Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Todos los cubanos ya disponen de servicio eléctrico en sus viviendas

| 100

Como parte de la estrategia para aumentar de forma priorizada la generación eléctrica a partir del uso de fuentes renovables, el país cuenta hoy con parques solares fotovoltaicos (FV) sincronizados al sistema electroenergético nacional.

Todos los cubanos ya disponen de servicio eléctrico por alguna vía desde abril último, objetivo concretado a partir de la electrificación con paneles solares fotovoltaicos de las últimas 17 mil 614 viviendas pendientes, ubicadas fundamentalmente en lugares intrincados, informó el ministro de Energía y Minas, Raúl García Barreiro, al comparecer en el espacio televisivo Mesa Redonda, donde se abordaron los resultados de la industria nacional durante 2018, y las proyecciones para el venidero año.

Tal resultado constituye un logro de la Revolución, que al triunfar había heredado dos millones 800 mil personas carentes de luz eléctrica en las áreas rural y suburbana, como denunció el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su alegato de autodefensa La Historia me absolverá, pronunciado durante el juicio por los ataques a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En 1959 habían instalados 430 Mega Watts (MW) como capacidad de generación de electricidad, no existía un sistema eléctrico único y el país estaba electrificado al 56%, recordó el alto funcionario durante su intervención en el programa, que contó con la presencia del Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

“La mal llamada Compañía Cubana de Electricidad, realmente una subsidiaria de la Electric Bond & Share Company, de los Estados Unidos -considerado el más poderoso monopolio de la energía eléctrica del planeta en ese entonces- realizó tres proyecciones de desarrollo del sistema, el último de 1957 a 1971”.

Rememoró García Barreiro que, en 1973, los eléctricos de la Revolución “se enorgullecían del crecimiento alcanzado por la Industria Eléctrica Cubana, sobrepasando las metas estimadas en el pronóstico de 15 años de la Compañía Cubana de Electricidad”.

La electricidad en Cuba en la actualidad

Según el Ministro de Energía y Minas, en la actualidad el país tiene instalados cinco mil 881 MW -14 veces más que el existente al triunfo revolucionario-, mientras que se dispone de un sistema único electrificado al 100%, con líneas que llegan hasta las zonas más intrincadas de los campos y montañas cubanos.

Añadió que la misión fundamental de la Unión Eléctrica es garantizar un servicio eficiente y de calidad a la población y la economía nacional; en ese sentido, informó que este año el tiempo promedio de interrupción por cada usuario -indicador con que se mide la calidad del servicio- se estima termine próximo a las 28 horas y 40 minutos; o sea, que de las ocho mil 760 horas que tiene el año, el 99,7% del tiempo los consumidores han contado con este servicio.

Recordó que otro de los acontecimientos de más impacto para el sector en el actual calendario fue la recuperación de los daños tras el paso del huracán Michael, que afectó las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud, tarea que se logró en 96 horas con el trabajo cohesionado de los trabajadores eléctricos y de otros organismos, enunció el directivo.

En medio de las difíciles condiciones financieras del país, la Unión Eléctrica estima concluir 2018 con el 87% de cumplimiento de su plan de inversiones, ejecutando más de 750 millones de pesos.

Las principales inversiones finalizadas este año fueron:

  • La terminación de los mantenimientos capitales de la Unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CT) Carlos Manuel de Céspedes (158MW) y la Unidad 3 de la CT Antonio Maceo (100MW).
  • La instalación y operación de 184,8MW, en cuatro emplazamientos con grupos electrógenos de Diésel, ubicados en Rincón, provincia de Mayabeque (33,6MW); José Martí, en Matanzas (33,6 MW); Cabaiguán, en Sancti Spíritus (33,6MW) y otro en las cercanías a la Refinería de Cienfuegos (84MW), el más grande del país.

Entre los aspectos destacados por García Barreiro estuvo el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía (FRE), uno de los programas estratégicos que se ejecutan en la actualidad en Cuba, y al cual se han destinado más de 200 millones de pesos en el actual calendario.

Especificó que se han concluido 56 parques solares fotovoltaicos con una potencia de 129MW. Antes de cerrar 2018 se van a incorporar otros nueve MW, para terminar el período con un total de 65 parques instalados que generarán 152MW. Prácticamente existirán parques solares en operación en todas las provincias.

"En 2018, la energía solar fotovoltaica será la que mayor aporte hará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”.

La generación de energía con biomasa cañera es de las que más perspectivas presenta dentro del Programa que persigue alcanzar en 2030 un 24% de generación con FRE, al representar el 14%, sostuvo el alto funcionario, quien añadió que este año se están construyendo tres bioeléctricas, dos con créditos externos (cada una de 20MW) en Villa Clara y Matanzas, y la otra de 60MW, con inversión extranjera en Ciego de Ávila, ya en etapa avanzada de ejecución.

Para 2019 la Unión Eléctrica tiene planificadas inversiones por 900 millones de pesos, las más significativas son:

  • La terminación de la rehabilitación de la Unidad 6 de la CT de Mariel (100MW), y la Unidad 1 de la CT Lidio Ramón Pérez de Felton, en Holguín, (250MW); entre ambas aportarán 350MW de potencia de generación al SEN, a operar en el primer trimestre de 2020.
  • Se instalarán 43 parques solares fotovoltaicos con 179MW, de los cuales 11 (88 MW) se realizarán bajo la modalidad de inversión extranjera. Además, se culminará la construcción de los parques eólicos Herradura 1 y 2 (50MW cada uno) en Las Tunas. Estos parques comenzarán a entregar energía al SEN a finales de 2019 o inicios de 2020.

Al programa de las FRE se dedicarán 275 millones de pesos en el 2019, año el cual comenzará la fabricación de las cuatro unidades generadoras de 200MW de tecnología rusa, proyecto que tiene previsto la instalación de tres en la CTE de Santa Cruz del Norte, y una en Mariel, para un total de 800MW.

En el desglose del funcionamiento de otras esferas del Ministerio de Energía y Minas, el titular señaló que CUPET cumple su plan de producción de petróleo al 96%, con incidencias en la terminación de pozos nuevos por complejidades geólogo-técnicas.

“La producción de petróleo de CUPET garantiza aproximadamente el 50% de la generación de electricidad del país, y también el gas para la red de gas manufacturado que abastece a municipios de La Habana y algunos consumidores de Mayabeque”.

De acuerdo con García Barreiro, de la producción nacional además salen los aceites eléctricos para la fábrica de transformadores de la Unión y el consumo de otros equipos.

“El plan de refinación y de producción de lubricantes se cumple por encima del 100%”.

También este año se logrará extender la venta liberada de GLP a 26 municipios, por lo que sumarán 150 mil consumidores.

CUPET cumple su plan de inversiones al 94,1%, ejecutando 331,5 millones de pesos, las más importantes fueron:

  • La campaña de perforación, con un monto de 134 millones de pesos.
  • La recuperación de las capacidades de almacenamiento, que se cumplirá al 100%, con 487 mil metros cúbicos, y una inversión de 71,6 millones de pesos.
  • El programa de rehabilitación de la red de gas manufacturado (35 km) se cumplirá al 108%, construyendo 37,5 km y ejecutando 14 millones de pesos. Esta inversión ha permitido mejorar el servicio, disminuir las pérdidas y evitar accidentes. Ya está rehabilitada más del 50% de la red gas manufacturado.

Este año también se ha trabajado en la interpretación de la Sísmica Marina más grande en la historia de la Revolución, 26 mil 880 km, de los cuales más de 21 mil km están en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México, y se hizo una Sísmica Terrestre de La Habana a Matanzas de 420 km, que también se está interpretando. Todo ello se efectúa en un nuevo centro -terminado este año- y va a permitir la independencia tecnológica para el estudio de las informaciones sísmicas.

“En el 2019 CUPET realizará inversiones por 233 millones de pesos”.

En el caso de CUBANIQUEL, cumple su plan de producción de níquel al 95,8%; la Empresa Mixta Pedro Soto Alba y la Empresa Estatal Ernesto Che Guevara sobrepasaron las 50 mil toneladas, anunció el Ministro de Energía y Minas.

Las inversiones más importantes fueron la nueva planta de pulpa y la extensión de la presa de la Pedro Soto Alba, y en la nueva planta de secado solar y la extensión también de la presa de la Che Guevara.

“Para el próximo año, el níquel tiene inversiones comprometidas por 87,2 millones de pesos”.

Al aludir al Grupo GEOMINSAL, con 11 empresas, García Barreiro aseguró que sobrecumplió sus producciones de sal, carbonato de calcio, zeolita, arena sílice, cromo, plomo y zinc.

Destacó la labor de los trabajadores de las salinas de la Costa Norte de Las Tunas, Camagüey y Matanzas, afectadas por el huracán Irma, recuperando esos enclaves.

La suma de los cuatro OSDE atendidos por el Ministerio asciende a mil 152 millones de pesos. En los últimos seis años -como promedio- cada uno de ellos ha ejecutado inversiones por encima de los mil millones; en el próximo año las inversiones totalizan mil 259 millones de pesos. El compromiso de los directivos y trabajadores es continuar mejorando los servicios al pueblo y la economía nacional, además de cumplir los planes de exportaciones y de ingresos por ese concepto.

Unión de Industrias Militares y su vital contribución a la economía

Foto: Cubahora.

El General de Brigada (r), Israel Cervantes Tablada, director general de la Unión de Industrias Militares (UIM), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, detalló en el espacio televisivo que, aunque el objetivo primordial de ese grupo es garantizar las producciones para la defensa, pone además sus capacidades productivas en función de la economía nacional.

“En este contexto, la Unión ha desarrollado un grupo importante de surtidos de gran impacto para la población, como las tejas metálicas. En el presente año se fabricaron seis millones 700 mil metros cuadrados de tejas, lo que permitió conformar ocho mil módulos para techar viviendas de las afectadas por eventos meteorológicos, además de otras instalaciones de la economía”.

A tono con Cervantes Tablada, de cara al programa energético, participan en la fabricación de lámparas de tecnología LED, para lo cual cuentan con una capacidad de un millón 500 mil unidades, aunque en el actual calendario especificó que se produjeron 600 mil tubos.

“De recibirse oportunamente los recursos, en 2019 puede llegar a cubrir la capacidad existente, unido a la producción de bombillos de dicha tecnología”.

Con el mismo objetivo, la UIM produjo este año 230 mil menajes de cocinas, distribuidos y comercializados en la red de Comercio Interior, mientras se trabaja en el montaje de nuevas líneas que van a permitir duplicar la cantidad de lo que se hace hoy y ganar en la calidad de esos artículos, destacó el directivo.

Añadió que la Unión tiene una participación activa en la elaboración de productos de higiene y limpieza, como desengrasantes, detergentes líquidos, y otros surtidos de alta demanda. En 2018 alcanzaron la cifra de tres millones 700 mil litros, y se trabaja en ampliar los procesos productivos, hasta cinco millones de litros, con nuevas inversiones en equipamientos.

Otro aspecto en los que se trabaja -de acuerdo con el Director General de la UIM- es en la fabricación de colchones de espuma de goma, almohadas y fondos de asientos para satisfacer la demanda social.

“Como parte del programa de enfrentamiento a la sequía y la lucha antivectorial, la Unión entregó en 2018 a los organismos correspondientes, como Comunales, 94 mil tanques plásticos, ocho mil 500 contenedores para recolectar desechos sólidos, 195 cajas de ampirol (empleadas en la recolección de desechos), y más de 400 carritos para la recogida de basura en la capital”.

Otra de las iniciativas respaldadas ha sido la de envases y embalajes. Según acotó Cervantes Tablada, la UIM asegura al país el 65% de los envases plásticos destinados a los sectores del comercio, alimentario, industria ligera y otros organismos, en beneficio del encadenamiento productivo tan demandado para el crecimiento económico.

Entre los artículos de este tipo asegurados por la Unión en 2018 están:

  • Cubetas y potes con tapa para el envase de alimentos
  • Envases para refrescos y agua
  • Cajas para huevos, vegetales y pescados
  • Pomos y bidones de diferentes formatos
  • Tanques de 208-2100 litros para el almacenamiento de lubricantes y agua
  • Semiproductos o elementos para la producción de envases de refrescos, agua y detergente líquido

También se produjeron -añadió- más 956 millones de bolsas plásticas, tanto las que se emplean en el comercio, como para la recogida de desechos sólidos. Dicha cifra debe incrementarse el año entrante a cerca de los mil millones, con inversiones aún en proceso de contratación o ejecución.

“Para el mismo año se prevé asimismo poner a producir dos inversiones: mantas agrícolas para las casas de cultivo, y bobinas de películas estirables para el envase de alimentos”.

“En nuestras instalaciones también se comenzó a producir candados metálicos, en una moderna línea que ya ha garantizado este 2018 unas 500 mil unidades (de cuatro modelos), destinadas al Comercio Interior. En 2019 debe crecer la producción”.

Cervantes Tablada especificó que, de conjunto con el Ministerio de Industrias y sus organizaciones superiores de Desarrollo Empresarial, desarrollan un programa de vital importancia como es el de fabricación de piezas de repuesto, dirigidas a satisfacer necesidades y sustituir importaciones.

Una gran parte del transporte y medios técnicos del país son de tecnología obsoleta, y hoy demandan una gran cantidad de piezas que deben importarse, mientras que otras ya no se producen, ejemplificó.

El Director General de la UIM destacó que, de manera similar, se trabaja en la reparación general y modernización de máquinas y herramientas. “Ello ha permitido lograr producciones de más calidad y precisión”.

La fabricación de herramientas de corte, artículos de goma, engranes, piñones y ejes también conforman la cartera de productos de la Unión, que prevé sumar otras 19 líneas -aún en proceso de inversión e instalación-, para el proceso de confección de piezas de repuesto.

Aunque con volúmenes incipientes, este grupo irrumpe además en la fabricación de surtidos destinados al turismo, como muelles flotantes, tableros y perfiles de resina y serrín para pasarelas, y muebles de ratán y de plástico para exteriores.

Industrias: Cierre de año tenso y perspectivas más esperanzadoras para 2019

Al intervenir en la Mesa Redonda, el titular de Industrias, Alfredo López Valdés, hizo una valoración de los objetivos de cada una de las estructuras de los grupos empresariales que integran el Ministerio, y del momento que atraviesa la industria cubana.

En un año calificado como “duro” debido a no contar con el respaldo oportuno de materias primas, aseguró que se ha trabajado por adelantar inversiones que permitan una recuperación paulatina.

Dentro del Grupo Empresarial de la Industria Química señaló entre los problemas los atrasos en la inversión de la moderna planta de cloro-sosa de Sagua la Grande, a la cual se han destinado unos 70 millones de dólares, situación que debe revertirse en 2019 para ponerla en operación.

Para el próximo año, el plan de dicha esfera debe crecer en 16 productos, según detalló el Ministro.

Adelantó que también se está fabricando una planta de fertilizantes mezclados, en Cienfuegos, que va a triplicar la capacidad de este tipo de producto, y que tiene el compromiso de echar a andar en febrero del año entrante.

“Tenemos también constituida una empresa mixta para envases de vidrio, ubicada en la Zona Especial del Desarrollo Mariel (ZEDM), lo cual concreta una aspiración de producir en suelo nacional este tipo de renglón, hasta ahora importado en volúmenes considerables”.

El Grupo Empresarial de la Sideromecánica, GESIME, tiene la alta responsabilidad de garantizar las piezas de repuesto -sobre todo en las destinadas a la industria azucarera-. Planta Mecánica, de Santa Clara, y KTP, de Holguín, son dos empresas fundamentales para cumplir con dicho objetivo.

López Valdés insistió en que la calidad y la oportunidad en la sustitución de importaciones es decisiva.

Aseveró que GESIME ha previsto para el año que viene 26 millones de pesos para sustituir importaciones. Un puesto esencial ocupan las inversiones para la fabricación de barras de acero, producto que debe crecer en el próximo calendario, junto con otros 20 renglones de la sideromecánica.

En otro punto de su intervención, el Ministro de Industrias aludió a la producción y sostenibilidad de los ómnibus Diana, y aseguró que en todas las provincias existen talleres para dar mantenimiento a esos vehículos, los cuales están presentando una alta disponibilidad.

Se refirió también al programa de materias primas, esfera que -dijo- va a cumplir su plan global al 98% con la chatarra ferrosa y no ferrosa, y los desechos no metálicos, además de que honrará sus compromisos de exportaciones.

“En Antillana de Acero se prevé una reparación completa de numerosos de los componentes de la fábrica, amparada en una inversión de 111 millones de dólares que se ha de ejecutar con eficiencia y en el tiempo, lo cual implica un alto desafío porque se continuarán las operaciones de la planta, con solo paradas cortas”.

En la ZEDM, ya se aprobó la empresa TECONSA para la producción de estructuras de acero ligero, que debe concluirse en 2019.

Según López Valdés, la más golpeada este año resultó la Industria de la Electrónica, con el cumplimiento solamente de los planes relacionados con los módulos fotovoltaicos.

Unos 75 millones de dólares se han destinado para la reanimación de esta industria. De manera especial se reavivará la producción de calentadores solares, con créditos externos que incluyen la modernización de una planta, pero también la inyección de materias primas, puntualizó el titular.

También figuran entre las perspectivas la modernización de la fábrica de componentes electrónicos de Pinar del Río, con el montaje de equipos que redundarán en la precisión y calidad.

La Industria Ligera mostró cierta estabilidad en el cumplimiento de sus compromisos, debido a que ella debe garantizar un grupo de productos esenciales para la población. “En el caso de las almohadillas sanitarias, tuvimos un ´bache´ en el primer semestre, sin embargo, se ha logrado revertir paulatinamente la situación al entrar las materias primas necesarias, y gracias al esfuerzo de sus trabajadores, en su mayoría mujeres”.

De acuerdo con el titular, se realizarán inversiones en La Habana, Sancti Spíritus y Granma, con el montaje de máquinas nuevas en cada una de las provincias, y reconstruir ocho máquinas en total en dichos territorios.

Puntualizó que en Mariel se creó una empresa mixta con Unilever para productos de aseo y otra para fabricar pañales para adultos y niños, además de la vietnamita Tai Binh, que producirá almohadillas sanitarias.

“Debemos mejorar, sin embargo, en la producción de calzado de cuero, reconoció el Ministro de Industrias. Sólo estamos haciendo un poco más de 100 mil metros cúbicos de piel fina. Este es un producto con el cual el país puede ahorrarse millones de dólares”.

En el apartado de las artes gráficas, López Valdés detalló que se hacen grandes inversiones en Santa Clara, Holguín y La Habana para llevar los periódicos cubanos a cuatricromía.

A modo de resumen, el Ministro de Industrias reconoció que si bien ha sido un año duro, se han ido creando las condiciones para que el próximo sea mejor y asegurar, sobre todo, la sustitución de importaciones.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabo dijo:

    Felicidades cuba linda,aqui em mi africa en um país petrólero,la electricidade es un lujo inalcanzable. Despues hablan de derechos humanos. Hipocritas.

  • nizaro dijo:

    Felicidades por este logró, ahora lo que queda es mantener el servicio y no desfallecer en el intento, e ir cambiando o aumentando poco a poco la generación de electricidad usando fuentes limpias que no dañen la capa de ozono ni la atmósfera, así como energías renovables. Saludos.

  • Carlos desde Holguin dijo:

    Lo lamento mucho, pero discrepo de la afirmación realizada por el Sr. Ministro. Desde hace exactamente 31 años, la acometida eléctrica (postes, cableado, etc) quedó hasta unos 600 metros de mi casa, y no ha habido ninguna solución para que tengamos corriente eléctrica. Nos iluminamos de noche con faroles de los llamados "chinos", del mismo tipo que se utilizaron para la campaña de Alfabetización. No vivo en un lugar tan remoto: se trata de la localidad de Las Mantecas, ubicada aproximadamente a 5 Km de Buanaventura, capital del municipio de Calixto García, acá en Holguín. Para más señas: somos las 4 viviendas, de distintos propietarios, que estamos sin corriente, aquí al lado del camino, 200 metros luego del cementerio.

    • Nicoa dijo:

      Venga aca, tengo una duda, como carga el telefono o la computadora desde donde hace este comentario? Es una duda nada mas, si te desplazas 10 km en busca de una computadora bien por ti. Segunda duda. Si eres de matanzas por que tu nick es Carlos desde Holguin? Eres de Matanzas y escribes desde Holguin? O eres de Holguin y vives en Matanzas?Disculpa es que soy muy curioso.

      • DAN dijo:

        Y yo le pregunto a usted Nicoa, en que parte dice que es de matanzas porque ni el municipio, ni el nick, ni nada de lo que el comenta se refiere a Matanzas, y tal vez el compañero se conecta para escribir ese comentario desde su trabajo donde si hay electricidad, trate de leer bien o pensar bien las cosas para no escribir boberias.....Saludos

      • Ariel dijo:

        Nicoa que comentario tan absurdo. Puede conectarse desde su trabajo o espera viva en la comunidad primitiva. No se lo de Matanzas de donde sale pero tengo un amigo oriental que vive en Matanzas cual es la cuestión con esto. Su dirección la verdad es bastante específica cualquiera puede ir a verificar creo que esa es la intención.

      • Carlos desde Holguin dijo:

        Bueno, a Nicoa le respondieron otros foristas, por supuesto que soy de Holguín. Admiro a Matanzas, una bella ciudad con gran valor patrimonial, pero no tengo nada que ver con esos lares. Y por supuesto que me conecto desde el trabajo. Recuerdo, a propósito de ello, que la crítica debe ser constructiva. Cuestioné una afirmación muy seria "TODOS LOS CUBANOS YA DISPONEN DE SERVICIO ELECTRICO EN SUS VIVIENDAS". Aseverar eso, es desafortunado, por no decir otra cosa. Insisto en que no es cierto, pero no debe cuestionarse el esfuerzo inmenso que ha hecho el país en estos años. Por desgracia, ese esfuerzo no se ha revertido en electricidad para mi vivienda, pero estoy claro que mucho, muchísimo, se ha hecho en mi Cuba. Espero que los poquitos que faltan, se reduzcan a nada en estos pocos años...

      • patricio dijo:

        Nicoa, amigo, lee bien y deja el trago. Nadie escribe esas cosas y da su dirección de esa forma. No ayudas a nadie ...

    • Yoan Aguilera Lorez dijo:

      Amigo, soy trabajador de la Empresa Eléctrica, en el Mcpio de Calixto García y hasta donde se en la zona que haces referencia todas las viviendas de una forma u otra cuentan con Corriente Eléctrica, necesito me digas el nombre de las 4 personas a la que haces mención que no tienen servicio y así ayudo a corroborar tu información

      • carlosvaradero dijo:

        Bravo por Yoan Aguilera, así se hace, espero que Carlos de Holguín pronto pueda resolver lo de la luz eléctrica tan necesaria.
        Yo ni siquiera sabia que habían cubanos que no la tenían...desconocimiento mío, para mi todo el mundo en cuba disfrutaba de ese servicio. Vaya!!

      • Adonis D ángeles dijo:

        Yoan, bien por ti, por admitir que eres de la OBET que brinda el servicio a la Zona de Carlos; pero creo que la mejor manera de ayudar es desplazándose al lugar de la vivienda de Carlos, y demostrar a sus directivos que aún le quedan cuatro viviendas sin electricidad.
        Si usted es del Departamento de Operaciones o de Ingeniería de su OBET, entonces puedes ayudar con más elementos técnicos, a los demás comentaristas de cubadebate, y al propio tiempo, ayudará a su ministerio a descubrir cuanto se le miente.

    • Maikel dijo:

      Saludos Carlos desde Holguín y Buenas Tardes, estamos en la era digital y de la información y es válido que uliticemos estos canales para dar nuestra humilde opinion, pero también tenemos muchos otros donde tramitar a nuestra no conformidades del servicio eléctrico en cada rincon de nuestro país, donde podemos con confianza decir a nuestra revolución cuales son nuestros problemas, le sugerimos que para poder dar una respuesta acorde con las necesidades que usted tiene en estos momentos, no demore más y hagala llegar a la Empresa Eléctrica u Oficina Comercial mas cercana, ahi sera atendido, que nos aporte con esa entrevista todos los datos necesarios para visitar, y dar una respuesta oportuna a su situación, aprovechemos la entrevista personal con los funcionarios del estado cubano que tienen la tarea de atenderlos para también tramitar nuestros problemas.

      • cubanita2002 dijo:

        Muy optimista su respuesta, pero me recuerda un programa de Pánfilo que dieron hace poco, sobre unas empresas de nombres un poco raros, pero que decían resolver los problemas con la inmediatez que dice su mensaje. ¿Cree usted que nuestro forista ha tenido que decir que NO TIENE ELECTRICIDAD en su casa, sin antes haber acudido a esas entidades? Recuerdo un documental (inedito) donde se veía a la gente hurtando la electricidad porque no se la acababan de poner, y fueron los compañeros de la Empresa Eléctrica y se llevaron los postes, y eso salió en videos en vivo y directo. Entonces..., ¿Alguien no sabía que esas personas no tenían electricidad? Sigamos mejorando, pero no tapemos el sol con un dedo.

      • Adonis D ángeles dijo:

        Apuesto a que carlos o algún miembro de esa localidad ha hecho esto que usted sugiere.

  • Nueva dijo:

    Verificaron esta información en el municipio Guamá en Santiago de Cuba???????

    • RAFAEL MATANZAS dijo:

      Cuando dijo el ministro todas son todas esa respuesta es de alguien que tiene acceso a la navegacion en cuba debate cuantos no tienen acceso y no puede decir si tienen electricidad o no ESO ME HUELE A DARLE INFORMACION FALSA A UN MINISTERIO y si es asi esos funcionarios que dieron información falsa debe de ser sancionado y separado de su trabajo porque LA INFORMACIÓN DE UN MINISTRO AL PUEBLO TIENE QUE SER VERAS

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    "Al César lo que es del César". Creo que el MINEM ha consolidado un buen trabajo en los últimos años y en ello en mi opinión, además de sus colectivos de trabajadores eléctricos, mineros etc., jugó un papel importante su anterior ministro, el compañero Alfredo López Valdés, a quien apreciamos en su ágil andar por todo el País y especialmente por nuestra Provincia. Tiene ahora una tarea compleja al frente del Ministerio de Industria, que requiere de un fuerte proceso inversionista pero sabemos que pondrá "pie en tierra" en aras de trabajar para su pueblo. Adelante Ministro.
    Gracias y pasen buen fin de año.

  • Cubano dijo:

    Tengo una duda las viviendas que la electricidad llega por las llamadas tendederas construidas por los propios pobladores se consideran electrificadas?? Porque en el municipio de manatí en las tunas conozco varios caseríos que tienen esa situación?

    • Oda dijo:

      Amigo, las llamadas tendederas no son solo hechas por los mismos vecinos, en un momento dado la Revolución se auxilio de los centrales azucareros para dar este servicio y asi se hizo, después la Termoelectrica llevo el servicio hasta donde entendió o pudo y ahora esos lugares también son llamados tendederas, por cierto en muy mal estado y no son arregladas por la Empresa Electrica, solo por los mismos vecinos , corriendo el riesgo de ser electrocutados, pero estos vecinos pagan el servicio al igual que todos, realmente es muy triste ver que lo que un día te dieron , hoy no se encuentre quien te lo arregle, al punto que hubo una rotura y como era lalto voltaje llamaron a la empresa electrica y lo reportaron vino el camion , gasto combustible y no la arreglo pues era una tendedera, increible, marti lo prometio, Fidel lo cumplio y cualquiera quiere quitartelo y estoy hablando del Muelle del Central Pablo de la T Brau y otras zonas , y Maikel no es tan facil lograr que lo oigan a uno, y mas cuando en estas casa viven personas mayors, muy mayores y distantes de los que te tienen que oir

  • Franklin Pimentel Torres dijo:

    Miren cómo se aseguran los servicios públicos, como la electricidad, en un país en donde se prioriza el bienestar público y no las ganancias de gobernantes e inversionistas.

    • Ariel dijo:

      Que inversionista conoce usted que no espere obtener ganancias? Vamos para que invierta en todas mis ideas y así hago experimentos hasta que me salga bien el negocio.

      • José Rafael dijo:

        Para eso hay que modificar el proyecto de constitución para que los cubanos podamos invertir, y después sacar cuentas si valió o no la pena "pasmar" ese dinerito...

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Eso es REVOLUCIÓN

    • TAMY dijo:

      ESO ES CUBA, UN PAIS DONDE SE APUESTA POR EL MEJORAMIENTO HUMANO, UN SOCIALISMO PROSPERO Y SOSTENIBLE UN PROCESO DE CONTINUIDAD, FELICIDADES A TODOS EN EL NUEVO AÑO

  • jotaepe dijo:

    Una duda....si la mayoría de los parque fotovoltaicos son realizados con inversión extranjera...cuál es el pago o beneficio que estos obtienen por esta "inversión"?

  • Michel dijo:

    muy bueno que todos los ciudadanos cubanos que viven en zonas rurales e intrincadas tengan electricidad, ahora lo que hace falta que se compren equipos en el mercado que puedan ser usados en los paneles y me refiero fundamentalmente al refigerador y equipos de cocina porque por lo menos se pueden conectar un ventilador, un TV Led, pero esos equipos a los que me refiero de forma específica no se puede y nuestros campesinos entonces siguen usando fogón de leña para cocinar. aclaro esto no ocurre así en todas partes quizas, pero aún existe.

    • Jose dijo:

      Michel, si se puede conectar todo tipo de equipos a un sistema solar, puedes tener una casa e incluso empresas e industrias completas totalmente aisladas, que solo consuman ese tipo de electricidad, en cualquier tipo de voltaje, corriente alterna o directa.
      En el caso de electricidad para una casa, lo que se requieren son los inversores (conviertes la electricidad de los 12v/CD que generan los paneles a 120v/AC 3000W), un pequeño banco de baterías (solares, no de autos) y un controlador de carga de baterías. Si se quiere aislar todo el sistema se complementa con un banco mayor de baterías que puedan almacenar energía para dos o tres días.
      Mi sugerencia es que permitan la importación libre de este tipo de sistemas y la comisión de electricidad permita la interconexión con la red eléctrica (el consumidor entrega el sobrante generado por el día y recibe en la noche cuando no puede generar), como ya ocurre en muchos países. De esa forma podrían multiplicar la generación sin gastar un solo centavo además de ahorrar muchísimo dinero en generación (combustible) y sistemas que importan los propios consumidores.
      Saludos

      • R0b3rt dijo:

        No se otros tipos de paneles pero los que están poniendo en el oriente del país cuando lo instalan lo dicen bien claro, que no se puede poner refrigerador y entonces para que electricidad así si lo principal en una casa es conservar los alimentos.

      • Jose dijo:

        R0b3rt, la mayoría de los paneles solares tienen salida 12v Corriente directa CV, lo que necesitan es lo que detallé arriba para que puedan conectar lo que sea.
        También se debe hacer un cálculo del consumo para instalar la cantidad de paneles necesarios, considerando que cada panel de 148cm por 68cm debe generar 150w.
        Además, se debe ir a la eficiencia energética con el uso de luz led y equipos de bajo consumo (ya casi todos, incluyendo refrigeradores y demás son ahorradores e indican su consumo)
        En muchos países y en línea se venden los paquetes completos (paneles, inversor, controlador de carga y banco de baterías) para que cualquiera haga la instalación en su propia casa, lo único que se requiere es el contrato con la comisión de electricidad para la interconexión.
        Saludos

    • Michel dijo:

      gracias R0b3rt por su aclaración pues me faltó decir eso de los paneles

      • Jose dijo:

        ¿Entonces solo se están instalando los paneles con salida de 12v y un regulador de voltaje?
        Saludos

  • Andrews dijo:

    No creen que ese resultado de todo el pais electrificado, con 14 veces mas energia que antes de 1959, y mas de 17 mil nucleos aislados con paneles fotovoltaicos, que ademas van asociados a un TV, radio y bombillas, merecen una grafica de infografia que pueda ser subida a facebook. Eso es un gran resultado para un pais insular despues de aquellos enormes apagones de la decada del 90.

    • José Rafael dijo:

      Con todo respeto, pero cualquier país del mundo, hasta el más pobre, debe haber mejorado algo en 60 años, no le parece? Creo que estarnos comparando con 1959 no nos hace ningún bien. Lo digo sinceramente.

      • rafael g dijo:

        jose rafael creo quelo que quizo expresar andrews es comparando un sistema social del socialismo y el capitalismo como yo tambien lo veo crees tu que si seguiamos con un regimen capatilasta esas gran clase campesina y mucha obrera habria tenido electricida lo que tu tienes que elogial ese logro en nuestra patria que en la mayoria de los paies del mundo no lo tieneN.lo que TU debes decir es GRACIAS REVOLUCION POR OTRO LOGRO DE NUESTRO SOCIALISMO

      • Andrews dijo:

        Los mismos 60 años que hacen que una isla hermana como Puerto Rico y a que es territorio de los EUA, el país más desarrollados del mundo, desde el ciclón de hace ya 2 años todavía tenga zonas completas en apagón y se estima que se resolveran en algunos puntos dentro de 4-10 años según han publicado sus autoridades. ¿Que usted cree Rafael? Es o no un buen logro y no es política es lógica.

    • cubano dijo:

      Compare cada uno de los países de América en 1959 con Cuba y verá que Cuba estaba por encima en casi todo luego compárelos en la actualidad. No sea música de oído, investigue, piense, lea estudie compare y no repita como papagayo todo lo que le dicen en la televisión y la prensa.

      • José Rafael dijo:

        Bien por usted. Me ahorra tiempo y megas de mi paquete. Gracias!

      • gge dijo:

        Revise usted, los datos sobre el restablecimiento de la electricidad en el pais despues del paso de un huracan con respecto a otros paises y vera resultados concluyentes. Cuba se ha encargado de restablecer el servicio electrico mucho antes que otras naciones con mejores recursos. El esfuerzo de las autoridades del pais y del Ministerio de Energia y Minas hay que reconocerlo.

  • yelu dijo:

    Muy buena e informativa la mesa redonda, pero lo más importante es contar con la materia prima necesraia para trabajar y que las personas tengan los concimientos para producir con calidad, así como el control y exigencia de los jefes

  • maritza carrio polledo dijo:

    Excelente intervención la de nuestro Ministro de Industria. Es una realidad que este año comparado con el anterior muy duro para nuestro sistema empresarial. Si nuestras empresas hoy contaran con las materias prima necesarias, podríamos seguir el desarrollo la industria nacional, hoy contamos con empresas con tecnología como para seguir desarrollando los módulos fotovoltaicos, los tables y laptop, T.V digital con capacidades para la producción nacional y no tenemos las materias primas para la sostenibilidad de la producción. Contamos con una masa de trabajadores con sentido de pertenecía en el sector y con deseo de trabajar para seguir desarrollando nuestro productos nacionales. Así como las políticas de informatización de la sociedad y la televisión digital

  • alejandro dijo:

    Cuánto que gustaría saber si hasta la comunidad ubicada en Boca de Tánamo, Holguín, ya llega la electricidad, estuve allí en el 2017 y en aquel entonces tenían luz gracias a un grupo electrógeno que lo ponían "un rato" todas las noches!!!!!!, son tres edificios que están en la misma costa, recuerdo que por el trabajo fui allá tres veces y créanme que los mosquitos no pican, !!!muerden!!!!!, era una comunidad pesquera ya no, pero aun viven personas allí en sus labores de pesca unos retirados, otros no, !!!cuánto me gustaría saber si allí ya llega la electricidad!!!!!!, ojalá!!!!! siempre me pregunté: ¿cómo pueden vivir así?

    • Chacho dijo:

      Si llega la electricidad pero por grupos Electrógenos, yo lo que yo si discrepo es del concepto electricidad, es muy genérico y confunde. Hay muchísimos lugares con tendederas, voltajes super bajos, se les queman equipos, inventan con transformadores pagados a precios costosos, a eso le llaman que llega la electricidad, si se les puede llamar a eso electricidad.
      Tenemos un defecto y es que a veces somos muy triunfalistas y eso hace daño. Esta Revolución ha hecho lo suficiente y en grandes cosas y a grandes escalas, por este pueblo, que a veces hasta anónimas son, para estar dando esa información que para mi confunde porque hay muchísimas personas inconformes con la electricidad que reciben.

  • alexander dijo:

    Eso no es 100 % cierto. Si hubiera periodismo de investigación en Cuba el no se atrevería a decir tamaño disparate

    • sachiel dijo:

      Pues ayude, y diga usted los casos que conoce sin electricidad, que sean legalmente asentados y no inventos de llega y pon.

      • José Rafael dijo:

        He ahí el problema. Eso le corresponde a quienes certifican, validan y aprueban la información oficial que se ofrece, no al ciudadano común que no tiene los medios, recursos o autorizaciones para investigar " por cuenta propia"...

  • MBT57 dijo:

    TODO EL PAIS ELECTRIFICADO?! NO UN 98 % O UN 99 % SINO EL 100%. DE SER ASI ES UN GRAN LOGRO DIGNO DE CELEBRARSE POR TODO LO ALTO DESTACANDO QUE TODOS LOS CUBANOS TIENE UNA FUENTE DE ENERGIA ESTABLE PARA CALENTAR SUS ALIMENTOS O TENER AGUA FRIA QUE TOMAR!!
    MUCHAS FELICIDADES

    • rogertrombon dijo:

      Tanto como calendar alimentos y tomar agua fría no, de eso aún estamos lejos. La gran mayoría de los paneles permiten iluminación y radio/TV.

  • abel dijo:

    Bueno creo que ya era hora ...a casi 60 años de revolucion..

  • teresa garcia acosta dijo:

    No comparto este comentario, porque desde el año 2017 se electrifico la zona denominada La Ceniza en Pinar del Rio a 1 km de la autopista nacional y se puso un metro contador para 4 casas a una distancia de 800 metros de las viviendas y se les dijo a los campesinos que tenían que buscar los cables y postes además de los llamados breques todos esto de donde y por la prensa se dio que el 100% esta electrificado el día 07/02/2018 fui al despacho del director y de gestión en gestión ya termino el año y nada todavía nada me eliminaron la tendedera y ahora el campesino sin nada, quisiera que me dieran respuesta sobre esta situacion.

  • Pla dijo:

    Lisandra muy bueno el articulo, pero tengo una duda, esa chatarra que se esta exportando no puede usarse como materia prima aqui mismo en el pais en Antillana de acero y garantizar producciones, me parece que eso hay que analizarlo y si hace falta inversiones para poder hacerlo debe tenerse en cuenta para el proximo año.

    • GESIME dijo:

      Muy interesante su opinión, le informo que la chatarra que se exporta no es de acero, toda la recuperación en materia de chatarra de acero y hierro fundido, se utiliza en las producciones nacionales, la chatarra de exportación es de aluminio, cobre, electrónica, y otras chatarras, gracias por su opinión

  • JFdez dijo:

    Magnificas intervenciones de los funcionarios que participaron ayer en la Mesa Redonda, domino de su responsabilidad enel gobierno, logros, cifras, compromisos, inversiones, etc. Estilo de trabajo de la escuela MINBAS que formo cuadros muy profesionales. Todas las intervenciones de otros funcionarios tambien de ser con este estilo. El pueblo cubano necesita saber de cada Organismo que hace y por donde andamos.

  • R0b3rt dijo:

    Felicidades por los logros en la industria, pero discrepo con lo de la electrificación, no se si es que los dirigentes de las provincias están inflando globo, por eso es bueno lo que está haciendo nuestro presidente: visitando, controlando y verificando el mismo, si quieren verificar vengan a Holguín, al municipio de Cacocum, los barrios de Siboney, Limpio Chiquito, Limpio Grande y Naranjal que les pasa el cableado eléctrico por delante de sus casa y muchos postes están en los patios de las casas, no tienen energía eléctrica, solo una planta una o dos horas por la noche, con tendederas y cuando hay petróleo, ahora les dijeron que desde Siboney a Limpio Chiquito iban a electrificar y los otros barrios que? se quedan Naranjal y Limpio Grande que son pocos km de distancia y estando en la Carretera Central, se que existen más barrios aquí en Cacocum con esa situación y casa que ni siquiera cuentan con ese ratico de electricidad, hasta cuando va a pasar esto? por lo menos que den datos reales y no le meintan al pueblo.

  • JMM dijo:

    Muy convincentes, denotando dominio, profesionalidad, y visión de futuro resultaron las presentaciones de los máximos dirigentes, que tuvieron a bien comparecer en el espacio televisivo Mesa Redonda, donde se abordaron los resultados de la industria nacional durante 2018, y las proyecciones para el venidero año. En tal caso, mención aparte para el Ministro de ministros, Alfredo López Valdés.
    Todos los panelistas participantes, lograron hacer sus respectivas presentaciones de forma amena, coherentemente estructurada y con un lenguaje asequible al conocimiento promedio de las personas no entendidas, despojados por demás del nocivo viso triunfalista, y meramente justificativos. Con todo respeto y absoluta transparencia, disfrutamos de un espacio informativo y muy instructivo, bien distinto a lo apreciado en las presentaciones de otros sectores precedentes no menos importantes, como fue el caso del sector del Transporte, y de la Industria alimenticia, que lejos de insuflar optimismo y confianza en el mañana, quedamos embargados de no pocas dudas e interrogantes sobre las perspectivas futuras en tan vitales ramas.
    Esperemos que tales comparecencias se hagan habituales en la Mesa Redonda, y que para finales del venidero 2019, los sectores que esta vez no hayan podido exhibir resultados tangibles destacados, cambien la imagen sin que pretendamos milagros. Somos conscientes que las limitaciones financieras nos seguirán golpeando, y que el bloqueo cruel no se eliminará durante la actual administración de EE.UU., pero aun así tenemos que continuar luchando por seguir emancipandonos económica y socialmente.
    Gracias a Cubadebate

  • AZN dijo:

    Señores pienso que antes de haber dado esta información, se debe haber investigado o haberse informado mejor, en el país existen una gran cantidad de viviendas principalmente en las provincias de Camagüey, Las Tunas, Granma, Holguin, Santiago de Cuba y Guantanamo, que no poseen, ni paneles solares, ni grupos electrógenos, plantas, ni nada. Por favor informe de o viajen por estos lugares, para que conozcan la realidad. A caso estás viviendas, no existen?

  • Ernesto dijo:

    Todavía falta mejorar más hay lugares en la Tunas en zonas rurales que utilizan tendederas, o mejor se encuentran poblados con sistemas a los que no se les dá mantenimiento hace más de 10 años cuando el ciclón Ike y solo se han limitado con escasos recursos.

  • Mario Alberto dijo:

    (Todos los cubanos ya disponen de servicio eléctrico en sus viviendas) Eso es mentira, y lo digo con conocimiento, yo he recorrido lo mas intrincado de la Sierra Maestra, y ahí hay personas que jamas han conocido la electricidad.

    • sachiel dijo:

      ¿Donde exactamente y quienes allí en la Sierra Maestra, estimado..? ¿Viviendas, o bajareques improvisados, sin conducción de agua potable y gas licuado, entre otras cosas?

      Ahora se me ocurre que, ¿tendran el 100% de los cubanos, o de los hogares cubanos legales, acceso al agua potable como manda lo establecido (conductora y cloración)?

      • cubano soy dijo:

        Sachiel, ud cree que los habitantes de la Sierra Maestra viven en hoteles, o no viste los documentales que presentaba la televisión serrana en los diferentes espacios de la TV. A mi me parece que al minisitro le mintieron en esos informes no serán millones, pero si hay miles de cubanos que aun no disponen de energía eléctrica. Conozco casos en Granma.

      • Lucas dijo:

        Por lo visto y lo leído, Ud. es de las personas que pretende ocultar el astro con uno de los terminales de las extremidades superior, o no se si inferior, quizas,,,,,, Señor(a), ahora tambien hay que hacer ese tipo de trabajo aquí?,, si la mision del periodismo revolucionario es transmitir la verdad y creame que esta noticia, que hace referencia absoluta al 100%,,,, es también 100% incierta.... las autoridades de cada localidad saben quienes estan en situación de ilegalidad,,, eso no le toca a los foristas,,,,no confunda.

      • José Rafael dijo:

        Dachiel, para que su comentario estuviera aún mejor, podría haber agregado que en África más del 40% de la población carece de servicio eléctrico y agua potable. Eso lo habría redondeado mucho más...

      • albon dijo:

        Sachiel ¿y qué tu esperas haya en lo profundo de la Sierra Maestra, edificios Gran Panel o qué? Pienso que a Lule se le fue la mano y EXAGERÓ hacia el triunfalismo, pues basta con leer algunos de los otros comentaristas que sí dicen los lugares concretos con viviendas LEGALES y aun les falta la electricidad. Pero lo anterior no desdice del gran esfuerzo que viene desde hace varios años viend haciendo la UNE para electricificar el país, pero aun no llegn al 100%

  • eva dijo:

    Aunque fuera el 95% de electrificación total del país, es un gran logro de la Revolución y tenemos que aplaudirlo por el esfuerzo que se ha hecho en todos estos años y la estabilidad alcanzanda, así como a pronta respuesta de los trabajadores del Sector electrico ante desastre de Huracanes y otros fenómenos. Comparemosnos con Puerto Rico, somos una país privilegiado y hasta los excepticos tendran que aceptarlo.
    No obstante es importante que las autoridades competentes no den noticias triunfalistas sino reales, sin dudas la Revolución atenderá a los que faltan, pero no deben darse informaciones que catezcan de exactitud, somos un pais instruído gracias también a la Revolución y la verdad sale a flote como podemos ver en algunos comentarios sobre este articulo.
    Importante son tambien los resultados de la industria, pero no se dijo si se cuenta para el 2019 con el financiamiento que falto en el 2018 y que a pesar de los logros que se exponen, la insdustria nacional en muchos de sus renglones estuvo carente de materias primas para producciones importantes de productos de consumo de la población.
    Me pregunto si la insdustria alimenticia, buscó ayuda en la industris militar o en la sideromecánica para la sustitución de piezas que provocaron la paralización de los molinos de harina. Problemas como estos de gran sencibilidad para la pobleción deben ser resueltos de forma ágil y aunque el tema del que hablo se refiere a la Mesa Redonda del martes, considero que el MIN ALIM debió dar información antes de que la gente empezara a especular, como por ejemplo que se garantizaría el pan de la canasta básica, esplicar por donde estaba la solución, etc. Esta información apareció en la mesa redonda explicada por su titular y reiterada ayer en el NTV cuando ya está solucionado o casi solucionado el problema.
    El cro. Raul nos ha convocado a informar a la población, también el Presidente Diaz Canel, es necesario que los responsables a todos los niveles den las informaciones verídicas y oportunas
    Gracias Cuba Debate

    • Rogelio dijo:

      Yo no se electricidad, pero agua potable si hay unos cuantos miles de habitantes que no la tienen, entre los que me incluyo, y no vivo ni en la Sierra Maestra ni en el Escambray, y para nada estoy denigrando a los hermanos que viven ene esos apasibles y hermosos lugares, sencillamente vivo en la ciudad de Santa Clara, " la ciudad de Martha y el Che"

  • MPupo dijo:

    Es primordial de estos tiempos que corren, donde nuestros Ministros se están acercando a las redes y a la retroalimentación directa con su pueblo; que antes de dar una información como esta VERIFIQUEN por favor. En el pueblo de Banes donde nací, crecí y aún vive mi familia, existen varias comunidades no electrificadas o electrificadas (si es que se le puede llamar así) con las llamadas tendederas: redes eléctricas instaladas por los propios pobladores, en su mayoría con cables no aptos para ese fin, muy inestable y peligrosa. Hablo de las comunidades de Samá (no Boca de Samá); Las Lajas de Samá; los Riscos; La Lucha; Filipinas, La Juba y El corte.
    Hagamos un periodismo transparente, investigativo, no demos en Red nacional datos tan absolutos sacados de los informes anuales, en los que mucho se exagera para dar Imagen de perfección. No somos perfectos, ni tampoco nuestras Empresa, Cuba hace un enorme esfuerzo evadiendo las cruentas medidas del bloqueo, buscando proveedores por todo el mundo que escojan comerciar con cuba a riesgo de ser sancionados por EEUU, para lograr los avances que si son visibles en nuestras Empresas entre ellas la Empresa Eléctrica de Cuba. Pero cuando suceden informaciones como esta, los avances pasan a un segundo plano opacados por la exageración de afirmar algo que aún no se ha alcanzado.

    • isabel dijo:

      muy de acuerdo, con lo que plantea incluso en el mismo pueblo de banes aun existen viviendas sin electrificar, segun por falta de recursos. la realizar una informacion de esta envergadura se debe ser lo mas exacto para no poner en duda todo lo demas que se plantea en estos espacios.

  • Solo se que no se nada dijo:

    Sobre esta importante noticia: "Estoy 100% seguro que no es cierto."

  • yoecubano dijo:

    El 100%....?
    Está fuerte esa afirmación...como dijo otro lector, hoy debemos poner esa fecha de conmemoración nacional.
    Sabemos que es la voluntad de nuestra Revolución la de llegar a todos...pero creo que no hacen nada bien a la Revolución dando un dato tan absoluto. Miestras haya un cubano aislado en la manigua, o incluso en algún barrio marginal, sin electricidad, no sería el 100%. Me parece que deben dejar algún porciento que amortigue estos casos, lo cuál no le quita el mérito al trabajo realizado.
    Luego de 60 años no debíamos estar hablando de ese porciento, pero sabemos que no todos los eslabones de la cadena decisora han funcionado con la voluntad que requiere el tema. Si nuestra producción depende en gran medida de la agricultura...creo que los primeros en recibir privilegios de desarrollo deben ser los campesinos y las comunidades rurales, así evitamos en alguna medida la constante emigración hacia las ciudades. "Aunque si se compran algunos contenedores de androides para automatizar la producción agrícola..nos podemos dar el lujo de seguir potenciando los centros poblacionales en detrimento de las comunidades rurales". Algo así pasó en el desaparecido campo socialista, muchas zonas rurales no llegaron a conocer su Revolución. Sé que Revolución es todo lo que le brinda el gobierno a estas zonas(Educación, Salud, Canasta), pero el tema electricidad es punto y aparte es algo que separa de manera abismal la calidad de vida de las personas. 10 cubanos que no la disfruten deben ser 10 cubanos que nos duelan a todos. Revisen el tema del 100 %.

    • sachiel dijo:

      yoe, dices que "Miestras haya un cubano aislado en la manigua, o incluso en algún barrio marginal, sin electricidad, no sería el 100%...", pero sabes perfectamente que la electricidad no es gratis, que hay que estar asentado en un nucleo poblacional para recibir dicho servicio, y lo digo porque pensamos con toda la ¿justeza? del mundo que TODOS, incluyendo al marginal y al ilegal, deben recibir los mismos beneficios; ahi discrepo, el que esté ilegal en donde sea, obvio que no recibe electricidad, sino se la roba del tendido público con conexión clandestina; te aseguro que esos si tienen, y gastan más que tú y que yo juntos.

      • yoecubano dijo:

        Es muy probable que más de la mitad de los ilegales, que seguirán incrementándose, son los obreros y campesinos que se fueron de sus terruños buscando mejoras socioeconómicas, calidad de vida. O sea, no sería justo culpar a los atrevidos y arriesgados, que dejan todo atrás para mejorar. Insisto, llevemos las mejorías a la zona rural para que no tengan que salir a convertisrse en ilegales, sin derechos como usted propone. "Disminuir las diferencias entre la ciudad y el campo", uno de los preceptos que recuerdo mucho cuando estudié economía política del socialismo..

  • jorge gonzalez dijo:

    La olla de presión cubana con la lamina ferro magnética incorporada; se puede convertir en la olla multipropósito cubana y hasta le podremos llamar ¨La reina cubana¨. Esta olla puede ser usada en las hornillas de inducción electromagnéticas, cocinas de gas, de keroseno, de carbón y de leña. Si regulamos la llama de forma tal que la válvula no se mueva y no bote el vapor, esta olla cocina, a presión, no gasta el agua, y se produce la cocción de los alimentos en el mismo tiempo y con la misma calidad de la olla de presión eléctrica; conocida justamente por todos por ¨La olla reina¨. También, se pueden producir jarros y sartenes con la misma tecnología incorporándole láminas ferro magnéticas.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2011-2018).

Vea también