Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

El tiempo y el clima en Cuba en 2018

| 5 |

La extensa baja extratropical que nos afectó en diciembre. Mapa de presión en superficie/Windy.

Períodos de calor agobiante, tornados, granizos, lluvias torrenciales, varios frentes fríos, inundaciones costeras, aeroavalanchas (vientos lineales fuertes) y el paso muy cercano de dos organismos ciclónicos matizaron el tiempo en nuestro país este año.

¿Cómo se comportaron las precipitaciones y las temperaturas en cada mes? ¿Hubo récords? ¿Cuáles fueron los mayores acumulados de lluvia? ¿Cuántos frentes arribaron? El Instituto de Meteorología tiene las respuestas:

Enero

Temperatura media: 22.6 °C, valor cercano a lo normal, con una anomalía de +0.3 °C. Fue el enero más frío desde el año 2011.

Temperatura máxima media: 26.0 °C. Anomalía: -1.1 °C.

Temperatura mínima media: 19.3 °C. Anomalía: +1.7 °C.

Llegaron a Cuba tres frentes fríos.

Lluvias por encima del promedio en el centro y el oriente del país. Para estas dos regiones, constituyó el enero más lluvioso desde 1961. En el occidente, en cambio, la precipitación quedó por debajo de lo habitual.

(La anomalía es la desviación de un elemento climatológico respecto a su valor normal).

Febrero

Temperatura media: 24.3 °C, valor muy por encima de la norma, con una anomalía de +1.8 °C.

Temperatura máxima media: 28.9 °C. Anomalía: +1.4 °C.

Temperatura mínima media: 19.6 °C. Anomalía: +2.2 °C.

Ningún frente frío arribó a Cuba, un caso único en la cronología de frentes que data de la temporada invernal 1916-1917.

Lluvias por debajo del promedio en todo el territorio nacional. Fue el cuarto febrero más seco de los registros. En las regiones occidental y oriental las anomalías clasificaron como la segunda más severa y la cuarta más extrema de los últimos 57 años, respectivamente.

Marzo

Frente frío y vaguada influyendo sobre el oeste de Cuba el 12 de marzo. Imagen del satélite GOES-16.

Temperatura media: 23.2 °C, valor cercano a lo normal, con una anomalía de -0.4 °C.

Temperatura máxima media: 28.5 °C. Anomalía: -0.2 °C.

Temperatura mínima media: 17.8 °C. Anomalía: -0.6 °C.

Tres frentes fríos afectaron al archipiélago cubano.

Lluvias por debajo del promedio en todo el país de forma general, ubicándose entre los diez más secos desde 1961. Para la región occidental constituyó el cuarto mes de marzo menos lluvioso de los registros. En el centro y el oriente el déficit clasificó en la categoría de débil.

Abril

Temperatura media: 25.6 °C, valor ligeramente por encima de lo normal, con una anomalía de +0.8 °C.

Temperatura máxima media: 30.7 °C. Anomalía: +0.8 °C.

Temperatura mínima media: 20.6 °C. Anomalía: +0.9 °C.

Un frente frío arribó a Cuba.

Lluvias por encima del promedio en todo el país, siendo uno de los cuatro abriles más lluviosos desde 1961. La región central fue la más favorecida, en la que los acumulados ocuparon el primer lugar de la serie. El occidente y el oriente también fueron beneficiados.

Mayo

Alberto provocó mucha lluvia en el occidente y el centro del archipiélago cubano. Imagen del 26 de mayo de 2018, 14:45 UTC.

Temperatura media: 25.7 °C, valor cercano a lo normal, con una anomalía de -0.4 °C. Se reportó un récord de mínima en la estación de Punta del Este, en la Isla de la Juventud, y fue de 15.0 °C.

Temperatura máxima media: 29.3 °C. Anomalía: -1.6 °C.

Temperatura mínima media: 22.1 °C. Anomalía: +0.7 °C.

Nos afectó Alberto, el primer ciclón de la temporada.

Hubo abundantes precipitaciones, ubicándose como el mayo más lluvioso desde 1961. Las regiones más favorecidas fueron la occidental y la central. Sin embargo, en la región oriental, aunque el mes finalizó con acumulados de precipitación por encima de su valor normal, no clasificó entre los diez más lluviosos de los registros.

Junio

Temperatura media: 27.3 °C, valor cercano a lo normal, con una anomalía de -0.2 °C. Se estableció un récord de mínima en la estación meteorológica de Cayo Coco, en Ciego de Ávila, y fue de 20.2 °C.

Temperatura máxima media: 31.6 °C. Anomalía: -0.5 °C.

Temperatura mínima media: 22.9 °C. Anomalía: +0.1 °C.

La región menos favorecida por las lluvias fue la oriental, que tuvo su tercer junio más seco desde 1961. Los acumulados de precipitación en el occidente y el centro también estuvieron por debajo de sus valores normales para el mes.

Julio

Temperatura media: 27.9 °C, valor en la norma, con una anomalía de +0.5 °C. Se reportaron tres récords de máxima: 34.3 °C en Varadero, 36.2 °C en Santa Clara, y 34.6 °C en Palenque de Yateras.

Temperatura máxima media: 32.6 °C. Anomalía: +0.5 °C.

Temperatura mínima media: 23.3 °C. Anomalía: +0.5 °C.

Lluvias por debajo de su valor normal en todo el país. Lo más significativo fue su comportamiento en la región occidental, donde con solo 110 milímetros como promedio ocupó el sexto lugar de la serie. Para las regiones central y oriental, aunque igualmente poco favorecidas con 100 y 76 milímetros acumulados como promedio, respectivamente, no fue este mes uno de los más secos de los registros.

Agosto

Temperatura media: 27.9 °C, valor que tuvo una anomalía de +0.4 °C.

Temperatura máxima media: 32.3 °C. Anomalía: +0.2 °C.

Temperatura mínima media: 23.6 °C. Anomalía: +0.7 °C.

Según los reportes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el mes finalizó con acumulados de precipitación por debajo de sus medias históricas en todo el país. La mayor parte de las provincias de las regiones central y oriental fueron las más deficitarias, mientras que las de la región occidental resultaron ligeramente más favorecidas.

Septiembre

Temperatura media: 27.5 °C, con una anomalía de +0.4 °C.

Temperatura máxima media: 31.8 °C. Anomalía: +0.2 °C.

Temperatura mínima media: 23.3 °C. Anomalía: +0.6 °C.

Lluvias por debajo de lo habitual en general. Constituyó el tercer septiembre más seco desde 1961 para las regiones occidental y central, y el segundo menos húmedo para la región oriental.

Octubre

El huracán Michael próximo a Cuba el 8 de octubre.

Temperatura media: 26.7 °C, con una anomalía de +0.7 °C. Se logró un récord de máxima en la estación de Santiago de las Vegas, en la provincia de La Habana, y fue de 33.8 °C.

Temperatura máxima media: 30.7 °C. Anomalía: +0.5 °C.

Temperatura mínima media: 22.6 °C. Anomalía: +0.9 °C.

El huracán Michael, séptimo del año, afectó el occidente cubano.

El primer frente frío de la temporada invernal 2018-2019 llegó en la tarde del día 27.

Culminó el mes con lluvias por debajo del promedio en la región central, y cercanas a lo normal en oriente y occidente.

Noviembre

Temperatura media: 25.5 °C, con una anomalía de +0.9 °C. Se reportaron dos récords de máxima: 34.0 °C en Sagua la Grande y 32.4 °C en Cayo Coco.

Temperatura máxima media: 30.0 °C. Anomalía: +1.2 °C.

Temperatura mínima media: 21.0 °C. Anomalía: +0.6 °C.

Dos frentes fríos llegaron al territorio cubano.

Lluvias por debajo de su valor normal en general. Lo más significativo del mes fue el déficit en los acumulados de precipitación observado en la región oriental, el cual contribuyó a acentuar la tendencia a la disminución en los acumulados de la lluvia de noviembre en dicha región en los últimos años, no así en el occidente y el centro, donde las tendencias no son tan claras, a pesar del predominio de valores negativos.

Diciembre

Como resultado de la influencia de una amplia baja extratropical, fuertes ráfagas de viento del sur al suroeste se registraron en la parte occidental de Cuba el día 20, horas antes de la llegada de una línea de tormentas eléctricas y el séptimo frente frío de la etapa invernal 2018-2019.

El 21 se produjeron inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el litoral norte occidental.

El Centro del Clima dará a conocer en la primera semana de enero cómo se comportaron las temperaturas y las lluvias durante el mes de diciembre.

Valores absolutos de las temperaturas extremas y acumulados máximos de lluvia. Fuente: Insmet.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daikel dijo:

    donde se pueden observar esas imagenes de satelite infrarrojas de alta definicion en tiempo real?

  • Danier Ernesto González dijo:

    Daikel, pon en Google “Interactive Weather Satellite Imagery Viewers from NASA MSFC”; en esa página puedes ver imágenes infrarrojas (se actualizan cada cinco minutos).

    • Daikel dijo:

      Muchas Gracias Danier

  • lester dijo:

    Estimado Danier muy interesante su artículo. Sería bueno profundizar sobre la influencia de las Bajas Extratropicales en Diciembre( suceso que me parece no es usual para el mes) así como conocer la posible influencia de un fenómeno ENOS de leve a moderado en los meses siguientes, lo cual pudiese influir en los patrones atmosféricos provocando la formación y llegada de otras Bajas Extratropicales en latitudes bajas, por tanto provocando un aumento de los frentes fríos. Si es tan amable por favor evacue estas dudas.

    • Danier Ernesto González dijo:

      Las bajas extratropicales suelen desarrollarse a bajas latitudes cuando la corriente en chorro subtropical (una fuerte y estrecha corriente de aire en la alta troposfera) se desplaza más al sur, algo habitual en los años de El Niño. Los fenómenos meteorológicos peligrosos asociados a estas bajas o ciclones de latitudes medias nos afectan, principalmente, en los meses de enero, febrero y marzo.

      Puedes encontrar más información al respecto en el artículo que publicamos en esta columna el pasado 18 de diciembre.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también