Imprimir
Inicio » Noticias  »

Los negativos del noticiero cubano ICAIC, en la lista “Memoria del Mundo” ( + Video)

| +

Información de EFE

noticiero-icaicLos negativos originales del Noticiero ICAIC Latinoamericano (Cuba) fueron incorporados hoy en el registro “Memoria del Mundo” de la UNESCO, organización que anunció la incorporación a esta lista de treinta y tres nuevos fondos de archivos y documentos de valor excepcional.

De esta forma el total de las inscripciones efectuadas desde 1997 asciende ahora a 193, precisó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los noticieros cinematográficos latinoamericanos del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se produjeron cada semana durante treinta años (1960-1990), recordó la UNESCO.

Se trata de “documentos históricos únicos en su género porque muestran las guerras de independencia de muchas colonias africanas y otros eventos internacionales de ese periodo, ilustrativos de la creciente bipolarización del mundo”, explicó la organización.

“Estos noticieros constituyen el archivo cinematográfico más exhaustivo de la historia de la Revolución Cubana, pero su alcance internacional les hace cobrar también una importancia mundial”, según la consideración de la UNESCO.

El director general de la organización, Koichiro Matsuura, anunció esta nueva inclusión en el registro después de la clausura de la reunión del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se celebró en Bridgetown (Barbados).

En el Registro “Memoria del Mundo” se consignan todas las obras y colecciones del patrimonio documental mundial aprobadas por el director general de la UNESCO a propuesta del Comité Consultivo Internacional.

Este Comité selecciona los archivos y documentos que cumplen con criterios basados en el interés cultural que puedan ofrecer al conjunto de la humanidad.

Se incluye un fragmento de un noticiero ICAIC realizado sobre los acontecimientos de Playa Girón.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también