Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

El Atlántico tropical se ha “enfriado”

| 22 |

Anomalías frías de la temperatura superficial del mar (en azul), principalmente al este de las Antillas Menores. Mapa de Levi Cowan/Tropical Tidbits, 4 de junio de 2018.

Según el meteorólogo Philip J. Klotzbach, durante los últimos dos meses las temperaturas de la superficie marina estuvieron por debajo del promedio a lo largo de la costa oeste de África y el Atlántico tropical: a finales de mayo eran las menos cálidas registradas desde 1994.

Si la tendencia al “enfriamiento” continuara, las ondas que salgan del continente africano tendrían menos combustible para convertirse en depresiones y tormentas tropicales. Pudieran formarse ciclones en el lejano Atlántico, solo que, al parecer, el contenido calórico será menor esta vez.

En 2016 y 2017 (años activos), por ejemplo, las anomalías cálidas o positivas de la temperatura superficial del mar prevalecían a finales de mayo e inicios de junio en la principal región de desarrollo ciclónico. El panorama es bien diferente en 2018.

Lo esencial es permanecer bien alertas hasta el último día de noviembre.

Imágenes: NOAA/NESDIS.

Se activa el nordeste del Pacífico

Una amplia área de bajas presiones continúa organizándose a varios cientos de millas al sur de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé que el sistema de vientos y lluvias se mueva al oeste u oeste-noroeste y se convierta en una depresión esta misma semana. Si alcanzara la fase de tormenta tropical se llamaría Aletta.

Durante el 2017 se formaron en el nordeste del océano Pacífico dieciocho tormentas con nombre, desde Adrian hasta Selma, y Fernanda (categoría 4) fue el más intenso huracán.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1FANS dijo:

    bueno bueno y que quiere decir esto con respecto a Cuba, no se formaran tormentas tropicales ni huracanes algun especialista en esta materia que ampliara un tin mas la informacion pero con respecto a cuba, gracias

    • Danier Ernesto González dijo:

      En abril y mayo se hacen predicciones para la temporada ciclónica: la cantidad de tormentas tropicales y huracanes que pudieran desarrollarse en el área del Atlántico, que es enorme. Realmente, la cantidad no importa. Cualquier país puede ser afectado, ya sea en una temporada poco activa, normal o muy activa. Por cierto, hasta ahora solo uno se ha formado (Alberto)… y tocó tierra. Debemos vigilar y estar bien preparados desde junio hasta noviembre. En otras partes de la cuenca, como el mar Caribe y el golfo de México, las aguas están cálidas.

  • Cubano dijo:

    Interesante pero la noticia me deja a medias, cuál es la causa de ese enfriamiento, eso ocurre con frecuencia o es solo este año y cuál es ahora mismo la temperatura allí, son interrogantes que ayudarían a entender este asunto pero la noticia como esta nos deja a medias

  • manolo dijo:

    Bueno, por fin? Más o menos ciclones?

  • Radical dijo:

    Esperemos q solo sea algo casual porque sino, estaremos en presencia del “El día después de mañana” y huracanes para el noreste de los EEUU y Canadá.

  • Cadillac dijo:

    calentamiento o enfriamiento global

  • Magic Mike dijo:

    Pues…., esto no concuerda con los pronósticos dados en nuestro país donde se dice que será una temporada muy activa. Aunque me inclino a pensar que esta predicción del enfriamiento es la verdad, puesto que la natura se autorregula y después de un período activo la calma debe llegar así como pasó con la lluvia intensa después de la sequía. Son leyes naturales que si se han estudiado no se le da mucha importancia. Dependemos de pronósticos inmediatos basados en parámetros actuales y eso no está mal pero el estudio de los historiales y ciclos naturales del clima nos puediera dar excelentes resultados. Hay que estar alertas pero pudiera planificarse mejor un año venidero en todos los aspectos si analizamos lo antes expuesto en materias como la agricultura el turismo la construcción civil, etc.
    Saludos

  • Ernesto Villegas dijo:

    Hay que estar preparados y alertas.

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    y ASÍ Y TODO, EL DISTINGUIDO PRESIDENTE DE LOS EUA SE DA EL LUJO DE RETIRARSE DE LA CONVENCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    De mantenerse esta situación en las aguas del atlántico, donde se forman los ciclones tropicales, en los próximos meses, no se formarán ciclones en esta temporada o serán muy escasos y débiles. Ojalá así sea.

  • willy dijo:

    jajaja… nos quieren volver locos… jaja… jja …. locos…. no obstante eso nos quita los siclones de agosto septiembre pero los de octubre y noviembre salen del caribe miren a ver omo esta el agua allí

    • Don Miguel de Cervantes y Saawedra dijo:

      Estimado willy:
      En agosto nunca ha habido siclones.

      • Una amiga dijo:

        Don Miguel y Willi, se escribe CICLONES.
        Gracias.

      • Adael dijo:

        Pues yo bien que recuerdo al Charlie en el 2004 y fue en agosto sepa usted

      • yanet dijo:

        En el 2005, si no mal recuerdo, hubo un ciclón en el mes de Agosto que afectó Santiago
        Por favor revisen la ortografía

  • sudhe dijo:

    no entendi ni pitoche,,,,

  • Dennis dijo:

    bueno caballero eso se lo dejamos al tiempo que aún el hombre no conoce sus misterios,solo se pueden pronosticarlo pero la ciencia tiene límites junto con el hombre, y Dios es el motor de este universo en él se mueve todo….mis saludos

  • Kathy dijo:

    Quisiera saber que sucede entonces con Cuba, si eso se expresaría en menos riesgo de clones para centroamérica en el 2018.

  • MISIL_DESBARATAO dijo:

    Por fin no dicen los expertos que este año la temporada ciclonica estara mas activa que nunca y se preveen mas de 11 ciclones con posibilidad avanzada de convertirse en huracanes, a quien le hago caso…?, ahora se enfriara el mar caribe, cuando cambio eso…

  • Miriela Ramos dijo:

    Soy fiel seguidora de todos sus articulos. No soy meteorologa, pero me hubiese gustado, soy de visitar a diario web que siempre ayudan a conocer los estados meteorologico, me pregunto o le pregunto si se enfria como dice en su articulo no debemos tener miedos de que aparezca ningun huracan proveniente de la zona del Atlantico que nos afecte,

    • Danier Ernesto González dijo:

      Gracias por seguirnos, Miriela. Mira, aunque las aguas del Atlántico tropical estén menos cálidas este año, algunas tormentas tropicales y huracanes pudieran formarse, eso sucede en cada temporada. Normalmente, estos fenómenos se originan cuando la temperatura de la superficie marina es, cuanto menos, de 25-27 grados Celsius, y ahora mismo extensas áreas de la cuenca atlántica tienen temperaturas entre 24 y 29 grados. Como mencioné, la cantidad de ciclones no importa. Cualquier país puede ser afectado, ya sea en una temporada poco activa, normal o muy activa.

  • Roberto Perez dijo:

    Estimado Danier

    Vengo leyendo y escuchando que del numero de organismos tropicales que se originen en el Atlántico no depende para que uno pueda afectar a un país determinado, eso no es totalmente cierto, si una temporada es mas activa (mayor numero de organismos) la probabilidad de que al menos uno te afecte lógicamente es mayor por eso a mayor actividad mas peligro potencial y eso es necesario explicárselo a los lectores.
    Saludos
    El aficionado

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también