Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Apuntes del VI Foro de Televisión Digital en Cuba

| 103 |

Para nadie es un secreto que la forma en que los usuarios ven televisión ha cambiado con la llegada de la era digital a nuestras casas, por lo que uno de los procesos de informatización de la sociedad pasa por la transición de la transmisión analógica de televisión a la digital. Con este objetivo, sesionó del 5 al 7 de noviembre en La Habana el VI Foro de Televisión Digital organizado por LACETEL, en colaboración con el Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC), ambas del sistema de entidades del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM).

El FTVD2018 brindó la oportunidad a una amplia representación de investigadores y profesionales en telecomunicaciones, electrónica y software de compartir investigaciones y soluciones que tributan al avance del programa de la Televisión Digital Terrestre en nuestro país.

El master en ciencias, ingeniero Justo Moreno, director general de RADIOCUBA, explicó que actualmente existen 111 Centros desde donde se transmite la señal digital en el país, que a su vez disponen de 108 transmisores digitales dedicados a la transmisión en definición estándar (SD) y 17 transmisores digitales dedicados a la transmisión de alta definición (HD). Luego de finalizar la transición parcial se prevé que se aumente esta cifra de transmisores a 139 para la definición SD y 49 para el caso de la HD. Así, se estima alcanzaríamos un 90% de la población servida en el primer caso y un 60% de población servida para la cobertura HD.

Televisión digital terrestre, cobertura estándar. Imagen: RADIOCUBA.

Televisión digital terrestre, cobertura Alta Definición.

En lo que va de año se han comercializado:
- 206 mil Cajas decodificadoras para un acumulado de 1 millón 866 desde el inicio del programa.
- 57 mil tv híbridos, acumulan 310 mil.
- Receptores comercializados que captan la señal Televisión Digital Terrestre hasta la fecha 2 millones 195 mil, de ellos el 28% han sido producidos por la industria cubana.
- Antenas comercializadas 44 mil y cable coaxial ascienden a 10 millones 488 mil metros.
Perspectivas
- Ya se encuentran en Cuba 34 mil cajas KONKA
- Navegan desde China 600 mil SOYEA y 5 mil TV KONKA
- Arribando en puerto 6 mil 600 set de TV,
- La industria nacional debe confeccionar 50 mil cajas en diciembre.

Aun así, el despliegue de la televisión digital en Cuba enfrenta grandes retos, según comentó el doctor en ciencias, ingeniero Glauco Guillen Nieto, director general de LACETEL. Esta transición de la transmisión analógica de televisión a la transmisión digital quedará completamente concluida cuando cesen totalmente las transmisiones analógicas de televisión en todo el espectro destinado actualmente a ese servicio:

banda I de 54-88 MHz (canales 2 al 6)
banda III de 174-216 MHz (canales 7 al 13)
bandas IV y V de 470-806 MHz (canales 14 al 69).
Un total de 67 canales de 6 MHz cada uno (el 37 no se emplea para televisión).

Para ello se requiere que todos los usuarios que hasta el presente reciben las transmisiones analógicas, puedan recibir las transmisiones digitales, es decir, que puedan disponer de una "cajita" decodificadora y además que el alcance de la cobertura de las transmisiones digitales iguale el alcance de la cobertura de las transmisiones analógicas.

Es importante destacar que para las transmisiones digitales de televisión se proyecta emplear solamente las bandas III, IV y parcialmente la V, hasta 698 MHz (hasta el canal 51), o sea 49 canales, dejando libre una parte importante del espectro para otros servicios como las comunicaciones móviles.

Esto es posible ya que la transmisión analógica de televisión requiere un canal para Cubavisión, otro canal para Telerebelde, y así un canal para cada programa; mientras que con la transmisión digital se logra transmitir hasta 8 de ellos por un solo canal y con mejor calidad. También podrían transmitirse hasta 3 de ellos con alta calidad en un solo canal.

Además, existen otras tecnologías que permiten hacer un empleo más eficiente del espectro radioeléctrico como el uso de “SFN” o Red de Frecuencia Única, que permite utilizar el mismo canal en varios transmisores cercanos que emitan la misma señal. El empleo de esta tecnología “SFN”, algo ya común en múltiples países, se abre como una oportunidad para agilizar el despliegue de la televisión digital.

La Red de Frecuencia Única.

Por otra parte, Guillen Nieto agregó que el despliegue de la 4G para comunicaciones móviles en Cuba está en marcha en la banda de los 1800 MHz pero requiere alrededor de 4 estaciones base para obtener la misma cobertura que se obtendría con solo una estación base en la banda de los 700 MHz. Por ello es necesario imprimir mayor agilidad a las acciones conducentes a liberar el segmento del espectro de 698-806 MHz (canales del 52 al 69), todavía ocupado con transmisiones analógicas de televisión.

Asimismo alertó que hay que mantenerse atentos y prepararse oportunamente para nuevas tendencias de liberar más espectro para la creciente demanda de comunicaciones móviles, específicamente de 614-698 MHz (canales del 38 al 51). Esto dejaría todavía 31 canales para la transmisión digital de televisión, suficiente para muchos más programas que los transmitidos actualmente.

El empleo de éstas bandas, de los 700 MHz ya generalizado en numerosos países y de los 600 MHz como una nueva alternativa para las comunicaciones móviles, representa una importante oportunidad para el uso más eficiente de nuestros recursos (recordar que en 1800 MHz o bandas de frecuencias superiores se requieren 4 o más estaciones base de comunicaciones móviles para lograr similar cobertura que en 700 o 600 MHz llegado el caso). Sin dudas, ello sería una importante oportunidad para aumentar las capacidades de conectividad que tanto requiere el programa de informatización de la sociedad cubana.

Otro de los obstáculos para la transición total a la televisión digital pasa por la necesidad de abaratar los costos de las cajas decodificadoras (conocidas como cajitas).

Interactividad emisor-receptor

La transmisión digital de la televisión permite además disponer de otros servicios de valor agregado como es la interactividad local por medio del servicio de y la “EPG” o Guía Electrónica de Programas. En ambos casos se dispone de soluciones propias, en este caso de la CUJAE y DESOFT respectivamente, con muchas más prestaciones que las empleadas hasta el presente, y que ya han sido expuestas en ediciones anteriores del propio Foro de Televisión Digital y otros eventos. Lamentablemente la puesta en operación de ambas se dilata, privando a nuestra población de un mejor servicio.

Con la televisión digital podríamos ir más allá de lo que disfrutamos hoy. Gracias a las facilidades de la informática, esta televisión permitiría la interacción de los televidentes a través de un “canal de retorno” (un medio por el cual el usuario puede interactuar con el proveedor), que podría implementarse mediante otros canales de comunicación existentes como los SMS, códigos USSD (ejemplo, *222#) o el servicio de datos móviles una vez que esté disponible.

Esto quiere decir que el usuario podría interactuar en tiempo real con los programas en vivo, tanto para tele-votación o simplemente dar opiniones.

PICTA traerá la televisión en streaming a través de la red

La plataforma audiovisual cubana Picta, lanzada recientemente por la Universidad de las Ciencias Informáticas en colaboración con ETECSA, traerá un servicio de televisión en vivo a través de streaming de video.

Aunque todavía se encuentra en estado beta, Picta es accesible a través de su sitio web, así como de la aplicación que puede descargarse en la Tienda de Aplicaciones cubana Apklis. La nueva funcionalidad permitirá al usuario disfrutar de los programas de la televisión cubana, tanto en vivo como después de su emisión original sin importar la hora de emisión en cartelera.

En Picta, el usuario podrá además disfrutar de un amplio archivo audiovisual, así como descargar cualquier contenido allí alojado.

Televisión Digital en 2018: Inicio del apagón parcial y otras noticias (+ Video e Infografía)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marisleiby dijo:

    Espero que todos estos proyectos se lleven a cabo, realmente en una gran idea

  • alina dijo:

    no se puede abrir la pagina de la tienda de aplicaciones, o sera que me lo tienen prohibido en mi centro de trabajo, jaja

  • Apulululabala dijo:

    si si si todo eso esta muy bien pero hay una cosa que no me acaba de gustar en esta TDT es que en señal estandar (SD) todo lo que ponen esta muy ancho hasta el nivel que se dejan de ver informacion xq sobresale de la pantalla, en el canal telerebelde un ejemplo que influye casi todos los dias es en el futbol que el tiempo del juego nose se ve e inclusive a veces ni el marcador..... deben de ponerle empeño a ese problema que es muy molesto....

    • LUIS BUENO DANIEL dijo:

      Considero que este defecto que su TV le está presentando no es problemas de las transmisiones sino de la configuración de su receptor de TV. Fíjese en la configuración de la relación de aspecto, ahí debe estar el problema.

      • Apulululabala dijo:

        creeme q no es un problema de mi receptor tengo un 32 pul +caja HD y la resolucion aspecto es la 16:9.... es la transmision fijese mejor..

      • AA dijo:

        El problema no es del televisor sino de tele rebelde

  • Orlando dijo:

    La cajita con Android Pa´Cuando???
    Vivo en la Ciudad de Camagüey y llevo meses esperando que saquen alguna Konka Blanca HD pero no aparece por ningún lugar, de la nueva con sistema Android no se sabe nada de nada, ahora mismo buscas alguna cajita HD y no la encuentras pues hace unos días sacaron marca Runch pero solo unas pocas y ya se agotaron, alguien que pueda responder mi comentario???

  • Justo dijo:

    Algo muy importante que he solicitado en varias ocasiones cuando se ha tocado este tema en la mesa redonda, es cuanto es el costo de producción de estas cajas decodificadoras, para conocer si se justifica el precio existente en la red minorista, ya que realmente no veo el por qué debe costar tanto, otro punto que sería bueno que se tocara, y que fue dado a conocer en la mesa redonda, es que estaban a punto de salir al comercio con la nueva caja decodificadora con sistema operativo android, ahora se lee en este artículos que saldrán otros modelos de caja..

  • whilo dijo:

    Saludos Lacetel.
    He enviado discímles correos a LACETEL con problemas encontrados en el TV ATEC 32L14D.
    Siempre me responden pero con la misma respuesta: El proveedor no ha realizado más actualizaciones para ese tipo de equipo.
    Pregunto entonces, cuando saldrá alguna actualización para ese tipo de TV?
    otra cosa, en la imagen de este propio artículo, el tv que presentan tiene una infografía diferente al que adquirí yo, eso quiere decir que sí hay actualizaciones entonces.
    saludos

    • LACETEL/Laura dijo:

      La respuesta que se le ha dado es la situación actual que hay con este televisor. La actualización es responsabilidad del fabricante y hasta la fecha no disponemos de ella.
      El televisor de la foto en el artículo, está mostrando la imagen que recibe de la caja decodificadora que tiene conectada.

      Saludos, LACETEL/Laura

  • Marcial dijo:

    Un articulo muy bueno, pero se le olvidó explicar al master en ciencias, ingeniero Justo Moreno, director general de RADIOCUBA, como se resolvera la situación para la familia cubana que no podran adquirir ningun equipo con acceso a la TV Digital por lo menos en 50 años, o lo hara Radiocuba como hizo en Las Tunas, retirar del aire a Multivisión en Manati y Jobabo y que se quede fuera el que no pueda verlo de forma digital . Eso no es problema de Radiocuba, como dicen en Las Tunas.

  • whilo dijo:

    http://www.lacetel.cu/index.php/descargas/Gestionar_Receptores_TVD/1/17
    Estimados usuarios, la actualizacion para este modelo ha sido retirada debido a que se han encontrado evidencias razonables de que se ha comercializado un hardware distinto al evaluado y aprobado en nuestro Laboratorio.

    de esto es lo que hablo

  • Mano dijo:

    Bueno ya tenemos Digital-TV, TV-HD, e incluso venden en las tiendas televisores tipo SmartTV... Y la internet TV para cuando?
    Dejo este comentario aunque un poco salido de tema por aquí como recordatorio... ya estamos en noviembre, se acaba el año...tic toc

    • RGM dijo:

      Mano asi mismo es...mientras se hicieron las pruebas del internet en los medios no se hablaba de otra cosa, despues que terminaron las pruebas, ni Houdini le hizo nada al internet...desaparecio sin dejar rastro, ni una bola, fin de año cerca tic toc

  • Marcial dijo:

    Me gustaria preguntarle al master en ciencias, ingeniero Justo Moreno, director general de RADIOCUBA, cual será el proximo canal que se retire del aire en Jobabo y Manati en Las Tunas, para que desde ahora se acostumbren a no tenerlo más y que no sea tan brusco como cuando Radiocuba lo retiró del aire sin avizar ni dar explicaciones.

    • Js Krlos dijo:

      Marcial
      yo soy de manatí y aquí el único canal analógico que se retiro fue multivision (cana 58) y fue para en su lugar poder digitalizar el municipio (canal 40) no tuvo na que ver con el apagon analogico...y créame que fue lo mejor que pudieron hacer ya que así no dependemos de las tunas (canal 33) para ver la TV digital...ademas para el que no lo sepa en manatí por el canal 45 analógico se puede seguir viendo multivision...claro con menos calidad porque ese canal creo es de camaguey...

  • NARDO_UCI dijo:

    "recordar que en 1800 MHz o bandas de frecuencias superiores se requieren 4 o más estaciones base de comunicaciones móviles para lograr similar cobertura que en 700 o 600 MHz llegado el caso"

    ¿O sea que ETECSA escoge para desplegar en las zonas de mayor concentración urbana la frecuencia 1800MHz (B3), que es 4 veces más costosa que desplegar por ejemplo la de 700MHz que piensan habilitar en zonas rurales? Si tal es el caso no me quedan claros los criterios, económicos al menos, que usan para tomar sus decisiones. Lo otro es que en esa frecuencia de 700MHz escogida operan varias bandas, como la B13 (Utilizada en varios países del continente) y la B28 APT, que es la que eligen para Cuba, que es compatible solo con una minoría de los terminales que hoy abundan en el país y que de hecho se usa en pocos países de América. Terrible!!

  • Jomach dijo:

    ...y las cajitas para los celulares q también promocionaron en la mesa redonda donde están de esto hace ya un año

  • rvila dijo:

    hace falta saber cuando van a vender cajita en pinar del rio que estan perdidas

  • Mayito dijo:

    Por Favor, alguien me puede decir dónde se puede adquirir un mando para la Cajita SOYEA HD

  • MatraK dijo:

    Ni TVD, ni INTERNET, ni 3G, Ni 4G, ni, ni

  • Omaida dijo:

    Estimados usuarios de cajita Soyea HD:

    ?Ustedes pueden ver la programación del canal HD 36.1 y 36.2 del fin de semana?

    a mi normalmente me da que no hay señal (Guanabo). ?a ustedes les pasa lo mismo?

    • LACETEL/Laura dijo:

      Saludos desde LACETEL!

      Los "canales HD" en la Habana se transmiten desde Televilla en La Lisa por el canal 36 y desde el Habana Libre por el canal 50. Le recomendamos compruebe si por el canal 50 tiene mejor recepción de la señal.

      Saludos LACETEL/Laura

      • Omaida dijo:

        gracias, probaré el 50.

  • Jorge dijo:

    Dice Glauco que para la 4G en Cuba está en marcha en la banda de los 1800 MHz pero requiere alrededor de 4 estaciones base para obtener la misma cobertura que se obtendría con solo una estación base en la banda de los 700 MHz pregunto: ¿Se estará pensando utilizar la banda de los 700 MHz para la 4G y con ello el país se ahorra con la compra de más trasmisores tener que erogar menos dinero?
    Por otra parte, veo que se sigue hablando de la TV digital y siempre se habla de la radiodifusión de la señal, pero poco se dedica para hablar de qué está haciendo la Televisión cubana para la mejora de la tecnología instalada de cara al interior de los estudios, el diseño de las luces, la infografía, para no hablar de la programación en sí. Después de la trasmisión a la señal digital, la TV cubana seguirá produciendo programas en formato analógico para radiodifundirlo en formato digital. La trasmisión del partido de béisbol desde Santa Clara por Tele-Rebelde hace unos días, dejó mucho que desear desde el punto de vista de la calidad de la imagen que se recibía en un televisor en definición estándar. ¿Nadie de los directivos de la televisión vieron cómo se trasmisión una imagen con demasiados “ruidos” y deficiencias en los contornos?

  • Claro Antonio PerezBorges dijo:

    He seguido el IV Foro de TD , pero no salen las cajitas modernas al mercado , por favor compañeros de Lacetel ,respondan CUANDO y DONDE

  • kazekage dijo:

    Lo mas gracioso es que todos preguntando por las cajas con android y las personas de lacetel lo que contestan es que si la frecuencia que si la zona espectral jajaa, Es mas que evidente que esa caja fue un fracaso o no le dio la gana a alguien que la poblacion la tuviera. Porque preguntan y preguntan y es como si no leyeran esa parte jaja

  • Mary dijo:

    Todo muy bueno, siembre estoy a favor del desarrollo, lo que no entiendo que un producto tan caro, porque caro si es, la compra de la cajita representa más de 3 meses de trabajo de la media del salario de un trabajador en Cuba, y que estas salgan tan mala, mi amiga y yo compramos cajitas de un famoso lote que salió malo, yo por mi parte recogí el dinero al segundo cambio, y cuando salieron las ROOM, la compré pero mi amiga y otras amistades perdieron su dinero porque se les había vencido el plazo de la garantía y hoy tienen un aparato roto en sus hogares y una opinión sobre el tema muy desconcertante, que es lo peor, pienso yo. Ese tema tiene y debe ser bien revisado. Por lo demás felicito al grupo de trabajo por los logros alcanzados en estos proyectos.

  • Joseluis dijo:

    Hola, lo pregunté una vez y nadie me respondió.....¿podría alguien explicarme por qué tengo que comprar una caja decodificadora para ver la televisión digital HD si mi televisor está predeterminado para recibir este tipo de señal?
    Las transmisiones de telesur en HD las veo de maravillas al igual que algunos eventos deportivos que transmiten por tele rebelde.......y no tengo cajita.
    Espero alguien me responda.............saludos

  • Baphomet dijo:

    Pienso que antes de pensar en apagones deberían de aumentar la potencia o la cantidad de transmisores: yo vivo en la capital (Arroyo Naranjo) y en mi casa tenga una caja Runch de HD, con un cable bueno y una antena que me vendió el Estado... y NUNCA mi señal ha subido del 30% de intensidad (mala recepción).

  • villareño dijo:

    es un chiste no, etecsa lleva anunciando desde principios de anos banda 1800 (3) hace que uno exprima el cuello en comprar un movil con esas bandas y ahora dice que no a la 700..............q hacemos?? a comprar otro o esperar por q acaben de decidir la banda.... por q al paso que vamos no hay economia que aguante para el cubano de a pie

  • Rogelio dijo:

    La implementación de la televisión digital no es un lujo. Era una necesidad ya. Y hubiera sido maravillosa si el Estado cubano hubiera llevado a cabo las acciones necesarias para ello. El desabastecimiento en las tiendas de las cajitas que quiere la población, los precios absurdos que le pusieron, la escasez de cable coaxial, conectores y antenas, la cuestionable calidad de las cajitas GELECT, el pésimo funcionamiento de la EPG, y otras situaciones (como la demora excesiva en poner a la venta nuevos modelos) han empañado enormemente este proceso, causando innumerables molestias a nuestro pueblo.

  • carlos dijo:

    hola, aprovecho esta noticia para a ello agregar que, lacetel tiene que interactuar mas con los usuarios de sus cajitas para escuchar sus quejas y sugerencias, desde hace mas de 2 años le estoy escribiendo a lacetel sobre un problema que viene presentando su caja de alta definicion KONKA modelo KHDT875-A, que por cierto no es barata, al reproducir archivos de video en formato mkv, al apretar el boton "subtitulo" para que aparezca la traduccion te dice que no tiene subtitulo, despues de intercambiar varios email donde me decian que eso no era asi, los pude convencer que si era asi, soy ingeniero en telecomunicaciones y se de que les estaba hablando, la respuesta fue que era cierto y que le darian esa preocupacion a los productores y esta es la fecha en que periodicamente reviso su sitio para descargar la dichosa actualizacion y nada, les he vuelto a escribir y nada, sigo con mi cajita carita sin poder ver archivos mkv subtitulados, se que no tiene que ver con su articulo esta situacion pero espero que los especialista de lacetel para el proximo Foro de Televisión Digital en Cuba hayan resuelto esto, gracias

  • gilberto dijo:

    Entonces mi mamá ya no podrá disfrutar de la tv digital q lástima porque ella tiene uno que no es digital q lastima

  • José Alvarez dijo:

    Para un mejor disfrute del servicio, creo importante el cumplimiento y ajuste de los horarios de la programación de TV, para hacer coincidir el horario programado, con el inicio Real de los programas.
    Los canales de alta definición deben tener su programación igual que el resto de los canales.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Noris Martínez

Graduado de la facultad de Ingeniería Informática de la CUJAE. A cargo del blog de la comunidad Android en Cuba. Actualmente trabaja en la Empresa de Aplicaciones Informáticas DESOFT. Colaborador de Canal USB.

Vea también