Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

¿Qué opinan los médicos cubanos de la situación en Brasil?

| 55

Foto: Viomundo

Desde el anuncio este miércoles de que Cuba deja de participar en el programa Más Médicos de Brasil, debido a las condiciones inaceptables impuestas por el gobierno electo de Jair Bolsonaro, decenas de nuestros profesionales de la salud han dejado sus opiniones en el sitio web de Cubadebate.

Compartimos algunas de sus ideas y muestras de respaldo de los médicos a la declaración del Ministerio de Salud Pública:

Amaylid:

Tuvimos la oportunidad de conocer y trabajar en el Programa. Fue, como expresaron nuestros colegas en la Mesa Redonda de ayer, una experiencia que nos fortaleció como seres humanos y profesionales. Gracias al pueblo brasileño por todas las muestras que dieron a nuestros médicos de agradecimiento y de amor, pero no podía esperarse otra cosa de nuestro Ministerio, que no ceder a presiones ni chantajes, mucho menos permitir que se cuestione lo que tantos y tantos profesionales han demostrado a lo largo de estos años en el gigante suramericano. Esa es la opinión de ese pueblo y esa voz no la pueden callar. Vimos experiencias de todo tipo, vimos muchos ejemplos de altruismo frente a disímiles problemas, todo lo que se puede esperar de nuestro ejército de batas blancas. Adelante colegas y sean bienvenidos a la Patria!!!!

El tirano de Bolsonaro no ha tenido en cuenta quien se perjudica, su pueblo, el que lo eligió, pero sabemos que no le importa. Es una pena que todavía tanta cantidad de personas en ese país no conozcan la verdad de muchas cosas, en la que sus medios los engañan y como consecuencia de eso votaron, y eligieron a alguien que no los representa.

Dra. Wilma Zamora Rodríguez:

Adelante Colegas:los que iniciamos ese programa allí y anteriormente teníamos otra misión de cooperación en ese país conocimos el agradecimiento de ese pueblo principalmente los pueblos indígenas que nunca habían visto un médico. La calidad humana, la entrega total en la atención por el paciente marcan la diferencia en nosotros los médicos cubanos. Siento mucho por los más desposeídos, por aquellos que tienen que esperar largas horas en un hospital para ser atendidos, eso es lo que quiere el Gobierno de Bolsonaro para su pueblo.

La dignidad, los principios y el decoro no son negociables. El chantaje jamás puede ser permitido.

Nuestra patria os contempla orgullosa

Ruben CSMC:

Lamentablemente quien sufre con esta decisión es el pueblo brasileño quien por más de 5 años nos acogió primero con incertidumbre y después con inmenso amor en su seno, dándonos amplia muestra de cariño por nuestro servicio prestado en Brasil. Este señor Bolsonaro, fascista, racista y confeso seguidor de la política de Pinochet primero y ahora de Trump no sabe lo q le está haciendo al pueblo brasileño, a la clase más pobre principalmente que con los médicos cubanos habían visto por primera vez un doctor en su municipio. Los brasileños nos darán la razón de nuestro retiro, nos aplaudirán y apoyaran porque saben que nuestra dignidad no se negocia, nuestros principios no se pisan, ah y volveremos algún día y nos van a recibir de nuevo con los brazos abiertos…

Marcos:

Apoyo la decisión del gobierno cubano. Soy médico y actualmente cumplo mi cuarta misión. Acá en Angola la profesionalidad y capacidad de nuestros médicos se demuestra por la preferencia de la población en ser atendidos por los médicos cubanos a pesar de existir médicos de otras naciones y sobre toda la confianza de los directores de salud en nuestra brigada. Lamento los pobres de el gigante suramericano quedarán desprotegidos en materia de salud. Colegas que trabajan en Brasil como dijo el Che “otras tierras del mundo reclaman el concurso de nuestros modestos esfuerzos”, adelante.

Dr. Ciro Nuñez Mesa:

Nuestros principios no se negocian, nuestra actitud digna en el cumplimiento de las misiones son ejemplo de altruismo y de dignidad humana. Colegas aqui los esperamos para otras tareas con igual significado en otras tierras del mundo o en nuestra propia patria quien os contempla orgullosa. Viva Cuba y su eterna soberanía.

Dr. Juan José Rabilero Fonseca:

Cumplí misión internacionalista en Nicaragua, a raíz del triunfo, fui a lugares que nunca había asistido ningún médico y solo me daban un estipendio de 138 córdobas. En Cuba a los colaboradores se les mantiene en todo momento el puesto de trabajo y el 100 por ciento de su salario en Cuba, con todas las garantías laborales y sociales, como al resto de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud. Nosotros amamos a las demás personas, somos verdaderamente solidarios, humanos y por ello escogimos ésta linda profesión, no nos mueve el interés del dinero, nos mueve sí el sentimiento de amor, ahí está nuestro orgullo, lo aprendimos de Fidel y Raúl. El pueblo brasileño se podrá confundir y por ello votó por Bolsonaro, ya que las patrañas que hicieron no permitió que Lula se postulará ya que seguro ganaría, pero estamos seguro que esa confusión no se será por todo el tiempo

Dirección Municipal de Salud Marianao:

Los trabajadores de la salud de Marianao nos sentimos orgullosos de ser cubanos y de ser parte de este digno ejército de batas blancas. Lamentamos que decisiones de gobiernos de ultraderecha priven a millones de personas necesitadas en el mundo de recibir la mano solidaria, humanitaria y bien calificada de los médicos cubanos.

Estamos listos para recibir con todos los honores a los 78 colaboradores de nuestro municipio que se encuentran en Brasil, los que tienen asegurado sus puestos de trabajo, su salario y el agradecimiento eterno por tanta dignidad y tanto patriotismo. Dr. Orlando Jimenez Martin. Director Municipal de Salud.

Dra. Dalilis Druyet Castillo:

Apoyo la decisión ……en estos cinco años de trabajo, cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a 113 millones 359 mil pacientes, en más de 3 mil 600 municipios, llegando a cubrirse por ellos un universo de hasta 60 millones de brasileños en el momento en que constituían el 80 por ciento de todos los médicos participantes en el programa. Más de 700 municipios tuvieron un médico por primera vez en la historia….la falta de atención que tendrá una buena parte de la población de brasil es lo unico lamentable………..son las consecuencias del poder en las manos de hombres como Bolsonaro……………..

Dr. Olimpio Rodríguez Santos:

Se esperaba de Bolsonaro, pero no creo que eso nos afecte mucho porque en Cuba hacen falta médicos y en otros países también. A trabajar y a estudiar mucho que al final el éxito se garantiza con el esfuerzo propio de cada uno de los que trabajamos en salud. Facilitar los cursos internacionales y maestrías que hay muchos que quieren (necesitan) venir a estudiar a Cuba y están dispuestos a pagar por ello

Dra.Ofelia María Mayo García:

La profesionalidad de los Médicos Cubanos, no es cuestionable, ni su característica habitual,de trabajar en condiciones de acceso difícil, donde tal vez, nunca han habido profesionales de la Salud. Mis respetos a la BMC en Brasil, y a los profesionales y Médicos de CUBA. Dra.Ofelia María Mayo García. Ier Contingente Destacamento Carlos J. Finlay. Internista. BMC en Guatemala: Santa María de Nebaj y Asesor pedagógico para la formación de Hospitales escuela MSPYAS 2009-2010.

Dra. Nidia:

Cuba orgullosa y satisfecha de la miles de vidas salvadas en estos 55 años de colaboración a otros pueblos, siempre compartiendo lo que tenemos, por eso respaldamos la declaración de nuestro Ministerio y recibiremos con los honores que se merecen a nuestros compatriotas que solo han salvado vidas humanos, regresarán a casa con la misión cumplida y tendrán siempre un lugar en los corazones de los cubanos. Bienvenidos hermanos la patria los recibe.

Dra. Blanquita:

Los Médicos Cubanos y todo el personal de Salud así como de otros sectores son ejemplo ante el mundo de profesionalidad, entrega y dedicación, se verá afectado el pueblo Brasileño, claro está no los de la clase alta sino los trabajadores que viven de su salario y su dignidad, para Boltarono es muy sencillo dejar sin asistencia médica a millones de Brasileños, para él solo importa lo q el imperio ordene para el cumplir su aterradores caprichos e injusticias, El ejército de batas blancas está listo para asumir cualquier tarea humanitaria en cualquier país del mundo en cualquier circunstancias, y siempre en bien de los pueblos, de los humildes, hicimos una Revolución con los humildes por los humildes, y seguiremos el legado de nuestros líderes y, estaremos donde nos necesiten y donde nuestro Gobierno, nuestro, partido y sector de la Salud decida que somos necesarios, donde se nos trate con respeto y dignidad, es un compromiso que hacemos al entrar a la alta casa de estudios de las Ciencias Médicas y lo corroboramos al graduarnos, y lo reafirmamos en la entrega del día a día frente a nuestros pacientes, en cualquier lugar del mundo, con dignidad, con orgullo de ser Médicos y más aún Médicos Cubanos, Médicos Revolucionarios, aquí estamos y estaremos, es solo preguntar a nuestros líderes, CUAL ES LA PRÓXIMA TAREA A CUMPLIR Y DONDE?, YA ESTAMOS LISTOS.

“Erianne Leslie Ramirez Pacho:

Nosotros los estudiantes de medicina que sabemos el esfuerso, sacrificio y dedicación que conlleva estudiar esta carreara sabemos mejor que nadie lo competentes que son los médicos cubanos. Nos duele mucho al pensar en los millones de habitantes brasileños pobres que se van a quedar sin atención médica ya que los médicos cubanos eran los que curaban a esos pobres que no tenian a quien acudir por atención médica hasta que los cubanos llegaron a Brasil.

Salud Sancti-Spiritus:
Apoyamos la decisión de no continuar en el programa Más Médicos para Brasil, nuestros profesionales regresan con la satisfacción de deber cumplido , listos para asumir cualquier otra tarea en Cuba o en otro lugar que se necesite, confiamos en su firmeza y entrega a los principios con los cuales nos formaron como profesionales de la salud.

Humberto Raul Diaz-Arguelles Romero:
Los estudiantes de enfermería Lidia Doce apoyamos a los Médicos, Enfermeros y Tecnólogos de la Salud para darles la bienvenida a su País, a su Tierra que con tanto amor los espera y anhela porque: “A Cuba lo ata la Dignidad, no el Dinero”, “Cuba no se vende, ni se compra”. Además estamos en total acuerdo con el MINSAP en su decisión por eso: “MINSAP, te Apoyamos”.

Xiomara Moreno Díaz:

Hoy me siento mas emocionada con la llegada de algunos colegas de Brasil pronto llegarán el resto porque nosotros no tememos a nada y estamos dispuestos a seguir esta batalla donde se nos encomienden por eso repito que somos únicos en el planeta.

Gonzalo Rafael González Mejías:

No hay dinero en el mundo que compre la dignidad el humanismo y profesionalidad de nuestros médicos regresaremos a la patria como hijos dignos y con la frente en alto.

Josuè Gòmez Perdomo:

El mundo y especial el pueblo brasileño, no olvidará nunca la entrega, profesionalidad y cariño de nuestros médicos. Su disposición de trabajar en los lugares de más difícil acceso, incluyendo aquellos municipios donde no existía atención médica, es una muestra de la voluntad de nuestro país de ayudar a este hermano pueblo.

Estamos seguros que los mejores jueces, el pueblo de esta hermana nación, tendrá en sus corazones el recuerdo de estos abanderados guardianes de la salud humana.

Desde la Escuela Latinoamericana de Medicina, el apoyo incondicional de sus profesores y trabajadores, a la declaración de nuestro ministerio. Igualmente el compromiso permanente de ayudar al mundo por un futuro mejor.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Estevez Placencia dijo:

    Ya vez, eso es lo que le duele al imperio y a este zatrapa de Bolsonaro, todos los medicos hablan bien, tienen la mejor opinion y disposicion de seguir de mision, ninguno se queja de estar separado de la familia, ni de recibir un mal pago, incluso serian capaces de hacerlo gratuitamente, Vivan los Soldados de Bata Blanca, Viva Diaz Canel, Viva la Revolucion

  • Pedrito dijo:

    El pueblo cubano los recibe con los brazos abiertos.

    • Alexeis Alberto. dijo:

      Que no le quepa la menor duda.
      Y ya se han visitado todas las familias y se le ha transmitido el mensaje de la dirección del país,se le ha transmitido tranquilidad y confianza,porque esta es una Revolución grande,que nunca abandona a los suyos,que lleguen que del 25 de noviembre hasta el 25 de diciembre los estamos esperandos,aquí está su famila,sus amigos,todo el pueblo preocupado por ustedes.Lleguen que esto comienza ahora,pero no termina,continua porque nuestro destino es la victoria,la convicción de un pueblo,y ustedes han sido embajadore cubanos de la salud.
      La patria Os comtempla Orgullosa.

  • Ariel dijo:

    Que vas a decir, la mayoría salen del país por reunir algo de dinero. Nadie quiere separarse de su familia e irse a lugares superapartados. El altruismo se puede ejercer en Cuba sin ningún problema.

    • marlene dijo:

      Ariel, que manera de pensar mas desagradeble, es una lastima que no creas en los sentimientos solidarios del hombre, si eres joven es una pena, y si eres una persona mas adulta, eres un fracasado.
      es verdad que hay necesidad, pero creo en su sentido de pertenecia como medicos y la solidaridad de querer ayudar a los que lo necesitan.
      BIEN POR LOS MEDICOS CUBANOS.

      • Liborio dijo:

        Marlene, una cosa no quita la otra. Quizá la manera de decir de Ariel no fue la mas bonita, pero no está totalmente errado. En mi opinión, en principio, tu lo estás más. Nuestros médicos son altruistas, sin dudas, pero como todo humano tienen necesidades económicas. Y la familia, recuerda que es la célula fundamental de la sociedad, según el Marxismo. El afán de las colaboraciones nos ha hecho descuidar nuestras familias, nuestra simiente. Se nota en la pérdida de algunos valores morales en la sociedad cubana contemporánea. Lo dudas? Aún así, los cubanos superamos con creces en valores morales al resto de las sociedades latinoamericanas. Pero es hora que el Estado cubano se plantee resolver esta problemática. En mi opinión debe permitirse a los colaboradores ir con sus familias.

      • Ariel dijo:

        Marlene, lo siento pero aunque trates de ofenderme esa es la realidad. Los padres que dejan a sus hijos menores de 18 años por ir a una misión de un año o más no van felices, van porque lo necesitan, porque piensan que van a ser mejores padres si pueden comprar un laptop o una lavadora para su casa. Muchos matrimonios se han separado por las misiones. Directamente las mismas han atentado contra muchas familias. Conozco médicos con hijos menores de 10 que han ido para poder reunir algo. Otro que han dejado a sus hijos solos. Si fuera a narrarte casos la lista sería bien extensa. Lo cortés no quita lo valiente, eso no significa que no traten a sus pacientes con decoro y lo mejor posible.
        No se si conoces muchos que han ido de misión y sus situaciones personales. Si en nuestro país pudieran ganar la mitad de lo que ganan en Brasil la mayoría no se iría.

        Sabes por qué protestan actualmente los alcaldes en Brasil porque de rivalidar los médicos podrán insertarse en el sistema de salud y trabajar en cualquier parte, no solo en los lugares recónditos.

    • @adrielfcuban dijo:

      En Cuba tenemos altos niveles de salud, que pueden rivalizar con los de cualquier país desarrollado, con un promedio de 1 medico por 7,7 habitantes, lo que nos permite tener atención médica en todos los rincones del país; pero también somos un pueblo solidario y la tarea de brindar salud en otros países, ennoblece a nuestra isla; no podemos dejarnos llevar por las miserias humanas como el egoísmo; eso no nos haría mejores personas.

    • Fernando P dijo:

      Ariel, que pena dan comentarios como este. Sabes cuantos jóvenes cubanos con apenas 18 años fuimos a Angola, por ejemplo yo los cumplí el mismo día que llegué allá, y no era en busca de dinero, ni fama, ni gloria. No imagino que edad puedes tener, pero de tus palabras infiero que solo te mueve el interés algo muy penoso, los cubanos por lo general somos solidarios y eso es lo que ha movido a miles y miles a cumplir misiones internacionalistas militares o civiles. Martí dijo que “Patria es humanidad” y solo te recomiendo interiorices lo que significa eso.

    • AKM83 dijo:

      Hermamo hace tiempo que no andaba por la red en busca de información que me pusiera al tanto de la situacion internacional y poder compartir en las buenas y mala con los internautas. Te diré que no se que tipo de persona eres pero lo que si me queda claro que debes ser uno de los tantos que en cuba tienen salud gratuita y tu no sabes de donde sale nada de lo que tienes al alcance de tus manos, además puedo decirte que si es una forma de ayudar a su familia pero son de los que aun estan a nuestro lado junto a la patria, junto al deber, de esos muchos fueron a jugarce el pellejo frente el Evola donde no les pagaron ni siquiera un centavo, pero bueno todo te lo dejo a tu concideracion la cual pienso que no sea mucha cuando estas asiendo este tipo de comentario. Ejemplo como esos nuestra patria esta lleno hay tenemos a nuestros hermanos de Angola que solo trajeron a sus muertos y sus medallas pero bueno este es otro tema. ADELANTE HERMANOS, LA PATRIA OS CONTEMPLA ORGULLOSA…

      • Ariel dijo:

        AKM83 si yo fuera médico y me entrevistaran diría lo mismo, esa es la verdad. Supongo que no tendría otra opción. Siempre habrá personas que arriesguen su familia por distintos motivos, bien distinta es la situación de los que no tienen muchas cosas que los aten. Tu sabes el dia que se va a saber de verdad cuantos lo hacen solo por motivos solidarios, el dia que les paguen lo mismo que ganan en Cuba por ir. Ahí si no podré pensar de otra forma. Mientras la experiencia con las personas que conozco es lo que me dice.

        De todas formas los médicos de la cruz roja por algo existen, e igualmente habría cubanos entre ellos si es que no los hay, pero ten por seguro que no sería tantos miles.

      • el soldadosovietico dijo:

        a los del ebola si les pagaron-.

      • ycm dijo:

        Aún cuando cada quien tenga un punto de vista diferente ninguno está lejos de la verdad, he aprendindo de esta revolución lo bueno en su gran mayoria pero tambien reconocer que tenemos debilidades que aunque muy pocas pero existen, antes cuando las misiones en Angola se cumplia con el SMO y para todos los que fueron hoy es un orgullo ser internacionalistas a pesar de los Mártires, impedidos y discapacitados que aún viven, fueron a cumplir con un deber sin embargo pertenecen a una asociación de combatientes y en muchos casos ya ni se les menciona y nunca recibieron más mérito que una medalla y orgullosos tanto como esos médicos internacionalistas, pero hoy la realidad es otra, en mucho de los casos porque los he vivido existen problemas de rivalidad entre ellos mismos, primero los medicos que hayan cumplido misiones cuando retornan a nuestro país si antes eran de algunos municipios buscaban mejoras en provincias porque se creen grandes y claramente con posibilidades y generalmente son Especialistas con lo que dejamos de contar en ese lugar y no existen otros para reponer, se distancian de las familias y en mas del 90 % de los casos los matrimonios se descomponen y es cierto que somos solidarios y cumplen con su profesión con amor y aunque no todos sean así existen muchos que el dinero les cambia la forma de pensar y actuar ante los demás.

    • Luis dijo:

      Esa es parte de la realidad que nadie quiere decir públicamente, es màs bonito hablar con consignas y citando a otras personas.

  • Maria Elena Matos Jardinez dijo:

    Como cubana, estoy orgullosa de nuestro ejercito de batas blancas, que a lo largo de la historia de la revolución con el legado de nuestro lider Fidel, han cumplido con el deber de salvar vidas en todo el continente, sabemos que lo seguirán haciendo en cualquier lugar y país que lo necesite. Aquí también lo necesitamos como profesionales que aporten sus conocimientos a los nuevos futuros estudiantes de medicina y a la salud de nuestro pueblo.

  • alina dijo:

    GRACIAS EJERCITO DE LAS BATAS BLANCAS, HONOR A QUIEN HONOR MERECEN, UDS. CUMPLIERON CON EL DEBER SAGRADO, AHORA A SEGUIR DEFENDIENDO SU BATA BLANCA, Y SEGUIREMOS APOYANDO A CUALQUIER NACION QUE NOS NECESITE.

    VIVA LA MEDICINA DE CUBA
    VIVA LA REVOLUCION
    VIVA EL PRESIDENTE DE CUBA
    VIVA EL PUEBLO DE CUBA

    • Bárbara Peláez dijo:

      Vivael ejército de Batas Blancas, viva la Revolución Cubana

  • sergio Perez Garcia . dijo:

    Buenas tardes muy buenas opiniones,Dra Dalilis Druyet Castillo ,le escribo por saludarte tenia tiempo de no saber de ti ,me alegro q estes bien .saludos para ti y familia .sergio.

  • Circulo Infantil Eradio Dominguez Ocampo. dijo:

    El Circulo Infantil Eradio Domínguez Ocampo, Apoyamos a Todos los médicos cubano y al equipo completo y le decimos qué no están solo él Pueblo de Cuba los espera y sabemos qué jamás claudicarán en sus principios , bienvenidos a su país, qué los espera con sus frente muy alta ,Bienvenidos hermanos la patria los recibe.

  • Diegovr dijo:

    Los estudiantes, profesores, trabajadores, consejo de dirección en acto a teatro lleno conmemorando el día del estudiante apoyamos la decisión del ministerio de salud de Cuba de retirar la colaboración cubana en Brazil. Y condenamos la intromisión del presidente recién electo en sus comentarios respecto a la medicina cubana.

  • Luis Enrique Gómez dijo:

    Es una gran lástima lo sucedido con nuestros colegas en Brasil q lo dan todo y de corazón al pueblo brasileño
    BOLSONARO tú no tienes idea de lo q significa un médico cubano para los desposeidos,la historia te va a pasar la cuenta por esta acción tan criminal
    Los niños y niñas
    Los ancianos
    Esa población humilde t odiara’ para siempre
    Esa política sucia cargada de
    Ambicio’n
    Egocentrismo
    Chacalismo
    Hitlerismo
    Fascismo y acciones insensibles te van a sancionar

  • Baldo García Guerra dijo:

    la salud no tiene precio. un pueblo que sufría por no tener asistencia médica ahora disfrutaba de los beneficios de la asistencia sanitaria por parte de los médicos cuabanos.
    el pueblo no merece sufrir las consecuencias de embates políticos en su esfera social y menos en la rama de las salud.

  • Cristina Llanes dijo:

    La dignidad, los principios y el decoro no son negociables. Viva Cuba soberana.

  • Thomas Torres Navarrete dijo:

    Lastima por la poblacion de la periferia y las zonas rurales en el hermano pueblo brasileño, que van a ser los mas perjudicados con la partida de nuestro medicos cubanos,pero la integridad de nuestros cooperantes no podra ser puesta en duda, por Bolsonaro ni por nadie.

  • lic angel aguiar dijo:

    orgulloso de los medicos cubanos que han cumplido satisfactoriamernte con su labor profesional y revolucionaria al prestar sus servicios y conocimientos en funcion de asistir a personas mas necesitadas.

  • Thomas Torres Navarrete dijo:

    Los estudiantes de la FCM de 10 de Octubre, orgullosos de recibir a nuestro ejercito de batas blancas que por mas de 5 años a formado parte del programa de colaboracion ¨¨Mas Medicos¨¨,demostrando una vez mas el caracter altruista de nuestros medicos, los cuales sanan con el corazon y no con el dinero.

  • geovanys dijo:

    Es necesario que esclarezcan las consecuencias económicas para Cuba de la rescisión unilateral del contrato, no vaya a ser que el gobierno de brasil pida indemnización y creo que nosotros no estamos en condiciones económicas para ello

    • Sofia Romero dijo:

      La colaboración médica cubana internacional, inició oficialmente sus acciones a partir del 23 de mayo de 1963, cuando se envío la primera brigada a Argelia, compuesta por 55 trabajadores del Sistema Nacional de Salud, que brindaron sus servicios durante un año. Hace 55 año que Cuba salda su deuda de gratitud .con la humanidad, Cuba no tendra nunca que indernizar a ningun gobierno porque lo que ha significado nuestra ayuda para los pobre de esta Tierra no tiene precio. Nuestra solidaridad con nuestros hermanos sera siempre
      Fidel Castro Ruz ha expresado
      “Ser internacionalistas es saldar nuestra propia deuda con la humanidad.

  • Thomas Torres Navarrete dijo:

    Nuestra dignidad y principios no son negociables, y el personal medico cubano a demostrado a lo largo de los años su experiencia y capacitacion en cuanta tierra hermana a estado prestando sus servicios de forma altruista y desinteresadamente, por lo que la FEU,FEEM y la UJC de la FCM10/10 nos sentimos indignados ante los comentarios denigrantes de Jair Bolsonaro el nuevo presidente brasileño

  • FCM 10 de Octubre dijo:

    Los estudiantes de medicina de nuestro país tenemos la suerte de recibir una formación integral que nos preparar excelentemente para enfrentarnos a las adversidades y prestar nuestros servicios en cualquier parte del mundo y toda esta educación es GRATUITA. GRACIAS CUBA, cuenta con nosotros parar lo que sea

  • FCM 10 de Octubre dijo:

    Los estudiantes de medicina de nuestro país tenemos la suerte de recibir una formación integral que nos preparar excelentemente para enfrentarnos a las adversidades y prestar nuestros servicios en cualquier parte del mundo y toda esta educación es GRATUITA. GRACIAS CUBA, cuenta con nosotros parar lo que sea.

  • patricia dijo:

    Bienvenidos a la patria…. todos los cubanos nos sentimos muy orgullosos de ustedes.

  • juana Garbey Calzadoj dijo:

    El departamento de postgrado de la UCM DE Guantánamo apoya la decision de nuestro Ministerio de Salud Pública, estamos orgulloso de nuestro colegas que regresan ala patria con el deber cumplido poniendo siempre en alto el nombre de nuestro país la patria os contempla orgullosa , hasta la victoria siempre.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también