Imprimir
Inicio » Noticias  »

Unión de Periodistas de Cuba convoca a su X Congreso

| 5 |

UPEC-logo-nuevo22Convencidos de que la supervivencia de la Revolución es condición imprescindible para poder perfeccionar nuestros medios y nuestro periodismo, fue lanzada este viernes la convocatoria al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que se efectuará en julio del año próximo.

El llamado fue hecho durante el VIII Pleno del Comité Nacional de la organización, realizado en la Universidad de Ciencias Informáticas, en presencia de los presidentes nacionales y provinciales de la UPEC, directores de los distintos medios, y otros invitados.

“Desde ahora (…) debemos centrarnos en un debate que enriquezca las definiciones sobre el modelo cubano de prensa socialista, en el contexto de las transformaciones económicas y sociales en que vivimos”, manifiesta la convocatoria.

Durante la jornada, asimismo, se dio a conocer que, entre septiembre y noviembre venideros, se realizarán 190 asambleas en las delegaciones de base de la organización, donde sus afiliados debatirán los problemas que enfrenta hoy nuestro sistema de medios públicos, para arribar al Congreso con una propuesta concreta que ayude a resolverlos.

Los debates girarán en torno a temas como el nuevo escenario mediático y sus retos; los modelos de gestión de la prensa, la profesionalidad y el funcionamiento de la organización.

Servirán igualmente como escenario para la aprobación del plan de acción de las delegaciones de base para la nueva etapa de trabajo; así como también para proponer candidatos a la presidencia y al Comité Nacional de la UPEC, y a las comisiones nacionales de Ética y Apelaciones, entre otros.

En el encuentro, además, el argentino Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, recibió el Premio a la Dignidad, que entrega la upec “con carácter excepcional a los profesionales de la prensa, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas”.

El Pleno estuvo dedicado a la memoria del periodista Guillermo Cabrera Álvarez, cuyo deceso ocurrió, hace diez años, un día como hoy.

(Con información de Granma)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marvin dijo:

    q acaben d aterrizar !!!. q se den cuenta q en al actualidad hay cientos d medios alternativos para buscar noticias d cualquier tipo y tienen q estar a la altura del momento. no podemos darnos el lujo d tener una prensa a la defensiva, estatica, lineal y a la espera d orientaciones d arriba o autocenseradas.
    no podemos seguir teniendo una prensa q no dice nada, monotona y q todos los periodicos digan lo mismo. no dice nada q una fabrica en cuba este produciendo pulpa d frutas, si al final el cubano d a pie no puede acceder a esa pulpa xq esta destinada al turismo o al mercado d divisas con precio d escandalo para el cubano q vive d su salario x poner solo un ejemplo, aunque alguien pueda decir q esa recaudacion sea para revertirlo en compras d leche xq tamppoco la leche la ven.
    si nos llevamos x lo q leemos en la prensa, todo esta bien y todo funciona bien, y todos sabemos q no es asi.

  • perez dijo:

    Solo estas preguntas ¿ què han hecho desde el anterior congreso hasta hoy?, ¿ Es mejor el periodismo cubano o va a mejorar solo con un congreso màs?

  • Manuel dijo:

    ¿Un congreso de periodistas en Cuba?

    Pero si en Cuba no hay periodistas. Solo hay propagandistas.

    • Joaquin Álvarez dijo:

      A este señor le sugiero lea nuestra prensa, oiga nuestra radio, vea nuestros programas de TV. De seguro es de los que dicen que no ve la TV cubana, no oye nuestra radio y no lee nuestros periódicos. De ellos hay muchos, pero nunca mayoría. Con esa mayoría es que mejoraremos nuestras deficiencias y dificultades.

  • Jape dijo:

    Pido que se dé más protagonismo al periodismo cubano, pero no al amarillista, sino al ético, al que pueda responder ante lo que escribe, responsable, con ética profesional como bandera, que construya no que forme chisme, que eduque en la convivencia no en la desavenencias, con espíritu crítico apegado a la realidad mundana…un periodismo donde el ciudadano se vea reflejado y representado, donde las ambigüedades sea lo último pero con todos y para todos, donde Cuba sea el tronco y no las ramas…menos falar y más trabajar, es lo que el momento y los tiempos actuales están demandando, las decisiones tardías sirven de muy poco para no decir nada…

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también