Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Líderes coreanos concluyen cumbre bilateral en el simbólico Monte Paektu

| 3 |

Kim Jong-u, y Moon Jae-in, juntos a sus respectivas esposas, en el Monte Paektu. Foto: Reuters.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, y su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, concluyeron su tercera Cumbre junto a un lugar simbólico, el Monte Paektu, considerado la cuna de la nacionalidad coreana.

Tras un visiblemente efusivo abrazo entre el líder norcoreano y su huésped de honor desde el martes último, partió el avión presidencial de Moon Jae-in desde la base aérea militar de Samjiyon, con destino a Seúl.

La visita al Monte Paektu se produjo debido al interés manifiesto de Moon Jae-in para recorrer ese sagrado lugar de profundo significado espiritual para coreanos del Norte y del Sur.

Esta visita que concluye dejo como saldos notable un estrechamiento de la amistad entre los dos líderes coreanos.

Tanto Kim Jong-un como Moon Jae-in coincidieron en que es imperioso convertir la península coreana en una zona de paz libre de las armas y amenazas nucleares.

También refrendaron su compromiso de lograr cuanto antes un avance sustancial para el fin antes mencionado.

Ambos rubricaron ayer un texto denominado 'Declaración Conjunta de Pyongyang de Septiembre' que reafirma, además, el principio de independencia nacional y autodeterminación de ambos países, entre otros temas.

La recién finalizada Cumbre fue también ambito propicio para la anunciada decisión pública del líder norcoreano Kim Jong-un de visitar Seúl en fecha aun por precisar.

El presidente de Corea del Sur durante su estancia en Pyongyang fue agasajado desde su misma llegada por la población capitalina, la cual anoche le regaló también un grandioso espectáculo gimnástico artístico, en el mayor estadio de fútbol del mundo y ante más de 130 mil personas.

(Con información de PL)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el negro dijo:

    al borde de una guerra ha surgido un milagro ,eso demuestra que cuando las personas quieren el bien de sus pueblos dejan a un lado la arrogancia y el odio.
    Bravo por estos dos presidentes y que sirva de ejemplo a muchos pretenciosos q no quieren dar su brazo a torcer y ..¿quien sufre? EL PUEBLO

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado el negro

  • enrique dijo:

    Creo que el Monte Paektu no es la cuna de la nacionalidad coreana. Es un lugar sumamente frío para que una nación de historia ancestral y por consiguiente de tantas leyendas, haya escogido a ese lugar como su cuna, la elevación más alta en toda la península. Según la leyenda, la cuna de la nación es otra, ubicada también en la parte Norte y de mucha más belleza natural.
    El Monte Paektu simboliza para el norcoreano algo parecido a lo que representa la Sierra Maestra para la revolución cubana, porque precisamente por sus condiciones intrincadas y de difícil acceso, fue el lugar escogido para organizar y reorganizar las guerrillas que luchaban contra los japoneses.
    Su elevación mayor es un volcán muerto, con un hermoso lago en su cráter y lugar de visita obligada si de verdad se quiere conocer Corea. Una elevación tan tremendamente alta pero a la que se puede llegar en auto prácticamente hasta su cima, una elevación tan importante desde muchos puntos de vista, incluido el turístico, que también se dividió en dos muchísimo antes. Una parte es de Corea y la otra de China.
    Desconozco el motivo por el cual el presidente surcoreano haya querido o aceptado visitar el Monte como última actividad de su visita, pero lo que sí está claro es que si hasta hace poco hablaban el mismo idioma con sus diferentes matices, conjugaciones y estructuras gramaticales, ahora se están entendiendo mejor. Eso es algo que todos los demás deberían considerar a la hora de permitirles elegir su futuro y dejar atrás el pasado que un día le impusieron.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también