Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Apuntes del VI Foro de Televisión Digital en Cuba

| 101 |

Para nadie es un secreto que la forma en que los usuarios ven televisión ha cambiado con la llegada de la era digital a nuestras casas, por lo que uno de los procesos de informatización de la sociedad pasa por la transición de la transmisión analógica de televisión a la digital. Con este objetivo, sesionó del 5 al 7 de noviembre en La Habana el VI Foro de Televisión Digital organizado por LACETEL, en colaboración con el Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC), ambas del sistema de entidades del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

El FTVD2018 brindó la oportunidad a una amplia representación de investigadores y profesionales en telecomunicaciones, electrónica y software de compartir investigaciones y soluciones que tributan al avance del programa de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país.

El master en ciencias, ingeniero Justo Moreno, director general de RADIOCUBA, explicó que actualmente existen 111 Centros desde donde se transmite la señal digital en el país, que a su vez disponen de 108 transmisores digitales dedicados a la transmisión en definición estándar (SD) y 17 transmisores digitales dedicados a la transmisión de alta definición (HD). Luego de finalizar la transición parcial se prevé que se aumente esta cifra de transmisores a 139 para la definición SD y 49 para el caso de la HD. Así, se estima alcanzaríamos un 90% de la población servida en el primer caso y un 60% de población servida para la cobertura HD.

Televisión digital terrestre, cobertura estándar. Imagen: RADIOCUBA.

Televisión digital terrestre, cobertura Alta Definición.

En lo que va de año se han comercializado:
– 206 mil Cajas decodificadoras para un acumulado de 1 millón 866 desde el inicio del programa.
– 57 mil tv híbridos, acumulan 310 mil.
– Receptores comercializados que captan la señal Televisión Digital Terrestre hasta la fecha 2 millones 195 mil, de ellos el 28% han sido producidos por la industria cubana.
– Antenas comercializadas 44 mil y cable coaxial ascienden a 10 millones 488 mil metros.
Perspectivas
– Ya se encuentran en Cuba 34 mil cajas KONKA
– Navegan desde China 600 mil SOYEA y 5 mil TV KONKA
– Arribando en puerto 6 mil 600 set de TV,
– La industria nacional debe confeccionar 50 mil cajas en diciembre.

Aun así, el despliegue de la televisión digital en Cuba enfrenta grandes retos, según comentó el doctor en ciencias, ingeniero Glauco Guillen Nieto, director general de LACETEL. Esta transición de la transmisión analógica de televisión a la transmisión digital quedará completamente concluida cuando cesen totalmente las transmisiones analógicas de televisión en todo el espectro destinado actualmente a ese servicio:

banda I de 54-88 MHz (canales 2 al 6)
banda III de 174-216 MHz (canales 7 al 13)
bandas IV y V de 470-806 MHz (canales 14 al 69).
Un total de 67 canales de 6 MHz cada uno (el 37 no se emplea para televisión).

Para ello se requiere que todos los usuarios que hasta el presente reciben las transmisiones analógicas, puedan recibir las transmisiones digitales, es decir, que puedan disponer de una “cajita” decodificadora y además que el alcance de la cobertura de las transmisiones digitales iguale el alcance de la cobertura de las transmisiones analógicas.

Es importante destacar que para las transmisiones digitales de televisión se proyecta emplear solamente las bandas III, IV y parcialmente la V, hasta 698 MHz (hasta el canal 51), o sea 49 canales, dejando libre una parte importante del espectro para otros servicios como las comunicaciones móviles.

Esto es posible ya que la transmisión analógica de televisión requiere un canal para Cubavisión, otro canal para Telerebelde, y así un canal para cada programa; mientras que con la transmisión digital se logra transmitir hasta 8 de ellos por un solo canal y con mejor calidad. También podrían transmitirse hasta 3 de ellos con alta calidad en un solo canal.

Además, existen otras tecnologías que permiten hacer un empleo más eficiente del espectro radioeléctrico como el uso de “SFN” o Red de Frecuencia Única, que permite utilizar el mismo canal en varios transmisores cercanos que emitan la misma señal. El empleo de esta tecnología “SFN”, algo ya común en múltiples países, se abre como una oportunidad para agilizar el despliegue de la televisión digital.

La Red de Frecuencia Única.

Por otra parte, Guillen Nieto agregó que el despliegue de la 4G para comunicaciones móviles en Cuba está en marcha en la banda de los 1800 MHz pero requiere alrededor de 4 estaciones base para obtener la misma cobertura que se obtendría con solo una estación base en la banda de los 700 MHz. Por ello es necesario imprimir mayor agilidad a las acciones conducentes a liberar el segmento del espectro de 698-806 MHz (canales del 52 al 69), todavía ocupado con transmisiones analógicas de televisión.

Asimismo alertó que hay que mantenerse atentos y prepararse oportunamente para nuevas tendencias de liberar más espectro para la creciente demanda de comunicaciones móviles, específicamente de 614-698 MHz (canales del 38 al 51). Esto dejaría todavía 31 canales para la transmisión digital de televisión, suficiente para muchos más programas que los transmitidos actualmente.

El empleo de éstas bandas, de los 700 MHz ya generalizado en numerosos países y de los 600 MHz como una nueva alternativa para las comunicaciones móviles, representa una importante oportunidad para el uso más eficiente de nuestros recursos (recordar que en 1800 MHz o bandas de frecuencias superiores se requieren 4 o más estaciones base de comunicaciones móviles para lograr similar cobertura que en 700 o 600 MHz llegado el caso). Sin dudas, ello sería una importante oportunidad para aumentar las capacidades de conectividad que tanto requiere el programa de informatización de la sociedad cubana.

Otro de los obstáculos para la transición total a la televisión digital pasa por la necesidad de abaratar los costos de las cajas decodificadoras (conocidas como cajitas).

Interactividad emisor-receptor

La transmisión digital de la televisión permite además disponer de otros servicios de valor agregado como es la interactividad local por medio del servicio de y la “EPG” o Guía Electrónica de Programas. En ambos casos se dispone de soluciones propias, en este caso de la CUJAE y DESOFT respectivamente, con muchas más prestaciones que las empleadas hasta el presente, y que ya han sido expuestas en ediciones anteriores del propio Foro de Televisión Digital y otros eventos. Lamentablemente la puesta en operación de ambas se dilata, privando a nuestra población de un mejor servicio.

Con la televisión digital podríamos ir más allá de lo que disfrutamos hoy. Gracias a las facilidades de la informática, esta televisión permitiría la interacción de los televidentes a través de un “canal de retorno” (un medio por el cual el usuario puede interactuar con el proveedor), que podría implementarse mediante otros canales de comunicación existentes como los SMS, códigos USSD (ejemplo, *222#) o el servicio de datos móviles una vez que esté disponible.

Esto quiere decir que el usuario podría interactuar en tiempo real con los programas en vivo, tanto para tele-votación o simplemente dar opiniones.

PICTA traerá la televisión en streaming a través de la red

La plataforma audiovisual cubana Picta, lanzada recientemente por la Universidad de las Ciencias Informáticas en colaboración con ETECSA, traerá un servicio de televisión en vivo a través de streaming de video.

Aunque todavía se encuentra en estado beta, Picta es accesible a través de su sitio web, así como de la aplicación que puede descargarse en la Tienda de Aplicaciones cubana Apklis. La nueva funcionalidad permitirá al usuario disfrutar de los programas de la televisión cubana, tanto en vivo como después de su emisión original sin importar la hora de emisión en cartelera.

En Picta, el usuario podrá además disfrutar de un amplio archivo audiovisual, así como descargar cualquier contenido allí alojado.

Televisión Digital en 2018: Inicio del apagón parcial y otras noticias (+ Video e Infografía)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robins dijo:

    Muy bueno el articulo. Ahora solo falta implementar todo lo que se propone.

    • LACETEL_GG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Estimado “robins” (13 NOVIEMBRE 2018 A LAS 8:52):

      Me sumo a su apreciación sobre el artículo y le aseguro que estamos trabajando intensamente para implementar las soluciones y avances mencionados en el artículo.

      Entre tanto, estamos a disposición de los “cubadebatientes” para adentrarnos y esclarecer las posibles inquietudes sobre los temas mencionados.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_GG

      Síganos en…
      Twitter: @LACTEL
      Web: http://www.lacetel.cu

      • Alexis dijo:

        Y las cajas decodificadoras con SO Android?, sabe usted algo de eso?, saludos

      • freddy dijo:

        Cuando va a tener actualizada la GUIA de las cajitas en todos los canales. Es un desastre TOTAL!!!!

    • Liam dijo:

      Considero que lo cubanos que somos un pueblo culto, tenemos derecho también, previo pago de las cuotas que correspondan (porque en todo el mundo se paga) a acceder desde nuestra casa a canales de televisión que brindan varios operadores de este servicio en Cuba y no sólo acceder a los canales nacionales. El Estado puede perfectamente ordenar este tema, ya que la televisión digital lo permite, y ofertar paquetes de canales de diversas temáticas que ampliarían las opciones para la población.-

      Esto no puede ser un temor, ni entenderse como lamentablemente se ha entendido, como una vía para la subversión interna porque el Estado tendría el control de aquellos canales que podrían verse y cuáles no. Vías para la subversión hay muchas y el acceso a internet, que se espera sea masivo antes de que acabe este año, permite un flujo constante de información que es muy difícil controlar. Al final, y todos lo sabemos, lo que no entra por la puerta del frente, entra por la puerta del fondo. Que hay riesgos, es cierto. Que habrá publicidad también es cierto. ¿Acaso nuestras tiendas (donde hay que comprarlo prácticamente todo) no están inundadas de publicidad, acaso nuestros centros nocturnos y casi todos los lugares de recreación no anuncian refrescos, helados, cervezas y cigarros nacionales, acaso nuestras casas y centros de trabajo no se adornan muchas veces con almanaques u otros objetos publicitarios? Por tanto la publicidad es inevitable y necesaria y si se hace de manera inteligente podríamos convivir armoniosamente con ella, como ya hacemos en nuestra sociedad. Tampoco puede haber temor a que el cubano vea o conozca otras realidades, incluso muy distintas a las nuestras. Para eso tengo el siguiente y breve argumento: miles de cubanos viven en el exterior, miles pueden viajar legalmente al exterior y otros tantos miles conocen del mundo por internet, por “el Paquete” o por “La Mochila”. Así que la mayoría de nuestro pueblo conoce o ha experimentado otras cosas y aun así la Revolución sigue su rumbo.-

      • AA dijo:

        Muy de acuerdo contigo Liam, hay que aumentar la oferta, que de malos tienen esos canales de documentales y demas si al final dan los mismos por multivision…. yo agregaria ademas los canales de RT e Hispan Tv entre otros que no transmiten contenidos en contra de nuestro sistema y muestran el mundo, ademas de que salen en vivo por internet que sentido tiene no tenerlos y facturar por ello al final todos salimos ganando……

      • Luthi dijo:

        Muy acertado su comentario, no se puede temer a lo novedoso y mucho menos al desarrollo. Nuestro pueblo culto lo merece

    • El_Isabelino dijo:

      4G para moviles en la frecuencia de 1800 MGHZ bravo ahora siiiii………..

  • hg dijo:

    Todo muy bien, pero ? como se puede explicar que la señal a traves de la famosa “cajita”lleva numerosos dias fallando a tal manera que es mejor apagar la television? Quien explica eso?

    • Ylesus dijo:

      hg. Yo te explico mijo. TU ANTENA NO SIRVEEEEEEEEEEE!!!. Y como quieres que te expliquen si no dices de donde eres.

    • LACETEL/Laura dijo:

      Saludos desde LACTEL

      ¿Ya comprobó que no es un problema en su sistema de recepción antena-bajante-conector?

    • gh dijo:

      Oye hg, eso es facil de explicar: tu cajita se rompió!
      Tan sencillo como eso porque la mia si esta funcionando bien.

    • Js Krlos dijo:

      amigo yo vivo en un municipio y le aseguro que al que se le vaya la séñal o cuando llueve se friza su señal es sencillamente que la intalacion que el tiene no sirve…eso no es culpa de nadie solo de usted mismo…yo tengo una antena de las que venian con los ATEC-HAIER de las que el dipolo pide como 2 metros y con mi cable coaxial con su respectivo filtro amigo puede pasar un Huracán que mi señal segue igual…es que para serle sincero cuando llueve la calidad y la intensidad de mi cajita aumente…asi que revice la chapuserie que debe de terner usted y no le eche la culpa a mas nadie

    • LACETEL_GG dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Estimado “hg” (13 NOVIEMBRE 2018 A LAS 9:06):

      Respecto a que “…la señal a traves de la famosa “cajita” lleva numerosos días fallando…” le sugerimos revisar su sistema de antena y bajante.

      De de no ser esa la causa del problema, sería útil para los operadores conocer el lugar en que ocurre el problema para revisar las posibles causas inherentes al servicio.

      Saludos cordiales,
      LACETEL_GG

      Síganos en…
      Twitter: @LACETEL
      Web: http://www.lacetel.cu

  • Donde estas? dijo:

    Y las famosas cajitas con sistema operativo Android y con puerto Ethernet y antena WiFi que tanto promocionaron( http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/11/09/gelect-hd-wa17-nueva-caja-codificadora-cubana-con-sistema-operativo-android-video/#.W-rNAxC22G4 ), ¿DONDE ESTÁN? Pregunta que posiblemente nunca tenga respuesta. Y para colmo en el noticiero hicieron hace una semana un reportaje que ofendía la inteligencia del cubano en el que decían que próximamente se comercializarían unas cajitas con nuevas prestaciones como: puerto USB, recepción de canales en HD y una nueva interfaz mas amigable. No se ustedes pero mi cajita ya tiene las 2 primeras hace 2 años, ¿por que decir que eso es nuevo, acaso no tenían otra cosa que presentar, si la noticia no es novedosa y habiendo cosas mas importantes sobre las que investigar, por que hacer estos mediocres reportajes? POR FAVOR QUE NADIE SE SIENTA DOLIDO NI OFENDIDO PARA QUE NO EMPIECEN LA LLUVIA DE COMENTARIOS EN RESPUESTA AL MIO, RECUERDEN SOLO HAGO VER MI OPINIÓN, GRACIAS

    • Lázaro de Jesús dijo:

      De acuerdo con Ud. amigo nada nuevo aporta este reportaje. Creo que el anterior foro tuvo cosas más novedosas como la presentación de la susodicha cajita android de la cual no se ha tenido noticias nunca más. Saludos.

    • alinahilda dijo:

      pero seria necesario una respuesta y no solo eso el producto tambien porque ya ahorita como quien dice comienza la tv digital y el uso en los moviles y donde esta el suministro que promocionaron, tenemos que comprarlo fuera nosotros.

  • capricornio dijo:

    Muy buena las estadisticas que brindan, pero hay que tener en cuenta que con la TV sucede lo mismo que con los refrigeradores rusos, o sea todavía hay parte de la población que posee televisores en blanco y negro de primera generación (SANYO,…), y sin posibilidad de digitalización.¿Que acciones se preveen hacer al respecto?

    • ernesto dijo:

      A la caja decodificadora se puede conectar cualquier terminal, las más antiguas y que no tengan entrada AV por la conexión de antena RF

    • Js Krlos dijo:

      capricornio
      usted esta mas atras que los cordales la verdad…todas las cajitas tiene varios modelos…gama baja o alta por ejemplo…tengo varios amigos que todabia tienen su CRIN 218 a color (no se como se escribe asi que pongo como se pronuncia) y están viendo al full su TV digital…

      • La Duda dijo:

        El KRIM 218 es Blanco y Negro…..

        Como lo logran ver en colores es un verdadero misterio…

  • Eduardo dijo:

    Y en que quedó la anunciada hace mucho tiempo pero que sigue sin aparecer, cajita con sistema androide? No puedo creer que no se halla dicho nada sobre esto. Es una verguenza que algo asi pase, ….

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Esta muy buena las informaciones planteadas aqui. En el caso de la TVD espero…que con esto…exista mas canales???

  • LACETEL/Laura dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    Una solución que no se debe obviar es el despliegue de redes de frecuencia única (SFN) para las transmisiones de televisión digital, que serían redes regionales, en donde los transmisores emiten la señal en la misma frecuencia, haciendo un uso más eficiente del espectro radioeléctrico y se tendrían frecuencias libres para la implementación de nuevos servicios.
    Este tema fue muy debatido en el foro, es necesario acometer acciones ya!! para impulsar su implementación en el país.

    • Dariel dijo:

      Laura en Lacetel ya nadie responde los correos? Les escribi con una inquietud y nadie me ha respondido. Saludos.

      • LACETEL/Laura dijo:

        Estimado Dariel, nos mantenemos respondiendo como siempre. Si su correo no es respondido máximo en un par de días, reenvielo, porque puede ser que no fue recibido.

        Saludos Laura

    • LUIS BUENO DANIEL dijo:

      Laura de LACETEL: me gustaría que usted nos explicara.
      1-¿Cuando se va a transmitir en 16.9 y no 4.3? Todos los que tenemos televisores nuevos tenemos esa relación y estamos obligados a ver las imágenes deformadas.
      2-¿Por que la implementación de la Guía Electrónica de Programa tiene que dilatarse?
      3-¿Qué sucede con las tan anunciadas “cajitas” con sistema androide?

      • Js Krlos dijo:

        LUIS BUENO DANIEL
        amigo yo tengo un HAIER que por lógica es 4:3 y según el ICRT ellos trasmiten en 4:3…entonces yo me pregunto como es posible que en todos los televisores que he visto se pierda como 3 dedos de cada lado de la imagen???? yo mismo cuando veo futbol tengo que poner la cajita en 16:9 aunque se vea la imagen pequeña pero puedo ver la imagen completa y asi veo el tiempo…si lo dejo 4:3 a veces no se ve ni la mitad del nombre del equipo

      • LACETEL/Laura dijo:

        1. Ha pensado usted en los usuarios con televisores de Tubo de Rayos Catódicos (CRT)? ..Cuando iniciaron las transmisiones de TVD, según las estadísticas la mayoría de los televisores en los hogares del país eran CRT por eso se tomó la decisión de transmitir en 4:3.. Concuerdo que en algún momento habrá que evaluar la situación actual y considerar si se cambia a la relación 16:9.

        2. Se requiere concluir el proceso legal que lamentablemente toma más tiempo del que debiese. Se espera que el proyecto desarrollado por Desoft para la gestión de los contenidos de la guía Electrónica de Programas antes de fin de año ya esté puesto en práctica. Para los usuarios será igual la forma en que se muestra la Guía, pero la información estará más completa y actualizada.

        3. Es cierto que fueron muy anunciadas pero debido a los problemas financieros que enfrenta el país, y de los cuales todos debemos estar conscientes, este equipo no está disponible para comercializar.

        Saludos LACETEL/Laura

    • digi dijo:

      laura de lacetel.a pensado usted en el precio que tienen las cajitas, como por ejemplo la mas simple de la tienda donde yo vivo es la soyea sdp 070 de gama baja que cuesta nada mas y nada menos q 30cuc o 750 cup, q persona retirada q viva de su chequera podra comprarla o trabajador del estado. a y por favor responda algo de la caja GELECT HD-WA17 que se hablo de ella desde el 2016 y todavia nada, espero q cuando salga tenga sistema android 8.

  • Raciel dijo:

    Como 1er obstaculo pongo la necesidad de abaratar las cajitas descodificadoras. Le pregunto al comercializador de este producto si algún jubilado con una pensión de 242MN a parte de los alimentos que necesita comprar puede adquirir una cajita de 50cuc.

    • likos dijo:

      Creo q se concentran demasiado en las de 50 CUC y olvidan q existen ofertas en 20 CUC. Q todas estan cara ses cierto pero siempre mencionan la de 50 como si no hubiera otra

      • El verdadero dijo:

        Mira Likos me parece que miras hacia adelante pero en verdad miras hacia abajo, todos sabemos que hay de diferentes precios pero las de 50 cuc tienen más prestaciones e incluso 2 canales en HD. Dime entonces, cómo voy a invertir en una de menos nivel que me va a costar algo que no está al alcance de un solo salario y a espensas de desperfectos técnicos como pasa casi siempre.

  • silvio dijo:

    seria bueno que explicaran las causas de por qué “Lamentablemente la puesta en operación de ambas se dilata, privando a nuestra población de un mejor servicio.” con relación a la actualización de la programación por la “cajita”?

    realmente es un desastre….

    saludos

  • Mi mismo dijo:

    Me cuadra eso de Picta, pero… seremos capaces de ver video streaming con nuestro actual ancho de banda?. Quiero decir, si me conecto a la 3G o a una wifi etecsa podremos ver videos en vivo? Hmm…..

  • Js Krlos dijo:

    mucha fanfarria con la TV digital y solo sirve pa ver el TV sin ormigas…porque al menos la guia es un asco…nunca da información y para colmo le cambiaron la hora a las cajitas 7 dias después jajajajajaja…parece que en el ICRT duro una semana mas el horario de verano jajajaja

  • LACETEL/Flavia dijo:

    Saludos desde LACETEL.
    Es importante destacar que en los últimos años se ha venido desplegando en Cuba el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) de acuerdo con el estándar DTMB en su esquema para redes de múltiples frecuencias (MFN). Sin embargo, como parte de la evolución de esta tecnología, algunos países han migrado hacia el despliegue de redes de una sola frecuencia (SFN). Además, la evolución de las telecomunicaciones avanza hacia el despliegue de nuevos servicios de telefonía móvil y un mayor número de canales de televisión, por lo que surge la necesidad creciente de hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. SFN representa, como principal ventaja, una solución basada en el empleo de la misma frecuencia de transmisión en todos los transmisores de la red. SFN permite conseguir una distribución más homogénea de la calidad de la señal recibida y, además, las señales provenientes de transmisores diferentes pueden ser combinadas de forma constructiva para obtener una ganancia en la recepción.

    • LZC dijo:

      Y qué esperan o lo dejarán como tema para el próximo foro?

      • LACETEL/Flavia dijo:

        Se está trabajando para realizar un diseño eficiente de una Red de Frecuencia Única en determinadas zonas del país.

    • AlbertGarcia35 dijo:

      Hola y las actualizaciones para las Cajistas quedaron en la historia…en el caso de la SOYEA HD p16 en su ultima actualizacion quedo mas mal…
      Ahora no se puede seguir el video desde donde se quedo..ahora tienes que correr el video hasta llegar al tiempo visto..Ej …00:26.15min
      la funcion Go.TO..del mando…se murio…

      • LACETEL/Flavia dijo:

        Dependemos de que el fabricante nos envíe una nueva actualización.

  • kazekage dijo:

    Alguien me puede decir que pasó con las supuestas cajitas con android y wifi, como la que sale en la foto del articulo?? todavia estoy esperandola. Por la TV bueno, no se ni que decir, creo que primero tienen que coger verguenza los del ICRT que no respetan ni la cartelera que ellos mismos planifican, y con ello no respetan al pueblo. Deberian crear un canal hd que sea solo para futbol y no obligarnos a ver la Serie Nacional “Pasion de los cubanos”. Creo que la oferta en las tiendas de antenas y cable coaxial es baja y la demanda es mucha. Los precios de las cajitas como se menciona en el articulo muy necesario bajarlos y ni hablar de los TVs 400 cuc por DIOS.

  • Js Krlos dijo:

    la plataforma Picta hasta hora solo cuenta con el; canal mas aburrido de la TV cubana, me refiero a cubavision internacional…espero que el próximo canal en Picta sea telerebelde

  • me dijo:

    Y la cajita con android pa’ cuando? Que vendrá primero esa famosa cajita o la Internet móvil?

  • IRGN1976 dijo:

    He visto que se comercializan smart tv en las tiendas. Mi pregunta es ¿Que otra cosa ofrecen estos smart tv aparte de la trasmisión habitual?¿Se pueden acceder a canales de internet?

    • Js Krlos dijo:

      la verdad en cuba nunca he visto que se venda en las tiendas Smart TV…porque la verdad una cosa es un TV Digital y otra muy pero muy distinta un Smart TV…se encuentra a 100 años luz uno de otro

      • arian dijo:

        ¿Que aun no ha visto los Smart TV vendidos en Cuba??? Samsung 4series; 429,95 cuc. muy buenas prestaciones, por cierto. Ahora…que las prestaciones que como smart tv brinda aquí estén muy limitadas, eso es otra historia. Todo el mundo sabe que para que funcione como tal debe astar conectado a internet, a través de una red ( ya sea cable similar al que usamos para conectar nuetras PC a la red, o una red inalámbrica via wi-fi), todas esas prestaciones las trae, incluso puede conectar su dispositivo android (móvil) via wi-fi y reproducir multimedia en todas sus dimensiones. Pero repito: las prestaciones que como smart tv trae, todavía aquí son muy limitadas.

  • OLLP dijo:

    Muy interesente este matarial pues da detalles acerca del desarollo de esta nueva teconogia en nuestro pais y que sin dudas eleva la calidad de las trasmisiones y constituye al pais un uso optimo y mas eficiente en este sentido, lo que no es compresible que siendo una estrategia a nivel de pais pues un interes marcado de cambiar de tecnologia la poblacion tenga que asumir para poder contar con la misma con un elvado valor de adquisicion de las llamadas cajitas donde algunas oxcilan o superan los 50.00 cuc, valor por encima a lo percibe como salario el trabajor cubano, es hora ya de adecuar estos precios creo esto no es un lujo va a hacer una necesidad pues dentro de poco cesaran las transmisiones tradicionales y el que no disponga de esta tecnologia no podra ver su televisor asi de sencillo, hay que ponerse en el bolsillo de los que trabajan con un salario estatal.

  • TNT dijo:

    espero que se potencien estos proyectos realmente se ven muy bien

  • Cubano piso de tierra dijo:

    Todo apunta a que, dentro de poco, disfrutaremos de una mejor señal de TV, ojo no mejor programación, esta es otra historia (como dice Pánfilo). Pero me pregunto ¿cómo quedamos los “piso de tierra” que somos la gran mayoría? Porque con el precio de las cajitas (ni pensar en los TV híbridos) pues quedaremos algún que otro milloncito de cubanos sin poder ver la TV, a o ser que se decidan a bajar los precios ostensiblemente o que establezcan un mecanismo de crédito, subsidio o qué se yo, para que ese milloncito pueda adquirir su cajita y seguir viendo TV. En mi caso particular quizás apretándome bastante el cinturón pudiera comprarme la susodicha cajita en aproximadamente 6 meses, pero entonces tendría que sacrificar comida, aseo, vestuario, pago de energía eléctrica y demás; sinceramente, prefiero comer, vestirme, tener energía eléctrica y demás antes que ver TV. Pienso que al finalcito el Estado buscará una solución al problema y no deje al “milloncito” sin TV, o como decimos en buen cubano “colgados de la brocha”. Y ojo con una cosa, no tomar la estadística de la cantidad de cajitas vendidas como seria, porque conozco casas que en ellas hay más de 1 cajita (conozco 1 que tiene 4) por la cantidad de receptores de TV que tienen. Puede ser que la cantidad de 1 millón 866 pueda parecer grande, pero en realidad no refleja la cantidad real de hogares que la tienen, sin contar aquellas que están arrimadas porque están rotas sin solución.
    Lo del streaming buenísimo, pero hasta que no se resuelva el problema de la última milla me parece una historia de ciencia ficción, más inalcanzable que el gobierno electrónico que está dentro de la informatización de la sociedad. Ya lo he comentado anteriormente.
    Muchas gracias por publicarme. Saludos a todos

    • ylesus dijo:

      Deja de gastar en internet y de fumar y verás como te la compras!

      • lizandro Fernández dijo:

        respuesta para Ylesus men parece Qué dónde tu vives no es en cuba, y parece que tienes uno de los trabajos mejor pagados o el dinero té lo regalan ..En primer lugar no en todas las provincias hay Buena señal y una gran por ciento de las cajas descodificadoras como las haier y las gelec han salido de muy mala calidad. En segundo lugar en cuba todos sabemos cual es el salario medio del pueblo trabajador y honrado y como muchos sabemos sólo nos alcanza para comer y malamente.esperó que los responsables de la implementacion de la tv digital tengan en cuenta todo esto .saludos

      • Ylesus dijo:

        Lisandrito mijo, vivo en Cuba, como mismo vives tú, si este nene tiene dinero para estar en Internet criticando, de qué se queja. A mi nadie me regala nada, el dinero me lo gano trabajando. Cuando termino mi jornada laboral y los fines de semana chapeo patios, paleo arena para las placas, pinto casas, y cada trabajito que me ofrezcan por unos pesitos lo hago y todo honradamente. Lo único que no ando es llorando por los rincones y criticando a todos como si yo fuera perfecto. Después me doy el lujo de comprarme una cuenta NAUTA, una cajita de TV, una recarga para mi móvil, una cervecita de vez en cuando. Hagan lo mismo, los invito y ya verán. Dejen de criticar y pónganse a pinchar porque regalao ya se murió.

      • Cubano piso de tierra dijo:

        Perdí la conexión posteo de nuevo
        Ylesus no es problema de quejarse. Para empezar, no fumo, no bebo, estoy llegando a la tercera edad, con problemas serios de salud que me impiden, entre otras cosas, hacer eso que usted hace, y arriba de eso tengo que mantener una familia con un salario de miseria y una esposa con más problemas de salud que yo y un retiro de unos míseros 270 CUP. Ah, y el acceso a internet no me cuesta un centavo, es mi herramienta de trabajo; si tuviera que pagar por tener internet no la tuviera, de hecho, hace más de un mes que estoy con 1 centavo de saldo en mi cell y no me he podido comprar una mísera tarjeta de 5 CUC porque tengo que decidir entre comer o hablar por el celular. Se ve que usted está muy por encima de la media porque le hago una pregunta ¿Quién en este país puede darse el lujo de comprarse una cuenta Nauta, una cajita, un móvil para después recargarlo, y darse par de cervezasos de vez en cuando? Le aseguro que son muchísimos más de lo que usted se imagina que quisieran, pero no pueden, y si de imaginación se trata pues me imagino que si usted tiene familia (cosa que dudo por sus comentarios) pues la tiene bastante desatendida.
        Antes de postear tiene que pensar muy seriamente lo que va a poner ya que puede ser ofensivo, nuestra población está compuesta desde personas con muchísimo dinero que contrata a personas como usted que por unos míseros pesitos hace el trabajo que ellos no desean hacer, hasta personas como mi esposa que dependen de una jubilación de miseria y del salario cada vez más deprimido de su esposo
        Gracias por publicarme. Saludos a todos.

  • barza dijo:

    Alguien sabe donde se puede encontrar el manual del televisor konka con Android 4.4 que están vendiendo actualmente en las tiendas? El modelo es KDL32QT720CN. En el sitio web oficial de la konka aparece el modelo pero no el manual, incluso sus características no coinciden. Saludos

    • LZC dijo:

      Es posible que lo encuentre en el sitio de Lacetel: http://www.lacetel.cu

      • me dijo:

        Gracias por responder.

        Ya lo busqué en el sitio de Lacetel pero ni siquiera lo tienen puesto en la dirección http://www.lacetel.cu/descargas/Mostrar_Receptores_TVD/3 que es donde tienen en teoría los equipos comercializados. Esperemos que lo actualicen pronto. Saludos

    • Ylesus dijo:

      Mete la mano en la caja del envase del TV, de seguro si no lo botaste estará ahí!!

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Noris Martínez

Graduado de la facultad de Ingeniería Informática de la CUJAE. A cargo del blog de la comunidad Android en Cuba. Actualmente trabaja en la Empresa de Aplicaciones Informáticas DESOFT. Colaborador de Canal USB.

Vea también