Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Des-activando el carbón de Baracoa? (+ Fotos)

Por: Arelis Alba
| 74 |

La Fábrica de Carbón Activado de Baracoa en proceso productivo. Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda.

El bloqueo interno nos hace más daño que el norteamericano, dicen muchos cubanos con suspicacia. Es una exageración –cualidad cuasi intrínseca de la idiosincrasia nacional- que demuestra desconocimiento ignorante, intencional o malintencionado de la brutal política y ejecutoria del poderoso vecino; pero solo si se toma como expresión literal.

La frase acuñada más bien pretende llamar la atención sobre esos frenos cotidianos que enfrentamos en este país asediado desde afuera, pero también desde adentro por nuestras propias limitaciones, incapacidades y temores. Y es que la realidad discurre muchas veces a contrapelo de la lógica y el sentido común.

Por esos recovecos divaga mi mente mientras converso con Alexis Delgado Ortiz, Jefe de la Planta de Carbón Activado de Baracoa, acerca de los ya reiterados y conocidos problemas de comercialización que malogran el propósito de la única industria de su tipo en Cuba.

"Estamos negociando también una exportación para los países europeos. Hay varios clientes interesados, entre ellos un turco. Toda la documentación está entregada y esperamos que se materialice antes de finalizar el año”.

¿No hay demanda del carbón activado en el mercado nacional?

“Sí hay demanda, lo que pasa es que en Cuba se está importando el carbón, se estima que unas 600 toneladas al año. Hay muchos viejos clientes nuestros que hoy están trabajando con carbón importado”.

¿A qué crees que se deba la preferencia por el carbón importado al de producción nacional?

“Es complejo. No a la calidad del producto. Los estudios de posventa realizados han arrojado evaluaciones satisfactorias de los clientes. Se nos han hecho algunos señalamientos, por ejemplo sobre embalaje, pero de inmediato adoptamos medidas para satisfacer esas expectativas.

Y en cuanto al precio tampoco ha habido cuestionamientos. Cuando el país paga muchas veces por encima de tres mil dólares la tonelada de carbón activado, nosotros comercializamos en ambas monedas y el componente en pesos convertibles queda por debajo de los 1500 CUC.   

Hemos expuesto nuestra preocupación a todos los niveles hasta llegar al Ministerio de Planificación que es el que autoriza las importaciones. La situación se conoce y vamos a ver si en algún momento se resuelve.

Otra cosa. Debe ser una preocupación de la empresa certificar nuestro producto, para eso hay que certificar primero los medios de trabajo y después la fábrica como tal. Cuando tengamos certificado el carbón activado de Baracoa estaremos en mejores condiciones de competir en el mercado, sobre todo en el terreno de las exportaciones”.

¿Repercuten en las condiciones salariales de los trabajadores estos problemas de comercialización?

“Por supuesto que sí. El salario depende de la producción y de las ventas. Hoy tenemos indicadores económicos deteriorados y no se puede pagar estimulación, sobre todo el incentivo en moneda nacional, solo cobramos salario escala. El pago en moneda convertible sí se ha mantenido, con ligeras afectaciones entendibles, porque la empresa en general está cumpliendo sus planes.

Y también están las interrupciones laborales. Ahora mismo casi la mitad de nuestros 36 trabajadores están interruptos. Como las producciones no tienen salida, algunos meses no se planifican, y otros se hace muy por debajo de nuestra capacidad, por lo que parte del colectivo no tiene contenido de trabajo; aunque se ha tratado siempre de reubicarlos en otras actividades de mantenimiento constructivo, inversiones, de apoyo al programa de construcción de viviendas…”. 

Alexis Delgado, jefe de la Planta de Carbón Activado de Baracoa. Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda.

Me hablabas de paralización de la industria…

“Es una expresión figurada. Se trata más bien de cuestiones organizativas que definieron liberarnos directamente de la comercialización y dejar esa responsabilidad a cargo de la Unidad Empresarial de Base de Producciones Varias de Guantánamo (UEB-PROVARI), a la cual pertenecemos. Ya no tenemos especialista comercial en la planta.

Para que se tenga una idea en el 2017 solo se vendieron 20 toneladas de las casi 69 producidas. Este año vamos por 13 cuando la producción en existencia supera las 93 toneladas hasta la fecha. De ellas tenemos 73 en nuestro almacén y tuvimos que transferir 20 a almacenes en Guantánamo porque nos quedamos sin capacidad aquí. Si se nos autoriza producción en el mes de octubre vamos a tener que seguir mandándola para la cabecera provincial.

En realidad nuestra industria no ha dejado de producir, con altas y bajas, aunque sus producciones sí parecen estar congeladas. Ni siquiera paramos en el 2017 cuando fue objeto de un proceso inversionista”.

Parece contradictorio, se vende menos y aún así se sigue invirtiendo…

“Como resultado de la ejecución del proyecto de encadenamiento productivo del coco recibimos un financiamiento de 500 mil dólares que aprovechamos para comprar varios equipos y modernizar el proceso productivo. Incluso duplicamos algunos de ellos porque son los que sufren roturas con mayor frecuencia y ocasionan un cuello de botella en la cadena fabril. La inversión la asumimos con nuestros propios trabajadores y sin paralizar la industria.

La fábrica desde el punto de vista tecnológico ha mejorado bastante y como consecuencia este año hemos aumentado la producción; lo que ha sido a partir de la madera como materia prima, y no de concha de coco. Es más difícil, el proceso productivo es mucho más complicado porque la madera pesa menos, casi la mitad de lo que pesa la concha de coco. Cuando para procesar una tonelada de carbón activado a partir de la madera necesitamos un día, si usamos concha de coco podemos producir de 1,2 a 1,3 toneladas diarias.

A pesar de estas afectaciones de rendimiento, en lo que va de año hemos producido más de 40 toneladas de carbón activado”.

Es obvio que por las afectaciones que produjo el huracán Matthew hoy no se dispone de la materia prima ideal, pero a partir de la inversión realizada aquí ¿qué capacidad productiva tendrá la planta cuando rindan fruto las plantaciones de coco actualmente en fomento?

“Alrededor de 1,3 toneladas diarias. Después del paso del ciclón se dijo que las condiciones estarían listas para la entrega de la materia prima que necesitamos para alcanzar esos volúmenes de producción, a los cinco años, y que las primeras entregas se realizarían a partir de los tres años. El coco ha venido recuperándose, así que estamos a tiempo.

Nosotros ya hemos producido con anterioridad carbón activado a partir de la concha del coco, incluso lo hemos comercializado. Esta fábrica que es única en el país está en Baracoa por el carbón del coco, no por otra cosa. Hemos tenido que trabajar con la madera porque no se ha podido garantizar la materia prima, pero la producción de coco se va a triplicar en Baracoa y nosotros nos vamos a beneficiar mucho como industria”. 

*Agradezco a Pedro Luis Blanco Galano, especialista en contabilidad de la Planta de Carbón Activado de Baracoa, su asesoría para la realización de este trabajo.

Trabajadores de la Planta de Carbón Activado de Baracoa en plena faena. Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda.

La única fábrica de carbón activado en Cuba se encuentra en Baracoa. Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda.

(Tomado de Radio Baracoa)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naskicet dijo:

    CITO: "A defender todo lo que se pueda producir en el país convocó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al compartir con los miembros del Consejo de Ministros varios conceptos que deben prevalecer en la gestión del Gobierno."

    Y entonces, ¿cómo quedo yo?

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/09/20/diaz-canel-en-consejo-de-ministros-tenemos-que-defender-todo-lo-que-se-pueda-producir-en-el-pais/

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    El Plan y la falta de independencia económica de las empresas hacen el bloqueo interno que no es ninguna idea subjetiva como este artículo nos muestra. La empresa no puede decidir nada, le dan financiamiento para crecer, despues le quitan la comercialización y empieza a acumular producción sin salida y peor aún sacando trabajadores interruptos. Y a esto le llamamos socialismo, que sería como jugar con una empresa para perjudicarla a ella y a sus trabajadores y peor aún, a toda la economía nacional. Confundimos Plan con Administración autoritaria, con dependencia total de la Empresa a infinidad de Instituciones y Mecanismos que la hacen en la práctica un vegetal. Ese no dejar hacer y pretender saber más desde arriba nos bloquea.

  • Alberto N Jones dijo:

    Ninguna disertacion o fundamentacion puede rechazar lo que todo el pueblo de Cuba ha identificado como su peor enemigo, el Bloqueo Interno! Prueba de ello es que no fue hasta el mes de Agosto pasado que a mis 80 Abriles supe, que esta fabrica existia en Cuba, cuando todos los medios de comunicacion pertenecen al pais?

    Porque no se estimula a miles de Cubanos radicados en el exterior que se conviertan en importadores de carbon vegetal, desactivado o productos del agro como la yuca, platanos, limones o aguacate, cada dia mas caro?

    Otro ejemplo de los daños que el auto-bloqueo le inflinge al pais es el siguiente ejemplo: varias familias campesinas en Guantanamo que han perdido cerca de 40 caballerias de tierra por la invasion del marabu, me pidieron los ayudara a rescatar sus fincas, mediante la compra en el exterior de motosierras.

    A pesar de lo prometedor de este proyecto que permitiria convertir el marabu en carbon y despues de su recobrado, dedicarlo a la crianza de ovinos, caprinos y la ceba de toros fracaso, porque la Aduana General de Cuba prohibe la importacion de motosierra de combustion interna.

    Podra explicar alguien como llevar la electricidad a una, dos o 20 caballeria de distancia de la casa de esos campesinos?

    Ha pensado alguien en los cientos de toneladas de carbon vegetal que se ha dejado de producir o las toneladas de carne que esos terrenos han dejado de producir para la alimentacion del pueblo?

    Porque en lugar de estimular al campesino para aumentar la produccion, lo desestimulamos con Puntos de Control que le decomisan sus bienes?

  • blue eyes white dragon dijo:

    y entonces que? cada dia que pasa y veo estas noticias me quedo SIN PALABRAS.

  • CCRESPO dijo:

    NO CONCUERDO CON EL ESCRITOR, SOY UNO DE LO QUE CRITICA EL BLOQUEO INTERNO. Pues es mas peligroso que el externo, porque si estamos bajo muchas presiones y ataques norteamericano y nos limita en todo, pero el burocratismo, las malas desiciones, las prohibiciones a los cubanos de desarrollar la economia desde todos los angulos, las regulaciones que pesan mas que una ley, los altos precios de los productos, el mal servicios, el mal funcinamiento de nuestro sistemas por escruppulosos, o funcionarios que solo cuidan sus puesto y no miran la necesidad de los demá. a Ese es el bloqueo interno que nos referimos en todos los mentos de la vida del cubano.
    muchas gracias

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Arelis por favor.revisa trabajos publicados en cubadebate para q veas las opiniones de el bloqueo interno-
    Hay muchos ejempolos. es para debatir. Pero no ofendas diciendo ignorantes a quienesd asi opinan.
    Revisa y veras quien es mas ignorante

    • Arelis dijo:

      Ofrezco disculpas a todos los que se han sentido ofendidos por entender que han sido llamados ignorantes. La intención en la presentación de esta entrevista es resaltar que no considero que el "bloqueo interno" tenga, en términos estrictamente económicos, efectos más adversos que el bloqueo norteamericano -aunque sin duda son de consideración y con una mayor connotación ideológica-. La referencia relaciona las causas que considero llevan muchas veces a las personas a dar menos importancia a los efectos del bloqueo estadounidense, que van desde la mala intención de denigrar el proceso revolucionario cubano, hasta la ignorancia -en la primera acepción de la palabra ignorante según el Diccionario de la Real Academia: Que ignora o desconoce algo-.
      Si alguien no coincide en esta apreciación, respeto su criterio.
      Una vez más, mis disculpas.

  • Toni dijo:

    Por desgracia es real que existe el bloqueo interno tanto como el yanki que nos daña aún muchísimo más.
    En nuestro país hay leyes, cuestiones y cosas que no tienen pie ni cabeza para las personas que las sufren o que pasan por ello pero que incluso cuando indagas o preguntas a supuestos entendidos en la materia no saben darte una respuesta adecuada o que realmente justifique el hecho.
    Ejemplo de ello las importaciones de productos que son producidos en nuestra patria y no sólo el carbón,
    Otro ejemplo los impuestos aduanales exagerados a productos que no son producidos o escasean en nuestro territorio: por ejemplo llevas una TV de 55pulgadas que en muchos países cuesta entre 500 ó 750dólares sin ser un modelo de gama alta y se te quieren cobrar en tu segunda entrada al país 500 CUC por ese TV que le llevas a tu familia....
    Y así mismo hay cientos de medidas que impiden al trabajador privado desarrollar una pequeña empresa con toda la calidad que necesita para dar una oferta al nivel de lo que exige el pueblo y en concordancia con nuestros bolsillos y salarios en cup.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Esto si es un articulo que merece divulgarse, como hizo Cubadebate. Algunas preguntas de rigor:

    ¿ Se importa mientras crecen los inventarios de la producción nacional ? ¿ Existirá quién se beneficia con esto en algun nivel ? ¿ Quié autoriza la importación de carbón activado, tendrá algún beneficio personal ? ¿ Se invierten 500 000 usd ( dólares para que la producción se almacene y se siga importando? ¿ Será nuestro mecanismo de planificación y su proceso burocrático? ¿ Cuanto se puede comprar por ejemplo en leche en polvo con 500 000 usd ?

    Esperemos respuestas porque esto si es parte de cómo esta funcionando en ocasiones nuestra economía.

    P.D Por lo menos las manzanas se las come alguien ¿ pero esto?

  • Jose R Oro dijo:

    Deseo comentar en el mismo orden que la autora Arelis Alba lo describió brillantemente en el artículo. Lo primero que se escribe: “El bloqueo interno nos hace más daño que el norteamericano, dicen muchos cubanos con suspicacia. Es una exageración –cualidad cuasi intrínseca de la idiosincrasia nacional- que demuestra desconocimiento ignorante, intencional o malintencionado de la brutal política y ejecutoria del poderoso vecino…” Pero no hay un enfoque claro en un punto que es sumamente crítico. Contra el cruel e ilegal Bloqueo del enemigo extranjero no tenemos acción, otra que denunciarlo y defender a Cuba donde sea. Las decisiones para disminuir o levantar el Bloqueo como un acto justo y honrado, incluso con la debida compensación a Cuba, se toman en el Capitolio y la Casa Blanca de Washington DC.
    Sin embargo con las cosas que suceden en nuestro país (a lo que no me gusta llamar para nada “Bloqueo interno”), si tenemos acción (que tomemos o no en la práctica esas acciones, son otros cinco pesos) Por eso es que mucha gente se expresa de esa manera. Muy justa y permanente crítica contra la más salvaje agresión económica que haya sufrido país alguno, que es el salvaje Bloqueo, pero muy poquito de los problemas que nos conciernen a nosotros mismo, y sobre los que si tenemos acción. Por eso es que la gente habla.
    Con respecto a los demás, las soluciones son bastante simples a mi juicio:
    1. A la empresa radicada en Cuba (sea cubana o de inversión extranjera) se le aplica la sanción establecida por la leyes por importar lo que se produce en Cuba. Y si no está claro se crea una resolución al respecto, con una multa del doble del valor de lo dejado de comprar a la Planta de Carbón Activado de Baracoa.
    2. Conviertan la Planta de Carbón Activado de Baracoa en una empresa en que los trabajadores tengan una cuota de propiedad o de autogestión obrera. Esas empresas comparativamente pequeñas y muy especializadas, no funcionan bien en el contexto de la EES. En esas nuevas formas de propiedad y operación, ellos buscaran la materia prima en aéreas no afectadas por Matthews, o incluso sustituirían el coco por otras materias primas locales. De cualquier manera para que les sirve la EES, si no es capaz de garantizar que los clientes cubanos le compren el carbón activado y en cambio lo importen. Típico centro industrial menor que debe pertenecer al sector no estatal de la economía.
    (Continuará)

    • Sergio dijo:

      GRACIAS profesor, por leer mi mente. Yo escribí algo parecido, por su puesto, sin su poetica, pero no me publicaron el comentario, que comenzaba exactamente con ese INFELIZ PARARFO (para no decir una cosa mucho más fuerte que sentí cuando lo leí) al TILDAR de IGNORANTES a quienes tenemos ese RAZONMIENTO sobre algo que es REAL en CUBA.

      Pero en fin, es LIBERTAD de la periodista de usar los adjetivos que quiera, yo tambien pudiera usar los míos en relación a ella, pero no lo haré.

      Saludos,

      • Jose R. Oro dijo:

        Gracias a usted Sergio por su gran y profunda participacion en todos lo problemas que nos conciernen a los cubanos y a los latinoamericanos. Un fuerte abrazo

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      Quiero poner un ejemplo. Alexander Ramírez Marrero, desafió los obstáculos para construir la minindustria La Candelaria, única en Ciego de Ávila donde se elabora el dulce de coco. En su fuente original de Baracoa, Matthews dejó los cocales tendidos en las faldas de las lomas y tardarán en recuperarse. “Eso me obligó a cambiar el rumbo y buscar el coco donde esté. Por esa razón estuve un tiempo sin hacer el dulce, pero hace unos días volví, porque eso es lo que caracteriza a mi fabriquita. Ahora lo traigo de Caibarién, aunque la alternativa está en sembrarlo en la finca, donde tengo plantados 4 000 cocoteros en 27 hectáreas”
      http://www.granma.cu/cuba/2017-02-22/un-guajiro-con-el-coco-sobre-la-tierra-22-02-2017-22-02-09

      Por supuesto que una fabrica como la Planta de Carbón Activado de Baracoa, no es una minindustria de dulce de coco, pero tampoco mucho más grande, El esfuerzo de . Alexander Ramírez Marrero fue determinante, para buscar cocos, envases, y mil cosas más.
      Por supuesto que una fabrica como la Planta de Carbón Activado de Baracoa, no es una minindustria de dulce de coco, pero tampoco mucho más grande. El esfuerzo de . Alexander Ramírez Marrero es lo que es determinante, para buscar cocos, envases, y mil cosas más.
      Se sanciona a los “cuadros y trabajadores civiles” de La Puntilla (con lo que estoy de acuerdo, si es lo que está estipulado en la ley o reglamento), pero se omite sancionar a los que importan con las escasísimas divisas que el país dispone, las manzanas, o el carbón activado, en desmedro de la agroindustria nacional y violando descaradamente la reiterada (pero no siempre aplicada) política de sustitución de importaciones. De lo cual el cruel, salvaje y brutal Bloqueo imperialista, indiscutido factor fundamental de los problemas económicos del país, en este caso no tiene ni pizca de culpa.
      Esto demuestra también la falsedad de los mitos de que Cuba no tiene industria, de que los PYMEs no funcionarían bien, de que el país es pobre en recursos naturales y un montón de otras supercherías.
      Muchas felicidades a Radio Baracoa y a Cubadebate por su accionar para evitar el derroche de los recursos que Cuba tanto necesita para su desarrollo acelerado.

  • Ernesto dijo:

    Esperemos que el minstro del MEP o alguno de sus compañeros de trabajo, se lea este artículo y le encentren una solución para estos trabajadores y para que la fábrica continue con vida y aportando, pues aunque sea chiquita, algo fea y vieja está produciendo. No podemos permitirnos la importación de productos, que se hacen en Cuba es inconcebible pero nada difilmente le suceda algo al que da los viajes o quizás la justificación de no tener la certificación de la calidad sea la ideal. Nada ahy que solucionar este problema, a tiempo

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Muy buen trabajo peridístico! Es hora de tomarlo como base y empezar a registrar hacia arriba cuantas cosas andan mal......Para entender esto hace falta meterse bien en la provincia guantánamo y en la manera en que administran los recursos......BARACOA SIGUE SUFRIENDO SU DESDÉN.....Ahora recuerdo una frase hermosa que me enseñaron AQUÍ NO IMPORTA EL QUE MÁS ALTO HABLE SINO EL QUE MÁS CERCA ESTÁ DEL MICRÓFONO y lo cierto es que los baracoenses estamos a unos cuantos kilómetros de este........Ellos son mediadores en casi todoy lo que hacen es ralentizar los procesos y perjudicarlos........La carrtera Moa-Baracoa lleva años esperando un cambio y nada......Esos cocos pudieran llegar a la fábrica a través de mejores viaductos, ETECSA provincial no ha aumentado la capacidad de teléfono fijos en esa zona ni en las adyacentes por eso ha estado corto el marketing.....Ellos pudieran tener una página web que los promocionara y para eso hace falta internet, me pregunto si tienen.................

  • Ernesto dijo:

    Esta es una de las expresiones de ese "doble bloqueo" del que con mucha certeza hablamos los cubanos. Del burocratismo rampante y sonante que nos carcome, de la indolencia ante los problemas econ-omicos, sociales, etc. que pueden resolverse internamente y que no tienen nada que ver con el bloqueo estadounidense. De la ineficiencia en la toma de decisiones de todo tipo.

    Y ejemplos de este tipo, como el que se narra en este artículo pululan en nuestro país y pongo un ejemplo- tenemos una fábrica productora de papel higiénico en Cárdenas que pudiera cubrir el mercado interno y sin embargo importamos papel sanitario de lugares tan lejanos como China y Viet Nam. ¿Acaso sale mas barato importar este producto desde tan lejos con las implicaciones de una transportación que por lógica debe ser cara, que mejorar las condiciones tecnológicas de nuestra fábrica?

  • Jose Angel Pulgar Mila dijo:

    Tremendo trabajo Periodistico, Felicito el equipo que realizo este trabajo en Baracoa, mi Provincia Guantanamo.Todavia estamos lejos de eliminar esas trabas debido al Burocratismo de Pepeles y Gestiones que existen en los Directivos del Pais y Gobiernos en las Provincias.Una planta que esta cumpliendo con su produccion de 93 toneladas hasta la fecha. De ellas tenemos 73 estan en su almacén y tuvieron que transferir 20 a los almacenes en Guantánamo porque se quedaron sin capacidad de Almacenamiento en Bracoa.Tampoco tienen especialista comercial en la planta.Una empresa Estatal Socialista nunca va a ser rentable y nunca va a dar ganancias al Pais Mientras persistan esos problemas y muchos mas de los que no se hablan.Y el pais sigue perdiendo Dinero , Clientes y La mercancia sigue estancada en los Almacenes.!Al FINAl QUIEN PAGA POR ESTOS PROBLEMAS! !QUIEN ES EL RESPONSABLE! !EL TRABAJADOR SIGUE SUFRINDO PORQUE NO GANA EL SALARIO QUE LE CORRESPONDE PORQUE NO SE VENDEN LAS MERCANCIAS!

  • Mario dijo:

    He leido algunos comentarios acerca de la publicación en Cubadebate. Este no es un hecho aislado, están a "pululo" por todo el país. Los productores no están vinculados al sector externo y casi desvinculados de la economía nacional. Eso se llama paráliis, no dejar hacer, obstruir soluciones, despilfarra nuetras escasas divisas, desidia por parte de los que deciden. En fin, nada que ver con los intereses de nuestra empresa estatal. Esta pequeña instalación de Baracoa, es una joya por pulir y un ejemplo a multiplicar en todo el país y en todos los sectores. Nuestro Presidente fue muy claro cuando conminó al Consejo de Ministros a darle todo el apoyo y seguimiento a todo lo que se pueda producir en Cuba. Esto no puede quedar en consignas y es por tanto una prioridad de los Ministerios, las OSDE, los Gobiernos Provinciales y Municipales. Hay que visitar con más sistematicidad a los productores, escucharlos, destrabarles sus nudos, ponerse en el lugar de los trabajadores y comprender cómo estas manifestaciones absurdas contribuyen, sobre todas las cosas, a desmotivar a nuestra gente. Conozco otros muchos ejemplos. Esto hay que tomarle el pulso y echarlo a andar. Eso es lo que quieren los cubanos.

  • david dijo:

    Le "Ronca", a saber a quien está veneficiando esas importaciones, porqué si lo saben no se hace nada. Creo que el peridista debe seguir la huella de su trabajo, no se lo deje a nadie, le recomiendo que siga urgando y de seguro encuentra varios responsables y problablemente oportunistas. En cuántas ocasiones los principales dirigentes de este país has convocado a disminuir las importaciones y producir en Cuba lo necesario para limitarlas. Qué está sucediendo en realidad? Es una verdadera pena, y como eso hay un monton en muchos lugares. No al derroche! protejan la industria nacional.

  • ale dijo:

    Nada seguimos con el discurso de reducir importaciones y trabajar más en lo que podemos producir aquí e incluso ser fuente de ingreso de divisas, de seguro que no ven el NTV ni leen el gramma eso seguro es lo que pasa.

  • Amaury II dijo:

    Hay señores que daño nos hace el bloqueo, aunque ahora no se cual es peor si el externo o el mental interno.

  • Gabriel dijo:

    No pude ser posible, que un producto como el carbón activado que es utilizado en muchas industrias en nuestro país, como es el caso de los procesos químicos para la extracción de oro y disimiles aplicaciones en medicina e industria farmacéutica. Hoy se esté importando porque existe irresponsabilidad y falta de coordinación.

  • Ministerio de Economía y Planificación (MEP) dijo:

    Como es costumbre, el MEP está al tanto del artículo publicado e incluso de los comentarios. En este sentido, informamos preliminarmente que este tema y otros similares que conviven en nuestra economía, son objeto de atención y seguimiento en la escala que le compete al Ministerio.
    Se ratifica, tal y como se ha expresado por nuestro ministro que entre las principales directivas de trabajo enfocadas al Plan 2019 se encuentra la implementación de medidas efectivas enfocadas a una verdadera y tangible sustitución de importaciones, siempre que nuestras producciones respondan a los requerimientos indispensables de calidad de los demandantes de la economía interna.

    • Roberto Delisle dijo:

      Si nuestras producciones nacionales no responden a los requerimientos indispensables de calidad de los demandantes de la economía interna, esas fábricas que no son eficientes ni rentables deben cerrar, como dictan los Lineamientos económicos; o, lo que es mejor, deben adoptarse las medidas que permitan que se alcancen esos requerimientos de calidad, ya sean administrativas, organizativas, inversionistas... Lo que sí no debe pasar es que siga produciendo y almacenando esa producción, invirtiendo recursos materiales, financieros y humanos en una producción estancada.

  • Javier .rs dijo:

    Como es posible que en cada escenario sea una constante la sustitución de importaciones y que todavía estén sucediendo cosas como estas, debe de crearse un sistema de divulgación donde las empresas y otros organismos divulguen y promuevan sus productos, en otros lugares le llaman propaganda, comerciales etc. Pero lo cierto es que les funciona.

  • Michel dijo:

    Muy buen trabajo este es el periodismo que necesitamos felicidades a su autora. y como dice un comentario anterios debe tener seguimiento a nivel ministerial para contribuir a que se dstrave esta situacion. y puedan seguir y aumentar dichas producciones.

  • ernestoh dijo:

    En el articulo "Estudio comparativo del carbón activado M1 de producción nacional para su uso como antídoto" publicado en la Revista CENIC Ciencias Químicas, Vol. 38, No. 3, 2007 de los autores: Carlos A. Rey Mafull, Julio César Llópiz y Alberto Iglesias.

    CONCLUSIONES: Los diferentes análisis físico químicos confirman la calidad del car-
    bón activado M1 producido en Cuba para su uso como material destoxificante en humanos. Este material no presentó diferencias sustanciales (α = 0,01%) comparativamente con los valores reportados por los patrones internacionales.

  • Ministerio de Economía y Planificación ( MEP) dijo:

    Consideramos que tanto el artículo publicado como las opiniones emitidas sin lugar a dudas contribuyen a la toma de conciencia y acciones necesarias para continuar desarrollando la sustitución de importaciones, sobre lo cual el Ministerio de Economía y Planificación continuará las acciones que viene llevando a cabo.
    Ejemplo de ello lo constituye el trabajo realizado de conjunto con Provari sobre los problemas de producción y comercialización del carbón activado. En este sentido, se puso en explotación en febrero de este año la inversión del micronizador, incluyéndose además en el Proyecto de Plan de la Economía para el 2019, una inversión para la planta de lavado. Estas inversiones, unidas a la recuperación paulatina de la principal materia prima, afectada tras el paso del huracán Mathew, posibilitarán una mejoría en la calidad final del carbón activado, causa que ha limitado su comercialización en el mercado nacional.

  • eduardo dijo:

    el reportaje esta bueno pero el periodista debe tener en cuenta al inicio del mismo que si exite un bloqueo interno real y muy real. aunque el término correcto no sea este que usan popularmente todos los cubanos... si se trata sobre el burocratismo y las trabas que impone el mismo sistema cubano para comercializar y levantar economicamente a las empresas del pais que como sabemos muchas estan casi en quiebra y no es precisamente por el bloqueo comercial de estados unidos.

  • Maritza lafita lobaina dijo:

    Ojalá, un día el país le dé la importancia necesaria a esta planta de Carbon Activado, la vi gestar y nacer , colectivo muy muy consagrado y con mucho sentido de pertenencia
    Con deseos que el sueño de muchos investigadores un sueño echo realidad
    Éxitos

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también