Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sucesos en Politécnico de La Lisa: Asalto a la paz de una escuela

Por: Roberto Suárez, Margarita Barrios, Yuniel Labacena
| 469 |

Sabrina y Thalía aseguran que les duele mucho lo sucedido en su escuela, pues en ella todos se sienten bien y en armonía, una tranquilidad que JR encontró durante su visita al centro. Foto: Roberto Súarez/ JR.

Parecía que iba a transcurrir como un día habitual el pasado lunes 17 de septiembre en el Instituto Politécnico Olo Pantoja, del municipio de La Lisa, en la capital del país, cuando unos gritos se interpusieron en las explicaciones de la clase de Historia y en otras de la institución docente.

"Empezamos a sentir gritos de los estudiantes y algunos pasaban corriendo", recuerda Sabrina Quintana Acosta, estudiante de segundo año de la especialidad de Construcción civil. Al salir del aula casi no podían dar crédito a lo que estaba ocurriendo.

"Vimos como uno de los agresores hirió en la mano a uno de nuestros compañeros. Enseguida me acerqué a él, para ayudarlo", repasa con la voz aún entrecortada y nerviosa Thalía de la Caridad Silva Fernández, compañera de grupo de Sabrina.

Con apenas 15 y 16 años, respectivamente, ambas muchachas cuando hablan de lo ocurrido aquel día, señalan que les duele mucho, porque en su escuela nunca habían sucedido incidentes de semejante naturaleza. Según explican, el ambiente es todo lo contrario, pues se sienten muy bien, en armonía.

—¿Y no tuvieron miedo?

—Bueno, un poco, pero más bien fue la sorpresa. Todo ocurrió tan rápido que no tuvimos mucho tiempo para pensar, asegura Sabrina. Mientras Thalía añade: "Yo no. De inmediato fui a auxiliar a mi amigo herido. Él es un muchacho bueno, que no se mete con nadie. Me dio mucha lástima verlo así. Y si había que defenderlo lo hubiera hecho; pero nos llamaron rápidamente para el comedor y allá nos fuimos todos, para estar bien seguros junto con los maestros".

Georgina Llorente Barbastro señaló el sitio por donde irrumpieron los sujetos. Además, mostró el estado de la cerca perimetral de la escuela. Foto: Roberto Suárez.

—¿Qué dijeron sus padres?

—Ellos estuvieron aquí en una reunión, y no se puede culpar a la escuela. Esto nunca había ocurrido ni nada parecido, destaca Sabrina.

Thalía refiere que su mamá estaba al principio muy preocupada, "incluso me comentó que me iba a cambiar de centro, y le dije que no, pues no había que tomar decisiones apresuradas. Ya está más tranquila".

Todavía con nerviosismo, Georgina Llorente Barbastro recorre con estos reporteros el sitio por donde irrumpieron el lunes último personas ajenas al sistema nacional de educación y causaron lesiones leves con tratamiento médico a nueve estudiantes.

"Estaba abriéndoles el aula a los muchachos cuando ellos entraron y, de pronto, se formó tremenda algarabía. Cuando ven a alguien desconocido ustedes saben cómo se ponen los alumnos. De pronto siento a los estudiantes alterados saliendo del aula y veo a aquellos tipos con cuchillos en las manos.

"Yo también me alteré y traté de sacar a los muchachos para protegerlos; les indiqué que corrieran, pues vi que era algo peligroso, fuera de lo común", cuenta esta mujer, quien custodia la escuela. "Ellos no entraron por la puerta principal, sino por la cerca del fondo. Cuando los vi, ya estaban dentro de la escuela, pero jamás pensé que podrían cometer esa locura".

Como explicó la nota oficial de la Dirección Provincial de Educación de La Habana, se trata de un hecho inusual y lamentable. Por suerte, como señala el texto, las acciones investigativas permitieron en corto tiempo dar captura a los autores, quienes confesaron haber participado en la agresión y se encuentran bajo un proceso investigativo aún sin concluir.

Las autoridades de Educación resaltaron en su comunicado que hechos inaceptables y repudiables como estos, ajenos a nuestro sistema de enseñanza no quedarán impunes, y sus autores enfrentarán el rigor de nuestras leyes, conforme al Código Penal.

Ese es el mismo sentimiento que comparte por estos días la población ante lo ocurrido. Lo hacen también en las redes sociales y los espacios de opinión de nuestros medios de prensa. Un lector nombrado Alexis Bandrich Vega apuntó que se debía aplicar la ley con todo el rigor posible: "Asisten muchas agravantes, la primera el peligro para la vida de nuestros adolescentes. Es un hecho muy inusual, pero a nadie se le debe ocurrir repetirlo… Las sanciones deben ser informadas para que contribuyan a la prevención", subrayó.

Otro cibernauta, bajo el nombre de Daisy Rivero León, dijo que «hay que actuar fuerte. Nuestros centros educacionales tienen que respetarse y los alumnos tienen que sentirse con tranquilidad. La educación es una de las mayores obras de la Revolución». Por su parte, Bárbara pedía: "Que se tomen las medidas necesarias y pertinentes para la seguridad del politécnico y que los autores del hecho paguen por sus malas acciones", remarcó

Aquí estoy con mis alumnos, dando clases

Georgina Llorente Barbastro señaló el sitio por donde irrumpieron los sujetos. Además, mostró el estado de la cerca perimetral de la escuela. Foto: Roberto Suárez.

Con más de 40 años de trabajo en Educación, la maestra Juana Castillo Torres no había vivido nada igual. Hace un año que trabaja en el Olo Pantoja; anteriormente ejerció en Santiago de Cuba. "Tengo la costumbre de estar siempre con mis alumnos, pues soy profesora guía de un grupo.

"Cuando ocurrieron estos sucesos mis muchachos estaban en la clase de Educación Física. Me percaté de que había un hombre agrediéndolos y traté de entrarlos al aula. Uno de los asaltantes se acercó a nosotros, me tiró al suelo y me dijo con guapería: “¡Esto no es con las mujeres, es con los hombres!”. Rápidamente me incorporé para tratar de proteger a mis alumnos. Estaba desesperada. No tenía nada con qué defenderlos, porque nosotros somos maestros de tiza y borrador, nunca se ha visto un arma en una escuela cubana.

"Él había herido con una chaveta a uno de mis alumnos en un muslo. La policía vino enseguida. Por suerte se pudo controlar rápidamente la situación. No me separé del estudiante, le dieron cinco puntos, se recupera y está bien anímicamente. He hablado con su mamá y me dice que se incorporará a clases en cuanto pueda, pues la herida es en un lugar un poco incómodo para venir hasta aquí.

"Declaré en la PNR, ayudé en todo cuanto pude en la investigación y estoy dispuesta a prestar todas las declaraciones que sean necesarias. No se pueden permitir estas cosas. Aquí vivimos en paz y nuestra educación es sagrada. Fue una experiencia pésima, que nunca olvidaré; pero aquí estoy, como siempre, con mis alumnos, dando clases", subrayó.

Arianni Lays Welman, subdirectora docente del politécnico, destacó que luego de los hechos organizaron a los estudiantes. "A los heridos los mandamos con urgencia para el hospital, para que los curaran y vieran la complejidad de las lesiones. También les pedimos a los muchachos que llamaran a sus padres, para que vinieran a apoyarnos ante la compleja situación.

"Aunque todos estábamos en shock, nos mantuvimos a la viva, con nerviosismo y un poco de miedo, pero logramos salir de aquello. Lo vivido fue muy desagradable, y más cuando uno de los individuos regresó al comedor donde protegíamos a los estudiantes. En ese momento sacamos a los alumnos por la puerta contraria", manifiesta.

Recuerdos de un director

Yohandis Cueria Angulo, director del politécnico. Foto: Roberto Suárez.

Yohandis Cueria Angulo, director del politécnico —el cual tiene una matrícula de 728 estudiantes y un claustro de 44 profesores—, también narra lo ocurrido. "Había terminado el primer turno de clases cuando estos sujetos entraron con armas blancas a una de las aulas y empezaron a cortar a los muchachos. Se formó un gran desorden. Los estudiantes salieron asustados, los profesores comenzaron a combatir con fuerza a los agresores, quienes se vieron obligados a salir huyendo, pero ya habían dejado varios heridos.

"La policía llegó de inmediato. Cuando los asaltantes regresaron al centro ya estábamos en el comedor. Uno de ellos se acercó corriendo a este lugar y ahí mismo fue apresado. Según nos informó la policía, a las 12:15 del mediodía ya estaban todos detenidos".

El Director destacó que las autoridades municipales y provinciales del Partido, el Gobierno y Educación llegaron pronto a la escuela, así como los compañeros de Menores. Además, enfatizó que a los heridos se les socorrió y les avisaron a los padres para que se incorporaran con sus hijos a los centros de salud.

—¿Había algún vínculo de los asaltantes con la escuela? ¿Se conoce el motivo?

—Ellos no buscaban a una persona específica, agredían al que se les ponía delante. Lo hacían al azar, incluso los lesionados son de distintas especialidades. Entraron por el fondo, donde la cerca perimetral está deteriorada. Hubo profesores y alumnos fuertes que combatieron bastante, les lanzaron sillas a los asaltantes.

"Los agresores son jóvenes de entre 19 y 24 años de edad, y los alumnos de este centro tienen entre 15 y 17 años. Esta experiencia ha sido muy fuerte… Hay que ver este incidente desde todas las aristas, desde el impacto en los docentes hasta en la familia. En la escuela se hizo una reunión, pues los familiares solicitaban que se les aclararan muchas cosas, y en ese encuentro participó Ena Elsa Velázquez Cobiella, nuestra ministra de Educación.

El estado de opinión era muy negativo. Con el tema de la seguridad se indicó que se le pusiera mayor atención a las guardias docente y estudiantil, porque aunque tenemos custodios en las dos entradas, esta escuela es muy grande. Después del suceso, el politécnico se mantuvo funcionando de manera normal, con una buena asistencia", resaltó.

Rigor legal contra los agresores

Juana Castillo Torres, una de las profesoras. Foto: Roberto Suárez.

Cuando llamaron a su casa y les dijeron que su hermano había sido herido en la escuela y estaba en el policlínico docente Cristóbal Labra, quedaron asombrados porque "él es un joven muy tranquilo", afirma la hermana de uno de los lesionados.

Toda la familia, en particular su mamá, está muy impactada "Yo fui para el policlínico, continúa la hija. Mi hermano estaba sentado junto a otro niño, también herido, y un enfermero los estaba atendiendo. Como tenía una herida en la frente y otra en el cuello lo remitieron al maxilofacial. Requería de puntos, pero no se los dieron en ese momento porque había que hacer una radiografía y lo llevaron para el hospital pediátrico Juan Manuel Márquez.

"La situación para mi hermano era más compleja, porque tiene una operación de cadera reciente y algunas de las heridas fueron justamente donde están los dos tornillos que tiene colocados en el muslo. También tenía otra herida en el codo".

La joven recuerda que, cuando estaban en el policlínico llevaron allí a uno de los agresores. "Parece que en el forcejeo él también estaba herido en una rodilla; pero a pesar de estar esposado, daba patadas, escupió a una enfermera, aquello no tenía fin", añadió.

"El lunes, después de lo sucedido, nos llamó el director de la escuela, y el martes vinieron muchos de sus amiguitos. Tengo que destacar la actitud de la profesora Camila, que lo recogió del suelo, lo llevó para el policlínico, lo acompañó y protegió todo el tiempo. Fue muy valiente. Ella nos llama para saber cómo sigue. Ha sido muy atenta.

"Yo asistí el miércoles a la reunión de padres de la escuela. Allí hice varias preguntas respecto a la organización interna del centro. En este encuentro se aseguró a los padres que podían estar tranquilos, que no volvería a suceder, que habían tomado medidas importantes para la seguridad del politécnico. Esperamos que así sea.

Su hermano, "el Iyabó", como le dicen los muchachos de la escuela, dijo a Juventud Rebelde que se siente bien, con deseos de continuar con sus estudios y vida habitual aunque, como es lógico, el impacto de la agresión lo ha marcado profundamente. "Quiero mandarle un saludo a mis amigos de la escuela y transmitirles las gracias por venir a visitarme. También mis saludos a los otros muchachos que fueron agredidos y mis deseos de que se recuperen pronto", comentó.

Hechos como los ocurridos en este centro, que han merecido el repudio de todo nuestro pueblo, no quedarán impunes. Aunque es un acontecimiento inusual en las escuelas cubanas, deja lecciones de alerta, y ratifica la necesidad de continuar formando valores imprescindibles en la sociedad que construimos.

Los agresores confesos continúan detenidos para posteriormente ser juzgados por los tribunales competentes. La investigación aún no ha cerrado. Mientras tanto, allí, en la Lisa, el politécnico Olo Pantoja desarrolla normalmente sus clases y desde cada aula sigue preparando a futuros técnicos y obreros calificados.

Confesiones de un "policía" en serie

"Estaba dentro de la oficina junto a otros compañeros preparándome para irme al trabajo, pues soy jefe de brigada de la cooperativa Dos Ríos, aledaña al centro escolar. Entonces sentimos una gritería en la escuela. Nos asomamos a la puerta de la oficina y vimos a los muchachos corriendo. Pensábamos que estaban jugando y seguimos en lo nuestro. Poco después la efervescencia aumentó y salimos a ver qué sucedía.

"Los muchachos seguían corriendo y algunas niñas estaban llorando. Desde lejos vi a la maestra Juana y le grité: “¡Juana, qué pasa!” Ella me respondió que había un hombre con un cuchillo allí. Entonces salí corriendo, tratando de averiguar dónde estaba el agresor. Los muchachos me dijeron que camino a la puerta, y salí disparado hacia ese lugar. Pero al llegar no era cierto, había ido hacia otro punto, el puesto de mando. Imagínese la intranquilidad de los alumnos.

"Cuando llegué vi al sujeto —quien vestía un pulóver azul— con una chaveta en la mano izquierda. Entonces le dije: ¿Qué cosa estás haciendo? y comenzó a “boconearme”, a decirme que no lo tocara… Cuando los dos comenzamos a caminar hacia la puerta de salida, no le vi sangre ni nada, pensé que solo estaba asustando a los muchachos, formando alboroto. Pero lo mío era sacarlo de la escuela, para que no siguiera allí. Logré que saliera y cuando regresé fue que me enteré de lo que ya había pasado.

"Pensé que todo terminaría ahí, pero casi al instante sentí a la gente gritar: “¡Viraron, viraron!”, y volví a correr junto a un policía que ya había llegado a la escuela.

"Tenía tremendo dolor, porque ya sabía lo que habían hecho en la escuela. Le dije al policía: “¡Ahora sí que no se me va!”. Corrimos y el agresor nos vio. Brincó la cerca, pero cayó en el área de nuestra cooperativa. Se equivocó de lugar, pues aquí estaban mis compañeros. Cuando iba llegando vi que tiró la chaveta y pude advertirle a la policía para que la encontraran.

"Él quiso confundir a la policía diciendo que no tenía que ver nada con el hecho, que venía pasando en ese momento por allí. Le dije que no fuera sinvergüenza, que yo era quien lo había sacado de la escuela con la chaveta en la mano.

"Realmente fue muy triste, triste… Fue algo bien deplorable, para mí son unos sujetos inescrupulosos. Sé que la ley revolucionaria es lo más justa posible, pero pedimos de verdad que sean severos con ellos, no puede ser que personas así con esa conducta antisocial entren a nuestras escuelas y ocasionen daños.

"Los padres saben que sus hijos están en las escuelas seguros y esto no puede cambiar. No podemos permitir que un grupo de personas creen estas situaciones. He desmentido, hasta donde he podido, todas las bolas que hay en la calle. Me duele que haya sucedido esto".

(Tomado de Juventud Rebelde)

Dirección Provincial de Educación informa sobre sucesos en Politécnico de La Lisa

Se han publicado 469 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bárbara PS dijo:

    Que caiga el peso de la Ley sobre estos terroristas , nuestras ESCUELAS y CÍRCULOS infantiles son SAGRADOS, el momento no es mas tenso que los años 90 y nuestro Comandante en Jefe dijo que la calle es de los revolucionarios y gentes de Paz, por lo tanto juicio ejemplarizante y condenas de acuerdo al hecho eso es TERRORISMO pagado por nuestros vecinos del norte.

  • rachell dijo:

    Realmente es un hecho deplorable, espero q la ley sea severa y no se hablanden, lo siento por los familiaress de los agresores, q van a tener q pasar malos ratos debido a esto, pero no se puede permitir q sucesos como estos queden sin merecido castigo. Al final a ellos no les importo agredir a personas inocentes. Q se haga justicia.

  • Rosa L dijo:

    Te apoyo Alejandro El marino.

  • Bárbara PS dijo:

    Que caiga el peso de la Ley sobre estos terroristas , nuestras ESCUELAS y CÍRCULOS infantiles son SAGRADOS, el momento no es mas tenso que los años 90 y nuestro Comandante en Jefe dijo que la calle es de los revolucionarios y gentes de Paz, por lo tanto juicio ejemplarizante y condenas de acuerdo al hecho eso es TERRORISMO pagado por nuestros vecinos del norte.

  • Jose Eduardo dijo:

    Hago un llamado de atención a las autoridades de este país: aprieten la mano con las leyes y con las instituciones del Ministerio del Interior que tienen a su cargo el orden interior, antes de que sea demasiado tarde, pues la delincuencia, los vagos, los lumpen y antisociales se han apoderado desde las calles y barrios hasta los centros de trabajo, están pudriendo la sociedad y no piensen que exagero, aparentemente en los centros de las ciudades están más controlados, pero en las periferias y las zonas rurales la cosa es bien diferente a pesar de que digan lo contrario. No nos engañemos ya que con ello no engañamos a nadie, solo a nosotros mismos.
    La paz, el orden interior, la tranquilidad y el respeto al derecho ajeno han sido siempre una de las banderas de esta Revolución, no permitamos que en Cuba suceda lo mismo que en Colombia, México, o los propios Estados Unidos.

  • Leyanis Benavides Utria dijo:

    ante actos tan salvajes y violentos como estos, una de las medidas que se deberian tomar es mostrar la foto de estos delicuentes terroristas para que todo el pueblo de cuba los conosca aunque no salgan nunca más de la carcel, pero este bochorno público les debe servir de lección y se le deberia aplicar la ley con maxima rigurosidad

  • Alejandro dijo:

    Fusilamiento!!!!!!! No puede haber de otra, hay que dar escarmiento para que estas cosas jamas sucedan nuevamente en nuestra Cuba

  • El yosva dijo:

    Bueno Creo Que la sentencia no va a pasar de los 5 años ya que el codigo penal no existe la sumatoria de causa, si no la sancion conjunta, pues si te pusieras a sumar las causas de estos delincuente no bajarian de los 30 años... pero bueno aunque la pena sea de 5 años o un poco mas el trabajo forsado (que hay bastante trabajo fuerte por hacer desde una cantera hasta el marabu) les brendrian muy bien a estos delincuentes para que mas nunca en su vida se les ocurra cometer delito alguno a estos y a otros que hay por ahi...

    • yeni dijo:

      LA SANCION CONJUNTA EN ESTE CASO SI PUEDE PASAR DE 5 AÑOS PUES ESTO OCURRIO EN UNA INSTITUCION PUBLICA DEL ESTADO Y SI SE LLEVA POR TERRORISMO CREEME QUE CON LAS AGRAVANTES QUE TIENEN SE PUEDE PEDIR CADENA PERPETUA Y AQUI HAY FISCALES MUY BUENOS ASI QUE ESTE HECHO NO SE LIMITARA A LESIONES SOLO QUE SE NECESITAN PRUEBAS Y CONFESIONES Y NO TE PREOCUPES QUE SE ESTAN ENCARGANDO DE OBTENERLAS FE EN LA JUSTICIA E INTELIGENCIA CUBANA

  • alberto chacón remón dijo:

    querido pueblo me siento en el deber de expresar la condena a este hecho que al igual que a muchos lo sufrimos en carne propia ,esa tranquilidad de mi país, ejemplo en el mundo, no la vamos a perder por ningun hecho aislado que se de, la justicia que es lo que quiere el pueblo. a nuestros niños y educadores confiansa en nuestra revoluciñon.

  • Observador dijo:

    A pesar que "parece" ser un hecho puramente externo y sin relación con el alumnado, insisto en que hay que dedicarle atención a este segmento e estudiantes , lo s de los politécnicos no están dejando en buen lugar la imagen de nuestra educación, creo se ha descuidado el rigor con estos adolescentes, que con defectos y virtudes nos toca educar. No creo que la extracción social sea el problema, creo en la familia y la escuela,...estaremos descuidando la formación integral de estos estudiantes?. Este gravisimo hecho pone el tema al desnudo y me parece que a tiempo, ojalá el problema mayor "no oculte intencionalmente" el otro más grande. Tengo confianza en la Revolución.

  • Ramón dijo:

    Las autoridades cubanas tienes que darle un stop a este incidente y aplicarle las medidas establecidas según el código penal, porque esto fue una vez en un politécnico donde se encuentran adolescentes de 15 años y más y hubieron lesionas imaginemos que suceda en un circulo infantil donde se encuentran niños que apenas saben decir su nombre, porque de ser así ya no estamos seguros ni en nuestras casas. Aplicad a estos malhechores lo peor de la ley.

  • Lucifer dijo:

    Coincido plenamente con SINDULO, las autoridades competentes tienen que llegar al fono de esta agresión y ver las verdaderas causas, no podemos permitir que los centros educacionales del país u otras instituciones se conviertan en escenas parecidas de las que pasan en EEUU, eso es inadmisible, y que la fuerza de la Ley sin ninguna compasión caigan sobre estos cuatro malhechores

  • Carlos dijo:

    Siempre he dicho que nuestras leyes aún son muy benevolentes, que hay delitos que requieren de todo el peso de la Ley según su connotación, su impacto y todo lo que ello derive. Por ejemplo, el que asesine a otro ser humano y de acuerdo a los hechos, debe aplicársele la Pena de Muerte, pues la cadena perpetua o 30 años de prisión no es comparable con la perdida de una vida y el sufrimiento de la familia, eso sin contar que el agresor puede salir por reducción de años, buena conducta entre otros. En este caso, los agresores de este lamentable suceso, está claro que fueron “pagados” y son parte de los que quieren desacreditar nuestra revolución y dañar la buena imagen que siempre ha tenido nuestro sistema de enseñanza. No dudemos que, si no ha sucedido ya, esta noticia debe estar circulando en los medios anticubanos como “papa caliente” contra la seguridad de nuestras escuelas y los estudiantes, siendo manipulada para confundir y engañar a los que creen toda falacia y que vean que en Cuba no hay paz ni seguridad y “taponear” las masacres que suceden en las escuelas del gran Imperio por el negocio de las armas y la libertad de tenerlas desde cualquier edad y proliferar cada día más mientras aumentan las muertes y el lucro del negocio. Manos dura contra los que cometieron este lamentable suceso y que sea realmente ejemplarizante para aquellos que intentan desmoralizar nuestra revolución y sus conquistas cometiendo actos que laceran nuestra sociedad, la paz, la tranquilidad, la integridad y todos nuestros valores. Por mí, no volverían a ver jamás la luz del sol.

  • El Rubio dijo:

    Coincido con la mayoría de los compañeros que han hecho su comentario al respecto, es imprescindible que todo el peso de la ley caiga sobre estos agresores, que cualquiera que hallan sido sus motivos no les da derecho a realizar actos de terrorismo, si porque ese es el nombre que lleva, como mismo hicieron esto, hubieran hecho explotar una bomba si la hubiesen tenido en sus manos, por lo tanto hay que condenarlos como terroristas y nada más, no se le puede permitir a nadie, que acabe con la seguridad a la que estamos acostumbrados los cubanos, Siempre hemos repudiado cuando se escuchan en las noticias actos como estos ocurridos en otros países y pensamos, menos mal que esas cosas no ocurren en cuba, sin embargo mira lo que paso y lo peor es que pudiera volver a ocurrir si no se corta el mal de raíz y eso quiere decir que la condena a los responsables tiene que tener un nivel de rigor tal, que nunca a nadie se le olvide lo ocurrido, para que nunca a nadie se le ocurra hacer algo parecido. Para terminar quiero decir que me siento muy contento al ver como finalmente estamos perdiendo el miedo a revelar y divulgar los problemas que tenemos en nuestro país sin esconderlos, estamos en tiempos de ser lo más transparentes que se pueda porque escondiendo los problemas nunca se van a resolver es necesarios publicar todos nuestros problemas porque al final siempre se saben y lo mejor es que el pueblo se entere por nuestros medios oficiales y no por la calle que en la mayoría de los casos siempre hay especulaciones y difamaciones que lo que hacen es mal informar al pueblo. Saludos revolucionarios.

  • barbara santana dijo:

    es verdad que no se puede tener compasión con esos agresores manos duras con ellos para que no se repita el suceso

  • yenisey dijo:

    ESTAS PERSONAS INESCRUPULOSAS NO DEBEN SER JUZGADAS BAJO NINGUN CONCEPTO POR LESIONES LLEVENLO POR TERRORISMO PARA QUE EL PESO DE LA LEY LE CAIGA COMO SE MERECEN NO PIENSO SIQUIERA QUE DEBAN TENER PENA DE MUERTE SINO CADENA PERPETUA QUE VIVAN EL RESTO DE SUS AÑOS QUE SON VARIOS SIN VER LA LUZ DEL DIA SIN DISFRUTAR DE UNA BUENA COMIDA DE UNA FIESTA QUE SU VIDA SE LIMITE SOLO A CUATRO PAREDES PARA QUE DIA A DIA LAMENTEN LO OCURRIDO Y EL NO HABER SIDO SOMETIDOS A PENA DE MUERTE CADENA PERPETUA ES LO MEJOR QUE LES PUEDA OCURRIR A ESOS INESCRUPULOSOS SERES SIN PRINCIPIOS.

  • Fidel Lugo dijo:

    Gracias a Cubadebate por la labor de informar veraz y oportunamente todos los hechos. Con respecto a este caso, mi opinión particulas (y respetando a todas las opiniones) es que se debe tomar mano dura, mano de acero con estos malechores y delincuentes. Ese acto de violencia no escapa de la mirada internacional, pues estos individuos al parecer imitan a terroristas, a personas inescrupulosas que hemos visto en noticias sembrando pánico en la población. Pregunto ¿si no aplicamos rigor se repetiría esta historia?, seguro que todos responden que sí. Hay que aplicarles el C´digo Penal con todo, mínimo los condenaría a 30 años, si hubiese muerto algún estudiante pues solicitaría pena capital a esos individuos.

  • mayi dijo:

    QUe salgan a la luz los elementos de semejante acto de violencia. Está muy raro. Puede que algún individuo descerebrado asuma semejante proceder...pero ya 4 es otra cosa. Si hubo un ajuste de cuentas con alguno o algunos en la escuela, que se diga. Para nadie es un secreto que lamentablemente muchos de los estudiantes de los centros politécnicos tienen una conducta que deja mucho que desear.

  • Cansado de esperar dijo:

    Soy de Palma Soriano, los que han viajado hasta aquí y conversado con los habitantes de la ciudad, saben los sucesos lamentables que han ocurrido en los últimos años. El viernes pasado fue muerto un motociclista para quitarle la motocicleta. Hace un año aproximadamente, una amiga mía perdió un nieto que fue secuestrado y muerto con el mismo objetivo. ¿Hasta cuándo vamos a esperar que la aplicación de las leyes se ponga acorde a lo que se está viviendo? ¿Hasta cuándo tenemos que ver que los delincuentes tienen tratos como si estuvieran becados y no presos? Pueden ir a visitar sus casas, reciben visitas frecuentemente, les dan pabellones con sus mujeres, estudian, tal parece que están pasando un curso y no pagando un crimen contra la sociedad. No digo que con todos sea igual, hay casos diferentes, pero a los asesinos, a los ladrones, a los violadores, hay que castigarlos. Esto es un caso de TERRORISMO, ¿o es que nadie se da cuenta? ¿Qué se hace con los terroristas? Fusilarlos y ya. Quitemos el mal de nuestra sociedad. No podemos permitir que sigan saliendo con la suya.

  • MC dijo:

    LMG dijo:

    Es repudiable el hecho, pero amerita una buena investigacion, vivi cerca de esa escuela y no son angelitos presizamente todos los que estudian alli.

    Muy de acuerdo con este comentario. Nada justifica tal barbarie y castigados fuertemente deberán ser para que sea ejemplarizante, porque esto no puede permitirse y dictarles una pena no ajustada al delito será igual que dejarlo impune; el delito es grave, quizás sea una riña personal, pero al final de seguro generó terror en las personas y por eso también debe considerarse terrorismo aunque no sea de Estado ni sea pagado. Pero también hay que poner mano dura a toda la indisciplina social generada por muchísimos jóvenes, espcificamente muchos matriculados en escuelas, solo hay que ver sus comportamientos en las guaguas, música alta, escándalos, metiéndose con todo el mundo sin respetar a nadie, gritándole a la gente de la calle cuando pasa la guagua, diciendole ofensas, burlas y groserías, comiendo cosas en la guagua y tirándo los desechos al resto de los pasajeros para molestar, halando el pelo a las mujeres y así mil cosas... y si alguno de estos fue el motivo, porque según dijo un atacante, el asunto era con hombres no con mujeres, o sea, se presume que su desenfreno se debió a algo que anteriormente le ocasionaron solo hombres, y si fueron allí, es que se lo acasionaron estudiantes de allí, pero como quizas haya sido algo general, donde quizás solo hayan podido identificar a varones vestidos de uniforme de politécnico, especificamente de ese, pues al final pagan justos por pecadores. Y no es justo el hecho, pero tampoco es justo que alumnos adecuados paguen por los indisciplinados.

  • David dijo:

    Que se haga cumplir la justicia revolucionaria que no le tiemble la mano al tribunal a la hora de juzgarlos, nuestras escuelas son de los revolucionarios, que no se vayan a creer que esto es una florida, esta es Cuba Libre y soberana, Ya esta bueno de contemplaciones con los asesinos y descarados, PENA DE MUERTE!!! y declararlo oficilamente, para que lo sepan de una vez, nadie se mete con los jovenes revolucionarios de cuba

  • Kha dijo:

    ESO ES TERRORISMO, LA DIFERENCIA CON EL GRUPO ISIS ES QUE ESTE USA EXPLOSIVOS, Y LOS QUE LO QUIEREN IMITAR USARON ARMAS BLACAS. EL EXCESO DE MISERCORDIA ES COMPLASENCIA CON EL DELITO. PENA CAPITAL, PAREDÓN DE FUSILAMIENTO Y UN JUICIO EJEMPLARIZANTE. PORQUE ESTO FUE UNA ALERTA A TODAS LUCES.

  • Maria Antonieta dijo:

    Hoy conociendo el desagradable y dramático incidente ocurrido en el politécnico de La Lisa en días pasados, concuerdo y afirmo con la opinión de muchos ciudadanos, que el peso de la ley con todo su rigor tiene irremediablemente que ser aplicado con los autores de tan abominable y lamentable hecho vandálico. Hay que tomar medidas ejemplarizantes y que además sean difundidas en los medios de información masivos, para que los elementos antisociales que sí existen en las calles de nuestros barrios y que por desgracia los vemos fomentar entre la juventud y la niñez diariamente de una forma u otra, manifestándose en actitudes incorrectas, insultantes, guaperías chabacanas, falta de respeto hacia a los adultos, indisciplinas sociales que destruyen y contaminan el entorno y que cuando se les requiere por lo mal hecho, lo primero que hacen es lanzar palabras ofensivas e improperios, incluso llegan agredir físicamente aquella persona que le reclama y los convocan a mantener una conducta social adecuada.

    Es necesario y se hace muy urgente que las leyes sean enérgicas y ejemplarizantes, para que los malhechores y antisociales tomen conciencia llamándose a capitulo, porque en nuestra sociedad donde realmente siempre ha existido la paz y la tranquilidad, no puede bajo ningún concepto proliferar este tipo de actitud que no va con nuestros principios éticos y morales.

  • Yuri dijo:

    Es una locura dejar a los asaltantes impunes .3 Años de carcel no van a reparar nada,al final cuando salgan van a destruirle la vida a alguna familia mas. Ay que ser severos con ellos

  • Vigo dijo:

    Actos de terrorismo como estos no pueden ser admitidos por nuestra sociedad, no podemos ir atrás ni por un milimetro, fusilamiento y que se sepa para que nunca se le ocurra a mas ningún loquito hacer algo semejante, nuestras escuela y nuestra sociedad necesita seguridady tranquilidad, no necesitamos terroristas y delincuentes

  • Elio dijo:

    Espero que hechos como estos no se repitan y hay que estar bien alertas porque son hechos parecidos a los de EEUU, por desobra la violaciòn es algo habitual, y en el caso de Nicaragua para desestabilizar al paìs. No dudo que detrás de estos hechos sean las mismas intenciones, para desacreditar a la revolución, y sus instituciones. Me parece que ya es hora de activar la PENA MUERTE. Estos hechos deben ser bien castigados y nada de 5 años de privación de libertad merecen mucho más...

  • Alexis Lázaro Cisneros Machado dijo:

    Muy triste la noticia. La muerte no es la solución, pero si una gran condena de cadena perpetua con trabajo riguroso, para que paguen el daño a los familiares.

  • Alexis Lázaro Cisneros Machado dijo:

    Muy triste la noticia. La muerte no es la solución, pero si una gran condena de cadena perpetua con trabajo riguroso, para que paguen el daño a los familiares.

  • Gabriel dijo:

    Desde cuándo se visten así los profesores? desde que se instauró en el país la cultura del reguetón?

    • Lucifer dijo:

      Dime Juan Gabriel, que tiene que ver tu comentario con los hechos de la LIsa

  • Ana dijo:

    Tengo dos hijos en el PRE uno en 10mo. y otro en 12 y no quisiera ni pensar en que algo así pudiera ocurrirles a ellos o cualquier otro adolescente o niño que día a día van a la escuela con el objetivo de estudiar para obtener una carrera trabajar y hacer su aporte a la sociedad. Sí creo que se le debe dar toda la publicidad que se pueda a este caso y aplicar la medida más severa posible a estos delicunentes, si fuera posible un juicio con todos los sistermas informativos presentes ya que se trata de un asunto sin precedentes en nuestro país y esto debe ser un escarmiento para quién trate de cambiar nuestra imagen y la tranquilidad ciudadana.

Se han publicado 469 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Suárez

Roberto Suárez

Fotorreportero. Trabaja en el diario Juventud Rebelde

Margarita Barrios

Periodista del Diario Juventud Rebelde

Yuniel Labacena

Periodista del Diario Juventud Rebelde

Vea también