Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentarán el próximo jueves documental sobre gira de Silvio Rodríguez por barrios de Cuba (+ Trailers)

| 8 |
Lugardita, barrio sin agua pero con amor. Foto: Silvio Rodríguez

Lugardita, barrio sin agua pero con amor. Foto: Silvio Rodríguez

"Canción de barrio", documental que recuenta los dos primeros años de la "gira interminable" del cantautor Silvio Rodríguez por barrios cubanos, se estrenará en la Sala Charles Chaplin de la Cinemateca de Cuba.

La premier del filme, dirigido por Alejandro Ramírez Anderson, está programada para el jueves 28 de agosto a las 8:00 pm.

Ramírez, junto a su equipo, ha sido parte del recorrido del trovador desde el primer concierto en La Corbata hace ya 4 años. La mitad de esta trayectoria de más de 50 conciertos se cuenta en la voz de no pocos protagonistas: los artistas, seguramente, pero en primerísimo lugar la gente del barrio, cuyo testimonio es la "canción" que hace a Silvio sentir este proyecto más como necesidad que como aventura.

El documental de 80 minutos, resultado del esfuerzo de los Estudios Ojalá y Producciones Canek, narra en consonancia con el ritmo en que late la vida de los barrios cubanos. Un ritmo que se debate entre lo acelerado y, con demasiada frecuencia, lo melancólico.

Silvio en Santa Fe, escenario de uno de sus conciertos por los barrios. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Silvio en Santa Fe, escenario de uno de sus conciertos por los barrios. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Ficha técnica

alejandro-ramirez-anderson1

Alejandro Ramírez Anderson, director del documental.

CANCIÓN DE BARRIO, SILVIO RODRÍGUEZ EN DOS AÑOS DE GIRA INTERMINABLE / Alejandro Ramírez Anderson (80’) Cuba, 2014 / Documental. HD, Colores.

En 2010 Silvio Rodríguez se presenta en La Corbata, uno de los barrios más desfavorecidos de La Habana. Era el comienzo de una ruta que lo llevaría al encuentro del pueblo profundo. Cumplidos dos años de recorrido, la experiencia teje el mapa de una Cuba invisible, cuya complejidad revelará apenas la voz de algunos protagonistas.

Guion, Dirección y Producción: Alejandro Ramírez Anderson; edición y posproducción: Marcos Louit Ramos; música: Silvio Rodríguez Domínguez; cámaras: Denise Guerra, Jorge Ricardo, Alain López, Marcos Louit, Alejandro Ramírez, Dunieska Castañeda, Mónica Rivero, diseño de banda sonora: Alejandro Lugo.

Spot de "Canción de barrio"

Trailers de "Canción de barrio"

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Es paradójico que al tiempo que pase esto le corten la luz a los Estudios Abdala.

    • El ciudadano dijo:

      PRONPONGO

      A los ciudadanos cubanos que habitan en los barrios y a los que estan internado en las prisiones por las que paso El Necio con su musica, hacer una colecta publica para pagar la deuda eletrica de los estudios ABDALA

      VERGUENZA......

      • gisy dijo:

        Debias ponerte a trabajar y dejarte de estar sonseando en la red y tocando temas de los cuales no sabes nada, aquí tenemos un refran muy usado que me parece que te va como anillo al dedo "-Si no sabes no te metas-"

  • lisi dijo:

    Que bueno, soy fans de su musica

  • La princesa 100% cubana dijo:

    Cuando lo escucho recuerdo a Pablo y a la inolvidable Sara Gonzalez ufffffff que cubania tan grande encierran ellos.

  • Tomas dijo:

    Abdala de nuevo sin corriente
    Los estudios Abdala en estos momentos están sin electricidad. Segunda vez en unos pocos meses.

    La Empresa Eléctrica ha decidido suspenderle el servicio por falta de pago.

    Abdala no puede pagar porque desde hace ocho meses está en proceso de traslado al Ministerio de Cultura, trámite que no acaba de concretarse por razones ignotas.

    Hace unos días un viceministro de cultura dijo que no puede pagar la deuda eléctrica de Abdala porque las empresas deben pagar sus propias deudas.

    Los estudios estaban funcionando y han tenido que parar. A partir del próximo lunes hay contratos para servicios que pueden reportarle a nuestro país unos cuantos miles. Abdala no podrá aportarlos por esta situación. Tampoco podrá pagar sus deudas y, por supuesto, seguirá deteriorándose como empresa.

    Parece “un plan del enemigo”, pero no es la CIA.

    Abdala, que fue un proyecto aprobado y supervisado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, agoniza con la complacencia de muchos funcionarios que conocen su situación y no hacen nada.

    Algunos de estos funcionarios de Cultura nunca perdonaron la existencia de Abdala. En vez de ver a estos estudios como un aporte a la Cultura, sintieron que se hacían para poner en evidencia su incompetencia. Los que piensan así no son músicos, y si alguno lo fue dejó de razonar como tal.

    Llevo mucho tocando puertas que no se abren y hablando a oídos que no escuchan. No crean que no siento vergüenza de confesar esto públicamente. Pero más vergüenza me va a dar cuando vea los estudios en ruinas.

  • Tricolor dijo:

    Ya antes quien pagaba?. Si no se ha concretado el traslado supongo deben hacer el pago de electricidad como siempre se habia hecho no?

  • youp dijo:

    no puedo ver los videos!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también