- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Apuntes del VI Foro de Televisión Digital en Cuba

Para nadie es un secreto que la forma en que los usuarios ven televisión ha cambiado con la llegada de la era digital a nuestras casas, por lo que uno de los procesos de informatización de la sociedad pasa por la transición de la transmisión analógica de televisión a la digital. Con este objetivo, sesionó del 5 al 7 de noviembre en La Habana el VI Foro de Televisión Digital organizado por LACETEL, en colaboración con el Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC), ambas del sistema de entidades del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

El FTVD2018 brindó la oportunidad a una amplia representación de investigadores y profesionales en telecomunicaciones, electrónica y software de compartir investigaciones y soluciones que tributan al avance del programa de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país.

El master en ciencias, ingeniero Justo Moreno, director general de RADIOCUBA, explicó que actualmente existen 111 Centros desde donde se transmite la señal digital en el país, que a su vez disponen de 108 transmisores digitales dedicados a la transmisión en definición estándar (SD) y 17 transmisores digitales dedicados a la transmisión de alta definición (HD). Luego de finalizar la transición parcial se prevé que se aumente esta cifra de transmisores a 139 para la definición SD y 49 para el caso de la HD. Así, se estima alcanzaríamos un 90% de la población servida en el primer caso y un 60% de población servida para la cobertura HD.

Televisión digital terrestre, cobertura estándar. Imagen: RADIOCUBA.

Televisión digital terrestre, cobertura Alta Definición.

En lo que va de año se han comercializado:
- 206 mil Cajas decodificadoras para un acumulado de 1 millón 866 desde el inicio del programa.
- 57 mil tv híbridos, acumulan 310 mil.
- Receptores comercializados que captan la señal Televisión Digital Terrestre hasta la fecha 2 millones 195 mil, de ellos el 28% han sido producidos por la industria cubana.
- Antenas comercializadas 44 mil y cable coaxial ascienden a 10 millones 488 mil metros.
Perspectivas
- Ya se encuentran en Cuba 34 mil cajas KONKA
- Navegan desde China 600 mil SOYEA y 5 mil TV KONKA
- Arribando en puerto 6 mil 600 set de TV,
- La industria nacional debe confeccionar 50 mil cajas en diciembre.

Aun así, el despliegue de la televisión digital en Cuba enfrenta grandes retos, según comentó el doctor en ciencias, ingeniero Glauco Guillen Nieto, director general de LACETEL. Esta transición de la transmisión analógica de televisión a la transmisión digital quedará completamente concluida cuando cesen totalmente las transmisiones analógicas de televisión en todo el espectro destinado actualmente a ese servicio:

banda I de 54-88 MHz (canales 2 al 6)
banda III de 174-216 MHz (canales 7 al 13)
bandas IV y V de 470-806 MHz (canales 14 al 69).
Un total de 67 canales de 6 MHz cada uno (el 37 no se emplea para televisión).

Para ello se requiere que todos los usuarios que hasta el presente reciben las transmisiones analógicas, puedan recibir las transmisiones digitales, es decir, que puedan disponer de una "cajita" decodificadora y además que el alcance de la cobertura de las transmisiones digitales iguale el alcance de la cobertura de las transmisiones analógicas.

Es importante destacar que para las transmisiones digitales de televisión se proyecta emplear solamente las bandas III, IV y parcialmente la V, hasta 698 MHz (hasta el canal 51), o sea 49 canales, dejando libre una parte importante del espectro para otros servicios como las comunicaciones móviles.

Esto es posible ya que la transmisión analógica de televisión requiere un canal para Cubavisión, otro canal para Telerebelde, y así un canal para cada programa; mientras que con la transmisión digital se logra transmitir hasta 8 de ellos por un solo canal y con mejor calidad. También podrían transmitirse hasta 3 de ellos con alta calidad en un solo canal.

Además, existen otras tecnologías que permiten hacer un empleo más eficiente del espectro radioeléctrico como el uso de “SFN” o Red de Frecuencia Única, que permite utilizar el mismo canal en varios transmisores cercanos que emitan la misma señal. El empleo de esta tecnología “SFN”, algo ya común en múltiples países, se abre como una oportunidad para agilizar el despliegue de la televisión digital.

La Red de Frecuencia Única.

Por otra parte, Guillen Nieto agregó que el despliegue de la 4G para comunicaciones móviles en Cuba está en marcha en la banda de los 1800 MHz pero requiere alrededor de 4 estaciones base para obtener la misma cobertura que se obtendría con solo una estación base en la banda de los 700 MHz. Por ello es necesario imprimir mayor agilidad a las acciones conducentes a liberar el segmento del espectro de 698-806 MHz (canales del 52 al 69), todavía ocupado con transmisiones analógicas de televisión.

Asimismo alertó que hay que mantenerse atentos y prepararse oportunamente para nuevas tendencias de liberar más espectro para la creciente demanda de comunicaciones móviles, específicamente de 614-698 MHz (canales del 38 al 51). Esto dejaría todavía 31 canales para la transmisión digital de televisión, suficiente para muchos más programas que los transmitidos actualmente.

El empleo de éstas bandas, de los 700 MHz ya generalizado en numerosos países y de los 600 MHz como una nueva alternativa para las comunicaciones móviles, representa una importante oportunidad para el uso más eficiente de nuestros recursos (recordar que en 1800 MHz o bandas de frecuencias superiores se requieren 4 o más estaciones base de comunicaciones móviles para lograr similar cobertura que en 700 o 600 MHz llegado el caso). Sin dudas, ello sería una importante oportunidad para aumentar las capacidades de conectividad que tanto requiere el programa de informatización de la sociedad cubana.

Otro de los obstáculos para la transición total a la televisión digital pasa por la necesidad de abaratar los costos de las cajas decodificadoras (conocidas como cajitas).

Interactividad emisor-receptor

La transmisión digital de la televisión permite además disponer de otros servicios de valor agregado como es la interactividad local por medio del servicio de y la “EPG” o Guía Electrónica de Programas. En ambos casos se dispone de soluciones propias, en este caso de la CUJAE y DESOFT respectivamente, con muchas más prestaciones que las empleadas hasta el presente, y que ya han sido expuestas en ediciones anteriores del propio Foro de Televisión Digital y otros eventos. Lamentablemente la puesta en operación de ambas se dilata, privando a nuestra población de un mejor servicio.

Con la televisión digital podríamos ir más allá de lo que disfrutamos hoy. Gracias a las facilidades de la informática, esta televisión permitiría la interacción de los televidentes a través de un “canal de retorno” (un medio por el cual el usuario puede interactuar con el proveedor), que podría implementarse mediante otros canales de comunicación existentes como los SMS, códigos USSD (ejemplo, *222#) o el servicio de datos móviles una vez que esté disponible.

Esto quiere decir que el usuario podría interactuar en tiempo real con los programas en vivo, tanto para tele-votación o simplemente dar opiniones.

PICTA traerá la televisión en streaming a través de la red

La plataforma audiovisual cubana Picta, lanzada recientemente por la Universidad de las Ciencias Informáticas en colaboración con ETECSA, traerá un servicio de televisión en vivo a través de streaming de video.

Aunque todavía se encuentra en estado beta, Picta es accesible a través de su sitio web, así como de la aplicación que puede descargarse en la Tienda de Aplicaciones cubana Apklis. La nueva funcionalidad permitirá al usuario disfrutar de los programas de la televisión cubana, tanto en vivo como después de su emisión original sin importar la hora de emisión en cartelera.

En Picta, el usuario podrá además disfrutar de un amplio archivo audiovisual, así como descargar cualquier contenido allí alojado.

Televisión Digital en 2018: Inicio del apagón parcial y otras noticias (+ Video e Infografía)