Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

Creación joven y renovadora en el IX Festival de las Artes (+ Fotos)

| + |

Cuba es una potencia cultural reflejo y fruto de la calidad en la formación docente de gran parte de sus artistas. El sistema de escuelas de artes cubano, con el Instituto Superior de Arte (ISA) a la vanguardia, es justa merecedora de los reconocimientos nacional y extranjero que ostenta y un ejemplo de ello fue el gran evento que en el mes de mayo acogió el Centro Kennedy en los Estados Unidos, donde la mayoría de los artistas sobre la escena son graduados de estos centros.

En este sentido y expresión del esfuerzo porque cada vez se hagan más visibles las creaciones de jóvenes artistas resulta el Festival de las Artes, cita anual organizada por el ISA y un macro-evento que busca el diálogo entre los artistas – estudiantes, recién egresados del prestigioso centro docente- y el público, a través de presentaciones escénicas, exposiciones, proyecciones audiovisuales, concursos, conferencias, clases magistrales, demostraciones de trabajo y talleres.

Sobre la IX edición de este macro evento, celebrado del 11 al 17 de junio, el Vicerrector de la Universidad de las Artes, Michel Cruz Gómez, dialogó con Cubadebate.

¿En comparación con ediciones anteriores qué aspectos destacaron este Festival?  

"El Festival ha ido creciendo en cuanto a la selección de las obras, lo que ha permitido un aumento significativo en la calidad de la programación que se ofrece al público. Además de los espacios habituales de presentación (Teatro Mella, Centro Cultural Raquel Revuelta, Centro Cultural Bertolt Brecht, Casona Teatral Vicente Revuelta, Casa del Alba, Pabellón Cuba y la propia Universidad de las Artes) en esta edición se sumaron el Teatro Hubert de Blanck, la Sala Villena de la UNEAC, la Galería Habana y la Galería Fuscina des Artista, lo que evidencia un incremento de las ofertas culturales.

"Como particularidad del IX Festival de las Artes se desarrolló una Línea de Acción Comunitaria e intervenciones públicas en varios Consejos Populares del Municipio Plaza de la Revolución, en especial, en la comunidad La Timba, a partir de las posibilidades que ofrecen las recientes instalaciones del Centro Cultural La Plaza de 31 y 2. En esa comunidad se realizaron talleres, presentaciones escénicas, conciertos, pinturas murales y se intercambió con varios proyectos comunitarios de otras zonas de la capital. Estas acciones no se concibieron de manera aislada, sino que dieron inicio a un proyecto de trabajo permanente, el cual tendrá una expresión próxima durante la temporada de verano".

¿Cuántos participantes extranjeros y cuántos cubanos estuvieron presentes con propuestas?

"Estuvieron presentes 584 artistas participantes cubanos y 37 internacionales procedentes de México, Argentina, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. Además de los jóvenes artistas que se forman en la Universidad de las Artes, participaron como invitados integrantes de la Brigada José Martí y del Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU, así como otros jóvenes egresados que hoy desarrollan procesos creativos en otros territorios del país.

"De igual modo, reconocidos artistas fueron incluidos en la programación, con el propósito de propiciar el intercambio con los participantes del evento, como Carlos Díaz (Premio Nacional de Teatro) y José Luis Cortés (Premio Nacional de Música), entre otros.

"La participación internacional fue resultado de la convocatoria a las instituciones que integran la Red Universitaria de Artes, una plataforma de cooperación académica e intercambio cultural que en la actualidad preside nuestra Universidad de las Artes".

¿Cómo cumplió este Festival de las Artes con su objetivo de promover la obra de jóvenes creadores y facilitar su difusión?

"El Festival se concibe como un espacio imprescindible en la formación de los jóvenes artistas. En ese sentido, la Universidad de las Artes propone acciones culturales para el disfrute de la población y, al mismo tiempo, analiza el impacto de esas acciones en las habilidades y competencias de esos jóvenes artistas.

"El Festival le ofrece la posibilidad a los estudiantes de realizar presentaciones en los escenarios que ocuparán permanentemente una vez egresados y les permite mostrar los resultados de la una relación que, por lo general, se desarrolla dentro de la propia Universidad, para someterla al diálogo con un público concreto.

"Si se toma en consideración que el evento no solo se encarga de la programación y difusión de las obras, sino que inicia desde la propia gestación del proyecto y, por tanto, asume la responsabilidad de producir las obras que después serán exhibidas durante los días del Festival, puede entenderse que la Universidad de las Artes realiza, con el acompañamiento de otras instituciones del sector de la cultura, un esfuerzo extraordinario para facilitar y promover la obra de jóvenes creadores".

Instantáneas del IX Festival de las Artes

"Génesis". Pasarela/ Performance

"Génesis". Performance y pasarela. Foto: ISA.

"Génesis". Performance y pasarela. Foto: ISA.

"Peter Pan". Propuesta de la compañía Abrakadabra 

Compañía Abrakadabra. Foto: ISA.

Compañía Abrakadabra. Foto: ISA.

Proyectos danzarios de la Facultad de Danza

Proyetos danzarios en el IX Festival. Foto: ISA.

Proyetos danzarios en el IX Festival. Foto: ISA.

"El pájaro azul". Obra teatral

"El pájaro azul". Foto: ISA.

"El pájaro azul". Foto: ISA.

Proyecto Colectivo de Animación StoryBoard

"Story Board". Foto: ISA.

"Story Board". Foto: ISA.

"Story Board". Foto: ISA.

Concierto inaugural del IX Festival de las Artes

Concierto de la cantante brasileña Fabiana Cozza y la Orquesta Filarmónica Duchesne Cuzán del ISA, función a sala llena en el Teatro Mella. Foto: ISA.

Concierto de la cantante brasileña Fabiana Cozza y la Orquesta Filarmónica Duchesne Cuzán del ISA, función a sala llena en el Teatro Mella. Foto: ISA.

 

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Beatriz Albert Pino

Beatriz Albert Pino

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter: @BettyAlbert18

Vea también