Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Producción forestal: Sembrar hoy para tener mañana (+ Video)

| 49 |

El patrimonio forestal en Cuba se compone de 4 millones 93 mil 584 hectáreas que representan el 39,4% de la superficie terrestre total del país .

La producción forestal en Cuba fue el tema a debate en la Mesa Redonda de este martes. Un proceso que va más allá de la fabricación maderera y que implica la creación, el manejo y conservación de los bosques. ¿Qué acciones se acometen para la protección forestal? ¿Qué impacto económico y medioambiental tienen estos reservorios naturales? Te invitamos a conocer un poco más de este tema y que compartas tus inquietudes y sugerencias con directivos del sector en nuestro Foro Debate.

Según se dio a conocer en el espacio radio-televisivo, el patrimonio forestal en Cuba se compone de 4 millones 93 mil 584 hectáreas que representan el 39,4% de la superficie terrestre total del país sin considerar la superficie acuosa.

“De la superficie patrimonial, 3 millones 242 mil 266 hectáreas son de superficie boscosa compuesta por 2 millones 709 mil 329 hectáreas de bosques naturales y 532 mil 936 de plantaciones establecidas”, detalló al inicio de la Mesa el Ing. Antonio Guzmán Torres, Jefe del Departamento de Fomento, Manejo Forestal, Áreas Protegidas y Fauna Silvestre.

Explicó además que la superficie boscosa representa el 31,23% del espacio terrestre nacional, lo que es conocido como índice de boscosidad. “Indicador que durante muchos años se ha mantenido en crecimiento, resultado de las acciones de reforestación que el país ha impulsado y respaldado financieramente a través del Fondo Nacional de Desarrollo forestal”, acotó.

El resto del patrimonio forestal se compone de las 98 mil 14 hectáreas que están en fase de establecimiento, las 236 mil 133 hectáreas de superficie deforestada y las 517 mil 172 hectáreas de superficie inforestal.

“Del total de la superficie boscosa del país el 46,32% son bosques protectores de aguas y suelos; el 30,63% son de bosques productores y el 23,05% son bosques de conservación”, dijo Guzmán Torres.

Entre los valores más notables de estos ecosistemas con alto impacto económico y medioambiental está la obtención de madera y sus derivados, y los llamados servicios ambientales como son la protección de los cuerpos de agua y de los suelos.

Para su protección, “aun cuando no se tiene una política forestal explícitamente escrita en un documento, en Cuba existen diferentes instrumentos de política que enmarcan, definen y priorizan lo que en materia forestal corresponde hacer”, remarcó el Jefe del Departamento de Fomento, Manejo Forestal, Áreas Protegidas y Fauna Silvestre.

“”El lineamiento 172 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; La Ley 81 (Ley de Medioambiente), La Ley 85 (Ley Forestal), La Estrategia Nacional Ambiental y la Estrategia Nacional de Biodiversidad”.

Sembrar vidas

Se fomentan por año 17 mil hectáreas, de ellas por el método de plantaciones forestales 12 mil hectáreas .

Uno de los entes encargados de promover  la producción forestal en la nación es el Grupo Empresarial Agroforestal. Creado en julio de 2015, está integrado por 48 empresas distribuidas a lo largo y ancho de todo nuestro país. Sus producciones fundamentales son el café, cacao y coco; la actividad forestal y fibras naturales.

Al respecto el Ing. Wilfredo Arregui Valdés, Director forestal y fibras naturales del GAF precisó en el programa, que el 32 % de las áreas boscosas circunscritas al patrimonio forestal son clasificados como bosques productores.

“Se fomentan por año 17 mil hectáreas, de ellas por el método de plantaciones forestales 12 mil hectáreas y por el método de Manejo de la regeneración natural 5 mil hectáreas. Destacar que el porciento de logros se ha estabilizado en el 76% y la supervivencia en el 82%, aun teniendo en cuenta los daños provocados por los huracanes de los años anteriores”, indicó.

Más adelante explicó que para el desarrollo de esta actividad resulta necesario tener garantizado previamente las semillas forestales:

“Actividad de gran rigor técnico, desarrollado de conjunto con el Instituto de investigaciones agroforestales (INAF) y las universidades en especial la ubicada en la provincia de Pinar del Rio. Para esta labor se cuenta con 1260 Ha masas Semilleras, 25 Ha Huertos semilleros y 248.3 Ha Huertos Clónales. Para un total de 1533 ha para la producción de semillas con alto valor genético garantizando los resultados propuesto”. Detalló el Director forestal y fibras naturales.

También se explicó en la Mesa Redonda que Cuba cuenta con un sistema de protección forestal, el cual minimiza la ocurrencia de los incendios forestales.

“Para disminuir la ocurrencia de los incendios forestales además se construyen 2676.7 kilómetros de trochas corta fuegos y se mantienen 23 340 kilómetros; se les da mantenimiento a 3700 kilómetros de caminos forestales y se fomentan 815.1 kilómetros de fajas verdes todos los años”.

No obstante, las autoridades reconocieron que ocurren incendios forestales y se dan hechos de daños a la flora y la fauna.

“Este año se han producido 217 incendios con una afectación de 3499,3 ha,  de ellos  en bosque naturales 720 ha y 2779 ha en plantaciones y en el herbazal de ciénaga 467.6 ha.  Entre las causas fundamentales están los incendios intencionales- que están bajo investigación-;  el no cumplimiento de  las medidas establecidas por el Cuerpo de Guardabosques, además de intensa sequía en algunos territorios”, puntualizó Arregui Valdés.

Ciencia y conciencia a favor del patrimonio natural

La vicepresidenta del Grupo Empresarial de Flora y Fauna, Loreta García Sardina, destacó la misión de esta entidad en la conservación de una parte importante del patrimonio forestal del país y de sus parques naturales.

“Flora y Fauna administra el 70 por ciento de las áreas protegidas declaradas en el país por el Consejo de Estado y dentro de los cinco programas fundamentales está el de silvicultura que está dirigido a la conservación de bosques naturales y al fomento de especies endémicas o amenazadas, tanto de árboles frutales como maderables”, declaró la ingeniera.

Asimismo, habló sobre el programa de silvicultura, financiado por el centro de desarrollo forestal por inversiones de interés estatal con fondos del Ministerio de Finanzas y Precios, que asciende a 22 millones de pesos y abarca un patrimonio forestal en nuestras áreas naturales de un millón 300 mil y de ellas ya alcanzaron el 72 por ciento totalmente forestadas.

También destacó la existencia de los viveros, con un total de 40 en todo el país, que de conjunto a las medidas contra incendios, constituyen importantes vías para la protección de los bosques.

“Nosotros hemos categorizado los bosques como se establece; en Parques Nacionales, bosques protectores de fauna, importantes en la preservación de la Isla, bosques de manglares y bosques del fondo marino”.

Habló además de los valores que aportan los bosques para la sociedad y para el turismo de naturaleza, que se debe comenzar a explotar en mayor medida.

Por su parte, Humberto García, director del Instituto Nacional de Investigaciones Agroforestales, destacó la esencia del centro: “Proveer la base científico – técnica que garantice el desarrollo exitoso y competitivo de las cadenas productivas forestales, cafetaleras, cacaoteras y otras producciones agroforestales, con énfasis en la conservación del medio ambiente en los ecosistemas forestales”.

Las principales líneas de investigación que actualmente desarrolla el INAF son: Semillas y Mejoramiento Genético; Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades; Silvicultura; Medio Ambiente; Tecnología e Industria de Productos; y Productos Naturales.

Asimismo se refirió a cómo el instituto ha obtenido durante sus casi 50 años de creado importantes resultados que han posibilitado el desarrollo forestal en Cuba, como la caracterización física, química y clasificación de los suelos del patrimonio forestal nacional, con especial atención a las regiones montañosas; la tablas de incremento del diámetro y altura para más de 20 especies y el establecimiento de la red nacional de parcelas permanentes para diferentes especies.

También destacó el Programa Forestal para la producción de semillas;  los métodos de cosecha, beneficio, certificación, usos, almacenamiento y clasificación de calidad de semillas de especies forestales; la producción de semillas mejoradas (masas semilleras) para la producción de madera (más de 20 especies) y el desarrollo de sistemas agroforestales (agrosilvicultura, silvopastoreo, agrosilvopastoreo), especialmente en zonas montañosas.

“Es importante destacar que todos los resultados desarrollados están en función de causar el menor impactos posibles sobre el medio ambiente”, enfatizó el directivo y concluyó: “todos estos resultados de alguna manera contribuyen a elevar la producción forestal en Cuba, no solo de madera, sino de otros productos forestales no maderables como los aceites esenciales, carbón vegetal, resina de pino, extractos bioactivos, etc.

Entre los valores más notables de estos ecosistemas con alto impacto económico y medioambiental está la obtención de madera y sus derivados.

Algunos datos que debes conocer

  1. Productos:
  2. Madera aserrada Balance.

Cantidad aserríos: 66

Capacidad nominal: 179748 m³

Producción: 131.0 mil metros cúbicos.

Sustitución de importaciones por un valor de: 52,7 millones de dólares.

402.30 USD/m³

Secciones económicas productoras

Conífera 77635.6 m³ 59%
Preciosas 1343.5 m³ 1%
Duras 2917.4 m³ 2%
Semiduras 11550.5 m³ 9%
Blandas 6321.9 m³ 5%
Bajas dimensiones 31400.0 m³ 24%

Empresas productoras.

EAF Macurije 25500 m³
EAF Minas 13400 m³
EAF La Palma 16000 m³
EAF Matanzas 7500 m³
EAF Villa Clara 7100 m³
EAF Mayarí 8600 m³
EAF Gran Piedra 7400 m³
EAF Baracoa 4167 m³

 

Principales clientes del Balance de Madera Aserrada.

  1. Sarcófagos (Comunales).
  2. Grupo AZCUBA
  3. Ministerio de la Construcción
  • Programa de Vivienda
  • Producción Local de Materiales
  1. Unión de Construcción Militar
  2. MINCIN
  3. Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción
  4. Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
  5. Ministerio de la Agricultura
  • Grupo Empresarial Tabacuba
  • GELMA
  • Apicultura
  • Empresas Agroforestales (Módulos de Envases Agrícolas 717.2 miles y Caja Paletas 43.9 miles).
  1. MININT
  2. MINFAR
  3. Grupo Empresarial Industria Alimentaria
  4. GAE
  5. MITRANS
  6. CAP
  7. UNE
  8. SERVITUR

Madera para las empresas tabacaleras.

Producción de 86312.14 metros cúbicos.

Sustitución de importaciones por un valor de: 20,3 millones de dólares.

Tablita con los productos en metros cúbicos y unidades.

Horcones y horconcillos 65600 unidades 16400.0 m³
Madera Rolliza 437356 unidades 43735.6 m³
Postes 25000 unidades 43735.6 m³
Cujes /p secado 3147800 unidades 834.0 m³
Cedro para Laminar 360.0 m³

Carbón vegetal:

 Producción total: 37.8 mil toneladas

Producción Nacional: 7.8 mil toneladas.

Para la exportación: 30.0 mil toneladas.

Representando ingresos por un valor de: 9.6 millones de dólares

320.00 USD

  • Resina de pino:

Producción: 650 toneladas.

Representando ingresos por un valor de: 357.5 miles dólares.

550.00 USD

  1. Biomasa Forestal:

Se trabaja para la creación de los bosques energéticos para la producción de    3 millones, 277 mil toneladas para el programa de las Bioeléctricas.

En video el programa

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    ¿Por qué no se tienen en cuenta espacios forestales dentro de las ciudades?
    Se construyen edificios, casas, bodegas, círculos infantiles, etc en los nuevos repartos, pero nadie piensa en un árbol bajo el cual sentarse a coger sombra, ni en un parque infantil, o una senda agroecológica. ¿No hay espacio para ello, o no nos lo merecemos?

    • dd dijo:

      muy de acuerdo con usted Pedro, además se debería reforestar las riveras de los ríos intermitentes que existen en todo el país que en temporada seca son talados muchos de sus arboles, debemos tener una ley fuerte en ese sentido……saludos

      • Jose Eduardo dijo:

        Muy de acuerdo con usted debe no solo deben existir leyes más fuertes contra estas indisciplinas, sino también chequear el trabajo de los guardias del bosque que en ocasiones por no decir frecuentemente, no hacen todo los que deben hacer y la muestra está en el arroyo Sumidero de Minas de Matahambre donde no solo amarran animales al margen y dentro de esta cuenca, tambien las personas arrojan todo tipo de basuras y desechos en él sin que se vea un accionar contundente de las autoridades.

    • dealanach dijo:

      Apoyo su comentario, agradezco que en Gtmo, en la mayor parte de las manzanas hay árboles, sembrados en los patios de las casas, por lo general matas de mango, pero le da un aire más fresco y limpio a la ciudad, que mucho que hace falta.

    • Salems dijo:

      Estimado Pedro, su comentario es sublime. Ya es normal ver en cuadras enteras a quienes podan los árboles cortándolos por el tronco, por ¨X o Y¨ razones. Ya en mi cuadra no hay uno solo de los árboles que estaban cuando era niña. Y nadie planta nada. Mientras, la contaminación solo aumenta más y más…

    • Antonio Guzmán Torres dijo:

      Haciendo referencia a los comentarios de Pedro, dd y dealanach sobre el tema del arbolado en las ciudades. Es cierto que esto constituye una problemática que debe ser atendida. Los más recientes huracanes han demostrado la necesidad de que se haga con mucha urgencia. Es una realidad que en este sentido falta integración de todos los factores que intervienen en el desarrollo urbano y en no pocos casos ha faltado ver al árbol dentro de la ciudad como un ente necesario que debe armonizar con el resto de los intereses públicos. Es decir en la trama urbana coinciden en espacio las necesarias redes técnicas aéreas y soterradas (instalaciones eléctricas, de comunicaciones, de acueducto, de drenaje, etc) que por la necesidad de su existencia es priorizada ante la existencia de árboles, de modo que las acciones de manejo (poda y tala) se realizan respondiendo a esos intereses. También faltan conocimientos técnicos en las personas que realizan estos trabajos y en los directivos. Por otra parte en los planes de desarrollo urbano el tema árbol no se ha trabajado con toda la integralidad que debiera donde se combinen aspectos de exámen obligado como son las especies a utilizar, el suelo, el drenaje, los conflictos con instalaciones y redes técnicas, etc.

      Como un primer paso en la labor que se requiere la Dirección Forestal del Minag, aprovechando el marco de los balances anuales de las Comisiones Provinciales del Sistema de Reforestación definió como prioridad la atención del arbolado urbano en ciudades y pueblos para lo cual debe lograrse que en los planes o programas de desarrollo terriotoriales este asunto sea abordado. Las Comisiones de Reforestación que son Comisiones de Gobierno constituyen el espacio idóneo para lograr que todos los factores que se vinculan al tema se integren. Planificación Física, El Servicio Estatal Forestal, Los Establecimientos de Comunales y Áreas Verdes, Las Empresas del Sistema de la Agricultura especializadas en el manejo forestal, Las Empresas Eléctricas, ETECSA, Acuaducto, Vialidad y otros. Todos desde su posición pero reconociendo que el árbol también cuenta en la nómina. Es un verdadero reto. Hay que comenzar por diagnosticar la situación de los espacios verdes y proyectar lo que es necesario hacer, donde haya que reforestar hacerlo y donde haya que manejar hacerlo también. En algunos territorios ya se ha comenzado pero no se avanza lo suficiente, también debe reconocerse que se trata de una labor muy compleja donde en la mayoría de los casos hay que sustituir árboles muy viejos con peligros inminentes y que requieren de tecnología que el país no dispone. Tampoco todo puede realizarse de golpe. Lo cierto es que el problema está identificado y se tiene conciencia de que debe se trabajado con urgencia.

      • RBA dijo:

        Grupo Empresarial Agroforestal: Creo deba existir una cooperación conjunta, con ustedes el CITMA, Comunales, Empresas de Semillas, Institutos de Suelos, los CAP Provinciales y Municipales y los masteres y doctores de los Institutos de Ciencias Agropecuarias y Forestales PARA EVITAR, que la s ciudades cubanas se conviertan en unaS “JUNGLAS DE ASFALTO Y CONCRETO”, Bayamo, muy linda y limpia, brilla por ello, pero de un tiempo acá, se ha perdido la cultura de sus parques, las arboledas de las calles y avenidas, se colocan marmoles blancos o rosados donde antes existian esbeltos cedros blancos y amarillos (El Viajero) se colocan bancos de hierros y se arrancan de raíz, acacias y tamarindos chinos ( La Torres) de mas de 70 años, se enferman los bellísmos laureles y se caen en pedazos de la enfermada que lo puso negros antes morir, (Frente al Hotel Sierra Maestra), se cercenan al maximo cedros blancos muy saludables por donde no pasa ninguna linea de ables y se hace precisamente para la parte que cubre a los coches, cocheros y caballos ( Frente al Ferrocarril) se amplía la autopista Salida a Stgo, se le hace una senda en el mismo medio de las cuatro viás, no se siembra nada en ella se le pone cemento y losas, se tumban las palmas reales al costado del Bayam, y los árboles de Bayam (UNICOS EN CUBA) , no reciben atención silvicultural y están enfermando, LO MAS INHUMANO al parque Cespedes de Bayamo, se le arrancan de raíz los cedros amarillos donde incluso hubo orquideas sembradas en tiempos anteriores y un cesped siempre verde de la llamada hierva españa, hoy convetido en un enome microwave, pues podían carse en ciclones ¿en todos los parques de los paises por donde pasan huracanes tifones, ciclones etc, arrasan con los árboles?, y los nuevos repartos “Poligono”, Micro 5, y otros no se ejecutan teniendo en cuenta sembrar ni un árbol, Grupo Empresarial Agroforestal, en esta asigntura tenemos CERO.

    • Oswel Verdecia dijo:

      lo que necesitamos en nuestras ciudades es más parques (hablo de parques grandes, jardines hurbanos como muchos en Reino Unido) para el esparcimiento de las familias, que puedan disfrutar de agradables ratos al aire libre o de un buen fin de semana en donde se necesite un poco de relajación.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Los arboles para los residentes en la Isla Mayor son tan vitales, tan necesarios como la propia alimentacion. Los feomenos que negativamente nos aporta agresivamente la naturaleza, requiere el fomento acelerado de la politica forestal y la proteccion a ultranza de los árboles platados. Expongo esto, ya que a veces con falta de cultura, personas que podan nuestras riquezas forelestales, lo hacen iresponsablemente y privan al humano de una impresindible fuente de oxigeno. Deben existir leyes fuertes para aquellos que indiscriminadamente cortan los arboles, porque le molesta o para leña sin percatarse del daño que ocasionan ?Son fuertes las leyes que se han dicatado para frenar a los depredadores de nuestra floresta? De eso se trata y es lo que quiero expliquen bien los conocedores del tema.

    • Antonio Guzmán Torres dijo:

      Sobre el comentario de Ventura Carballido. Cuba cuenta con una legislación forestal, de la que se destacan la Ley 85/98 “Ley Forestal” y la Resolución 330/99 “Reglamento de la Ley Forestal”, ambas implementan las regulaciones sobre el patrimonio forestal; y el Decreto 268/99 “Contravenciones de las regulaciones forestales”, este define las medidas administrativas que se imponen ante cada contravención. Por lo que representa el patrimonio forestal como riqueza de la nación y las consecuencias de su explotación irracional y afectaciones coincidimos en que tales medidas no son lo suficientemente severas y que algo debe hacerse al respecto. Sin embargo destaco el papel que debemos seguir jugando por la formación de una conciencia mayor y totalitaria en la población pues mientras exista un ciudadano insconciente, esté en el nivel que esté hay riesgo de que los recursos forestales se afecten indebidamente y eso nos involucra a todos. La divulgación y los programas de educación ambiental deben ser perfeccionados y tener un mayor alcance.

  • yos dijo:

    creo que para lograr diversidad no solo sembrar un tipo de árbol en grandes extensiones de ha , sino varios tipo incluso frutales , también incrementar la siembra de arboles de madera preciosas es positivos ya que estos son altos y fuertes y ayuda hacer un bosque mas sano y saludable además de su madera y puede ser un renglón económico para las futuras generaciones por supuesto combinándolas con tala y siembra , hay muchas extensiones de tierra inclusos lomas desérticas todavía en cuba que se pueden reforestar , incrementando esto incluso por los alrededores de las grandes ciudades ayuda al medio ambiente a la calidad del aire que respiramos, a la tranquilidad espiritual de la persona

    • GAF dijo:

      Todos estos señalamientos que realizan se tienen en cuenta en los nuevos programas para la reforestación de nuestro patrimonio forestal, teniendo en cuenta su importancia en la vida del hombre y la fauna silvestre. En la ley se refiere la utilización de los frutales en la reforestación de hasta un 20% además, el bosque asociado a otras producciones agropecuarias como hortalizas, viandas, ganaderia, apicultura y las frutas, hace más productiva las áreas menos costos en la inversión final del bosque deseado. Es por ello que a nuetro grupo empresarial se le denominó agroforestal, es decir, dentro del bosque desarrollar las actividades agropecuarias siempre en beneficio de este.

    • GAF dijo:

      Debemos destacar que el programa de reforestación parte de una conciliación con el Instituto de planificación física, teniendo en cuenta el reordenamiento urbano y desarrollo de cada territorio. Las áreas definidas para la árborización que se van definiendo se incluyen en los programas de desarrollo de cada institución participante en el sistema de reforestación del país, que debe ir acompañado de la política de educación ambiental a nuestra población pues en este tema nos falta mucho por hacer, se han reforestado áreas que despues por la indisciplina de algunas personas se pierde todo el trabajo realizado. Por eso haciamos referencia a la participación del cuerpo de guardabosques y todo su accionar en la protección de la flora y la fauna silvestre. Recordar que por ejemplo nuetro grupo posee 154 mil hectareas por reforestar incluidas en su programa de desarrollo para los proximos 15 años.

      • camino correcto. dijo:

        GAF. Creo bueno hacer un analisis de la utilidad generada por las mal llamadas granjas integrales, desde su creacion hasta hoy, estas formas que inicialmente funcionaron hoy solo son un foco mas de indiciplinas en las areas forestales, ya no se siembran plantas y las pocas que se plantaron no se cuidaron, no hay atencion de las areas asignadas y le digo esto con propiedad y lo invito a realizar recorridos por todo el pais para que usted mire las areas infectadas de marabu y la tala indiscriminada de plantas. Gracias.

      • GAF dijo:

        @camino correcto. Es interesante su planteamiento, pero no estoy claro de esta estructura en la actividad forestal. Me gustaria mucho contar con su participación y ayuda para eliminar las malas practicas o indisciplinas al respecto, para ello le envio mi correo electronico para que pueda informar con más detalles los hechos y de conjunto poder enfretar estos males.( dforestal@gaf.minag.cu).

  • Liset dijo:

    Para comentar sobre el desarrollo Forestal en Cuba, se debe mencionar el Instituto Forestal Invasión de Occidente, ubicado en la meseta de Cajalbana La Palma, Pinar del Rio…. creado por Fidel en los años 73 -74. además, la facultad de la universidad… de esas escuelas salimos muchos y que en su mayoría han contribuido a los avances que tiene la actividad.
    Me gustaría que hablaran de ese punto hoy
    Saludos…..una graduada en la actividad

    • Instituto de Investigaciones Agroforestales dijo:

      Estimada Liset
      En el desarrollo forestal de Cuba y los resultados cientifícos han participado un grupo importante de instituciones y entidades que no se pueden olvidar, quizá el límite de tiempo imposibilitó mencionarlos a todos y cuanto han contribuido de manera particular a esta importante tarea, pero efectivamente el Instituto Politécnico de Occidente preparó a un gran número de ingenieros y técnicos forestales cubanos y extranjeros que formaron parte de la avanzada de la reforestacion y la creación del soporte técnico de esta actividad. Muchos de nuestros eminentes profesores y cientificos forestales se formaron allí y aún comparten nuestras aulas e instituciones científicas trasmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones. Hoy a la Universidad de Pinar del Río, que se fundó en 1972 y que durante muchos años fue la insignia en la preparación generaciones de profesionales, se suman las Sedes de la Universidad de Guantánamo y Granma, que ya han contribuido a la formación de los profesionales del Oriente cubano. Hay muchas instituciones que es meritorio mencionar, como la Universidad de la Habana, el Instituto de Ecología y Sistemática, el Centro de Estudios Forestales, y otras Universidades y Centros de Investigación de Cuba. Todos ellos de alguna manera han contribuido de manera decisiva al desarrollo de la actividad forestal de Cuba.

      ingenieros forestales, sino que para fortuna nuestra

  • Miguel dijo:

    En el texto dice “aun cuando no se tiene una política forestal explícitamente escrita en un documento, en Cuba existen diferentes instrumentos de política que enmarcan, definen y priorizan lo que en materia forestal corresponde hacer”. Como es posible decir eso cuando Bajo la Ley No. 1204 dictada el 27 de abril de 1967 por el poder ejecutivo del Consejo de Ministros y el entonces Presidente de la República, Osvaldo Dorticós Torrado y el Primer Ministro Fidel Castro Ruz, se crea el Instituto Nacional de Desarrollo y Aprovechamiento Forestales (INDAF). (https://www.ecured.cu/Instituto_de_Investigaciones_Agro-forestales)

    • Antonio Guzmán Torres dijo:

      Acerca del comentario de Miguel.
      Lo planteado en el texto quiere decir que no se cuenta con documento que se titule “Política Forestal en Cuba” que contemple los principios, prioridades y lineamientos sobre el tema forestal. Sin embargo la política forestal está expresada en los diferentes instrumentos como son: El lineamiento 172 de la política económico y social del Partido y la Revolución; las Leyes de Medio Ambiente y Forestal (Leyes 81 y 85 respectivamente), las Estarategias Nacionales de Medio Ambiente y de Biodiversidad y otros Programas Nacionales vinculados con el tema. También es cierto que desde el Programa del Moncada planteado por Fidel y en las propias decisiones adoptadas en el transcurso de la Revolución la política forestal ha estado bien clara. En realidad no existe contradicción pues solo se trata de expresar que la misma no se recoge en un documento único identificado con ese nombre o título.

  • dealanach dijo:

    Sobre lo que plantea YOS, muy cierto. Los habitats lo constituyen diferentes especies de plantas y animales, insectos, y el resto de seres vivos, aunque todo el mundo existen bosques de un tipo de arbol por lo general para que el habitat sea sostenible, puedes encontrar muchas especies de plantas conviviendo unas con otras. Esto hasta se ha usado en la agricultura con muy buenos resultados, con plantaciones variadas donde cada especie cumple su función.

  • Islenis dijo:

    Hace un año se talaron frondosos árboles que cubrian en más de un 90% el espacio de la plaza central de Bayamo, y según el artículo “Amores, tristezas y reparos” del 11 de marzo del 2017 del semanario La Demajagua, los directivos y especialistas no dejan claro el por qué de tan tajante decisión si en otros parques existen árboles similares y no se han talado, ejemplo el Parque del Amor. Es una muestra de aplicar remedios peores que la enfermedad y al final es la ciudad y sus habitantes quienes lo sufren… y si no que lo digan los bayameses.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante articulo. Muchas felicidades a sus autores los destacados periodistas Oscar Figueredo Reinaldo, Thalia Fuentes Puebla. Qusiera preguntar cual es el total de importaciones y exportaciones de madera (y sus productos) de Cuba. Si alguien conoce el dato aunque sea aproximadamente seria muy util para saber cual es el espacio para el crecimiento de esta importante industria. Saludos a todos.

    • GAF dijo:

      Sobre el tema te puedo informar lo que hace nuestro grupo empresarial para ello le daré algunos datos. Producimos madera aserrada para el balance nacional, que se destinan para los organismos e instituciones por el MEP, 131.0 mil metros cúbicos que a presios promedios representan 58 millones de dolares por sustitición de importaciones, exportamos 30.0 mil toneladas de carbón vegetal por valor de 9.6 millones de pesos, tambiense exportan 650 toneladas de resina de pino, tambien se producen 30.0 mil postes preservados para la unión electrica y ETECSA. Sobre la importaciones no tengo datos reales solo sé que se importa las maderas para fabricación de muebles para DUJO y Muebles Imperio, por más de 2200 metros cúbicos al año, se importan toda la formica y la madera laminar o en forma de tableros y contrachapada. Para llegar a los estandares percapita de maderas por habitantes antes de la decada de los 1990 deben importarce más de 500 mil metros cúbicos de maderas incluyendo claro esta las formicas y contrachapada.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchisimas gracias por tan clara explicacion, muy agradecido. En otras palabras para alcanzar los niveles de antes de 1990 deberiamos importar unas 3.82 veces mas metros cubicos de madera que los que se produce actualmente a nivel nacional (500 mil importados contra 131 mil producidos). Recuerdo CUBALES en Jabarovsk. Pienso que una parte importante de esta demanda de madera se usaria en un crecimiento de la construccion en el pais, Seria posible, digamos a mediano plazo, sustituir mucho mas metros cubicos con produccion de los bosques cubanos?
        De nuevo muchas gracias

  • German dijo:

    Hay algo que me preocupa y es que cada vez que pasa un huracán por Cuba vemos como las brigadas de limpieza se movilizan, esto es muy bueno. Camiones llenos de árboles y arbustos que fueron tumbados por el ciclón marchan como un gran logro en la recuperación después del ciclón. Pero ¿qué pasa con el lugar donde el árbol fue arrancado? ¿este se sustituye por dos tres arboles nuevos? Al ritmo que van los huracanes cada día la recuperación va a ser mas rápida porque habrá menos arboles que recoger

  • Jesús Mesa Guerra dijo:

    Ayer mencionaron la zona de premontaña de Manicaragua, de igual forma la premontaña de Cumanayagua precisa de atención de forestales y pastos, ya que efectivamente, el cultivo de tabaco y otros que necesitan escardas periódicas han producido perdidas del horizonte A de los suelos que en estos momentos debe es tar en el fondo de las presas y en el fondo del mar. Es importante tener en cuenta que los pastos también protegen al suelo y de paso el ganado vacuno de carne, alimenta a las personas. Por ese motivo pienso que sea fácil comprender por los que allí están establecidos, la importancia de un uso adecuado de dichas áreas las cuales seguro deberan estar clasificadas agroproductivamnte para que sean más eficientes y duraderas.
    Muchas gracias

    • FLORA Y FAUNA dijo:

      Coincido con usted Jesus en la necesidad de capacitar masivamente a todos los productores agropecuarios en los diferentes usos de los bosques y su integración, para esto están los sistemas de agrosilvopastoreos, que una vez que se establecen o se protegen esos árboles frutales o maderables los que sean evaluados de acuerdo a las características de la zona, puede pastorear el ganado lo mismo vacuno, ovino o caballar y se logra una armonía entre el desarrollo forestal por la limpieza que le hace a las plantaciones, el abono natural con las excretas de los animales y la alimentacion de estos. Claro!. me pueden advertir para esto que hace falta proteger las nuevas plantaciones y la cerca para que no escapen los animales que también puede ser natural y la propia cerca cumple funciones de alimento a la fauna silvestre o productora de postes, es cierto lleva tiempo para su establecimiento, pero se logra!, de esto debemos hablar constantemente en las cooperativas, con los campesinos, en todos los sitios donde se defienda la producción de alimentos de manera ecológica y una agricultura sostenible como debe ser la nuestra.

    • GAF dijo:

      Estamos muy de acuerdo con su comentario, es por ello que en esta provincia para el desarrollo pecuerio se han identificado areas para el desarrollo del silvopastoreo, se comienza a fortalecer la empresa agroforestal Camaguey para acelerar los trabajos en la reforestación y sobre todo los grandes esfuerzos que realizamos para mantener las areas de bosques protegidas de los incendios forestales, en especial la meseta de San Felipe.

  • Yasser dijo:

    Está bien la organización que tiene Cuba en cuanto a la re-forestación. Pero el avance es muy poco para las necesidades reales. Si fuera ministro de agricultura trataría de aplicar la iniciativa realizada en la India. Según el artículo publicado en:
    La india
    logró plantar 66 millones de árboles en menos de 12 horas. Para eso convocó a voluntarios y llegó a reunir a más de 1 millón, es decir cada voluntario plantó 66 árboles.
    De una manera similar creo que se realizar en Cuba también. Tremenda repercusión incluso en la cultura medio ambiental que se ganaría con esta medida. Y si se pudiera hacer todos los años, creo que en poco tiempo se lograría reforestar Cuba entera, porque al paso que vamos, tomaría 100 años.
    Pienso también como en muchos países tienen la fruta aguacate en todo el año y en Cuba no se ha logrado eso. Y a la verdad no veo planes de ningún tipo para que sea una realidad en Cuba y como eso, otros frutos que solo se dan en una sola temporada.
    Incluso si fuese ministro pensaría en como sembrar manzanas que son bastante caras su importación. Las plantaría aquí. Si tuviera un terreno para sembrar, sembraría manzanas. La ganancias serían estupendas ya que una sola fruta vale en la calle entre 20 y 25 pesos. Con un solo árbol que tuviera, creo que tendría buena ganancia. No quisiera imaginar las ganancias con solo una hectárea de esta plantación. Sé que no es una fruta tropical, pero no implica que no se pueda sembrar. En Cuba existen.
    Si fuera ministro pensaría tal vez en la cantidad de flores importadas que llegan a Cuba por que aquí no las hay. Solo una rosa importada cuesta 2 cuc, es decir 50 pesos. SI tuviera un simple patio donde sembrar, plantaría al menos una, y con el dinero que se gasta en importar, creo que tuviera los suficientes recursos para crear un negocio que me dé los dividendos que regalo en la importación, y todo esto lo haría sabiendo que no se dan de forma natural en Cuba pero tengo los especialistas que saben como mitigar este problema.

    • Flora y Fauna dijo:

      Se pone de manifiesto una vez mas la necesidad de integracion entre todos los factores, igual que se celebran las actvidades de limpieza de las playas, de las cuencas, debemos coordinar acciones como estas que usted plantea, a traves del Programa de Educacion Ambiental que desarrollamos varias instituciones en el pais y lideres culturales y sociales que aglutinan a tanatas personas en la tarea de conservar a la naturaleza, pienso ahora en Cubanos en la Red y muchos mas, Coordinando a los rectores de la actividad, se puede hacer, no se debe sembrar por sembrar, pero claro que podemos hacerlo.
      En la union esta nuestra fuerza, y tenemos experiencias bellas de como al integrar a las comunidades a la conservacion enseguida dan el paso al frente. Creo que sencillamente estamos a la espera de que nos convoquen.
      En relacion a las frutas ya existen en Cuba especies que producen todo el año entre ellas el aguacate con 7 variedades, conozco a productores que lo logran, Lazaro en Bejucal y se de otros, debe ser responsabilidad de todos los productores y en especial los lideres (Cooperativas, empresarios y otros actores) potenciar el acceso a estos viveros y algo que se debe tener en cuenta es el manual tecnico de siembra y atencion para evitar esfuerzos y gastos por gusto.
      Tengo experiencia con la manzana y no creo que debemos ir contra la naturaleza, tenemos una mata que ha dado minimanzanas, la hemos atendido como a una niña y nada es evidente que no son de nuestros climas, son de climas templados, por lo que pienso que debemos trabajar con nuestras excelentes y unicas frutas tropicales que no es por nada pero preguntele a otros latinos y caribeños incluso y me dicen que el sabor de nuestras frutas es unico e irrepetible, lo que da gran orgullo (mango, mamey, guanabana y otras)
      En relaciona las flores estamos ya desarrollando un importante programa de produccion de flores en todas las areas de Flora y Fauna en cada provincia, para como usted dice revertir esa importacion, incluso con exportacion de las flores tropicales ( a veces no las valoramos, pero tenemos que ver el precio que alcanzan por ejemplo: el lirio antorcha, la eliconia, la alpinia, la flor de liz y muchas mas) y para nosostras las cubanas poder recibir en precios asequibles los gladiolos, azucenas, lirios y nuestra rosa porque no nunca llegara a compararse con la ecuatoriana por supuesto por los climas y suelos, pero es bella tambien.
      Si le aseguro que son proyectos de produccion que llevan recursos de riego, de condiciones de alamacenaje y transporte que se resuelven, pero lleva tiempo, es de nuestros programas de desarrollo que constituyen un desafio.
      Gracias por su comentario, me ha motivado mucho.

    • Oswel Verdecia dijo:

      Creo su comentario muy objetivo, necesitamos producción, de todo tipo de mercancías, no podemos seguir pretendiendo que lo importado es lo mejor, hay que poner recursos en suelo cubano, lo mismo en la producción de madera que en todos los derivados de la silvicultura, desgraciadamente nuestro sistema empresarial no acaba de realizar el despegue necesario para el mejoramiento material de esta sociedad, a lo que se le suma que trabaja con la endemoniada tasa de cambio de 1CUP*1USD que desestimula todo tipo de sustitución de importaciones e incremento de exportaciones (hoy mismo muchas actividades de la rama agroforestal están siendo subsidiadas cuando realmente lo que hacen es aportar divisas a las finanzas del país).

  • Ivan dijo:

    Me alineo con los comentariosen favor de reforestar las ciudades. Por ejemplo en Matanzas, con todo lo del plan 325, se están creando y reparando espacios urbanos, pero todo lo que se siembra son arbustillos como si estuvieramos en Alemania. Los espacios al aire libre del trópico necesitan árboles de sombra que son la mejor protección contra el sol. Árboles, árboles!

  • Marco dijo:

    Se debe escribir sobre los grandes daÑos causados a la flora y fauna aquí, sobre el tema se pueden informar en la Facultad de Biologia.

    • FLORA Y FAUNA dijo:

      Debemos hacer y de hecho lo vamos a hacer, redes para divulgar estos hechos y poder debatirlos, evaluarlos y encontrar o sencillamente a motivar las soluciones, esta problematica hay que resolverla con sistematicidad, con integracion, con la concientizacion de todos los cubanos.
      A veces me impacta como todos los cubanos hemos aprendido a leer, hemos estudiado, estamos preparados con competitividad internacional, en nuestra casas hablamos del tema de la conservacion, de la no contaminacion y cuando salimos a la calle se nos olvida a veces y sino, agredimos a la naturaleza, al medio ambiente a la sociedad, lo permitimos!.
      Estos son los hechos que se originan por las indisciplinas sociales, y la falta de responsabilidad de cada cubano ante nuestra sociedad, ante nuestra patria que tanto orgullos sentimos.
      Y lo mas importante somos los responsables ante las generaciones que nos sucedan de dejarle al menos una isla desarrollada en funcion del medio ambiente.
      Tenemos que acabar de convencernos que un pais y una sosiedad ambientalmente desarrollado es salud para sus pobladores y evitariamos tandos problemas de salud que sufrimos a diario.

  • manolo dijo:

    Recibimos esta gran noticia de el incremento sistemático de la actividad forestal y la agroforestal. Falta ahora la voluntad del Sector No Estatal a la que exhorto y que las iniciiativas que vayan surgiendo sean debodamente apoyadas por decisores y gobiernos de los territorios, tal como es voluntad del Municipio Cotorro. Somos el Comité Gestor de una Cooperativa No Agropecuaria en Formación que tiene el proyecto del Bosque Apícola, actividad que calificó el Dr. Adolfo Pérez Piñeiro, Director del CIAPI(Centro de Investigaciones Apícolas), como una proyección de trabajo en sintonía con la realidad agroforestal del País y sus intereses.Pensamos proponer la extensión de esta idea a las Delegaciones y Gobierno de La Habana del Este y crear una gran faja de revitalización de especies melíferas , nectaríferas y poliníferas , en las tierras baldías ó en desuso, donde fuera autorizado mediante los proyectos de aval técnico (FONADEF) u otras entidades quer acojan la idea. Esperamos las legalizaciones y aprobaciones necesarias, pues consideramos una tarea vita que además influirá favorablemente en la polinización, la diversidad y todas esas disciplinas que tanta falta hacen a la Agricultura Urbana , Suburbana y Familiar. Así tenemos contemplado llamar a este Proyevto de Reforestación Apícola Dr. Adolfo Rodriguez Nodal, nuestro valioso y lamentablemente desaparecido líder Agrícola, como sencillo homenaje a su memoria, teniendo en cuenta de sus elogiosas palabras a nuestra idea. Invitamos a los protagonistas del Sector Estatal y No Estatal a trabajar mancimunadamente en función de nuestro desarrollo agroforestal……..Mi Dirección Electrónica: eles@infomed,sld.cu (Manolo)

  • MACR dijo:

    En mi ciudad de santiago practicante en la no hay arboles, en ocasiones se gastan miles de miles de dinero plantando arboles pero a los poco mese se mueren porque no se les riega. soy de la idea con las ciudades tiene que haber una gran plantación de arbustos ya que esto ayuda a equilibrar el nivel de contaminación por los vehículos que la transitan.

  • María F. Vasconcelos H. dijo:

    Revisando los datos veo que el volumen de madera aserrada es grande y no sé cuál será el organismo encargado de producir muebles infantiles; digamos cunas, corrales, sillitas, escarates, MUY NECESARIOS hoy, pues el país necesita aumentar la natalidad, pero no se venden ni cunas suficientes hace muchos años en las canastillas. Este deficit también inside en que la familia proyecte más hijos. Crear una empresa para tales fines daría empleo a varias decenas de trabajadores y mejoraría las condiciones de vida de los niños y su familia. ( los precios sería comentario para otra ocasión)

  • María F. Vasconcelos Hernández dijo:

    Creo que nuestras ciudades necesitan más árboles, pero !CUIDADO CON TIPO DE ÁRBOL Y EL LUGAR! Si la Defensa Civil llevara los datos de los derrumbes parciales y/o totales por la caída de árboles sobre edificaciones, nos daríamos cuenta que en muchos espacios se precisa la siembra de arbustos y no árboles que en unos años podrían causar destrozos. Hoy hay miles y miles de construciones amenazadas ante la caída de algunos de ellos en cualquier evento meteorologico. en los parque abiertos y lejos de las construcciones no hay problemas, pero cuidado en otras zonas.

    • FLORA Y FAUNA dijo:

      Muchas gracias Maria, muy esclarecedor su mensaje, si se pueden reforestar las ciudades pero llevan investigacion y analisis de que se debe plantar y donde, existen muchos arboles que sus raices siempre no afectan, ni llegan a alcanzar el tamaño de las caobas hondureñas u otros, pero son frondosos y dan sombra y frescura y porque no sembrar arboles frutales comunitarios que le oferten al que pase una fruta, los necesitamossss! 8 naranjas agrias, limones y otros. saludos

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    Es innegable el avance en la reforestacion del pais al tener mas del 31% del territorio nacional cubierto de bosques, pero tambien no podemos dejar de reconocer los grandes retos que tiene el pais que enfrentar en esta importante actividad,soy ingeniero forestal graduado hace 27 años y creo que la actividad necesita mayor atencion,pues mas del 50% de los graduados en esta especialidad no ejercen este trabajo.sin la fuerza tecnica activa se hara mas dificil el camino,en lo referido a la reforestacion debe seguir siendo una tarea de todo cubano,marti dijo que un hombre para sentirse realizado debia tener un hijo, escribir un libro y sembrar un arbol.

  • Antonio Guzmán Torres dijo:

    Al respecto del comentario de Manolo:
    Coincido en que cualquier iniciativa en favor de la reforestación debe ser apoyada pero siempre en el marco de la legalidad y agrego que si el tema legalidad fuera el freno nos pronunciemos por establecer una que favorezca tan noble propósito. Actualmente los mecanismos de financiamiento a traves del FONADEF favorecen a todos los tenentes de patrimonio forestal ya sean personas jurídicas o naturales y éstos en la intensión de realizar acciones de reforestación y manejos pueden recibir servicios de terceros mediante contratos de trabajo, la cuestión está en ver que los prestadores de servicios tengan autorizado prestarlo y que en el ejercicio su trabajo sea rentable. Es bueno saber que los Gobiernos locales se pronuncien por evaluar iniciativas que contribuyan al desarrollo del sector.

  • María dijo:

    Muy interesante el comentario de Lisset y la respuesta que recibió, pero si creo que la carrera de Ingeniería Forestal debe promocionarse más y aumentar las plazas para el interior del país; a Matanzas sólo viene 1, y algunos años la abandonan por lejanía y falta de información. No se tiene una visión clara de su campo de acción tanto los alunmnos como la familia. Recordemos que sólo se estudia a en Pinar del Río y tiene una facultad en Guantánomo; de extremo a estremo del país, esto hoy también es un problema en la mente de muchos jóvenes y sus familiares.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalia Fuentes Puebla

Thalia Fuentes Puebla

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también