Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

De la mano del fútbol

| 52 |

El programa de la multinacional Telesur es seguido por la teleaudiencia cubana. Foto: Telesur

Algo de De Zurda se sabía que habría también en De la Mano del Diez. Teniendo en cuenta que serían Víctor Hugo Morales y Diego Armando Maradona sus conductores. Telesur repitió la apuesta por un tipo de programa mundialista que le subiera la parada a su bastante completa cobertura de Rusia-2018.

Y otra vez la iniciativa ha sido favorable, empezando por un tema musical que se “pega” hasta en el tarareo infantil, como ocurrió hace cuatro años, en el del golpeo a la siniestra. Retornaron la maestría televisiva de Víctor Hugo, agudísimo comunicador, y el don balompédico de Maradona, equilibrio perfecto de personalidades.

El uruguayo-argentino trata de que su compañero sea protagonista, pues la oferta va atada al Barrilete Cósmico; nunca lo aplasta con conocimientos, recursos de locutor experimentado o ansias de estrellato. Esta combinación del Río de La Plata es, seguramente, pretendida por cualquier cadena televisiva, dado el peso de sus valoraciones, profesionales en el rectángulo y el Periodismo.

Las historias de De la Mano del Diez son singulares, curiosas cuando menos. Se aprecia que hubo una búsqueda acuciosa para televisarlas, porque de un día a otro no aparecen dos niñas (hermanas), una llamada Mara y la otra Dona, o se visualiza la primera película, titulada Te rompo el rating, donde Diego actuó, en 1981. Los invitados, aunque en menor cuantía que en De Zurda, vuelven a ser extraclases, y van desde futbolistas, hasta políticos de izquierda, otro lujo. Qué honor tener, por ejemplo, a Ronaldo Luis Nazario de Lima, O Fenómeno, o Evo Morales, el indio imbatible en las urnas, que hizo un estado plurinacional.

Se busca en todo momento de que el ambiente ruso aparezca, dándole el sello de Copa del Mundo en tierras eslavas. Para las nuevas generaciones queda la lección de Historia sobre los logros de la URSS en los deportes, algo a lo que Occidente siempre ha querido echarle tierra, mas le es imposible, debido a la envergadura de los triunfos, en ese y otros campos, del estado de la hoz y el martillo.

Este programa vuelve de zurda, aborda incluso temas políticos actuales, donde casi siempre está involucrada Latinoamérica: Nicaragua y su enfrentamiento a la derecha; Lula encarcelado, pero casi presidente; y López Obrador, el preferido de los mexicanos, entre otros.

Una de las emisiones más emotivas fue cuando se esclareció cómo vivieron los futbolistas argentinos la Operación Cóndor y la Dictadura Militar, además de La Guerra de las Malvinas, porque fue, precisamente en ese contexto, que su país ganó una de sus dos Copas del Mundo.

En la concreta, quien piense que se las sabe todas en materia del Más Universal, le aconsejo que complemente con De la Mano del Diez. Para los que empiezan en ese aprendizaje, es obligado escuchar disertaciones del control de balón de Messi, la explosividad de Cristiano, las “siete vidas” alemanas, el jogo bonito o las transiciones mexicanas…

Encanta ver las felicitaciones que, cada noche, se dedican a las victorias de un once de Latinoamérica y los saludos a un canal de televisión etíope, tanzano o nigeriano, detalle este último muy tercermundista, humanista, muy de Telesur. Todavía quedan unos días De la Mano del Diez, en ese periplo, habrá seguro sorpresas y una conclusión: Víctor Hugo más Maradona es igual a éxito.    

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arturo dijo:

    Como todo es un problema de GUSTOS, me parece HORRIBLE, y a MARADONA no se le entiende casi NADA,,, pero fin,,,, para gustos, LOS COLORES.

    • ANTONIO dijo:

      PUES A MI ME PARECE UN PROGRAMA MAGNIFICO NO ME PIERDO NI UNO Y EN CUANTO A MARADONA ES EL MEJOR GUSTELE A QUIEN LE GUSTE Y PESELE A QUIEN LE PESENADIE SE LE COMPARA NI EN FUTBOLL NI EN SABIDURIA, NO TIENE PELOS EN LA LENGUA ADEMAS CON INVITADOS DE LUJO DESDE EL ANTERIOR A ESTE, EXQUISITO.

      • Arturo dijo:

        ANTONIO

        Nadie cuestiona su calidad como FUTBOLISTA, ha sido uno de los más grandes de la historia,,,, pero una cosa no quita la otra,,, su DICCION para un programa de tv es bien LAMENTABLE,

        Pero como dije en mi comentario anerior, para GUSTOS los COLORES.

    • robertin dijo:

      100% de acuerdo contigo. Un programa horrible. La mitad del tiempo lo unico que dice Maradona es ah, eh, oh, ah, eh, oh….

      • Aod dijo:

        Suerte q está Victor Hugo, un escelente conductor de programa, analítico, etc, pero Maradona da asco esucharle, lástima tenga q ser este el protagonista, lo cual se entiende x su gran pasado como futbolista…jajaja, en fin me tengo q reir porq tanta gente no debe estar equivocada, ah, eh, oh, ah, eh, oh ….. De la Mano del Diez.

      • Diego dijo:

        Seguro que messi lo haría mejor, jejeje otro que habla en catalangentino.

      • Eduardo González S. dijo:

        ¿Y qué me dices de lo bien maquillado que sale “El Pibe”? Creo que realmente él no necesita nada de eso y algún duende burlón lo está asesorando para que lo hagan tierra.

    • Cadillac dijo:

      vaya creia que yo era el unico, pues no me gusta tampoco el programa, pero sobre todo no entiendo a Diego Maradona, para dar una explicacion o una idea da mil vueltas y titubeos…no hace analisis directos y explicando mas claro. ademas como en De Zurda y otros programas es recordando tiempos pasados y el mundial del 86, y sinceramente poco analisis del partido o los partidos del dia.

      • Inmortal dijo:

        Sino lo entienden, se lo pierden.
        Por supuesto que sus dicción no es buena y mucho menos para nosotros no acostumbrado al ritmo de los argentinos, pero vale el esfuerzo para intentar entender lo que dice no solo el sino algunos diálogos grabados con otros argentinos o latinos que no están subtitulados.
        Como dice el periodista, sabiduría pura, no solo de futbol, sino de aspectos de actualidad de alguien que ha vivido y es protagonista de la historia deportiva y política actual en nuestra américa.

    • LMG Cfgos dijo:

      Arturo que criticon eres,por favor

      • Arturo dijo:

        LMG Cfgos

        Que ALIENADOS eres, por favor.

    • social dijo:

      Si para gustos están hechos los colores entonces le digo ARTURO, que no estoy para nada de acuerdo con su criterio, me parece un buen programa, sobre todo partiendo de que Maradona no es periodista ni comunicador, es un deportista que ha llevado el futbol en sus venas. Si no lo entiende, entonces probablemente usted nunca ha escuichado a un Argentino. A mí si me gusta. el programa es mucho más creíble que otros del mismo corte en los que se analiza el mundial. Me gusta más que todo el sentimiento de patria grande que le dan estos dos protagonistas a la America.

      • Arturo dijo:

        Pues claro, SOCIAL, para eso son los gustos,,, a usted le gusta, a mí PARA NADA. Así es esto.

    • manolo dijo:

      Arturo, de seguro, otro programa más michu michu…
      Lástima que no sepamos el rating.
      Saludos.

  • Ivonne Denisse dijo:

    Me encanta este programa y si es el de hoy, haciendo Maradona un análisis del PÉSIMO arbitraje del partido donde Colombia resultó eliminada frente a Inglaterra, pidiendo sinceras disculpas al pueblo colombiano por tan errático penal y comentando la actuación de la FIFA actualmente, estuvo sencillamente genial. Qué bien por Telesur con este programa!!!!. Muchos lo agradecemos.

    • Jose Carlos dijo:

      Realmente creo k el arbitraje no fue el mejor pero me indigna k por el hecho de ser Inglaterra se diga k el partido fue un robo si se fijan en un corner anterior La roca Sánches estrayó a Kane al mejor estilo de Mijaín López ( cosa k fue reiterada) y no se cantó) viendo el SUCIO juego mostrado por nuestros “hermanos colombianos”( k le están haciendo una guerra injusta a Venezuela, k tienen bases militares norteamericanas en su territorio, k son una fuente inagotable de narcotráfico y de series televisivas donde ponen como héroes a asesinos sin moral y k asesinaron a Sucre y trataron de hacer lo mismo con el hombre k les dio su libertad Simón Bolívar) el partido se mostró como una auténtica pélicula de Hollywood llena de acción (golpes)y actuaciones fantásticas( simulaciones)
      Entrando en el programa se habla poco del partido de fútbol como tal se ve claramente dirigdo a la unidad latinoamericana y se pone a Diego por lo k representa su presencia y la gran repercusión mediática k lleva él consigo. Como siempre, ha hecho comentarios acertados y otros no tantos, se muestra bastante parcializado, y olvidadizo me da pena porque realmente es un gran tipo y fue el mejor como jugador, pero el partido de ayer se decidió en penales y Colombia trató de jugar en los postrimerías del choque, el arbitro estuvo pésimo pero lo decidieron los jugadorres aunque creo realmente k fue muy permisivo con Colombia y el juego por eso se le fue de las manos.
      Respecto a los robos en mundiales y a Argentina, hay k recordarle que el primer mundial k ganó Argentina fue celebrado en su país dentro de una dictadura fascista y k dentro del mismo Argentina gana un partido a Perú claramente AMAÑADO ( 6 a CERO) para k Brasil no pasara y k en el de 1986 el propio Diego le anotó a los ingleses un gol con la MANO la cual vio hasta Victor Hugo durante la narración, esos si fueron ROBOS k veían hasta los CIEGOS k se llaman Casimiro, así k Diego ayer y aunque me duela decírtelo te equivocaste

      • Inmortal dijo:

        Si tu querías ver el análisis de un cana ingles te equivocas, este es una cana dirigido a al audiencia latinoamericana y tercermundista

    • Loipa Ballester De Santis dijo:

      Me encanta el programare encanta “la no ambigüedad”ni el titubeo en mostrar las pertenencias….Me encanta justamente que con el “Pelusa”no tengo que preguntarme ,”como descodificar”un discurso en lengua de palo o políticamente correcto.Existe complemento en este duo,existe exclusividad (debido al kilometraje participativo de uno, y el testimonial del otro)…No siento la aseptizacion politica hipócrita y pasiva- agresiva de mucha canales de .”la guara de derechas” cuando sugieren, “misterios rusos” y sorpresas por el civismo general y la afabilidad de sus anfitriones….Diego no es locutor, tiene vicios de dicción…………y ha tenido vicios……….Pero es el mío,es el de los pisoteados,asi que sin pena alguna, reconozco sus lagunas locutivas,que compensa ampliamente por el amor que derrochaba hablar de muchos, entre los “no mencionables”…..Nuestro Pais y su gente entre ellos…..Total para que echarle tierra,si los capirotes de esta procesión conflictual que es nuestra CUBA,se presentaran solos,mezclando,”la gimnasia con la magnesia”…..Tal es su modus operandis!

  • azucar dijo:

    Digan lo que digan y gustele a quien le guste, ya el programa es un exito , felicidades a Telesur, a Maradona y Victor Hugo.
    Maradona podra tener mil defectos, pero el amor por el futbol y por Argentina, asi como la defensa por las causas justas, nadie lo puede borrar ni empañar con tantas ofensas a un hombre que cometio errores pero tuvo c….. para reconocerlo y puso de su parte para curarse con la ayuda del 10 de Cuba, que es nuestro FIDEL, y por el solo hecho de su agradecimiento expresado en todas las tribunas a su segundo padre, yo le perdono las cosas triviales que le critican que son producto de la misma pasion que el siente y que no es capaz de controlar, pero todo lo que ha denunciado de los correctos señores de la FIFA, es decir corruptos, el tiempo se ha encargado de darle la razon.
    Mucha salud para Maradona y los envidiosos apartense cuando pasen los grandes, asi como para Messi, el mejor del mundo aunque no este en el mejor equipo.

  • azucar dijo:

    La gratitud. Ha sido la mayor fuente de inspiración para mi trabajo. El respeto, porque pudiendo darse a los poderes, está siempre enfrente de ellos. En síntesis: un gran amor por un hombre especial, lúcido como pocas veces he visto. Y un coraje, en el error o el acierto, a partir de sus convicciones.”Victor Hugo morales resumio en pocas palabras lo que piensa de Maradona, asi pienso yo.

  • ANTONIO dijo:

    PUES A MI ME PARECE UN PROGRAMA MAGNIFICO NO ME PIERDO NI UNO Y EN CUANTO A MARADONA ES EL MEJOR GUSTELE A QUIEN LE GUSTE Y PESELE A QUIEN LE PESENADIE SE LE COMPARA NI EN FUTBOLL NI EN SABIDURIA, NO TIENE PELOS EN LA LENGUA ADEMAS CON INVITADOS DE LUJO DESDE EL ANTERIOR A ESTE, EXQUISITO.

  • MGQ dijo:

    Maradona es un genio del futbol, bueno, claro, ha sido el mas grande de todos los tiempos junto a Pelé. Ojalá el néne se hubiese podido llenar de gloria con la camiseta de su país como lo hizo Diego, pero desperdició todas las oportunidades que tuvo, le faltó lo que le sobró al Pelusa. Yo lo vi jugar, tuve esa suerte, nadie me lo contó, disfruté sus golazos, vi el gol de la mano de dios, vi el gol contra los ingleses, disfruté mucho la victoria del 86, las victorias del 90 en las distintas fases de la Copa Mundial con un equipo que no era favorito, pero estaba ÉL, sufrí la derrota en la final, inmerecida, sufrí los percances que tuvo en la vida, pero sigue allí y lo veo todas las noches y lo veo contento, junto a Victor Hugo que es un periodista tan grande como ÉL futbolista. A veces no se entiende bien como dice Arturo, pero no importa, que vengan programas como ese que uno disfruta, aprende y recuerda. Yo le pego de zurda de la mano del 10.

    • luis dijo:

      Una de cal y otra de arena, Maradona nunca tuvo y ni a penas se aproxima a la mitad de títulos y numeros que tiene el “nene” a nivel de clubes donde se juega todo el año al más alto nivel.

  • marlen dijo:

    Vi DE ZURDA y he visto todos estos programas. Felicitaciones Victor Hugo y a Maradona Hugo; para gusto se han hecho colores. Al periodista también lo felicito porque en estos días de mundial algunos foristas han criticado especialmente a Maradona. Por favor es un lindo programa que resalta el valor del futboll de nuestra región.

  • TINO dijo:

    EL MEJOR EN EL FUTBOLL PERO COMO ANALISTA NO ME PARECE TA GRANDE AHORA LO DE VICTOR HUGO SI ES TREMENDO POR SU FLUIDES Y SU CONOCIMIENTOS EN SUS COMENTARIOS E INTERVENCIONES

  • Arturo dijo:

    Una pregunta, alguien sabe cuanto cobran MARADONA y Victor Hugo por este programa?.

    • Inmortal dijo:

      Y eso, a que viene,
      ¿cuánto cobra usted, por comentar aquí o por su trabajo?.

    • Carlos Enrique dijo:

      Me imagino que cobran un salario en correspondencia con lo que aportan en su trabajo…por tanto debe ser un buen salario…y a ti… ¿cuanto te pagan por lo que tu haces?. Saludos

    • Charles dijo:

      Me disculpas Arturo pero a ninguno de nosotros nos corresponde el interes de la cuantía de la nomina de Maradona y Victor Hugo en este programa solo esto le corresponde a los dirctivos de Telesur.

    • Charles dijo:

      Me disculpas arturo pero el salario de los presentadores del programa no es nuestra incumbencia solo de los directivos de Telesur.

      • Arturo dijo:

        Sòlo era una PREGUNTA,,,, no se pongan así. Claro que me importa un BLEDO lo que gane o deje de ganar MARADONA, que ni me quita, y muchisimo menos me da.

  • menejias dijo:

    la dicción es un problema de la lengua materna del lugar de origen de maradona de su humildad , pero eso no le quita meritos al programa , esta bien concebido y hay momentos que se emociona es su temperamento , PERO DE DE LA MONO DEL DIEZ me gusta

  • elCerro dijo:

    El programa es magnífico, Víctor Hugo lo lleva con una maestría absoluta. Es cierto que en algún momento Diego, divaga con sus explicaciones, pero lo ha dicho todo de cada equipo de este mundial, con una claridad única. Él no es un periodista que rebusca en sus comentarios, Diego habla como es y eso hay que admirarlo, si a ello le sumamos que no tiene miedo a nadie en este mundo y se la canta al más pinto mejor. Me encanto el programa de Ronaldo, recuerdo decía el titulo el mejor 10 y el mejor 9 de la historia. Ronaldo es toda sencillez, y sobre todo ama el futbol y defiende a los jugadores que son los protagonistas, que más pedir. Brasil Campeón!!!!!!!!!

  • Adrián dijo:

    Siempre es bueno ver a Maradona, con todo que no es analista, ni tiene habilidades para la comunicación oral. EL hablaba con la pelota en los pies. Solo disfruté en mundiales los análisis de Menotti y Valdano, en el 94 y 98 para TV Azteca, geniales. En general, para oír hablar de fútbol, mis favoritos de siempre Juan Manuel Gozalo, Germán García y Chema Abad. Como Renier González copia a esta gente eso de “más lento que el caballo del malo”, viene de ahí “no le queda otra”, “vamos a ver de que está hecho”. Les puedo decir otros dichrachos de él de donde vienen, e incluso a quien copia, y así reafirmo la tesis de la falta de originalidad de los mediocres. Volviendo a los grandes, este era parte del equipo de narradores y comentaristas de RNE, el otro que es para pasárselo en grande es Germán “el mono” Burgos, el segundo del Cholo Simeone y ex comentarista de RNE, el rey del chucho en el fútbol, y patentó aquello de “hay perfume de gol…”, cada vez que había un tiro libre. Por lo menos tenemos a Diego y Víctor Hugo. A mi me gusta mucho Fernando Palomo, un poco menos Kempes, más Quique Wolff, pero sin dudarlo, la gente de RNE, Menotti y Jorge Valdano

    • Cadillac dijo:

      Juan Manuel Gozalo, Germán García y Chema Abad la gente de RNE estan escapaos todos, ese programa Tablero Deportivo y Radio Gaceta de los Deportes siempre que puedo loe scucho, es una lastima que Juan Manuel Gonzalo, ya no este en este mundo, lamentable, por otra parte es cierto, las frases de comentarista que mencionaste todasss son copiadas de ahíiiAunque lo mas lamentable es su obsecion con los nombretes a los futbolistas…otros los dicen una o dos veces en el partido,e ste no, todo el tiempo

  • osvaldo dijo:

    de la mano del diez, 10 % de “pausa”, 5% para hablar de fútbol, 85% para hablar de Maradona.
    el mejor programa fue cuando Maradona no feu, que lastima por Virtor Hugo, hace que uno de heche menos hasta al chiringuito.
    Me gusta más “el golaso del diez” donde si se habla del mundial, por cierto porque telesur no puede poner los goles del mundial.

  • Pepín dijo:

    No entiendo por qué si los juegos del Mundial se trasmiten por Tele Rebelde, HD 2 -uno de los canales digitales de prueba- y el Canal Educativo 2 a veces, hay una sola opción de narradores. Si hay que darles trabajo a Reinier y Ortega de acuerdo: que los pongan por Tele Rebelde..pero hay otros espectadores que preferimos otra visión, otro estilo. Como los que narran otros juegos de las ligas internacionales.

  • Leu dijo:

    Al menos esta vez Maradona no se pasa todo el tiempo lanzando improperios como hace 4 años, lo criticaba todo, aunque la verdad este no tiene pelos en la lengua y dice lo que piensa, no me gusta la escenografía, lo otro Víctor Hugo Morales es un excelente profesional

  • Maura dijo:

    nelson agradezco infinitamente el comentario del estelar programa mundialista De la Mano del Diez.. La combinación Maradona-Victo Hugo es genial. Disfruto mucho del programa, es sin duda otro de los grandes acierto de la grandiosa y multiplataforma de Telesur.

  • El Moro dijo:

    La conducción de Víctor Hugo muy profesional, pero las apreciaciones de Maradona casi siempre trata de ser lo de su personalidad, como el lo hacía, o como podría haberlo hecho, además enternesen el tiempo con historias de Maradona y no analiza con profundidad lo que está pasando en Rusia 2018.
    Además el nombre del programa es resaltando la ilegalidad y trampa cometida por él pues en el futbol la mano es penalizada.

    • Mariluz dijo:

      Por eso se llama de la mano del 10 y no de los labios del moro.

    • Mariluz dijo:

      Por eso se llama de la mano del 10 y no…. de los labios del moro.

  • AMD dijo:

    Ahí está el problema, se hace un programa, supuestamente sobre futbol, que celebra una acción ilegal y sancionable, solo que favoreció al protagonista del programa y se convierte en objeto de culto. Si la mano hubiese sido de un inglés todavía se escucharía el llanto y la cantaleta del robo. Los dobles raseros no son admisibles, las acciones no se juzgan por su autor, sino por el hecho en sí. Para mi pésimo programa dedicado al culto de la personalidad en un 50%, otras cosas 30% y análisis muy parcializados de futbol 20%. Salu2

  • May dijo:

    Desde que se anunció el programa me esperancé porque había visto “De zurda” e intuí que este vendría por la misma línea, muy bueno, Víctor Hugo cómo lo que es, un comunicador excepcional, y Diego mostrando lo que tiene, que es mucho (sin ser especialista), por su naturalidad.
    Se marcan intencionalmente dos características diferentes que se complementan, qué bueno tenerlos juntos, a Maradona no se le debe pedir la dicción de un profesional de la comunicación (Ni falta que hace) pues su función es la que hace y cumple muy bien, lo critican los que se van por las ramas y no van a las esencias, narrado así es como llega al alma de los que sentimos por el fútbol y sobre todo por las causas justas.
    Felicidades.

  • Ernie dijo:

    Adrián, que tema has tocado!! Ahora me vienen a la mente: Milton Millas de Radio Nacional de Chile en el mundial de 1986 y los mexicanos de Azteca 13, José Ramón Fernandez (Riflazoooo!y Roberto Gómez Junco en el de 1998. En la actualidad es un lujo escuchar la terna que conforman el chileno Luis Omar Tapia (el deporte mas hermoso del mundo), el salvadoreño Fernando Palomo y el argentino Eduardo Biscayart.

Se han publicado 52 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también