Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Descuidos silentes en el Cementerio de Colón (+Fotos)

Por: Juan Ariel Toledo Guerra, Gabriela Roig Rosell
Publicado en: Con Punto y Aparte
| 169 |

La tumba mejor cuidada del cementerio es la de La Milagrosa, una cubana de nombre Amelia Goyri de la Hoz, que según la leyenda concede milagros, puesto que murió en el parto del bebé con el que fue enterrada y cuando abrieron la tumba ambos estaban abrazados. El mito tiene carácter internacional y este panteón recibe cientos de visitas diarias de todas partes del mundo. Los cuidadores de Colón velan con especial celo esta tumba, que incluso tiene una alcancía para recoger dinero entre los turistas. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

Un día cualquiera en el Cementerio de Colón transcurre con la tranquilidad relativa de un camposanto que acoge la última morada de nuestros seres queridos. Ocho de cada 10 enterramientos de la capital cubana -hasta 40 diarios- ocurren en este sitio.

El único sacrilegio parece ser el bullicio en el edificio administrativo de la entrada, encargado de cada engorroso trámite de panteones, propiedades, osarios y lápidas.

Sin embargo, desandar la necrópolis más importante de La Habana deja entrever otros descuidos silentes, que pudimos constatar en un recorrido durante nueve horas por más de 170 tumbas y panteones de interés artístico, histórico y social.

Al entrar, lo hacíamos gratuitamente por ser visitantes nacionales, pero si queríamos información debíamos pagar un peso convertible por un mapa. Y en efecto, así lo hicimos.

En el camino, descansando sobre un banco, se encontraban Antero Laiho y Sinikka, dos turistas finlandeses a quienes les pareció un poco destruido el cementerio, pero explicaron que se hacía lo mejor que se podía. “They are doing their best”, afirmaron. Ellos buscaban la tumba de Korda, Ibrahim Ferrer y Rita Montaner.

Por supuesto, también buscaban a La Milagrosa, la tumba más conocida de la Necrópolis de Colón, y la primera que se menciona a los turistas apenas llegan al camposanto, a pesar de que este sitio destila historia por sus obras monumentales arquitectónicas y por las personalidades que aquí descansan.

“Cuando uno llega al cementerio de Santa Ifigenia parece un santuario por el cuidado que tiene, sin embargo no pasa así en Colón a pesar de los esfuerzos de la Oficina del Historiador de la Ciudad”, explicó René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba.

“La necrópolis ha sido maltratada y saqueada. Se afectó mucho en el período especial y no ha habido la misma atención. En el caso de los patriotas de la guerra de independencia, que son 72 en Colón, ha faltado una cultura de información, divulgación y cuidado”.

Además de los que pelearon en las primeras gestas, este cementerio alberga las tumbas de personalidades del período republicano y luego de 1959.

Apartando el mero interés comercial, emprendimos el recorrido, dejando huella fotográfica de todo lo que encontramos (Ver galería de fotos al final).

La tumba del líder del Partido Ortodoxo, Eduardo Chibás, es una de las más afectadas. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

González Barrios afirma que hoy sufrimos mucho al ver el estado de las tumbas de grandes hombres a los que rendimos culto en manuales de historia, en las conferencias de las universidades, los libros de texto con los que se preparan los niños en las escuelas.

“Le estamos diciendo que son importantes, vamos a su tumba y la encontramos plagada de malas hierbas, de vegetación parásita, sin una flor, sin una bandera”.

Ismael González, trabajador del cementerio, explicó que después de Irma muchas banderas se deterioraron y actualmente no queda ninguna con excepción de la de Máximo Gómez, a quien, al parecer, durante meses no se le han cambiado las flores. El obrero insitió en que hay un proyecto para retornar la enseña nacional a cada una de las astas del cementerio.

Para contrastar la información y conocer acerca de las causas del descuido, recurrimos a la dirección del Cementerio. Luego de algunas horas de espera nos atendió a regañadientes Carlos Bauta Martín, Subdirector de Servicios Necrológicos.

“Su trabajo periodístico no tiene sentido, es tan importante mi abuelita como Máximo Gómez. No cierren el diapasón. El cementerio es un reflejo de la ciudad. La historia no la hicieron solo los mártires de la Revolución”, afirmó.

Ante semejante afirmación no nos detuvimos, pues como diría Miguel Barnet en La vida real: “Todas las vidas humanas son importantes. Sin embargo, ciertas vidas acusan rasgos más sobresalientes que otras”, máxime los que han ayudado a construir esta nación.

Manuel Ascunce, enterrado en el panteón de los Becarios del Gobierno Revolucionario, es un ejemplo de los jóvenes que se integraron a la Campaña de Alfabetización. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

“El cementerio tiene muchos espacios que se superponen. Está el espacio de la memoria histórica que lamentablemente nuestros medios tienden a centrarse en el tema político-ideológico. Aquí hay panteones de artistas, de médicos, de ingenieros, de arquitectos y todas esas personas hicieron nuestra nacionalidad”, explicó Bauta Martín.

Sin embargo, también las tumbas de interés artístico y cultural presentan problemas (Ver galería de fotos al final).

Desde finales de la década del 90 del siglo pasado comenzó a trabajar en Colón la Oficina del Historiador de La Habana. Luego, en el 2008, comenzó un esfuerzo masivo para la restauración de varias capillas.

El licenciado Carlos Bauta Martín, subdirector de servicios necrológicos, explicó que en la actualidad existe un anteproyecto general de restauración del cementerio realizado por el Departamento de Proyectos de dicha oficina, y que incluye la rehabilitación de las redes técnicas y en algunos casos de electricidad, agua y teléfonos.

Según pudimos apreciar, en estos momentos se están restaurando varias capillas.

“Existe una orientación de las máximas autoridades del partido y el gobierno en la provincia de restaurar el edificio administrativo. Esto no es solo un tema de restauración, sino de conservación y manejo del patrimonio, un tema complejo, transdisciplinario y con varias dificultades”, afirmó.

Los cementerios en Cuba pertenecen a los gobiernos municipales. Bauta Martín comentó que no siempre se tienen las condiciones necesarias.“Por ejemplo, el gobierno pavimentó las calles del cementerio y también continuamente se subvencionan las áreas verdes, la limpieza, la recogida de basura”.

En el camino nos encontramos a Luis Parra, quien forma parte de un equipo de jardinería compuesto por 5 personas de la cooperativa no agropecuaria “Niceto Pérez” de Guanabacoa. Nos explicó que además de esta existen dos brigadas más, conformada por 9 personas cada una.

Si de algo puede presumir el Cementerio de Colón es de la impecable jardinería. Esto nos hace preguntarnos: ¿por qué no se hace lo mismo con las tumbas? Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

“Tenemos la jardinería en óptimas condiciones, pues contamos con todos los equipos necesarios”. Recalcó que su equipo no tiene nada que ver con las tumbas sino con los jardines.

En el momento del recorrido, ellos estaban limpiando toda el área del Sureste por las calles 13 y 15, y J y K para un acto en honor a Gerardo Abreu Fontán.

Dentro de un complicado entramado legal, el mantenimiento y cuidado de las tumbas es responsabilidad únicamente de sus propietarios, y no del cementerio, según nos explica el subdirector. Pero, en caso de que no esté vivo ningún integrante de la familia, ¿qué se hace?

Debe tenerse en cuenta que el último censo de propietarios en el cementerio se hizo en el año 1989.

“En Cuba no hay legislación para definir el abandono por lo que las tumbas del cementerio no se abandonan. Las familias se extinguen, el título queda en manos de alguien y nosotros asumimos buena fe en la presentación del título porque no tenemos manera de saber qué pasó con el propietario real”, explicó el abogado.

“Cuando las personas se fueron del país al triunfo de la Revolución perdieron sus propiedades, pero esto no se aplicó con los bienes cementeriales”.

El reglamento orgánico del cementerio regula el mantenimiento de cada tumba o panteón.

Artículo 68: No se consentirá realizar trabajo alguno en la Necrópolis bien sea de construcción, reconstrucción, ornato, limpieza o cualquier cuidado de las propiedades, panteones o sepulturas, a no ser que dichos trabajos estén amparados por la correspondiente licencia de obra.

Artículo 72: El que ejecute una obra de cualquier naturaleza que sea, será responsable de los deterioros que puedan ocasionar a las construcciones de la Necrópolis o de uso de los particulares, bien sea por sus operarios, transporte de tierra, escombros o materiales, o como consecuencia de cualquier causa o motivo de las obras que realicen a personas empleadas en estas operaciones.

Carlos Bauta refiere que las tumbas de valor histórico o cultural están dispersas por todo el cementerio y eso también constituye un problema para su cuidado.

***

En la avenida principal camina Ulises Jáuregui Haza, un profesor universitario que asistía a visitar un familiar. Aseguró que esas tumbas son patrimonio histórico y que es el Estado quien tiene que hacerse cargo porque es el recuerdo histórico de la Patria.

Uno de los casos singulares que chocan con la legislación es la tumba de Jesús Menéndez. Durante varias horas buscamos incasablemente hasta llegar siempre al mismo punto indicado por el mapa. Sin embargo, no hay rastro alguno del General de las Cañas.

Junto al asta de la bandera se supone que está la tumba de Jesús Menéndez. Sin embargo ningún visitante podrá percatarse de que en este sitio está enterrado el patriota cubano. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

“Sucede que cuando matan a Jesús Menéndez no había dónde enterrarlo porque era muy pobre y un amigo de él habló con una persona para que lo enterraran en la bóveda de su familia. Ahí lo único que hay de Jesús Menéndez es una jardinera que le pusieron sus hijos”, nos explican en el edificio administrativo.

Sin embargo dicha jardinera no aparece en el sitio o su nombre ha sido borrado por el tiempo. No hay rastro del nombre Jesús o los apellidos Menéndez Larrondo.

“Hace un tiempo el Consejo de Estado quiso trasladar a Jesús Menéndez para otro lugar y la hija del hombre que brindó su bóveda no quiso ya que su papá había permitido que lo enterraran en esos momentos de persecución para obreros y comunistas. Era su voluntad y ya había fallecido”, comentó Bauta Martín.

***

Mientras buscamos la tumba del General del Ejército Libertador Miguel Coyula, - otra que nunca encontramos-, nos intercepta Elvira Serrano Infante.Ella dice ser trabajadora retirada del MININT y fue a enterrar a su prima. Estaba observándonos desde hacía un rato, y supuso que éramos periodistas.

“Yo buscaba precisamente un periodista, para denunciar que es una falta de respeto que hay una tumba semiabierta con un palo y había tremendo mal olor, perceptible entre todos los que asistimos al entierro”.

“Realmente es bochornoso. Con las tumbas de interés histórico o cultural pasa igual. Si son muy antiguas y no tienen dueño, debe atenderlas Patrimonio. El Estado tiene que dar un tratamiento virtuoso con dueño o sin dueño porque es parte del patrimonio de la nación”, afirma Elvira.

***

Casi al salir, a un lado de la entrada de la Necrópolis, se encuentra el panteón de los Abreu. Sin embargo, durante minutos dialogamos sobre si esa era o no la última morada de Marta Abreu de Estévez. Ninguna señal afirma que la benefactora de Santa Clara se encontrara allí, aunque el mapa así lo indicaba.

El subdirector de la Necrópolis nos indicó que en Cuba no queda ningún descendiente de Marta Abreu, y su tumba quedó destruida completamente en el 2004 por el huracán Charlie.

“El propio cementerio reconstruyó el panteón, sus familiares desde el exterior han traído cenizas de otros miembros de la familia y se muestran muy agradecidos del cuidado de estas tumbas”, explicó.

***

Afortunadamente no todas las tumbas de interés histórico se encuentran en mal estado, ya que según el propio subdirector “el cementerio tiene muchos espacios y en relación a la memoria histórica no se le puede prestar toda la atención que merecen”.

Algunas tumbas como la de Guiteras se encuentran en un estado aceptable de conservación y cuidado. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

Las palabras finales del Subdirector fueron: “Si llego a saber que no vienen con el permiso de Patrimonio, no les doy la entrevista. Tengan cuidado con lo que escriben”.

En contraste, el presidente del Instituto de Historia cree que hay que rescatar la cultura de atención, no solo en el Cementerio de Colón, sino con todos los monumentos a los próceres de la independencia.

“Nuestro discurso político, nuestro discurso histórico y la práctica de la conservación deben estar en consonancia”, comentó René González Barrios.

“El respeto a nuestros próceres tiene que formar parte de la cultura identitaria de nuestro pueblo y creo que nos faltado trabajar en ese sentido. Los tiempos que se están viviendo, con una dinámica cultural totalmente diferente, influenciada por la globalización de la pseudocultura y los pseudovalores que a la sociedad capitalista le interesa inculcarle al mundo, nos han borrado de nuestra mente darle la prioridad que lleva la conservación de los monumentos”.

El clamor de todos durante los últimos tiempos ha sido un mayor respeto en los servicios necrológicos, tanto de nuestros héroes, como de cualquier persona. Y así bajo la mala hierba del descuido, sin el debido respeto y con el huracán de la desmemoria, la Patria, esa que ayudaron a construir con su sangre en muchas ocasiones, siempre los recordará.

La tumba de Álvaro Barba Machado, agrónomo y revolucionario cubano fallecido en 1962, ha sido objeto del vandalismo de quienes sustraen las letras de las inscripciones. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

El panteón donde yacen los padres de Martí se encuentra abandonado y con malas hierbas. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

Otra de las tumbas que no cuentan con la atención que merece es la del joven revolucionario Rubén Martínez Villena. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

La bandera en la tumba de Máximo Gómez fue donada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para sustituir una bandera de República Dominicana que estaba muy dañada. El cementerio se hizo cargo de los gastos de la soga para colgarla. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

La tumba del tercer descubridor de Cuba, el destacado intelectual Fernando Ortiz. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

Minutos antes los encargados del acto habían limpiado también la tumba del dirigente del M-26–7. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

Nada indica el lugar exacto donde está enterrada la patriota Marta Abreu de Estévez. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/ Cubadebate.

En imágenes, un recorrido por tumbas y panteones de interés artístico, histórico y social

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Muy triste la situación de cada una de las tumbas de cubanos ilustres. Es necesario que las autoridades competentes se sensibilicen con esta situación.

  • JMM dijo:

    SOLO POR EL TRATO IRRESPETUOSO E IRREVERENTE DEL MENCIONADO FUNCIONARIO DEL SERVICIO NECROLÓGICO, LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y POLÍTICAS DE LA CAPITAL, DEBERÍAN DECRETAR LA INMEDIATA DESTITUCIÓN EN SUS FUNCIONES, Y QUE ADEMAS SEA DEMANDADO LEGALMENTE POR EL SUPUESTO DELITO DE AMENAZA, CONTRA LOS JÓVENES PERIODISTAS.
    LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS ESTÁN EN LA OBLIGACIÓN DE MEDIR Y CALCULAR DE FORMA RESPONSABLE, EL ALCANCE DE SUS ACTOS.
    LA IMPUNIDAD Y EL ABUSO DE PODER DE FUNCIONARIOS INDOLENTES EN CUALQUIER INSTANCIA, HAY QUE ENFRENTARLO RESUELTAMENTE SIN MIRAMIENTOS Y CONTEMPLACIONES. SON LOS FUNCIONARIOS LOS QUE MAS HAN DE PREDICAR CON EL EJERCICIO DEL BUEN EJEMPLO, COMO ÚNICA Y EFECTIVA VÍA DE RESCATAR EL ORDENAMIENTO SOCIAL Y DE VALORES, QUE HA DE CARACTERIZAR NUESTRO PROYECTO SOCIAL Y POR LO QUE TANTOS HÉROES Y MÁRTIRES DE LA PATRIA HAN OFRENDADO SUS VIDAS.
    EN UN TEMA DE TANTA SENSIBILIDAD, SERIA LOABLE QUE CUBADEBATE MANTENGA EL SEGUIMIENTO PERIODÍSTICO A ESTE PARTICULAR EN SU ESPACIO. GRACIAS A CUBADEBATE

  • JMM dijo:

    LA VIDA HA DEMOSTRADO QUE LA OBTUSA Y CONTRAPRODUCENTE PRACTICA DE REGISTRAR "ALGUNOS MALETEROS" DE LOS AUTOS, PREFERIBLEMENTE PRIVADOS, A LA SALIDA DEL CEMENTERIO DE COLON EN ARAS DE PRESERVAR PRESUMIBLEMENTE EL SAQUEO DEL PATRIMONIO NACIONAL, NO HA SIDO NADA EFECTIVA.
    PARA LOS ENTENDIDOS Y PARA CUALQUIER PERSONA CON ELEMENTAL SENTIDO COMÚN, ES CONSABIDO QUE EL PATRIMONIO NO CABE EN EL ESTRECHO ESPACIO DEL BAÚL DE UN AUTO LIGERO.
    ANTE EL VEJAMEN QUE INEVITABLEMENTE SIEMPRE PROVOCA EN UNA PERSONA INOCENTE, EL HECHO DE SER "REGISTRADO" O PUESTO EN TELA DE JUICIO, Y LA PROBADA INEFICACIA DE LA MEDIDA, LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE LA CIUDAD DEBÍAN SOPESAR EL COSTO QUE HA SIGNIFICADO DURANTE AÑOS, SOLO EL PAGO POR CONCEPTO DE SALARIO A LOS CUSTODIOS CONTRATADOS A SEPSA, Y VALORAR OPTAR POR DESTINAR ESOS RECURSOS MONETARIOS A LA ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE MEDIOS TÉCNICOS (CÁMARAS OPERADAS CON ENERGÍA SOLAR) PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL LUGAR.
    SEGÚN REFERENCIAS CONSULTADAS, NO SE CONOCE DE OTRO CAMPO SANTO DE VALOR PATRIMONIAL EN EL MUNDO, CON ESTA INSÓLITA E INÚTIL CARACTERÍSTICA. GRACIAS A CUBADEBATE

  • cary dijo:

    Pero nos salimos del tema, el tema que nos ocupa, son nuestros muertos, y eso si que es delicado. Todos tienen gran importancia para nosotros, los patriotas y los que no lo son, partiendo de nuestra formación. Los cubanos respetamos mucho, y nos tomamos en serio la atención de nuestros fallecidos. El problema son los recursos que desde la familia o por el estado deben estar ahí, para poder asumir el exito de la restauración de ese lugar que no por gusto se le llama CAMPO SANTO, y que guarda los recuerdos de personas de todo lo largo y ancho de nuestro país.

  • Dania Estrada Alarcon dijo:

    Todo es cierto tiene que mejorar, alli reposan los restos de nuestros familiares y los de los compañeros que trabajan en el cementerio. A ellos si no trabajaran en el cementerio no les hubiera gustado llegar al lugar donde reposan los restos de su familia y ver abandono de limpieza del area donde estan , hay cosa s que son de nosotros , pero ellos trabajan alli , les pagan para mantenerlo. El dia 14 fui al lugar donde reposan los restos de mi madre y me fui triste doblemente, por su ausencia y por ver donde estaba en el nicho
    E5-G2 , alli estan las cajitas , esa area no debe tener brillo, pero paraece que hace mucho tiempo, no se barre. Es triste , a la salida si la jardineria esta bien pero
    por que, por que a ellos les pagan bien por que son de una brigada de cuentapropistas
    , creo que hay que analizar.
    Filme en mi movil, desde el nicho hasta la salida , venia acompañada de un compañero y nos mirabamos uno al otro cuando pasabamos por algun lugar y veiamos algo mal, y eso que el dia anterior fue el Dia de las Madres, Es muy grande el cementerio pero deben de tener los trabajadores que llevan para mantenerlo.
    Al llegar a la entrada 11 de la mañana , marque en mi cola para pagar la estancia de los restos de mi madre alli en el cementerio Colon y sali de alli a las 3 de la Tarde, la compañera que trabaja sola y muy sola alli a las 12 del dia paro y fue a almorzar , algo que se merece pues ella creo que no se puede levantar de alli , ni a tomar agua, ni sus necesidades , supongo que deba estar osbtinada, pues ella no tiene a nadie mas con ella , y el trabajito que realiza se las trae , despues que usted le entrega su tarjetica , ella sale a buscar su tarjeta entre tantas aunque esta en cada cajita y despues vira hace el,vale , aunque uno lo vea sencillo , no lo es . La cola sigue creciendo y a veces hay personas que tienen que ir al otro dia . Deben pensar en eso.
    El director debe haber tomado medida con su subdirector, por que cuando el no esta se supone que el debe responder y no decir como les dijo a los periodistas, en fin los periodistas estan realizando su trabajo y muy bien y nadie debe molestarse por que ellos aparezcan y escriban lo que esta mal hecho .
    En la ventanilla de pago habia un cartelito que decia: Las quejas del domingo Dia de las Madres seran atendiadas el dia 15 de mayo si no me equivoco en horario de la tarde.
    Ellos esperaban quejas , pues en su yo interior alli se sabe que hay cosas mal.
    Ojala y este trabajo sirva de Reflexion .

  • andres garcia lopez dijo:

    da pena todo esto! que pasa mi cuba?

  • El Chavo dijo:

    La Tumba de la Milagrosa da """ DINERO """, la de nuestros Proceres, dan """ VERGUENZA """.

  • Carlos Manuel Martínez dijo:

    Felicitaciones a nuestros periodistas por tan valiente y necesario reportaje.
    Considero que para comenzar a revertir tan dificil situación, en tiempos de compleja situación económica, no es necesario siempre la asignación de recursos.
    Primero enterrar y bien profundo la desidia y segundo reubicar en otras funciones más utiles, al ciudadano Carlos Bautista Martín.
    Cuesta trabajo entender su huerfana actitud y como es posible que un funcionario público se gane su sustento con tanta insesibilidad y limitación mental, historica, etíca y moral.
    Como puede sentirse tan arrogante, personas así no son necesarias a nuestra necropolis, nuestra sociedad y nuestra patria.
    Convencido estoy, que si mellega mi última hora, no pasar por sus manos.

  • Octavio Suárez Martínez dijo:

    Ya era tiempo que hicieran otro artículo reflejando lo que se ha hecho en esa materia

  • Mim@ dijo:

    En marzo de este año una amiga me hablo de este articulo y no lo había visto
    Todo lo publicado es verdad y eso duele. como también duele llegar a visitar a un ser querido como la que te dio el ser y enterarte que el que dirige este lugar indico enviar sus restos restos a la fosa común aun teniendo pagado el osario hasta el 2019. no hay un día que no llore a mi madre ahora no tengo de mi madre solo el recuerdo. hay que pasar por esto para saber que se siente. Pienso que cualquier movimiento que se haga en este sagrado lugar hay que avisar a los familiares y verificar los documentos en las tarjetas te piden tus datos pero no los usaron en mi caso.

  • Emilio Cesar Cuzan dijo:

    Seria interesante para los que estamos aca y no podemos volver
    que alguien haga un video/recorrido de todo el cementerio a la vez que se prepare
    un mapa actualizado de las tumbas y records de los restos que albergan
    Ese trabajo se puede facilmente comercializar aca para los que tienen interes en las

  • por dios dijo:

    bueno tengo enterado a mis dos seres mas querido a mi abuela y mi madre y mi abuelo de este ultimo en este demadres no coinsiden los datos que tenemos y los de colon y no aparesen sus resto

  • Mitica dijo:

    Ayer hice un comentario sobre este hermoso e histórico cementerio, por sus valores patrimoniales, su belleza arquitectónica, por lo que hicieron posible su construcción y dedicación al mismo, por los que en cada etapa de sus vidas hicieron mucho por nuestra PATRIA y por todos los que están familiares, compañeros y amigos.
    SIEMPRE hay que agradecer una visita a este lugar y sobre todo si se trata de un medio de comunicación que necesite conocer desde posiciones que ayudan cómo fue el caso de estos periodistas, que con ética y respete solicitaron acompañamiento en todo el recorrido.
    Es cierto que los propietarios TIENEN que velar por la limpieza y reparación, pues soy propietaria de un panteón.
    Es cierto que le corresponde a la dirección del cementerio, limpiar las calles y entre bóvedas y panteones por la enorme cantidad de hojas que acumula, así cómo eliminar las malas hierbas y pida oportuna de árboles.
    Se debe valorar por nuestro Gobierno la atención a bóvedas y panteones que hoy no tienen dueños, por fallecimiento o por salida del país. Esto lo digo por la cantidad que existe con valor arquitectónico o patrimonial, lo cual no constituye la profanación, todo lo contrario es su conservación. Y sin en algún momento fuera necesario hacer un enterramiento, que este aspecto fuera considerado en la Ley. Recordemos la cruel pandemia Covid 19, y cuanto hubo que hacer en los cementerios municipales para enterrar, existiendo capacidades vacías por las causas antes dichas.
    Hay mucho por hacer en los cementerios del país y poco se ocupan los gobiernos municipales. Hoy no disponemos de recursos materias, pero hay machete, guataca, carretilla y macilla para pintar, hay mucho abandono.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Ariel Toledo Guerra

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Gabriela Roig Rosell

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Vea también