Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Dirección Provincial de Educación informa sobre sucesos en Politécnico de La Lisa

En este artículo: Cuba, Educación, La Habana, La Lisa, Violencia
| 582 |


En horas de la mañana del 17 de septiembre se produjo un hecho inusual y lamentable en el Politécnico “Olo Pantoja”, en el municipio La Lisa, donde cuatro personas ajenas al sistema nacional de educación irrumpieron en el centro y causaron lesiones leves a nueve estudiantes, que fueron atendidos de inmediato y restituidos a sus hogares ese propio día.

Ante la ocurrencia del suceso, acudieron al lugar las autoridades del Partido, el Gobierno y Educación del territorio, así como miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.

Las acciones investigativas permitieron en corto tiempo dar captura a los cuatro autores, quienes se encuentran confesos y bajo proceso investigativo.

El Politécnico “Olo Pantoja” mantiene sus actividades docentes normales.

Se ratifica que hechos inaceptables y repudiables como estos, ajenos a nuestro sistema de educación, no quedarán impunes y recibirán el rigor de nuestras leyes, conforme al Código Penal.

Dirección Provincial de Educación
La Habana

Se han publicado 582 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Flores dijo:

    Que caiga sobre los autores de este lamentable suceso el peso de la ley con una sanción ejemplarizante.

    • El ChaCal dijo:

      Señores todo fue por ajustes de cuenta, pues el día anterior esos mismos (agresores) tuvieron problemas con 4 de los estudiantes heridos

      • jotab dijo:

        cuidado….estos delincuentes no solo agredieron a los estudiatnes, sino tambien a nuestro sistema educacional…..que la sancion sea de verdad la mas severa y sobre todo si los implicados ya eran reincidentes…algo que ignoro, pero que es muy probable dado su su modus operandi pandillero y agresivo….

      • David dijo:

        Y quien dice que una escuela es para ajustar cuentas.

        Este proceder mafioso debe ser castigado severamente para que todo el mundo sepa que esto no puede suceder en Cuba.

      • Quintero dijo:

        Nada justifica el hecho. «Un ajuste de cuentas» no es propio de una sociedad educada. Un centro de estudios debe ser un área exenta de todo tipo de violencia. Los tribunales deben aplicar el máximo peso de la ley sobre los autores para así dar ejemplo a otros que presentan este mismo tipo de conductas.

      • pablo dijo:

        Ningún hecho de violencia es justificable

      • Frank dijo:

        Por lo que sea la escuela es un lugar sagrado Como una iglesia .

      • El_Isabelino dijo:

        Me entero por Cubadebate no se pq los medios TV no explican casos tan sensibles como este, ahora deben de informar más sobre estos hechos.
        Ahora si leo los comentarios me entero pero serán ciertos?

      • Preocupado dijo:

        Este comentario es para el usuario: El ChaCal.
        Me parece que estas justificando lo injustificable. Lo primero es que esas personas no podían entrar a la escuela. Segundo estas aprobando a las bandas, las pandillas, los actos vandálicos… no entiendo tu comentario, a no ser que seas familia de alguno de los que entraron a la escuela a golpear estudiantes.

      • micky dijo:

        Nadie tiene el derecho de agredir a nadie en un marco inadecuado. Si tuviste problemas, ventilalos en otro lugar; pero no involucres a inocentes. Hay que acabar de modificar la Ley Penal de Cuba para que suma medidas más fuertes. Pues mucha de esta gentuza paga fianza y no llega a cumplir nunca la totalidad de la pena que se le impone. No podemos permitir que la MARGINALIDAD se haga dueña de nuestras calles.

      • ESTEBAN dijo:

        TODO EL PESO DE LA LEY QUE RECAIGA SOBRE ESTOS 4 ESPECIMENES. HAY QUE CASTIGARLOS FUERTEMENTE, PORQUE SI NO ESTO SE CONVERTIRA EN MODA Y NO PODEMOS PERMITIR QUE HECHOS SIMILARES A ESTE, LACEREN UNA DE LAS CONQUISTAS DE LA REVOLUCIÓN. QUE LOS TRIBUNALES POPULARES, COMO GENUINA REPRESENTACION DEL PUEBLO Y LA FISCALIA GENERAL COMO RECTORA DE LA LEGALIDAD SOCIALISTA, APLIQUEN SEVERAMENTE LA LEY, PARA DE MANERA EJEMPLARIZANTE, HECHOS COMO ESTOS NO SE CONVIERTAN EN UNA REALIDAD FRECUENTE. EN CUBA, NO HAY ESPACIO PARA AJUSTES DE CUENTAS.

      • lucre dijo:

        eres un ignorante a quien quieren imitar si no se frena esto con todo el rigor de la ley estaremos muy mal y es importante publicar las medidas y que sean ejemplarizantes nada justifica lo hecho en cuanto a ti rebisate que estas en posición de ser capaz de hacer lo mismo

      • El ChaCal dijo:

        Preocupado & micky: En ningún momento he estado justificando nada, ni aprobando bandas, ni hechos de este tipo. Mi comentario fue producto de algo q sé. Porq vivo cerca del área. No soy una persona agresiva, ni mucho menos pandillera y por supuesto q no justifico nada de lo ocurrido, pero por suerte o más bien por desgracia, vivo en un barrio de los llamados marginales (que sí existen aunq quieran taparlos) y con lo q veo q pasa a menudo no me asombra q estos muchacho (o delincuentes, o como quieran llamarle) se atrevieran a inrrumpir en una escuela a hacerlo.
        Yo también tengo hijos y no quisiera nunca q pasaran por eso, ni tan siquiera cerca de ellos (los estoy educando para hacerlos personas de bien, como me enseñaron a mi), pero de q pasa, sí pasa, no tapemos el sol con un dedo…..

      • El ChaCal dijo:

        lucre: Ignorante es ud (o se quiere hacer) Estos hechos sucéden y no en escuelas, pero en los barrios sí…. Vuelvo y repito q no apruebo nada de eso, pero de q pasan, sí pasan y si quieres te hago el cuento completico, pues soy de la zona… Y Disculpa, pero yo estoy revisado desde hace tiempo, no tengo nada que demostrarte ni a tí, ni a nadie. Soy incapaz de cometer un acto de agresión y mucho menos en una escuela… Dejese de falta de respeto q ud no me conoce………

      • Pereyra dijo:

        Ok, puede ser. Pero nada justifica lo que hicieron y por esto deben pagar bien caro, no sea que se convierta en una moda. Cualquiera se tira 2 piñasos con la cabeza caliente, pero nadie tiene derecho a atentar contra la vida de otra persona y mucho menos dentro de una escuela.

      • alina dijo:

        Como dice el co. Manuel Flores, que caiga sobre los autores de este lamentable suceso el peso de la ley con una sancion ejemplarizante, si yo fuera Jueza o Fiscal le aprobaba 15 o 20 años de prision por atentar contra estudiantes o personas y mas con atentar en un centro estudiantil.
        He dicho

    • freddy dijo:

      No podemos permitir que esas cosas pases!! Fuerte con ellos. Un poco tarde la noticia, ya lo habiamos leido por varias fuentes en internet.!!!

    • pedro nolasco dijo:

      El papel de los Órganos de Orden Público no ha sido objeto de muchos comentarios para los debates de la Constitución y sin embargo es muy importante en la medida en que nuestra ATMÓSFERA SOCIAL se complica cada vez más.

    • Intrépido dijo:

      .por mi no serian menos de 20 años, asi nadie mas nunca se atreveria ni siquiera a pasarle por la cabeza hacer algo asi, le ley debe ser mas dura con todos los casos de violencia en nuestra sociedad, como mismo se hizo en Singapur una vez, y hoy es de la ciudad-estado con casi 0 incidentes de violencia o delictivos !!!

    • arturo barros dijo:

      Soy padre de dos hijos estudiando. Tendré seguridad de que al ir a la escuela estarán seguros? Tristemente el grado de corrupción, maltrato, violación de las leyes, Constitución incluida, indolencia de las autoridades y funcionarios, doble moral, incapacidad, ineficacia de las autoridades policiales, discursos vacíos, indolencia y un largo etc es tal hoy día que no puedo ,aunque quisiera creer que esa situacion es reversible.

      • ALINA dijo:

        yo pienso que si, que sea reversible, nunca habia visto cosas asi, aunque la educacion nace en la cuna y parece que eso es lo que se ha perdido, los padres no EDUCAN como tienen que educar, NO SIGUEN A SUS HIJOS y le HABLAN como tienen que hacerlo, independientemente que en las escuelas reciban su educacion, PERO VUELVO Y LO REVITO LA EDUCACION NACE EN LA CUNA, EN LA FAMILIA, EN SU HOGAR, Y segun tu eres en la calle asi te comportas en tu hogar y no te dan un buen castigo para que aprendas a respetar y valorar. CREO QUE ESO ES IMPORTANTE.

    • Michael dijo:

      Quisiera que el seguimiento que se le de a este penoso hecho sea todo lo breve y ejemplarizante que se permita y que las conclusiones así como las condenas a estos criminales sean las mas severas que contemplen nuestro sistema de Judicial.

      • alina dijo:

        y que se publique en todas las redes sociales

      • deacuerdo dijo:

        De acuerdo 100% con ud.

        La ley debe dejar caer su peso, pero ya!, en juicio sumarísimo y con todas las agraventes que pudiera tener. Qué además sea PÚBLICO y TELEVISADO.

        Es penoso que esto ocurra en los barrios (y debe analizarse y tomar medidas, sin duda alguna). Pero que ocurra en nuestras ESCUELAS: NOOOOOOO!! Qué se trate este hecho cómo un hecho contra la seguridad del estado y del pueblo. No es una bronca común. Es un hecho en una ESCUELA!!!

        Repito: Ojo con la violencia, esto es una alarma y bien grande. Pero debemos ser ejemplarizantes y rápidos con este hecho por ocurrir en una escuela, en donde mandamos a nuestros hijos todos los días con plena confianza y seguridad.

  • pedro pablo dijo:

    correcto que se de la informacion aunque debe ser mas inmediata,,,,estos temas son sensibles y deben ser informados a la poblacion para evitar los rumores

    • Frodo dijo:

      Coincido plenamente que es un echo aislado , pero la prensa AYYY LA PRENSA, después de DOS días que tenemos?, una breve nota «informativa» que no informa nada , ahhh pero cuando esto pasa en el imperio , a los 5 minutos tenemos cobertura completa de los echos, nombres y apellidos de los implicados, qué tipo de arma usó, cuáles eran los motivos, si tenía alguna enfermedad mental, historia familiar, etc etc etc etc

      • cubano más dijo:

        FRODO, que pasa igual hacen ellos con nosotros, ESTO ES LUCHA IDEOLÓGICA compadre

      • María la jabá dijo:

        Vox popúli. Siempre con la lección a mano de la violencia y asaltos armados en otros países y en el nuestro, desgraciadamente, ya ha empezado a suceder. Y el resto del alumnado, conmocionado.
        No basta con » coger» a los actuantes, se hace imprescindible una actuación global y sistemática de educación contra la violencia, física y verbal, un trabajo de base. No pueden haber zonas marginales en nuestro país, cómo se plantea por aquí algún compañero; no puede haber peligro en las aulas y centros públicos. Y quién debe hacer acto primero de presencia es la policía y fuerzas de seguridad, no los del partido, que el tema político no pinta nada; es una cuestión de delito bastante grave .

      • Corrector ortográfico dijo:

        Echo, echa, echas / hecho, hecha, hechas
        Todas las formas del verbo echar (que significa, a grandes rasgos, ‘tirar’, ‘poner o depositar’ y ‘expulsar’) se escriben sin h:

        Siempre echo los papeles a la papelera.

        Si echas más sal al guiso lo estropeas.

        Hay que echar la carta al buzón.

        Tienes suerte si no te echa de aquí ahora mismo.

        El verbo echar forma parte de la locución echar de menos, que significa ‘añorar’:

        Te echo de menos.

        ¿Me habéis echado de menos?

        O de la locución echar a perder, que significa ‘estropear’:

        Siempre lo echas todo a perder.

        También de la perífrasis echar a + infinitivo, que indica el comienzo de la acción expresada por el infinitivo:

        Siempre se echa a reír en el momento más inoportuno.

        Casi me echo a llorar.

        Aunque se pronuncian igual, no deben confundirse en la escritura las formas echo, echas, echa, del verbo echar, que se escriben sin h, y las formas hecho, hecha, hechas, del participio del verbo hacer, que se escriben con h, al igual que el sustantivo masculino hecho (‘cosa que se hace o que sucede’), tanto cuando se utiliza como tal, como cuando forma parte de la locución de hecho (‘efectivamente, en realidad’):

        ¿Has hecho lo que te dije?

        Aunque iba con prisa, dejó hecha la cama.

        Ya están hechas las tortillas.

        El hecho es que hemos solucionado el problema.

        Quería olvidarla. De hecho, intenté no volver a verla.

      • Soñador dijo:

        Fredo, con quien estás? Lo que replica la prensa cubana, sobre hechos siilares en EE.UU., tienen como fuente los propios medios norteamenricanos. O acaso conoces que CUBADEBATE tenga corresponsla en el norte..? Creo que la política de nuestra prensa es dar la información y no escandalizar o alarmar, a diferencia de la prensa capitalista que vive de los ingresos que generan los palos periodísticos..

      • Pinero dijo:

        Estoy de acuerdo con FRODO y como dice Alberto: «El Ministerio de Educación y el MININT, aclaran los incidentes cuando ya son de conocimiento público y objeto de manipulación por medios de prensa extranjeros. Otra vez llegamos tarde a una información que nos pertence y ocupa a todos.» TODOS SABEMOS QUE ES LUCHA IDEOLÓGICA, pero el MININT tiene que ser más comunicativos con la población.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Sí, Cubano Más, pero la diferencia es que «ellos» dan este tipo de noticias rápidas y completas también en su propio país cuando suceden allí. Y luego le dan seguimiento con lujo de detalles.

        «Nosotros» lo hacemos, pero sólo con las noticias de «ellos». Cuando pasan cosas negativas aquí, dejamos un vacío informativo que «ellos» se apresuran a llenar a su manera y ESTO TAMBIÉN ES LUCHA IDEOLÓGICA, compadre. Y no la estamos luchando bien. Piensa.

      • luz dijo:

        qué? dos días? eso fue el lunes y hoy es jueves

      • R.Rosendo dijo:

        Frodo: tienes la verdad

    • Anibal González dijo:

      Dos días después es que informan? Esto es de locos, como si hubiera Sido otra cosa no informaban al momento, acá, en Granma, y por otras vías se corrió que había hasta un muerto y todo…., Y la fuente vino en un boletín de la Habana….

  • Alberto dijo:

    Lamentable hecho que podría estar reflejando cierta marginalidad que despierta en algunas zonas del país. Que el acontecimiento sea en una escuela nos lleva a meditar, cómo reaccionó el sistema de protección, cuáles fueron los motivos, por qué solo dos días despúes se produce una comunicación oficial. El Presidente Díaz Canel ha reafirmado la necesidad de respuestas más ágiles por parte de lor organismos ante situaciones complejas. El Ministerio de Educación aclara los incidentes cuando ya son de conocimiento público y objeto de manipulación por medios de prensa extranjeros. Otra vez llegamos tarde a una información que nos pertence y ocupa a todos. PRESERVEMOS LA ESCUELA CUBANA DE LA VIOLENCIA, TRABAJEMOS TODOS PARA QUE LO QUE ES COMÚN EN OTROS LUGARES DEL MUNDO NO FORME PARTE DE NUESTRA REALIDAD.

    • Ferna dijo:

      Estoy deacuerdo con Alberto, considero que debe existir mayor rapidez en divulgar este tipo de sucesos tan sensibles y nocivos que atañe a toda nuestra sociedad. Siento que debemos hacer algo al respecto antes de que sea demasiado tarde, este tipo de hechos y otros mucho más graves que vienen sucediendo (cada vez con mayor frecuencia) representan el mayor peligro para nuestra tranquilidad y bienestar ciudadano. Es urgente que las autoridades competentes tomen medidas eficientes al respecto y que las leyes sobre la violencia se recrudezcan, creo que debe ser la acción fundamental.

    • Tahimí Hernández Juárez dijo:

      100% de acuerdo con usted

    • Marta dijo:

      Comparto el criterio del Alberto. No podemos permitir que insidentes como ese, a los que no estamos aostumbrados, manchen la imagen y la tranquilidad de la Educación cubana en ese sentido. También tenemos que dejar de ser tan ingenuos, el enemigo está siempre ahí, atento a cualquier fisura para dar el golpe. No se les puede permitir.

  • Emilio H D dijo:

    Aunque son pocos los detalles del incidente si considero que debe ser investigado con profundidad, primero por su sensibilidad y connotacion que pueda tener en la poblacion y estudiantado de centro. Hay que atacarlo desde su raiz y dar un escarmiento con ese tipo de personas que pertuban la tranquilidad ciudadana y hacerle saber que este pais no es capitalismo salvaje que vive EEUU.

    • Alejandro dijo:

      No sera capitalismo pero algo de salvaje si tenemos. Hay que ver las cosas que hace la juventud incluso desde la secundaria, ciertamente esos estudiantes se dedicaban a algo mas que a «estudiar´´. Cosas como estas suceden muy a menudo y pasan desapercibidas para las autoridades. Este caso fue notable porque sucedio en una escuela pero en la calle se ven cosas peores y es preocupante el camino que esta tomando una parte de la juventud que vive sin modales, sin respeto, sin preocupaciones; y todo esto lo veo a diario pues yo tambien soy joven.

  • Daniel dijo:

    Estimados lectores, muy triste esta noticia que nos ha conmovido a todos. Debemos tomar una actitud ejemplarizante con estos 4 delincuentes para que hechos como estos no se repitan jamás y mostrarlos en la televisión cubana para que toda la nación vea quienes son.

    • robertin dijo:

      ¿Cómo sabes que son delincuentes?

      • roberto dijo:

        Porque delinquieron

      • Jesus dijo:

        Todo el que transgrede la ley es un delincuente. Delincuente viene de delinquir.

      • Jacarte dijo:

        robertin «Como sabes si son delincuentes»? Quien entra en una institución cualquiera sin permiso y agrede a los que están ahí no son precisamente santos, cualquiera que hayan sido las razones del acto, no se justifican de ninguna forma.

        Siempre hemos hecho alarde (bien hecho) de la seguridad de nuestras instituciones escolares, confiando siempre en que nuestros hijos están seguros. Ahora… que medidas se van a tomar? Por qué la institución no tenía un control sobre las personas ajenas al centro?. La entrada sin ningún tipo de control a la escuelas no es un fenómeno nuevo.

      • Alianssp dijo:

        Einstein como le llamarias tu a una persona q arma en mano entra a una escuela a agredir a personas ,motivo cualquiera….

      • María Mercedes dijo:

        robertin ¿Y cómo usted los calificaría?
        Estoy muy de acuerdo con la opinión de Daniel. Estos 4 se tostaron con mantequilla, ahora que asuman el batacazo que les viene encima.

      • Neo dijo:

        …bueno, no hay q ser doctor en leyes o psicologia para saber q alguien q irrumpe en un centro educacional y propina una golpiza a estudiantes… por favor..!!! donde esta el sentido comun… ?????? donde esta el respeto a las leyes…?? donde esta el raciocinio…???? donde…

      • Andrews dijo:

        Al entrar en una escuela en pleno proceso docente y más para atacar personas y sobretodo estudiantes, los convierte en «Delincuentes» de la peor catadura además de agresores y hasta asesinos. Si usted ni lo sabe ni siquiera los esbirros de la tiranía entraban a la universidad ( plantel docente) por esa causa el héroe lo esperaron antes de que entrara para abatirlo, fijese la magnitud de lo que se discute. Incluso para la policia entrar en plan policíaco necesita estar firmado el convenio según proceda con la FEU o la FEEM, es parte de la autonomía estudiantil en Cuba en cualquier época, antes y después de 1959. Y se revisa todos los años.

      • Rolando Ricardo dijo:

        Ah! No Robertin, Son muchachos tranquilos, ¿Que son entonces?

      • Oscar dijo:

        Ah! No son delincuentes? Quienes entran en un centro de estudios a cuchillaso limpio no son delincuentes? Que otras opciones tienes para calificarlos? Tu eres o te haces?
        Mano dura, mano dura que se les convierte aquello en una Centroamérica pandillera.

      • sofi dijo:

        uno estaba de pase de la carcel tiene 22años otros dos 16 AÑOS el q salio de pase habiatenido anteriormente un problema en la calle conun estudiante del centro y segun cuentan andaban bebidos y habian consumidos pastillas incluso despues delecho en el policlinico cristobal labra fue uno de los atacantes y delante de lapolicia apuñalo de nuevo

      • yo dijo:

        Robertín: Delincuente es todo el que delinque y hasta donde yo sé, irrumpir en un centro estudiantil y repartir puñaladas es un delito en cualquier parte del mundo. Delincuentes es el mejor término para definirlos.

      • pepe77 dijo:

        robertin que son cuatro tipos con cuchillos desde el momento que amenazas la integridad de una persona eres mas que un delincuente eres un asesino en potencia, por favor,,,,, creo que tu pregunta sobra

      • David dijo:

        Robertin, se les llama delicuentes a los que cometen delitos y entrar a una escuela y agredir a jovenes por cualquier motivo es un delito y MUY GRAVE.

        No se haga el injenuo

      • AAA dijo:

        Robertin, Delincuente es todo el que delinque

      • María la jabá dijo:

        Toda vez que se comete un acto delictivo, dígase agresión con arma blanca o botellas, machete e irrupción en recinto público y en presencia de menores de edad ( intuyo todos no exceden los 18) es un delito: quién lo comete, delincuente.

      • Sembrando conciencia dijo:

        Si eran delincuentes, ya lo son, si eran guapos de los que por desgracia existen en algunos barrios marginales que no trabajan, ni estudian y que viven de la trampa, parásitos de esta sociedad que vinieron solo a buscar venganza a una escuela se convirtieron en enemigos de esta sociedad que no puede admitir casos como esos. Nuestros niños y jóvenes son intocables, nuestra EDUCACIÓN y nuestra REVOLUCIÓN es intocable, es la imagen de nuestra SOCIEDAD, lo que ponen en juego actitudes como estas, a las que hay que arrancar de tajo, desde esta alerta. DEBEMOS TRABAJAR SIN DESCANSO PARA EDUCAR MEJOR A LAS NUEVAS GENERACIONES , RESCATAR DESDE LA ESCUELA LOS VALORES MORALES, CON EL ESTUDIO DE LA VIDA Y OBRA DE MARTI Y LA EDUCACIÓN CIVICA PARA ERRADICAR LAS INDISCIPLINAS SOCIALES, ADEMÁS DEL CUMPLIMIENTO DE LA LAY EN ESTOS CASOS. EL CDR EN CONJUNTO CON EL MININT DEBE TENER UN CONTROL DE ESTAS PERSONAS QUE TIENEN UN COMPORTAMIENTO ANTISOCIAL Y DELICTIVO Y LA LEY TIENE QUE SER MUY SEVERA.

      • Guaitavó dijo:

        Cierto. ¿Cómo lo sabe Daniel? Porque entrar con arma blanca a agredir personas, eso no lo hacen los delincuentes, esa es una actitud de personas ejemplares ante la sociedad. Seguro venían de una actividad donde fueron homenajeados y les dio por entretenerse un rato apuñalando alumnos de una escuela. EHHHH Tontín? digo… Robertín.

      • jose dijo:

        ¿Y cómo catalogaría Ud a los autores de ese hecho vandálico? ¿Olvida que entraron sin autorización a una entidad pública a la que no pertenecen ni por laborar ni por estar matriculados y agredieron con violencia a otros estudiantes? ¿Eso no es delito?

      • pintora dijo:

        Ah no son delicuentes???? como los vas a llamar….entraron unos compañeros a darle una paliza a otros compañeros….

      • El Aceite dijo:

        sea por lo que sea todo el que intente sembrar el terror en nuestro país debe ser castigado duramente, no podemos quedarnos como si nada ante estos hechos, mano dura con ellos y que sirva de escarmiento.

      • Ary dijo:

        Por favor robertin, no mereces ni que te repondan…. pero hoy dia si alguna tranquilidad tiene la familia cubana es que si algun lugar seguro para nuestros hijos es cuando estan en las escuelas, digase circulos infantiles etc. Te imaginas que entre un » brillante» ciudadado repartiendo cuchilladas sean las razones que sean, no hay justificacion para ello, por favor…

      • Ernesto dijo:

        Muy simple, por el modo de actuar, a no ser que lo estés justificando. Es verdad que no existe aun una condena explicita en juicio debido por tribunal competente, pero la agresión está tipificada en nuestro código penal. Si delincuentes, pues nadie quisiera que un hijo estudiando fuera víctima de sujetos que en una sociedad que les brinda todo, actúen de esa manera.

      • Katrina dijo:

        Qué otro calificativo se le puede dar si no el de delincuentes comunes ? porque eso de entrar a una escuela a atacar a los estudiantes hayan ó no tenido problemas con algunos de ellos no se puede calificar de otra manera. A veces se hacen planteamientos tan inverosímiles que a uno le parece que no está viviendo en un mundo de personas civilizadas. Realmente es doloroso leer esos criterios que se escriben sin analizar su contenido, es como si se estuviera incitando a la violencia, a fomentar en la población los malos hábitos, la falta de valores, de principios que conllevan a cometer todo tipo de indisciplinas sociales las que pululan por todas partes y sólo queremos culpar al estado y al gobierno cubano de todo y no queremos ver que los valores en nuestros hijos también es responsabilidad de la familia como célula fundamental de la sociedad. El gobierno debe actuar sin vacilaciones ante hechos como éstos que degradan a nuestra sociedad
        y perjudican la tranquilidad ciudadana. De no hacerlo, pronto estaremos fomentando las guarimbas que existen en otros países y que desgraciadamente muchos quisieran con tal de ver a nuestra Revolución destruída y degradada.

      • cuba dijo:

        amigo Oscar, a lo mejor los delincuentes eran los de la secundaria, la histiria real co ndetalles no la conocemos, aqui cualquier cosa puede pasar. por amor al arte nadie apuñala a nadie. ahi hubo algun motivo

      • grissel dijo:

        Robertin ¿en que tu estas¿En SERIO¿¿¿¿¿¿¿ tu crees los pobrecitos que no son DELINCUENTES¿ y BANDOLEROS tambien

      • Frank dijo:

        Estoy seguro que no son trabajadores sociales.

      • micky dijo:

        Robertin como llamarías tu a personas drogadas que acudan en pandilla y decidan tomar justicia por proia mano y lo tome con personas inocentes?

      • roberto dijo:

        robertin
        coño socio si no sabes que es un delincuente tienes que volver a estudiar

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Robertín, ¿de que otra manera se pueden calificar a individuos que son capaces de cometer tales actos en establecimientos educativos? ¿O son para ti ciudadanos cívicos, cultos y honestos? Son delicuescentes y bandidos y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley.

      • Daniel dijo:

        Estimado Robertin, no se como calificaría usted a estas personas que entran en un centro educacional nuestro y hacen y deshacen a su antojo. Esto no es mas que delincuencia pura y esa debemos erradicarla completamente para que cosas tan lamentables como estas no vuelvan a suceder. También emplee esta calificativo pues soy padre y no hay nada mas triste para un padre cuando leemos noticias como estas, sea en el país que sea. En nuestro país siempre ha reinado un clima de paz en nuestras escuelas, puede haber discusiones, fajazones, como decimos los cubanos entre niños y jóvenes , pero es responsabilidad del magisterio de cada centro docente evitar estas. Pero esto es mas grave, esto es delinquir, esto atenta contra la vida, esto es muy grave Robertin. Sigo pensando que debemos mostrar a la luz pública, todo lo relacionado con este hecho, las causas de por que lo hicieron, las consecuencias que trajo, etc, etc. No permitamos que nuestra sociedad se llene de DELINCUENTES y que no les suceda nada.

      • ESTEBAN dijo:

        Oyeeeeee, si no son delicuentes qué cosa son???, si fueran personas educadas y correctas, no actuaban así. Si vas a sus hogares, son disfuncionales, no han sabido aprovechar lo que la Revolución les ha puesto en sus manos, la educación que comienza desde la cuna en la casa y se perfecciona en las escuelas. Terrible que en Cuba sucedan estas cosas. Todo el peso de la ley tiene que recaer sobre estos ¨personajes¨.

      • JEBD dijo:

        Robertin, por la pregunta que haces ¿cómo sabes que son delicuentes? parece que eres muy ingenuo. Yo te respondo. Aquella persona que entra a cualquier institución y ataca a personas inocentes o culpables de cualquier hecho, ese es un delincuente, porque está subvirtiendo el orden, la tranquilidad ciudadana, pero tratándose de un pais como el nuestro, está además creando un antecedente muy peligroso. Nadie puede tomar la justicia por su propia mano y menos victimizar a nuestros estudiantes.
        Mira Robertín, nuestras escuelas, nuestros hijos, merecen todo respeto y hacia ese fin debe dirigirse la justicia.
        Los atacantes actuaron como lo hacen en otros paises y eso es MALO Robertín.
        Considero que el peso de la ley debe caer con toda su fuerza sobre los DELINCUENTES que cometieron tal fechoría.
        No debe permitirse la impunidad para que si otros tienen ideas similares, fruto de su «inocencia» o mandado por alguien, que entiendan que en Cuba las cosas son diferentes.

      • ary2808 dijo:

        pero bueno, de donde tu salistes @robertin, si no son delincuentes, como se le spuede llamar?

      • lucre dijo:

        robertin ¿como los denominarias? guerrilleros. son unos DELINCUENTES

      • Damián dijo:

        Es evidente, cometieron un acto delicuencial grave, eso los calfica como tales. Lo dmás es tapar el sol con un dedo.

      • entiendo dijo:

        entiendo que la pregunta de Robertín, es para ver como nuestra cuerpo regula la subida de tensión arterial. Me subió la presión con la noticia, pero al ver comentarios cómo este me sube más.

        Sí, los ciudadanos son delicuentes y diría más, rozan bastante el término de terroristas, porque seguro los demás estudiantes no sintieron gracia sino terror cuando ocurrió el hecho.

        Qué el peso de la justicia caiga pero bien bien bien fuerte. Y rápido!!!

    • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

      Son delincuentes y asesinos, y la tranquilidad que existe en nuestras escuelas y país no la vamos a perder, asi que manos dura a la justicia con estos ciudadanos pues en Cuba no hay cabida para este tipo de acto…. esta es tierra de PAZ….. que no lo dude nada, ninadie piense en que puede cambiarlo.

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        ¿Y Robertín que los justifica no será uno de ellos?

  • MPH dijo:

    otra noticia a medias: como le gusta que la gente quede insatisfecha: por qué no dicen cuál es la causa que alegan esos agresores? o al menos dejar abierta esa posibilidad, si el objetivo era evitar rumores al correrse la noticia. nada hay que seguir con la inmediatez pero con más sustancia y argumentos, para que sea de verdad: la noticia. ahora a especular el que se enteró y que no se enteró

    • Luis Alberto dijo:

      Como somos de Noveleros en Cuba, ahora quieres que te cuenten con lujo de detalles, con los puntos y las comas del suceso, Apretaste campeón

      • Alfredo dijo:

        No es ser novelero compañero es decir la verdad porque el cubano siempre cuenta una version errada de los hechos ocurridos y ya existen muchas versiones se ha hablado hasta de drogas abacua etc ya tiene muchas versiones la historia real

      • Ayda dijo:

        pero es bueno que alguien diga que paso y por que? ya he leido comentarios que fue con un cuchillo y que en el policlinico volvieron a agredir pero que paso? pq tanta agresividad? que hicieron estos estudiantes para tener un merecido tan macabro?

      • nnff dijo:

        Yo también quiero enterarme y no soy ningún novelero…

      • RAMANOCO dijo:

        Luis Alberto, la fe es un don y usted lo tiene, como Santo Tomas De Aquino, usted no necesita argumentos, usted ya supone que en las escuelas cubanas no puede pasar algo así, quiere creerlo y punto.
        Otros son menos crédulos, y puede que no lo hagan por morbo, tal vez sospechen que esa orientación al secretismo quizás nos haya dejado sin enterarnos por completo de hechos similares.

      • JEBD dijo:

        Luis Alberto, no es cosa de noveleros, nuestra población tiene derecho a la información y ésta, la información, tiene que ser oportuna, clara, objetiva, porque cuando no es así, se crea el caldo de cultivo para comentarios, bolas, a veces producto de la inocencia y a veces malintencionadas.
        También creo que cuando un dia se aclare todo y se tomen las medidas pertinentes, se debe informar a la población, es una manera eficaz de hacer profilaxis a los equivocados reales o potenciales.

  • Sorprendido dijo:

    Y?. Qué sucedió en realidad y quienes fueron esos criminales?

  • ary2808 dijo:

    asi, sin mas?? como siempre muy escueta la información, pero bueno algo es algo, las bolas de la calle y de la internet son disimiles, ahora a sacar conclusiones de lo que oimos por ahi

    • Lissette DVLH dijo:

      Realmente no han informado que no haya salido por radio bemba,ese tema está en la calle pero si se va a publicar como noticia oficial,debe ser más esclarecedora.

      • lavozprofunda dijo:

        ¿Como las notas de Etecsa Lissette? Como los precios de los datos que llevan meses sin decir? Como los resultados de la tercera prueba que llevan semanas para decir? En serio?

    • alina dijo:

      BUENO PIENSO QUE ADEMAS DE SANCIONAR A ESTOS DELINCUENTES, PERSONAS ANTISOCIALES, SIN ESCRUPULOS NINGUNO, DEBEN INVESTIGAR A LOS ESTUDIANTES QUE ALGUNO DE ELLOS DEBE TENER ALGUN PROBLEMA CON ESTAS PERSONAS, PORQUE PRECISAMENTE SABIAN DONDE ESTUDIABAN Y DONDE ENCONTRARLOS.

  • Nestor dijo:

    Una duda que creo que entenderla todos nos ayudará a llegar a ser el periodismo ese que necesitamos en Cuba.

    Si se publica una nota como esta, es porque anterior a la nota hubo un problema. Cual fue el problema? Por qué el mismo Lunes no se informó? Una simple nota periodística, ocurrió tal problema en tal lugar y se investigan los hecho por las autoridades pertinentes para esclarecer el lamentable suceso que no tiene espacio en nuestra sociedad socialista. Y punto. Tres días despues se saca esta nota y la gente entiende, comprende que hubo un problema grave y que en menos de 72 horas nuestras fuerzas del orden público lo resolvieron.

    Sigo creyendo que es necesario revisar que podemos hacer mejor, periodísticamente hablando. No basta con repetir que tenemos que hacer un mejor periodismo y lo dejemos en simples palabras. No es un problema de Cubadebate, es general. Para que Díaz-Canel y todos los que preferimos Cubadebate sigamos atraídos por este sitio, mantengamos sólo lo que debe ser mantenido. No más informaciones con final feliz, pero sin comienzo de ningún tipo.

    • julio dijo:

      No debemos continuar dejando nichos o brechas de desinformación sobre los hechos que se susciten, tanto en TIEMPO, como en ESPACIO, pues el enemigo se aprovecha de los mismos, tergiversa y hace su trabajo subversivo y ponzoñoso. Ante tal hecho, TODOS debemos pensar, reflexionar, realizar los correspondientes análisis de causa y sacar conclusiones, para de inmediato, actuar de manera contundente como hemos actuado durante estos 60 Años de Revolución ante todo lo inaceptable y repudiable.

  • Eva dijo:

    Hechos tan lamentables como estos no podemos permitirlos, hay que llegar al fondo del problema y tomar medidas para que nuestras escuelas sigan teniendo la tranquilidad que siempre ha existido.

  • Luis Alberto dijo:

    bueno que exclarecieron la noticia pues ya decian en la redes sociales que habian un muerto

  • Lissette DVLH dijo:

    A no ser que sean enfermos mentales lo cual dudo,seguramente tenían problemas con alguno de los educandos.
    Es inaceptable este tipo de eventos estilo cossa nostra en nuestro sistema educacional,si los atacantes son menosres de edad debe aplicarse a sus padres la responsabilidad que corresponda,de ser adultos,que caiga sobre ellos el peso de la ley.Igualmente debe hacerse un aparte con los alumnos implicados en el hecho.

    • PABS dijo:

      Creo yo, que no se trata solo de la inadecuación de nuestro aparato periodístico respecto al enfoque inmediato de lo que realmente es noticia, sino que hay que hacer ènfasis en el grupo de factores que está conllevando a este tipo de situación. Investigarlos, definirlos y OCUPARNOS en RESOLVERLOS es de importancia vital. Nuestros jóvenes, y la sociedad toda, está consumiendo, todos los días y de diversas formas oficiales y extraoficiales (clips, música, audiovisuales) enormes dosis de violencia. A ello súmenle las insatisfacciones (fundamentalmente de tipo económico) y otros factores diversos y podrán comprender el aumento de los niveles de agresividad en nuestro país. Pienso además que debe READECUARSE el sistema punitivo respecto a este tipo de agresiones y ante todo tipo de violencia en nuestra sociedad. TODOS los cubanos, TODOS los que amamos a LA CASA CUBA, tenemos derecho a vivir en paz y tenemos derecho a ser cabalmente informados, en primer lugar, sobre el acontecer de nuestro país, y deberíamos justipreciar la diversidad de enfoques y voces sobre una misma noticia para poder discernir y corformar criterios; la verdad es plural, no es privativa, ni homogénea.

      • José David dijo:

        Coincido plenamente con PABS, la violencia se ha ido imponiendo en nuestra sociedad y va cobrando cada día más fuerza. El consumo audiovisual actual, tanto por las vías privadas o particulares, como por la propia institucionalidad está plagado de violencia, de exaltación a antivalores como el egocentrismo, posiciones de fuerza, e incluso discriminación a la mujer. Carecemos o son muy pocas las opciones sanas de esparcimiento tanto para la juventud como los que ya peinamos canas, y cuando existen, son a precios impagables por las personas que viven de su sudor.
        Creo que es hora de tomar decisiones en este sentido, sin miedo a que los enemigos de la Revolución nos tilden de dictadores o de irrespetar los «derechos humanos» que ellos defienden al estilo del viejo oeste y que tanta violencia genera en el mundo actual. Nuestra sociedad es y deberá ser siempre segura, determinada para el verdadero crecimiento del ser humano con sus mas altos valores y todo lo que en ello se interponga debe ser duramente combatido.

  • mirna dijo:

    Realmente es un hecho muy lamentable y muy repudiable espero que sobre esas personas caiga todo el peso de la ley

    • vivian la profe dijo:

      Lamentable hecho que no deberia haber pasado y menos en una escuela,que caiga sobre los culpables el peso con rigor de las leyes revolucionarias pues la educacion es una de las grandes conquistas de nuestra revolucion y hechos como estos no tienen cabida en nuestra sociedad.

  • leo dijo:

    Y por fin que hicieron estas personas ajenas al sistema nacional de educación? A mi parecer le falta más información a la nota informativa, saludos.

  • Magda dijo:

    Publiquen nombres y fotos de los culpables. De ninguna forma podemos permitir que este tipo de hecho quede impune. Muy bien publicarlo inmediatamente, sin secretismos.

    • CubanoPreocupado dijo:

      Magda, el papel de la prensa en nuestra sociedad debe actualizarse, ser más dinámico, más inmediato. No es convertirse en una prensa “roja”, sino que hechos como estos deben ser denunciados con todos los datos disponibles, sin compromiso con nadie, sin pasarle la mano a nadie. Hay que apelar a la vergüenza pública. El que delinque está sujeto, además de la sanción correspondiente, a que su nombre y fotos aparezcan en la prensa pública. La prensa es una herramienta de lucha para purificar la sociedad. Recordemos que existe INTERNET y que los ciudadanos con solo sentarse en un parque WIFI ya tienen acceso a noticias que aquí nos demoramos en publicar. Saludos.

  • glenda dijo:

    Qué horror… muchos de los jóvenes de hoy en día piensan que esta es la última moda, resolverlo todo como los animales, sin pensar en las consecuencias que puede traer para sus vidas y los que lo rodean actos como estos. Espero que las autoridades de nuestro país puedan contener la epidemia de violencia que hay hoy en día. Sobre todo, en las escuelas cubanas que se han caracterizado por ofrecer seguridad tanto a sus estudiantes como a las familias. Hechos como estos no deben ocurrir y se deben informar con rapidez para evitar las especulaciones en las calles. Les deseo pronta recuperación tanto física como psicológica a todos los estudiantes y familiares involucrados en este triste hecho para que puedan continuar su curso escolar con la mayor normalidad posible.

  • sachiel dijo:

    Objetivamente, ¿cuales fueron los motivos de los agresores: vendettas, riñas personales, intención de robo, montescos versus capuletos, qué?

    Los agresores¿eran personas mayores, u otros muchachos?

    ¿Que hizo el personal de la escuela para enfrentar esto? ¿Se está capacitado el personal docente para situaciones de este tipo?

    • mariaab dijo:

      Sachiel imaginate que uno de los agresores tenia 22, estaba preso y salio de pase y ya vez lo que hizo, por eso las leyes tienen que ser enérgicas y duras por estas cosas el que la hizo que la pague y no estarle dando tanto contoneo que cumpla sin acceso a salir ni a pabello ni a nada para que tuveas como se arreglan las cosas, todo se puede solucionar hablando porque tenemos esa facultad para hacerlo los unicos que se fajan y agreden son los animales que no piensan me parece que estamos involucionando en vez de evolucionar.

  • carlosvaradero dijo:

    mmmm…eso me huele mal.
    Si a las indisciplinas sociales, no se les pone fin de inmediato, nos convertiremos dentro de poco en un país como México o Colombia.
    Es hora de poner mano dura para luego no arrepentirnos, este hecho no me gusta nada.
    Gracias Cubadebate por darlo a conocer.

    • José dijo:

      Mucha razón carlosvaradero si no se pone freno a las indisciplinas sociales nos veremos como esos paises q usted menciona, guerra a todo tipo de manifestación de indisciplina social, comenzando por las escuelas ,por mi cuadra hay un Politécnico de Ecónomia y hay que ver cuando salen los estudiantes las malas palabras, la tiradera de cosas, que clase de ecónomistas estamos formando,sin comentarios.

    • antonia de marianao dijo:

      Por favor hace falta que publiquen nombres y todo de estos delincuentes!!para ir conociendolos desde ya, y que por favor ahora que el peso sobre ellos no sea de 5 ni 8 anos como pasa en estos casos debe ser 30 sin derecho a salir ni un dia a la calle para que los demas delincuentes que hay por ahi que hay bastante y esa es la forma que utiiizan para defenderse con cuchillos y demas armas, cojan ejemplo de esto,, porque a los delincuentes en las prisiones los estan llevando muy suave y por eso hoy hay tanta violencia,, Esos muchachos con esa edad y ya oigo que han estado presos,, y que hacen de pase,,eso siempre pasa cuando le dan pase de las prisiones a estos tipos de personajes,,delincuentes,,, por favos hasta cuando, si seguimos asi nos convertiremos en un pais como mexico o colombia,,que va ser mas facil matar que trabajar.y que el ministerio de educacion mas seguridad en las escuelas que haya un personal de seguridad custodiando que no entren personas de este tipo en los centros estudiantiles, por favor,,,no digo mas,, q no terminare…………

    • buzz lightyear dijo:

      Es lo preocupante lo que ha pasado y debe ser investigado a profundidad, pues resulta inadmisible entrar a una escuela a cometer dichos actos. Este hecho no tiene justificacion alguna. Hay que cortar el mal de raiz, no puede convertirse bajo ningun concepto en un mal recurrente. Las sanciones deben ser en extremo severas. Ojo con los metodos de la contrarrevolucion, puede estar tratando de incentivar actos como este para atentar contra la tranquilidad y seguridad ciudadana del pais con fines desestabilizadores y promotores de una imagen internacional de terror y caos social en Cuba a modo de su uso como pretexto para acciones enemigas.

  • armando.goicoechea dijo:

    Que no le tiemblen las manos a la justicia revolucionaria. Tenemos que impedir a tiempo que hechos como este se repitan. Nuestros centros docentes gozan de total seguridad y no podemos permitir que sujetos inescrupulosos actúen impunemente. Nuestro repudio total, como trabajador del sector y como revolucionario considero que merecen una sanción ejemplarizante, la esperamos y que se publique por todas las vías posibles.

    • Administrador dijo:

      Armando, a parte de la justicia revolucionaria que otra justicia hay.
      No conocía que aquí había clasificación de la justicia.
      Mira que la he buscado por todos lados y no encuentro éste término. He visto la Constitución vigente y tampoco aparece.
      La justicia es única, es ciega, no tiene afiliación, y busca equilibrar acciones, hechos que se dan en la sociedad ya sea de índole administrativa, económica, de convivencia social, etc. Y basa en codigos de actuacion y normas que se crean. Entonces la Justicia tiene un fin social, no necesariamente revolucionario, porque revolucionario significa cambios y la justicia se rige por lo dicho, y no admite cambios e improvisaciones, sino no es justicia, no se hace un acto justo entre involucrados. La justicia conlleva garantías incluso hasta para los culpables. No se puede caer en la fuerza de un interés, ni de un poder. Pues entonces, hay Injusticia.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Es lamentable, inusual e indignante hecho de esta naturaleza. Debe de caer todo el peso de la Ley a los infractores sin comtemplaciones. Debe de ser ejemplarizante para no dar caldo de cautivo a hechos similares.

    • Francisco Gayle Rodríguez dijo:

      Todos quieren saber de los responsables de los hechos y ninguno de los comentarios se ha preguntado que paso con los estudiantes lesionados, y los demás alumnos y profesores que fueron victimas de la agresión, muchos de ellos quieren dejar la escuela o sienten temor a que hechos como estos se repitan. Debemos solidarisarnos con estos jovenes y profesores y ayudarlos en todo lo que podamos desde el punto de vista de la solidaridad y quien sabe si materialmente.

      • Zaida dijo:

        Tienes razón Francisco Gayle, debemos solidarisarnos con los alumnos y profesores afectados, y también con aquellos que no fueron afectados directamente, pues es normal que ahora sientan miedo y no quieran acudir a la escuela, deben sentirse protegidos para mejorar su estado emocional.
        Tienen mi solidaridad.

      • Preocupao dijo:

        Usted está en lo cierto, veo bastante morbo conciente o inconciente. Ojalá que les lesiones ocasionadas sean en efecto leves. Pero lo verdaderamente preocupante es el estado psicológico en que quedaron los alumnos y trabajadores de ese centro, y sus familiares. Me sumo al criterio de las personas que exigen un mayor trabajo preventivo de las fuerzas del orden. No puede andarse con paños tibios con individuos que se sabe son delincuentes violentos.

  • Elliott dijo:

    Es imprescidible que se le de seguimiento al proceso investigativo y la sentencia que se le de a estos asesinos. Tienen que publicarlo en los medios para que todos sepan que este tipo de hecho no va a quedar impune. Dentro de las cosas que mas apreciamos en Cuba está la tranquilidad y la seguridad. No podemos dejar que se nos arrebaten estos logros.

  • ale dijo:

    si se encuentran confeso, por que no informan las razones por las que cometieron el delito, desde el mismo dia ya las redes sociales, internet y la famosa antena estaba dando la noticia y nuestros medios, o no, cubadebate la da hoy, por eso las bolas , hasta muerto y todo nos enteramos de muchas cosas por medios alternativos y no los oficiales que dan motivos de especulaciones, nuestra prensa debe ser rapida para evitar que lo mediatico se le adelante y provoque incertidumbre.

  • acdc dijo:

    Por favor Cubadebate, mantenernos informados respecto a la evolución de este incidente. Los protagonistas de este suceso deberán ser castigados severamente.

  • rafael liriano granda dijo:

    A mi me parece que puede ser un acto contarrevolucionario para desajustar el proceso educacional y llevarlo al plano de los actos violentos que se llevan a cabo en las escuelas norteamericanas. De seguro la gusanera les pago. Vamos a ver al final que pasó en realidad.

    • Marchávez dijo:

      Muyyyyyyyyyyyy preocupante, pienso igual y me aterra, podemos tener muchas necesidades y carencias y las tenemos de verdad, pero gozamos de una tranquilidad que no la tiene cualquiera, con esto no se juega.

    • Alexei dijo:

      Delira usted?

    • Alexis dijo:

      Si fuera un hecho aislado quizás fuera contrarrevolución pero no te enteras tu de todas las cosas que están ocurriendo, no conoces de la crisis de valores en tu pais, por favor.

    • RAMANOCO dijo:

      rafael liriano granda, entiendo que su comentario pretende se una broma de mucha ironía.
      No lo comparto, hay cosas con las que no se puede bromear. Deje su burla de los tumultos de ignorantes para mejor ocasión.
      Tengo un hijo adolescente que va a la universidad y se como se beben sentirse eso padres.

      • rafael liriano granda dijo:

        Estimado compañero Ramanoco: Mi comentario no es una burla ni nada por el estilo. Soy revolucionario, forjado por la Revolución y Fidel, cadete, militar y en la actualidad integrado al proceso de nuestro país. Al igual que usted tengo una hija en la Universidad, al igual que usted siento indignación por lo ocurrido y le aseguro, si tengo una idea de como deben estar los padres de esos alumnos. No creo que mi comentario sea una burla a lo sucedido. Al contrario tengo los pies puesto sobre la tierra y se que existen varias hipótesis sobre los hechos; es lógico ya que la información que se brinda tiende a que estas sean evaluadas por nosotros desde varias aristas. Para mi existen dos latentes, la que expuse anteriormente y de que sean actos de bandalismo o delicuentiles. Ahora bien cabe o no este análisis. Aunque usted no lo comparta; aunque desconozco el suyo. Es mi parecer y debe respetarlo. Viva la revolución Cubana!!!

      • Clarita dijo:

        No creo que el que piense que la contrarrevolución pagó por el incidente esté bromeando, teniendo en cuenta que en nuestro país no hay tradición de violencia de ese tipo en las escuelas ese fue también mi primer pensamiento al conocer del hecho a través de CUBADEBATE, porque el resto de los medios silencio total

      • Alexis dijo:

        Clarita:
        Ciertamente ese tipo de suscesos no habían ocurrido dentro de una escuela pero la violencia está en toda la sociedad y no le cuesta nada pasar el portón de una escuela como hacen los virus y las bacterias de célula en célula.

    • zlatan91 dijo:

      Por que a todo lo quieren vincular con la revolucion o con la contrarevolucion? Es tan dificil confirmar que en nuestro pais hay una ola de delincuentes? Aqui no hay tantos asesinatos porque no es legal la portacion de armas de fuego, porque sino, nuestras cifras de asesinatos serian horriblemente elevadas. En los politecnicos, hay muchos muchachos que estan criados en la delincuencia y a lo mejor los que fueron victimas esta vez del ataque que en estos momentos debatimos, quizas fueron los agresores hace unos dias atras y estas personas que entraron al politecnico solo hacian un ajuste de cuentas. No estoy justificando a nadie, que sobre los agresores caiga el peso de la ley. Solo estoy diciendo que no hablemos ni demos opiniones sin saber.

    • x48 dijo:

      Herma hace tiempo deje de ir a la escuela y en aqellla etapa surgían problrmas así claro no con ese tipo de actos con cuchillos, pero si de piedras y todo el cuento, lo digo porq fui testigo en mi secundaria y seguro estoy q muchos también concuerdan conmigo, ahora es q estan saliendo más a la vista por la etapa más digitalizada q tenemos y el trabajo d los periodistas, no solo en escuelas entran gentes q no pertenecen a la institución ya sea para verse con sus novias o buscarse alguna, siempre han existido estos pleitos con menor grado de violencia en caso d q sea verdad q fueron apuñaleados ya q los q no vivimos allá sabemos, las razones d estos hechos: mujeres casi siempre.

  • Maritza dijo:

    EXCELENTE QUE NOS BRINDE LA INFORMACION Y DEBEN SER DURAMENTE CASTIGADOS

  • silenay dijo:

    creo que el trabajo de los periodistas es dar una noticia correcta y basada en «hechos reales»

  • pedruco pas dijo:

    Este es un hecho muy lamentable, que en nuestro pais 4 individuos penetren a un centro de educación y agredan a nuestros estudiantes; quienes hayan sido, son personas que representan un peligro para la sociedad y deben sentir el peso de la ley y por favor que se divulgue bien tanto que los motivo a realizar esta salvaje acción, como las medidas que se tomen con los mismos, que deben ser con el maximo de severidad, por todos los agravantes de su inhumana conducta.

  • Galvan dijo:

    Mano dura, incidentes como este no pueden repetirse bajo ningún concepto!!!

  • Jose R Oro dijo:

    Hay que tomar acciones decididas para que estas cosas no pasen, pero la noticia es escueta y no dice que paso. Hay que mejorar la informacion, que fue lo que paso, se usaron armas blancas o de fuego? Eran una pandilla? Que inicio este repudiable acto?

    • Jose R Oro dijo:

      Armas blancas, estado de embriaguez, pastillas, cuchillos. Habian tenido un incidente el sia antes, uno de ellos preso con pase de la carcel.
      Nada de eso dice la noticia, pero Cubadebatientes muy serios lo han comentado. Por que se siguen publicando esas notas de prensa, que no aclaran absolutamente nada?

  • Diego dijo:

    Es necesario que se siga publicando el curso de los acontecimientos y se diga hasta que punto se llego y las sanciones impuestas para que sirva de Ejemplo para los que piensan cometer abusos sin ser sansionados

Se han publicado 582 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también