Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Hitos tecnológicos de la Cuba revolucionaria

| 60 |

Diseño: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Con el triunfo de la Revolución en enero de 1959, y a pesar del férreo bloqueo impuesto casi de inmediato, y la fuga de cerebros -científicos, médicos, ingenieros, profesionales de todas las esferas-, el gobierno cubano comenzó una serie de transformaciones en sectores vinculados a la tecnología, con el objetivo de favorecer a la sociedad en la isla.

La nacionalización de compañías norteamericanas de telefonía y televisión, la creación de organismos rectores de la cultura cubana, la investigación y el estudio de la informática, la preparación urgente de jóvenes que sustituyeran a quienes emigraron, el derecho a estudiar y prepararse para todo el pueblo, entre otras muchas misiones de esa nueva dirigencia, sirvieron como paliativos y, a la vez, motor impulsor para elevar el nivel educacional y enfrentar los retos del futuro.

De esta manera hacemos un recorrido por algunos de los hitos tecnológicos que sucedieron después del triunfo revolucionario hasta la fecha.

1959.

- A pocos meses del triunfo revolucionario, se creó el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), como expresión manifiesta del valor otorgado a la cultura artística y el cine. Con casi 60 años de trabajo, el ICAIC es la principal productora de largometrajes, documentales y animados en el país, y tiene a su cargo la Cinemateca de Cuba, los Archivos Fílmicos, festivales de cine, la promoción y distribución nacional e internacional del cine cubano, y la gestión cultural del cine. Es una de las instituciones culturales de mayor prestigio artístico e intelectual en Cuba.

1960.

- En junio se creó el Noticiero ICAIC Latinoamericano, un espacio Informativo fílmico semanal creado por Santiago Álvarez, para mostrar la verdad de Cuba y América Latina.

Los negativos del noticiero cubano ICAIC, en la lista "Memoria del Mundo" ( + Video)

- El 6 de agosto fue nacionalizada la Cuban Telephone Company, y su filial Equipos Standard de Cuba S.A., dedicada al ensamblaje de centrales y aparatos telefónicos. El resto de las empresas telefónicas privadas fueron nacionalizadas, paulatinamente, para pasar a formar parte del Ministerio de Comunicaciones.

Dos meses después del triunfo de la revolución, era intervenida la Cuban Telephone Company, uno de los principales consorcios norteamericanos radicados en el país desde principios del Siglo XX.

1962.

- Ernesto Che Guevara fundó entre 1962 y 1963 el Instituto Cubano de Investigaciones de Minería y Metalurgia (ICIMM posteriormente denominado “Centro”: CIPIMM), el Instituto Cubano de Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), el Instituto Cubano de Desarrollo de la Industria Química (ICIDIQ, más tarde Centro de Investigaciones Químicas, CIQ), y el Instituto Cubano de Desarrollo de la Maquinaria (ICDM).

- El 24 de mayo se creó el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Este hecho marcó un hito en la historia de la televisión en Cuba, porque desplazó del poder de los grandes consorcios mediáticos republicanos y democratizó la información en la sociedad.

1964.

Lacetel.

- En diciembre se creó el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (LACETEL). El Laboratorio surgió como una necesidad para resolver problemas de alto nivel, que requerían la ejecución de desarrollos e investigaciones aplicadas. En junio de 1991 cambia su denominación a Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones.

- La inauguración, en 1964, de la Ciudad Universitaria “José Antonio Echeverría” (CUJAE), construida para albergar las distintas escuelas tecnológicas de la Universidad de La Habana, contribuyó notablemente a impulsar la enseñanza tecnológica superior y al desarrollo de investigaciones. En 1976, se convirtió en el Instituto Superior Politécnico del mismo nombre (ISPJAE), independiente de la Universidad de La Habana.

1966.

- Durante el 66 el Ministerio de Salud Pública creó ocho instituciones. El Instituto de Endocrinología; Instituto Nacional de Cardiología y Cirugía Cardiovascular; Instituto de Neurología y Neurocirugía; Instituto de Oncología y Radiobiología; Instituto de Gastroenterología; Instituto de Angiología; Instituto de Hematología e Inmunología; y el Instituto de Nefrología.

1968.

Antigua presentación del Canal Tele Rebelde, nacido en Santiago de Cuba.

- El 22 de julio se inauguró el Canal Tele Rebelde. En esta época constituía el nuevo canal de la televisión de Santiago de Cuba, cuyo objetivo era mantener informada a la antigua provincia de Oriente de todo el acontecer cultural, político y social de la región. Transmitía seis horas diarias durante toda la semana. No es hasta el año 1979 que se unifican el Canal dos con Tele Rebelde.

http://www.tvcubana.icrt.cu/destacados/3762-sobre-el-canal-rebelde-que-nacio-en-santiago-de-cuba

1969.

- En 1969 se fundó el Instituto de Física Nuclear (más tarde, Instituto de Investigaciones Nucleares, ININ) de la Academia de Ciencias. Más adelante, el ININ fue reubicado, reorganizado, y pasó a llamarse Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo de la Energía Nuclear (CEADEN).

1970.

- Como desafío del Comandante en Jefe Fidel Castro, un grupo de jóvenes de la Universidad de La Habana creó la CID-201 (por el Centro de Investigaciones Digitales), primera computadora digital hecha en Cuba. A pesar de sus limitaciones tecnológicas y sus problemas de calidad, se produjeron varias decenas de unidades, que se utilizaron en empresas, escuelas, universidades y otras entidades. Luego lograron concretarse los modelos CID-201 B, CID-300, CID-1408 y CID-1417.

1974.

Cuba entró a formar parte del sistema satelital Intersputnik en el año 1974, lanzado por el bloque socialista soviético. Cuba todavía es uno de los 26 miembros de Intersputnik, por medio de ETECSA.

1977.

En 1977 se crea la empresa EMTELCUBA (antecesora de ETECSA), que se encargaría de la dirección del servicio de comunicación telefónica. En esta década se acomete la instalación de un cable coaxial a través de toda la Isla, con el objetivo de disminuir las diferencias entre la capital y el resto de los territorios del país.

1979.

- En julio de 1979 Fidel inaugura el Palacio Central de Pioneros "Ernesto Guevara". En diciembre de 1984 dicho sitio se convertía en círculo de interés de computación electrónica para niños y jóvenes. La CID 300/10, teclados inteligentes, grabadoras de casettes y microcomputadora profesional IBM, entre otros equipos, sirvieron como herramientas de prácticas para generaciones de cubanos, y finalmente el acceso a la informática desde edades tempranas.

- En 1979 Cuba fue el segundo país en la historia en utilizar los servicios de dos sistemas satelitales, optimizando las señales de radio, televisión y telefonía, mediante el sistema internacional Intelsat.

1980.

Arnaldo Tamayo (izq.) junto a Yuri Romanenko.

- Del 18 al 26 de septiembre tuvo lugar el vuelo espacial conjunto Cuba-URSS, en el cual participó el primer cosmonauta cubano y latinoamericano Arnaldo Tamayo Méndez. Buena parte de los equipos para los estudios médico-fisiológicos y químico-físicos fueron incluso fabricados en Cuba. Algunos de los experimentos diseñados por investigadores cubanos fueron absolutas primicias internacionales, como la transmisión de imágenes holográficas del crecimiento de un cristal, desde el cosmos a la Tierra, realizada en un vuelo posterior.

Reconoce Unesco al cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo Méndez

1986.

- El 26 de julio la señal de Cubavisión llegó al mundo. Recoge la programación de todos los canales cubanos.

- El 1 de julio se inauguró el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, como un gran complejo investigativo-productivo dotado de equipamiento de punta y un personal altamente preparado. Su desempeño, desde sus inicios, se ha proyectado en el desarrollo de investigaciones, la generación de conocimientos para la elaboración de nuevos productos, así como producción, servicios y la actividad comercial; basado en un sistema de calidad que garantiza la satisfacción de los clientes y teniendo en cuenta la dimensión ambiental. Se ha desarrollado además la bioinformática, en cuyo campo se ha hecho una gran inversión con el propósito de estudiar genes asociados a enfermedades, conocerlas mejor, y crear fármacos.

1987.

- Por iniciativa de Fidel, el 8 de septiembre se crearon los Joven Club de Computación y Electrónica con el objetivo de proporcionar y elevar la cultura informática a la comunidad, con prioridad en niños y jóvenes. Actualmente existen más de 600 centros distribuidos en todo el país.

1988.

- Creado en 1950 como canal CMQ-TV, después del triunfo de la revolución pasó a llamarse Canal 6. Finalmente en 1988 se convirtió en Cubavisión, siendo el principal de la parrilla cubana.

1991.

- Se introdujo en Cuba la telefonía móvil por primera vez con la creación de la empresa mixta Cubacel S.A. la cual ofreció servicios en la norma TDMA (800 MHZ) con cobertura nacional.

1994.

- Se le otorgó la concesión administrativa a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para la prestación y comercialización de los servicios públicos de telecomunicaciones.

- Entre 1959 y 1994, Cuba realizó inversiones por un valor superior a los 1.000 millones de pesos, en redes de comunicaciones que llevaron la telefonía, hasta los lugares más apartados del territorio nacional.

2002.

- El 23 de septiembre Fidel Castro funda la Universidad de Ciencias Informáticas. En sus inicios fue llamado “Proyecto Futuro” y tuvo dos objetivos: informatizar al país y desarrollar la industria del software.

- El 9 de mayo de este año se fundó el Canal Educativo por Fidel Castro. Este canal transmite programas educativos dirigidos al público de todas las edades y enseñanzas del país: desde círculos infantiles hasta cursos de Universidad para Todos.

2003.

- En el 2003 se funden en ETECSA las empresas celulares CCom y Cubacel, creando un operador único para la telefonía móvil y un nuevo plan de desarrollo para Cuba de telefonía fija, celular y datos.

2004.

- Canal Educativo 2 salió al aire el 2 de abril. Actualmente, gran parte de sus horas de transmisión son empleadas para transmitir la señal del canal multiestatal TeleSur.

2008.

- El 14 de abril inicia la comercialización del servicio de telefonía móvil a personas naturales.

- Multivisión salió al aire el 7 de julio. Utiliza las antenas de los telecentros ubicados en todas las provincias del país en horarios en que no transmiten sus programaciones locales.

2011.

El lanzamiento de un cable de fibra óptica submarino facilitaría el acceso a Internet en Cuba. El 9 de febrero de 2011 en la costa de Santiago de Cuba, ALBA 1 tocó tierra cubana, gracias a la colaboración con Venezuela.

2013.

- En enero de 2013 el cable ALBA 1 fue declarado operativo, y en unos pocos meses se abrieron las 118 primeras salas de navegación públicas.

2015.

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

- Entre 2015 y 2017 se expande el acceso a Internet en Cuba, con la apertura de las zonas de conexión inalámbrica (wifi) y la introducción del servicio Nauta Hogar, como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana.

2016.

- La Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica, GEDEME, comienza la producción de una nueva línea de computadoras y tablets cubanos. Con la ayuda de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en la creación de los sistemas Operativos Nova y NovaDroid, el equipamiento de la empresa china Haier, Cuba produce laptops Celeron, Core i3 y Core i5 de sexta generación con el objetivo de suministrar equipos informáticos a centros estatales y organismos de la Administración Central.

- Este año salió al aire Canal Clave, dedicado a la música. Solo puede sintonizarse a través de cajitas y televisores digitales.

2017.

El 14 de marzo salió al aire el Canal Caribe con señal HD en el canal HD-1. Actualmente, está en modo de prueba con una programación informativa que se emite desde las 08:30 a.m. hasta las 12 a.m.

2018.

- El 11 de abril Etecsa llega a los 5 millones de líneas móviles activas.

- El 6 de diciembre de 2018, ETECSA anunció el inicio de la navegación en internet a través de los datos móviles en Cuba.

Infografía: Desoft.

- Viceministro Primero del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal, anuncia que se completó en 2018 la primera etapa de Gobierno Electrónico, con presencia en todas las provincias del país.

Fuentes: Cubadebate, Fidel soldado de las Ideas, Ecured y Wikipedia.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hijito dijo:

    Si, dos años para poner a funcionar el cable de FO submarino, sin contar los años anteriores en los que se planificó, contrató y tendió, en total como 5 años de espera. Y luego más espera, desde 2011 hasta casi el 2019, cuando el cable ya llega a la mitad de su vida útil, y ha estado hasta ahora muy subutilizado.

    • m&m dijo:

      cuanto usted cree que demora hacer un despliegue de un cable submarino y su infraestructura?
      y el uso empezo en 2013, se empezo subio el ancho de banda de isntituciones, universidades, centros de investigacion,

      Luego los despliegues de wifi, salas de navegacion, etc etc etc, es decir desde que se tendio a que empezo a funcionar enm pleno fueron 2 años de establecer la infraestructura de distibucion y routing, pruebas y mas prubas y estabilizacion.

      basicamente con el cable crecimos como 6000 veces a como estabamos antes vi satelite para toda cuba

      ahora le pregunto, que cree que pasaria si en venezuela, desde donde viene el cable, entra otro gobierno que no cumpla con el contrato del cable y decida desconectarlo?
      sabe que en 2 paruqes wifi se usa en pico mas ancho de banda que toda al que teniamos en cuba antes del cable para conexion a la internet?
      cuanto cree que mejorarimaos conectividad si pudieramos conectar tambeina los cables que nos pasan por aqui "cerquitica" de la costa?

      • manolo dijo:

        Te repito mi pregunta que no salió: dime algo del cable de fibra óptica que está tendiendo Google a Cuba?

      • Ghost dijo:

        A Manolo. Me entero por usted de esta noticia si puede por favor comente aqui el link de esa noticia porque creo q no soy el unico q le interesan estos temas. Saludos y gracias de antemano

      • m&m dijo:

        y mi repsuesta no salio, pero me pesa reescribirla.

    • Antony dijo:

      Si, un hito de atras' pa lante, y claro no los creemos.

      • Baphomet dijo:

        Entonces a ti no te ha llegado el 3G; ¿verdad?

  • senelio ceballlos dijo:

    Saludos Lics.L.Eduardo y Edilberto...Magnifico articulo, historico, argumentado y lo mas que me gusta leer, pues soy ingeniero por profesion y no de carreras humanitarias..Aritmetica-simple..ESDATISTICAS...esa sencilla asignatura que nos impartian nuestros profesores universitarios...QUE ME PERDONEN por no ponerles mas atencion a dos asignaturas que luego me han servido toda la vida......SEGURIDAD del trabajo y estadisticas..........Eran asignaturas que no llevaban examenes finales....Solo defender un trabajo de clase jajajaja.QUE LEJOS ESTABA YO de entender a cabalidad la grandeza de ellas..........Uds como periodistas hoy nos traen muy buen articulo....NUESTRA GENERACION y la de nuestros abuelos....apostamos por el HOMBRE NUEVO...una sociedad nueva...LA HEMOS LOGRADO, pero con muchas lagunas o pantanos...Hoy somos la sociedad mas tecno-cientifica de nuestra region gegrafica , eso es FACTO , REAL....pero debemos entender que en otras asignaturas no hemos sido capacez de aprobarla aun.....ETICA, ESTETICA, EDUCACION de comportamiento en publico , eso es por un lado, por otro nuestra cultura jurdica-economica esta muy MAL PARADA y de eso he vuelto otra vez aseguralo....En el proceso de discusiones de la nueva constitucion y la forma de discutir de algunos de nuestros diputados......Gracias para Uds y nuetra criolla cubadebate.cu colectiv!!!!

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Otros detalles:
    - No se menciona la creación en 1965 del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), ni del Instituto de Ciencia Animal (ICA), en ese mismo año, ni de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes "Indio Hatuey" desde 1962. Todos estos centros fueron productores e introductores de muy variadas tecnologías en la producción agrícola, en la biomedicina, en la generación de anticorrosivos, y muchos otros logros.
    - En 1979 el Palacio de Computación no podía tener microcomputadoras IBM-PC porque estas aparecieron en el mercado internacional en 1981. Solo tenía teclados inteligentes. Ciertamente que un poco después si las tuvimos, de muchos tipos, incluso ensambladas en Cuba, lo que nos puso a la vanguardia del entonces campo socialista que estaba muy atrasado en este aspecto. Ese es un logro tecnológico muy notable, no mencionado.

    • m&m dijo:

      tampoco "teclados inteligentes", las computadoras caseras MSX, estas empezaron a aparecer en 1985-86

      con respecto a lo segundo es cierto, nos pusimos en un momento delante del parte del CAME en estos aspecto, pero cosas y cosas nos retrazaron. aqui en un articulo se comento sobre el tema hace unos años

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Este comentario debió aparecer antes pero puede haberse perdido en el ciberespacio:
      He detectado algunas imprecisiones. Se escribe "– Como desafío del Comandante en Jefe Fidel Castro, un grupo de jóvenes de la Universidad de La Habana creó la CID-201 (por el Centro de Investigaciones Digitales), primera computadora digital hecha en Cuba. A pesar de sus limitaciones tecnológicas y sus problemas de calidad, se produjeron varias decenas de unidades, que se utilizaron en empresas, escuelas, universidades y otras entidades. Luego lograron concretarse los modelos CID-201 B, CID-300, CID-1408 y CID-1417."
      No se trató de un desafío, sino de una encomienda de Fidel, financiada con fondos del estado central cubano, que fue cumplida por la Universidad de La Habana en varios frentes, incluyendo la generación del software de utilización. La computadora no solamente estaba “hecha en Cuba”, sino que también fue diseñada por parte del Ing. Orlando Ramos, solo partiendo de informaciones comerciales de computadoras norteamericanas de última generación en aquél momento. Se omite también que se generó como software de utilización el sistema LEAL, una joya histórica de autocódigo, con algunas facilidades de superlenguaje y en español. Aunque por muchos motivos no podía tener futuro en el escenario competitivo de los lenguajes de computadora, fue una verdadera proeza.
      Además, tengo entendido que la que fue objeto de una pequeña primera miniserie fue justamente la CID-201B, que era una versión mejorada del modelo inicial, tal y como se hacen estos avances. De la CID-201 solo se produjo un prototipo que jugó ajedrez con Fidel y le ganó, entre otros hechos significativos.
      Ciertamente tenía limitaciones tecnológicas ese modelo inicial. No me parece acertado, sin embargo, recalcarlo en este comentario donde se habla de una de las principales proezas tecnológicas de los cubanos en toda nuestra historia. También el avión de los hermanos Wright tenía limitaciones tecnológicas y problemas de calidad. Y también el teléfono de Meucci y de Marconi.
      A partir de ese momento la producción se pasó a una organización no universitaria y siguió otro camino tecnológico con las llamadas CID-300.

      • JMano dijo:

        .Con el mayor respeto, si ya para una fecha tan lejana como 1970 éramos capaces de fabricar computadoras ,con sus defectos como es lógico ,diseñadas incluso por ingenieros de nosotros ,por qué este bache tan grande de 50 años casi para acceder a tecnologías como la 3g en el tlf? Sin ánimos de hechar tierra a aquel hito ,pero se dice q estábamos a la vanguardia entre los países socialistas de europa del este y sin embargo más bien me parece q sí fue un desafío.Se logró y se dejó a un lado ,tal vez con un reconocimiento público y un diploma. Que pasó que no se siguió en esa línea y no se trató de capacitar a nuestros técnicos? Tal vez entre las visiones ,no se veía la informatización como uno de los motores impulsores del desarrollo. Es bueno y reconfortante lograr hitos. ETECSA logró un hito porque esta novedad le cambia la vida a muchos cubanos. Ahora el desafío debe ser mantener el entusiasmo dirigido a complacer al cliente, contentarlo con rebajas paulatinas de precios, darle opciones reales al cliente ,donde se pueda escoger según tu salario sin discriminación de servicios.Un hito será trabajar para q cuando exista una queja la respuesta sea profesional, no un juego de palabras, se debe interiorizar q es una empresa q trabaja para clientes que pagan, que no nos están haciendo un favor. Deseo no me mal interpreten ,sólo comento q los hitos después de logrados hay q esmerarse más para pulirlos y mantenerlos como el teléfono de Meucci y el avión de los hermanos Wright

  • sachiel dijo:

    Buena cronologia, para los desmemoriados... y se hubiera podido hacer más, de no ser por el bloqueo externo y por negatividades de personas que no siempre comprendieron el desarrollo tecnologico, en algun momento.

    ¿Alguien pudiera explicarnos que tiempo se demorarán las "pruebas" de los dos canales HD, si hay algun problema que impide transmitir las 24 horas y tener otro canal adicional?

    ¿Qué impide tambien transmitir (y recibir) a la población la misma señal que tienen los hoteles cubanos, tipo cable, donde se ven los CCTV 1 y 2 chinos, ESPN, TELESUR completo, RT, HBO, entre otros..? nada impide, creo, poner los necesarios de entretenimiento y noticias/deportes, siempre que no atenten con los principios morales e ideologicos.

    De todas formas ya estamos más que saturados de programación extranjera, mayoritariamente USA/EUROPA/Paises de centro y sur de America, gracias al Paquete y demas medios flash, y ahora la Internet Hogar y en los móviles, aparte de la de los centros laborales.....

  • ng dijo:

    hazme ahora la historia de la agricultura en cuba

    • arturo dijo:

      otro hito...

  • manuel dijo:

    Aún me pregunto porque el ALBA-1 se demoró tanto en empezar a funcionar. Espero que algun día lo digan. Por cierto no estamos conectados a otros cables submarinos?

    • m&m dijo:

      cuanto usted cree que demora hacer un despliegue de un cable submarino y su infraestructura?

      y el uso empezo en 2013, se empezo subiendo el ancho de banda de instituciones, universidades, centros de investigacion. en mi univ subio la velocidad muchisimo empezando un curso (2014 si mal no recuerdo) comparado con el anterior

      Luego los despliegues de wifi, salas de navegacion, etc etc etc, es decir desde que se tendio a que empezo a funcionar en pleno fueron 2 años de establecer la infraestructura de distibucion y routing, pruebas y mas prubas y estabilizacion.

      y poco a poco vamos utilizado mas de su capacidad segun se amplian la cantidad y alcance de los servicios

      basicamente con el cable crecimos como 6000 veces a como estabamos antes vi satelite para toda cuba

      y no, no estamos conectados a ningun otro, los controladores del asunto no nos han permitido nunca. ahora le pregunto, que cree que pasaria si en venezuela, desde donde viene el cable, entra otro gobierno que no cumpla con el contrato del cable y decida desconectarlo?

  • marila dijo:

    es indiscutible el avance tecnológico aunque desde el año pasado, el sector empresarial demanda a mayor escala equipos y servicios, que al parecer no está cubierto, ya que la necesidad sobre este tema aumenta conciderablemente, es necesario potenciarlo

    • Carlos Manuel dijo:

      Con todo el respeto que me merecen nuestros científicos, excepto en los campos de biotecnología y ciencias medicas en todos los demás es más que discutible nuestro avance tecnológico.

      3g? Ya está al comenzar la 5g
      Comercio electrónico... En la práctica inexistente
      Banca electrónica...muy rudimentaria aun
      Acceso a tecnologias respetuosas con el medio ambiente..muy poco

      Se gradúan miles de informáticos y luego los ubica en lugares sin un contenido de trabajo acorde a su preparación.

      Y no es sólo por el bloqueo aunque el bloqueo tenga gran parte de la culpa

  • Subzero dijo:

    Sin dudas desde el inicio de la revolución allá 60 años atrás los lideres encabezados por Fidel supieron que el mayor y mejor capital es el humano.

    Ahora, con estas transformaciones constitucionales y empresariales, es urgente retomar el camino primero de evitar que los que tenemos se esfumen, y segundo, cerrar de una vez y por todas el proceso, que no concluye con la formación universitaria, sino de proveer un trabajo acorde con la inteligencia de ese joven formado, y por supuesto, un salario y opciones materiales que le permita suplir sus necesidades, para destinar su esfuerzo e ideas en seguir su trabajo intelectual.

    En estos años hay muchas pruebas de que los adelantos y capacidades tecnológicas y científicas es prioridad de países y mega empresas, saben que tener a los mejores es fundamental. Cuba debe más que saberlo, buscar variantes donde no existan para llevarlo a la práctica

  • Despistado dijo:

    No sé las computadoras, no las he usado, pero las tablets GEDEME son de muy mala calidad, al menos las de pequeño formato. Ya renuncié a utlizarla.

    • Lorena dijo:

      Y las cajas decodificadoras Gelect, que me dijeron "de buena tinta" que me comprara una de cualquier marca menos de esta, que no salían buenas. No se hasta que punto pueda ser buena o mala, pero preferí no correr el riesgo, así que si alguien tiene una referencia diferente, agradezco que la comparta.

      • Guillermo dijo:

        Tuve una Gelect Modelo SD-HL215 de gama media y a la verdad que mejor no la hubiese querido, la principal ventaja que le veía era que me podía evitar el mando del TV ya que el de la cajita se programa con las principales funciones de este, lo otro que me gustó mucho era la posibilidad de transparencia a los letreros que salen en pantalla cuando cambias de canal un haces cambios en el volumen, esto es muy útil cuando lo que estás viendo trae subtítulo, mientras la tuve me funcionó de maravilla, pero como adquirí un TV HD me compré una nueva GELECT de gama alta, la HD-AA1604, que pensé que por ser un modelo más avanzado superaría a la anterior de gama media y nada de eso, es obligatorio utilizar los dos mandos, el del TV y el de la cajita, y a los menu no se les puede dar transparencia, al final la ventaja fue que puedo ver los canales HD, pero me dió mucho que desear respecto a la anterior, sin embargo, hasta el momento me ha funcionado sin contratiempos, y nada, ahora esperando por la famosa cajita smart que anunciaron hace un buen rato ya, pero que no acaba de salir al mercado, al menos aquí en provincia y si salió no me he enterado.

      • Alberto dijo:

        Desde el año 2017 tengo una cajita decodificadora GELEC y no tengoquejas de su funcionamiento. Muy buena ha salido, funciona perfectamente con tremenda nitides y alta definición de imagen.

      • Javi dijo:

        Yo tengo una carita smart de las que no han salido al mercado aún. Claro, se la dieron a mi papá por el trabajo. Hasta ahora es muy funcional. Esta basada en Android 4.4, tiene 3 puertos USB, uno de ellos 3.0, salida HDMI, entrada para tarjeta SD y lo más importante: entrada ethernet con con una antena WiFi, lo que te permite conectarte a Internet a través del teléfono y amplificar la señal vía WiFi a toda la casa

    • Real H@cker dijo:

      El avance tecnológico en nuestra cuba esta en alza ya tenemos internet desde nuestros dispositivos móviles

  • jose dijo:

    Que en 2018 se hallan activados los datos moviles no creo k sea un hito, mas un acontecimiento de lo atrasado que estabamos y del precio ni hablar. Por favor etecsa quita la publicidad de que el mb de datos moviles ahora es 010 ctv y antes estaba era 1 cuc. K en algun momento el mb estuviera a 1cuc no es algo para estar orgulloso sino para esconderlo en lo profundo del oceano.

    • Rachel Gonzalez dijo:

      jose, iro: Acontecimiento puntual y significativo que marca un momento importante en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona.V alquier avance significativo es un hito. aunque estemos atrasados.

      • Bibiana dijo:

        Un hito es poner un pie en la luna, poner WiFi y telefonía tres g es ponerse a la par del mundo actual. Cuba no sólo va atrasada en tecnología sino que está fuera del circuito tecnológico actualmente, si no me cree vea los bueyes arando los campos como en la época medieval y el transporte en carreta . Y todavía hay que oir comentarios de que somos los primeros en ésto y aquello. Ni una célula fotoeléctrica hay en los baños de los hospitales, ni un sistema fotoeléctric para el consumo de agua en los grifos de agua...y luego estamos super en todo.

  • Juan Carlos dijo:

    Increíble que no esté en esta lista el primer tomógrafo de resonancia magnética nuclear cubano, construido en la Universidad de Oriente en 1991. El proyecto fue dirigido por el DrC Carlos Cabal bajo la guía del comandante en jefe. Este logro fue calificado en su momento como el reto tecnológico más grande asumido por Cuba. Gracias a ello se inauguró, por el comandante en jefe, en 1993 el Centro de Biofísica Médica.

  • GALA dijo:

    Interesante e ilustrativo este recorrido sobre las tecnologías de la información, pero hubo una omisión importante: La fundación del Centro de Investigaciones Científicas que fue formador de muchos investigadores en diferentes ramas del saber incluido tambien el desarrollo de equipos con un importante componete electronico y de software y del que salieron muchos grupos de trabajos que fundaron otros centros.

  • angelo dijo:

    hola, leyendo este trabajo me vino a la memoria el tiempo que trabajé y programé para la CID-300 y la EC-1035 de fabricacion sovietica, las cintas de papel, las tarjetas perforadas..., despues aparecieron las NEC japonesas y las PC IBM... que tiempos aquellos

  • sachiel dijo:

    Disculpenme la falta de conocimientos.... acabo de ver en la Cartera de oportunidades para la Inversión Extranjera 2018-2019, lo siguiente: SISTEMA DE CANALES DE PAGO PARA LA TV NACIONAL (TV PAGA).

    DESCRIPCIÓN: Inserción de un servicio de paquetes de canales temáticos al alcance de la población, en alta definición y a un precio asequible.

    MODALIDAD DE INVERSIÓN: Contrato de asociación económica internacional.

    PARTE CUBANA: RTV Comercial

    MONTO DE INVERSIÓN ESTIMADO: 6 millones de USD

    LOCALIZACIÓN: La Habana.

    POTENCIALIDADES DEL MERCADO: El proyecto garantiza la inserción de un grupo de canales de televisión de interés para la población, que diversifica los espacios y contenidos audiovisuales.

    RESULTADOS ESPERADOS ESTIMADOS: Ofertar a la población cubana mayor variedad de contenidos audiovisuales a precios asequibles, que satisfaga la amplia demanda de la teleaudiencia que se encuentra ávida de consumir productos culturales y de entretenimiento. Reducir importaciones por concepto de licenciamiento de contenidos audiovisuales, al utilizar los contenidos licenciados en función de la TV paga para cubrir también la parrilla de la TV pública, siempre que ello sea posible.

    • El Noe dijo:

      Entendí bien? Tv por cable para los cubanos?
      No me imagino una tv para cubanos sin el noticiero con Serrano y su bigote, y sin los rellenos entre programas ,dígase "comerciales sanos". Quién elaborará el paquete de canales? No, no creo creo q estemos listos para q nuestros programas educativos tengan la competencia de programas de entretenimientos.Hablando de logros tecnológicos y de competencias, tendrá algún día ETECSA competencia de alguna otra compañía?? Ahí sí habría q marcar la fecha y enmarcarla como un verdadero logro tecnológico

      • m&m dijo:

        por lo menos son entre programas, y son sanos, son servicios publicos.
        menos mal no son 5 veces dentro de un programa y mejor aun no son comerciales imbeciles hechos para imbeciles como los que se ponen en la TV en otros paises. de esos en toda mi vida creo que he visto muy pocos que hayan sido imaginativos, artistica y conceptualmente relevantes, algunos son clasicos. pero el 99.99% tratan a los televidentes como si fueran tontos y los macahacn cada 10-15 minutos. menos mal que, si se sabe como, hay mecanismos para eliminarlos y ver la TV sin ellos

      • pepon Suarez dijo:

        Noe,por qué ese complejo de inferioridad de que no estamos preparados para esto,no estamos preparados para lo otro, justificando el estancamiento,negando el desarrollo el desarrollo, negando la prosperidad tecnológica y el bien estar social e individual que nuestro pueblo merece,al cual tiene derecho con creces.No pienses tan pequeño Noe,Sí se puede tener una televisión por cable en cuba que esté dentro de los cánones ,éticos y morales....aah y con Serrano incluido.

      • pepon Suarez dijo:

        Noe,por qué ese complejo de inferioridad de que no estamos preparados para esto,no estamos preparados para lo otro, justificando el estancamiento,negando el desarrollo, negando la prosperidad tecnológica y el bien estar social e individual que nuestro pueblo merece,al cual tiene derecho con creces.No pienses tan pequeño Noe,Sí se puede tener una televisión por cable en cuba que esté dentro de los cánones ,éticos y morales....aah y con Serrano incluido.

  • Luis Dominguez dijo:

    – En el 2003 se funden en ETECSA las empresas celulares CCom y Cubacel, creando un operador único para la telefonía móvil y un nuevo plan de desarrollo para Cuba de telefonía fija, celular y datos.

    Esto suena a monopolio!!

  • Ernesto dijo:

    Excelente cronología de los logros de la revolución, solo un comentario es necesario hacer nuestro el espacio perdido en la internet, ya hay varios dirigentes de primer y segudo nivel con cuentas en twitter ahora debemos ser ofensivos, enseñar lo que hacemos y no fajarnos con lo que nos dicen los vecinos del norte, los mercenarios y los apátridas creo que tenemos más que mostrar antes de caer en el contrapunteo. Se ve el avance pero debemos ser más sistemáticos en nuestro actuar diario para lograr más que si se puede y si se va a poder.

  • Pepe dijo:

    Hola:
    No se mucho de tecnología pero puedo decir que Cuba no quedó tan atrás en la medicina... en otras ramas cómo la agricultura, vivienda, transporte, efectos electrodomésticos y muchos más... es lamentable su estancamiento por depender del suministro de materiales de otros países, primero fue de la USRR y luego Venezuela.
    Todos los cubanos debemos aprender a emprender nuevas ideas sin miedos, debemos hacer de Cuba un lugar más próspero y no digo próspero de palabras nada más, debemos aprender y asimilar el mundo como es!!! Pienso que Cuba pierde mucho tiempo en pruebas y experimentos que no funcionan cuando se implementan.
    Que tiene de malo que los ciudadanos cubanos dentro de Cuba puedan crear, tiendas de ropa, de calzados y tenis deportivos, fábricas de conservas, empresas de diferentes índoles y muchas otras cosas?
    Alguien me puede explicar por qué no podemos crear riqueza personal?

    • Matancero dijo:

      Pepe, riqueza es poder. Aquí en Cuba se le teme más a un solo rico que a un millón de pobres.

      • Pepe dijo:

        Matancero:
        Entonces estamos condenados ser pobres para siempre?

      • Pepe dijo:

        Matancero, Entonces estamos condenados ser pobres para siempre?
        Un país lleno de pobres no prospera nunca!!! A donde vamos a parar? Hasta cuando seremos pobres?

      • m&m dijo:

        pobres comparados con...?
        ha visto a los que se califica pobres en la mayoria de los paises?
        ha visto nuestros"pobres" aqui sin poder ir al medico por falta de $?
        solo llegar a un nivel bien bajo de escolaridad?
        a visto los "pobres" aqui sin alimento e incluso desnutridos?
        Aun en nuestros barrios mas pobres nadie sufre esto.

        Si, se desea llega a un nivel mayor para todos, pero esos pobres que menciona no son los pobres que pretende

        cree que aqui llegaremos a "ricos" todos? si aun tratando que no ocurra acaparamiento, concentracion y etc, unos pocos estan enriqueciendose a costa de todos los demas, que cree que pasaria si les das mas facilidades?

  • Roberto dijo:

    Considero que, como parte de la informatización de la sociedad, debería empezarse a vender a la población las laptops, computadoras y tablets que se están produciendo o ensamblando en nuestro país, así como incorporar la posibilidad de comenzar a ensamblar o fabricar en nuestro país los smartphones (evidentemente con acuerdos con los propietarios de las marcas) todo lo cual redundaría en una disminución del costo de producción y por ende de los precios, ofertando a la población facilidades de compra a crédito. Yo poseo una línea telefónica fija, estoy interesado en tener acceso a Internet ¿cómo puedo hacerlo si no puedo adquirir equipos terminales? Si mi interés fuera acceder a Internet a través del móvil ¿cómo me compro un smartphone si los precios son astronómicos para un trabajador estatal cubano? Igual debería hacerse con las cajas decodificadoras y los televisores híbridos o digitales. Incluso pienso si la fabricación de un TV híbrido no es más costosa (para que pueda recibir tanto la señal analógica como la digital) y al final solo quedaría la señal digital, no sería más económico producir y vender TV digitales?.

    • @ndy dijo:

      A qué precio se debería vender, las laptop, tablets y computadoras, cuando un celular que cuesta entre 50 o 65 dólares aquí lo venden en 135 0 150 CUC??? La informatización de una sociedad es más que internet.

  • EntreRios dijo:

    De nada sirve la Informatización de la sociedad si no se generaliza y se pone en función de ayudar al control y las gentes. Ahora mismo, después de 15 años de la U.C.I la ciudadanía, el día 24 de febrero, tiene que coger un lápiz y marcar con una cruz en un papel si aprueba o no la constitución. Después de la 6 pm un grupo de personas tienen que seleccionar las boletas del SI o NO. Elegir las validas, etc. Como en los viejos tiempos. ¿Cuántos recursos se ha gastado el Gobierno para formar especialistas en esta rama y al final? ¿Que?

    • jose dijo:

      Lo que pasa que a la UCI la desplazaron por completo desde que paso a EDUCACION es decir es una Universidad más y eso no es la idea que se tenía por eso es que como se dice en buen cubano no queda casi nadie bueno. Si no se toman medidas rápidas y se le presta la atención necesaria mermara aun mas, esta prestigiosa Institución, que con tan buenas ideas fue Inaugurada por nuestro eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

      • sachiel dijo:

        Pudiera haberse solicitado ayuda a los venezolanos y pedirles prestadas las máquinas que utilizaron en su última votación, que posiblemente sean más que colegios electorales en Cuba...

  • Manuel Enrique dijo:

    Mi preocupación y las de un número importante de personas de mi entorno con acceso a los canales HDs consiste en lo siguiente: Se supone que ambos canales esten dirigidos a mejorar la calidad de los materiales que se ofertan a la población y estan dirigidos a su entretenimiento y su enriquecimiento espiritual. En el caso del Canal HD1 (Canal Caribe)sin duda alguna ha llenado las expectativas y su programacion aunque es perfectible se acerca bastante a lo que la gente desea y desde sus inicios asi se informó al pueblo como propuesta de este canal. En cambio el HD2, (ahora Cubavision +) , es todo lo contrario, se ha convertido en una suerte de canar repetidor, aunque se haya anunciado a bombo y platltillo una "super programación", y es que en el tiempo que estuvo a prueba era mucho mejor la oferta, la gente se pregunta que objetivo tiene un canal en HD que pase mayormente la misma programación de otros canales, fundamentalmente Cubavisión, incluso Cubavision es el canal que tiene la mejor señal en todos los hogares de Cuba, decir que incluso es usual que se encadene con lis cananales Habana  o Tele rebelde para pasar  deportes cuando este último  canal esta dedicado a ese fin. Para colmo en los últimos dias se pierde constantemente sonido por lo que no se puede ver, al menos en la ciudad de Guantánamo. Me pregunto la idea es que esto continue asi. ¿Por qué no se produce una programación diferente totalmemte a Cubavision ? Con buenas peliculas, extranjeras y cubanas, documentales, humorísticos, etc. 

    • Jorge E. Bello dijo:

      ¿Qué porciento de la población tiene acceso al canal HD?

      Esa es la respuesta, no se puede hacer una programación especial y costosa para un canal que menos del 20% de la población ve….

      Y el canal Caribe, es una pérdida de tiempo, salvo algunos espacios muy específicos, nadie lo ve. El pueblo no necesita más informativos, “necesita entretenimiento, programas entretenidos y algo que lo entretenga”, etc. (es decir, no necesita el canal Caribe).

      Cubavisión +, no debía poner deportes, es más, eso debía ser por el HD1 y dejar el HD2 para lo mejor de la TV en estos momentos, o se usa para Cubavisión o para Multivisón, o para una combinación de los dos, que al fin y al cabo son los únicos que ponen algo que se puede ver.

  • Real H@cker dijo:

    Estamos avanzando poco a poco el avance tecnológico en cuba va en alza paso de tortuga pero no nos podemos quejar ya tenemos el internet desde nuestros dispositivos móviles y bastante rápida que esta a pesar de lo q se esperaba.

  • Emelio g Sanchez fonseca dijo:

    Este articulo es un trabajo dino de admirar en cosas como esta es donde se debe plasmar las palabras dichas por diaz canel apelar a la memoria historica pero plasmadas explícitamente de tallar asi el porque se hizo una revolucion y porque hoy dia tenemos que hacer de ella algo prospero sostenible y viable para cada uno de los cubano

  • sachiel dijo:

    El listado de hitos es un poco extraño, no veo como hito sino como fracaso la fusión de empresas o la demora de la implantación de la internet en los celulares. Algunas cosas son dignas de admiración, pero otras realmente dan verguenza.

  • Alex dijo:

    Alguien sabe en q estado quedaron las laptos q le iban a dar a los medicos q aqui en Guantánamo hace 2 años q las estamos esperando.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola :-)

    Hay logros y logros. Aquí notamos las dos visiones más importantes sobre cualquier acontecimiento tecnológico: lo que significó y lo que aportó. Casi siempre el significado es mayor que el aporte. Por eso pienso, que cuando leemos artículos come este —sobre significados—, nos puede llegar a nacer —sin desdeñar el orgullo— pena y/o preocupación. Es importante construir equipos, proporcionar servicios, formar profesionales; pero lo más importante, sería resolver problemas con esos recursos y así, mejorar como sociedad.

    Saludos ;-)

  • René dijo:

    El autor del artículo ignora a centros de tanto importancia como el CNIC que es un centro a partir del cual surgieron muchos centros de investigación de gran importancia y por sí solo, ha obtenido importantes logros.. También ignora el desarrollo de equipos y sistemas médicos desarrollados por diferentes centros de investigación que han sido utilizados en el Sistema Nacional de Salud y exportados a diferentes países. Creo que el autor fue muy abarcador en el título y muy limitado en la asesoría que resulta imprescindible para escribir sobre este tema.

  • emm dijo:

    EL desarrollo tecnológico en la sociedad se notó sobretodo cuando ¨abrieron las puertas de internet¨ y la gente comenzó a pagar porque no sabían crearse una cuenta en face... todabía hay quien lo hace... no saben instalar un sistema operativo y me hablan de sociedad informatizada, serio?

  • Claudia dijo:

    Muy buena opción de los canales de hd y clave pero para que tantos canales si al final en todos te ponen lo mismo y a veces el mismo día te ponen la misma película en canales diferentes y en diferentes horarios y que me dices de la programación , supuestamente el HD era para películas y que te ponen la misma programación de cubavision o el deporte ,o el mismo sonando bailando en Cuba por favor entonces para que tantos canales

  • Kuriboh dijo:

    Las laptop salieron muy buenas, pero los tablets dejaron mucho que desear. En mi UEB se tuvieron que devolver todos los tablets por fallos en el táctil y sobrecalentamiento.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también