Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Gracias Silvio, por la necedad de vivir y cantar por los barrios, sin tener precio (+ Fotos)

| 16 |

El repertorio estuvo conformado por temas antológicos y otros más actuales, incluyendo un estreno en vivo, Jugábamos a Dios. Foto: Iván Soca.

Lirismo, buena música y razones más allá de lo imposible porque, como él mismo dice, de lo posible se sabe demasiado, fueron valores entrañables que definieron el concierto 95 de la Gira por los Barrios que emprendió el trovador Silvio Rodríguez en 2010 y que este viernes tuvo su escenario en las calles Primelles y Final, en el municipio habanero del Cerro.

El poeta siempre sorprende con sus propuestas musicales en cada barrio. Sin embargo, esta vez la repercusión de la sorpresa fue más intensa, no solo para los vecinos del Cerro y para los más de 200 extranjeros que se encuentran en Cuba formando parte del vigésimo segundo encuentro de la tropa cósmica, que lo siguen y asistieron al concierto.

Resulta que hasta para los integrantes de la otra tropa, esa conformada por invisibles e imprescindibles que lo acompaña desde hace ocho años en esta interminable gira, resultó memorable esta propuesta, por el programa presentado.

No faltaron los reconocimientos por parte del gobierno del municipio al trovador, quien recibió  la Llave del Cerro.

También fueron entregados a la escuela de la comunidad República de Brasil libros donados  por la Editora Abril, el Centro Martin Luther King y los Estudios Ojalá, algo que se ha hecho habitual en cada uno de estos encuentros.

El invitado del trovador cubano fue en esta ocasión el mexicano Gerardo Pablo, quien por vez primera viajó a Cuba para mostrar su talento e interpretó temas de su autoría como Houdini, Ríete Teté, dedicado a su abuelita, y Las voces de adentro, impactando al público por su autenticidad e interesantes textos en los que, como él asevera, hay puntos de encuentro para la paz y la gratitud y para multiplicar el amor.

Al concluir Gerardo, Silvio asumió la escena. Durante dos horas se unieron hombres y mujeres de diferentes generaciones, nacionalidades, oficios, hasta de diversas religiones y maneras de  asumir y pensar la vida, para dar riendas sueltas al alma.

La música, magistralmente interpretada por Niurka González, Emilio Vega, Rachid López, Maikel Elizarde, Jorge Reyes, Jorge Aragón, Emilio Vega y Oliver Valdés -músicos que asumen la obra de Silvio como su propia obra-, logró conmover a todos.

Es ahí donde radica la magia que hace posible que el barrio crezca desde su interior hasta llegar a lo universal en estos conciertos, en los que público y artistas se entregan sin límites al arte verdadero.

El repertorio estuvo conformado por temas antológicos y otros más actuales, incluyendo un estreno en vivo, Jugábamos a Dios, canción que por su belleza dejó en el público el deseo de volverla a escuchar.

Títulos como Yo te quiero libre, Judith, Tu soledad me abriga la garganta, De la ausencia y de ti, Velia, América, Te amaré, Óleo de mujer con sombreroQuién fuera, Eva, Para no botar el sofá, Trova de Edgardo, Día del agua, De pronto la tatagua, Tonada del albedrío, Cuántas veces al día, Viene la cosa, Jugábamos a Dios, El Necio, Ojalá, La Era, concluyendo con Ángel para un final, tomaron vuelos sorprendentes en los sentidos de los presentes y fueron disfrutados, en primer lugar, por ser conocidos, y en segundo lugar por contar con arreglos novedosos de gran impacto, entre ellos Te amaré, por solo citar un ejemplo.

Mientras transcurría el concierto 95 de esta gira fue creciendo la armonía entre el público y los músicos.  Muchas  personas coreaban las canciones y cerraban los ojos para interiorizarlas mejor.

Definitivamente fue difícil para todos dejar que Silvio y su tropa se acercaran al final de una propuesta que contó con una extraordinaria calidad artística, musical y estética. Precisamente por ello, al darle la despedida al poeta y trovador, todos los allí presentes se sintieron más humanos y los que nacieron en Cuba más orgullosos de ser cubanos.

Sucede siempre con esta gira barrial. Más allá del arte y el canto, hace reflexionar en los valores, los sentimientos patrios, en el presente y en el futuro de la nación.

Es justo por lo que tanto se le agradece a Silvio que siga “soñando travesuras (acaso multiplicar panes y peces)” en esta gira por los barrios, para todos, por suerte, interminable.

El invitado del trovador cubano fue en esta ocasión el mexicano Gerardo Pablo. Foto: Iván Soca.

Silvio recibió la Llave del Cerro. Foto: Iván Soca.

Asistentes al vigésimo segundo encuentro de la tropa cósmica. Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Necedad o Necesidad?

  • Carolina Colín Contreras dijo:

    Yo, aquí feliz, en Cuautitlan, México, y muy agradecida, con el Maestro Silvio Rodriguez, y con ustedes que comparten estas maravillas.

  • Jose antonio Brito Masson dijo:

    Silvio como siempre al lado del pueblo en escenario sin pompas y luces brillando y brindando alegria con sus canciones que son himnos de amor y patriotismo

  • Cristina dijo:

    Gracias Silvio!!!

  • Con criterio propio dijo:

    Que belleza de fotos. Y no dudo del ambiente creado. Gracias Silvio.

  • Graffiti dijo:

    Silvio es prolifero en entregarse. A su edad, por razones naturales, la carrera se reafirma pero ya está hecha. Muchos artistas en ese tiempo graban y vuelven a grabar, hacen giras y vuelven a girar, acompañan a otros, todo rindiéndoles buenas utilidades económicas porque es la edad de la consagración, cuando se es más cotizado, sobre todo cuando se alcanza la estatura artística de Silvio. Silvio ha preferido dedicarle, quizás miles de horas, a cantarle a muchos miles de cubanos sin cobrarles un centavo, allí cercas de sus casas. Su público se sienta en las aceras, en los balcones y azoteas o desde la ventana del cuarto, no hay que salir del barrio. A veces cantamos con él y otras no porque preferimos oírle esa voz que parece pequeñita pero que dice tantas cosas hermosas, cierto que en ocasiones lo que dice se nos tornan cosas raras pero que también nos gustan, quizás por eso porque se nos quedad pendientes por darles una razón. No pensemos que Silvio, sus músicos y trabajadores todos no necesitan del dinero, todos lo necesitamos, y tienen además que trabajar para conseguirlo. Gracias a Silvio que decidido, desde hace mucho, compartir su suerte con los pobres de la tierra

  • nany dijo:

    Silvio es GRANDE. Es un líder de la cultura musical cubana e internacional. Su arte no es mercantichifle. Él es de los convencidos de que la Patria se cultiva y crece desde la base y que en el pueblo está la verdadera esencia de todo. Gracias a Silvio por sus enseñanzas, por su maravillosa obra , por su sencilez , por ser un Martiano y Fidelista convencido, por contribuir a la cultura cubana y por ser un ejemplo de artista vinculado entrañablemente con su pueblo. Los cubanos nos sentimos muy orgullosos de poder tener entre nosotros a un SILVIO RODRIGUEZ .

  • Luis Fernando Interiano dijo:

    Cómo quisiera disfrutar un artista de la magnitud de Silvio en Honduras!
    Sería monumental!

  • Pedro Rosales vergara dijo:

    Es increíble lo que logra Silvio atraves de sus canciones., pasa el tiempo y siguen siendo un precedente en estas nuevas generaciones

  • Alma dijo:

    Al ser tan grande Silvio, engrandece no solo a los cubanos, sino tambièn a los latinoamericanos.

  • Mario Bello dijo:

    Que lindas imagenes
    Nos transportan hasta alli y traen la sensacion de una cultura que se extendio por el mundo
    Desde costa rica
    Gracias Silvio el Grande

  • Esther dijo:

    Héres autentico en tu esencia y en tu generosidad y eso lo trámites. Me hubiera encantado estar allí. Gracias por ser y estar

  • juana dijo:

    es mui buena la actitud del trobador esa es la postura q tienen q tener todos los cubanos
    q como el lleben el arte dentro.

  • Mamayí dijo:

    Como siempre,Silvio reparando sueños.

  • Daniel frias dijo:

    Cierto que no tiene precio, Silvio es genuino, cubano universal, magnífico pero humilde, su obra es única y siempre nos quedamos con ganas de escuchar otra y otra más pero siempre nos vamos con la seguridad de volverlo a ver y escuchar en otro concierto con el único precio a pagar que ser cubano.

  • Carlos Montero Cascante dijo:

    Quisiera saber si es posible obtener información anticipada de conciertos de Silvio en Cuba, específicamente en lo que resta del año 2018 y 2019!!!!!!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también