Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El amigo diferente

| 55 |

Entre Díaz-Canel y su homólogo norcoreano Kim Jong-un hubo reconocimientos y celebraciones, abrazos y empatías. Foto: Estudios Revolución.

Recorriendo los imponentes salones del Palacio Memorial de Kumsusan, donde reposan los cuerpos conservados de Kim Il-sung y de su hijo y sucesor Kim Jong-il, pensé en Fidel, quien prohibió expresamente que se levantaran en Cuba monumentos a su memoria.

Parecería una contradicción que líderes, tan diferentes en sus concepciones sobre la vida y la muerte, hayan fundado una amistad que trascendió sus propias existencias y los duros avatares de sus naciones subdesarrolladas, tras el desplome de lo único que parecía unirlos en espacio y tiempo: el solidario sistema socialista mundial.

Que nada ha variado en la calidad de esa relación, acaba de confirmarlo la primera visita como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la capital de la RPDC, los días 4 y 5 de noviembre.

Dos días y algunas horas más de cálido intercambio, ratificaron en los hechos lo que adelantaban las declaraciones oficiales previas al encuentro: Cuba y la RPDC mantienen sus relaciones en el más alto nivel.

Entre Díaz-Canel y su homólogo norcoreano Kim Jong-un hubo reconocimientos y celebraciones, abrazos y empatías, solo comparables con los históricos encuentros de Fidel y Raúl con el carismático Kim Il-sung, demonizado tanto como su nación, desde que se atrevió a enfrentar y vencer a dos imperios —Japón, 1945 y EE.UU., 1953— y crear su propia filosofía de desarrollo —la idea Juche— jamás comprendida ni aceptada por Occidente.

He ahí un primer detalle: los cubanos reconocen en la RPD de Corea a una nación de vocación independentista y soberana, vencedora de dos imperios. Primera y fundamental cercanía.

No hay, en más de 70 años de historia de la república coreana, negación o ruptura con el ideal de sus fundadores, ni abandono de la responsabilidad del estado de asegurar, junto con la sobrevivencia del país, los recursos para su defensa.

Así han alcanzado niveles impresionantes de producción y desarrollo en la industria pesada y de los armamentos. Admirable confianza en sus propias fuerzas.

Bloqueada, constantemente castigada por una política de sanciones que la priva de recursos esenciales para el desarrollo; amenazada con las represalias más terribles, incluida su desaparición de la faz de la tierra; la RPDC un día encontró el modo de advertir a sus adversarios que ella también podría lastimarlos a ellos.

Y he aquí que quienes siempre han pretendido humillarla, ningunearla, bloquearla y si les fuera posible, desaparecerla, han tenido que atravesar medio planeta y negociar con el hombre que más insultan y menosprecian sus medios de prensa.

El treintañero Presidente, cuyo estilo recuerda mucho al de su abuelo, negoció sin someterse. Las sanciones no han sido levantadas y el mundo apenas ha podido conocer las razones de la RPDC para desarrollar su programa de cohetes, bajo la lluvia de epítetos y la niebla de prejuicios que han rodeado el acontecimiento, pero Kim Jong-un alcanzó una visibilidad favorable a otra causa principalísima: la reunificación de las dos Coreas, aspiración fundamental para su pueblo, que ha avanzado ahora como nunca antes en toda historia del país dividido.

Sí, son muy diferentes las dos naciones, cuyos jóvenes estadistas acaban de compartir memorias, desvelos y obras que impresionaron al visitante por sus dimensiones y belleza.

La península asiática y el archipiélago caribeño, geográficamente ubicados del otro lado del mundo, separados, no sólo por 13 husos horarios, sino también por idioma, tradiciones históricas, políticas y culturales muy diferentes, podrían tomar distancia, separarse pragmáticamente y desentenderse una del otro en nombre de que tienen poco que negociar y no son tiempos de solidaridad.

Lo que esa visión pragmática ignora es un principio clave de la política internacional que la Revolución ha defendido siempre: el derecho de cada país a escoger el sistema económico y social que quiere darse, independientemente de su tamaño y su poder económico.

Lo que Cuba defiende en su relación con la RPDC no es sólo la suerte de un amigo histórico, es también su propio derecho a existir y ser diferente.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Me siento contento,para mí esta gira es fundamental para Cuba,estos países deben ser nuestros hermanos cercanos,muy pegados con ellos codo con codo.
    Cuando nuestro presidente fue nombrado comenzó un gira por todas las provincias de Cuba muy cerca del pueblo ,lo que apludo y ahora por países que aportan mucho a Cuba,en el ambito económico,político y social,y si tiene que ser para fortalecer nustras defensas,también ,sin miedo porque ese es el primer deber de cada Cubano. La defensa de la Patria.
    Estamos contigo presidente.

  • Yosiel dijo:

    Momento importante el que están viviendo las relaciones entre estos dos países, que vivien situaciones de agresión por el imperialismo. La unidad entre estas naciones tan distantes culturalmente, pero con una historia similar de heroismo, marca la diferencia en un mundo cada día más unipolar.

    • Enrique.B dijo:

      En realidad el mundo es cada vez más multipolar, es Estados Unidos que está pataleando para que eso no suceda.

  • Cubano dijo:

    Se puede notar la emoción en el rostro de Kim cuando alza la mano con MDCB. Excelente acogida de los coreanos, éxitos y buen viaje en camino hacia Vietnam y Laos.

    • Feli dijo:

      En mi opinion una perdida total de tiempo y dinero

  • cubasiss dijo:

    Buenos dias:

    Con la visita y recorrido de nuestro Presidente por diferentes paises, ha quedado patentizado una vez mas los lazos con nos une con el mundo. Cuba no esta sola, es mucho el apoyo mundial que tenemos.
    Gracias Corea por la celebración y la atención a nuestra Delegación

  • Daily dijo:

    Una prosa ágil y fresca para comunicar verdades tan grandes.

  • MMR 1 dijo:

    ESTÁ USTED HACIENDO HISTORIA.
    ! VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!
    !QUE ORGULLO PRESIDENTE! SU SENCILLEZ POLÍTICA Y PERSONAL NO ES MÁS QUE EL REFLEJO DE LAS ENSEÑANZAS DE FIDEL Y RAÚL.
    !!!VA BIEN PRESIDENTE!!!

  • yamilet dijo:

    Muy buena reflexión Arleen, el respeto a la diferencia creo que es el principal problema de todas las críticas recibidas a esa nación. Buen artículo.

  • Isbel Navarro Pileta dijo:

    hace años no se veía este tipo de recibimientos por un presidente, solo tengo las imagenes de nuestro comandante en JEFE FIDEL, me gusto mucho volver a ver esto porque es muestra de que CUBA esta y estara presente en el mundo.

  • Carmen dijo:

    Genial, Arleen, has abordado un principio esencial, tanto en las relaciones entre países como en la convivencia entre seres humanos: el respeto a la diferencia y la solidaridad en todo lo noble que nos pueda unir. Éxitos para nuestra delegación.

  • jpuentes dijo:

    impresionante recibimiento, mas grande y mas extendido que en los buenos tiempos de recibimientos de grandes personalidades en Cuba.

  • Jorecha dijo:

    Buen trabajo el de Díaz Canel, muy atinada la gira por los países que apoyan nuestra postura, sumando además que son países con grandes resultados de forma general(Político-Económico-Social)

    Que les pasa a los periodistas deportivo de Cubadebate?, no nos van actualizar del mundo deportivo?, desde ayer por el medio día no comentan nada y hay varias cosas, la continuación del juego sellado, porque los árbitros no veían, la eliminatoria del sub 23 de futboll, los juegos de béisbol de anoche,etc.

  • Amador dijo:

    Periodista porque no nos cuenta usted lo que pudo ver mas alla de esos encuentros y actividades oficiles. Se difunden informaciones contradictorias sobre la vida en la RPDC que nos gustaria saber la verdad contado por nuestra prensa. O no le permitieron encontrarse con el pueblo coreano?

    • jotab dijo:

      Ese joven sonriente y con unas libritas de mas, puso a temblar al arrogante vejete trump, quien salio nervioso a su encuentro, cuandio vio que con corea del norte NO se juega...

      • Preocupao dijo:

        Sí, me imagino que Trump todavía esté con tembleque en las rodillas causado por la RDPC. Lo que hay que leer...

      • Jorge dijo:

        Jotab...con Corea del Norte no se juega porque su presidente (Emperador ?) esta dispuesto a hacer cenizas el mundo entero, o al menos eso dice.

        Le parece esto bien?

  • Arturo dijo:

    Disculpa usted, Ayleen, pero la Guerra del 53 la comenzó Kim Il Sung, apoyado por CHINA y la Unión sovietica. Las cosas como son, pues la historia no se puede cambiar, y mucho menos MANIPULAR.

    Gracias.

    • Enrique.B dijo:

      Eso tampoco fue tan así como lo planteas, después de varios meses de tensión entre ambas coreas, se intensificó con escaramuzas transfronterizas e incursiones en el paralelo 38, lo que conllevo a que Corea del Norte atacara, incluso si no hubiera atacado ese país primero, el otro lo hubiera hecho y además China y la Unión Soviética apoyaron a Corea del Norte militarmente, después que Estados Unidos y sus aliados apoyaron militarmente a Corea del Sur.

      • Arturo dijo:

        Enrique B

        Lo que tú quieras. Quien tiró la primera piedra, apoyados por CHINA y la Unión Sovietica, fue Kim ILL SUN, y la historia esta ahí. En la Guerra de Corea murieron más de 1 millón de CHINOS. Como la Guerra del Golfo, la inició Sadam Hussein, como CHINA invadió Vietnam, después de que Vietnam, apoyados por la URSS (ya que CHINA y la URSS no eran "amiguitos" por aquel entonces) invadió la Kampuchea (aliada de CHINA) del dicatdor comunista POL POT y los Kmers ROJOS, después de mucha tensión

        Lo repito, la HISTORIA no se puede cambiar, es la que es, y hay que tener la descencia y el coraje de decir las cosas como fueron. Con "esconderlo" no resolvemos NADA, ya que hemos querido, en otras oportunidades, DAR LECCIONES de HISTORIA.

        Es lo que hay

    • aliaris dijo:

      Y qué???..quienes fueron los que comenzaron la gerra de los 10 años???..Carlos manuel de cespedes y sus esclavos, quienes fueron los que comenzaron a realizar sabotajes a los bares, casinos y demás en la seudorepublica?? el movimineto 26 de julio y otros..quienes fueron los que atacaron al gobierno de batista???..fidel y la guerrilla!!!-...entonces chico, comenzar no es el problema, los principios son los que hay quie mantener siempre en alto!!

      • Frank N dijo:

        No creo que poniendo bombas en Cines, bares y lugares publicas tenga NADA que ver con "mantener principios" . Eso se llama en todo el mundo ( ayer , hoy y siempre) acciones terroristas.

      • Preocupao dijo:

        ¿Así que comenzar no es el problema? Qué bien, recuérdeme no votar por usted para canciller ni presidente.

      • aliaris dijo:

        Frank N y Preocupao: a mi me da igual lo que ustedes piensen, no se hagan los chivos con tonteras, las epocas y los momentos históricos marcan las diferencias, yo solo puse ejemplos de lo que nosotros los cubanos revolucionarios hicimos para poder sacar del poder a las cúpulas oligárquicas y a los millonarios, mafiosos y asesinos que gobernaron este pais antes de la revolución, errores se cometieron muchos, si ustedes fueron de los afectados por la revolución mala suerte, se les acabó el vayú que tenian, gosando con todas las etiquetas mientras se moría de hambre y de analfabetismo un pueblo entero que se reviró completico contra los que los explotaban!!..otra cosa que se diga es pura imaginacion de los enemigos de esta patria.

    • Enrique.B dijo:

      Se le olvidó mencionar a usted y a mí que quien causo todo ese problema en primer lugar fue Estados Unidos, que dividieron el país en el paralelo 38 cuando las tropas japonesas se retiraron, en vez de haber dejado que los coreanos resolvieran sus problemas solos. La Guerra del Golfo la inicio Sadam Husein, pero innecesariamente Estados Unidos la intensifico muriendo en el proceso cientos de miles de civiles inocentes y utilizando como falsa escusa que las tropas iraquíes mataron a bebes que sacaron de las incubadoras en un hospital de Kuwait algo que sería demostrado que nunca paso, hasta la fecha hay más de 1 millón de fallecidos que murieron durante la invasión y después de que toda la infraestructura para mantener el país fuera destruida, actualmente ese país igual que Libia están destruidos y reina el caos y el terror, también Estados Unidos en la guerra de Vietnam tiro más bombas, tanto prohibidas como convencionales que todas las lanzadas en la Segunda Guerra Mundial, causando la muerte a más de 2 millones de vietnamitas, 300 mil camboyanos y 200 mil laosianos, todo eso incluyendo la guerra entre las tropas, aun en la actualidad nacen muchos niños en Vietnam con problemas por los agentes químicos lanzados y aun mueren personas por las miles de minas sin detonar que aún no se han descubierto, y también Estados Unidos apoyaba a la Alemania Nazi hasta que esta perjudico sus intereses, en algo estamos de acuerdo la historia no se pude cambiar, y no importa cuánto quieran ocultarla seguirá siendo solo una, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.

      • Sergio dijo:

        Que sí, que todo eso que usted dice es verdad, lo cual no quita que todo lo que he dicho también lo sea, porque le vuelto a repetir, que la HISTORIA es la que es, y no la que uno quiera que sea.

        Buenas noches.

      • Preocupao dijo:

        En efecto la historia no se pude cambiar, y lo que recoge la historia es que el 25 de junio de 1950 Corea del Norte invadió a Corea del Sur. Eso es un hecho documentado. Por otro lado, ¿de dónde sacan que Kim Il-Sung derrotó a los japoneses y a los norteamericanos? Los japoneses se retiraron, y lo hicieron porque habían perdido la guerra contra los Estados Unidos y posteriormente contra la URSS, no porque los coreanos les hayan hecho siquiera un arañazo. De hecho los ocuparon desde 1905. Decir que los coreanos derrotaron a los japoneses es faltar a la verdad histórica. Eso también es un hecho comprobado, como también lo es el que si no es por China y Mao y el ejército de chinos que cruzaron el río Yalu para sacarles las castañas del fuego, todavía estuviesen corriendo Kim y compañía delante de McArthur, porque después de Inchon el patín que echaron fue de campeonato, al punto que después de haber llegado casi a ocupar todo el Sur, fueron arrojados hasta prácticamente la frontera china.

      • Candela dijo:

        Y como se llama lo que hizo el gobierno de Batista a los estudiantes, obreros y campesinos?Una guerra no es un juego y hay que ir a por todas.No se puede tener sentimentalismo.es tu o yo.

      • Dr en Historia dijo:

        Claro , Sergio.
        "...la Historia es la Historia y sin Historia no hay Historia...",Ja,Ja ,Ja

  • Armander dijo:

    Es cierto. No se comprende a los norcoreanos y sus razones, incluso algunos aquí. Se han hecho documentales, artículos en publicaciones, comentarios en medios televisivos, etc. distorsionando la imagen de la nación y sus dirigentes y mucha gente lo cree acríticamente. Se han tenido que endurecer porque sinó, barren con ellos. Se les califica de hiperrígidos, violadores de los derechos humandos. Y es que tienen delante un poderío militar energúmeno que está esperando a que cometan un error o se duerman. Algo parecido nos ha venido pasando a nosotros (que hemos estado siempre bajo hostilidad), le pasó también a la URSS y al campo socialista en su momento. Sin embargo, la RPDC ha logrado niveles de desarrollo notables y en eso me recuerda en algo a la RDA a la que le despreciaron sus logros una vez que desapareció en un episodio de soberbia desmesurada de sus adversarios..."hermanos".

  • Yorkis dijo:

    Felicidades a Arleen, sin dudas un artículo excelente!!. Aborda con maestría periodística un principio esencial de nuestra política: El respeto a la elección de cada país del sistema que quieran darse y en consecuencia, exigir el mismo respeto para con nuestro país. Por supuesto, los que no tienen argumentos siempre recurren a la ofensa, el sarcasmo y la ironía, recursos que de nada le han valido en estos 60 años de historia revolucionaria.

  • Arturo dijo:

    Dejo esto aquí, por si acaso

    http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2013/04/05/el-deber-de-evitar-una-guerra-en-corea/

    • El buril dijo:

      Muy bien dejado Arturo. Excelente !!!.

    • Elpidio V dijo:

      Arturo y El buril, ni se les ocurra coger las reflexiones del Comandante en Jefe para escudarse en sus comentarios pro imperilistas, el Comandante en Jefe con su visión y experiencia hace un llamado a la cordura al amigo en función de salvar la humanidad.
      Pero no se olviden ninguno de los dos que con todos los defenctos de la política de Corea del Norte, el imperio siempre ha sido el que ha atacado, incentivado las guerras y las ha llevado a cabo ha sido el único pais del mundo en usar las armas atómicas y coincidenteente cuestiona a Corea del Norte por tenerlas mientras apoya a toda costa a Corea del Sur, entonces quien es el enemigo?

      • El buril dijo:

        El Pidio V: Corea del Norte tiene la responsabilidad de no insitar, de no provocar y no dejarse provocar a una guerra nuclear, y lo puede hacer y es más lo está logrando y si no lo lograra, se convertirá en una enemiga de todo el mundo y en particular en una enemiga inmediata de toda la gran masa de personas que viven en el área. Así que este sería el enemigo en tal caso, y si usted no entra en razones también se convertiría usted en un enemigo lo cual no esperamos porque los cubanos todos amamos la paz y usted es un buen cubano sin dudas. Si alguien se escuda es usted tratando de denigrar a Corea de Sur, el cual es un gran pueblo y cuyo presidente ha hecho lo que usted ni se imagina por la verdader paz y armonía entre las dos Coreas. Gran parte de lo que se ha logrado en cuanto a paz y armonía y entendimiento se le debe a él, pero esta El Pidio V es mi opinión y no la suya, lo invito a respetarla como yo hago con la suya.

      • manolo dijo:

        A las cucarachas no les hacen daños las radiaciones nucleares, vaya...

  • alberto alvares zamora dijo:

    creo que nuestro presidente esta dando paso firme , me trae mucha alegria

  • CAVAFY dijo:

    ....estoy por las buenas relaciones aun en las grandes diferencias, que permitan la paz y el desarrollo de todos los paises, lo cierto que sin ser el infierno como expresan sus criticos, Corea dista mucho de ser un paraiso...han cometido errores, un excesivo culto a la personalidad...sin asumir que el verdadero protagonista de un proyecto revolucionario es el pueblo. Claro compartimos un enemigo común y eso nos une dentro de la diferencia que existe entre nuestros dos proyectos de país. Admirable su organización y dedicación, firmeza para enfrentar el enemigo más poderoso del planeta. Pero diferencias hay...no tengo la menor duda

    • Daniel dijo:

      .... totalmente de acuerdo!!!

  • fito dijo:

    un abrazo de hermanos.

  • Isabel dijo:

    Me siento orgullosa de mi Presidente Díaz Canel, sencillo, inteligente, muy bien preparado y sobre todas las cosas, fiel seguidor de las ideas de nuestro siempre Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejercito Raúl Castro Ruz, fué excelente la acogida que tuvo en Corea por su Presidente y por el pueblo Coreano.

    Felicidades y siga cosechando éxitos. Cuba está con usted

  • Martha dijo:

    Muy buen artículo, me gustó la forma que tiene de narrar, escribir, detallar lo que está viviendo junto a la delegación que acompaña a nuestro Presidente, carismático, conocedor de la política internacional, me gustó en verdad cómo refleja el diario acontecer de estas vistas por otros lares del mundo.

  • Martha dijo:

    Olvidaba hacer referencia a lo bello, magnifico del espectáculo.

  • Daniel dijo:

    reconozco la pericia y lucidez de Arleen para abordar "la diferencia". Debiese entrar un poco mas en la esencia de esa diferencia y no quedarse solo en el asunto del monumento en si.

  • Arsenio dijo:

    Impresionante esté recibimiento a nuestro presidente, la meticulosa y organizada ceremonia como esta no se ven casi nunca , no me cabe duda de la humildad del pueblo norcoreano,se muestra claramente el orgullo y respeto hacia nuestra isla.

  • Corona dijo:

    Amador:
    De verdad usted piensa que la periodista le va a contar más allá de lo que le es permitido ??. Que tonto es usted !!!.
    Imagine, en Corea del Norte existe um montón de gente que no sabe, siquiera, que Google existe.
    Deseo êxitos a Diaz - Canel en su actual gira y que todo convenio firmado, con los gobiernos de esos paises, se traduzca en un aumento del bienestar de nuestro pueblo.

    • jpuentes dijo:

      Cuanta gente, de los que comentan aquí de como se vive y que lo que se hace y no se hace, HA IDO A LA RPDC?????

  • Jose R. Oro dijo:

    Sensacional cronica de la destada Arleen Rodriguez Derivet, penetrando en los mas profundos detalles y llevandonos a ser testigos presenciales de la visita, tan excelente su descripcion. Muchas felicidades!

  • Ernesto dijo:

    Que decirle a los críticos y sagaces, que invitan a profundizar en las diferencias. Bueno que el articulo esta justo en la medida de lo que se necesita, que Corea del Norte es parte duna región de este planeta, donde la idiosincrasia de sus habitantes difiere mucho de los occidentales, por eso de la forma en que ellos han enfrentado una guerra que no ha concluido oficialmente aun, la que también se extiende al ámbito económico, difiere de la forma en que nosotros hemos enfrentado a la guerra económica a que nos vemos sometidos. Salvando las distancias y los métodos que podemos o no discrepar, ellos han vencido hasta ahora, primero con el apoyo de la URSS y China y después amigos míos, solitos y con muy poca ayuda. Esa Corea del Norte fue la que cuando en la década de los 80, los soviéticos informaron que no nos acompañarían en una guerra si el imperio yanqui nos agredía, nos regalaron un montón de AKM para que los utilizáramos en nuestra defensa… Bravo por la gira de nuestro presidente y orgullo debemos sentir que nuestro presidente tenga la gran acogida que le dieron en ese país amigo.

  • jpuentes dijo:

    Sólo les digo una cosa: documentarse bien no es problema, el problema es interpretar lo que uno tiene para documentarse. Y lo primero que tienen que leer, antes de decir que en la RPDC no hay Google o no hay esto o lo otro... es sobre la cultura de ese pueblo y en lo particular sobre la doctrina del Confuccionismo que ellos practican, y su adaptación al Juche. Y por favor cuando tengan un chance dense un vueltita por la RPCD y no especulen mas y no hagan replicar campanas que no saben de donde vienen.

  • Jane dijo:

    A mí en lo particular me han emocionado muchos todas las imágenes vistas de la visita de nuestro Presidente a Corea, desde su recibimiento que fue grandioso; digno de un Presidente de esta Cuba socialista, libre y soberana, como lo fue en su momento con nuestro invencible Comandante en Jefe, hasta su despedida, pero ese abrazo que se dieron en la despedida fue impresionante, para mi fue un abrazo de amistad sincera y de continuidad.
    Fue una visita muy exitosa y al pueblo de Corea tenemos que trasmitirle nuestra agradecinmiento por tancalurosa acogida a nuestro Presidente, esto reafirma una vez más que Cuba no está sola y que el legado de nuestro comandante en Jefe sigue latente.
    A pesar de las diferencias en el idioma y las tradiciones tanto política como culturales, a Corea y a Cuba nios une una historia de bloqueo similar a la nuestra, de resistencia y de heroismo.
    Ahora en su visita a China se ratificará también la continiidad de la Revolución y seguir estrechando y por supuesto agradeciendo los lazos de solidaridad.
    Existos en su gira Presidente. Los que formamos parte de los agradecidos estamos con usted.

  • Can Carlos dijo:

    Momento importante el que están viviendo las relaciones entre estos dos países, que vivien situaciones de agresión por el imperialismo. La unidad entre estas naciones tan distantes culturalmente, pero con una historia similar de heroismo, marca la diferencia en un mundo cada día más unipolar.

Se han publicado 55 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también