Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Madre que no cabes en una estrella (+ Fotos)

Por: Osviel Castro Medel
| 6 |

Madre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Resulta difícil que alguien haya dejado de zambullirse en su regazo, porque ella en todo tiempo supo curar los ataques de nostalgia, la sal de una lágrima o el cansancio de un viaje a lo imposible.

Cuando la duda apretó sus tuercas dentro de la mente, cuando surgió el secreto por un paso con la izquierda, cuando nuestras rodillas temblaron por culpa o emoción… ahí estuvo ella.

Cuando brotó la noticia tremenda por un triunfo escolar o un acontecimiento que sacudió a la familia, cuando parecía que íbamos a precipitarnos a la derrota dolorosa… ahí estuvo ella.

Estuvo con su voz, que es como un otoño sanador de todo, con su regaño reparador de yerros, con el ovillo de su hilo para no salirnos de la ruta complicada de la vida.

Qué criatura para hacer menos abrupta una beca, más glorioso un simple arroz blanco, más emblemática una flor temblorosa en una mano.

Qué criatura para velarnos el sueño, incluso después que nuestras anatomías fueron montañas; para bajarnos una fiebre elevada con un leve rocío; para quebrarnos la garganta cuando tuvimos que despedirnos desde una ventanilla.

Qué mujer para hacernos amontonar recuerdos cuando el almanaque o el azar la hizo partir, para mojarnos la mirada cuando vimos su foto colgada cada día en la pared del corazón; para calentarnos el alma cuando acudimos a la morada desde la cual nos habla, estremecedoramente, en silencio.

¿Alguien será capaz de contar la probidad que habita más allá de su historia o de sus actos? ¿Alguien se atreverá a constreñirla en un poema o en el gesto de un domingo de mayo?

Una madre no cabe ni siquiera en una estrella. Es el soplo que tiene de eternidad y encanto, el refugio al que volveremos una y otra vez… ¡siempre!

Madre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Madre. Foto: Daylén Vega/ Cubadebate.

Madre.Foto: Aillen Infante Vigil/ Juventud Rebelde/ Archivo.

Madre. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ Archivo.

Madre. Foto: EFE.

Madre. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez/ Archivo.

Madre. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Madre. Foto: EFE.

Madre. Foto: Área Humana.

Madre. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate/ Archivo.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Feliz Dia de las Madres! Estoy seguro que hay muchas Madres Cubadebatientes, un gran y especial dia para ellas y para todas las Madres del mundo!

  • GNU dijo:

    Muchas felicidades a todas las madres que hoy celebran este día y en especial a las madres cubanas, las madres más bonitas, más inteligentes y mas valientes de todo el mundo. No le robo el derecho a otra persona de decir eso de las madres de otro país, si lo quiere decir también que lo diga.

  • Ernesto Pelier Galano dijo:

    Tu amor, madre, sencillamente es esperanzador. En cada imagen arriba te veo plasmada y mucho más. Te amo con todo porque lo mereces, aún cuando a veces no te entendiera y deseara incluso desaparecer, pero por cada vez me amaste más y lo diste todo. Hoy recuerdo cada caricia y desvelo con añoranza y lo curioso es que atesoro cada castigo para que hoy tus nietos no cometan mis errores, pero si aún fuera así, amarle más y darlo todo. Quiero que me sepas orgulloso de ti. Te amoooooooo mi vida.

  • Eduardo Espinosa Fernandez dijo:

    Ni palabras, versos, o poemas alcanzan para agradecer todo el amor que da una MADRE

  • Gabo dijo:

    No se çresci en Cuba ahora en mi país pero en Cuba casi todo sabe diferente y el dia de las madres es especial, lo máximo y si de amor bacia un hijo mas, tengo niñas de madre cubana es especial,sim mucho oro pero brilham imenso, viva cuba y sus lindas madres.

  • jorge dijo:

    deceo a todas las madres cubadebatientes un hermoso dia y también a todas las madres cubanas nunca alcazaran las palabras para agradecerle a una MADRE lo que a hecho por nosotros

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también