Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Birán, el lugar que hace 88 años marcó el destino de una nación

| 27
Birán 1

Casa natal de Fidel. Foto: Reynaldo Emilio López.

Birán es un lugar mágico. Dicen sus visitantes que después de conocer sus rincones se interioriza mejor la personalidad de Fidel Castro, el joven que nació allí hace exactamente hoy 88 años y cambió la historia de Cuba para siempre.

La finca se ganó un lugar entre los monumentos nacionales por ser la casa natal de dos grandes de la historia cubana: Fidel y Raúl. Hoy, sus renovadas maderas y su olor a pintura fresca tras una remodelación, recibe a todos los cubanos y extranjeros que quieran acercarse más a los tesoros históricos y la memoria de nuestro país.

Birán 2

Casa principal. Foto: Reynaldo Emilio López.

Birán 3

Comedor y area estar. Foto: Reynaldo Emilio López.

Birán 4

Escuelita donde estudió Fidel. Foto: Reynaldo Emilio López.

Birán 5

Dormitorio Fidel. Foto: Reynaldo Emilio López.

Birán 6

Casa de la abuela. Foto: Reynaldo Emilio López.

Birán 7

Cocina-comedor. Foto: Reynaldo Emilio López.

Birán 8

Construcciones aledañas a la casa principal. Foto: Reynaldo Emilio López.

Birán 9

Gallera. Foto: Reynaldo Emilio López.

Birán 10

Una de las salas del interior de la casa principal. Foto: Reynaldo Emilio López.

Birán 11

Panteón Familiar. Foto: Reynaldo Emilio López.

Birán 12

Escuelita donde estudió Fidel. Foto: Reynaldo Emilio López.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafa dijo:

    Cambio la historia de Cuba y del mundo…

  • Adis Hernandez Ramirez dijo:

    Estuve mirando las fotos la verdad es un lugar impresinante.

    • La princesa 100% cubana dijo:

      Amiga yo tube la oportunidad de visitar ese historico y por demas hermoso lugar,,,uuufff tremenda emocion senti, imajinaba a nuestros lideres jugando bajo aquellas frondosas sombras del follaje de arboles,, ese lugar inyecta cubania y siiii, tambien propongo las vueltas a cuba eso seria trabajar valores que viven en nuestra sociedad.

  • zamora dijo:

    Muy linda y pintoresca, realmente un hermoso lugar

  • y84 dijo:

    Feliz cumplea;os comnadante

  • y84 dijo:

    Patria o Muerte VENCEREMOS

  • Osvaldo García dijo:

    Que bello, sugiero que se valore la posibilidad de retomar las llamadas “vueltas a Cuba”, y de dentro de los objetivos a visitar se incluyan este bello e histórico lugar. De la misma manera que existen turismo de playa, turismo de salud, puede crearse una obción que sea “turismo de sitios históricos de Cuba”, que tanta falta nos hace. Cuando digo se “valore la posibilidad”, me refiero a la conjugación que debe existir entre la posibilidad económica del país y la de la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

  • MAYKER dijo:

    Hace 88 años este bello lugar vio nacer el hombre que daría el impulso finas a los pueblos oprimidos del mundo para levantarse y luchar por su independencia e igualdad a la hora de tratar y ser tratados. Gracias FIDEL por enseñarnos a que no por ser un país pequeños somos débiles e invisibles muy por el contrario somos un país pequeño pero con el mayor espíritu de Resistencia y de Rebeldía ante lo injusto. MUCHAS GRACIAS COMANDANTE OJALA FUERAS ETERNO.

    • FRANCISCO dijo:

      Fidel ya es eterno. Irreemplazable. Irrepetible. Nadie ha sido como él. Nadie será como él. Su luz nunca se extinguirá.
      Gracias por todo Fidel. Cambiaste la historia de Cuba y del Mundo.
      Feliz cumpleaños querido Comandante, compañero y amigo.
      Desde Quito, Ecuador en la Mitad del Mundo, reciban un abrazo Bolivariano y Alfarista.

  • Javier Larraín P. dijo:

    Muy bellas fotos, felicitaciones.
    Recuerdo al haber leído los libros de Katiuska Blanca (“Todo el tiempo en los cedros” y “Ángel, la raíz gallega de Fidel”) y, también, el de Ramonet, Betto y Borge, escuchar a Fidel hablar de la gallería, de sus apuestas con su hermano Ramón, los animales que “a la gallega” dormían entre los pilotes de la casa principal, bajos sus propias alcobas, etc.
    En efecto, es muy lindo ver imágenes de esos espacios que, hasta ahora, sólo había imaginado en mi mente a medida que leía aquellos relatos.
    Una vez más, gracias compañeros de Cubadebate.

    Javier Larraín P.

    Pa Paz, Bolivia

  • Idelmys Calero Valiente dijo:

    gracias fidel por existir te amamos

  • Cribot dijo:

    Hace unos años tuve la oportunidad y el inmenso placer de visitar este hermoso lugar, tan lleno de historia, donde nació nuestro indiscutible líder, donde se forjó una de las personalidades más influyentes de nuestros tiempos, un lugar que sobrecoge y te pone a pensar, pues al comandante no le flataba nada en la finca de sus padres, excepto una iglesia en el lugar había de todo lo que se pudieran imaginar en esa época, desde un cine hasta un telégrafo, y que de todas formas este joven se identificara desde niño con el sentir de las masas pobres y explotadas de nuestro país, que decidiera, luego del triunfo, que la primer latifundio intervenido fuera el suyo, que enesa zona se planificó realizar una presa, exactamente en la zona de la finca y que si no llega a ser por Celia este lugar no existiría, así de desinteresado y altruísta es nuestro comandante.
    Birán, que es como se llama esta zona, está en una lugar apartado de la geografía Holguinera, cercano al poblado de Cueto y de la carretera que une Holguín con Santiago de Cuba. Otra cosa que no se menciona es que la casa grande se quemó y que la familia se tuvo que mudar para la casita que estaba destinada a ocupar por Fidel encima de la Bodega, esta fue reconstruída a partir de fotos y testimonio de el personal que trabajaba en ella y de los mismos habitantes. bueno, en fin que es un lugar maravilloso y que como dijo Osvaldo García anteriormente debería ser un lugar donde se priorice la visita.

  • Darío dijo:

    Felicidades comandante, como diría Renato Guitart “hombres como tú nacen uno cada 500 años”, sin menospreciar a Hugo.

  • Maria Elena Alejo dijo:

    FIDEL, LE DESEO MUCHAS FELICIDADES EN SUS 88 CUMPLEAÑOS,MUCHA SALUD ,,SU PUEBLO LO QUIERE Y ESPECIAL LA QUE ESCRIBE ,SIEMPRE LE SERE fIEL A LOS PRINCIPIOS QUE NOS ENSEÑO.EL COLECTIVO DEL MINCEX EN CIENFUEGOS SIEMPRE HA CELEBRADO SU CUMPLEAÑOS.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Felicidades Comandante seguimos junto a Ud. para continuar la lucha, coincido en el comentario de Osvaldo García de pensar de organizar viajes a Cuba para incluir a Biran.

  • marcel dijo:

    felicidades comandante te llegue el amor de un pueblo
    que resiste y se aguanta de las carencias pero con los
    principios intactos.
    te quereos fidel naciste para ser grande y hacer cosas grandes
    eterno comandante

  • maxy dijo:

    muchas felicidades fidel,que la vida nos permita tenerte muchos años mas,sabiendote junto a raul somos cada dia un pueblo mas revolucionario como tu nos enseñaste,tu ejemplo,tu grandesa y tu sacrificio de cada dia por el bienestar de nuestro pueblo nos hace sentir la importancia de tu presencia y la nesecidad de tenerte cerca aunque tu imagen diaria sea menos comun,comoledijiste un dia al mejor amigo de cuba,te queremos siempre aunque sea en una esquina viendo la gente pasar.feliz 88 y muchos mas, patria o muerte VENCEREMOS.

  • PoloCastell dijo:

    Mi contacto con este precioso lugar ha sido solo una vez, entré de una forma y salí diferente, allí nos recibieron el director de la casa natal y Antonio López, recuerdo que llevamos un presente ellos los conservan con mucho amor, fue el panteón a José Martí en Dos Ríos tallados en mármol por artistas de mi municipio, no tenían palabras para agradecer ese gesto por parte de nosotros, sobre todo con la modestia que le entregamos ese preciado objeto, si les digo una cosa, yo salí de allí diferente, cosa es así que cuando llegué a mi municipio ya tenía una versión de una letra en homenaje a Birán, el tema se llama Donde florece el caguairán, este tema me interpreta una guantamera, con mis modestos recursos le hice un video además de un documental de 15 minutos de esté histórico lugar, con esto honro este sitio que en verdad siempre te invita a que vuelvas, te magnetiza, te llena, hoy como parte de las actividades de los joven club de mi municipio este documental y el video de la canción se les mostró a todos los clientes y esta noche en mi CDR. Viva Fidel. Felicidades comandante.

  • Dorian Justiniani Fernàndez dijo:

    CUANTOS RECUERDOS DE LA INFANCIA, DE SUS FAMILIARES, DE SU NIÑES, DE SUS AMIGUITOS Y AMIGOS LE DEBEN TRAER ESTAS FOTOS. FELICIDADES.

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

    SALUDOS

    DORIAN JUSTINIANI FERNANDEZ

  • JESUS GOMEZ GARCIA dijo:

    COMANDANTE:MUCHAS FELICIDADES EN SU DIA EN NOMBRE DE NUESTRO MINISTERIO, MI FAMILIA Y DE TODAS LAS PERSONAS DIGNAS DEL MUNDO, ESAS A LAS CUALES USTED LE HA DADO VIDA Y ATENCION COMO NADIE, GRACIAS POR SU DIGNIDAD, VALENTIA Y ENTREGA TOTAL A LA CAUSA REVOLUCIONARIA Y COMO DIJO EL POETA- GRACIAS POR TODO FIDEL-.
    USTED, QUE ES EL HUMANO MAS GRANDE QUE HA PISADO LA TIERRA, HA PODIDO VER MATERIALIZADA SU GRAN OBRA.

    FELICIDADES COMANDANTE.

    SIEMPRE LE SERE FIEL.

  • JOSE LUIS GERMAN SOTO dijo:

    Sin lugar a dudas Fidel es el mejor hombre del siglo veinte.

    Salud, comandante.

  • Reynier Lester Claro Escalona dijo:

    Felicidades Comandante desde la Universidad de las Ciencias Informáticas, esa misma que usted pensó y creo, hombres como usted que lo tuvieron todo desde pequeño y que cuando creció lo dejo para unirse a la causa de los humildes, que como dijera el gran maestro José Martí, “Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”. Que cumplas muchos más y que nunca nos faltes.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también