Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Arrestan en la Florida a sospechoso de envío de paquetes bomba a figuras del Partido Demócrata

| 17 |

Una foto de Sayoc y momentos del arresto captados por NBCNews. Foto: NBCNews.

Agentes federales de Estados Unidos arrestaron este viernes en la Florida a un sospechoso de enviar más de una decena de paquetes bomba a personalidades del Partido Demócrata durante los últimos días, incluidos el expresidente Barack Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton, el expresidente Joe Biden y el actor Robert De Niro.

Las autoridades informaron que el detenido es Cesar Sayoc, de 56 años, residente en el estado de la Florida y que, según los documentos públicos, es un republicano registrado y ha sido arrestado varias veces a lo largo de los años, en una ocasión acusado de lanzar una amenaza de bomba.

Dos testigos dijeron a Reuters que escucharon una explosión cuando Sayoc fue arrestado en el estacionamiento de una tienda en Plantation, cerca de Fort Lauderdale.

Los paquetes han sido enviados a medida que se acercaba la fecha de las elecciones de medio término en Estados Unidos, y suman 14 desde el pasado lunes.

Este viernes fueron interceptados otros dos paquetes sospechosos que tenían como destinatarios a Cory Booker, senador demócrata de Nueva Jersey, y al exdirector de inteligencia nacional James Clapper. Según el FBI, el undécimo paquete enviado fue encontrado en una oficina de correos de la Florida e iba dirigido a Booker, mientras que el duodécimo estaba destinado a Clapper y fue mandado a CNN, que lo reportó.

El jueves, la policía de Nueva York retiró un paquete sospechoso del edificio donde se encuentran un restaurante propiedad de Robert De Niro y las oficinas de la productora de cine del actor, en el barrio de Tribeca, en el Bajo Manhattan.

Poco después, el FBI confirmó que era una carta similar a la que causó alarma y la evacuación el miércoles en la sede neoyorquina de la CNN. Por entonces, las evidencias apuntaban a que los diez envíos interceptados provenían de la Florida.

Otros dos artefactos fueron detectados este viernes, dirigidos a la senadora demócrata Kamala Harris y a Tom Steyer, donante del partido.

Entre las personalidades que recibieron paquetes sospechosos están además el millonario George Soros, donante del Partido Demócrata; Eric Holder, exsecretario de Justicia; la congresista demócrata de California Maxine Waters; John Brennan, exdirector de la CIA, y el senador Cory Booker.

En el caso de Joe Biden, expresidente en la administración Obama, dos paquetes fueron hallados en una oficina de correos en Delaware.

Hasta el momento, nadie se ha adjudicado los envíos, considerados por las autoridades como terrorismo.

El FBI ha advertido que podría haber más paquetes aún en circulación dentro del sistema del correo postal. Ninguno de los paquetes o cartas interceptados llegó a explotar.

(Con información de agencias)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Ha sido capturado un sospechoso del envió de los paquetes – bomba en los EE.UU. Los agentes del FBI usaron muestras de ADN y huellas dactilares para identificar al sospechoso de enviar al menos 14 bombas a críticos y enemigos políticos de DT días antes de las elecciones intermedias.
    Cesar Sayoc, residente en Plantation, Florida, ha sido acusado de cinco crímenes federales incluyendo amenazas contra ex presidentes y enfrenta hasta 48 años en prisión si es declarado culpable, dijo el fiscal general de EE.UU Jeff Sessions. “No vamos a tolerar tal anarquía, especialmente la violencia política”, dijo. Las autoridades siguen investigando si otras personas estuvieron involucradas y no descartaron la posibilidad de más detenciones o más artefactos explosivos en el correo.
    El director del FBI Christopher Wray confirmó que las huellas dactilares en un paquete enviado a la representante Maxine Waters pertenecían a Sayoc. También dijo que podría haber otros paquetes explosivos aun no encontrados.
    DT dijo después de conocer de la detención del sospechoso que tales “actos para aterrorizar ” eran despreciables y no tenían cabida en los Estados Unidos. “Nunca debemos permitir que la violencia política eche raíces en los EE.UU.no puede dejar que suceda”, dijo DT. “Y estoy comprometido a hacer todo lo que esté en mi poder como Presidente para detenerlo y pararlo ahora” y añadió que las acusaciones contra el son “Fake News”. Sus palabras me recuerdan a las del Principe heredero saudita respecto al asesinato del periodista Khashoggi.
    La realidad es que el apoyo de DT a grupos fascistoides, su retórica inflamatoria contra los demócratas y los periodistas han creado un clima favorable para la violencia política. Aunque como he comentado varias veces no le veo ni pies ni cabeza que esto responda a órdenes directas de DT o altos funcionarios de su gobierno. Simplemente no les conviene en lo absoluto, los perjudica totalmente.
    Según los expedientes, Sayoc es un republicano oficialmente registrado con un pasado criminal y una historia de publicar comentarios inflamatorios en medios sociales contra enemigos políticos de DT. Su carro está lleno de letreros en apoyo al actual presidente.
    “Si no detenemos esta manía política, este rencor, odio, estos hechos se verán una y otra vez ” dijo el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo “Tenemos que llegar al origen de este terror, y ese origen es una división política recalentada y feroz en este país que comienza en el Presidente DT”
    Estoy prácticamente seguro que DT no dio la orden de enviar bombas a sus rivales políticos, pero completamente convencido de su culpabilidad en crear una ambiente de enfrentamiento dentro del pueblo que al decir de mi esposa (nacida en Queens, New York) no se conocía (nada ni parecido) desde la época de la Guerra de Vietnam. Y esta confrontación, en país violento, con más de 200 millones de armas en la calle, es supremamente peligrosa e irresponsable por parte de sus promotores.
    *Todas las citas las he tomado de la TV, de Reuters, CNN y MSNBC.

    • Andrés dijo:

      Muy de acuerdo amigo José. La retórica divisiva de Trump ha contribuido a todo esto. Incluso el abogsdo de este ex-practicante de artes marciales lo ha reconocido, aún cuando su cliente es un republicano inveterado y con antecedentes violentos.

    • Cubano dijo:

      Esa es una respuesta o quizás moraleja para los que desean aquí en Cuba el pluripartidismo.

      • sobrio dijo:

        Disculpame pero nada que ver el pluripartidismo en si con lo sucedido. Esto es consecuencia de las politicas facistas de un grupo de politicos donde puedes encontrar republicanos tanto como democratas y hasta quizas algun independiente. La alemania nazi solo consideraba un solo partido . O no? Esto tampoco querria decir que el unipartidismo sea la causa del facismo.

      • Alain dijo:

        En realidad no creo que el pluripartidismo influya en está situación específica. En la historia hay ejemplos como la Alemania de Hitler que suprimieron los demás partidos quedándose con el partido nazi solamente. Y no sólo se limitaron a introducir mensajes de odio racial en la sociedad sino a poner en práctica una matanza a gran escala en nombre de la supremacía.

  • Demócrata dijo:

    Bueno se j… los republicanos en las intermedias, porque el anormal hp , tenia la Van llena de imágenes del rubio , hay demasiada polarización en el país
    Y De Niro declaró que más fuertes que las bombas era el voto…… candela!!!
    Se calentó el 6 de nov!!!!

  • Jose R. Oro dijo:

    El apellido Sayoc del arrestado, es muy poco comun, al parecer es de origen filipino. No digo que el sospechoso sea el mismo filipino o de origen filipino, solo que el apellido es de ese pais, quiere decir “hambriento” en tagalo.

  • dream dijo:

    Yo no critico las armas en la calle, las armas por sí solas no matan, tienes que comprarla, acto seguido hacer un plan para matar a alguien, perseguir a esa persona hasta encontrarla, apostarte en un lugar, apuntar y disparar. No es notable la intencionalidad? Esa intencionalidad la tienen las armas, por muy “inteligentes” que sean? Me parece que la respuesta es obvia. No ataquemos más las consecuencias, ataquemos las causas. La violencia tiene múltiples causas y si es provocada por un sistema económico-financiero enfermo y encima de eso le agregas la guerra sicológica atroz contra la ciudadanía, qué resultados puedes esperar? Es obvia la respuesta, o no?
    Si esas bombas fueran dirigidas a una mezquita, escuela, discoteca, aeropuerto, centro comercial, una maratón, etc…seguramente hubieran explotado. Pero como eran dirigidas a personajes influyentes, ricos, magnates, por supuesto…no explotaron. Da la impresión que Darwin tenía razón, pero no en todo. Nosotros obviamente descendemos del simio o mono o como quieran llamarle, pero ellos al parecer descienden de Adán y Eva, obviamente son hijos de Dios y están superprotegidos por la divina providencia o hacen mucha brujería como decimos en Cuba.
    A mí esto me da la impresión de una jugada más, para crear un estado de opinión, no sé si a favor o en contra de Trump, a fin de cuentas todo lo que sale en TV es un montaje preparado por los poderosos que son los dueños de los medios de comunicación y el Sr. Trump es un actor protagónico de ese puesta en escena. Cada cuál juega su papel y la población ingenuamente se lo cree todo.
    «Fue, por supuesto, el asombroso éxito de la propaganda durante la [Primera] Guerra [Mundial] lo que abrió los ojos a unas pocas personas inteligentes en todos los departamentos de la vida a las posibilidades que ofrecía manipular la mente del público… Somos gobernados, nuestras mentes son moldeadas, nuestros gustos conformados y nuestras ideas sugeridas en gran medida por personas de las que jamás hemos oído hablar. Sea cual sea la actitud que uno elija frente a esta condición, sigue siendo un hecho que casi todos los actos de nuestras vidas cotidianas, sea en la esfera de la política o de los negocios, sea en nuestra conducta social o en nuestro pensamiento ético, están dominados por un número relativamente pequeño de personas, por una fracción minúscula de los ciento veinte millones [la cantidad de ciudadanos norteamericanos en aquella época] que comprenden los procesos mentales y las pautas sociales de las masas. Son ellos los que manejan los hilos que controlan la mente del público, y son ellos quienes subyugan las antiguas fuerzas sociales y diseñan nuevas formas de maniatar y guiar al mundo.»

    Esta cita aparece en el libro “Propaganda” de Edward Barnays, sobrino de Freud y uno de los inventores de las técnicas de manipulación de la opinión pública.
    Creo que sobran los comentarios y también creo que esas técnicas las usa todo el mundo, no solo en los EEUU, cada cual según su conveniencia, sería ingenuo pensar que unos sí las usan y otros no.
    Espero me publiquen

    • Sergio dijo:

      Pues así, exactamente es así. Cada cual usa “su propaganda”.

      Saludos

      • Jose R. Oro dijo:

        Sergio, puede ser que sea así, que la propaganda la usen todos, pero en esta ocasión le toca a DT y al partido republicano recibir el lodo, sin ninguna, absolutamente ninguna, duda. Este loco frenético de los paquetes es uno de ellos, como lo es también el que acaba de atacar a la sinagoga y asesinar a 8 personas. Ambos fanáticos de DT. Las balas no se le encasquillaron, Darwin no tiene que ver nada con estos crímenes, y dream (quien yo me imagino quien es) puede tratar de justificar el nuevo el crimen y decir eméticamente que poder comprarse un AR -15 no tiene importancia en el oficio de matar gente. ¡Qué vergüenza dream!

    • m&m dijo:

      no las critica? interesante, demosle armamentos de todo tipo a todo el mundo, veremos que pasa.
      un arma sola no mata, es cierto. el que desee matar encontrara el medio, quizas. pero para que facilitarle la tarea, a los intensionales y menos intensionales, a unas herramientas diseñadas y destinandas a matar? que entre mas eficiente sean mejores? si se le facilita su accesoa todo el que desee usarla, o al que no desea ahora pero quien sabe si lo haga, si tenran mas trabajo las funerias.

      sabe, en mi vida he disparado con variedad de armamemto, desde pistolas/revolveres/fusiles automaticos/escopetas etc de diferentes calibres. gusto de la historia y tecnologia militar, los videojuegos de accion y otras cosas que asocian a las armas. pero no deseo ver armas en otro lugar que no sea donde deben estar, en las fuerzas de seguridad y las armadas y listas para ser entregadas y usadas para defender el pais.

  • dream dijo:

    Oro, parece que no entendiste, no justifico los crímenes, yo lo que pregunto es…quién mata? las armas o los humanos? Te voy a dar una pistola, apúntala a mi, dispararías?
    Otra de mis preguntas en mi comentario es: cómo el de la sinagoga tuvo éxito y las bombas no? Por eso digo que Darwin no tenía razón (como broma) pq al parecer los ricos son hijos de Dios (lo digo como broma también) pues están protegidos por la “divina providencia” nunca les pasa nada (salvo en muy pocas ocasiones como el caso de JFK) solamente les pasa a los pobres, no te pone esa “casualidad” a pensar?. Si le das importancia a comprarse un AR 15 para matar estás atacando el resultado no la causa, que no es otra que una ideologia violenta, un sistema económico-financiero enfermo y brutal, una guerra sicológica atroz. O sea, tú no cambiarías esas cosas fundamentales y solamente dejarías de vender armas? Solucionarías las matanzas por solo eliminar la venta de armas? Se acaba la violencia por no vender armas? Un arma puede ser…un tubo de metal…te meto un tubazo por la cabeza y adiós Oro (no lo voy a hacer claro, solo lo digo ilustrativamente, no te estoy amenazando ni nada de eso) y ¿es un tubo metálico un arma, se usa como arma o su uso original es para transportar líquidos o gases?, me hace falta, si soy una persona violenta, un AR 15 para matar a alguien? Respóndeme, si o no? ¿Dejarías de vender tubos metálicos? Entonces la pregunta fundamental sería, ¿pq soy violento? Ese al que llamas loco frenético, ¿qué provocó que se convirtiera en un loco frenético? ¿se convirtió en loco frenético por obra y gracia del Espíritu Santo? ¿o hay un antecedente que habría que estudiar con más profundidad? Creo que te vas por las ramas y no llegas a la raíz del asunto y Martí decía: Hombre es el quien estudia las raíces de las cosas, lo demás, es rebaño. Por lo que no me avergüenzo en lo más mínimo de mi opinión y no, no sabes y ni tienes idea de quién soy. Si con decir que me conoces quieres decir que soy un probable ultraderechista te equivocas rotundamente. Eliminando armas no mejorarás el mundo…lo mejorarás cambiando a los hombres, haciéndolos más humanos y cambiando todo lo necesario para lograr sacar de los humanos su escencia humana, no crees?
    Amigo, dá lo mismo si el lodo lo coge Trump o cualquier otro que esté sentado en la Oficina Oval, al final nada cambia, EEUU sigue siendo EEUU pues el que está sentado en la Oficina Oval no es el que manda, manda el Sr. Dólar. El problema está en su misma escencia, en su misma concepción de la sociedad, que si no la cambian, todo esto seguirá sucediendo, por los siglos de los siglos, AMÉN.

  • dream dijo:

    A ver Oro, vamos por partes. En ningún momento he justificado la venta de armas, no pongas palabras en mi boca (digo en mi teclado). Dije “no critico” pues me parece que las armas no son la causa de la violencia, ni de que alguien mate a otro. Por ejemplo, ahora yo te vendo una pistola cargada en digamos 10 USD y te digo “apunta hacia mí y dispara a matar”, ¿lo harías? Creo que criticar la venta de armas es quedarse por las ramas y no ir a la raíz del asunto, Martí decía: “Hombre es quien estudia las raíces de las cosas. Lo demás es rebaño.” Ya que quieres analizar el asunto, ¿no sería mejor analizar a ese que llamas loco frenético y las causas de esa locura? Las armas no matan por sí solas, matan los hombres. ¿No es mejor eliminar las causas que hacen que un hombre mate a otro? La pregunta obvia sería, ¿cuáles son esas causas? Hay locos que son violentos y otros no ¿qué fue lo que activó la violencia en esos locos? Hay personas que no están locas y son violentas ¿se puede considerar la violencia como un tipo de locura?, ¿o las personas violentas están locas? ¿Están locos los soldados que van a la guerra? ¿o los locos son los que los mandan a la guerra? Yo personalmente no sé, no soy siquiatra, habría que preguntarle a uno.
    Ahora amigo mío (¿te puedo llamar amigo?), un arma puede ser cualquier cosa, hasta una roca y te pregunto, ¿vas a eliminar las rocas del mundo? Sería interesante saber cómo lo harías. Te digo y créeme, algo se convierte en arma porque el humano es el que la convierte en arma, no es arma por sí sola, no me hace falta comprar un AR 15 (o cualquier otra arma sofisticada) para matar a alguien. ¿Vas a eliminar a los humanos? ¿O diseñarás un sistema educativo que proscriba la violencia y enaltezca el amor?
    Yo culpo al sistema económico-financiero imperante, a la pobreza, a la atroz guerra sicológica impuesta sobre la ciudadanía, a la propaganda, a la ideología, a la desigualdad, a la enajenación, a la sociedad en general, o sea, a los humanos que somos los RESPONSABLES de crear todo lo anterior y permitir su permanencia. Culpar a la venta de armas sería pasar la RESPONSABILIDAD a otras cosas y no asumir la nuestra, la que nos toca ¿No es eso una posición cómoda e irresponsable?. ¿A quién culpas tú?
    Sobre Darwin lo dije en forma jocosa (no soy antidarwinista, tampoco religioso), sólo quise demostrar que los muertos siempre lo ponen los pobres y las personas de a pie, los ricos y poderosos siempre se salvan (salvo excepciones como el de JFK) por eso es que digo que descienden de Adán y Eva y que son hijos del Todopoderoso porque casualmente siempre se salvan por obra y gracia de la Divina Providencia, nunca les pasa nada, ¿casualidad? Nada, que no entendiste el chiste o soy muy mal comediante.
    Otra cosa. No, no me conoces, no tienes ni idea de quién soy. Quizás lo dices porque piensas que soy un ultraderechista, no sé tú me dirás, creo que te acabo de demostrar que no es el caso. Además, por todo lo anterior, no me avergüenzo en lo más mínimo de mi opinión, tampoco pretendo tener toda la razón, sólo expongo lo que pienso al igual que haces tú y me parece muy bien que lo hagas, además, es tu más legítimo derecho y ya de paso, el mío también.
    En cuanto al lodo sobre Trump, bueno, qué más da, al final el ocupante del asiento de la Oficina Oval es un títere (independientemente de los millones que tenga Trump), manda el Sr. Dollar.
    Bueno, para finalizar, dado que me he extendido demasiado. Puedes o no responder a mis preguntas, de todos modos el debate está planteado. Ya debes sentirte como pez en el agua, te gusta el debate y me parece genial que te guste.

    • m&m dijo:

      en esto lleva razon. pero dejando las armas en la ecuacion, en el resultados hay mas muertes

    • uno mas dijo:

      Muy de acuerdo contigo dream.

  • dream dijo:

    m&m, dejemos las armas en la ecuación como tú dices. Muy bien.
    Si las personas no tienen en sus mentes matar, o sea, su mentalidad es pacífica, humana, solidaria, nos consideremos todos uno independientememte de raza, credo, sexo, clase, cultura, tradiciones, ideología y todas esas divisiones arbitrarias que nos han impuesto, te pregunto, ¿qué crees que pasará con las armas? Te digo y créeme que se pudrirán en los almacenes. Es lo mismo que con las drogas, eliminas el consumo y se acabó el negocio, no crees? Dime qué opinas, he visto comentarios tuyos y me parecen muy acertados, en algunos quizá no esté muy de acuerdo pero esa es la sal de la vida.
    Démosle una educación adecuada a la población y nadie, nadie en absoluto sentirá la necesidad de matar a otro, también un sistema de salud adecuado para atender a los posibles violentos o “locos” y curarlos o hacerles entender su equivocada posición, inventemos una medicina para curar la locura. Creo que esas son soluciones más duraderas. Quitar la venta de armas es provocar la venta ilegal, el negocio tiene que continuar.

  • Guiye-Ciego dijo:

    Es verdad Dream tienes toda la razón si quitan la venta legal de armas propiciarían alas ventas ilegales y entonces se traficarían mas armas todavía

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también