene una cobertura total para todos los pacientes a un precio muy barato”, explica León.

Concentrado en la línea de la inmunoterapia de cáncer, el CIM ha generado una línea de casi 20 productos, de los cuales seis cuentan con registro.

Uno de los más importantes es el CIMAher (nimotuzumab), un anticuerpo que se desarrolló en los años 90,  con el que se tratan tumores avanzados de hasta cinco tipos de cáncer, entre ellos de cerebro, cabeza y cuello.

Nimotuzumab. Foto: Archivo CD.

“El nimotuzumab es un producto innovador y único, pues existen otros productos contra el mismo problema, pero la ventaja que se le ha visto a este anticuerpo es que es mucho menos tóxico que los de la competencia”, aclara León, y añade que este se  usa mucho para tumores muy fuertes en niños, con un impacto positivo sobre la recuperación.

Como dato interesante, León destacó un estudio clínico fase 3 realizado recientemente en la India, con más de 500 pacientes que confirmó la eficacia de este producto en tumores de cabeza y cuello.

En relación con el cáncer, destaca la vacuna terapéutica HeberSavax, desarrollada por el CIGB, la que se encuentra en ensayos clínicos fase 2, en hepatocarcinoma y tumores ginecológicos, con resultados muy prometedores, y en un tiempo relativamente corto podría ser incluida en la práctica médica.

Biotecnología para desórdenes del cerebro

Un producto muy prometedor, del que el tiempo dirá la última palabra, es desarrollado actualmente por el CIGB, con datos clínicos muy significativos en isquemia cerebral.

De acuerdo con Rolando Pérez, director de ciencia e innovación de BioCubaFarma, está previsto próximamente un ensayo clínico con vistas al posible registro del producto a nivel nacional, donde intervendrán hospitales de todo el país.

“Los pacientes con infarto cerebral tienen un riesgo alto de muerte en el primer año. Con este medicamento, los pacientes tratados tuvieron mucha mayor supervivencia, y lograron una recuperación total”, destacó Pérez.

Desarrollado por el CIM, otro producto innovador es la Neuroepo. El fármaco, que es un derivado inyectable de la Eritropoyetina Humana Recombinante, ha demostrado tener un efecto neuroprotector, y se encuentra en fase de ensayo clínico en la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

Vacunas

Según explica a Cubadebate el Dr. Luis Herrera, uno de los logros más importantes de la Biotecnología cubana tiene que ver con la producción de vacunas, en respuesta a una necesidad del país.

“El CIGB desarrolló en 1990 una vacuna recombinante contra la Hepatitis B y ha logrado prácticamente la desaparición de esta enfermedad en Cuba”, significó el experto.

Por su parte, el Dr. Rolando Pérez destacó que, en respuesta a una epidemia de meningitis meningocócica B que azotó Cuba en los años 80, causando numerosas muertes (inclusive de niños), se desarrolló por el Instituto Finlay la vacuna VA-MENGOC-BC, que no solo logró detener la epidemia, sino que, al ser comercializada para similar problema en Brasil, permitió la entrada de más de 300 millones de dólares al país.

“Este fue el primer producto con un gran impacto social en la salud del pueblo cubano y a la vez las exportaciones del sector”, dijo.

Otra vacuna que ha impactado el sistema de salud pública en Cuba es la Pentavalente, que protege en una sola dosis contra enfermedades como la difteria, tétanos, tosferina, Hepatitis B y la Influenza tipo B.

“Esta vacuna fue importantísima porque contribuyó enormemente a elaborar una cobertura universal de este conjunto de antígenos. A estos 5 componentes, se le suman como vacuna separada la VA-MENGOC-BC. Este producto fue un ejemplo de integración, pues en el mismo participaron el Biocen,el Instituto Finlay, la Universidad de La Habana y el CIGB”, destaca Herrera.

Una novedad es que en 2019 se espera, luego de que concluya el ensayo clínico a nivel de país, el registro de la vacuna contra el neumococo, que produce neumonía y meningitis neumococica.

Biotecnología agropecuaria

Los logros de la Biotecnología no solo son palpables en la salud del pueblo cubano, sino en otra de las principales demandas de la economía y la alimentación: la agricultura y la ganadería.

“Se ha dado un salto grande en los últimos años a partir del trabajo con el Ministerio de Agricultura, porque nos hemos dado cuenta de que podemos aplicar algunas tecnologías de plataforma ya desarrolladas para enfermedades de las plantas y la ganadería, y estamos trabajando de conjunto para fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de la agricultura”, explicó Rolando Pérez.

En este sentido, aclaró que los medios de cultivo para el diagnóstico microbiológico que produce el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) se están utilizando en la agricultura para la detección de microrganismos patógenos.

Así, entre las principales vacunas en el campo veterinario destacan la creada contra la garrapata, y una contra el cólera porcino. Esta última es muy novedosa, porque corta la transmisión vertical de madre a hijo.

Para la alimentación del ganado, Pérez comentó que se está trabajando en las semillas mejoradas por tecnología de ADN recombinante, y que ya se cuenta con variedades de maíz y de soya que se han logrado en Cuba utilizando dichas técnicas de ingeniería genética.

Ante la pregunta ¿Cómo Cuba se convirtió en potencia mundial de la Biotecnología?, la respuesta estaría en una combinación de varios factores.

El pensamiento preclaro de Fidel de visualizar el futuro del sector desde el temprano 1980, la inversión en biotecnología en momentos en que hubiera parecido un lujo, el enfoque de ciclo cerrado de investigación, producción, comercialización y sobre todo, la presencia de un valioso capital humano, han permitido consolidar un sector que hoy impacta en las aspiraciones sociales y económicas del país.

 

 

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro Brito dijo:

    Y qué va a hacer para retener eso? y sobre todo, qué va a hacer para retener a sus científicos y profesionales?

    • rafael g dijo:

      pedro brito que ironico eres en vez de felicitar a nuestros cientificos y alabar lo claro y visionario de nuestro comandante de apareces con eso ironia te deberia tar pena lo que expresaste

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Rafael g:

        No sé si pedro brito usó la ironía para destacar un problema estratégico de la mayor importancia: la migración de científicos y del talento humano cubano, en general, que requiere la atención de las más altas autoridades del país. El recurso humano es nuestro mayor fortaleza y de mayor valor estratégico.

      • arturo dijo:

        No es ironía, es REAL. No viste la telenovela Con Ciencia?

      • Pichy dijo:

        Pues venga ya! mi abrazongorocosongo para tod@s eso profesionales de la ciencia, los de todos los campos en general, incluidos los trabajadores que sin ser científicos laboran de igual manera para contribuir al funcionamiento de las instituciones, muy en especial llegue mi felicitación al Profesor Berlanga, amigo mío!
        Gracias! Y recuerden, esto no ha terminado, la lucha sigue!!

    • Carlos dijo:

      ¿Tú eres de los que no ponderan las rosas porque tienen espinas? Y estoy de acuerdo con Rafael. Felicidades Gigantes de la Biotecnología.

    • Soy dijo:

      Felicidades a todos los trabajadores de la ciencia

    • isx dijo:

      CON LA VERGUENZA DE LOS CUBANOS!, compadre!!!
      no todo es plata en este mundo.
      si yo estuviera en alguno de esos proyectos dandole gloria y reconocimiento a mi pais, enlateciendo la idea de Fidel, creeme que mas me interesaria el ‘que estamos logrando’ que el ‘como me retienen’…
      igual, no son pocas las facilidades que se les brindan a nuestros cientificos… pues NO TODOS, y ni siquiera la mayoria, se van por plata…
      GRACIAS, cientificos cubanos, por hacerme sentir un cubano ORGULLOSO de sus resultados!!!!!

    • m&m dijo:

      hasta Kennedy en un discurso dijo:
      “No te preguntes lo que tu pais puede hacer por ti. Pregúntate, que puedes hacer tu por tu país”, John F. Kennedy, 20 de enero, 1961

      A muchos aqui se les olvida que son parte del pais, todo lo que se haga por el pais se redunda en todos, incluido el mismo, y solo esperan que se les de sin doblar el lomo o entregar todo lo que puedan por hacerlo avanzar. Dificultades hay y duras, pero si todos entregamos, todos recibimos (auqnue algunos ni lo merezcan, por no tirar ni un ticharo al respecto)

    • c dijo:

      curiosidad , porque no se hace menciona la doctora Concepcion Campa?

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      DARLES BUENOS PAGOS ASI PODREMOS CUIDAR A NUESTROS CIENTIFICOS QUE NO SE LOS LLEVEN A OTROS PAISES EDUCACION DESAROLLO Y BUENOS PAGOS ESE ES EL SECRETO DE QUE SE QUEDEN EN NUETRA TIERRA GRACIAS

  • freddy dijo:

    Felicidades!!. Pero que que bueno sería que la agricultura avanzara a la misma velocidad que la biotecnología….

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      freddy:

      Estás comparando dos cosas diferentes. El desarrollo científico del país es incuestionable y responde a una decisión estratégica adoptada en los primeros años del proceso revolucionario, que pasa por determinados hitos: la alfabetización, el Seguimiento, la Reforma universitaria, la gratuidad de la educación a todos los niveles, la formación masiva de profesionales de nivel superior, el Plan de formación de desarrollado en los años 70 y 80 (con la ayuda de los países socialistas), la creación de Unidades de ciencia y técnica, etc. El desarrollo de la agricultura se relaciona con el método de gestión de la Economía Nacional, que no ha funcionado durante años y que, por razones políticas (creo yo) , no se ha querido transformar.

      • freddy dijo:

        100% de acuerdo. Es un problema de que no se ha querido transformar!!!

  • Andy CIGB dijo:

    Si el éxito de Cuba en el sector biotecnológico tiene un “culpable” hay que culpar a Fidel. Muchas felicidades a todos los colegas que en sus laboratorios sintetizan y purifican el futuro de Cuba: “un futuro de hombres de ciencia”.

  • Agua por todas partes dijo:

    Sin ánimo de ofender a nadie..si nos hubieramos convertido en potencia mundial de la agricultura podriamos usar los 2 000 000 000 millones de dolares que usamos para importar comida en importar medicamentos.

    • Kanna dijo:

      Hombre no solo de importar medicamentos sino de inyectar parte de ese capital en mejoras para la fabricación de los nuestros…

  • yunior dijo:

    Y vamos por más, nunca nos desviemos del camino que marco el comandante.

  • Isael Popa F. dijo:

    Junto a la investigación producción, la formación de personal calificado para trabajar con los investigadores, fue una acción paralela que se desarrolló de conjunto entre el Ministerio de Educación y el grupo de investigadores, que en ese momento radicaban en las casitas.
    Le fue encargado al Ministerio de Educación la preparación de personal de nievel medio para trabajar en la Biotecnología. De forma conjunta con un grupopo de investigadores, nos dimos a la tarea de preparar Técnicos Medios en Procesos Biológicos. Ingresaron alumnos de 12mo grado. Recuerdo la primera convocatoria pra crear el primer grupo, que se estableció en el Politécnico Libertad, cerca del Guatao. Posteriormente pasó la formación a Mártires de Girón en el Reparto Flores. Conjuntamente con estos científicos, nos dimos a la tarea de preparar libros de texto para esta especialidad, la cual luego comenzó a desarrollarse en Santiago de Cuba en el Politécnico de la Salud, en la Carretera del Caney.
    Graduamos decenas de jóvenes con un plan de estudio muy riguroso y enfocado a preparar jóvenes, capaces de dedicarse con los científicos a la producción investigación.
    Todos sin escatimar horas de esfuerzo dedicaron lo mejor de si, para preparar estos jóvenes que se incorporarron a la industria Biotecnológica Cubana.
    Saludos a todos los cientificos en esta conmemoración y especialmente a muchos con los que sentimos el placer de trabajar en aquellos años en la formación de personal calificado, el doctor Sierra, Marisol, y muchos otros a los que recuerdamos con cariño, y a los profesores que paralelamente y junto a los científicos se fueron preparando, para lograr los resultados que se alcanzaron y dar cumplimiento a otra gran tarea de la Revolución..

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, EN TAN NOBLE Y EXITOSO QUE NOS PROPONE CUBADEBATE,…REVOLUCIÓN EN 60. ¿CÓMO CUBA SE CONVIRTIÓ EN POTENCIA MUNDIAL DE LA BIOTECNOLOGÍA?, RESPETUOSAMENTE POR NUESTRA POCA EXPERIENCIA Y PROFESIONAL DE LA SALUD DEBEMOS EXPRESAR NUESTRO CRITERIO, LA RESPUESTA ES EVIDENTEW AL CONOCER TODO LO QUE SE HA HECHO, PERO ES LÓGICO DETENERSE EN ELLO UNOS INSTANTES PUES EL TEMA LLEVA POR MERECIMIENTO A LA ENTREGA DE CADA UNO DE LOS CIENTÍFICOS Ó PERSONAS QUE HAN AYUDADO DESDE QUE SE TRASLADA UNA CÉLULA, UN ORGANO, UN CHOFER CON LA MATERIA PRIMA, PAPELKES, DOCUMENTOS, LIBROS Y RECURSOS HUMANOS DENTRO DE UN PAIS BLOQUEADO CON LA MÁXIMA DE UN PUEBLO AGUERRIDO DESDE QUE DESPERTÓ HACE 150 AÑOS Y A NUESTRO INVICTO FIDEL LE TOCÓ EL ALTÍSIMO HONOR DE MATERIALIZAR Y HACER JUSTICIA A TODOS LOS QUE OFRENDARON SUS VIDAS POR LA MISMA CAUSA ANHELADA Y NECESARIA… LA LIUBERTAD DE CUBA, LA SALUD, LA EDUCACIÓN ,LA CULTURA DESDE TODOS LOS ÁNGULOS CON UN PUEBLO QUE CREYÓ EN FIDEL Y SUS REBELDES, QUE NO MIDIÓ ESFUERZOS, QUE EN MEDIO DE OBSTÁCULOS, CONFUSIONES DEL ENEMIGO, ERRORES DESECHADOS POR ALGUNOS QUE NO CREÍAN EN ELLO, EL PUEBLO TODO Y HASTA HOY CREYÓ EN AQUELLO QUE UN DÍA Y ES HOY POR NO DECIR AYER PUES HACE AÑOS QUE FIDEL NOS IMPULSÓ, CONSIDERO TENEMOS ESA POTENCIA MUNDIAL DE LA BIOTECNOLOGÍA, RESUMIRÍA , EL QUE RENUNCIÓ A HORAS DE SUEÑO, EL QUE SE AFERRÓ A ESA LUZ QUE LE DÉCÍA QUE SI SE PUEDE, ESE PUEBLO QUE SIGUE SIENDO EL MISMO Y QUE NO PODEMOS DEJAR DE CONTINUAR MANTENIENDO Y HACIENDO MÁS CADA DÍA PARA MANTENER EL IMPULSO Y LAS IDEAS DE FIDEL EN QUE CUBA ES Y SERÁ CON BLOQUEO Y SIN BLOQUEO POTENCIA MUNDIAL DE LA BIOTECNOLOGÍA, CUIDEMOS ELLO. GRACIAS CIENTÍFICOS.

  • Andrés dijo:

    Un gran acierto de Fidel Castro.

  • Pioneer dijo:

    Sigo preguntando las misma cosas, Cuánto fue el costo de inversión?, cuánto ha producido en valor neto y en valor de ganancia la biotecnología en general? , cual es el valor de inversión constante en materias primas , formación, desarrollo y actualización del personal y de las instalaciones?, cual es el aporte al PIB de la nación ? , me cuesta decirlo pero otra noticia incompleta que no dice nada , porque supongamos que en general esto de pérdidas ? , cual seria el objetivo de mantener una industria tan específica y cara para perder dinero?, el cual sería indispensable para otros rubros en los que sí somos expertos y nos dan más dividendos.
    Saludos.

    • eusebio dijo:

      La industria biotecnológica es muy rentable. Ha superado ampliamente la inversión inicial.
      ESta es una de las industrias de mayor productividad en el país, cerca de 150mil pesos por trabajador. La media está en 18 mil/trab , Mientras la industria turística tiene una rentabilidad de unos 40 mil pesos por trabajador
      Si no ha hecho más es porque necesita de dinero para comprar materias primas, En principio esto podría salir de la venta de sus productos terminados pero hoy esta industria no puede autofinanciar la compra de materias primas porque el producto de las venta va a otros fines, importantes también.
      Pienso que es necesario que se apruebe una ley de empresas de alta tecnología, como la que se mencionó en el parlamento en su última reunión, para que las empresas entreguen parte de su ganancias al pais y al fisco, pero que se queden al menos con 30 % de las ganancias para poder comprar los insumos que necesita para producir y para crear nuevos productos.

    • silvio dijo:

      Pioneer,
      y por qué estas asumiendo que da perdida, es cierto que la noticia no habla de ello, pero te tiras pa lo negativo…?
      por cierto, me podrías enumerar al menos cinco “otros rubros en los que sí somos expertos y nos dan más dividendos”,
      saludos

    • Carlos dijo:

      Candela Pioneer, otra vez con el “$” en la mente. Compadre, aprende que la vida es lo más apreciado y tiene un valor incalculable, de hecho es “invalorable”. Es verdad que todo desarrollo presume grandes inversiones, pero no hay mejor inversión (no gastos) como pretendes explicar, que se haga con mayor satisfacción y prioridad que la de preservación, en primer orden, de la salud del ser humano y colateralmente a ello la salud animal y el resto de lo que nos proporciona la naturaleza para nuestra subsistencia. Además y en este caso, si analizas un poquito, este desarrollo Biotecnológico ha posibilitado, a través de la exportación de estos logros, el ingreso de millones de dólares que posibilitan resarcir estos “supuestos gastos” y continuar el desarrollo de las investigaciones, además de respaldar otras esferas y programas de nuestro desarrollo. Para poner un ejemplo sobre tus preguntas; si tienes hijos pequeños te preguntaría ¿qué sentido tiene alimentarlos, vestirlos, calzarlos, educarlos, cuidarlos y todos esos deberes que tienes para con ellos, si no sabes si cuando sean mayores corresponderán a sus deberes como hijos?, claro, no lo puedes saber pero aun así das o darás todo lo que está a tu alcance para darle lo mejor posible igual que, seguro, lo han hecho contigo, sin importar cuanto se “gasta”. Entonces, mi amigo, “saca tus propias conclusiones”.

    • Pioneer dijo:

      Eusebio, Silvio y Carlos la biotecnología no tiene calculos en Cuba y si los tiene nunca se han divulgado , pero les diré algo por publicaciones “triunfalistas” del “polo científico” y cálculos sobre otras industrias parecidas en otros países de los cuales si hay datos, hoy la biotecnología en Cuba no llega a ser el 0.30 % del PIB y sus gastos no superan el 1% del PIB por la brecha salarial de sus empleados, ese dato que dá unos de ustedes de 150000 por cada trabajador Cuánto se reduce si se unifica la moneda y se le paga lo debido a cada trabajador? , se los digo, va a índices negativos!! , otro me pide 5 rubros más rentables , pues le digo, Turismo(Con todo), Agricultura, Minería(Níquel, cobalto y Otros metales, Industria pesquera (como un todo) , posición geográfica para el comercio(Libre) y petróleo incluyendo las aguas del golfo) me pasé hay 20 más , tengan buenos dias.

      • Andrey dijo:

        Pionero; solo le sugiero que lea el libro de Agustín Lage Dávila titulado “La Economía del Conocimiento y del Socialismo”, un libro que le esclarece sobre el impacto de la biotecnología cubana en la economía de la isla; y sepa usted que tiene serios errores de apreciación; la biotecnología cubana es un rotundo éxito no solo en el campo científico, sino también en el económico; reconocido por instituciones “capitalistas”, ya sean científicas o financieras.

      • whitebat dijo:

        Estoy de acuerdo con Ud. Sr Pioneer. No creo que se cuenten debidamente los costes de esta industria, y si no es ruinosa es por los bajos salarios que se pagan a los trabajadores científicos, pero a un alto coste: la emigración de los mejores. Estoy seguro que en cuanto Diaz-Canel se ponga a hacer las reformas que necesita Cuba, lo primero que hará será redimensionar esta industria. No digo que se tenga que suprimir, hay partes que son rentables, pero como Ud. bien dice evaluaciones internacionales no le dan muy buena nota desde el punto de vista económico.

  • Ricardo dijo:

    los logros de la biotecnología son indiscutibles. sumamente loables si se habla de las condiciones en que sobrevive esta rama en un país subdesarrollado como el nuestro. sin embargo, nuevamente, noticias como estas desvirtúa el papel de la ciencia en un país y omite el aporte de otros sectores de la ciencia y sobre todo aquella que se realiza en las universidades en ramas sumamente variadas. desvirtúa también la imagen de la ciencia al consagrar sólo aquella que conlleva a un producto tangible. cuándo se entenderán estas cosas? hoy es el día del trabajador de la ciencia, las felicitaciones deberían ir no sólo a los de la biotecnología, sino a aquellos que contribuyen a los pilares de ese saber que se explota en biotecnología, a los que trabajan en áreas de las ciencias sociales, que también son ciencias y que por supuesto no crean un medicamento, a los profesores e investigadores de las universidades, a todos los que contribuyen a la formación de nuevos saberes, conocimientos y que también garantizan nuestra seguridad científica y tecnológica.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, FELICITO A ISAEL POPA F., REITERO LA OPINIÓN DE ISAEL POPA F. CONBTINÚE ASÍ COMPAÑERO, SEÑOR, COLEGA, NO IMPORTA COMO LÑE LLAME, EN REALIDAD NO HABIA LEIDO LOS COMENTARIOS HECHOS, CUANDO ESCRITO LO HAGO POR INDICACIÓN DE LO QUE CONSIDERO COORRECTRO Y ES ESPONTÁNEO, RESPETO EL CRITERIO, PERO A PEDRO BRITO Y A AGUA POR TODAS PARTES, REITERO Y DISCULPEN, SI CONTINÚAN CON ESE PESIMISMO, ESE MISMO PESIMISMO SIN CIENCIA OCULTA NI MALA INTENCIÓN DE MI PARTE, NO LOS LLEVARÁ A NINGUBNA PARTE, TRATEN DE VER EL VASO DE LA MITAD HJACIA ARRIBA NO DE LA MITAD HACVIA ABAJO, POR QUÉ TANTA NEGATIVIDAD EN USTEDES, NO ES REAL LO QUE SE EXPLICA EN EL DOCUMENTO, UNA COSA SON LAS INEFICIENCIAS QUE SE COMETEN EN ALGUNOS CASOS O MUCHOS Y OTRA COSA ES NEGAR O RENUNCIAR A LOS LOGROS DE UNA PORTENCIa médica que ha salvado tantas vidas, quizás no la suya por hoy, pero la de un amigo, la de un familiar y usted no es eterno quuizás un d´ñia se arrepienta de tasnto ironismo, escriba directo y plantee su problema, no crea que soy extremista vivo en cuba, pero por último dígame en qué pais pudiera vivir mejor o usted o ustedes, pero por favor piense antes de responder y vuelva a leer el tema que da su criterio negativo, ¿CÓMO CUBA SE CONVIRTIÓ EN POTENCIA MUNDIAL DE LA BIOTECNOLOGÍA? FREDDY USTED PARE4CE INTELIGENTE AQUÍ NO SE HABLA DE AGRICULTURA, NO MEZCLE LOS TÉRMINOS Y SAQUE LA PARTE HUMANISTA, SOLIDARIA, ALTRUISTA DE SUS HERMANPOS CUBANOS, AUNQUE NO HA DICHO QUE VIVE EN CUBA, PERO LE PREOCUPA, NO SE SIENTAN POFENDIDOS REFLEXIONES… LO BUENO NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO SI NO ERES CAPÁZ DE HACER ALGO BUENO AL MENOS CALLA GUARDA RESPETO POR LOS QUE LO HAN HECHO GRACIAS A TODOS SE QUE PENSARÁN 2 VECES ANTES DE ESCRIBIR Y COMPARAR, ES FEO.

  • Enrique.B dijo:

    Mira todo lo que hemos logrado con bloqueo, no me puedo llegar ni a imaginar lo que lograríamos de no existir.

  • Bender_Doblador_Rodríguez dijo:

    Boris esto es lo que pasa cuando no nos das tu articulo diario de pelota nos tienes en temblores, uno de los síntomas comunes son, “publicación de comentarios en otras noticias que no corresponden el título dado” nos tienes mal acostumbrados jajá suerte hermano.

  • Elpidio dijo:

    Muy importante ha sido y será el desarrollo y los resultados obtenidos en el País por la Biotecnología, hoy todo el pueblo agradecen y felicita a todos aquellos que han hecho posible esos logros, empezando por nuestro comandante en jefe así como todos los científicos y directivos de esta rama de la ciencia y de la industria. Todo el esfuerzo que se haga para cuidar, mantener y desarrollar la Biotecnología en nuestro País será bienvenido por el impacto de esta Ciencia en la salud y la economía del País. ¡Felicidades para todos los trabajadores de Biotecnología!

  • GALA dijo:

    Estimado Pioneer, no soy economista, soy científica y vinculada a la producción. No domino los números de todo el sector en cuanto a gasto e ingresos pero la cuenta si da sino las grandes empresas no se dedicaran a eso. Es verdad que tenemos algunos sectores de la economía en los que históricamente hemos sido y seguimos siendo expertos pero Cuba se incorporó a la Biotecnología cuando esta rama de la ciencia y de la industria estaba naciendo por lo que aunque no lo crea en biotecnología si somos expertos, quizás necesitemos más experiencia en comercialización internacional, en economía pero hasta en esas esferas el desarrollo de la biotecnología ha contribuido. Si no fuéramos expertos y no solo en las técnicas de la rama sino en muchas cosas más no hubiéramos llegado hasta aquí con los resultados que son innegables, donde cada familia cubana ha sido beneficiada directa mente con más de un producto del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, por solo citar uno de los centros pero llegaría a más de la decena de productos de toda BIOCUBAFARMA de los que se beneficia la población, solo con la disminución de importaciones por ese concepto y la posibilidad de disponer de productos de alta tecnología que si no los fabricáramos no los podíamos adquirir por el alto costo en el mercado. La cuenta da porque aunque se invierten muchos años en la obtención de un producto, estos en la comercialización tienen un alto valor agregado y son competitivos en el mercado. No tiene idea usted el esfuerzo, la dedicación, el seguimiento, el ingenio e la inteligencia que hay que dedicar en esta industria no solo la investigación, desarrollo de nuevos productos y la producción con altos estándares de calidad sino a burlar la persecución del bloqueo para poder adquirir los equipos, las materias primas para operar, para renovar nuestras plantas y para cobrar nuestras ventas. El bloqueo no es una entelequia, es real y en los últimos años ha sido brutal. Le repito, la cuenta da y diera mejor si fuera más sencillo comprar y vender, si el inversor que en esta industria tiene que ser muy arriesgado no tuviera que sumarle a eso el riesgo del bloqueo y la persecución financiera a la que puede ser sometido. No somos perfectos, es verdad. Hay mucho por hacer, es verdad. Hay muchas trabas aun, es verdad, pero seguiremos luchando contras todo eso haciendo nuestro trabajo día a día que es lo más difícil, hacer lo que corresponde todos los días. Cuando Raul dice: Si se puede, yo siempre pienso que toma de ejemplo a la Biotecnología.

  • Ernesto dijo:

    ¡Pues no queda otra cosa que felicitar de todo corazón y deserales los mayores éxitos a nuestros científicos vinculados a la Biotecnología (y al resto también por supuesto)!

    Los cubanos agradecidos tenemos que apoyar, al menos con los mejores deseoa a estos anónimos seres humanos que tanto hacen por nuestra salud y vida.

    Quisiera que se diera mas covertura informativa sobre estos logros y se rrealizaran mas programas tipo CONCIENCIA y mas videos documentales, que le permitan a nuestro pueblo conocer mas en detalle (hasta donde la información pueda darse) lo que se hace en esta esfera tan vital para el ser humano

  • almagor stein dijo:

    La respuesta a esta pregunta es muy simple: GRACIAS A LA ENORME VISION DEL COMANDANTE EN JEFE, que a finales de los noventas, cuando no teníamos apenas que comer por el tremendísimo Período Especial le dedicó cuantiosas inversiones al Desarrollo, a la medicina, a las investigaciones aplicadas. Si no hubiese sido por Fidel hoy en día ni tendríamos el desarrollo que tenemos en la medicina ni la salud que la inmensa mayoría de nuestro pueblo tiene. ¡Gracias, Fidel!

  • Oniel dijo:

    Para el ICRT
    Saludos a todos y mis felicitaciones al colectivo de Cubadebate. Esperamos que se tenga en cuenta porque estas son peticiones de muchas personas y que se analice bien en el ICRT por favor.
    1. El regreso del programa televisivo “Colorama”. En este tan gustado espacio complacía las peticiones de todos porque en Cuba no existe un programa ni que se parezca a ese. En el canal clave hay muchos programas musicales pero ninguno que presente lo último de la música internacional en que se presenten los últimos singles que promocionan los cantantes, boybands y conducidos siempre por un animador o conductor que te aborda acerca de los artistas que se exhiben en el programa, además presentando los Colohits con el listado de lo más sonado. Hasta mi mamá siempre me decía que ese era uno de los únicos programas que no se perdía, era uno de los programas más esperados por todos.
    2. La no transmisión de la Champions, Premier League y la Juventus de CR7. No se está transmitiendo la Champions League en vivo siendo esta lo mejor a nivel de clubes del mundo, muchas personas comentan que prefieren ver prácticamente la Champions League que un Mundial de Fútbol. No se transmite la Premier League (que es la mejor liga del mundo). No se está transmitiendo la Juventus en la liga italiana de fútbol. Todos sabemos la cantidad de seguidores que tiene la Juventus por Cristiano Ronaldo, una estrella como esa que está al retirarse no podemos darnos el lujo de perdernos sus actuaciones. Al principio decían que no había canal por donde transmitirlo pues ya otros canales compraron el derecho de su transmisión como ESPN. En muchas páginas he leído la cantidad de comentarios pidiendo la transmisión de los partidos de la Juve pero nada, no se transmiten.
    3. Se dejan de ver programas de TeleSur. Algunos programas de esa excelente cadena noticiosa no podemos verlo pues a las 8:00 pm encandenan el Canal Educativo 2 con Cubavisión y ponen el Noticiero Nacional (NND) y después de 8:30 a 9:00 pm retransmiten el Noticiero Cultural que ya lo dieron por Cubavisión de 6:30 a 7:00 pm. Los cubanos nos estamos perdiendo de programas como Enclave Política y otros muy interesantes.
    4. La señal HD no llega a todo el país. Todos sabemos que cuesta mucho al país toda esa infraestructura pero hasta ahora solo disfrutan de esa señal en La Habana y en las cabeceras provinciales y sería una tremenda noticia que todos en los municipios también podamos disfrutar de su señal. Muchos han gastado ya 50 CUC en una caja descodificadora para señal digital y no podemos aun ver esos 2 canales en alta definición con que cuenta nuestro país.

    Nuestro país actualmente se encuentra en muchos cambios, pues esos son algunos de los que hacen mucha falta, especialmente en nuestra Televisión, esperamos que se analice y se haga un esfuerzo y se complazca a los televidentes que están pidiendo a gritos esas cosas que mencioné anteriormente. Pienso que nuestro pueblo se lo merece. Gracias.

  • Yulaidi dijo:

    Honor a quien honor merece. Muchas felicidades para los trabajadores estos de la ciencia que sigan cosechando éxitos en sus investigaciones pues esto le dará más calidad de vida a muchas personas no solo en Cuba sino en el mundo entero.

  • Apulululabala dijo:

    que viva la ciencia

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

María del Carmen Ramón

María del Carmen Ramón

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda, graduada en 2012 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Autora de la sección “De madre y de padre”. En Twitter: @MeryCarmenRamon

Vea también