Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Biólogo argentino se vale de las hormigas para predecir el tiempo

Publicado en: Ráfaga 340
En este artículo: Biología, Clima, hormigas, Meteorología
| 22 |

Las hormigas son uno de los grupos zoológicos más exitosos, con cerca de 14 000 especies descritas.

Han colonizado casi todas las áreas terrestres del planeta; los únicos lugares que no las registran son la Antártida y algunas islas remotas o inhóspitas. Su éxito en tantos entornos se debe a su organización social y a su capacidad para modificar hábitats, aprovechar los recursos y defenderse.

Forman colonias de un tamaño que se extiende desde unas docenas de individuos predadores que viven en pequeñas cavidades naturales, a colonias muy organizadas que pueden ocupar grandes territorios. Sus sociedades se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos. Estos paralelismos con las sociedades humanas han sido durante mucho tiempo fuente de inspiración y objeto de numerosos estudios.

Se ha escrito sobre ellas tanto humorística como seriamente. Mark Twain las mencionó en su obra "Un vagabundo en el extranjero". El padre de la etología Karl von Frisch, en su libro "Doce pequeños huéspedes", a través de diversos insectos –entre los que están las hormigas– reflexiona acerca de los seres minúsculos a los que apenas prestamos atención, excepto cuando nos pican, recorren la casa o devoran nuestra comida.

Observar para prever

Quien sí se fija en los hormigueros con detenimiento y los estudia es el comunicador social y biólogo argentino Jorge Finardi. Él alcanzó popularidad en su país en enero de 2017 luego de exponer un interesante método para vaticinar el tiempo a partir del comportamiento de las hormigas. El diario La Nación lo entrevistó, y lo mismo hicieron emisoras de radio y la televisión.

Jorge observa las hormigas negras, preferentemente, ya que son menos peligrosas y aportan más pistas. En una escala del 1 al 10 determina su grado de actividad, de acuerdo a la cantidad por unidad de superficie, el tipo de carga que trasladan y su tamaño, la forma en que controlan los túneles del hormiguero, a qué velocidad se mueven, cómo interactúan entre ellas, etc.

Explica que cuando la actividad de las hormigas está en nivel 7, por ejemplo, es que puede llover dentro de cuatro o cinco días. Si llevan palitos y barritas es para fortalecer el hormiguero, debido a que se aproxima lluvia o frío. Cuando hay movilización de tierra es porque viene lluvia fuerte. Si llevan cereal, viene frío (el cereal fermenta dentro del hormiguero y produce calor para que nazcan los hongos que ellas comen).

Hormiguero en Pinares de Mayarí, Holguín. Foto: Danier Ernesto González.

Para las altas temperaturas, por otro lado, se acondicionan los túneles: las hormigas empiezan a abrir "chimeneas", que son como agujeritos esparcidos dentro del hormiguero, los cuales pueden llegar a tener metros de profundidad. Cuando eso pasa, viene una ola de calor.

No es un método científico

Jorge Finardi mira las hormigas y todo tipo de insectos desde los tres años de edad. Su profesión le ha ayudado a profundizar en estos temas, y también a hablar sobre ellos con personas de edad avanzada que vive en el campo. Dice que al principio las introducía en un terrario para observarlas cómodamente, pero ellas se comportaban de otra manera debido al aislamiento. Ahora las sigue con una cámara.

Precisa que su método "no es científico, no es positivista, pero sí es cualitativo, experimental y observacional. Y sirve. Los hombres estamos acá desde el período cuaternario, pero las hormigas están desde la época de los dinosaurios. Están muy adaptadas, son muy sensibles a los cambios de ambiente. Y la naturaleza, así, nos habla, nos presenta síntomas. Hay que saber leerlos."

A pesar de ello, Finardi recomienda "ver los pronósticos oficiales, que son imprescindibles. Esto no reemplaza al meteorólogo".

Además de las hormigas, el profesor estudia otros insectos: "las arañas tienen la capacidad de detectar actividad eléctrica, cuando aparecen y están muy activas. Las libélulas pueden anticipar una tormenta o viento. Las cigarras anuncian calor. Los gallos, cuando cantan a medianoche, anuncian neblinas. También hay que prestar atención a las hormigas cuando están desorientadas, porque pueden captar actividad sísmica a grandes distancias."

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • uno mas dijo:

    WOW ! esto es impresionante.

    • manolo dijo:

      No me hace envidia, yo uso mis ancianos callos!!

  • mtp dijo:

    No hay que ser tan cientifico para eso. hace muchos años que las personas de campo se servian de las hormigas y bibijaguas. para predecir el tiempo, nada nuevo.

  • Evelyn dijo:

    Interesante investigación y artículo, me gustaría escribieran acerca de las hormigas que la gente llama santanillas o santanicas, que dan unas fuertes picadas y provocan mucha picasón y enrrojecimiento

  • luisa dijo:

    EVELYN AQUÍ EN MI LOCALIDAD A ESAS HORMIGAS SE LE LLAMA CUARENTIÑA PORQUE CUANDO PICAN SON CUARENTA MINUTOS DE ARDOR, DOLOR Y PICAZÓN JA, JA, JA. TAMBIÉN DICEN QUE LAS RANAS ANUNCIAN AGUA. SI HE LEÍDO SOBRE LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE MARTINICA QUE FUE DEVASTADOR EN 1902 Y LOS ANIMALES SE SALVARON PORQUE YA ELLOS PREDECÍAN QUE IBA A PASAR ALGO Y SE FUERON PARA LA PLAYA Y ALLÍ SE QUEDARON PARA CURIOSIDAD DE LOS LUGAREÑOS. PARA MÍ QUE LOS ANIMALES TIENEN ALGÚN SENTIDO. SALUDOS.

  • David Izaguirre Figueredo dijo:

    En Pilón, Granma, vive un compañero que ostenta el cargo de especialista de Ciencia y Técnica del Citma en aquel municipio. Desde hace años él se dedica a estudiar el comportamiento de los animales y según se ha publicado en varias ocasiones, han sido certeros sus pronósticos sobre la entrada de grandes huracanes, movimientos sísmicos...
    Ha sido invitado incluso a eventos nacionales de la Defensa Civil.

  • Laly dijo:

    Jajajaja,interesante,me recuerda a mi abuelito,(que no era ningún científico,pero si un gran conocedor del campo),y siempre que veía los surcos de hormigas cargando cualquier basurita apuradas,el decía que iba a llover y cosas más o menos así....

  • Filka dijo:

    Es interesante este articulo, pero a modo de broma auqnue las hormigas digan q va a diluviar si Rubiera no sale en el televisor y lo dice el cubano no atiende al pronostico del tiempo jjjj

  • Caridad dijo:

    Muy interesante. La hormigas actúan más disciplinadas y organizadas que muchos seres humanos, además de su gran nivel de percepción.

  • Agua por todas partes dijo:

    Eso a mi se me ocurrió desde que tenia 4 o 5 anos y jugaba en el patio de mi casa...lo que nunca tuve tiempo de ponerme comprobarlo..imaginate.. en pleno periodo especial, tenia otras preocupaciones..

  • claudia dijo:

    Acabo de descubrir que mi papá fue un científico, yo pensaba que era un hombre nacido y criado en el campor y que hace muchooooooooooooooooooo tiempo sabía predecir el tiempo viendo la forma de compiortarse de hormigas y bibijaguas, además se paraba en el patio y aunque hubiese un sol inteso, solo con observar el comportamienton del viento decia... hay cambio de tiempo o se está acercando un huracán aunque estuviese a miles de kilómetros.
    No obstate e muy interesante este artículo porque nos permite confirmar una vez más que los animales por muy pequeños que sean, poseen conocimientos que pueden isntruir a muchos humanos que nos consideramos superiores.

  • Rodolfo Crespo dijo:

    Ernesto, vivo en España, decirte que da gusto leer tus artículos. Cubadebate lo lea por otras razones, pero ya soy un asiduo y expectante lector que espera siempre tus aportaciones; así que otra de las poderosas razones para seguir el sitio cubano contra la desinformación en el mundo, las famosas "noticias falsas" que han existido toda la vida y que parece ser que, precisamente los medios que las propalaban, ahora protestan contra ellas, las han "descubierto" ahora.
    Un saludo desde España
    rodohc21@gmail.com

  • REFLEXIVO dijo:

    Un llamado a aprender de la naturaleza, porque los campesinos saben que las gallinas, también "avisan" cuando hay proximidad de lluvias o tormentas y también, que las cucarachas comienzan, de repente, a volar, cuando se van a producir lluvias fuertes. Hay otros ejemplos. Las hormigas que viven en las casas trasladan los huevos y así el hormiguero, cuando se aproximan lluvias fuertes y van hacia lugares altos.

  • RARJ dijo:

    Ya hay hormigas dando el parte
    Del tiempo con su accionar
    Y para pronosticar
    Con acierto, tienen arte.
    A esta noticia de hoy martes
    No le hagan mucho agasajo
    Y hablen de ella en tono bajo
    Como quien no se enteró
    Para que Rubiera no
    Vaya a perder su trabajo.

  • Nor1 dijo:

    un hombre muy inteligente, pero sobre todo muy coherente.

  • Amaury II dijo:

    Voy corriendo a decírselo a Rubiera

  • maysi dijo:

    siiiiiiii, bueno es noticia porque lo dice un profesional? porque a la verdad amigo mio mi abuelita alla en el campo, que solo llego a 6to grado, sabia cuando iba a cambiar el tiempo por las hormigas, las cucarachas, los gallosjjjj. Muchas gracias por mostrarnos siempre algo interesante. y si quieres conocer mas de cientificos por naturaleza ve mucho al campo , alli hay muchos!!!!

  • Leodanys Pérez dijo:

    Saludos Danier, soy de Velasco, Holguín, estudiante de Meteorología en la Habana y me hace falta contactar contigo, pero no me sales en facebook

  • arcadio dijo:

    estando cerca de producirsse un temblor de tierra y que despues fue un gran desatre fui testigo a las 10 pm en el año1988 estando en una parada del escandalo de los animales y la emigracion en vuelo de palomas y aves de corral poco despues a las 11,59 ocurrio o antes mencionado es cierto que los animales perciben cuando hay cambios en las codiciones meteorologicas esta probado lo que los humanos no guiamos por los partes meteorologicos y la defensa civil y lo otro esperar como en santacruz del sur lo que el agua se llevo por no creer en nada

  • Luna dijo:

    oyeee es verdad hoy mismo frente a la casa las hormigas hicieron lo suyo ya sabía que va a llover . Es muy real lo de las hormigas

  • RiRi dijo:

    WOW Daniel no dejas de sorprenderme de verdad que tus artículos siempre son de mi interés muy bien fundamentado todo y felicidades para los foristas que ya lo sabian pero en mi caso fue todo un hallazgo este artículo.GOD BLESS YOU DANIEL!!
    KEEP IT UP

    SALUDOS

  • recursohumano dijo:

    cierto yo en casa digo va a llover porque mi abuela predecia la lluvia de esa forma y es cierto los q no creen los invito a prestar atencion t se daran cuenta de la veracidad de las hormigas y las lluvias

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también