Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Enero de 1959: Caravana de la Libertad en Sancti Spíritus, Santa Clara y Cienfuegos

| 1 |

Pronuncia unas palabras en el parque Leoncio Vidal de Santa Clara. Su contacto con el pueblo es permanente. Le explica al pueblo villaclareño los objetivos de la Revolución. Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

06/01/1959

  • Bajo una gélida y fina llovizna el pueblo espirituano se agolpa en el Parque “Serafín Sánchez” para escuchar hablar a Fidel. El líder revolucionario pronuncia su discurso a las 2:00 de la madrugada desde el balcón de la Sociedad “El Progreso”.
  • En la mañana bien temprano la Caravana parte hacia Santa Clara. Por la Carretera Central reciben vítores en Cabaiguán, Placetas y otros pobladores. A la llegada a la ciudad capital de Las Villas son recibidas por Enrique Oltuski, coordinador provincial del Movimiento 26 de Julio. Sostiene encuentro con el periodista Carlos Lechuga en la casa de la suegra de Oltuski.
  • Recibe multitudinaria bienvenida popular en el Parque Vidal. Pronuncia discurso desde la terraza del Gobierno Provincial.
  • Concede entrevista a Giles S. Gianelloni, periodista de la televisora NBC.
    Preparándose para continuar hacia La Habana, Fidel recibe en Santa Clara una delegación de cienfuegueros que le hacen saber que en esa ciudad el pueblo lo espera. Fidel accede a desviarse hasta Cienfuegos, para rendir tributo al pueblo que protagonizó el alzamiento del 5 de septiembre de 1957.
  • Llega a Cienfuegos. Visita la base naval de Cayo Loco, epicentro del alzamiento del 5 de septiembre. Le habla a marinos.
  • Enrumban hacia la zona de Punta Gorda y se llegan hasta el restaurante Covadonga, famoso por su paella, y allí prueban unos bocados. Fidel celebra la cocina de Doña María.
  • Ofrece Conferencia de Prensa con el Alcalde de Cienfuegos realiza declaraciones para los diarios El Villaclareño, Excelsior e Información. Envía un saludo autografiado a los trabajadores del periódico Cienfuegos Libre.
  • Avanzada la noche, sostiene su tercera cita con las multitudes ese agitado e intenso martes. Pronuncia discurso en el Parque Martí del Centro de la Ciudad.

La Caravana de la Libertad en Sancti Spíritus. Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Celebra en Cienfuegos el Triunfo de la Revolución Cubana sobre el dictador Fulgencio Batista Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rudy galdamez dijo:

    La historia es la fortaleza de un país Cuba mantiene viva su historia un país que no tiene memoria Histórica es un país que se pierde en el limbo del olvido CUBA y su juventud son pilares fuertes en la continua Revolución permanente Felicitaciones por mantener siempre ardiente el fuego de la lucha revolucionaria que rompió esas cadenas de esclavitud y servilismo político, viva cuba Libre, viva fidel Viva el Che , saludos pueblo de cuba

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también