Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Reforma Constitucional en Cuba: Diez preguntas claves (+ Fotos e Infografía)

| 141

Foto: Archivo.

El pueblo cubano vive otro momento significativo de su historia: la actual Constitución de la República –aprobada en 1976 con el apoyo del 97,7 por ciento de los ciudadanos–, camina hacia una reforma total, en un proceso que será amplio y trascendental.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabeza una comisión de 33 diputados que representan a todos los sectores de la sociedad, que les dan una visión heterogénea, desde las ciencias, a la redacción del anteproyecto a presentarse ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Durante un tiempo un grupo de expertos en temas constitucionales –muchos de ellos diputados– trabajaron en la elaboración de las bases y fundamentos para la reforma.

La Agencia Cubana de Noticias comparte con sus lectores 10 puntos clave sobre el actual proceso constitucional:

¿Por qué los países tienen constituciones?

La Constitución es la ley fundamental sobre la que se asienta un Estado. Establece los fundamentos de la nación, la estructura de los poderes y sus alcances, a la vez que garantiza derechos y deberes de los ciudadanos.

Es el documento jurídico-político más importante de cualquier país, la ley que traza las líneas legislativas para el resto de las normas que involucran a todos los sectores de la sociedad.

¿Qué es una Reforma Constitucional?

La Reforma de la Constitución es la revisión parcial o total de la Constitución de un Estado y puede llevarse a efecto de diferentes formas.

Nuestra actual Carta Magna, en su artículo 137, establece que la ANPP es el único órgano facultado para modificarla mediante acuerdo adoptado -en votación nominal, por una mayoría no inferior a las dos terceras partes del número total de sus integrantes- excepto en lo que se refiere al sistema político, social y económico, cuyo carácter irrevocable lo estipula el artículo 3 del Capítulo I, y la prohibición de negociar bajo agresión, amenaza o coerción de una potencia extranjera, como se dispone en el artículo 11.

Si la reforma se refiere a la integración y facultades de la ANPP o del Consejo de Estado, o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, se requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.

¿Por qué realizarla ahora?

Para recoger en la Constitución las transformaciones socioeconómicas realizadas en el país en todos estos años, así como implementar una estructura estatal acorde con los tiempos actuales, todo ello en consonancia con los acuerdos aprobados en el 6to y 7mo congresos del Partido Comunista de Cuba, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

En el actual escenario de cambios, también resulta esencial reconocer otras formas de propiedad, además de incorporar al texto constitucional contenidos de tratados y protocolos internacionales que en materia de derechos de los ciudadanos fueron suscritos por Cuba en los últimos años, bajo el precepto de igualdad entre las personas, sin discriminación de ningún tipo.

Reflejar igualmente lo dicho en el Parlamento de limitar a dos los períodos de mandato de los cargos fundamentales de la nación, debería quedar plasmado en la nueva Ley de leyes.

Se trata de cambiar la Ley suprema del país para tener un Estado y Gobierno más funcional y moderno que vaya a la par de los cambios en la nación, contemplados en los documentos aprobados por el Partido Comunista de Cuba: Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

¿Qué pasos contempla un proceso de este tipo?

Los primeros pasos ya fueron dados: la Asamblea Nacional del Poder Popular acordó comenzar el proceso y comisionó a 33 de sus diputados para realizar el anteproyecto de Constitución a discutirse, artículo por artículo, en el plenario del Parlamento y que se someterá a votación en dicho seno.

El proyecto de Carta Magna luego pasará por un amplio proceso de discusión popular a lo largo y ancho del país, como ha sido práctica en Cuba a través de la historia de la Revolución. Cada ciudadano podrá expresar sus criterios y sugerir cambios al documento normativo-

Los debates en los barrios y centros de trabajo han de reflejar la genuina expresión de participación y democracia popular, poco común en el mundo, máxime cuando se revisa lo sucedido en procesos constituyentes similares en otras naciones.

Cada una de las opiniones y propuestas serán valoradas por la comisión parlamentaria. Un proyecto de Constitución actualizado como resultado de ese proceso volverá a la Asamblea Nacional, se discutirá nuevamente y el texto será sometido a ratificación en referendo popular mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano.

¿Es necesario realizar un referendo para aprobar la nueva Constitución?

Debates en la Asamblea Nacional. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Sí. Lo mandata la Ley de leyes vigente. Un referendo es un método de participación ciudadana mediante el cual el pueblo puede aprobar o rechazar una ley u otra disposición jurídica a través del sufragio. Cuando se realice el referendo, cada ciudadano cubano tendrá la oportunidad de votar por la aprobación de la nueva Constitución con una simple cruz en la casilla con el SI o el NO.

¿Por qué una Reforma Constitucional desde la ANPP y no convocar a una Asamblea Constituyente?

La actual Constitución de la República no prevé un mecanismo de reforma a través de una Asamblea Constituyente.

El artículo 69 de la Constitución vigente establece que la Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado y representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo; en tanto en el 70 se señala que es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República, por lo que no es necesario convocar a una Asamblea Constituyente –como en otros países– porque la nuestra en sí misma lo es desde que se concibió en 1976.

¿Por qué una reforma total y no parcial de la Constitución?

Una reforma total de la Constitución implica cambios profundos a la Carta Magna y que desemboca en el nuevo instrumento. Se eliminan, aumentan o se modifican casi la totalidad de los artículos.

Parciales fueron las reformas realizadas a la Constitución de 1976 en los años 1978, 1992 y 2002.

A la estructura de la actual Carta Magna se le incorporarán nuevos títulos, capítulos y un articulado mayoritariamente nuevo.

Si de principios se trata, ¿cuáles no variarán en la nueva Ley Fundamental de la República?

Se tienen en cuenta de la actual Constitución los principios de justicia social y humanistas que configuran el sistema político y se consideran pilares inconmovibles, como es el caso de la irrevocabilidad del sistema socialista, la unidad del pueblo y el papel dirigente del Partido como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado.

En suma, la nueva Constitución significará la modernización y evolución de los preceptos humanistas defendidos por la Revolución y refrendado históricamente por los cubanos.

¿Qué beneficios en lo personal brinda una nueva Constitución?

También conocidas como Ley de leyes o Carta Magna, se escriben bajo el principio de que sirvan de guía para elaborar instrumentos legales más específicos. Establece deberes y derechos y como diría el Apóstol cubano, José Martí, contribuye a que la “ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

En lo personal cada cubano tiene en su Constitución un instrumento de defensa de sus derechos y una brújula para con sus deberes.

Un nuevo texto constitucional es un mensaje muy claro: en Cuba prima la legalidad socialista y el apego a las leyes.

¿Cuántas se han redactado en Cuba?

La mayor de las Antillas tiene una vasta historia constitucional. Siete han sido redactadas desde que comenzaron nuestras luchas independentistas en 1868.

La constitución actual fue aprobada el 24 de febrero de 1976, en referendo popular, justamente cuando se cumplía el aniversario 81 del comienzo de la Guerra de 1895, cuyo organizador principal fue José Martí, Apóstol de la Independencia.

En la historia cubana sobresale que apenas seis meses después de iniciada la lucha armada, los patriotas confeccionaron y aprobaron la Constitución de Guáimaro, el 10 de abril de 1869, en plena guerra y con artículos sumamente radicales a favor de las masas populares.

Otras de la etapa mambisa fueron la de Baraguá, en 1878, con apenas cuatro artículos; la de Jimaguayú, en 1895, y la de La Yaya, en 1897.

Durante el siglo XX destacan: la de 1901, cuando ocurría la Ocupación Militar de Estados Unidos aquí, lo cual impidió que fuera más avanzada, y la de 1940, considerada una de las más progresistas hasta ese momento en América.

Infografía: ACN.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel María Calvo Sánchez dijo:

    Excelente artículo periodístico.Agradezco al joven Jorge Legañoa Alonso por su elaboración.Espero que en otros momentos ofresca continuidad al tema, pues éste resulta de gran interés para muchas personas. En mi caso además de interesarme como ciudadana cubana, me resulta útil desde el punto de vista profesional. Las gracias a cubadebate.Sugiero que se continúe enfatizando en que la Constitución establece los principios básicos para las restantes leyes que son más específicas, pues he podido notar que algunos pretenden encontrar en la Carta Magna aspectos que deben estar en el Código de Familia o en el Código civil.

    • manolo dijo:

      Un saludo.
      Este aspecto: "...además de incorporar al texto constitucional contenidos de tratados y protocolos internacionales que en materia de derechos de los ciudadanos fueron suscritos por Cuba en los últimos años, bajo el precepto de igualdad entre las personas, sin discriminación de ningún tipo."
      Se puede ser más explícito al respecto?
      según se entiende y teniendo en cuenta la redacción y semántica del mismo, podemos asumir que "derechos de los ciudadanos" y "sin discriminación de ningún tipo" solo incluye los cambios a los LGBTIQ? o incluye otros cambios?
      Agradecido.

  • José García Álvarez dijo:

    Como dijo el Apostol "La ley primera de nuestra República sea el culto de los Cubanos a la dignidad plena del hombre",principio que siempre seguira definiendo nuestra Constitución como la Ley primera ,de donde saldran regulaciones atemperadas a la nueva realidad Cubana que vivimos .Por lo la nueva Constitución debera recibir cambios significativos basados en el bien común de nuestro pueblo y Revolución.

  • olegario dijo:

    Muy bueno e interesante, pero no solo ahora, en el futuro una vez refrendada la nueva carta magna, vivir con ella en la mano, exigir su cumplimiento todos los días y que se cree un órgano para constantemente estar atento a las violaciones de la ley o la promulgación de normas jurídicas que no estén respaldadas por la ley de leyes,.

    • Adrian dijo:

      Para eso están los tribunales, las fiscalías y la policía, así que parece que alguien no está haciendo bien su trabajo.

      • mexico 2 dijo:

        Pues si soy como muchos otros de los q creo q nos hace falta una entidad q controle las garantias constitucionales. No creo q la Fiscalia juegue ese papel de forma imparcial......

      • Mauri Batista Torres dijo:

        Adrián, hasta tu estas para velar que todo se cumpla como esta en ley, no olvidemos nuestros deberes, ya que en ocasiones se nós va un poco la mano pidiendo los derechos sin ocuparnos de lo otro, así es fácil.

      • tegocaldecubano dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted, al fin alguien llamando las cosas por su nombre, la fiscalia, y la policia son los principales organismos para hacer cumplir la ley, por eso no deberian alegrarse los tantos que lo hicieron cuando cogieron a unos cuantos violando en los rastros, si al fin eso lo unico que delato es que ni la fiscalia ni la policia ni la contraloria estan haciendo su trabajo, esto es como un gran navio a la deriva y al garete.

      • JK dijo:

        La fiscalía cuenta con un mecanismo que se llama PDC (Protección de los Derechos de los Ciudadanos) con este propósito. A mí más bien me preocupa que no es una reforma parcial sino total. Comprendo que la constitución debe reflejar fielmente el momento económico, político y social del país, para no convertirse en una traba y retardar las relaciones intrasociales. Pero una reforma total implica un cambio total. No se si quiero eso.

      • Rodney dijo:

        Totalmente de acuerdo, ya decía en otro comentario hay varios artículos de la actual constitución que se violan paulatinamente por varias instituciones y los propios ciudadanos... ¿Quien vela por ello?

    • Jorge dijo:

      Tienes razón Olegario. En otros países existe lo que se conoce como “Tribunal Constitucional”, pero acá en Cuba los que de alguna manera estamos vinculados al ejercicio del Derecho sabemos que ha existido reticencia en admitir la necesidad de esta institución. Ojalá y en esta reforma constitucional se acoja finalmente la posibilidad de concebir la existencia de un “Tribunal Constitucional”. Sería un buen mecanismo que coadyuve a lograr la institucionalidad del país y al respeto estricto de las leyes.

    • Juan Castro dijo:

      Olegario, tu no serás agente de la CIA? eso que pides....

      • Leonardo dijo:

        juan castro, no seras tu el agente de la CIA que no quiere un pais con verdadero apego a las leyes. la constitucion por si sola no garantiza el cumplimiento de lo legislado, en la actualidad existen un sin número de leyes y no se cumplen, hace poco le decía a alguien en cuba todo o casi todo está legislado el verdadero problema es que no se cumplen las leyes y no existe un organismo que vele de forma imparcial por su cumplimiento.

      • Yosvani dijo:

        No de necesita ser de la CIA, para pedir que un Tribunal Constitucional, por favor, en que siglo vives!!!

  • Jesus dijo:

    Que bien si vamos a reconocer otras formas de propiedad imagino que cambiaremos la Ley de Inversión Extranjera y le quitaremos la palabra Extranjero que nos excluye. Para que los Cubanos podamos invertir en nuestro pais, la pequeña y mediana empresa en el mundo son el motor impulsor de toda economía, Gobiernos progresistas como el de Lula en Brasil le dieron una gran importancia a la pequeña empresa crearon bancos de fomento y las condiciones de abastecimiento e independencia de exportación para estos negocios los Chinos y Vietnamitas hicieron lo mismo, mas temprano que tarde lo haremos nosotros pues con las formulas actuales es evidente que no saldremos de la crisis economica en que estamos. Personalmente creo que el Estado se debería liberar del lastre de miles de empresas irrentables, que podrían pasar a privadas cuya gestión sabemos es en esencia rentables, dinámica y con ganancias pues de lo contrario no pueden existir, pienso en pequeños hoteles en pequeñas fabricas, centros de gastronomía derruido por pésimas administraciones muchos en lugares distantes que la infraestructura estatal no llega y no le es rentable llegar, sin dejar de administrar los principales reglones del pais, el estado no puede cargar mas con negocios los cuales le es imposible dar utilidades, entre otros la costosa infraestructura deportiva la cual tiene que ser autosustentable, al fin y al cabo lo que hacemos hoy es mantener una enorme infraestructura burocrática en este y otros lugares, y que decir de la agricultura donde persisten lugares abandonados sin producir que claman por una inversión que bien pudiera ser de Cubanos pues por lo visto a los extranjeros no le es atractivo el campo Cubano por ultimo necesitaríamos una amplia restructuración salarial con la ansiada unificación monetaria para poder tener unas finanzas fuertes. Es hora de actuar y si vamos empezar por la constitución bienvenida sea.

    • antonia sanchez dijo:

      no es malo soñar.

    • elba dijo:

      Jesus
      Ud tiene mucha razón y pensamientos como el suyo creo que hay millones,pero ese clamor no llega a los oídos de los que pueden y deben cambiar las cosas.
      Estamos estancados y de que manera.Cada día importando más y la deuda crece agigantandose hasta explotar
      Creo que si permitieran que se importe con recursos propios del individuo todos ganaríamos,pues el estado solo tendría que cobrar un impuesto a lo importado,no como ahora que la pacotilla que la gente trae la decomisan en la aduana y al final para que lucren otros porque esos productos nadie sabe adonde van a parar

      • irving dijo:

        En realidad los que podemos somos nosotros ...

      • Raúl dijo:

        Elba concuerdo con usted 100%, el estado tiene que dedicarse a cobrar con impuestos a lo que importa un ciudadano cubano, de hecho cuando esto suceda habra una mejoría para la economía de cada persona, y por supuesto para el estado. De hecho, las restricciones que hoy estan vigentes hacen más daño a nuestra economía el propio bloqueo impuesto por Estados Unidos. Siempre me preguntaré, por qué no permiten que un colaborador pueda importar una moto de combustión interna?, será que las personas estan condenadas a no poder adquirir estos tipos de equipos aún contando con su dinero para ello. Los colaboradores influyen grandemente en el desarrollo de nuestra economía, por lo que pienso que deberia de existir alguna manera de estimular al colaborador haciendo este tipo de importación. Para nadie es un secreto que, los precios de los motores de combustión interna que hoy tiene nuestro país en las tiendas, tienen un precio alrededor de 10 veces superior al precio de compra por el estado. Por tanto, si se permitiera la importación, el estado solo tendria que cobrar el impuesto por este acto. Seria muy bueno que las modificaciones de la constitución estarian estos puntos. Gracias.

    • Marvin dijo:

      Me sumo a tu comentario. Muchos esperamos q se cambie mentalidad y no sigamos atrincherados en discursos desfasados del tiempo y verdad se quiera ver crecer a este país xq lo merecemos xq lo hemos luchador ganado. Si seguimos con miedos y temores apocalípticos, tendremos una Constitución ajustada a ese criterio d plaza citiada y no abrirnos a nada y seguir en lo mismo.

      • Mágico dijo:

        Yo también estoy muy de acuerdo con estos últimos comentarios. Si se va a hacer una reforma a la Constitucion que sea general y profunda. Me atrevería a decir que todo el pueblo espara por eso. Sería muy frustrante que las reformas fueran una lavadita de cara a la vieja Constitución, para ganar tiempo y no enfrentar la realidad verdaderamente como se debe, como se nesesita, por miedo a las consecuencias. Hablando con sinceridad, yo creo que los que tienen que tomar las decisiones en esto de los cambios constitucionales saben, de sobra, lo que debieran hacer y saben por dónde debe transitar el país para lograr el desarrollo. Si no actúan consecuentemente no es por ignorancia ni mucho menos. Hay bastantes países en el mundo que han pasasdo del subdesarrollo al desarrollo en no tantos años. Lo que Cuba debe hacer ahora mismo no es un invento, es algo que se conoce, y hasta con lujo de dealles. Nuestro país tiene, inclusive, mejores condiciones que esos países de que he hablado, en muchísimos y fundamentales aspectos, para lograr un desarrollo acelerado. Hacer cambios cosméticos a nuestra ley de leyes, sólo lograría prolongar en el tiempo nuestras necesidades apremiantes de dejar atrás una etapa demasiado larga y bastante estéril en cuanto a desarrollo. Considero absolutamente injusto prolongar el sufrimiento, por carencias, del pueblo, por más tiempo. Precisamente, todavía es tiempo y una muy buena oportunidad para cortar esa cadena en "santa" paz, como pudiera decir cualquiera de los que creen en las cosas santas.

    • Fernando dijo:

      Soy español y entiendo todo su argumentario. Me parece bien que el Estado controle las deficiencias del mercado y si ya hay en Cuba otros tipos de propiedad además de la estatal y trabajo asalariado y compraventa de fuerza de trabajo lo que falta para completar el proceso "liberalizador" de la economía es una legislación que de garantías a los inversionistas. En términos marxistas sería crear una superestructura jurídica que haga posible la dinámica económica. La Constitución no basta por sí sola, pero es el principio.

    • Carlos dijo:

      Jesus en Singapur casi o todo esta en mano del estado no hubo que privatizar nada, solo acabar con la corrupción, hoy es uno de los países mas seguro y rico del mundo

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos Lic.Jorge !!..He captado vuestro articulo aqui en RUSIA.....Despues de leerlo dos veces......Despues de recordar / mirar las experiencias pasadas y todo lo que hemos pasado aqui en la patria de Lenin y Gagarin.....Me atreveria a debatir con Ud largo rato.....claro en publico y que nos publiquen ..NO soy una persona publica, por ende no le debo nada a nadie..Solo guardar las NORMAS DE LA WEB, no ser ofensivo, ni difamatorio...Solo expresar mis experiencias en carne propia...NO QUIERO eso para mis hijos y nietecitos cubanos!!!

    • Noel dijo:

      Muy correcta su respuesta, muchos cubanos creen q sustituir la economia estatal por pribada es la q nos va a resolver los problemas, mi criterio es q eso solo traera mas desigualdad social, mas descriminacion, un poder mas corructo; miremos solo con la apertura de las actividades cuentapropistas que diferencia hay entre trabajadores estatales y estos, los cuales muchos se estan aprobechando de los recursos que el estado debe poner en manos del pueblo. Creo q si se necesita un cambio en el sector estatal pero solo de rectificacion de los problemas q hoy enfrentamos como empresas estatales pero no dar a un grupo ser dueño de lo que hoy es del pueblo, podemos hacer mas eficientes las empresas estatales y la distribucion de nuestras requesas pueden ser mas igualitarias, no debemos seguir dando rienda a lo que nos puede llevar a la desaparicion de nuestros principios.

  • leidis dijo:

    Muy buena explicacion nos da este articulo,ahora solo falta que se cumpla realmente con todos los pasos

  • geiyú dijo:

    Es correcta la explicación que dan, pero conocemos que de cada aspecto nuevo derivan leyes y son tantas que es imposible conocerlas todas. Existen comentarios en la calle de algunas de las modificaciones y cuando el río suena es porque piedras trae. Por ejemplo que las personas homosexuales podrán casarse. Estos son los temas que necesitamos, claros y precisos y no que den vueltas y vueltas a un asunto y que al final seamos neófitos y no sepamos nada.

    • olegario dijo:

      para eso hay que modificar el Código de Familia, que dice otra cosa.

      • elyovi89 dijo:

        Aunque en America Latina solo se permite el matrimonio gay en Colombia y algunos estados mexicanos... creo que es hora que Cuba tome la iniciativa y avance en este aspecto... seria interesante ver la cara de algunos sectores del pais...

      • Jorge dijo:

        No, Olegario. Estás en un error. Se espera que sea uno de los artículos que sea modificado en la Constitución, para luego modificarlo de igual manera en el Código de Familia. Por favor, léase el artículo 36 de Carta Magna, en el Capitulo referido a la Familia.

      • Mágico dijo:

        Olegario, pienso que no hay que crear ningún órgano. Quien debe cuidar de que no haya leyes, o disposiciones, o normas o lo que sea, inconstitucionales es el poder judicial, creado ya, desde el municipio hasta el Tribunal Supremo. Yo supongo que lo que usted propone nos obligaría a todos a ser abogados y a llevar debajo del brazo no solamente la Constitución, sino muchos más papeles.

      • Mágico dijo:

        Olegario amigo, la Constitución no depende del Código de Familia, es al revés.

      • Elio dijo:

        Amigo olegario el tema es que no se aclara si el voto de SI?oNO es de forma general o se separa por aspectos o temas en los que ud pueda discrepar o aprobar de no ser asi entonces sin darse cuenta estaria votando y aprobando cambios con los que no concuerda Ej .El codigo de familia con el tema de la aprobacion de matrimonios del mismo sexo,En mi opinion creo que hay muchos problemas en Cuba que analizar para mejorar la vida de los Cubanos antes de centrarce en cambiar las leyes naturales

    • Yendrys dijo:

      El problema de Cuba hoy es económico, y no el de la sexualidad, no se puede centrar el debate en este sentido, pues de seguir asi tendriamos que ser homosexual, lesbiana, transexual, hasta etc, de forma obligatoria. De hecho, quien sea homosexual que se respete y punto.

      • Tamara dijo:

        En mi opinión creo que le Articulo 36 Capitulo IV Familia deberia cambiar ya que el matrimonio en un derecho de todo cuidadano y no solamente como dice la contritución "entre un hombre y una mujer". Las personas que tienen otras orientaciones sexuales tambien tienen que ser escuchadas porque sufren al no poder cumplir su sueño aqui en Cuba y la manera que encuentran es emigrando a otros paises para poderse casar y ser felices de la manera que les parezca mejor. Esta es mi humilde opinión aunque se que aqui en mi país hay mas problema pero ninguno es mas importante que otro porque de una manera u otra nos afectan a todos.

    • Rolando Salgado dijo:

      YA ES HORA DE QUE ESO OCURRA, NO PODEMOS PERMITIR QUE EN CUBA EXISTA NINGUN TIPO DE DISCRIMINACION; EN MUCHOS PAISES DEL MUNDO EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO ESTA APROBADO, COMO EN NUESTRA PATRIA SOCIALISTA NO VA A SER ASI?

  • Gisela dijo:

    La organización de este proceso ratifica el carácter democrático de esta reforma constitucional en Cuba.

  • yanet dijo:

    Ya era hora un artículo que aclarara varios aspectos, entre ellos las etapas del proceso. No obstante, podrán los cubanos residentes en el exterior (no inmigrantes) emitir sus criterios y participar en el referendo?

    • Calculo dijo:

      Yanet, le recomiendo que revise el significado de las palabras emigrante, inmigrante y migrante pues aunque en su comentario no queda claro de que lado de la frontera está. muchas veces son mal empleadas estas palabras.

  • pedro dijo:

    es buena la divulgacion y toda la informacion necesaria y que no suceda como sucedio con la suspension de las licencias por cuenta propia que se dijo era provisional y ha quedado indefinida la suspension y con ello la perdida de recursos de aquellos que habian invertido en negocios que quedaron paralizados,,,

  • pedro dijo:

    es buena la divulgacion y toda la informacion necesaria y que no suceda como sucedio con la suspension de las licencias por cuenta propia que se dijo era provisional y ha quedado indefinida la suspension y con ello la perdida de recursos de aquellos que habian invertido en negocios que quedaron paralizados,,,

  • Andrews dijo:

    Soy estudiante de 6to año de derecho, y un tema que se ha debatido en clases ampliamente, pues está relacionado con varias asignaturas, como el mismo D' Constitucional, Suceciones, familia, Internacional Privado y otras, es el matrimonio entre personas del mismo sexo, a jusgar por lo que expresa el final del 2do párrafo de la sección ¿Por qué realizarla ahora?. Pareciera que este aspecto se tendrá en cuenta esta vez. Podrían aclarar al respecto?

    • Pedro Paez dijo:

      Amigo, seguramente al fin quedara aprobado el matrimonio igualitario en nuestro país. Todos somo iguales, no podemos seguir excluyendo!

    • abraham dijo:

      Si mi amigo, esta vez si que quedara aprobado, estoy seguro que sera esta una demostracion genuina de respeto a los derechos humanos; cada persona tiene derecho a contraer nupcias con quien desee y nuestra patria socialista, de todos y por todos y para todos, nos ha enseñado a eliminar todo tiepo de discriminacion. DOY MI VOTO POR EL SI AL MATRIMONIO SIN MIRAR SEXO

    • jpuentes dijo:

      Bueno esperemos las consultas con el tema del matrimonio gay. Yo no estoy preparado, culturalmente, para asimilar el matrimonio gay u homosexual. En esta reforma votaré por un NO a ese particular. Quizás para la proxima, cambie de opinión... pero para esta es NO.

    • bible dijo:

      Si no sabes escribir los términos legales, que nunca me defiendas tú. No estoy de acuerdo con esos matrimonios

      • Teresa Monteagudo dijo:

        Claro que tiene que quedar refrendado de una vez este tipo de uniones, no es posible que nuestra ley de leyes excluya bajo ningun concepto a nadie. Nuestra carta magna debe sostener el principio de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, tal como nos enseñara nuestro indiscutible lider histporico. se que en cuba existen aun pesonas retrogradas e ignorantes, pero por suerte son las menos.

  • Joel Yu dijo:

    Bienvenidas las tan necesarias actualizaciones Constitucionales en nuestro pais. Pienso tambien que es muy necesario la revision de todas las normativas,regulaciones,resoluciones,etc,que tanto obstaculizan cientos de procesos economicos,productivos y sociales en nuestro pais. El General de Ejercito señalo tal necesidad al asumir la presidencia de los Consejos de Estado y Ministros. Se sabe que la embergadura de la tarea es sumamente compleja por la cantidad casi infinita de normativas que rigen todos los procesos en Cuba,pero la realidad demuetra que ya es tiempo de comenzar tal proceso pues se contrapone a la dinamica misma de la actulizacion aprobada en los Congresos del Partido. Pienso que no deberia dilatarse mas dicho proceso,maxime ahora con las reformas de la Constitucion nuestra.

    • Lizandra dijo:

      Pués yo doy un SIIIIII para que acaben de aprobar el matrimonio igualitario. Ojala que la nueva Constitución cubana llene las expectativas de todos los cubanos y para el bien de todos. Esperemos que se apruebe el matrimonio igualitario que es otro de los temas tabúes que tiene una pequeña minoría pero retrógrada y persistente en anular este derecho al universo LGBTI, que, de no aprobarse, cómo se sentirán estas personas? ¿Seguirán siendo excluidos y marginados por su preferencia sexual? ¿Los homofobos pensarán que las notarías se llenarán de parejas del mismo sexo para legalizar su relación? o simplemente acudirán los o las parejas del mismo sexo que están muy preocupadas por la diferencia de leyes que benefician a las parejas heterosexuales que no solo es el Patrimonio. Y pienso que no la rechacen por el tema "adopción" porque pueden poner una cláusula que no permita la adopción, aunque, para mí, la adopción para el tipo de parejas que sea, es un tema muy, pero muy delicado, de un alto grado de responsabilidad moral de por vida que sí hay que analizar.

  • Rogelio Torras dijo:

    Mencionar diversas constituciones cubanas desde la primera durante la lucha por la independencia, pero sin destacar la excelente de 1940 es imperdonable.

    • tdl dijo:

      Rogelio, le aconsejo leer hasta el final.

      "Durante el siglo XX destacan: la de 1901, cuando ocurría la Ocupación Militar de Estados Unidos aquí, lo cual impidió que fuera más avanzada, y la de 1940, considerada una de las más progresistas hasta ese momento en América.

    • Rey dijo:

      Lea de nuevo el artículo, se dice que fue una de las más avanzadas para su tiempo, incumplida muchas veces por los gobiernos de Batista y los auténticos y violada al final por el primero. No creo que nadie tenga interés en pasarla por alto, no tiene sentido.

      • rto dijo:

        Salarios iguales por trabajos iguales no se cumplen
        Se hacen marabillas unos si otros no

  • MSc Alejandro dijo:

    Considero que lo más saludable en estos momentos para el país, su gente y su futuro no es emitir un anteproyecto de Constitución renovada por la voluntad y sapiensa de los 33 seleccionados para conformar esa Comisión, pues cuando se someta a la ANPP se verá casi totalmente buena y posteriormente el pueblo podrá emitir algún criterio sin la seguridad de que será tenido en cuenta., sino que a partir de la opinión popular primero en todas las esferas de la sociedad ofrecer la oportunidad de expresar qué artículos, capítulos o puntos variar en función de la sociedad cubana, así dando vigencia al pensamiento fidelista de que la calidad está en la masividad y en el pueblo hay sabiduría, no es que dude de la capacidad demostrada de estos compañeros y su entrega por el mejoramiento humano, pero una vez expresada la voluntad real del pueblo, la ANPP se reúne, redacta su Anteproyecto y después se somete al pueblo para que constate su participación objetiva en bien de todos y no queda otra que el sometimiento consciente de su propia voluntad, sin embargo de esta manera veo como algo forzado y viciado el proceso que conlleva al mecanicismo de la aprobación por unanimidad que a la postre trae desacuerdos, fisuras y descontentos. Es mi modesta opinión que le daría mucha más democracia a nuestra sociedad entre las del resto del mundo.

    • elyovi89 dijo:

      De acuerdo con usted... considero que se debió intercambiar primero con el pueblo, hay mas sectores, una objetividad mas amplia, con tan pocas personas se verá sometido a los condicionamientos del punto de vista de esa persona en especifico y quizás se pierdan otros matices. Hay muchas más ideas y personas con un conocimiento exquisito fuera de ese marco tan estrecho.

    • RIGO dijo:

      DE ACUERDO CON USTED DISCUTIR PRIMERO CON EL PUEBLO , QUE NO PASE COMO CON LA LEY DE LA JUBILACION QUE SE DISCUTIO EN TODOS LOS CENTROS DE TRABAJO, NADIE ESTUVO DE ACUERDO QUE LE SUBIERAN 5 AÑOS A LA EDAD E JUBILACION. LO MAXIMO QUE PIDIERON FUE QUE FUERA OPCIONAL EL QUE QUISIERA A LOS 60 Y EL QUE NO A LOS 65.

      DESPUES SE APARECIERON EN EL PERIODICO Y EN EL NOTICIERO QUE EL 99.9999 HABIA VOTADO POR EL AUMENTO.

    • Médico Económico dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted...en estos momentos tenemos desconocimiento TOTAL lo q va a ser cambiado..seestan haciendolascosas al reves

    • Alvaro dijo:

      100% de acuerdo.

    • Jorge dijo:

      Será así y no habrá otra, MSc Alejandro, pues de esa manera está concebido el proceso, que, por cierto, ya se inició; de modo que si no estás de acuerdo con el texto constitucional con marcar en la casilla del “NO” en el momento del referendo ya tienes.

      • Leonardo dijo:

        Jorge que facil lo pintas todo, es dicir no y nada mas, Si estamos proponiendo una reforma constitucional solo para que digan que no en las urnas, mejor no gastamos en el proceso que bastante nos hace falta el dinero para subirles el salario a nuestros trabajadores.
        Dices: Un nuevo texto constitucional es un mensaje muy claro: en Cuba prima la legalidad socialista y el apego a las leyes.
        Que apego a la ley, cuando te pueden meter un año o más preso esperando un juicio y luego resultar que siempre fuiste inocente, dejarte en libertad y sin resarcir daños morales, económicos ni psicológicos. Aquí siempre eres culpable en vez de inocente hasta que se pruebe lo contrario a pesar de contradecir nuestras propias leyes.
        Apegado a la ley del más fuerte y del que tiene padrino, mientras tú no puedes adquirir una licencia de cuentapropistas unos pocos abren grandes restaurantes y venden en ellos productos que ni en las tiendas de mayor prestigio en el país los encuentras (debe ser que importan desde otros países el salmón y otros jejejeje).
        Mientras tú no puedes importar un auto unos pocos tienen autos, micros o guagüitas modernas particulares agenciadas a CUBATAXIS con choferes y sentados en su casa haciéndose millonarios (Debe ser que la gano por estimulo laboral jejejejej) ojo no los critico, critico que solo ellos tengan esas oportunidades y no se trata de si tienes el dinero o no para hacer uno de estos negocios, se trata de tráfico de influencias, igual que antes del triunfo de la revolución.
        Personas como usted son las que no dejan ver a nuestros dirigentes la realidad del pueblo y duele tener familiares mártires de esta revolución, ser joven y ver que ni la muerte de estos ni tu empeño por cambiar las cosas harán honor a sus vidas.

    • Mágico dijo:

      Yo pienso que los treinta y tres miembros de la comisión saben perfectamente lo que debieran hacer. Ellos conocen lo que el país necesita para ir hacia adelante, son cosas elementales y evidentes. En cualquier esquina le dicen a usted en Cuba, y con razón, cuáles son los males del país y cómo superarlos. Yo supongo que estos constitucionalistas de hoy no son ni menos inteligentes, ni están menos preparados que aquellos que redactaron la Constitución de 1940. Yo no estaba vivo en tal época, pero supongo que no se le dio tantas vueltas al proceso, ni se sometió a tanto referendo. Aquella Constitución fue un orgullo para todos los cubanos. Fue tan significativa, que todavía hoy nuestros nacionales, en cualquir parte del mundo donde se encuentren, cuando quieren decir algo bueno de su país, citan -entre otras cosas- a la Constitución del 40. Dicen que fue la más moderna del mundo, o la más moderna de Latinoamérica, o que estaba entre las mejores de un lado o del otro. Pero a pesar de que no podamos ponernos de acuerdo los cubanos sobre la verdadera significación de aquella legislación, lo cierto es que fue una gran constitución. Hoy como nunca, existe la oportunidad de darle a Cuba una constitución como la que se merece su pueblo. Si los constitucionalistas hacen lo que tienen que hacer, lo que se necesita hacer y lo que saben que hay que hacer, no habrá que darle tantas vueltas al asunto. De hecho, la discusión del anteproyecto y la aprobación final por parte de la población no va a ser lo determinante, lo determinante va a ser lo que haga la comisión. Yo puedo asegurar desde ahora y desde ya, que cualquier constituición que se le presente al pueblo, después de darle veinte vueltas para acá y para allá y pasarse meses en todo ese trajín, va a ser aprobada, sin lugar a dudas. Que la comisión redacte una buena constitución, eso es lo que hace falta. Lo otro es menos importante.

  • alexiZ dijo:

    Que bueno el articulo ,lo llevaré al matutino con mis trabajadores

  • Agua por todas partes dijo:

    Que es un tribunal constitucional?

    • Rudolph dijo:

      Un tribunal de lo constitucional conoce y resuelve cuando a usted una institución estatal le ha violado los derechos que le concede a usted la Constitución. Ese tribunal no existe en Cuba.

  • Lorenzo Jurista dijo:

    Aymara: El Acto precede a la norma, es un importante precepto jurídico. Lo que se debe hacer primero es consultar a todo el que se vaya a consultar, escribir, actualizar y mejorar el texto constitucional oído el criterio a todos lo que den opiniones sin excepción: para eso hay que dar un tiempo para acopiar información y después hacer una relatoría de los planteamientos que no se van a tener presentes y darlos a conocer, porque la gente necesita saber que al menos se analizaron sus planteamientos, eso se requiere que sea lo más transparente posible. Si vamos a ser inclusivos no importa quién sea la persona que opine ni de donde venga. Hay muy buenos especialistas en derecho constitucional en Cuba y fuera de Cuba que merecen ser oídos, lo que importa son las ideas que cada cual pueda aportar y que se analice lo positivo de cada una de ellas y se deseche lo negativo, que se analicen también de las constituciones del área como lo es Venezuela que tiene una de las más completas del mundo. Eso en cualquier país es un trabajo de meses el trabajo de mesa a aprobar, porque si previamente se aprueba por el órgano legislativo ya no se puede modificar porque está legalmente aprobado ya sea anteproyecto o proyecto.

    • xxx dijo:

      Lorenzo Jurista, Buen día. Concuerdo con usted, mira el tiempo que se ha tomado la comisión para redactar y analizar el anteproyecto, varios meses. Ahora hay que ver que tiempo le dan al pueblo para que lo analice y discuta. Porque eso no puede ser leerlo un lunes en el matutino y decir ''ya se dio a conocer el proceso''. Hay que tener tiempo bastante para que el pueblo pueda estudiarlo y que como dice taladrid, sacar sus propias conclusiones.

    • Leandro dijo:

      "Todos los hombres procuran defender sus ideas y pretenden que los otros se avengan a ellas...aún los mejores patriotas sulen incurrir en un defecto que causa muchos males, y es figurarse que nada está bien dirigido cuando no está conforme a su opinión". Félix Varela. Concuerdo en que se debe hacer un amplio proceso de consultas y sé que de hecho se hará, pero la forma no necesariamente será como cada uno de nosotros quisiéramos que fuera, para ello etá la ANPP. No creo que si la ANPP aprueba un anteproyecto para someterlo a consulta popular no se pueda modificar; pues precísamente por eso lo aprueba como anteproyecto, para oido el parecer del pueblo, poderlo modificar y finalmente someterlo a referendo popular.

  • Beto dijo:

    Quisiera que la consticución refleje la continuidad de la revolcución, prservar sus conquistas, pero haciendo todos los cambios que en el orden económico haya que hacer. El cubano es inteligente y trabajador que le gusta vivir bien. Por tanto el socialismo prospero y sostenible que queremos para un pueblo que ha resistido los embates yanquis y que sigue dispuesto hacerlo, tiene que ser real y no, una cosigna. Queremos un socialismo a lo cubano porque todavia tenemos cosas del socialismo sovietico. Hay que apartar todo lo entorpezca el camino para sentirno felices. Para eso, lucharon nuestros heroes y martires, e ellos si les debemos. Hay que acabar la corrupción, pero no ocultandola, sino, denunciandola por todos los medios posibles y extirparla con la mayor severidad. Que las propuestas del pueblo se escuchen y se tengan en cuenta.

  • Robin dijo:

    Y cuando van a actualizar el código de familia, porque la modificación de la constitución va, y es imparable. Pero la modificación de todas las leyes que soportan la constitución, para cuando serán modificadas?? No he oído o leído comentario al respecto.

    • felix dijo:

      Amigo primero la carreta y despues los bueyes, no crees.

    • walter León Gómez dijo:

      Saludos desde la Habana
      Los cubanos seguiremos dando pasos significativos en el desarrollo del país, pero necesitamos más debate en los jóvenes de mi país, el Referendo debemos de saber que es un método de particpación ciudadana meiante el cual el pueblo puede aprobar o rechazar una ley.Debemos ser más abiertos de mentalidad, y crear un espacio para ciertos grupos, todos queremos vivir, la vida es muy corta, necesitamos ser ese país que hablo Fidel, El más cullto del mundo. Los cubanos queremos cambios, y trnsformaciones que vayan de acuerdo con nuestras necesidades.

      • Yosvani Quiala dijo:

        Pasos significativos como cuáles??? Yo veo que con los cambios tendremos otros 60 años más de miseria, mira los edificios, población, la percepción de la vida que tienen. Seguro que vives en Cuba??? Mismo estilo, no se hacen medidas ni micro ni macroeconómicas que favorecen al individuo, de que cambios "significativos" hablas, no se está cambiando nada que haga cambiar la economía del cubano con el nuevo proyecto!!!! Somo están tocando algunas cosas insignificantes, el Che llamaba a eso economía de alcantarilla, antología mínima, por favor!!!!

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que estamos justamente en el lugar necesario y con el tiempo adecuado para emprender esta tarea pública en donde los protagonistas seamos los 11 millones de cubanos. La Ley y el Orden no necesitan de ideologías. Es obligación de todos su cumplimiento.
    En nuestro caso, la sociedad se puede dar el lujo de proponer los cambios que se necesiten para que los beneficios sigan siendo universales y no de élites.
    Lo que no hagamos ahora nos pesará.

  • Prudencio dijo:

    Muy buen artículo.
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que se plantea pero me pregunto ¿Por qué motivo no se le da mas divulgación a nuestra constitución?
    Su estudio por todos los cubanos debía de ser una asignatura obligada desde los primeros años de la enseñanza primaria.
    Pienso que de esa manera formaríamos mejores ciudadanos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    En mi vida revolucionaria conforme con lo que he podido estudiar y conocer sobre procesos constitucionales, esta es la etapa que con mas profundidad, y presencia de una comisión tan grande, apoyados por expertos, bajo la dirección de la máxima figura política del país, en la persona del General de jercito Raúl Castro, han dedicado tanto tiempo, incluyendo valoraciones especiales como se hizo en varias sesion del Consejo de Ministro, ahora, en el CC del PP, y los tres dias que dedicaran los diputados; eso demuestra que sin dejar ningun requicio que ponga en peligro soberanía e identidad nacional, las modificaciones seran grandes. Muchos sistemas recibiran fortalecimiento de una parte o e n todos los capitulos implica cambios profundos a la Carta Magna y que desemboca en el nuevo instrumento. Reitero,'' se eliminan, aumentan o se modifican casi la totalidad de los artículos.conmformidad con los nuevos tiempos. Luego esas tésis o prpyecto pasa por las manos del soberano medfiante todas las organizaciones, lo sanciona la ANPP, y se somete a referendo constitucional. Eso da la medida de la compejidad de este trabajo; que creará las lineas de accion, comportamiento ciudadano, institucional, y la vida económica social y política de la nación. La ley electoral sera modificada; todos los sistemas laborales, papel de los Sindicatos, fuerzas no estatales, seran fijadas las reglas para su funcionamiento. Los Elementos de democracia se presentaran en forma visible. Y muichas cosas mas

  • Iván HL dijo:

    Buena explicación y necesario proceso que no pudo ser completado por el mandato anterior del Consejo de Estado. Ahora bien, quiero fijar mi posición en un tema referente a derechos ciudadanos y es el referido a los de las relaciones igualitarias, estoy radicalmente opuesto a reconocer el derecho de las parejas de homosexuales masculinas a la adopción de niños, quizá haya alguien que diga que es un derecho, pero también lo es el de esos infantes que se adoptarían y no estarían en condición de elección alguna, pensemos en eso, reconozco sus derechos civiles al reconocimiento legal de sus uniones, pues no implican a terceros, es mi posición, gracias por permitirme opinar.

    • xxx dijo:

      No tengo nada en contra de los homosexuales, incluso los admiros porque algunos se crecen ante la discriminación y se vuelven tremendos profesionales y muy buenas personas, pero, adoptar un NIÑO, principalmente por una pareja de homosexueles principalmente HOMBRES, no me parece adecuedo. Sinceramente no estoy de acuerdo.

  • LA LLUVIA dijo:

    MUY BUENO TODA ESTA INFORMACION DIRECTAMENTE AL PUEBLO DE CUBA Y MUY BUENO EL REFEREDUM QUE SE REALIZARA.
    GRACIAS A NUESTRO GOBIERNO POR SER TAN TRANSPARENTE EN TODO.
    . UNIDOS VENCEREMOS POR UNA CUBA MODERNA Y FUNCIONAL CON LOS TIEMPOS DE HOY SIN OLVIDAR NUESTRA HISTORIA.
    VIVA CUBA.

  • Rafael dijo:

    Es realmente muy importante que de una vez quede aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo...no puede existir desigualdad en una revolución como la nuestra!

  • Ruber dijo:

    El articulo esta muy bueno, claro que trae muchas cosas a debate y cito las palabras del compañero Msc Alejandro: "la ANPP se reúne, redacta su Anteproyecto y después se somete al pueblo para que constate su participación objetiva en bien de todos y no queda otra que el sometimiento consciente de su propia voluntad, sin embargo de esta manera veo como algo forzado y viciado el proceso que conlleva al mecanicismo de la aprobación por unanimidad que a la postre trae desacuerdos, fisuras y descontentos. Es mi modesta opinión que le daría mucha más democracia a nuestra sociedad entre las del resto del mundo." permitame recordarle algo, la comisión de los 33 diputados que realiza el anteproyecto de Constitución no la hace por su sapiencia o por propuestas que emanan de ellos, esa comisión analiza, discute y propone la inclusion en el anteproyecto de las millones de opiniones que emite el pueblo, entre otros elementos, teniendo en cuenta que todo es modificable o mejorable, a exepción del Carácter Socialista de la Revolución, que el Partido es la Fuerza dirigente de la misma y la negociación bajo coerción, entecedido todo esto por la frase del Apóstol "yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto a la dignidad plena del hombre" la ANPP propone y el pueblo DISPONE.

  • fernando caraballo abreu dijo:

    Excelente articulo agradeser a cuba debate por mantenersos al dia con la noticia me resulta de gran interes gracias

  • david dijo:

    Mi querida profesora de la Universidad de Oriente la Dtra Nilda Ayde Riso Pérez se encuentra en una de las fotos publicadas, saludos para ella. Muy importante esta decisión de modificación.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo regalo nueve preguntas y me quedo con una sola: ¿Qué cambios, concretos y reales, va introducir en la vida de los cubanos rasos la nueva Constitución?

    • Fernando dijo:

      ¿Cubanos rasos? ninguna Constitución del mundo va reconocer ciudadanos rasos y otros ciudadanos, sino que todas dirán que todos somos iguales. Todas se dirán democráticas y reconocerán al pueblo como soberano. Ahora bien, buscando garantías, como extranjero lo que pienso que no va a cambiar es el papel rector del Partido Comunista, la irrevocabilidad del socialismo y la indivisibilidad de los poderes del Estado porque se supone que éste pertenece a la clase trabajadora. A partir de aquí pregunte...

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Fernando:
        Al decir cubano raso, estoy parafraseando un cubanismo muy en boga que a mi no me gusta, porque no refleja del todo bien la realidad. Los cubanos dicen "cubano de a pié" cuando quieren referirse a los ciudadanos que no ostentan cargos de dirección de alguna relevancia, ya sea en el Estado, el Gobierno, las Fuerzas Armadas, etc. en referencia a la imagen popular de que todos los jefes tienen carro. Hay incluso un dicho aquí que expresa que "Jefe sin carro, no es jefe."

        Yo creo que esa expresión es incorrecta porque yo, por ejemplo, sólo soy un funcionario de bajo perfil en una gran empresa estatal, pero tengo asignada una vieja moto para trabajar, de ahí que en estos momentos no sea exactamente un ciudadano "de a pié", aunque en todo lo que no se refiera al transporte de mi persona, tengo que "entrar por la canalita", según otra expresión popular, ésta si bastante acertada. Y hay muchos otros, trabajadores simples, estatales o no, que son tenedores o dueños de vehículos estatales o particulares, pero tampoco ostentan cargos directivos de relieve.

        Por eso prefiero decir "cubano raso", como se dice "soldado raso" en referencia al nivel de autoridad y no al medio de trasporte. Tal vez una pedantería, tal vez una reminiscencia de mi servicio militar.

        Claro que ninguna Constitución que se respete a sí misma hace diferencias entre los ciudadanos del país, ni las leyes complementarias tampoco la hacen pero, como adultos que somos, sabemos que las diferencias son inevitables en cualquier sociedad.

        Lo que dices es cierto, esas cosas que mencionas no van a cambiar en la nueva Constitución, pero hay cosas que por fuerza tendrán que cambiar, porque ya no se corresponden con la realidad. La expectativa es si los legisladores sabrán captar lo que realmente queremos y necesitamos la gran masa de los "cubanos rasos", y efectuar con inteligencia cambios eficaces, que tengan un impacto concreto, real y positivo en nuestras vidas. Es lo que yo preguntaba, aunque sé que el periodista no me puede responder eso, porque tampoco él lo sabe. Se puede confiar en que así sea, pero no es lo mismo "confiar" que "saber".

        De todas formas, el documento debe ser sometido a consulta popular pero, como adultos que somos, sabemos que la cultura jurídica de la mayoría de las personas de todo el mundo, no es tan alta como para permitirles interpretar a fondo las implicaciones legales contenidas en los entresijos semánticos de un documento jurídico tan circunspecto, grave y fundamental como una Constitución. No todos hemos tenido la suerte de poder estudiar Sociología o Derecho, como tú y yo.

        Saludos.

Se han publicado 141 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también