Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Bailando (y danzando) desde la esencia cubana

| 97 |

Antes de que alguien escriba un comentario en contra de incorporar a La colmenita a Bailando en Cuba, les digo no sigan leyendo: aquí ese hecho no va a recibir ninguna crítica, sólo mi aplauso, porque fue un programa con niños para que los adultos disfrutáramos de canciones y ritmos que no les hemos trasmitido, como debe ser, a los menores. Ese es un mérito, el otro que una vez más este programa demostró cómo incorporarse a una jornada de homenaje sin decir lo trillado: en su esencia estaba el reconocimiento al nacimiento de la UJC y de la Organización de pioneros.

Escrito esto vamos a bailar o danzar, aunque hace un tiempo leí algo de que el programa tenía tantas coreografías que era de danza, no de baile cubano.  Nada, yo no soy especialista en danza pero se buscar en INTERNET, en la Real Academia de la lengua se definen ambas palabras:

Danzar

Del fr. ant. dancier, quizá de or. germ.

  1. intr. Dicho de una persona: bailar (‖ ejecutar movimientos acompasados). U. t. c. tr. Danzar un vals.
  2. intr. Dicho de una cosa: Moverse con aceleración, bullendo y saltando.
  3. intr. coloq. Mezclarse o introducirse en un negocio. U. más para zaherir a quien interviene en lo que no le toca.

Bailar

  1. intr. Ejecutar movimientos acompasados con el cuerpo, brazos y pies. U. t. c. tr. Bailar una polca.
  2. intr. Dicho de una cosa: Moverse sin salir de un espacio determinado. Le baila un diente.El vaso baila en la vitrina.
  3. intr. Dicho de una cosa: Girar rápidamente en torno de su eje manteniéndose en equilibrio sobre un extremo de él, como hacen la peonza, la perinola, etc. U. t. c. tr.
  4. intr. Retozar de gozo.

Ahhh ¿Qué se montan coreografías? Sí, como en  todos los show de este tipo que se hacen en el mundo. Y no se trata de imitación, sino de utilizar una forma para incorporar nuestro contenido. El que no entienda que en Cuba hoy circulan puestas televisivas de todos los confines ya sea por el socorrido Paquete, o por INTERNET, y que tenemos que competir con ellas, no comprende la particularidad de programas como Bailando… que juega (NO IMITA) con  el empaque de esos productos. No imita porque, por ejemplo, en el programa con las abejitas de la colmena, se bailó con la música de Enriqueta Almanza, Teresita Fernandez… que tienen una obra cubana en su totalidad.

Volví a asombrarme con la belleza de la escenografía, las luces, todo el conjunto que logran Manolito Ortega y su equipo (Wendy Ferrer, Diana González, Elisandra Reigosa,  Jorge Wilson, Lil Romero, Bladimir Barberán,  Ernesto Reyes,   Carmen Souto,  Grupo diseño y comunicación GEDCOM,   Ijorky Morales, María Elena García,  Joanna Vidal, Ana Iris González, Maykel Martínez,  Maurico Blanco,  Iyolexis (PESCAO PRODUCTION) REMACHESTUDIO, Yanelis Pérez  y Maykel Pardini) porque sólo un trabajo de conjunto, con un  guion (Lil) que investiga hasta la saciedad hasta  que cada luz se mueva al lugar justo, se puede lograr un espectáculo como el de Bailando en Cuba (dos).

Dejé fuera de esta lista al Director artístico y coreográfico  Roclan González porque él ha sido el encargado de dar “un paseo” por bailes cubanos reyoyos, con diferentes ascendencias: tajona, zapateo camagüeyano, kiriba nengon, son, conga santiaguera y sucusucu, entre otras modalidades danzarías que fueros bailadas por quienes lo hacen habitualmente, desde la Conga de los Hoyos en Santiago de Cuba hasta el sucu sucu en La Isla de la juventud. ¡Si eso no es rescate de los valores notables de la cubanía, que venga Dios y lo vea!. Roclan no es un conductor, tiene problemas de dicción, no articula a la perfección pero eso le sale bien, porque de bailes él sabe y puede transmitirlo como pocos, porque es, además, carismático.

Como en  la anterior temporada no han faltado clases magistrales o entrevistas a figuras consagradas como Ana Nora Calaza, y las visitas a centros asistenciales, de docencia, donde los bailarines llevan su alegría a niños, niñas enfermos o a otros diferentes, como los dwon.

El casting entre los concursantes se realizó entre jóvenes provenientes de La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Guantánamo. Si a ello se le añade que esta vez han estado en el Teatro Astral o con filmaciones incorporadas, grupos de diversos géneros y provincias, es justo señalar otro logro: esta propuesta ha sido menos capitalina.

Lizt Alfonso,  Susana Pous, y Santiago Alfonso, se encargan de elegir (con Lourdes Ulacia de bate emergente en dos programas sustituyendo a la cubana-española) en cada competencia y con habilidad, ellos más la dirección del programa, han incorporado la improvisación para que las parejas bailen a su aire, y demuestren las habilidades. Así se complace a los nostálgicos de Para bailar, un programa bueno y popular en su momento, pero que visualmente hoy sería viejo.

Dejo para último la conducción. No sé quien viste a Camila Arteche. No necesita de artificios, es joven y bonita, en el último programa se veía muy bien, en otros esos moños tipo María Antonieta no le quedan bien. Por suerte le quitaron el bigote a Marlon Pijuán, se ve mejor. La otra pata del trío es Carlos Solar. Han estado mejor, en general, que en la primera temporada, pero que aprendan de “los chamas” de La colmenita, donde lo cómico es natural, la risa queda bien y las frases son graciosas por ellas mismas.

Ah, no entiendo esa cantidad de competidores  a la semifinal. Me parece que esta vez el jurado no quiso buscarse problemas. Volveré cuando se sepa cuál (o cuales, cualquier cosa puede pasar) es la pareja triunfadora.

(Con información de Portal de la Televisión Cubana)

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mimisma dijo:

    El programa de ayer para mi humilde opinión fue….!El Mejorrrrrr!!

    • pili dijo:

      Paquita, ésta vez me tengo que quitar la pamela ante usted, ha redactado un artículo amplio y real, (no es que los otros no lo hayan sido, pero es que casi nunca dicen lo que uno quiere leer, jajajajajaja)….en realidad concuerdo en que fue una gran idea invitar a la Colmena, lo que Tim logra con ese Team es increíble, no sé cómo se las arregla para que vayan a las escuelas y para que aprendan a actuar de esa forma tan natural que solo ellos lo logran, con respecto a las coreografías, opino que muy bien acertadas, lo que los coreógrafos logran con esos muchachos a veces es increíble de creer, el vestuario y el buen gusto, en casi todo, se logra, maravilloso los trajes que le conforman a cada pareja, y no te niego que algunos no me gustan, pero son los menos, por otro lado, ya habia comentado anteriormente que Camila no necesita enseñar más allá de lo normal, como dices es joven, bonita, tiene buen cuerpo, su pelo largo y eso, me parece que es suficiente para brillar por sí sola, así que mucho cuidado con los escotes exagerados porque si lo recuerdan, a Farah María no le vino bien hace algunos añitos atrás….así que, nada, las palmas para tu artículo que sin muchas críticas de más, llegaste a decirle al pan, pan y al vino, vino…gracias por tus escritos

    • pili dijo:

      Ah!, se me olvidaba…eso de llevar 6 parejas a la semifinal es más bien ganas de que veamos a los chicos bailar otra semanita, al final, 5 o 6 no le quitaran la razón de que sea 1 la que gane esta temporada, no era justo, que la 12 fuera directamente y que dos o tres de las que habian sudado se fueran para su casa, así las cosas, ellos, el jurado, verán (el próximo viernes, que se graba, nosotros los domingos) a todas defendiendo su pase a la final, es más justo, así que es humano…..

    • carlosvaradero dijo:

      Sin dudas el programa del Domingo 1ero de Abril, estuvo genial, pero eso no quiere decir que los otros anteriores hayan corrido con la misma suerte, yo, que me declaraba fan a este tipo de programa, últimamente estaba que no lo veía, no sè…no me enganchaba por decirlo de alguna manera.
      Referente al baile como tal…que es la razón de ser del programa, insisto que sigo con deseos de ver bailar un buen mambo, un danzón, un cha cha cha, un pilón, un buen Mozambique, en fin…sin tantas cargadas, ni tantos saltos, ni tanta acrobacia innecesaria, esos chicos lo menos que hacen es bailar.
      Ojalá el colectivo del programa tenga esto en cuenta para próximas temporadas.

      • tere dijo:

        Así mismo, las piruetas y acrobacias… para el circo. Nuestros bailes no son para nada así. Yo casi nunca veo ese programa precisamente porque las veces que me he sentado a disfrutar de nuestros bailes me he quedado con las ganas, lo que he visto NADA tiene que ver con NUESTRA forma de bailar. Para competir con internet y con el paquete no se necesita (mal) imitar a ningún programa extranjero, siendo AUTÉNTICOS ganaríamos mucho más.

    • DCAlessyAr dijo:

      Nadie se acordó que el dia 31 de marzo de 1995 fue el asesinato de Selena Quintanilla una de las grandes de nuestra musica latina. Grande Selena viviras en nuestros corazones x siempre!

  • Sarahi dijo:

    Si la redactora usara un tono menos chocante, menos absoluto, menos de “esta es mi opinión y si no te gusta, bajando” creo que se asimilaría mejor la crítica, con la que concuerdo en sentido general. Los lectores estamos hasta las orejas de periodistas que se creen con la verdad absoluta.
    Gracias

    • @ndrés_93 dijo:

      Así mismo Sarahi… lo que acabo de leer no me ha gustado. Jamás había leído algo con tanta “guapería”… a Paquita Armas “le tocan” … los que opinen lo contrario. Supongo que no sea periodista no?… con esa actitud.

    • Tunero dijo:

      Concuerdo plenamente. Qué poca ética la de esta periodista de querer imponer su criterio y peor aún de decir claramente que el que tenga un criterio contrario ni lea el artículo. Vamos a tener CUIDADO Paquita que aquí las “Armas” las tienes que empuñar con precaución y sin agredir.

  • Carlos González dijo:

    Solo señalar que el programa del Domingo 1 de Abril es el mejor espectaculo que he visto por la televisión en los ultimos …….no sé, cuantos años, fue todo un espectaculo que compite con cualquiera en el mudo, mis felicitaciones a los guionistas, a los organizadores, a los trabajadores que han ido paso a paso logrando algo bello y digno de disfrutar.

    Felicitaciones a los concursantes, a los conductores, a los jueces, digno de respetar las visitas que realizan cada semana, y pienso que es parte de la educación que reciben estando en el programa los competidores, algo que ayuda a los mismos a ser mejores personas, es decir, el programa tambien educa a esos jovenes.

    La “varilla” se está poniendo muy alta y los tele espectadores cada dia se van acostumbrando a programas de calidad, asi que esperemos que la competencia (por el bien del pueblo) la siga ganando ese equipo de trabajo que hace del programa Bailando en Cuba un programa de excelencia.

    Saludos y gracias.

  • Abdeli dijo:

    Las competencias de baile y canto que hacen en otros países, no le llegua a los tobillos(como dice el dicho) a los que hacen en nuestro país ,son muy instructivos.

    • betty2222 dijo:

      la tv de cuba a mejorado en la calidad de estos tipos de programas pero todavia le falta y mucho.

  • Anita Guajirita dijo:

    Excelente ese programa del 1ro de Abril y creo que todos han estado muy buenos, sobre todo por la cubanía y por los valores que trasmiten esas tres extraordinarias personas que conforman el jurado, admirable el profesor Santiago Alfonso

  • Anita dijo:

    En mi opinión, estoy impresionada con el programa de ayer, creo sea, de las dos temporadas, el mejor, pues la calidad fue altísima, muchas felicidades a los competidores, excelentísima actuación

  • walter dijo:

    Señora Paquita no olvide que el arte es subjetividad y lo que es bueno para usted no necesariamente tiene que ser para mí,agradesco infinitamente el homenaje que le hiso el programa a los niños porque ellos todo lo merecen,pero ver coregrafias totalmente divorsiadas de las tiernas letras de temas infantiles fue ridículo,me pareció un exeso total porque no pueden perder de vista el superobjetivo del espacio que nada tiene que ver con el parche de mal gusto al hacerlo todo infantil.

  • Walter dijo:

    no me gustó

  • tomi dijo:

    Bueno segun e leido fue todo un espectaculo, es muy emocionante que podamos competir
    con los mejores, y debemos sentirnos muy satifecho que se hable tan bien. bueno si fuera posible pasar el video por aqui o youtube o por donde sea para verlo

  • Alex dijo:

    Este programa con los niños me pareció fenomenal. Solo tengo una crítica y vale no solo para la TV. La forma de vestir a la pequeña animadora de la colmenita, que fue la ganadora de su primera edición me pareció desacertada. Vestida de niña se hubiera visto más hermosa. No se por qué ese empeño de vestir a los niños como adultos que en ocasiones (no digo que sea este el caso) los hace parecer disfrazados. La niñez tiene una candidez y una belleza natural que no necesita de tanto maquillaje y mucho menos del ropaje ostentoso y voluminoso de los adultos. La niña es un encanto, vestida de niña hubiera sido un primor.

    • Don@ld dijo:

      Concuerdo con el colega Alex, en repetidas ocasiones hemos visto en los programas de noticias y otros el tema de como vestir a nuestros pequeños, criticamos a los padres y familiares de los menores por vestirlos con ropa no adecuada a la edad… y ahora se aparecen en la TV Cubana con esto, sin palabras…

      El otro detalle… al principio del programa la conductora hace una llamada y la cámara enfoca el celular… AHHH, ERROR!!! se observaba claramente la pantalla del dispositivo y que no estaba haciendo ninguna llamada… pequeños detalles que debemos aprender a evitar…

    • Uno ahí dijo:

      @Alex A la niña(Rubit) de la colmenita la vistieron así porque se supone que se pareciera a Camila Arteche. Si te fijas, cada niño se vistió para parecerse a uno de los conductores. Es por eso que no la vistieron de niña.

      Por otro lado, aunque la periodista critica el vestuario de Camila Arteche, yo no le veo problema. Todo lo contrario. Aunque quizás va y tengo esa opinión por ser de sexo masculino.

      • Alex dijo:

        Si yo no digo que no haya sido coherente con la concepción del espectáculo vestir a la niña como la presentadora. Lo que cuestiono es la “concepción” misma, por eso dije que la observación era válida para la vida. Si el programa era dedicado a la infancia entonces por qué no vistieron a los presentadores adultos como niños. Aquí trato de evitar la palabra crítica. Repito, el programa me pareció fantástico. Lo de la niña es solo una observación.

    • Fufi dijo:

      Alex: sino te diste cuenta estaban imitando a los presentadores, tenian q vestirse como ellos y a Camila siempre la visten muy elegante.

    • stellaac dijo:

      Quien le dijo a Ud que la nina estaba vestida como mujer? Esa era una bata muy bonita y elegante por cierto, quizas lo dice porque era larga. Mire bien!

  • senelio ceballos dijo:

    Alex!!..lo apoyo…Muchos en la TV- es tanto los COLORETES…. que le quitan los deseo de ver el espectaculo….NINOS VESTIDOS COMO MAYORES!!…hombres vestidos de mujeres!!!!….ninnas con mas coloretes que mujeres adultas …..PERO .En general muy bien!! bravo!!! felicidades…Pena que no lo pasen por TELESUR!! aqui en Rusia nosotros captamos a telesur a veces mejor que las estaciones -TV locales…La TV -Cubanas no se captan directamente ….solo por vias internet y muy mal……DOLOROSO VERDAD?….cuba en su epoca [ 1975-89] era el unico pais de L.America que se podia captar aqui en la CCCP…

    • sachiel dijo:

      Estamos ampliando la estación de Jaruco, Senelio, para que nos capten bien en todas partes…

      Todavia estoy esperando los reportajes sobre los otros ganadores de la Colmenita…

  • un vecino dijo:

    Sinceradamente como espectáculo no puedo dar una opinión ni negativa ni positiva del programa porque no lo veo, no le veo sentido a lo que buscan o el fin del programa, que persigue. Si es espectaculo va y me hacen entender pero si es otra cosa no. En la calle, el cubano de a pie, ese que va a las fiestas, carnavales, party como llamamos ahora no baila así, ese no es nuestro baile. Hace unos días comentabamos en un circulo de amigosrecordando La rueda de casino, un programa que en su inicio para muchos tenía un poco más de objetivo pues es loque realmente vemos, bailamos. sentimos que al inicio las ruedas que asistían se veían menos elaboradas, se notaba más el baile cotidiano, después se fueron diluyendo en esto mismo en que cae este programa, de estilisar el baile, así como pone el ejemplo comentarios arriba y cito¨ La forma de vestir a la pequeña animadora de la colmenita, que fue la ganadora de su primera edición me pareció desacertada. Vestida de niña se hubiera visto más hermosa. No se por qué ese empeño de vestir a los niños como adultos que en ocasiones (no digo que sea este el caso) los hace parecer disfrazados. La niñez tiene una candidez y una belleza natural que no necesita de tanto maquillaje y mucho menos del ropaje ostentoso y voluminoso de los adultos. La niña es un encanto, vestida de niña hubiera sido un primor¨

  • oscar dijo:

    Es una competencia de coreografos…La Colmenita por su frescura digna de imitar , siempre salva…no vi el programa porque desde hace semanas lo borre de la programación de mi TV…por lo que me referiré a otras cuestiones vistas en esta segunda etapa en sus inicios.
    Se requiere de crear en toda la extensión de la palabra para competir con elegancia no adoptar formas de otros con nuestro contenido, sino crear nuestras formas para que nuestro contenido brille mas, recordemos que somos un país único…tenemos que compararnos con los demás para superarlos en contenido y forma y no para meternos en sus moldes, al menos ya oyeron el sentir popular para dejar bailar a los bailadores, discrepo de la forma que emplea la redactora del articulo al referirse a los “nostálgicos” : es cierto que son contextos diferentes pero la esencia es que el bailador exprese sus sentimientos libre de la camisa de fuerza de una coreografía impuesta, no es problema de “nostalgia” sino de referentes que calan en la raíz popular, debe preguntarse la redactora por que después de tantos años se recuerda Para Bailar… tomemos de ese programa lo mejor para incorporarlo a lo nuevo, que quede la esencia…

    • surfing in mojave dijo:

      Oscar usted escribe “recordemos que somos un país único”. No lo entiendo ¿es que los demas paises estan duplicados? !Por favor!

  • anita dijo:

    EXCEPCIONAL , el programa del domingo,, majestuoso, ,, para mi lo mejor de la TV nacional de hace un buen tiempo,, no me arrepiento de no dejar ver a mi querido esposo el juego de la mlb,,, a el también le encantó,,,
    FELICIDADES

  • Jape dijo:

    Como diría el bien recordado y querido boby Salamanca…muchas veces se pierden las oportunidades para corregir los errores. La niñez es el mejor periodo para la naturalidad del ser humano si lo tuerces difícil de enderezar.

  • Tony dijo:

    Si toda Cuba espera los lunes para ver a Panfilo,los domingos es para bailando en Cuba,no solo es un programa marravilloso,por la forma de bailar de los jovenes,la forma que evolucionan cada domingo,los consejos de los jueces,lo educativo del programa,que nos muestra varios grupos dansarios que tenemos en el pais que muchos no se conocen,la visita a niños enfermos que le alegraron la vida,a escuelas especiales,fue un programa lleno de sentimientos y con un colorido y una conduccion como nunca antes se habia visto en la television cubana,ojala existan muchos programas como este,felicidades a todos lo que tienen que ver con este programa.

  • JL dijo:

    El programa fue realmente maravilloso, la colmena imprime alegría en cada una de sus presentaciones, más con esas canciones infantiles y tocadas por ellos mismo, fue encantador, coincido con la calidad del programa presentado. El único problema observado, que para mí pudiera tener solución si la TV tuviera siempre presente al televidente ante cualquier acción, es que se recurre a la presentación de varios temas que alargan en casi UNA hora innecesariamente el programa, por lo que afecta el espacio de otros programas que también ocupan un lugar en la preferencia del televidente (como es Pasaje a los Desconocido), programa este que se ha corrido hacia la madrugada por esta prolongación innecesaria de Bailando en Cuba 2, no digo ni por un momento que esos temas tratados entre parejas que están compitiendo no sean interesantes, al contrario, pudieran formar parte de otro programa con su espacio en la TV, quizás en otra hora u otro canal, estoy seguro que sería un programa agradable y educativo, pero por qué hacerlo el domingo y olvidar que el televidente tiene sus programas y que se puede organizar y distribuir el tiempo para no afectar el horario de otros programas de interés… para mí eso es respecto.

  • menejias dijo:

    sucusuco se escribe y pronuncia asi sucusuco

  • Rendón dijo:

    Fué un magnífico programa,y en general Bailando en Cuba 2 mejor que el primero, y ni qué decir que supera con mucho a Sonando en Cuba. Sobre todo, muy buenos los maestros del jurado. Susana, Santiago y Litz, se comportan como lo que son excelentes maestros de juventudes. El Programa se disfruta, recrea, y genera valores humanos, muy superior a muchos de televisoras extranjeras..

  • Elector dijo:

    Paquita magistral en tu comentario, concuerdo que no habia que llegar con esa cantidad de parejas a la semifinal, el trabajo de los jueces ha sido en extremo educativo, profesional y etico, pero hay que apretar la mano y el punto flaco de todos los concursantes es la improvisacion, son los mismos pasos porque no hay una formacion solida que los logre diferenciar. Es una puesta en escena refrescante y muy a lo cubano.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también