- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sabor y Tradición: Recuerdo de fin de año

Cerdo asado al estilo cubano. Foto: Comida Kraft.

Por estos días de fin de año siempre se piensa en esa carne tan deliciosa, que para mí es la mejor, jugosa y de agradable sabor que solo con sal tiene para ser degustada exquisitamente y, claro, si le añade algo de sazón mejor todavía. Me refiero a la carne de puerco.

Por lo general, en el campo, fuera de lo que considera la capital de los cubanos se mataba uno que otro puerquito y se comía asado en parrilla o asado en púa, también se asaba en las panaderías o un pernil o una pieza más pequeña en cazuela, que es una delicia. Esto era de acuerdo al familión. Pero era un fiestón desde que se mataba el puerco hasta que ya se servía en la mesa. Pues el dominó, la música, los traguitos formaban parte del jolgorio.

Se reunía la familia y el que más mal la pasaba, que era el que asaba el puerco, la pasaba bien, pues por lo general era el que tenía fama de asarlo mejor y vivía ese momento, aunque por momentos también estaba expuesto a caer en el hoyo junto al puerco por los tragos de más que se había dado.

Pero es un arte teniendo en cuanta que se empezaba asar con la candela del carbón o la leña alta, la parrilla estaba arriba y se iba bajando, poco a poco, hasta que al final se dejaba bajita con los restos de lo que quedaba ardiendo hasta que se fuera a comer para que no se enfriara. Si se asaba en púa había que estar dando manigueta hasta que estuviera asado. En este caso, se ponía el arroz congrí o el moro dentro de la barriga del puerco y se cosía. Ese es el mejor arroz que se come.

Cuando se acababa de asar y se sacaba el puerquito para picarlo, ya las mujeres de la casa tenían preparado un mojo de naranja agria, ajo machacados, sal y con una brocha hecha de paja de maíz se untaba la carne. Junto con la carne asada, aparecía la yuca que se cocinaba y luego se remataba con un delicioso mojo de ajos. Que se hacía muy fácil, parecido al de la carne con manteca, ajos machacados, sal y un chorrito de naranja agria o vinagre. En algunas casas preferían al tradicional arroz blanco con unos frijoles negros dormidos, como buenos cubanos, sin contar la ensalada fresca de lechuga y tomate, fundamentalmente.

Y qué decir de los postres, toda las familias se esmeraba para que los dulces en almíbar no faltaran a la mesa, desde el mismísimo casquito de guayaba con queso, cascos toronja, de naranja, los deliciosos buñuelos de navidad en forma de número ocho hasta las torrejas. Se me olvidaba que también se hacía sopa para los niños y personas de avanzada edad.

¡Nada, que es bueno recordar!

Hoy les propongo hacer una bola de carne de puerco mechada y asada en cazuela y los deliciosos buñuelos de navidad. Espero los disfruten.

Carne de puerco mechada y asada en cazuela

Carne de puerco mechada y asada en cazuela. Foto: Rebañando.

Ingredientes (4 servicios):

Una bola carne puerco, 4 cucharadas de aceite, 1 chorizo, 12 aceitunas deshuesadas, 3 naranjas agria, 8 dientes de ajo, 1 hoja de laurel, 1 cucharada de comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave la carne y póngala en una fuente honda, hágale cortes profundos con un cuchillo. Lave y extráigale el zumo a las naranjas y póngalo en un tazón. Limpie y macere los ajos.

Agregue al zumo de naranja agria ajo, comino, pimienta y sal para preparar el adobo mezclándolo todo bien. Viértalo sobre la carne para que penetre por las incisiones que hizo con el cuchillo. Deje la carne por espacio de 1 a 2 horas en este adobo.

Pique el chorizo en ruedas pequeñas y junto con las aceitunas rellene con ellos los orificios hechos en la carne.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite. Saque la carne, escúrrala y póngala en la cacerola para que se dore parejo. Cuando esté añada el adobo, la hoja de laurel y agua hasta que la cubra bien. Déjela al fuego mediano hasta que el líquido se le consuma virándola de vez en cuando para que se ase parejo. Cuando el líquido se consuma y la carne quede casi seca, apáguelo, si tiene una hoja de plátano cerca cúbralo con ella y tápelo hasta servir.

Saque la carne y póngala en una fuente, lásquela y viértale por encima la salsa que le quedó en la cacerola. Acompáñela con arroz blanco, frijoles negros dormidos,tostones o yuca con mojo. Difrutelo.

Buñuelos de navidad

Buñuelos. Foto: Receta Cubana.

Ingredientes (4 servicios):

Una yuca, 1 boniato, 1 estrella de anís, 1 rajita de canela, 1 taza de harina de pan, 2 tiras de la corteza de limón, 1 huevo, 1 taza de azúcar, ¼ taza de vino, ½ taza de agua, aceite el necesario.

Preparación:

Limpie, lave y pique las viandas.

Ponga una cacerola a la candela con las viandas, cúbralas de agua y cocínelas por separado. Cuando estén las viandas cocidas, póngalas en una fuente honda y haga un puré con ellas mezcladas.

Ponga en un jarro a la candela el agua, anís, y la canela hasta que hierva.

Mezcle en la fuente con el puré el huevo, el vino y añada el cocimiento y siga mezclando, adiciónele harina la necesaria para que la masa tome consistencia. Luego ponga la mezcla sobre una superficie lisa polvoreada con harina y amase hasta que se separe. Pique la masa en pedazos, tome partes y estírelas para formar un cordón y luego forme con ella números ocho o lacitos.

Ponga un sartén con aceite a la candela y cuando esté bien caliente fría los números 8 o lacitos, sáquelos, escúrralos bien y colóquelos en una dulcera honda.

Prepare almíbar con agua, azúcar, la corteza del limón y cuando esté déjela refrescar y viértala sobre los buñuelos.

Otra forma de deleitarnos es añadirle por encima melado de caña. Una crema de chocolate o simplemente polvorear los buñuelos con azúcar blanca.

Buñuelos de yuca. Otra forma de deleitarnos es añadirle por encima melado de caña. Una crema de chocolate o simplemente polvorear los buñuelos con azúcar blanca. Foto: Receta Cubana.