Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Relaciones entre Cuba y RPDC son históricas y se basan en el respeto mutuo

| 29 |

Kim Jong Nam, Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema junto al mandatario cubano.

“Las nuevas generaciones de cubanos vamos a ser leales y fieles a nuestras relaciones históricas de hermandad”, expresó Díaz- Canel Bermúdez, Presidente de Cuba, al intercambiar con el Presidente del Presídium de la Asamblea Popular Suprema, Kim Yong Nam.

El Presidente del Presídium, ratificó la posición invariable del partido y el pueblo de la RPDC de fomentar la amistad y la solidaridad con Cuba.

Por su parte Díaz-Canel ratificó la voluntad política de continuidad para ampliar y fortalecer las excelentes relaciones bilaterales de ambos países. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de los Congresos “Mansudae”.

En esta jornada además, el mandatario cubano visitó la Universidad Kim Il Sung, primera universidad de la Corea del Norte construída en 1946, después de la independencia.

Nuestras relaciones son históricas y se basan en el respeto mutuo y la admiración, fundadas por la amistad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del gran líder, Kim Il Sun, expresó el mandatario cubano.

La víspera, Miguel Díaz-Canel, transmitió un caluroso saludo al pueblo norcoreano de parte del General de Ejército, Raúl Castro y de todos los cubanos.

El hecho se produjo durante un agasajo ofrecido por el presidente del Partido del Trabajo Corea (PTC) y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-Un.

Durante el anuncio significó que su estancia aquí se realiza en un momento en que en Cuba, bajo la conducción de Raúl Castro, una nueva generación comienza a tomar acceso a los principales cargos de dirección del Partido y el Gobierno.

Subrayó que ese es un proceso de continuidad de la Revolución Cubana y por tanto su visita era de continuidad, ratificación y de compromisos.

En relación con las conversaciones oficiales sostenidas en la mitad de la tarde de este domingo con Kim Jong Un, manifestó que ambos se comprometieron a continuar fortaleciendo y ampliando las relaciones entre sus respectivos países para que perduren para toda la vida.

“Estoy muy conmocionado de que usted, querido compañero Presidente, acudiera a esta reunión, a pesar de viajar miles de kilómetros en medio de los grandes acontecimientos internos que se suceden en Cuba con el proyecto de reforma constitucional. Esto me hace sentir, una vez más, que los sentimientos profundos y los propósitos comunes acortan las distancias geográficas”, aseguró el compañero Kim Jong-un.

Recordó que las relaciones entre Cuba y la RPDC son históricas y se basan en el respeto mutuo y la admiración.

También que los aludidos lazos de camaradería fueron fundados por la amistad entre Fidel Castro y de quien llamó, Gran Líder, Kim Il Sung.

Elogió que las relaciones entre La Habana y Pyongyang continuaron fortaleciéndose por la labor de Raúl Castro y Kim Jon-Il.

El mandatario cubano reveló que tanto él como Kim Jong Un se comprometieron este domingo a continuar fortaleciendo y ampliando las relaciones entre ambos países, para que perduren para toda la vida.

“Nuestras relaciones son históricas y se basan en el respeto mutuo y la admiración, fundadas por la amistad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del gran líder, Kim Il Sun, han sido continuadas y fortalecidas por la labor de Kim Jong Il y del General de Ejército Raúl Castro; y tanto el camarada Kim Jong-un como yo en las conversaciones oficiales que sostuvimos en horas de la tarde nos hemos comprometido a continuar fortaleciéndolas y ampliándolas para que perduren por toda la vida”, expresó Díaz-Canel.

Continuidad ha sido palabra clave desde que inició esta gira. También lo fue durante esta jornada. Con toda convicción “hemos expresado que el proceso de continuidad de la Revolución cubana también significa la continuidad en las relaciones históricas con la República Popular Democrática de Corea”, manifestó.

“Ese es el principal objetivo de nuestra visita y su principal significación”. Continuaremos fortaleciendo esas relaciones y desarrollando el diálogo político al más alto nivel, también el intercambio y la cooperación, refirió.

“Estos son momentos que nunca olvidaremos”, aseguró al agradecer el masivo recibimiento del pueblo de Pyongyang como muestra de simpatía, amistad y solidaridad con Cuba; así como la velada artística ofrecida que recoge la historia de las relaciones entre nuestros países, consideró.

Adelantó que Cuba y la RPDC se plantearon durante las conversaciones oficiales privadas, realizar una proyección en cooperación en materia de turismo, educación y salud pública.

(Con información de Granma y Prensa Latina)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique.B dijo:

    Viva la histórica amistad entre ambos países.

  • Daniel dijo:

    sinceramente no se que tenemos que buscar en Corea del Norte. Ese pais por mas que se quiera, su estilo de llevar la politica y la practica socialista esta alejado de los principios verdaderamente libertarios de la izquierda mundial.

    • Amaya dijo:

      Nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos internos de ninguno de ellos, así es que nuestra relaciones se basan con cualquier país del mundo en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y gobiernos

      • sachiel dijo:

        “…principios verdaderamente libertarios de la izquierda mundial…”, ¿y cuales son esos principios, Daniel?

      • Daniel dijo:

        Hablemos claro, una cosa es respeto y autodeterminacion y otra es tratarse de hermanos. Tratamos de hermanos a la monarquia saudita??
        Que comunista en el mundo ha luchado para que un liderazgo se herede de padre a hijo y a nieto … El culto a la personalidad es aberrante en cualquier nacion y cualquier cisrcunstancia. Y no me hablen de la idiosincrasia coreana que la mitad de los coreanos que estan en el sur son tan coreanos como los del norte y no comparten esa “practica”…

      • Enrique.B dijo:

        Daniel como acabas de decir están los coreanos del norte y los del sur, y definitivamente ninguno delos dos piensan iguales, si no no hubiera empezado una guerra entre ellos como la que ocurrió en el 1950.

      • Daniel dijo:

        Enrique B, corea del norte y del sur son dos paises independientes y que efectivamente no piensan iguales, pero no por un problema cultural o de idiosincracia, porque son un mismo pueblo. Son la misma realidad que vivieron los alemanes o los vietnamitas que fueron artificialmente divididos por una guerra. Con ello digo que es falso atribuir “las caracteristicas del socialismo norcoreano” a su “idiosincracia”. Es resultado de una practica politica que nada tiene que ver con el socialismo y el comunismo sino con sus desviaciones.

    • Reynaldo. dijo:

      Tal parece que tienes la misma filosofia que las elites politicas de EE UU, cuando diseñan su politica exterior. L diplomacia cubana respeta su verdadera rezon de ser y se ejerse en correspondencia con las normas internacionales. Recuerda que debemos respetarnos por lo que nos une y no agredirnos por lo que nos diferencia (lo contrario de lo que declaro Bolsonaro respecto a su politica hacia Cuba y Venezuela).

    • Severiano Castillo Mustelier dijo:

      Discrepo lo expresado por el ciudadano Daniel; parece que no nació con la Revolución; es su criterio y lo respeto como seguro debe respetar mí punto de vista sobre bases sólidas . Yo en lo personal con mis 64 años; soy Ing. gracias a la política de principios que me enseño MI CMTE ETERNO. Como dijo Marti y ratificado por mi cmte.”Cuba no va de pedigüeña por el mundo “. Y recuerde Daniel: Que Cuba no da lo que le sobra; sólo comparte lo poco que tiene “. Eso se llama INTERNACIONALISMO. Palabra que debes con todo respeto CONSULTAR.

    • Severiano Castillo Mustelier dijo:

      Coincido con el al que puedo llamar ; la palabra común de los que como dice la maquinaria de los DUEÑOS de las Telecomunicaciones. Cro Reynaldo; ud sabe como yo que EL CMTE; nos enseñó a saber polimizar pero sobre la base del respeto MUTUO. Los ciudadanos Daniel y Yandiel; tal p parece que sus cunas no fueron la mía; la de hijo de trabajadores pobres de antes del 59. Supongo hayan leído la HISTORIA de nuestro país desde Hatuey.

      • Daniel dijo:

        Severiano, claro que soy nacido en Cuba, por demás militante del PCC. Una cosa es practicar el internacionalismo y otra es confraternizar y tratar de hermanos a quien por su practica política no lo debieran ser. El culto a la personalidad en el extremo que se lleva en ese país es una aberración del socialismo denunciada por el movimiento comunista internacional desde la época de Stalin. Lea lo que sobre el culto a la personalidad dijo quien usted llama su comandante eterno y yo llamo Fidel, el los libros de entrevista con Frei Betto y Tomas Borge. Como usted me dijo, CONSULTE, INFORMESE, LEA SOBRE HISTORIA, (por favor, no los manuales) que con sus 65 años esta aun a tiempo.

  • Celestino dijo:

    Daniel, y q buscamos con EU. relaciones dentro de la diversidad, buenas relaciones, cada cual lo suyo o te vas a pelear con quien no piense igual q tu.

    • Daniel dijo:

      pero a EU no les decimos hermanos… a ellos les decimos las cosas a lo claro…

  • Raúl Ceto dijo:

    y las relaciones con Corea del Sur para cuando?

  • Corona dijo:

    Debemos tener relaciones con cada país que se pueda, pero no debemos hacer, en politica y sistema de gobierno, lo que algunos hacen. Me refiero a los extremos de cada sistema. Realmente RPDC ha sido siempre un aliado nuestro en la línea amtimperialista, pero su gobierno de democrático tiene bastante poco.

  • Rigo dijo:

    Los invite a que vean algun documental (existen muchas autorias) de la Hermana Korea del Norte, luego de verlos, se convenceran, que todo lo que brilla no es oro, a menos que TODOS los autores respondan al imperio y TODOS digan mentira.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Corea del Norte al igual que su líder Kim Jong Un han sido calumniados por la comunidad internacional al igual que Cuba y el Comandante Fidel Castro. tenemos muchos puntos en común con Corea del Norte que es un país que lucha día a día por sobrevivir y por mejorar siguendo su propia cultura y sus decisiones internas. Es un país noble que preserva sus tradiciones y no renuncia a su derecho a defenderse. Los que quieran decir que hay tiranía y totalitarismo que lo digan, no importa ellos seguiran su camino libres e independientemente.
    Gran impacto nos causó el recibimiento a nuestro presidente Diaz-Canel por parte del presidente Kim Jong Un y su pueblo. Basta ver como adornaron el aeropuerto y la multitud de personas que recibió a Diaz-Canel con tantas flores y banderas. Eso no ocurre en una dictadura. Eso ocurre en un país que lucha con unidad por su derecho a la soberanía.
    La Revolución Cubana tiene que estrechar sus lazos amistosos y económicos con Corea del Norte, de eso estamos seguros.

    • manolo dijo:

      O sea que según tú todo, absolutamente todo, lo que dice la prensa mundial de Corea del Norte es mentira?

  • Amaury II dijo:

    Independientemente de su forma de Gobierno, cultura e idiosincrasia, es un país como todos los demás, con virtudes y defectos, cuestiones que debemos respetar y dejar que sean ellos que resuelvan sus problemas internos, pues a nosotros los cubanos, no nos gusta que alguien venga a meter la cuchareta acá, por lo tanto, si hay que visitarlos y fortalecer la relación de amistad y colaboración que existen entre ambos pueblos, aunque existan miles de kilómetros de distancia y una cultura diferente a la nuestra.

  • Villaclareño dijo:

    Sachiel sigue ahí que vas bien, te falta poco para ganarte un TV, vamos vamos…

  • Yandiel dijo:

    Estoy de acuerdo con Daniel en todo lo mencionado antes…. La politica en Corea del Norte no es nada buena… he visto muchos documentales de como le hacen cultos a la personalidad de los presidentes y se les arrodillan ante las fotos de ellos como si fuesen Dioses… estoy de acuerdo con que debemos respetar y admirar a los presidentes de cada pais x ser lideres supremos pero de ahi a ser una obligacion hay un buen tramo… Incluso se mas a los turistas en ese pais no se les permite ni tomarse una foto, en las casas tienen que tener fotos de los presidentes en las paredes sino pueden ser hasta demandados y no vamos a poner como justificacion la relacion existente que hay entre Corea del Norte y del Sur xq sabemos bien claro que hasta hace poco fueron encontrado diversos puentes y tuneles secretos que Corea del Norte tenia para espiar a Corea del Sur especificamnte en Seul… Eso son cuestiones de politic en los cuales ni deberiamos abordar mucho pero definitivamnte no tendriamos que establecer relaciones con un pais en el que el CULTO A LA PERSONALIDAD y demas cosas antes mencionadas son pilares fuertes que sostienen esa sociedad… Mejor hubiese sido con Corea de Sur o con muchos otrso paies del mundo que relamnte pueden aportar crecimiento a este pais que es lo que TANTOOOOOOOOOOOO nos hace falta………..

    • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

      Cada país tiene su cultura, su idiosincrasia y sus propios conceptos. Para Corea del Norte “culto a la personalidad” no significa lo mismo que para los cubanos. La historia, las creencias y las concepciones culturales de ambos países son totalmente diferentes. Eso hay que saber respetarlo. Para los norcoreanos su presidente y familia heredera son supremos como dioses a los que idolatran. No tienen el famoso concepto de culto a la personalidad. El totalitarismo y las monarquías y dinastías no son per se maslas para un país cuando se ocupan del desarrollo de su ciudadanía. Lo contrario es la propaganda oligárquica que nos venden los gobiernos imperialistas para destruir naciones. Dañino si es cuando los líderes no se ocupan de su pueblo.
      El espejo de Corea del Norte es Corea del Sur la cuál se abrió al capitalismo voraz y ha sido influenciada por las culturas consumistas de occidente aunque hay que decir que no le ha ido para nada mal con la fórmula capitalista. Esas cosas pasan, dependen de la historia y cultura de los países ya que todos no somos iguales.
      Lo principal es relacionarnos teniendo en cuenta lo que nos une y no lo que nos diferencia y ese principio nos sirve para analizar las relaciones entre las personas y también entre los países. Cada cual tiene el derecho de escoger su sistema económico y político haciendo uso de su libertad y soberanía. Hay que respetar las diferencias. Saludos

      • pedro dijo:

        O a que lo escojan otros por ti, no crees?

      • Daniel dijo:

        Gumersindo, sus palabras son elocuentes. Usted dice que:
        “Para los norcoreanos su presidente y familia heredera son supremos como dioses a los que idolatran. No tienen el famoso concepto de culto a la personalidad. El totalitarismo y las monarquías y dinastías no son per se maslas para un país cuando se ocupan del desarrollo de su ciudadanía.”
        Yo le preguntaria, si usted conoce la siguiente estrofa de La Internacional:
        No más salvadores supremos,
        ni César ni burgués ni dios;
        pues nosotros mismos haremos
        nuestra propia redención.

    • Enrique.B dijo:

      Yandiel, si seguimos tu criterio no debemos tener ningún tipo de relaciones con Estados Unidos, porque ellos han masacrado de forma casi diaria a cientos de miles de niños, mujeres y ancianos y destruido varios países, se podría incluir también en menor medida a todos los aliados de ese país por apoyarlos en sus actos.

      • Daniel dijo:

        Reitero… una cosa es tener relaciones y respeto y otra es tratar de hermanos… son cosas diferentes…

  • Reynaldo. dijo:

    Daniel, no se hasta donde llegan tus conocimientos sobre la vida social y economica de los corenos del norte, Ya que de eso recibimos poca informacion; pero te digo que, hace poco tiempo, se transmitio en telesur una entrevista a un nortemericano, especialista en el tema de la peninsula de Corea e hizo referencia a toda la historia del surgimiento de la RPDC y el comportamiento de sus politicas interna y externa hasta el presente, resaltando la incidencia en estas de las relaciones con EEUU, China y Rusia a partir de la ideosincracia de su pueblo y. en realidad. no lo escuche decir nada que demeritara a ese pais o su gobierno ante el resto de la comunidad internacional, algo que esta muy lejos de esa fatidica comparacion con los multimillonarios gobernantes de Arabia Saudita, que si tienen historia para hacer un libro de cosas negativas dentro y fuera de su pais.

    • Daniel dijo:

      Reinaldo, he leido e informado sobre Corea del Norte bastante como para conformarme el criterio que tengo, tanto de fuentes norcoreanas (periodicos en español que llegaban a la FEU y en las que cada logro alli descrito era gracias “a la sabiduria y contancia del sabio lider”) como fuentes occidentales y unos cuantos cubanos que han estado alla e incluyendo el documental que cita de Telesur. Ese sistema politico tiene de la teoria de MArx, Engels y Lenin lo mismo que yo tengo de cosmonauta.

  • Powell dijo:

    De gran elocuencia,veracidad y madures politica son los comentarios y opiniones antes expuestos ,deseo expresar mis diferencias con los comentaristas sr Daniel,Rigo y Yandiel .cuales expresiones mal enfundadas sobre ese heroico ,disciplinado ,voluntarioso y engalanado pueblo Norcoreano dicta mucho de la realidad teniendo en cuenta que es otra nacion que desde hace varios lustro es victima de las inhumanas ,salvajes e injustas sanciones de los E;U y sus mas ciegos aliados .ocasionandole al pueblo sufrimiento ,penurias y limitaciones .pero ahi es donde esta el klic de la cosa. son felices y dispuestos como los cubanos ha defender su sociedad al precio que sea necesario .por favor no exponer mas comentarios infames y baratos ,como esos fantoches diarios de la Florida.de origen anticubanos, chao ,servus.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Benito Joaquín Milanés

Enviado especial de Prensa Latina.

Vea también