Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

La noche grande de Birán (+ Fotos)

| 90

En Birán, la gente no deja de maravillarse. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El batey está desvelado. Víspera del 13 de agosto, el pueblo acostumbra a estar repleto de invitados y la gente no deja de maravillarse. Una señora se acerca para preguntar si es cierto que esta noche presagian “fogonazos en el cielo” y un músico recién llegado se lo confirma, le pide que reserve un deseo.

Han visto desfilar cientos de jóvenes, más de quinientos, dicen. Está repleta la finca. Vienen de todas partes de la provincia de Holguín, con mochilas y todo tipo de dispositivos tecnológicos “al hombro”. Han llegado para acampar, unos por primera vez, otros repiten el viaje porque es Birán “un sitio de insoslayables regresos”.

Cuenta Yanelis, la mayaricera, que este lugar es mágico. “Conozco la casa del Comandante, pero volver aquí siempre me permite conocer un nuevo rinconcito por donde él estuvo, sus esencias. Y eso para nosotros es lo más grande”.

Al sendero le nacen casas de campaña, cobijas tendidas por afinidad, banderas clavadas en el barro que dejó el torrencial de la tarde. La cuadrilla más bullanguera toma por asalto el río, una charca que guarda las aventuras y complicidades de los hombres que animaron el combate “por la gente y sus vidas”.

Desde “Rolo Monterrey”, tierra roja de níquel e industrias, vino Anier. Hace dos meses terminó “el verde”, ahora está de vacaciones. “Cuando uno ama al líder histórico, quieres saber dónde nació y llegar algún día hasta aquí”, afirma el joven más risueño del campamento.

En los alrededores de Sabanilla de Birán, a unos kilómetros de la casa levantada sobre pilotes de caguairán, la vida se celebra en grande.

Por la improvisada tribuna, desfilan artistas de aquí y de allá, repentistas y declamadores, cantantes y trovadores. Jorge Gómez da la orden y el Grupo Moncada descuenta de un acorde las horas en calma que el poblado ha acumulado en meses.

“Esta es la noche grande de ellos e increíblemente nunca habíamos tocado aquí, sería imperdonable no hacerlo”, comenta el creador de tantas canciones.

“Esta fiesta no hay quien se la quite a Birán —dice Élcida convencida—. Es una vez al año y uno disfruta las luces, el jolgorio. ¡Vea que sí!”

A las doce, prenden trece fogatas, una al lado de la otra, en círculo, iluminando la noche al mismo tiempo. La brisa de la Sierra de Nipe zarandea el aroma de los cedros, se respira una libertad venerable.

Si la algarabía de los muchachos se apagara de un tajo, saltaría la calma bienhechora del terruño, la misma que el hijo de Lina y don Ángel rompió con su llanto el 13 de agosto de 1926. Noventa y dos años atrás.

Pero la emoción no hace silencio entre jóvenes, y menos cuando una estrella escapa fugaz del cielo, y las raíces se hunden en la tierra para entregar a los vientos de esta isla, lo más entrañable, el espíritu. Son las dos en punto de la madrugada y en Birán todos cantan “¡Feliz cumpleaños Fidel!”.

La casa grande levantada sobre pilotes de caguairán. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En Birán, la vida se celebra en grande. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Duany Ramos, vocalista principal del Grupo Moncada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Trece fogatas iluminan la noche grande de Birán. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Juan Carlos Rivero, director musical de “Moncada”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La emoción no hace silencio entre jóvenes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Jorge Gómez y el “sonido Moncada”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Más de quinientos jóvenes celebran el cumpleaños de Fidel en Birán. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La casa natal de Fidel parece viva. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba y la felicidad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¡Feliz cumpleaños Fidel! Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Al sendero le nacen casas de campaña, cobijas tendidas por afinidad, banderas.Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Birán guarda las complicidades de los hombres que animaron el combate por la gente y sus vidas en Cuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Minardo Paneque Pérez. dijo:

    Eternamente en mi memoria Comandante, al igual que mi padre, siempre lo recrdaré, he tenido la gran oportunidad de visitar el Sitio Histórico de Birán, por más de una decena de veces, escuchar a López el historiador atentamente, recorrer todas las instalaciones, y aprender siempre cosas nuevas de nuestra historia.
    Hoy en mi mente recorreré uno por uno todos los locales que componen el lugar, me detendré en la escuela, a observar la campana que está en la silla donde se sentaba el niño Fidel, que hoy cumple 92 años.
    Que su espíritu inunde a todos los cubanos, yo también le deseo FELICIDADES.

  • Minardo Paneque Pérez. dijo:

    Eternamente en mi memoria Comandante, al igual que mi padre, siempre lo recordaré, he tenido la gran oportunidad de visitar el Sitio Histórico de Birán, por más de una decena de veces, escuchar a López el historiador atentamente, recorrer todas las instalaciones, y aprender siempre cosas nuevas de nuestra historia.
    Hoy en mi mente recorreré uno por uno todos los locales que componen el lugar, me detendré en la escuela, a observar la campana que está en la silla donde se sentaba el niño Fidel, que hoy cumple 92 años.
    Que su espíritu inunde a todos los cubanos, yo también le deseo FELICIDADES.

    • Maria Elena Matos Jardinez dijo:

      Fidel, gracias por haber nacido en esta tierra, dios lo permitió, hasta el cielo se colmó de luces esta noche para felicitarte, gracias por habernos dejado este legado que perdurará por siempre, estará presente en mi corazón y en el de todos los cubanos por siempre.

      LOS AGRADECIDOS TE ACOMPAÑARÁN. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¡¡¡¡

  • Alfredo dijo:

    Feliz Cumpleaños MI COMANDANTE siempre estarás presente.

  • yari dijo:

    Bello , sin palabras viva fidel feliz cumpleaños comandante .

  • Rigo dijo:

    Cuanta felicidad.

  • CHABELY IGLESIAS dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS , GRANDEEEEEEE ENTRE TODOS LOS GRANDES , HOY TODOS LOS CORAZONES DE LOS QUE TE AMAMOS ESTAN DE CUMPLEAÑOS,Y SEGUIRAS CUMPLIENDO MUCHOS MAS .
    ¡FELICIDADES MI COMANDANTE¡

  • SARA dijo:

    FELIZ CUMPLEAÑOS COMANDANTE, SIGUES HOY MÁS QUE NUNCA LATIENDO EN NUESTROS CORAZONES, PRESENTE EN TODAS LAS TAREAS DE LA REVOLUCIÓN.

    • Ronaldo Guerra dijo:

      Fidel no ha muerto, vive por siempre entre nosotros. Felicidades eterno comandante

  • Héctor M. Jerez Aguilar dijo:

    FELICIDADES ETERNAS DONDE QUIERA QUE ESTÉS MI COMANDANTE

    Los jóvenes representados en ti, festejan junto en tu lecho de nacimiento
    Tú eterno cumple años, ESTARAS SIEMPRE EN PRESENTE “FIDEL”

  • Liliana dijo:

    muchas felicidades mi eterno comandante, porque estas y estaras por siempre con nosotros.

  • lisy dijo:

    Siempre estaras en nuestros corazones muchas felicidedes comandante

  • Martha dijo:

    Feliz cumpleaños amado Comandante!!, donde quiera que estés, en el aire, en el viento, en el espacio hecho polvo de estrellas, hasta allí llegue la felicitación de todos los agradecidos que quieren hoy recordarte más presente que antes, un beso y un abrazo, por siempre, Fidel!!!

  • firoma dijo:

    NO conoció el miedo.

  • lisy dijo:

    En mi corazon siempre estaras presente .Felicidades comandante

  • lisy dijo:

    En mi corazon siempre estaras presente .Felicidades mi comandante
    Hasta la victoria siempre

  • moraima dijo:

    mucha gloria, desde el cielo iluminas constantemente a nuestra patria y al universo completo mostrando el camino a seguir que no es mas que un futuro mejor

  • Eva dijo:

    Viva por siempre nuestro invicto Comandante en Jefe. El mejor homenaje en su 92 cumpleaños será la participación masiva en los debates y la aprobación de la nueva constitución.
    Todos los jóvenes cubanos deben un día visitar estos lugares entrañables: Brian, la Sierra, Santa Efigenia y muchos otros lugares importantes de nuestra historia.
    Es necesario que la UJC, laFEU, la FEEM, la UPC de conjunto con el Turismo, organicen estas visitas por el camino de la historia.
    Muchas felicidades querido Comandante. Te extrañamos.

  • RV dijo:

    Felicidades mi Comandante, no estamos triste, tu estas ahi con nosotros por siempre seguimos de tu mano.

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    Fidel vive y vivirá en cada cubano agradecido. Su espíritu se multiplica. Siempre estaremos aprendiendo de él.
    Viva la Revolución!!!
    Viva el eterno Comandante!!!

  • Yamila dijo:

    Muchas Felicidades mi Comandante siempre eterno, justo, presente, no te fuiste te multiplicaste y hoy vives en cada uno de nosotro siempre andaremos por los senderos donde estuviste y mantedremos el camino correcto.Viviras por siempre

  • Olga L dijo:

    MUCHAS FELICIDADES MI ETERNO COMANDANTE, PORQUE ESTAS Y ESTARAS SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES SOMO TUS HIJOS Y SIEMPRE SEGUIMOS DE TU MANO“¡FELIZ CUMPLEAÑO FIDEL !”.ERES NUESTRO CAGUAIRAN TE EXTRAÑAMOS HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también