Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Fidel Castro: "¿Quién puede educar más que la prensa?" (+Video)

| 4 |

Fidel Castro pronuncia discurso en el Quinto Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que se efectuó en el Palacio de Convenciones los días 24,25 y 26 de octubre de 1986. Foto: Estudios Revolución / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

El 15 de julio de 1963, con la unión de colegios, asociaciones y otras pequeñas agrupaciones, surge en La Habana la Unión de Periodistas de Cuba, conocida como UPEC, organización que desde su creación ha contribuido a defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información y orientación, así como su formación y superación profesional.

Iniciando la celebración de su décimo congreso, vale recordar el importantísimo papel otorgado por el gobierno cubano a la prensa y sobre todo, por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Sobre el papel de los periodistas, declaró en 1986, a propósito del V Congreso de la organización:

“Veo a la prensa jugando un papel importantísimo en la elevación de la moral y en la preservación de todos los valores sagrados de nuestro pueblo, en la denuncia, en el combate, en la lucha contra todas las cosas mal hechas (...) Quién puede educar más que la prensa”.

“Los periodistas deben investigar, saber qué anda mal, qué hechos lesionan a la economía del país, qué corrompe a la gente, y no solo exponer, sino combatirlos a través de ese poderoso instrumento que son los medios de difusión masiva. (...)”

“Cada periodista debe ser un gladiador contra las cosas que a su juicio marchan incorrectamente. Y es también un luchador por que las cosas marchen bien, un creador de la nueva sociedad”.

Más cercano en el tiempo, en 1999, en la clausura de del VIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas, expresó:

“(…) algo que deseamos para nuestros periodistas y que ojalá fuese posible para todos los periodistas de América Latina y para todos los periodistas del mundo: que nuestros periodistas se constituyan, con el transcurso del tiempo, en un contingente que pudiera calificarse como el mejor preparado del mundo. No voy a decir que los mejores del mundo, que es muy diferente a decir, como conjunto y como promedio, los periodistas con mayor preparación del mundo, para trabajar por el mundo y para el mundo, para librar una batalla universal”.

“El hombre lo que necesitó siempre fue una gran causa. Nunca habrá hombre grande sin causa grande. Cuando hay una gran causa, mucha gente, mucha gente, casi todos pueden llegar a ser un gran escritor, un gran periodista, un gran comunicador. Nuestros periodistas tienen hoy esa gran causa, la tienen bien definida y la comprenden perfectamente bien”.

Nuevamente, en el VI congreso de la UPEC; reafirmó la importancia y el papel de la prensa dentro de la Revolución:

“Creo que la prensa (…) tiene la misión primordial de defender la Revolución. Defender la Revolución es defender el socialismo. Cuando hablamos de esta Revolución, no la puedo concebir separada del socialismo, son inseparables”.

“Veo la prensa como una fuerza, un instrumento formidable de la Revolución. La veo como Radio Rebelde, en la Sierra Maestra, porque estamos viviendo tiempos que no son más fáciles que los de la Sierra Maestra; estamos viviendo tiempos más complejos que los que vivimos en aquella época”.

“Veo en la prensa una fuerza de enorme importancia, decisiva; es verdaderamente decisiva en esta lucha que estamos librando, en la cual nos estamos jugando todo. No solo nos estamos jugando nuestra obra, nos estamos jugando la obra de todas las generaciones que nos precedieron, y estamos defendiendo la herencia de los que vendrán después de nosotros. Hay que partir de ese enfoque”.

Con sus ideas, previsoras y siempre vigentes, supo expresar en su reflexión “La historia real y el desafío de los periodistas cubanos”, en 2008, de manera acertada, los desafíos futuros de los profesionales de la prensa en nuestro país:

“La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”

Fidel Castro junto a la delegación espirituana al VII Congreso de la UPEC, marzo de 1990. Foto: Periódico Escambray / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro en el VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), 24 de marzo de 2003. Foto: Juan Moreno / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro junto a la delegación espirituana al VII Congreso de la UPEC, marzo de 1990. Foto: Radio Maboas / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro junto a ganadores del Premio Nacional de periodismo José Martí y otros invitados al VII Congreso de la UPEC, marzo de 1990. Foto: Periódico Trabajadores / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

En Video: Fidel Castro en la clausura del Sexto Congreso de la UPEC

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juancito dijo:

    Todavía hay que mejorar mucho con el trabajo de la prensa. Debe profundizar más en los problemas que se enfrentan a diario, tener más independencia en el accionar y no rehuir situaciones que existen y que hasta que alguien de la instancia superior no aborda, el periodista tampoco lo hace, no tratar asuntos reiteradamente que no se les da solución oportuna y entonces se pierde credibilidad en la gestión.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    “La verdad en nuestros tiempos navega por mares tempestuosos, donde los medios de divulgación masiva están en manos de los que amenazan la supervivencia humana con sus inmensos recursos económicos, tecnológicos y militares. ¡Ese es el desafío de los periodistas cubanos!”. Aquí está la esencia del periodismo verdadero.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Armelio Miranda Ramírez dijo:

    Las palabras del comandante siempre han sido muy sabias. Pero que hay de aquellos que no estan formados como periodistas y transmiten una información tan crítica como el mejor de los periodistas. ¿Dónde queda el reconocimiento al mérito y la solución al problema? ¿Qué tal PANFILO y su equipo de trabajo?¿Cuál es la solución del periodismo al problema del pan de panfilo por tan solo citar un ejemplo?

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Recordarlo, tenerlo presente, ponderarlo, y usar su historia de vida y su profesionalidad para enaltecer el papel de todos los delegados e invitados al Congreso X del periodista, es también un acto de justicia de uno que su grandeza era la humildad. Me refiero a un Santiaguero que hizo historia dentro del periodismo y que culminó su vida como máxima figura de la UPEC. Ahí les voy con otra faceta de Antonio Moltó en la etapa de niñez de la Revolución, resulta una linda historia donde tuve el alto privilegio de estar a su lado por unos cuatro años en el fomento de los CDR en Santiago de Cuba. Estuvimos junto en el Secretariado Provincial de esta Organizaciones de la Provincia de Oriente. Molto fue el primer Jefe de Distrito de los CDR de la Ciudad Héroe. Radicábamos en Santa Lucia y San Félix. Una vez a la semana hacíamos reuniones para analizar el accionar de la organización en Oriente, que comenzábamos a las 8 de la noche y se extendía hasta las 8 de la mañana. A multo le hacíamos maldades Le encendíamos papeles cerca de los pies cuando echaba un pestañazo. A las tres de la madrugada hacíamos un alto e íbamos a un fonda de un chino en la plaza del mercado a comer ancas de rana y sopa china. De ayudante en una fábrica de medias y de la construcción a presidente nacional de la Unión de Periodista de Cuba; incansable combatiente, defensor del periodismo crítico, valiente en su actuar; se granjeo el cariño y respeto de todos los comunicadores de la Isla y el de los líderes de la Revolución cubana.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también