Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Dirección Provincial de Educación informa sobre sucesos en Politécnico de La Lisa

En este artículo: Cuba, Educación, La Habana, La Lisa, Violencia
| 579 |


En horas de la mañana del 17 de septiembre se produjo un hecho inusual y lamentable en el Politécnico “Olo Pantoja”, en el municipio La Lisa, donde cuatro personas ajenas al sistema nacional de educación irrumpieron en el centro y causaron lesiones leves a nueve estudiantes, que fueron atendidos de inmediato y restituidos a sus hogares ese propio día.

Ante la ocurrencia del suceso, acudieron al lugar las autoridades del Partido, el Gobierno y Educación del territorio, así como miembros de la Policía Nacional Revolucionaria.

Las acciones investigativas permitieron en corto tiempo dar captura a los cuatro autores, quienes se encuentran confesos y bajo proceso investigativo.

El Politécnico “Olo Pantoja” mantiene sus actividades docentes normales.

Se ratifica que hechos inaceptables y repudiables como estos, ajenos a nuestro sistema de educación, no quedarán impunes y recibirán el rigor de nuestras leyes, conforme al Código Penal.

Dirección Provincial de Educación
La Habana

Se han publicado 579 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el negro dijo:

    como se les permitió la entrada?….

    • mileidi moreno molina dijo:

      como estos inescrupulosos pudieron entrar en este centro que todo el peso de ley sea quien les de un buen escarmiento a estos bandidos

      • El patriota dijo:

        Yo considero que a esto delincuentes hay que darle¨ PENA DE MUERTE¨. !!!El gobierno debe firmarla!!!. Con esta posición nadie más se atreverá a cometer actos de tal magnitud. Estoy más que seguro que los que realizaron este crimen fueron mercenarios que intentan manchar la imagen del sistema educacional de nuestro país.

    • Dilian dijo:

      en serio crees que les hizo falta que alguien los dejara entrar??????
      se colaron como las ratas que son!!!!!!!!

    • carlosvaradero dijo:

      Las ratas se cuelan por donde menos usted lo imagina…ahí está el ejemplo del politécnico Olo Pantoja.

  • Vivian dijo:

    El castigo debe ser drástico , la familia cubana tiene que tener confianza que sus hijos estén seguros en las escuelas. Hechos como estos no son propios de nuestro sistema social, que caiga todo el peso de la ley sobre estos individuos.

  • leo I dijo:

    ij, usted lo mismo con lo mismo. Esta más que claro que el comentario del forista que se nombra EL CHACAL, es de los miles y miles que he escuchado en la calle desde el lunes -que si murió uno, que si fueron siete, que si fue con puñales, que si fue así o asao- todo por la falta de la verdad oficial que es de toda responsabilidad de los medios informativos nuestros que por lo que se aprecia no tienen toda la libertad para recurrir al lugar de la noticia si antes no reciben la aprobación, autorización y más y más, de que publicar, y que no, o que conviene que el pueblo conozca o no conozca como si con ello la verdad tergiversada no se multiplicara y se propagara con la rapidez del rayo. Lamentablemente en nuestro país se viven y alimentan estos tabúes; una sociedad socialista no está exenta y jamás conseguirá la independencia total de la perversidad porque esta lamentablemente es una condición genética, humana, y estará siempre donde convivan grupos humanos; no debe de avergonzarnos publicar casos como estos con toda la transparencia, nuestra sociedad no es ni será perfecta. La verdad debe de darse a conocer al pueblo, sea cual sea, sin importar quien o quienes por jerarquía estén involucrados, asi lo creo y lo sostengo.

    • Aroldo dijo:

      Ojalá sea así algún día, pero un día no muy lejano, aboguemos por ello.

    • lin dijo:

      Mucha razón tienes en lo que dices, lamentablemente en nuestros medios se alejan de la realidad cubana, y que decir de la agenda pública, poco que ver con lo que dice la prensa. Este tipo de sucesos deben ser informados oficialmente a si no se les da espacio a las especulaciones. Al final el acceso a la información es un derecho que tenemos, y es una misión de los medios de comunicación hacerlo de la manera más objetiva posible.

    • Pepe_car dijo:

      Más que divulgarlo los hechos, de forma oficial para que no se alimente la llamada y conocida por todos: “Bola”, y muy recurrida en nuestro país. Es más necesario aún repito, demostrar como la celeridad y la real accción de las leyes tienen lugar, como se reprimen con celeridad y contundencia estas actitudes antisociales que no deben admitirse en nuestra sociedad, y que ha sido uno de los baluartes de la revolución. Ahora falta ver cual es el “peso” de la ley que cae sobre estos individuos, cosa que no siempre se divulga, incluso en ocasiones por verguenza de lo leves que son las leyes con estas actitudes que no se pueden permitir!

    • Djaem dijo:

      4. En los delitos contra la humanidad o la dignidad humana o la salud colectiva, o en los previstos en tratados internacionales, son autores todos los responsables penalmente, cualquiera que fuere su forma de participación
      CAPITULO III: LAS EXIMENTES DE LA RESPONSABILIDAD PENAL
      SECCION PRIMERA: La Enfermedad Mental
      ARTICULO 20.1.- Está exento de responsabilidad penal el que comete el hecho delictivo en estado de enajenación mental, trastorno mental transitorio o desarrollo mental retardado, si por alguna de estas causas no posee la facultad de comprender el alcance de su acción o de dirigir su conducta.
      2. Los límites de la sanción de privación de libertad fijados por la ley se reducen a la mitad si en el momento de la comisión del delito la facultad del culpable para comprender el alcance de su acción o dirigir su conducta, está sustancialmente disminuida.
      3. Las disposiciones de los dos apartados precedentes no se aplicarán si el agente se ha colocado voluntariamente en estado de trastorno mental transitorio por la ingestión de bebidas alcohólicas o sustancias sicotrópicas, ni en ningún otro caso en que pudiera haber previsto las consecuencias de su acción.

  • Alexyis Segundo Blanco dijo:

    Sea lo que sea, hechos como este no se pueden permitir, la ley que juzque el acto con severa sanción y por encima de todo que se dea conocer los resultados penales para que sirva de ejemplo.

  • Alexis Segundo Blanco dijo:

    Sea lo que sea, hechos como este no se pueden permitir, la ley que juzque el acto con severa sanción y por encima de todo que se da conocer los resultados penales para que sirva de ejemplo. Se debe estudiar el porque de este lamentable hecho.

  • gisela dijo:

    mi comentario se debe a que al referirse a un municipio, que pongan al lado el nombre de la provincia a la que pertenece, La Habana está compuesta por 15 municipios y últimamente cuando son municipios ajenos a la Habana Vieja (a la cual llaman Habana solamente y es un gran error) no ponen el nombre de la provincia, en la Cujae hoy un estudiante extranjero me preguntó de qué provincia era la Lisa, porque leyó la declaración de la Dirección Provincial de Educación en la cual no especificaron que la Lisa es un municipio perteneciente a La Habana, y no un municipio especial como lo es la Isla de la Juventud, y es especial porque es un municipio independiente que no pertenece a ninguna provincia, estos malos enfoques crean confusión hasta en los mismos estudiantes de primaria de nuestro país y también a algunos adultos que piensan que la capital del país es la Habana Vieja y que ésta se llama La Habana, eso lo comprobé hace poco con un vecino cuyo hijo realizó un trabajo práctico de la escuela con mi nieto. cariños mil….

  • Dulce dijo:

    Estos hechos se les debe aplicar todo el rigor de nuestra legislación vigente lo más preciado de nuestro país país es la tranquilidad ciudadana

  • Hayedee dijo:

    Repito las escuelas tienen que ser un escenario sagrado, quien atente tiene que estar conciente que sobre él caerá el peso de la ley. es un principio inviolable para poder garantizar que nuestras escuelas siguan siendo ejemplo de un sistema muy humano.

  • Limay blanco dijo:

    Lo que pasa es que en mi país las leyes están muy flojas .Como son menores de edad les meten una multa y pala casa .Deberían ponerles una buena sanción pero ponerlo en la televisión para que todos sepan si lo vas hacer a que te vas a enfrentar .

    • Lázaro Boza Boza dijo:

      estoy de acuerdo. No puede ser que se cometan estos actos y la respuesta sea tibia.

    • Alfredo Avila Rodriguez dijo:

      Ahí concordamos al 200%. Demasiado respeto a los delincuentes y demasiada falta de respeto con los ciudadanos dignos y trabajadores de este país.

    • maryblues dijo:

      si son estudiantes no les ponene multas, sino limitación de libertad, o sea se les adecua la sanción, además se tiene en cuenta la edad, de no ser estudiantes y por supuesto es posible que no trabajen, pues se les ponen una sanción de privación de libertad accesoria consistentes en trabajo correccional con o sin internamiento, hasta 5 años, pues las lesiones se consideran o graves o no, aunque aquí se avisroa hasta una tentativa de asesinato además de la agravante de poner en peligro la vida de menores, en fin son varios detallitos y nuestas leyes cubanas tienen fines educativos. Yo estoy totalmente en desacuerdo con estos actos violentos y pienso que en su momento el tribunal actuante valorará y juzgará de manera que estas personitas piensen y se arrepientan del daño que hicieron

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Esos se ponen a ver series de esa que le hacen daño a algunas personas,o tal vez esos que buscan ser popular a estar jugando con la vida de los demas,sea lo que sea ,sea cual sea el movil ,que sobre esos caiga todo el peso de nuestra ley,en cuba no existe ningun lugar para esos que pretenden ser “LOS MEROS MEROS”,aqui no hay Carteles de JUARES ,SINALOA,ni mucho menos existe cabida para los malnacidos.
    VIVA EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO,EL PCC,LA PNR;

    EDILBERTO SOSA REY
    edilberto@enocstgocf.transnet.cu

  • Iraida dijo:

    Espero se revise bien lo sucedido,no podemos permitir,que sucesos como estos,ocurran en nuestro país,que siempre ha sido un pais que se disfruta de tanta tranquilidad.y esas personas pagaran por sus errores.

  • Iván dijo:

    Casos como estos, por suerte no ocurren en Cuba, por favor háganle un juicio sumarísimo a esos delincuentes con una severa sanción. La seguridad en las escuelas cubanas es sagrada.

  • Osmar Quintana Reina dijo:

    Hechos como este no pueden quedar impunes y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley

  • rolando antero dijo:

    Deben las autoridades tener en cuenta que hay mucha falta de respeto en las calles, dondequiera, en las guaguas, en cualquier establecimiento,… por ello debe ser ejemplarizante y que salga por todos los medios, nombres y apellidos, la policía molesta a personas y jóvenes que a veces por nada y hasta por gusto les piden el carné, los demoran solo por demorar, no tienen tacto quién es delincuente o no, esto que sucedió es un aviso de cosas mayores que pueden darse si no se toman medidas… en algunos barrios pasan cosas que deben evitarse hemos vivido en una ciudad muy tranquila, ya no lo es tanto, eso depende de cómo se actúe

    • Kathy dijo:

      Eso es lo que yo digo, hay que tener mano dura con los delincuentes que muchas veces los ves pasear por ahí como si nada después de haber hecho mil fechorías. La policía tiene que enfrentar a estas personas porque se supone que para eso los preparan y el que no quiera buscarse problemas, pues que no sea policía.

  • Alejandro Lòpez Pérez dijo:

    A estas personas le debe caer TODO el peso de la ley, el pueblo y el partido no debe permitir que hechos como estos se repitan. Incluso creo que le deben mas publicidad por la televisión y que se siga el caso hasta la sentencia.
    Desgraciados como estos……………………………………………………………….

  • Humberto dijo:

    Tenemos que ser mas agiles. Tenemos que llegar primero y evitar que la prensa extranjera utilice estas informaciones para desacreditar a Cuba y a su sistema educacional. La prensa cubana tiene innumerables retos.

  • Ricardo Pérez González dijo:

    Hechos de esta magnitud no pueden ser tratados con manos suave, los denigrantes como estos tiene que sentir el peso de la justicia cubana, hay que respetar por encima de todo las instituciones escolares

  • NGM dijo:

    Paulo comparto ciento por ciento su opinión. Que se aplique el peso de la ley. Gracias a Cuba Ddebate.

  • sun tzu dijo:

    vengan a la formadora de maestros en mzllo para que vean el descontrol que hay con la gente de la calle y que en cualquier momento puede suceder algo como eso

    • José dijo:

      Eso que les sucede en Manzanillo era el pan de cada día en la desaparecida Formadora de Maestros Primarios “José Martí” de Cojimar, en La Hanaba, en los años 80 cuando era profesor allí. La entrada a la escuela de personas ajenas para robar o encontrarse con las novias, policía que nada podía controlar, claustro de profesores que nada podía hacer, se entregaban intrusos a la policia y al rato estaban dentro de la escuela burlandose de los profesores. Este suceso en La Lisa debió informarse con inmediatez y más amplitud, como hacemos con los ocurridos en EEUU u otro lugar del mundo.

    • marlene dijo:

      no hacemos nada con lamentarlo y no tomar las medidas antes que pase y despues que nos duela, el estado solo no puede asumir todas las responsabilidades, nosotros debemos plantear en las escuelas que se tomen todas las medidas de seguridad para la tranquilidad nuestra, como siempre ha existido, es un previlegio de gozar con esta seguridad en nuestras esucelas. por lo que no debemos dejar de actuar para no darle oportunidad a los quieran hacer daño.

  • Alina dijo:

    Un lamentable hecho que empaña la imagen de nuestra sociedad, debe ser cadtgafo con todo el rigor de la ley.

    • mileidi moreno molina dijo:

      también pienso que todo centro educacional debe de tener su seguridad para que casos como estos no se lleven acabo que se ejemplarice no solo con una multa sino con otras medidas mas drásticas porque hoy fue lecciones leves pero hubiera podido ser mas lamentable

Se han publicado 579 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también