Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Televisión Digital en 2018: Inicio del apagón parcial y otras noticias (+ Video e Infografía)

| 214 |

Cuba se encuentra en la fase de simultaneidad. Fernando Medina Fernández / Cachivache Media

Desde el año 2013 la terminología de televisión digital se volvió popular entre los cubanos. Con el despliegue de esta tecnología comenzaron a quedar atrás diferentes problemas en la recepción de la señal televisiva y se incorporaron para el beneplácito de muchos nuevos servicios. A casi seis años de emprendido este proceso, y en medio aun de la etapa de simultaneidad, Cuba aspira a comenzar en 2018 el llamado apagón parcial. Para conocer sobre las particularidades del mismo, Cubadebate conversó en exclusiva con directivos del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y Radio Cuba.

¿Cómo terminó 2017?

Cuba finalizó el año 2017 con alrededor del 60 por ciento de cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esta cifra indica que unos siete millones de cubanos podrían percibir la señal en definición estándar, entre tanto, tres millones la pudieran ver en alta definición.

“Estamos hablando de clientes potenciales, pues no todo el mundo cuenta todavía con la cajita o el televisor para verlo. El año 2017 cerró con 115 transmisores instalados, de ellos 100 de definición estándar y 15 de alta definición. Faltan por HD solamente las provincias de Mayabeque, Cienfuegos y la Isla de la Juventud”, informó Justo Moreno García, Director General de la Empresa RADIOCUBA.

Cobertura total en SD.

Según estimados hasta el año pasado se han comercializado casi dos millones de receptores, de ellos más de un millón y medio son cajas decodificadoras y el resto son televisores híbrido. El total de receptores ensamblados por la industria nacional asciende a un 31% mientras que los importados a un 69%.

En este sentido, la MSc. Grisel Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, advirtió que la problemática fundamental continúa siendo la asequibilidad en el precio “pero en eso se sigue trabajando para que se abaraten más. Hoy existen diferentes tipos de dispositivos de recepción (cajitas y televisores) en el mercado que cumplen con la verificación de LACETEL”, acotó.

Se han comercializado también más de 300 mil antenas tanto interiores como exteriores y más de tres millones 500 mil metros de cable coaxial. “Ambos complementos sabemos que aun resultan insuficientes para la demanda, pero es un tema prioritario para nosotros”, dijo Reyes León.

Por su parte, el director de RADIOCUBA alertó que “es importante que las personas se preocupen por los equipos de recepción, que no solo incluye la cajita o el televisor, sino que hay que tener en cuenta la antena, el conector y el bajante porque si no pueden ocurrir deficiencias en la recepción como por ejemplo el frisado de la imagen.”

Sobre este tema adelantó que para iniciar el año TRD cuenta con unas 30 mil cajas y 8 mil televisores híbridos. Igualmente existe inventario de antenas y cable coaxial “aunque nos han informado que la venta se ha disparado y por tanto se contrató la compra de más antenas”, precisó Justo Moreno.

Cobertura en HD.

Apagón Parcial: ¿Cómo, cuándo y dónde?

A seis años del inicio de este programa se han encontrado algunos elementos que comienzan a frenar la implementación de la televisión digital terrestre. Entre ellos destaca el incremento del consumo energético y la saturación del espectro radioeléctrico. Ante esta situación se comienzan a dar los primeros pasos para una nueva etapa.

¿Qué es el apagón parcial?

Esta nueva etapa la hemos llamado apagón parcial y se llama así porque consiste en apagar un canal analógico. Esto requiere de una organización escalonada ya que hay que evaluar la disponibilidad real de los televidentes de aparatos receptores de la señal digital. Habría que dotar primeramente a todas las instalaciones sociales como escuelas y hospitales de estos receptores, así como incrementar la venta de equipos en estas zonas”, explicó Reyes León.

En diálogo con Cubadebate se precisó que para llegar al apagón total se pueden utilizar diferentes estrategias.

“Una de ellas es ir apagando totalmente regiones o la de apagar un canal. La segunda variante es la que nos parece más adecuada para nuestro país porque para apagar totalmente una región se tienen que crear un grupo de condiciones en lo fundamental de cara a la población”, añadió la especialista.

¿Qué canal se apagará?

Justo Gervacio Moreno García, director general de Radiocuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Por su parte, Justo Moreno indicó que en el caso de Cuba, este proceso se complejiza ya que no hay televisión por cable ni satelital y todo depende de la señal pública.

“El canal seleccionado es el Educativo. Se trató de buscar uno que no tuviera ese peso en la programación pues como sabemos su contenido está enfocado al sector educacional en lo fundamental. Apagar un canal nos permite usar la infraestructura de ese canal y ahorrar energía. Desde el punto de vista de la cobertura esta se incrementa mucho porque se colocan equipos de más potencia además de sustituir los transmisores del Canal Educativo cuyas antenas están colocadas en la parte más alta de las torres, lo que les permite brindar una mayor cobertura de la señal”, puntualizó el Director de RADIOCUBA.

Advirtió no obstante que el apagón parcial es por etapas, atendiendo sobre todo a la capacidad de los centros educacionales de recibir la señal.

Igualmente enfatizó que habría que reordenar la programación que transmite ese canal en otros analógicos para mitigar el riesgo que tiene este apagón.

¿Cuándo y dónde?

Según dio a conocer Grisel Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, se están creando las condiciones para iniciar el apagón parcial este año, “seguramente a partir del segundo semestre”.

“Debemos explicar que el apagón parcial está previsto en tres etapas. Una en el año 2018 y las restantes a partir del 2019 aunque por las condiciones reales quizás este programa sufra algunos ajustes”, especificó.

Por su parte Moreno García aclaró que para apagar ese canal siempre se tendrá en cuenta el avance que logre el Ministerio de Educación en la instalación de los receptores de televisión digital. “Ellos dependen de la producción de la Industria nacional”.

“Cuando se habla de apagón parcial nos referimos a apagar ese primer canal poco a poco por territorios. Puede haber una provincia donde ocurra el apagón parcial en una zona y en otra no”.

En esta primera etapa queremos apagar parcialmente a la Isla de la Juventud (Centro transmisor de Sierra Caballos) y el transmisor de San Isidro ubicado en  el centro de Sancti Spíritus.

“Para estos lugares se priorizará la venta de cajitas, televisores y antenas y los otros implementos necesarios para captar la señal digital”, enfatizó Justo.

La segunda etapa comprende a los centros de alto nivel donde ya existen condiciones como:

  • CVT Guanito en Pinar del Río
  • CTV Dos Hermanas en Villa Clara
  • CTV Jayama Camagüey
  • CTV Tunas
  • CTV Boniato en Santiago de Cuba
  • CTV Cueva Arriba Guantánamo

En el caso de La Habana también se incluiría en este segunda etapa, pero su implementación es mucho más compleja, advierten los directivos.

“Este apagón comenzará en particular en el municipio Habana del Este. Aquí se está estudiando hacer un apagón incluso mayor”, comentó Grisel.

Entre tanto, el director de RADIOCUBA aclaró que aunque en esta zona se realizase el apagón analógico no sería total porque “hay zonas que reciben la señal de Televilla, pero el centro que atiende a La Habana del Este puede pasar a digital completamente”.

La MSc. Grisel Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones.

Sobre este propio asunto la presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones expuso que además de La Habana, en la segunda etapa se van a priorizar Mayabeque, Artemisa y Matanzas, porque en esa zona se le comenzará a dar entrada al despliegue de la 4G para la telefonía móvil que requiere disponer de frecuencias que son actualmente empleadas por transmisores de la TV analógica.

“Este proceso se da porque la banda de televisión comprendida entre canal 52 y el 69 hay que abandonarla paulatinamente para concederla a la Banda Ancha Móvil. De esta manera es posible introducir la 4G”, ahondó Moreno Cruz.

Ambos directivos insistieron en que “hay lugares donde ya no hay canales para mover y tienes que pasar directamente a la digital y eso es lo que ocurre en el centro de transmisión de San Pedro que ofrece los servicios a Habana del Este”.

“Esto es una muestra de cómo las tecnologías se van complementando y se ve cómo la televisión digital tiene un impacto positivo en el desarrollo de la banda ancha en el país”, concluyó.

Para iniciar el año TRD cuenta con unas 30 mil cajas y 8 mil televisores híbridos.

Cuestión de bolsillo

En Cuba hay una estrategia para amortiguar el impacto del apagón analógico, aseguró Grisel Reyes ante la inquietud de qué pasará con aquellos que no tengan el nivel adquisitivo suficiente para comprar un dispositivo de recepción de televisión digital.

“En esta primera etapa las personas compran los receptores de la TV digital por un tema motivacional por la calidad de la señal y te reitero que hay una estrategia para abaratar sus precios. Entre tanto el estado asume los costos del sector público donde se incluyen salud y educación fundamentalmente”.

Además añadió que “se prevé otra etapa para la que se planifica una estrategia crediticia, donde se le darán facilidades de créditos a la población  para que adquieran estos receptores y habrá una última etapa -que no necesariamente tiene que ser la final- en que se le otorgue un subsidio a una parte pequeña de la población que no tenga condiciones para comprar el receptor”, puntualizó.

A propósito de esta temática Justo Moreno advierte que otro elemento a tener en cuenta de cara al apagón total es el marcado envejecimiento de los televisores con que dispone el país, pues de unos 4 millones que existían en el 2012 según cálculos conservadores solo unos 600 mil en la actualidad son modernos.

Sobre la nueva cajita con sistema Android. Reyes León adelantó a Cubadebate que ya están producidas casi mil, y que buena parte de ellas se encuentra en estos momentos en fase prueba por los especialistas. Durante el 2018 la industria nacional  iniciará el ensamblado estos dispositivos.

“Esta cajita es un dispositivo que muestra algunas de las potencialidades que podremos desarrollar a través de la TDT, pero insistimos que no es la que va a impulsar el progreso de la televisión digital en Cuba. Es una cajita de altas prestaciones y el precio será mayor”.

A pesar de que Cuba avanza con solidez hacia el apagón analógico, es necesario seguir repensando las políticas de precios vigentes para los dispositivos de recepción, así como asegurar de manera estable en las cadenas de tiendas los complementos que permiten recibir con calidad la señal. A su vez, una programación televisiva capaz de satisfacer las demandas cada vez más exigentes de la población y una continua atención a las dudas de los usuarios son otros de los retos importantes de cara al apagón parcial de este 2018.

Beneficios de la TDT

 

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Asiel UCI dijo:

    Revisen el mapa de la cobertura HD. En Camajuani llega gracias al transmisor de Santa Clara y la parte roja no abarca el municipio

    Quisiera saber si los telecentros municipales también se van a incluir en la señal digital.

    Recomendar q le den mas usos al HD 2, al menos en las noches cada semana

    Me gustaria tambien conocer si despues q todas las cabeceras provinciales tengan hd, como van a instalar a partir de ese momento, q van a priorizar?

    • Grisel dijo:

      Asiel, muchas gracias por tus comentarios.
      Nos alegra que llegue la señal a Camajuani, al menos a algunas zonas. Lo que sucede es que el mapa se calcula de forma teorica y por parámetros técnicos, y puede suceder que haya zonas que llegue y no se muestren e incluso que zonas marcadas como que reciben puedan tener algunos huecos por obstaculos.
      Insertar los telecentros municipales es posible pero requeire equipamiento, en estos momentos no es una prioridad, pero no está descartado.

      • RUBEN dijo:

        grisel es muy bueno tener este contacto con ustedes, soy cienfueguero y no se porque han dejado a esta provincia para ultimo en cuanto al hd, el mapa de cobertura muestra una zona en santiago de cuba con cobertura al mar ¿no estara bien localizado este transmisor?, creo debian aprovechar este parametro pñorque los transmisores son caros, gracias

      • El_Isabelino dijo:

        Amigos en Sagua la Grande VC también se recibe la señal HD desde el transmisor de Santa Clara con calidad 11 intensidad 76 más o menos se mantiene así, el HD2 de prueba porque no lo dejan oficialmente para filmes que es lo que más entretiene y un gran impacto para nuestra sociedad lograr tener un canal HD solo para películas 24 horas…Saludos

      • Justo Moreno Radiocuba dijo:

        debemos aclarar que cando hablamos de las provincias que tienen servicio HD, nos referimos a las capitales provinciales, no al territorio completo de la provincia, este es un servicio nuevo, el despliegue se ha hecho aprovechando las pruebas de campo de diferentes marcas, la conversion analogo digital de algunos equipos, el despliegue a mayor escala viene de la mano con el “apagon Parcial”.
        Las cabeceras provinciales de mayabeque,cienfuegos y la Isla, quedaron para el 2018, por problemas de disponibilidad de equipos y ya en estos momentos se trabaja en los proyectos, busqueda de soluciones tecnicas y localizacion del equipamiento, pero en el primer semestre del 2018 , tendran el servicio.

      • Jorge Mieres dijo:

        Grisel:

        Aún sin leer su explicación, ya la estoy felicitando.

        Hemos visto muchas veces entrevistas y artículos publicados en nuestros medios digitales donde los lectores emiten decenas de opiniones críticas y los entrevistados ni se molestan en dar la cara. Por eso, mi felicitación para Usted. No es usual que la Directora de una OSDE salga a brindar sus explicaciones a esos lectores y esclarecer sus argumentos aquí mismo. Puede que no todos estén de acuerdo, pero nos hace falta el debate. Al final, nadie tiene la verdad absoluta, por eso respeto a los directivos como Usted que dan la cara a los foristas. Gracias.

      • Guille dijo:

        Asiel UCI recomienda que le den más uso al HD2, yo añadiría que provisionalmente en el HD1, en el tiempo que permanece sin programación, puede aparecer la señal en HD de TeleSur, esto es sin quitar TeleSur del Educativo 2 ya que todavía hay muchos hogares que no cuentan con cajitas para HD o televisores que la soporten

    • Noble dijo:

      hay cobertura en Manzanillo, Niquero, Pilón, Media Luna, Bartolomé Masó y Yara todos municipios de Granma. El mapa ciertamente está desactulizado

  • lucas2011 dijo:

    Donde están los mandos que vendieron una vez y no los he visto más, tengo una cajita y el mando se me rompió ahora no tengo mando, que hago me compro otra cajita.

    • morpheuz dijo:

      Exacto!! Pensé que era solo en mi municipio. Hace un tiempo se dijo en la mesa redonda que había suficiente disponibilidad de esos mandos universales para los equipos de tv fabricados en Cuba pero hace un tiempo están perdidos.

    • Grisel dijo:

      Las tiendas comercializadoras tienen el encargo de mantener la venta de los mandos, su disponibilidad real está condicionada por la disponibilidad financiera y el proceso de contratación, pero es una prioridad.
      Por supuesto, no tiene que comprar una cajita nueva, además porque las cajitas pueden ser manipuladas directamente sin necesidad de un mando.
      Es lo mismo que sucede con un TV u otro equipo que tenga la posibilidad de ser accedido a través de un control remoto.

      • Assembler dijo:

        Estimada Grisel,

        No pretenda justificar lo que no tiene justificación. Vaya a cualquier revendedor y verá que sí hay mandos.

      • Javier dijo:

        La invito a que manipule una caja decodificadora Gelect HD-HL1209 sin mando o a que le encuentre los botones….saludos

      • ydor dijo:

        Pero solo se puede acceder a las funciones básicas. Ni la memoria flash ni las opciones de grabar se pueden acceder sin los mandos. Yo llevo más de 2 años con mi cajita sin mando y solo puedo cambiar los canales, ni siquiera me permite actualizarle el software. Qué puedo hacer con eso?????

      • me dijo:

        Una pregunta a esta afirmación sobre el mando de las cajitas:

        “Por supuesto, no tiene que comprar una cajita nueva, además porque las cajitas pueden ser manipuladas directamente sin necesidad de un mando”

        Me puede decir en la primera Gelect HD que vendieron y creo que la que está actualmente en las tiendas, donde están los botones físicos?? Porque la verdad que no los veo.

        Me parece que mientras no resuelvan estos problemas no van a poder hacer el apagón, difícil pero muy dificil encontrar la antena que dicen que es buena, la cajita konka sobre todo la blanca. Los mandos se desaparecieron , y tuve que darle el que compré para repuesto a un amigo sino no podía usarlo.

        Saludos y espero que sigan avanzando, pero deben resolver algunas cosas para que funcione mejor

      • vecino dijo:

        Estimada Grisel la cajita KONKA HD que se vende en unos 45.00 CUC no tiene opción de manipularse sin mando porque no tiene botones , revise sus respuestas

      • 2x3 dijo:

        Querida grisel eso de encontrar mandos está difícil y más en las tunas, pero ves a los revendedores y tienen de todos tipos y en las tiendas ni lo he visto o entran y se lo venden todos a esas personas o lo traen de otra provincia. Una duda la persona que viva de su CHEQUERA que hace para ver la TV cuando le llegue el apagón analógico con el tema precio d las cajitas y la calidad. La mejorcita han salido la soyea y no la he visto en HD que asa con esas

      • Yerandy dijo:

        Pues mi cajita no se puede encender sino es con el mando!! asi que revisen el tema porque me preocupa..

      • Miguel dijo:

        Estimada Grisel, no sé por qué dice que se pueden manipular las cajitas sin necesidad del mando. Yo compré recientemente una Soyea de HD y solo tiene los botones para cambiar de canales.
        Me gustaría saber cuándo saldrá la autorización de los créditos para comprar el TV híbrido o la cajita los que no la tienen.
        Por otro lado en muchas tiendas se venden los demás accesorios, dígase antenas, cable coaxial y los conectores del mismo, pero no me he podido empatar con la pieza que conecta el cable coaxial a la antena (no sé si llama pixcel o que se yo), que sin embargo muchos revendedores lo tienen por supuesto más caro, como pasa con casi todo.

      • Jose Andres Quesada Fwernandez dijo:

        Mi comentario es porque he leido ya muchos de los que aqui se encentran y las respuestas de la senora Grisel…..a ver en primer lugar la mayoria de las cajitas no tienen botones y la que lo tiene no lo puedes manipular aduras penas………ademas vas los particulares y veras como tienen mandos universales …entonces me cabria una pregunta
        Que hace el estado que no controla esto? ……nada que esto no lo, acaba nadie….ademas tambien decir que las personas que no tengan el poder adquisitivo y que gracias a la Revolucion tiene un televisor marca HAIER o PANDA no puedan comprar la cajita …..cabria poder preguntar…..que se hacen? no ven mas tv o solo tiene que escuchar la radio …sin mas gracias por dejarme comentar

      • Inquieto dijo:

        Una pregunta: ¿Cómo es posible que el precio de venta de las cajitas sea casi el de costo y se hagan ferias para ofertarlas a menos precios? Como la efectuada a finales del año pasado en el Hotel Bellocaribe, donde además se ofertaron cocinas de inducción y otros artículos.

      • Salustiano dijo:

        Estimada Grisel: Estan haciendo gestiones financieras (los implicados) muy malas pues los TV se venden a precios 3 veces mas altos (por lo: menos!!) que sus equivalentes (por caracteristicas tecnicas) en otros paises. Dinero debia sobrarles para las “disponibilidades”!!! A ese ritmo no solo habra apagon digital sino tambien analogico e ilogico para unos cuantos cubanos!!

  • YOSEL dijo:

    ¨¨es necesario seguir repensando las políticas de precios vigentes para los dispositivos de recepción¨¨¨ Por cuanto tiempo hay que seguir pensando , ya es hora de actuar , acaben de bajar los precios de las cajitas y TV . Yo trabajo con el estado y vivo con el salario , no me parece que pueda adquirir nada de nada . Mi apagon analogico y total sera por muchos años si no se hace algo por el cubano de a pie. Volveriamos a una epoca de los 80 en que para ver la novela se reunia medio CDR en 2 o tres casas de la cuadra porque las mayorias no tenian TV en sus casas.

  • Leu dijo:

    “Faltan por HD solamente las provincias de Mayabeque, Cienfuegos y la Isla de la Juventud”, eso debe ser una broma porque aquí solamente tienen la señal HD todas las capitales provinciales, La Habana por su puesto y algunos municipios del país, excepto las que se mencionaron anteriormente

    • rmc dijo:

      Pero cuando Cienfuegos tendra la alta definicion

  • Vicioso dijo:

    La pregunta del millón es porque Cienfuegos, provincia con menos habitantes en el pais no tiene un transmisor HD, solo faltan 3 provincias por el . Algún directivo que pueda explicar esta situación.

    • morpheuz dijo:

      Si tu mismo lo dices: la provincia con menos habitantes… Si tienen un transmisor con el que puedes llegar a 500 mil personas en una provincia y 150 mil en otra, donde lo vas a poner? Por supuesto donde puedas beneficiar a más personas.

      • prietosolo dijo:

        Cienfuegos es una de las ciudades más pequeñas, pero es una de las mas habitantes por km2 y una de las de más alto poder adquisitivo… entonces ¿Cuales son los planes con Cienfuegos?

  • Rusito dijo:

    A mi lo que me preocupa es la intesnidad de la señal, por ejmplo en el Almendares los canales HD se sintonizan algunas veces si y otras no…

    • LACETEL_Alejandro dijo:

      Saludos desde LACETEL,

      Estimado Rusito, le recomendamos verifique el estado de su sistema antena bajante en busca de posibles roturas o deterioro de estos elementos. Además, reoriente la antena con ayuda de la informacion de intensidad y calidad que le muestra el STB o TVD que adquirió. Puede consultar mas informacion en nuestra página web: http://www.lacetel.cu/index.php/television_digital/Gestionar_Consejos_Practicos/1

      • Miguel dijo:

        Estimados compañeros de Lacetel.
        hace poco compré una caja decodificadora Soyea HD, la cual funciona bastante bien, solo que los canales HD cuando estoy visualizando uno de ellos, no actualizan la hora correctamente, ni la guía de los programas. Cuando estoy viendo algún canal de los del 38 que cambio para los HD entonce3s si aparece bien la hora. Me gustaría que me explicaran cómo resolver esto.
        Lo otro que me preocupa, y no sé si es normal o no, es que cuando grabo un programa de los canales 38, no puedo cambiar para uno HD o viceversa porque me dice que se interrumpe la grabación.
        Existe alguna forma de actualizar el sofware?

      • tomas dijo:

        Socio quisiera saber porque mi televisor ATEC hibrido se oye pero no se ve la señal de los canales HD, este televisor es de los primeros que se vendieron en nuestro pais.vivo en Guantánamo en la parte sur de la ciudad.

      • Salustiano dijo:

        Yo tengo una antena interna, hecha en casa, con un diseño “comico” (unas laminitas metidas en un plastico), la tengo debajo del TV y veo todos los canales (HD incluidos)!!!! Pero lo mejor es que ya no tengo que desconectarla cuando truena y cuando llueve no pierdo la señal!!! Costo? Ninguno, me la hizo mi yerno que las reglala (eso lo entretiene). Se acabaron mis angustias con las antenas en la azotea, los cables … Ahi creo que se rompieron toda una serie de “reglas” de antenas …

    • Assembler dijo:

      Sr. Rusito,
      Ante todo decirle que no es un secreto para nadie que hay momentos en los que la señal se pierde, pero lo que hice fue abrir un canal y ver la intensidad de la señal y luego ir variando la orientación de la antena hasta alcanzar el nivel de señal con el por ciento más elevado. Es una prueba de ensayo y error, pero me funcionó.

  • yoan manuel dijo:

    porque dejaron de vender las antenas que tenian el soporte que mejoraba la captación d ela señal, y porque siguen vendiendo unas antenas de 14 pesos que son bastante malas?

  • aldo dijo:

    La television digital era una necesidad, que fuera terrestre y no satelital y se usara la norma chinay no otra un decisión de alguien, al igual que los precios de las cajitas o los TV. Para valorar correctamente el avance de la TDT y planificar el apagon debe tenerse en cuenta que todo debe ir a la par, la cobertura puede ser del 60 % pero la recepcion real estar en el 10 % y eso no da la idea real de por donde va la cosa, creo que demorara mucho mas de lo planificado inicialmente.

    • LACETEL_Alejandro dijo:

      Saludos desde LACETEL,

      Estimado Aldo, la decision sobre escoger la norma DTMB para el despliegue de la TVD en Cuba no fue la decision de “alguien”. Para determinar la norma más conveniente para Cuba, fue necesario tomar en cuenta numerosos elementos de índole político, económico y tecnológico. A esta decisión se llegó después de más de diez años de trabajo de una Comisión Técnica creada a tal efecto y compuesta por especialistas de los organismos implicados, dedicada al estudio, análisis y evaluación de la información técnica y de las pruebas de campo desarrolladas en Cuba y en países como Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Brasil y otros fuera de nuestro continente, que demostraron que la tecnología seleccionada es la más conveniente para nuestro país. La norma DTMB evidenció mejores resultados técnicos en las pruebas realizadas en los años 2007 y 2009 en La Habana, así como en varios países de Latinoamérica.

      Para mas informacion puede consultar nuestra pagina web: http://www.lacetel.cu/

      • rolo dijo:

        si alejandro como tambien se escogio una frecuencia de uso para la 3g por etecsa que casi ningun cubano tiene en su terminal

      • Eglez dijo:

        Varios paises latinoamericanos la probaron pero nadie la adoptó, será muy buena y todo pero no me convence para nada

      • Manuel dijo:

        Este comentario lo envio por segunda vez y considero que que no viola en nada la politica que tiene el sitio para publicar.
        Si comentario no es correcto por favor que me aclaren o es que acaso no es FORUM
        La norma china tiene bajas prestaciones, no es la que se utiliza en el area, nos tiene anclado anclado a un mercado que es solo el chino o es que acaso a empresas como la Sansung les interesara fabricar televisores de esta marca para una norma que solo sirve en Cuba recuerden compañeros que la norma que utilizamos es una variante unica para nuestro país.
        Eso son todos los royos que tenemos con la recepción y recuerden no es solo lo cajita, es tambien la antena, los terminales el bajante etc. nada una inversión que no baja de 70 CUC.
        A pricincipios de la Revolución se intento implantar en Cuba la norma europea y los tecnicos cubanos armaron tremendo royo y el que no se acurde desempolve el seria de vicente glez castro sobre la TV

      • LACETEL_Alejandro dijo:

        Saludos desde LACETEL,

        Estimados, la decision de escoger una norma es compleja y depende de numerosos parametros tecnicos y economicos. Como ya se comento, las pruebas realizadas en Cuba y varios paises del area demostraron que la norma DTMB era la que mejores prestaciones mostraba en ese momento con respecto a las normas ISDB-T, DVB-T y ATSC. Debe saber q las normas son internacionales y no estan restringidas a areas geograficas. En cuanto a la presencia de SAMSUNG en nuestro mercado, en nuestra pagina web (http://www.lacetel.cu/index.php/television_digital/Gestionar_Evaluacion_Receptores/1) puede consultar que ya ha sido evaluado un equipo de esta marca.

        Para mas informacion puede visitar nuestra pagina web: http://www.lacetel.cu.

      • LACETEL_Jorge dijo:

        Saludos desde LACETEL!!!

        Estimado Manuel (16 enero 2018 a las 12:14), la norma DTMB (la china) para nada tiene las bajas prestaciones que usted menciona. Fue esogida en su momento debido a los resultados que dió durante las distintas pruebas realizadas, comparándolas incluso con la DVB y la ISDB. Durante el 2do Foro de TV DIgital desarrollado en Cuba, países como Venezuela, Ecuador y Perú realizaron pruebas donde DTMB también tuvo buenos resultados (http://www.lacetel.cu/index.php/evento/Gestionar_Trabajo_Evento/1/Trabajos/3). No obstante, recuerde que detrás de una norma de TV Digital, existe un gran número de estándares por los cuales el país que adoptará la norma deberá pagar (esto es normalmente conocido como ROYALTY), algo que con el estándar DTMB no fue necesario realizar, y como usted comprenderá, nuestro país no estaba en condidiones de realizarlo por todos los problemas que ya conocemos. Usted dice que la norma china es una variante única para nuestro país y no tiene razón, pues en lo único que difiere con el estándar original es la canalización (ancho de banda del canal), que por REGULACIÓN internacional debe ser de 6MHz para el área en la que se encuentra nuestra país. Con cualquier norma le haría falta también la cajita, la antena y el bajante, la inversión sería pareceida, se lo aseguro. Marcas como LG y Samsung ya han presentado sus TV con el estándar DTMB para ser evaluados en nuestro centro, en nuestra web encontrará una breve descripción de los resultados de sus modelos así como de las restantes otras marcas.

        Saludos cordiales
        LACETEL_Jorge

  • Ruffini dijo:

    Mientras el mundo transmite en HD aquí transmitimos en SD. Cuando el mundo transmita en 4k nosotros lo hacemos en HD. Siempre estamos atrás.

    • LACETEL_Rufino dijo:

      Puede ser que no estemos al punto que queremos, pero si observa el mapa de cobertura en HD que se muestran en este artículo y que además se encuentra en nuestra página web (http://www.lacetel.cu/index.php/television_digital/Gestionar_Informaciones_Utiles/1) podrá observar que ya existen 15 transmisores radiando en alta definición (HD). No digo que se esté conforme con la cifra, pero sí se está tranmitiendo.

  • maria dijo:

    Como dijo Yosel que va a ser del cubano que vive de un salario, l triunfo de la revolucion RECUERDO A MI MAMA Y UNA VECINA DE FORMA JOCOSA COMENTAR DIJO FIDEL ANOCHE QUE TODOS VAMOS A TENER REFRIGERADOR Y TELEVISOR, TU CREES, Y SE HIZO REALIDAD LO QUE EL PROMETIA SE CUMPLIA SIEMPRE AHORA ES DIFERENTE CON LO QUE SE PLANTEA DEL APAGON VOLVEMOS A NO TENER TELEVISION , LE PREGUNTO QUE PROFESIONAL O TRABAJADOR DE LA AGRICULTURA (NO INCLUYE LOS TRABAJADORES QUE GANAN DIVISA DE ESTE SECTOR) PUEDE COMPRARSE UN TELEVISOR EN LAS CADENAS DE TIENDAS EN DIVISAS LAS UNICAS QUE LO
    OFERTAN Y SI LO SACA CON UN CREDITO A LO MEJOR SE MUERE Y NO LO ACABA DE PAGAR.

  • Cheng dijo:

    Cubadebate dijo: “A pesar de que Cuba avanza con solidez hacia el apagón analógico……..”
    Hace dos semanas que en Santa Cruz del Norte solo se está viendo la TV analógica en malas condiciones, la señal digital es un asco, no sirve. Mi posición geográfica es buenísima, tengo antena digital, coaxial, cajita y receptor hibrido, pero a pesar de todo eso, no sirve. Telerebelde es el único canal que puedo ver aceptadamente y analógico. Digital, ninguno. Entonces…. ¿De qué apagón estamos hablando?

    • LACETEL_LuisM dijo:

      Saludos desde LACETEL, en respuesta a la inquietud de Cheng, 16 enero 2018 a las 7:53

      Algunas recomendaciones al respecto de su sistema antena-bajante:
      -El primer paso es orientar mejor su antena. Para ello presione la tecla “INFO” en su mando, y oriente la antena hasta lograr el mayor valor de “Nivel”, luego mediante un ajuste fino busque el mayor nivel de “Calidad” (incluso si “Nivel” disminuye algo) – esa es la mejor orientación de la antena.
      -Otra manera es en el Menú primero restaurar los parámetros de fábrica y luego seleccionar la opción “Búsqueda Automática” de canales, para ver todos los canales que está recibiendo su antena, porque tal vez usted no está sintonizando el que debería. Vaya recorriendo cada canal y chequeando el valor del Nivel, para el canal que mayor nivel presente proceda igual que en la sugerencia anterior.
      -Proteja las conexiones entre la antena y el bajante del agua o la humedad. Recuerde que usted vive en una zona húmeda. Asegúrese de que estas conexiones tengan un protector apropiado.
      -La antena deben tener una altura de 3 metros (o más) sobre la superficie. En el caso que tenga la antena en el interior de su vivienda sitúela con la mayor altura posible.
      -El bajante empleado debe corresponderse con el tipo de antena, es decir, si la antena está diseñada para emplear coaxial no debe utilizar cinta bifilar y viceversa, en caso de hacerlo, garantice los acoplamientos de impedancia necesarios. El acoplador de impedancia más común es el balun o cachimba.
      -No debe haber empates ni torceduras en el bajante, tanto de cinta como coaxial. No deben combinarse distintos tipos de bajante. No utilizar como bajante de antena cables que no son para televisión (por ejemplo par telefónico, cable eléctrico, etc.)
      -Tanto cinta como coaxial en su trayecto no deben estar doblados en ángulos abruptos, ni enrollados para evitar cortarlo, pues esto provoca pérdidas adicionales.
      -El bajante de cinta debe guardar una distancia de 5 centímetros (ó más) del mástil y de cualquier superficie en su trayectoria (tanto vertical como horizontal).

      Para más información sobre este u otros temas relativos a las telecomunicaciones, visite en nuestro sitio web la sección de preguntas y respuestas y demás informaciones útiles http://www.lacetel.cu.

      Síganos en Twitter @Lacetel.

      Saludos cordiales,

      LACETEL_LuisM

      • JR dijo:

        Por favor compañeros de LACETEL, ya no digan mas que revisen las conexiones a las natenas, las orientacion de las antenas, lo que a mi modo observo es la baja calidad de estos conectores, cables, transformadores de impedancia que venden en las TRD, se oxidan con una facilidad, ademas tambien revisen los trasmisores que en el caso de HD en la Habana, a menos de 1 Km del Habana libre y de la Plaza se va la señal sin lluvia, asi que cuando llueve no se ve nada

  • D dijo:

    De verdad que esto enfurece. Cuando se darán cuenta de que no todos podemos pagar 50 cuc por una caja digital…… De pi el caso

  • peque dijo:

    Yo soy de Las Tunas, y a pesar de que en el NTV, en un reportaje, se dijo que comenzaba a funcionar el transmisor HD aún no he sido capaz de recibir esa señal desde mi TV híbrido de alta definición. Vivo en el reparto Aguilera de la cabecera provincial. Si alguien tiene respuesta al respecto. Saludos.

    • Rafael Empresa de Radiocomunicaciones de Cuba Radiocuba dijo:

      Compañero peque

      Si usted no recibe la señal HD desde el reparto Aguilera en Las Tunas debe revisar los equipos de recepción (Antena (revisar si estan los contactos oxidados o si esta se encuentra en mal estado), bajante (si es posible instalar cable coaxial), los conectores a cada extremo).
      Apoyándose en la opción de INFO del televisor híbrido observe la intensidad de la señal y oriente su antena hacia donde mayor sea este valor.
      Para mayor información remitase a nuestro sitio web: http://www.radiocuba.cu o a través del
      link: http://www.radiocuba.cu/Sitioweb/index.php/consejos-tecnicos-tv

    • Daniel dijo:

      La persona que se identifica por peque y que es de Las Tunas del reparto aguilera le puedo decir que yo tambien soy del aguilera y para recibir la señal del HD debe tener una antena preferentemente exterior diseñada para ese canal, yo estaba en su misma situacion y debi construir una antena para poder verlo porque el bigote que tenia no captaba la señal del HD (por cierto calidad inigualable), si capta la estandar porque el transmisor es de mas potencia, debido a que este transmisor HD solo es de 100 W, que es el que sustituyo al canal 65 por donde trasmitia el telecentro tunasvision, ademas de seguir las recomendaciones expresadas por los compañeros de LACETEL usted debe tener la antena que le digo orientada hacia el 12 plantas que es donde esta ubicado el transmisor, si quiere construir una antena para poder recibir esa señal le puedo dar mi correo electronico me escribe a el y le puedo enviar el plano de la antena que diseño el especilista automatico de Radiocuba y que es relativamente facil de construir mi correo es daniel@lt.radiocuba.cu saludos

    • Daniel dijo:

      peque le respondi hace un tiempo (almediodia) pero no me publicaron no voy a poner la explicacion que le di nuevamente, solo le digo que yo vivo en el mismo lugar que usted si quiere mas explicacion y el plano de una antena buena para que la pueda recepcionar mejor escribame a mi correo daniel@lt.radiocuba.cu y le explicare lo que debe hacer para coger el nuevo canal o llama a radiocuba y ahi le daremos las explicaciones pertinentes.
      Saludos

  • APP dijo:

    No veo como los jubilados con 200 pesos y nada que inventar ! van a adquirir la cajita…Créditos!!! No les alcanza para el diario como se van a endeudar…. mejor pensar en ellos expresamente y acordarnos que fue esa generación la que más empujo la carreta y ahora están en desventaja. El avance tecnológico es inevitable, pero no se puede dejar a nadie a su suerte….y la suerte no es un crédito. Hay empresas que le han vendido la cajita a sus trabajadores en pesos, baratas…parece que hay formas que no sean tan caras almenos para los trabajadores del estado.

    • Elizabeth_GEIC dijo:

      APP, en el artículo queda bastante claro, que las personas con pocos ingresos no serán dejadas a su suerte: “…y habrá una última etapa -que no necesariamente tiene que ser la final- en que se le otorgue un subsidio a una parte pequeña de la población que no tenga condiciones para comprar el receptor”. Creo que nuestro país tiene bastantes logros en cuanto a la política subsidiaria, aunque debe seguir mejorando.

      • Manuel dijo:

        Elizabeth uste vive en Cuba o en Marte de que estamos hablando, usted no sabe el lio que hay con los subsidios para los materiales de la constuccion, pero ademas seguiremos con una politica de precio tan errada que una misera cajita que en el mundo no cuesta mas de 20 USD y cualquier muerto de hambre la puede compra, en Cuba tendremos que dar subsidios, eso es una falta de respeto.

  • Osmany dijo:

    No veo nada sobre los precios de las famosas cajitas, principalmente las HD… hasta cuando con los exagerados precios de las cosas…

  • ”LA PINZA QUE APRIETA” dijo:

    Lo que no acabo de entender es por que razón las famosas cajitas GELECT (49.95 CUC) que son de fabricación nacional tienen el mismo precio que las SOYEA de fabricación China, que como es lógico son importadas y además se le aplica un aumento por el margen comercial, las cubanas deberían tener un menor precio por carecer de estas dos condiciones.

    • Assembler dijo:

      Exactamente, Pinza, estamos de acuerdo… en una mesa redonda se dijo que las cajitas de factura nacional serían más baratas que las importadas. Además, también se dijo que la tendencia sería hacia las cajitas nacionales por el consecuente ahorro en importación de partes y piezas, lo cual es más que lógico. Pero los precios están escritos en piedra. Quisiera que alguien de Lacetel, o del Ministerio de Finanzas y Precios explicara el por qué de esto.

  • Manuel dijo:

    Bueno si el apagon ocurre a ese ritmo los que promueven el paquete se volveran millonarios, no se dan cuenta que para el cubano de a pie es casi imposible comprar una cajita sin contar otros gastos complementarios que tiene una familia por ejemplo en arroyo naranjo el gas de 7 pesos subio a 110 si tienes contrato legal o a 100 si no tienes contrato, la electricidad para que hablar con la querida revolución energetica, los alimentos, el aseo, la farmacia.
    Honestamente es muy dificil adquirir laas cajitas, yo no me imagino un viejito con una pesion minima que come el comedor del SAF como logrará adquirir una cajita decodificadora.
    En Cuba todo se comercializa como si fueramos un país del primer mundo es increible el precio de todo y todo es la misma historia que si el estado subsidia esto o si subsidia esto otro, pero compañeros mi trabajo quien lo subsidia.

  • solopio dijo:

    “En Cuba hay una estrategia para amortiguar el impacto del apagón analógico…”. Favor que no sea la misma estrategia que para implementar la internet. Sldos

  • Carlos dijo:

    ¿Por qué nonos informan cuál es el costo de producción real de una cajita o el de importación? Yo creo que los precios son exagerados, no solo de las cajitas, también de los televisores. ¿Qué trabajador estatal puede comprarse como fruto de su trabajo un televisor híbrido o no, de alta definición o no, un simple televisor? Resuelvan el problema de los sueldos y luego dedíquense a los apagones.

    • Elizabeth_GEIC dijo:

      Carlos, dijo Martí: “…haga cada uno su parte de deber, y nadie puede vencernos”. Al GEIC y Radiocuba les correponde impulsar la televisión digital y eso es lo que hacemos.

      • Manuel dijo:

        Elizabeth sus respuestas son bastantes oficialistas, seguro que a usted le regalaron la cajita para que la probara o su salario le alcanza para vivir.
        Por favor no cite más a Martí que si de eso se trata podriamos enumerar muchas mas fraces que la pondrian contra la pared.

      • Manuel dijo:

        Vamos a ver si publican este
        Si estan digitalizando la TV con una norma “regalada” de bajas prestaciones y una variante la hace unica para Cuba, fin del cuento estamos aclandos solo al mercado chino o televisores chinos ensablados en Cuba por cierto las prpuestas de tv hibridos importados son bastantes malos y aun precio que tampoco compiten.
        A ese costo mejor no que no digitalizaran más.
        Recuerda que la norma china se impuso falto la valentia que tuvieron los tecnicos cubanos a inicio de la Revolución cuando se negaron practiamente a pasar a la norma de TV europea

      • Manuel dijo:

        Ya que no publicaron mi comentario anterior les pido me digan donde puedo comprar u TV SAMSUNG que lea la norma china que se usa en Cuba

      • io. dijo:

        Manuel ¿Y tú de qué vas? ¿Estás criticando el precio de las cajitas y pretendes comprar un TV Samsung, sin ser capaz de respetar el criterio de los demás? Por favor.

    • Manuel dijo:

      i.o no se trata de irrespetar el criterio de los demas estudie las caracteristica de la norma china para la TV digital para que vea el porque de mi comentario.
      Por favor informese para que despues pueda criticar.

      • likos dijo:

        Manuel, cuales son esas caracteristicas que hacen tan mal como dices la norma DTMB para que no la hayan escogido cuando realizaron las pruebas?

  • Esperanza dijo:

    Vamos a los mismo de siempre, el tema salario, volveremos a los tiempo de mi infancia, los que ya pasamos los 45, que solo había un TV en el barrio y todos los niños se reunian ahi para ver las aventuras, porque no nos engañemos, ni con creditos la mayoria de la población puede comprar la famosa cajita, el salario alcanza solamente para comer… Esta noticia es lo mismo que la de ETECSA, los veneficios son solo para una minoria de la población cubana. SOLO EXISTE UNA SOLUCIÓN… O BAJAN LOS PRECIOS O SUBEN LOS SALARIOS…sino estaremos dando vueltas y vueltas en lo mismo.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también