Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pyongyang despide a presidente cubano con impresionante espectáculo

| 69 |

La fiesta duró cerca de 100 minutos, y contó con una banda sonora electrizante que mezcló la música tradicional local y europea y encadenó música cubana, entre ella la 'Guajira guantanamera' que en este 2018 cumple 90 años (1928).

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) despidió al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, con un impresionante espectáculo de gimnasia popular masiva, el festejo Arirang.

El encantamiento mágico y amistoso cautivó también al anfitrión del gobernante de la isla, el líder norcoreano Kim Jong Un, e iluminó una de las últimas noches del presente otoño pyongyanés.

La mítica y singular magia regalada a Díaz-Canel suma deportes, acrobacia, música, teatro, drones luminosos, pirotecnia, luces, una pizarra humana, velocidad sin atropellamiento, y argumentos políticos presentados de manera amena, todo con precisión de una pantalla digital programada por cibernéticos.

Arrancó reiterados aplausos entre los presentes las imágenes proyectadas de los líderes históricos de Cuba y de la RPDC Fidel Castro y Kim Il Sung, de Raúl Castro y Kim Jong Il, asi como de Díaz Canel y Jim Jong Un.

Asimismo, de las banderas de Cuba y Corea del Norte, y de textos amistosos y de camaradería, entre otras acciones plásticas alusivas a ambos países, presentados por la robótica pizarra humana.

La fiesta duró cerca de 100 minutos, y contó con una banda sonora electrizante que mezcló la música tradicional local y europea y encadenó música cubana, entre ella la 'Guajira guantanamera' que en este 2018 cumple 90 años (1928).

Precisamente ese inmortal tema musical cubano fue escuchado por segunda vez, en menos de dos meses, el estadio Primero de Mayo, el mayor del mundo según Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

Anteriormente, ocurrió en ocasión de similar espectáculo agendado para invitados a la conmoración central realizada en esta Ciudad en ocasión del aniversario 70 de la creación de la RPDC.

Impactó igualmente entre la delegación cubana escuchar el Himno del 26 de Julio o Himno de la Libertad, como también se conoce el arreglo orquestal del manzanillero Carlos Faxas, sobre una letra escrita por el habanero Agustín Díaz Cartaya.

Resultó la despedida del ajustado, pero distinguido programa de actividades del penúltimo día de estancia aquí preparado por los anfitriones locales, al presidente cubano que visita a la RPDC desde el domingo anterior.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KyloRen dijo:

    Lo pondran por la television nacional

    • Alexey dijo:

      deverian ponerlo amigo seria muy bonito

    • 007 dijo:

      SI OJAL lo pongan en la television ,fue un espectaculo impresionante

  • Alexey dijo:

    un bonito regalo para nuestro presidente

  • El buril dijo:

    Me imagino la Robótica pizarra humana.

    • Reynaldo. dijo:

      Parece que te duele ver que se hagan realidad cosas positivas para nuestro presidente, que equivale a decir para nuesto pais y nuestra revolucion. ¿por que criticar lo que hacen otros con amor y como muestra de amistad entre dos pueblos?, deberiamos aplaudir y agradecer ese hermoso gesto, de un pueblo tan lejano en la distancia y con una cultura diferente a la nuestra.

      • El buril dijo:

        Reynaldo: Un poquito intolerante de su parte, no hay nada ofensivo en mi comentario, solo está en su mente, debe revisar, Donal Trump peca de intolerante.

    • Dania dijo:

      De verdad que eres un burril

      • Leandro dijo:

        Sin insinuaciones despectivas hacia el Equus asinus que el pueblo está solicitando una ley de protección animal.

      • El buril dijo:

        Leandro y Dania: Pues miren, corran y hagan algo bien rápido, No han escuchado las noticias: "Los perros todos están muertos". Roger Waters.

      • Cheo dijo:

        Ciertamente es un perfecto Burril, de eso no cabe duda. No se preocupen por estos elementos que han hecho reciente aparición por estos espacios tirando le piedra y escondiendo mano.
        Hay unos cuantos, con diferentes sobrenombres pero por sus comentarios los reconoceréis. Ya creen que tienen a rábano cogido por las hojas y se equivocan una vez más. Muchos de ellos simulan estar en Cuba y viven en casa del rubio que los desprecia hasta por el aspecto latino y por el lenguaje. Masoquismo si igual.

  • YOYI dijo:

    Waooo!!! que expectacular el mundo entero ve con buenos ojos a nuestro nuevo presidente de los CEYM, que bien nosotros debemos hacer lo mismo, un espiritu mas renovado, con la misma escencia pero cambiando la apariencia, eso es lo que necesitabamos. Fuerza y mucha energia, el mundo tiene su fe en ud

    • Redbear dijo:

      Parecen como una gran oleada de robots controlados a distancia.

  • Rogelio dijo:

    Si se pudieran publicar mas fotos de espectáculo, porque como se save, el video no es posible verlo

    • Alexey dijo:

      asi es amigo fuera bueno ver mas fotos de ese hermoso espectaculo

  • Aldo dijo:

    Cuba debe comercializar mas con Rusia, NorthKorea, Vietnam y China y no quejarse mas por el bloqueo americano. Hay muchos paises con los que Cuba puede comercializar, no se cual es la fijación con los yankis, que ademas le venden tambien, alimentos, productos agrícolas medicinas, equipos medicos,fertilizantes,partes de aviaciones civiles, equipos de telecomunicaciones, etc.

    • manolo dijo:

      El único problema de comerciar con ellos, aparte de todo lo cobran también, es que están bien lejitos de nosotros. Creo que los más cercanos son los rusos y están a 8000 km.

    • cubana dijo:

      Estimado Aldo, el bloqueo impide el comercio con cualquier país,,,, lo impone Estados Unidos pero no permite que terceros hagan efectivos los pagos, impide las normales transacciones en cualquier negocio,, el bloqueo no es cuento ni justuficación, y no es politiquería la extraterritorialidad de determinadas leyes de ese país.

    • Cubano de Moa dijo:

      Tu comentario es histórico, estudia más por favor.

    • Soy dijo:

      la verdad es que hay cada cabeza

    • Govea dijo:

      Creo que debe estudiar un poquito más sobre el bloqueo..., las apariencias engaña, si el bloqueo no hiciera sus terribles efectos ya los americanos lo hubieran quitado... ok

    • Rolando dijo:

      Estados unidos es un imperio abusador de paises en via de desarrollo ese bloqueo de cuba afecta a los niños a la salud abajo el bloqueo imperialista israel mata asesina y estados unidos es su protector

  • Surely García Espínola dijo:

    hojala pudiera aber visto esa hermosa despedida a nuestro presidente q por cierto toda CUBA quiere

    • Yan dijo:

      Ojalá tu profe de español no se hubiera enfermado tanto.

      • Lourdes dijo:

        Por que acusar al maestro? A lo mejor su asistencia no era muy buena..............

      • Soy dijo:

        Realmente parece que ese profe siempre estuvo ausente, no solo ella hay quien no sabe que la "b" existe.

      • JEBD dijo:

        Yan, los profe se enferman. Parece que el profesor de ética nunca pasó por tu escuela.

    • Loli dijo:

      Por favor usen el corrector ortogáfico antes de enviar sus mensajes, es una pena leer comentarios con tantas faltas de ortografía. Ojalá se escribe sin H, haber si se escribe con H.

      • Cheo dijo:

        Loli.
        Es cierto que debe hacerse un esfuerzo, pero yo diría que un mensaje sincero y de buen corazón, aunque con alguna que otra falta ortográfica, tiene más valor moral que uno gramática y ortográficamente impecable pero malintencionado.
        Además, el mérito está en el programa robótico de corrección y no en la instrucción o educación de la persona que escribe.
        No me refiero usted, por supuesto. Saludos.

  • María Isabel Cuesta Hernández dijo:

    Espectacular la fiesta de despedida a nuestro presidente, qué bien por todos!. Ojalá podamos ver algo de ello en la tv, felicidades y salud al presidente Díaz Canel.

    • MRG dijo:

      Ya hoy en el noticiero estelar de la TV gracias a nuestro periodista Borys Fuentes pudimos dusfrutar del gesto hermoso como ud pidió . Me siento orgullosa de nuestro Presidente. Esa es la continuidad en una obra hermosa e indetenible: la Revolución Cubana.

  • alexiZ dijo:

    Cuanta belleza y experiencia vivida en su corazón

  • Nasha dijo:

    Un hermoso regalo para Cuba

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Cada personalidad juega su papel en el momento historico en que vive: A Díaz'Canel le ha tocado enarbolar la bandera que fue legada por nuestros heróes y martíres, gracias a ellos estamos aquí. Ha comenzado con algo muy bueno. Vinculación con las masas y bajando y controlando a todos los niveles y ha logrado que los ministros tambien lo hagan. Le deseo mucha salud y prosperidad para que pueda seguir manteniendo y desarrollando con nuevas formas y metodos la revolución. Viva Fidel, Raúl y porque no tambien Díaz-Canel.

  • CAVAFY dijo:

    ...HERMOSO tenemos idiosincrasias diferentes, por lo que es total falta de sensibilidad, todo un derroche de veneno definirlo como Robótica pizarra humana, cada país, etnia región geográfica tiene sus peculiaridades y valores pretender que todo sea occidentalizado es de pensamiento mediocre

    • Novaman dijo:

      El articulo dice " todo con la precisión de una pantalla digital programada por cibernéticos " asi que usar las palabras " pantalla robotica "no me parece muy lejana a la idea del periodista y no se donde algunos ven el veneno en ello..o
      frustacion, dolor y critica segun otro...seamos por favor menos intolerantes con las opiniones ajenas...Ya para intolerantes tenemos a Trump en el norte y se nos viene un Bolsonaro en el sur....creo sinceramente que con esos dos nos viene sobrando

      • Cheo dijo:

        El Burril utilizó despectivamente las palabras "pantalla robótica" no con referencia al control cibernético de coordinación de los elementos que se despliegan en dicha pantalla sino a los humanos de carne y hueso que la componen. Su solapada intención fue de tildarlos de simples marionetas sin cerebro al mando de Kim Jon Un.
        Parece que le duele mucho toda manifestación de cariño internacional hacia cuba y su jefe de estado.

      • El buril dijo:

        Cheo: El término exacto que usé fue "Robótica pantalla humana", lo puedo sustituir por "Roboces humanos" al final es aproximadamente lo mismo, realmete es un pueblo muy marcial, muy disciplinado, se parecen tanto incluso entre ellos mismos, son trabajadores, precisos y por lo que hemos leído adoran a sus líderes. Saludos Cheo.

  • Marlen dijo:

    Debe ser maravilloso ese espectáculo pero ojalá lo pongan en la TV Nacional

  • feria dijo:

    Que bello espactáculo. Que lo pasen por la TV.
    Estamos abriendo caminos y dando continuidad a lo hecho

  • sachiel dijo:

    Pienso que el periodista Benito Joaquin Milanes pudiera regalarnos varias crónicas de su estancia allá, hay mucho de qué hablar sobre Corea del norte y su pueblo a los cubanos y al mundo.

  • Romartin dijo:

    Bien estamos para bailes y brincos . A ver que de nuevo traen en el plano económico y para cuando vemos los frutos. Esa debe ser nuestra mayor preocupación ahora....

  • Stella dijo:

    QUIERO VERLOOOOOO!

  • Jose Carlos Tunas dijo:

    Muy bonito, debierian tenerlo muy en cuenta para pasarlo por la TV, feliciades a nuestro presidente.

  • Yosef ilan Ramon dijo:

    Cubadebate Por Supuesto que hicieron un gran espectaculo, El ultimo jefe de estado en visitar Pyongyang fue Vladímir Putin en julio del 2000 y hacia mas de treinta años que un presidente de las americas no visitaba korea, Es como ver pasar el cometa una vez cada 70 Años

  • carlos dijo:

    evidentemente Kim Jong Un le ha dado mucha importancia a la vissita de nuestro presidente , korea a pesar de las preciones ha logrado muchas cosas . y esto es muy simbolico ".Arrancó reiterados aplausos entre los presentes las imágenes proyectadas de los líderes históricos de Cuba y de la RPDC Fidel Castro y Kim Il Sung, de Raúl Castro y Kim Jong Il, asi como de Díaz Canel y Jim Jong Un."

    • Carlos dijo:

      Tocayo, tocayo, tocayo. No te das cuenta que nadie visita ese pais, que posiblemente Diaz Canel haiga sido el unico jefe de estado en visitar esa nacion en los ultimos 20 anos

      • Soy dijo:

        ¿pero de verdad? ¿haiga?

      • sachiel dijo:

        Ya... y el presidente surcoreano, no es Jefe de Estado... por cierto, los presidentes norteamericanos, una vez que dejan su mandato, les da por ir por allá personalmente, al igual que otros funcionarios de alto rango de dicho pais.

      • m&m dijo:

        pues que recuerde en los ultimos 20 años han estado por alli par de presidentes nortemaericasno y algun que otro ex. los de china, de surcorea, creo que de rusia, etc

      • Carlos dijo:

        Esos ex presidentes visitaron Corea del Norte para negociar la liberacion de presos estadounidenses.

      • BIOSAFETY dijo:

        Actualizate las visitas a corea son muy regulares.....

      • Loli dijo:

        Biosafety: Podrías poner ejemplos de visitas de presidentes para estar actualizados. Gracias.

  • EL CANOSO dijo:

    Que MARAVILLA TODO LO PUBLICADO¡¡¡¡ Comparto la opinion de caso todos ¡QUE PASEN EL ESPECTACULO COMPLETO POR LA TV¡ Fidel sembro muchas semillas que Raul se encargo de cultivar y cuidar para que hoy nuestro presidente Diaz-Canel las entregue por todo el mundo para que se siga expandiendo todo lo bueno que hacemos y tenemos los cubanos. SOLIDARIDAD, ALTRUISMO, mucha serian las cosas que se pueden compartir. ¡VIVA FIDEL¡

  • YO ME PREGUNTO dijo:

    CUANDO FUE EL ULTIMO PRESIDENTE QUE VISITO KOREA DEL NORTE??? QUIZA HACE MAS DE 20 ANNOS QUE NINGUNO VISITABE ESE EXTRANNO PAIS. EL EVENTO DE DIAZ CANEL ES UNA RAREZA PARA LOS KOREANOS DEL NORTE,

  • luis moreira dijo:

    Demostracion de gran hermandad entre corea del norte y cuba dos paises que continuan por el sendero del socialismo dando bienestar a sus respecrivos paises con este sistema politico el mejor del mundo que significa humanidad y bienestar para el pueblo o nacion que lo..aplica viva cuba viva corea del norte..saludos desde italia.!

  • Polo dijo:

    Carlos recuerda que no se escribe HAIGA si no HALLA

    • si pero.... dijo:

      jjjjj el compañero carlos apretó jjjjj se pone intenso intenso jjjjjjj

  • Luis Guzmán dijo:

    Tremenda despedida ........ a lo grande.......q' orgullo de ser representado por este Latinoaméricano en una nación tan lejana y a la vez tan cerca en nuestro pensamiento.

  • Alexeys dijo:

    Muy bueno el recorrido de nuestro presidente por rusia y Corea sabemos que lograra cosas buenas para nosotros los cubanos y sino seguimos luchando con lo que tenemos no nos rendimos

  • Luis Guzmán dijo:

    Por todo lo alto esa si fue una despedida......ese espectáculo no se observó ni en los juegos Asiáticos del 2006.........quisiera ver el vídeo .

  • Rey64 dijo:

    Mi admiración por ese pueblo. Si alguien puede escribirlo en coreano.. se lo agradecería...

  • Carlos de New York City dijo:

    Querido y Estimado hermano y Amigo Presidente de mi Cuba Querida...
    MIGUEL DIAZ CANEL..
    Hoy El Mundo te a recibido con el mismo RESPETO y cariño por tus logros personales de Trabajos, familia , pueblo , por tu personalidad propia , Tu CARISMA , !!!TU sencillez HUMANA !!! Tu Enriquecida Humildad , y es DEMOSTRACION que Tu Eres uno mas de esos HERMANOS y familia de nuestro Pueblo Cubano de Pie , de Fidel Castro Ruz y raul castro Ruzm ! Puedo Asegurar hasta despues de yo Muerto que el Futuro de la PATRIA de Cuba y de las Nuevas GENERACIONES de Cubanos estan Aseguradas Para despues de Siempre, Porque no Importad 5 ni 10 años si usted estara Siempre al frente y presente en ese Sistema HUMANo Politico , en ese Socialismo ! Humano ! como al frente y abanderado de la Revolucion Cubana del 1959 , ! con Todo mi respeto ! Usted es el mismo CABALLO de Fidel y Raul !

  • Eric dijo:

    Esta muy bien y me imagino lo glorioso que estuvo el espectaculo , y la experiencia vivida por Diaz Canel en tierras lejanas, tanto respeto y admiracion por el pueblo cubano, lo que en realidad lejos de las luces y efectos , hace falta mas comercio y cooperacion con nuestro pais para que todos los cubanos podamos vivir de manera mas digna y no padecer la eterna carencia de TODO y la mayoria de las cosas.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también