Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Por qué es tan importante la conciencia?

| 50

Fragmentos del discurso en la asamblea general de trabajadores  de la Textilera Ariguanabo, el 24 de marzo de 1963

(...) el proletariado no tiene sexo; es el conjunto de todos los hombre y mujeres que, en todos los puestos de trabajo del país, luchan consecuentemente para obtener un fin común.

(...) Muchas cosas quedan por hacer; más aún, sin llevarnos a las tradiciones del pasado anterior al triunfo de la Revolución quedan una serie de tradiciones del pasado posterior, es decir, del pasado que pertenece a nuestra historia prerrevolucionaria.

Las tradiciones de que miembros del Partido, de los sindicatos, de diversas organizaciones de masas, dirijan, orienten, dictaminen pero muchas veces no trabajen. Y eso es algo completamente negativo.

Quien aspire a ser dirigente tiene que poder enfrentarse, o mejor dicho, exponerse al veredicto de las masas, y tener confianza de que ha sido elegido dirigente o se propone como dirigente porque es el mejor entre los buenos, por su trabajo, su espíritu de sacrificio, su constante actitud de vanguardia en todas las luchas que el proletariado debe realizar a diario para la construcción del socialismo.

Eso todavía pesa en nosotros. Todavía nuestras organizaciones no están totalmente exentas de ese pecado que se incorporó a nuestras tradiciones tan jóvenes dentro de la Revolución, y que empezaron a hacer daño. Y también desterrar totalmente todo lo que significa el pensar que se elegido miembro de alguna organización de masas o del partido dirigente de la Revolución -dirigente en alguna de las distintas facetas que toma- le permite a estos compañeros tener la más mínima oportunidad de lograr algo más que el resto del pueblo.

Es decir, esa política de premiar al bueno con bienes materiales, de premiar a quien demostró tener mayor conciencia y mayor espíritu de sacrificio con bienes materiales.

Y éstas son dos cosas que constantemente van chocando y van integrándose dialécticamente en el proceso de construcción del socialismo: por un lado los estímulos materiales necesarios, porque salimos de una sociedad que no pensaba nada más que en estímulos materiales y construimos una sociedad nueva sobre la base de aquella vieja sociedad, con toda una serie de traslados en la conciencia de la gente de aquella vieja sociedad, y porque no tenemos lo suficiente todavía para dar a cada cual según su necesidad.

Por eso el interés material estará presente durante un tiempo en el proceso de construcción del socialismo.

Pero, precisamente, la acción del Partido de vanguardia es la de levantar al máximo la bandera opuesta, la del interés moral, la del estímulo moral, la de los hombres que luchan y se sacrifican y no esperan otra cosa que el reconocimiento de sus compañeros, no esperan otra cosa que la sanción que ustedes hoy han dado a los compañeros eligiéndolos para formar parte del Partido Unido de la Revolución.

El estímulo moral, la creación de una nueva conciencia socialista, es el punto en que debemos apoyarnos y hacia donde debemos ir, y hacer énfasis en él.

El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso. Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción. El estímulo material no participará en la sociedad nueva que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que ese tipo de movilización que hoy es efectiva vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria.

(...)

El revolucionario cabal, el miembro del Partido dirigente de la Revolución deberá trabajar todas las horas, todos los minutos de su vida, en estos años de lucha tan dura como nos esperan, con un interés siempre renovado y siempre creciente y siempre fresco. Esta es una cualidad fundamental.

Eso significa sentir la Revolución. Eso significa que el hombre es un revolucionario por dentro, que siente como revolucionario. Y entonces el concepto de sacrificio adquiere nuevas modalidades.

(...)

Y las características de nuestra Revolución también son propias. No pueden desligarse de las grandes verdades, no pueden ignorar las verdades absolutas descubiertas por el marxismo, no inventadas, no establecidas como dogmas, sino descubiertas en al análisis del desarrollo de la sociedad. Pero habrá condiciones propias, y los miembros del Partido Unido de la Revolución deberán ser creadores, deberán manejar la teoría y crear la práctica de acuerdo con la teoría y con las condiciones propias de este país en que nos toca vivir y luchar.

Es decir, que la tarea de la construcción del socialismo en Cuba, debe encararse huyendo del mecanismo como de la peste. El mecanismo no conduce sino a formas estereotipadas, no conduce sino a núcleos clandestinos, al favoritismo, y toda una serie de males dentro de la organización revolucionaria. Hay que obrar dialécticamente, apoyarse en las masas, estar siempre en contacto con las masas, dirigirlas mediante su ejemplo, utilizar la ideología marxista, utilizar el materialismo dialéctico y ser creadores en todo momento.

Frente a esto, ¿cómo podríamos definir las tareas más importantes de un miembro del Partido Unido de la Revolución? Hay dos fundamentales, dos que vuelven a repetirse constantemente y que son la base en que está apoyado todo el desarrollo de la sociedad: la producción, el desarrollo de los bienes para el pueblo; y la profundización de la conciencia.

De más está explicarles a ustedes por qué es tan importante la producción. Porque la producción debe ser algo que siempre esté presente en las inquietudes grandes de un miembro del Partido.

El socialismo no es una sociedad de beneficencia, no es un régimen utópico, basado en la bondad del hombre como hombre. El socialismo es un régimen al que se llega históricamente, y que tiene como base la socialización de los bienes fundamentales de producción y la distribución equitativa de todas las riquezas de la sociedad, dentro de un marco en el cual haya producción de tipo social. Es decir, la producción que creó el capitalismo: las grandes fábricas, las grandes haciendas capitalistas, las grandes fincas capitalistas, los lugares donde el trabajo, el trabajo del hombre se hacía en comunidad, en sociedad; pero en aquella época el aprovechamiento del fruto de su trabajo se hacía individualmente por los capitalistas, por la clase explotadora, por la poseedora jurídica de los bienes de producción.

Han cambiado ahora las cosas. Pero el fundamento sigue siendo el mismo: una clase social, una estructura social que llega y se apoya necesariamente en la anterior. Y el proceso de construcción del socialismo, es el proceso de desarrollo de toda nuestra producción.

¿Y por qué la conciencia? Bien, la conciencia es todavía más importante, si cabe. Y es tan importante por las características nuevas que arroja los procesos de desarrollo de las sociedades en este siglo.

Cuando Marx hizo el análisis de las sociedades se conocía y había sociedad primitiva, y una sociedad feudal, y antes, una sociedad esclavista, y se conocía la sociedad capitalista. Lo que hizo Marx fue analizar el por qué de cada una; demostrar que estaba todo relacionado con la producción, que la conciencia del hombre está generada por el medio en que vivía, y ese medio estaba dado por las relaciones de producción. Pero al profundizar en el análisis, Marx hizo algo más importante todavía: demostró que, históricamente, el capitalismo debía desaparecer y dar paso a una nueva sociedad: la sociedad socialista.

Pero pasando el tiempo, Lenin profundizó más el análisis y llegó a la conclusión de que, el paso de una sociedad a otra, no era un paso mecánico, que las condiciones podían acelerarse al máximo, mediante algunos catalizadores, pudiéramos llamar -no es una frase de Lenin, sino mía, pero es la idea, la idea central. Es decir, que si había una vanguardia del proletariado que fuera capaz de tomar las reivindicaciones fundamentales del proletariado, y, tener, además la idea clara de a dónde se debía ir, y tratar de tomar el poder, para ir a establecer la nueva sociedad, se podía avanzar y quemar etapas, y que, además, la sociedad socialista se podía desarrollar en un solo país aislado, aun en las condiciones del más terrible cerco imperialista, como fue el que debió afrontar la Unión Soviética durante los primeros años de la creación del estado soviético, y allí entonces, comienza el por qué es tan importante la conciencia.

Porque nosotros hemos averiguado que el proceso de desarrollo histórico de las sociedades, en determinadas condiciones, pueden abreviarse, y que el Partido de vanguardia es una de las armas fundamentales para abreviarlas.

(...)

La sociedad vieja pesa, los conceptos de la sociedad vieja pesan, constantemente, en la conciencia de los hombres. Y allí es donde el factor de profundización de la conciencia socialista adquiere tanta importancia.

No se llega al socialismo en las condiciones actuales de nuestro país, y en muchos otros que lo han hecho por la explosión de las condiciones sociales anteriores. Es decir, por un cambio mecánico, porque había tantas condiciones objetivas que ya el tránsito al socialismo era, simplemente, una cuestión de forma.

Es decir, que ya en la conciencia de todo el mundo había apuntado la necesidad de una sociedad nueva.

Aquí no, aquí fue la vanguardia la que fue desarrollando, la que fue llevando al pueblo, fue la tarea primerísima de Fidel, dirigiendo a nuestro pueblo, dándole en cada momento la indicación de lo que era más importante hacer, dando las lecciones de dignidad, de espíritu de sacrificio, de bravura, que hemos tenido que dar al mundo entero, en estos cuatro años de Revolución. Y así la gente a veces por motivo emocionales fue ingresando en el proceso de construcción del socialismo, pero siempre quedan rezagados, y nuestra función no es la de liquidar a los rezagados, no es la de aplastarlos y obligarlos a que acaten a una vanguardia armada, sino la de educarlos, la de llevarlos adelante, la de hacer que nos sigan por nuestro ejemplo, la compulsión moral que llamara Fidel una vez. Es decir, que cada hombre se sienta compelido a hacer aquello que no tiene ganas de hacer, que no siente la necesidad de hacer, por el ejemplo de sus mejores compañeros, que lo están haciendo con entusiasmo, con fervor, con alegría día a día.

El ejemplo, el buen ejemplo, como el mal ejemplo, es muy contagioso, y nosotros tenemos que contagiar con buenos ejemplos, trabajar sobre la conciencia de la gente, golpearle la conciencia a la gente, demostrar de lo que somos capaces; demostrar de lo que es capaz una Revolución cuando está en el poder, cuando está segura de su objetivo final, cuando tiene fe en la justicia de sus fines y la línea que ha seguido, y cuando está dispuesta, como estuvo dispuesto nuestro pueblo entero antes de ceder un paso en lo que era nuestro legítimo derecho.

Todo esto tenemos que amalgamarlo, explicarlo y hacerlo carne, en cada uno de los que no lo han entendido, aun en aquellos que todavía no lo sienten como una cosa interna. Ir poco a poco convirtiéndolos a ellos también en una necesidad.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dustin dijo:

    Solo diré que: El hombre piensa como vive, no vive como piensa. Esto es una realidad y el que quiera decir lo contrario se está engañando a el mismo y peor aún está engañando a los demás.

    • Alberto Vargas dijo:

      Sobre que el hombre no es lo que piensa ni tampoco es lo que quiere ser, ese planteamiento tiene una carga de ignorancia; ese hombre responde a la conciencia social de su momento histórico, por ejemplo, si la ideología dominante que predomina es la que genera el capitalismo salvaje entonces estás alienado, se es un disociado psicótico, al extremo de que ni siquiera sabe que está idiotizado... Hay más, pero hay poco espacio, salud!

    • Adrián dijo:

      Dustin..el Che vivió como pensaba. Y muchísimos más, a pesar de las dificultades cotidianas, de los "no cojas lucha", de los "esto no lo arregla nadie", de "lucha tu yuca taíno", piensan y obran como el Che. Piensa y obra como el Che el policía que protege al barrio en medio de un huracán, el biotecnologo que labora 12 horas en la producción de vacunas, y el profesor universitario que sigue enseñando aunque el salario no le cubra lo que necesita.
      Todo eso desmiente lo que dices. Si fuera por lo de "el hombre piensa como vive"...Fidel Castro hubiera sido un próspero hacendado.

    • OBSERVADOR dijo:

      Dustin, mas que cierto, todo lo otro es teoría.

      • Carlos de New York City dijo:

        Odservador :

        " Será amado al estar muerto, quien fue envidiado al estar vivo "

        ( .Horacio.

        (Quinto Horacio Flaco; Venusia, actual Italia, 65 a.C. - Roma, 8 a.C.) Poeta latino. Hijo de un esclavo liberto, tuvo la oportunidad de seguir estudios en Roma, y posteriormente en Atenas, adonde se trasladó para estudiar filosofía. Una vez allí, fue acogido por Bruto, el asesino de Julio César, y nombrado tribuno militar de su ejército. Sin embargo, en la batalla de Filipos (42 a.C.) se evidenció su falta de aptitud para el arte militar y decidió regresar a Roma. )

    • marcos dijo:

      Dustin, realmente muy cierto tu comentario, alla los ilusionistas que crean y escriban lo contrario, a mi modo de ver solo lo hacen para dar loas a la Revolucion, gracias

    • Carlos de New York City dijo:

      " aqui Visitan muchos Hombres medrioques , que cargan en su Corazon NEGRO las ruinas de templos y columnas derrumbadas despues de haber fracasados en muchas ocasiones ante su mismo amor y respeto por la dignidad del Hombre, Hombres que se convirtieron en esclavos eternos de los caprichos de las Mujeres, " hombres que nunca supieron Conquistar el amor de una Mujer ni las glorias (o) penas de el optimism,principios o del respeto de los demas.
      " El Hombre que por desgracia Lleva partalones y calzoncillos por llevarlo ya que es masculinosu Cuerpo y no su MENTE; viven asi denigrando y calumniando la dignidad de aquellos que supieron Pasar a la Historia , de este mismo Che Guevara que Hoy es la Imagen de no Solo Cuba si no de las de mas de 192 PAISES en el Mundo, Este Guerrillero Heroico aunque los mezquinos y cobardes escriban con Doble sentido para mostrar unicamente sus mismas Bajezas Humanas a falta de valor ni Tienen Idea que Hoy el Che vive mas que nunca y que es el Vivo Ejemplo de Toda una Juventud en el Mundo que enarbolan su Nombre y legado Para reclamar antes las injusticias los reclamos mas urgentes hasta de los mismos derechos Humanos y en donde llevan hasta muchas personalidades sus imagines TATUADAS , afiches ,retratos y en donde existen Jovenes verdaderos que llevan como ejemplo a ERNESTO CHE GUEVARA.
      NO Utds mezquinos y Egoistas fariseos y Traidores , utds son unos simples ser humanos de carne y Hueso que ni les CONOCEN en sus CASAS y menos en sus cuadras y vecinos, utds son escorias de la Injusticia Humana Porque ni en mil Millones de años in Mundo dejaria de reconocer que este Digno Argentino Llego al Mundo para inmortalizar no su nombre si no su misma Historia de guerrillero y Libertador.
      El Nombre del Che en sus bocas NO les caben,miren a su alrededor y diganme si tienen alguien que les respite y les quieran " porque hablar de los demas, es demostrar que no son nadie, porque nacieron in dia de alqguien que por no reventar los expulso al Mundo.

      • Kico Redel dijo:

        Cierto carlo de new york city, muy correcta tu intervencion, ahora que las cosas estan males muchos cambian la casaca pero el che vivio y vive como penso, tus pensamientos como los de el estan en el CAMINO CORRECTO. Gracias.

    • Carlos de New York City dijo:

      DUSTIN :

      " Es una práctica de multitudes ladrar a hombre eminentes, como los perros pequeños ladran a extraños "

      Lucio Anneo Seneca
      (Córdoba, h. 4 - Roma, 65)

      • edilberto dijo:

        Socio Carlos de New York, te escribe edi el de Cienfuegos, Cuba.
        Socio no hables más tonterías llenas de disparates gramaticales y ortográficos, ya no hay espacio para tanta porquería en este siglo. Dedique un poquito de tiempo al estudio con responsabilidad y esmero, es tan solo una sugerencia

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : edilberto

        Cito unas palabras tuyas : " Socio no hables más tonterías llenas de disparates gramaticales y ortográficos, ya no hay espacio para tanta porquería en este siglo. Dedique un poquito de tiempo al estudio con responsabilidad y esmero, es tan solo una sugerencia "
        Edilberto : Gracias por tu Atencion y aprecio a mi Persona debido a mis Comentarios product de mi mismas ideas , de mi conciencia y Justicia Humana....Prefiero mejor ser examinado por ti Mismo que haber sido ignorado ,Entonces ; mis palabras valen, tu Critica y señalamientos me dicen de tu corta edad y de experiencia.

      • edilberto dijo:

        Socio, lo que tu digas nada tiene que ver con ideas, conciencia o justicia humana, usted puede decir lo que desee y hacer lo que le plazca. Yo no he examinado nada, no hay nada que examinar en el profundo vacío que reflejan los comentarios que suele emitir. Si usted pretende demostrar valores hágalo a través de hechos y no simplemente palabras. Le recomiendo que se movilice y consagre a alguna tarea humanitaria que demande todo su esfuerzo, vaya a intentar resolver el problema del hambre en el continente africano o si no puede entonces dedíque su tiempo a curar leprosos como hizo la madre Teresa. Permita que el alma del Che tenga la posibilidad de descansar en paz, no invoque más consignas y por favor, un detalle de suma importancia, deje de etiquetar a las personas, dejé de adjetivarlas de ese modo, respete la individualidad y la armonía.

    • m&m dijo:

      pues verá, yo hago todo lo posible por vivir como pienso, y lo he logrado en parte, simple, honesta, honrada, educada, intelectual y culturalmente

  • Adrián dijo:

    La crisis económica de los 90, tras la caída del socialismo esteuropeo y la URSS, impidió que pudiéramos seguir desarrollando más el tema del estímulo moral por sobre el material. Y aún estamos en esa fase donde sigue pesando más el tema de lo material, a despecho de que millones de trabajadores cubanos son capaces siempre de aportar un extra en su trabajo. Pero también hemos abandonado en sentido general el trabajo voluntario, después de desacreditarlo durante décadas citando a la gente para cosas que no constituían por si objeto de un esfuerzo voluntario.
    Por demás, como siempre, mucha claridad del pensamiento y el discurso del Che.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...¿conciencia o polilogismo de clase?...no es necesario refutar la doctrina del polilogismo,segun la cual la estructura logica de la mente difiere entre los mienbros de las diferentes "clases"...Marx quiso ,intento explicar la conciencia a partir de las relaciones de clases,una escapatoria supuestamente "cientifica" a la complejisima realidad que es el ser humano...

  • Zugor Seg. dijo:

    Quienes dirigen a todos los niveles, desde ministerios hasta las Empresas, desde la ANPP hasta los Consejos de la administración Municipal, pasando por todas las instancias del y del Partido ¿Conocen de este discurso?, ¿Lo leen o al menos lo leyeron alguna vez? Este discurso, mas qeu eso debia ser Ley.

  • D´CUBA dijo:

    ¿cuantas cosas debemos revisar?, desde asignarle a una persona tres carros a tanque lleno para que realice su trabajo hasta eliminarle todos los métodos de control establecidos en la sociedad a una persona por determinada geralquia; como bien se dice en las propias palabras del che,-al pueblo hay que rendirle y no se puede estar por encima de él-. !Hay que estar pegadito a la tierra para sentir por ella!. CON TRES CARROS ASIGNADOS NO SE PUEDE TENER CONCIENCIA DE LAS DIFICULTADES DIARIAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO. debemos corregir algunas medidas a tiempo para continuar con esta REVOLUCIÓN. !!VIVA CUBA!!!

  • App dijo:

    que falta nos haría hoy , que todo está al revés ... que se estimulan las armas melladas del capitalismos para incentivar la producción , empresas privadas con nombres disimulados , con salarios desproporcionados que no corresponden a ningún valor creado de igual magnitud (pero que se paga con los mismos fondos del estado ) sino a pura manipulación de la oferta y la demanda que impone nuestras dificultades económicas , tiempo en que el trabajo ..el del verdadero proletariado no representa nada frente a estos nuevos trabajadores del sector privado , tiempo en que la conciencia es para los locos que quieren honrar el compromiso del juramento que realizamos cada día de pionero... , son días en que hace falta menos culto a la imagen del che y mucho mas a sus ideas , que los tiempos cambian es verdad , pero los principios no pueden hacerlo , no cuando han costado tanto sacrificio de generaciones , como se puede crear conciencia en un trabajador si su salario del mes es dos veces apenas el que se le paga como concepto de almuerzo ..y después con el mismo fondo económico de la empresa (puesto en otro acápite) le pagamos a una Cooperativa ( nueva forma de empresa privada..) miles de peso por el mismo trabajo que le podíamos pagar a el trabajador estatal ...pero que no se permite hacer en uno de los mayores absurdos de estos tiempos ..Promoviendo el desplazamiento del personal técnico formado por estas y el deterioro de la empresas, el merito de dirigir se cambio por ver a quien se encuentra para eso y que le doy para q se estimule... el del sindicato es puro recogedor de cuota y después de mucha muela para que acepte el cargo… quisiera que fuera mentira o pura exageración, pero es así, aunque no convenga decirlo… son tiempos en los que necesitamos recordar a los grandes pero sobre todo sus ideas , el che tenía una visión muy clara de los valores que había que inculcar y que solo el ejemplo personal de cada cuadro podía inclinar la balanza a favor de la conciencia ante el dinero ( necesario pero del cual no solo vive el hombre )… son tiempos difíciles , de retrocesos , pero sus ideas siguen siendo las correctas.

    • tere dijo:

      Excelente comentario. Totalmente de acuerdo con Ud.

    • Nicolás dijo:

      APP tiraste durísimo pero es por ahí por ahí!!!
      Y agregar que cada cuadro y dirigente en este país que se dice a sí mismo revolucionario, comunista o al menos patriota, o al menos hombre honesto, lea detenidamente las palabras del Ché, al que muchos admiramos pero cuyo pensamiento no conocemos o recordamos lo suficiente o al que somos indiferentes:
      "desterrar totalmente todo lo que significa el pensar que ser elegido miembro de alguna organización de masas o del partido dirigente de la Revolución -dirigente en alguna de las distintas facetas que toma- le permite a estos compañeros tener la más mínima oportunidad de lograr algo más que el resto del pueblo".
      Inadmisible que vivan por encima de este pueblo trabajador!
      Muy grande el Ché. Gloria eterna al Comandante y su memoria sea faro para los líderes de hoy.

    • Luis Leyva Matos dijo:

      App. Saludos. Buen comentario, muy ilustrativo de una realidad que vivimos hoy. Sí,sí conviene decirlo, aunque ni a corto, ni a mediano plazo surta efecto, pero decir lo que uno piensa por experiencia propia o por simple observación de la manera constructiva que tú lo hace tendrá un efecto tarde o temprano porque no solo es tu opinión bien acertada, sino la de muchos en Cuba que padecemos esas desigualdades en lo material que lógicamente influye en lo espiritual porque no podemos dejar de ser Pan y Salmo.
      ¿ Qué igualdad como trabajador y en el disfrute de los bienes que produe todo un pueblo puede haber entre, por ejemplo, yo mismo, prof. de la ULT, que gano al mes 725.00 pesos y un Administrador de una Cooperativa No Agropecuaria que gana al mes 32 mil pesos, y así cuantos más? El MINED y MES son unos los sectores de mayor cantidad de trabajadores en este país. !Cuantos recien graduados de las escuelas pedagógicas, que a penas han cumplido su periodo de servicio social han emigrado hacia otros centros de trabajos, en busca de mejoría salarial y de condiciones laborales!
      Es verdad, qué lastima, que las ideas de Ser como el Che que a todos desde niños nos enseñaron sean truncadas por las necesidades y que la de Martí... el hombre no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber... esté cada menos presente en más personas...

  • José García Álvarez dijo:

    Digamos que este es uno de los tantos fragmentos de uno de los tantos discursos del Che,que merese una elemental importancia ,y que es necerio interiorizar para compreder la importancia de sembrar conciencia en las personas porque no es nada fasil ,pues hay que romper el egoismo que lleba el hombre por dentro mas lo materializado que esta.Da la impresión de que mientras mas bienes tiene a su disposición mas se materializa y mas egoista se torna.

    • d dijo:

      Merece, fácil,lleva, ....revisa

  • RT dijo:

    Este texto debe ser el nuevo himno de Cuba.
    Debió haber sido discutido a diario desde los 70 hasta la fecha.

  • Eladio dijo:

    ¡Es increíble cuánta actualidad tienen esas palabras del Ché!
    Yo lo conocí, siendo un niño de 15 años que estudiaba en un tecnológico y quería visitar las fábricas de niquel de Holguín. Hice la solicitud y envié la carta al Ministerio de Industrias. Me citaron pasados unos días y me recibió el Ché en persona, en su despacho, primero porque para visitar esas fábricas él debía dar el permiso, y segundo, porque estaba intrigado del porqué un casi niño deseaba hacerlo. Me recibió amable, preguntó mucho, inquisitivo siempre, me deseó buena suerte, y me dió una tarjeta amarilla firmada que he lamentado toda mi vida no haber conservado (la entregué a la dirección de una de las dos fábricas).
    Gracias Ché por la tarjeta amarilla, gracias por tu vida.

  • ErnestoAV dijo:

    ¿En qué momento nos desviamos del rumbo que sugirió el Ché? Porque lamentablemente hoy se manifiesta en Cuba un alto % de los obstáculos de los que él advirtió.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : ErnestoAV

      Estoy en desacuerdo con usted TOTALMENTE y aprovecho para hacerte in Cuento (o) Fabula.
      " Vagabundeando por aquí y por allá, un perro grande fue a dar a un cuarto con las paredes forradas con grandes espejos. Así que, de repente, se vio rodeado de perros. Se enfureció, empezó a rechinar los dientes y a gruñir. Naturalmente, todos los perros de las paredes hacían lo mismo: enseñaban los colmillos amenazantes.

      El perro empezó a dar vueltas vertiginosamente sobre sí mismo para defenderse de los atacantes y luego se aventó rabiosamente contra uno de los presuntos asaltantes. Acabó en el suelo, sangrando y medio muerto por el tremendo golpe que se había dado contra el espejo.

      Si hubiera movido alegremente su cola al principio, todos los perros de los espejos le habrían correspondido. Habría sido una gran fiesta. "
      ? Porque de este Cuento ? " Porque el Perro Habia entrado a una casa donde habian Muchos espejos y el mismo se Miraba en todos ellos , Creyendose que aquella Casa estaba llena de Perros rabiosos , gruñones , abusador y enemigo hasta de su misma Sombra. " Todo en la Vida , Todo en esta Vida, es como Nosostros seamos capaces de Mirar al projimo, a la sociedad " Yo Tube que Cumplir Varios años de carcel em Cuba, " en aquella decadas Nos Movian Mucho en Cordilleras ( traslados de prisiones )
      te aseguro que Yo entre Por una Puerta y salia Por la Otra Puerta, Conforme habia entrado el primer Dia. Tambien antes de caher preso estube en la Umap, Miraba a todos como mis hermanos y aquella Etapa de Vida te puedo asegurar que jamas nos olvidaremos de aquel Llamado , porque Todos juntos nos supimos Crecer y todos actuavamos como hermanos y Compañeros, esa es mi Cuba y siempre sera para mi la major Patria del Mundo , el major Pueblo del Mundo sin dejar Nunca de RESPETAR y AMAR tambien a los Pueblos amigos y hermanos.
      ? Dime TU , Tu tambien eres de los que Ladras Frente a los espejos ?

      • ErnestoAV dijo:

        Carlos de New York City: Me refería a la cantidad de problemas por falta de conciencia de muchos que ocupan cargos (que historias hay en cada cuadra) y al parecer obvian todos esos principios de los que habló el Ché.

    • OBSERVADOR dijo:

      En el momento en que nos convertimos en mas teóricos que prácticos, en mas políticos que economistas, en el momento en el que olvidamos la importancia del bienestar material, en momentos como esos fue que nos desviamos.

    • Gaucho dijo:

      Porque en la izquierda mundial ,predomino los lineamientos ideologicos de Partido Comunista Sovietico ,al cual el Che denuncio en la conferencia de Argel.Los sovieticos solo querian la burocracia para mantener los privilegios de la nomenclatura.Le Che lo advirtio y l odenuncio.Por eso los partidos comunistas de latinoamerica lo traicionaron y no se unieron a su lucha en Bolivia.el che queria instalar el ideario dle hombre nuevo del socialismo humanizado ,libertario que haga evolucionar la hombre como ser en sociedad.Los partidos prosovieticos actuaron como brazo de la politica exterior de la URSS hasta su caida.!!saludso desde Argentina

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    DUSTIN Y JULIO CESAR,NO SE Q QUIEREN DECIR,DEJAN LAS FRASES A MEDIAS O LAS COMPLEJIZAN,

  • CHUCHY dijo:

    NO ENTIENDO LO Q DICEN DUSTIN Y JULIO CESAR,EMBARAJAN Y COMPLEJIZAN LAS COSAS,NO LEYERON BIEN EL ARTICULO CREO

  • Pedro Adolfo dijo:

    Intrigar es facil cuando las frases e ideas se quedan a media a propósito, por miedo o desconocimiento, como hacen algunos foristas aquí, y señala Jesus Fuentes.
    Del discurso se pueden sacar varias conclusiones antes los problemas de la actualidad. Uno es que con una dirigencia partidista con conciencia clara de los propositos socialistas se puede hacer todo lo que se quiera hacer sin temor al capitalismo; porque un comunista no puede temerle al capitalismo, ya que lo tiene por todos los lados y su misión es enfrentarlo conociendolo: construir el socialismo dentro y rodeado de él. Con prejuicios acerrimos hacia el capitalismo no se ve las cosas históricas que ese sistema aporta al futuro socialista, como han hecho los chinos y no hicieron los soviéticos. La conciencia y el conocimiento es lo que permite al liderazgo comunista dirigir con solidez la revolución dentro de este mundo capitalista globalizado; así como estimular a los subordinados con el gesto amigable, el brazo por encima del hombre, el reconocimiento publico a los resultados de trabajo para todos, no solo para el "socio" o el preferido por su guataquería. Para eso y para mucho más sirve la conciencia.

  • sachiel dijo:

    "....El estímulo material es el rezago del pasado, es aquello con lo que hay que contar, pero a lo que hay que ir quitándole preponderancia en la conciencia de la gente a medida que avance el proceso.

    Uno está en decidido proceso de ascenso; el otro debe estar en decidido proceso de extinción.

    El estímulo material no participará en la sociedad nueva que se crea, se extinguirá en el camino y hay que preparar las condiciones para que ese tipo de movilización que hoy es efectiva vaya perdiendo cada vez más su importancia y la vaya ocupando el estímulo moral, el sentido del deber, la nueva conciencia revolucionaria...."

    Yo considero que el Ché tenia toda la razón de pensar asi en aquel entonces; ahora, 60 años despues, no sé como reaccionaría ante los reclamos de estimulación material por todas partes; quizas confiaba en que al ente humano de nuestra sociedad no le faltaria nada que no se pudiera ganar con el fruto del trabajo honrado y laborioso, creador de bienes y riquezas materiales. Hoy, faltandonos diversas cosas, que estan pero que no se pueden ganar ni con mil pesos de salario minimo (so pena de no hacer una cosa o la otra), el estimulo material es necesario como complemento del reconocimiento moral.

    Todo el que quiera discrepar de eso, por favor, adelante.... siempre piensen en el "estimulo" en CUC que todavia existe y que para mí es solamente el derecho a comprar CUC al 1x1. O en estimulos materiales qu ese estan otorgando nuevamente en los centros laborales, como enseres menores, o en los que se ganan por "puntos" en determinadas empresas de este pais.

    • caminos dijo:

      sachiel, ya tu solito lo puedes ver cada día. Las palabras y las ideas que citas no tienen la más remota vigencia en la Cuba actual, todo lo contrario, aunque te guste, desees o pienses que eso es lo mejor, la cruda realidad es diferente, cada hora se aleja más de esas palabras e ideas y la realidad, que ES EL CRITERIO FIEL DE LA VERDAD, así lo refleja. Todo se mueve por y hacia el dinero, o para no ser absoluto y cometer el mismo error de las palabras y las ideas que citas, casi todo, lo más importante o que más se mueve, fíjate por solo ponerte un ejemplo, que estamos anhelando con vehemencia INVERSIONES DE CAPITAL EXTARNJERO EN EL MARIEL Y EN OTROS MUCHO LUGARES, fíjate, que lo que necesitamos es CAPITAL, TÉCNOLOGÍAS, DINERO, DINERO obtenido por esos "MALOS CAPITALISTAS QUE EXPLOTAN A NUESTROS HERMANOS LOS PROLETARIOS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO", pues bien el fruto de esa explotación reiterada (PLUSVALÍA) es la que necesitamos nosotros, DINERO, DINERO, y no es para que los Capitalistas lo pierdan aquí en nuestro país o para nosotros regresárselo a NUESTROS HERMANOS LOS PROLETARIOS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO, no es para nosotros coger algo de ese CAPITAL, de ese DINERO, pero también para que el Capitalista tenga MÁS CAPITAL, MAS DINERO amigo sachiel, DINERO en el que se centra buena parte de nuestra esperanza de supervivencia económica y no en CERTIFICADOS, DIPLOMAS, MEDALLAS O RECONOCIMIENTOS.

  • veterano dijo:

    Todo muy bien por el CHE,pero los defectos del socialismo marearon la conciencia, el salario fijo,acomodamiento,sociolismo,falta de calidad,pensar que solo de trabajo vive el hombre,olvidarse que el 40% de los trabajadores estatales tienen los salarios mas bajos y son los que producen,el 60 restante son los favorecidos(directivos) y para ellos todo marcha muy bien ;es doloroso para un buen trabajador revisitar las tiendas y no poder comprar o mejor dicho llorar por el precio de los productos, solo decir !que abuso!,me disculpan la franquesa,ya pueden eliminar el mensaje

  • Yordanis Mengana dijo:

    Este tema me remonta a mis años de estudios en la Universidad de Oriente en la carrera de Historia, cuando en Filisofía y Sociedad se nos preguntaba: ¿Por qué la conciencia es la forma superior del reflejo psquíco de la realidad objetiva.
    Tendríamos que para responder a la interrogante partir de los niveles del reflejo: psquismo, irritabilidad, etc.,y conceptualizándolos llegaríamos a desentrañar la terminología conciencia...
    Se habla mucho de que a cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo; principio marxista que en la práctica como criterio valorativo de la verdad no se concreta.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Hoy a pesar de los problemas y complejas situaciones que enfrerntamos los cubanos de a pie, si los de a pie en todos los sentidos posibles, y no porque estemos criticando o envidiando a los que tienen automovil para moverse al trabajo, sino porque somos los que diariamente seguimos con la conciencia muy alta y sobre todo trabajando y luchando por una sociedad socialista, marxista, martiana, fidelista y equitativa para todos los cubanos, he dicho equitativa y no igualitaria, pues la sociedd actual en Cuba no tiene para darle a todos y cada uno de los cubanos lo que necesitan, pues la produccion no da para ello y esto debe ponernos a pensar el por que esto es asi y como darle solucion entre todos los Cubanos de a pie.

    Sobre la conciencia, siempre he entendido que las palabras del Che fueron, son y seran eternamente ciertas, necesarias y doblemente actual, pues la perdida de algunos valores civicos, morales, eticos y de principios en algunos cubanos, no significa, en mi criterio que la sociedad va camino al capitalismo ni mucho menos, sino que el virus del egoismo y el personalismo ha picado a algunos que no ven otra solucion que el capitalismo por cualquier via y forma posible en la Isla de Cuba, CRASO Y MONUMENTAL ERROR, pues solo necesitamos que los que dirigen en el partido, la juventud, los sindicatos, las organizaciones de masas y el pueblo recojan el pensamiento de Fidel y el Che y lo lleven a la realidad diaria, premiando con estimulos morales y espirituales a todos aquellos que son heroes anonimos en el trabajo, en la defensa del pais, en la lucha por la eficiencia economica, en la lucha contra el robo, la corrupcion, el fetichismo del trafico de influencias, el chanchullo, el amiguismo y la vida facil y alienante que significa pensar solo en las riquezas y el dinero facil.

    La lucha es dura y dificil pero es aqui donde el cubano revolucionario, el cubano honrado, honesto, digno y sobre todo defensor incansable del proceso cubano marxista, martiano y fidelista, demuestra que la guerra contra el capitalismo y sus vicios no la hemos perdido, que hemos perdido algunas batallas y eso nos obliga a ser mas exigentes con nosotros mismos y con los que nos rodean para que el capitalismo y sus agentes solapados o no, puedan vencernos.

  • El moro dijo:

    El Che era un hombre excepcional pero no todos somos así y no podemos pretender que en un país pobre y bloqueado con grandes diferencias tenga la sociedad conciencia, el hombre piensa como vive no vive como piensa, ¿porque ustedes se preguntaran los países CAPITALISTAS Escandinavos tienen tanta conciencia la sociedad? Porque tienen el nivel de vida más alto del mundo.

  • orlando dijo:

    El Ché definía brevemente al socialismo como el incremento constante de la producción y a la vez el crecimiento de la conciencia de los hombres,es por eso que Fidel nun ca ase cansó de hablarle al pueblo,explicarle todo,ahora bíen,mi pregunta es,será posible sembrar conciencia en medio de la necesidad,para ser más claro,será posible evitar que el trabajador de un cárnico no se lleve 4 libras de carne,será posible que el chofer que recoge personal en la calle no se heche 20.00 pesos en el bolsillo etc,etc,todo esto basado en que el salario de estos dos seres,no les alcanza,el hijo necesita un par de zapatos o lo que sea,es decir que la conciencia es fundamental en la sociedad que construimos,pero en medio de las circunstancias actuales,será posible sostenerla,desarrollarla,Randy,me gustaría un buen debate sobre este tema y a partir de ese debate,que las organizaciones políticas y de masas desplieguen un trabajo serio en base a los criterios expresados,aqui volvemos a un tema recurrente,la educación familiar es determinante en ese sentido,decía Marti que,Al placer van los hombres solos,al deber,ha de haber quien le toque en la puerta cada mañana.

  • Alexander dijo:

    Hoy día practicamente la conciencia se va desapareciendo , hoy por hoy el dinero es el que manda , mi hijo fué hace un més a al empresa electrica para que le instalen la corriente 220 v , le dijeron que si pagaba 40cuc se la conectaban de inmediato y si no , se demoraría mucho tiempo , habló con el administrador y le dijeron que había atrasos que esperara , jajajaja, desgraciadamente hací está casi todo , y no se vé mejoría , es como el Viejo refrán '' Si tim tiene tim vale si tim no tiene tim no vale "

    • Elpidio Valdes dijo:

      Alexaander tu comentario puede que sea cierto o no, y por favor no estoy diciendote mentiroso o algo por el estilo, pero lo que si es importante en tu comentario es que esta falto de la solucion que se puede aplicar en casos como este, solo una pregunta que no tienes que contestar en este medio o si, es tu decision personal y la respeto por encima de todo lo

    • Elpidio Valdes dijo:

      Continuo mi comentario a Alexander

      Como te decia respeto tu decision por encima de otros criterios que pudiesen existir, pero aqui va la pregunta: Tu hijo o tu denunciaron ante la Administracion de la Empresa Electrica esta violacion de los derechos tuyo y de tu hijo ????? Por el final de tu comentario, que dice y cito: - Si Tim tiene Tim Vale si Tim no tiene Tim no vale-- fin de la cita, por este final en tu comentario me atrevo, sin tratar de herir tu suceptibilidad, que no hablaron o trataron de hablar con el Administrador del lugar, pues de haberlo hecho ustedes habrian dado el paso necesario e imprescindible de denunciar la corrupcion en un centro de servicios a la poblacion, como veras aqui ustedes han aplicado el conocido e inmoral (no estoy diciendo que tu y tu hijo sean inmorales y por favor que valga esta aclaracion con toda sinceridad) concepto de no buscarse problema y con ello estamos siendo complices de los que nos tratan de hacer la vida miserable y dificil en el pais.

      Si no tomamos las decisiones en el momento, en el lugar y bajo el contexto de ocurrencia de los hechos, lo unico que queda hacerse es un triste comentario como el tuyo y ahi termina todo, pero sin embargo los corruptos en la Empresa Electrica siguen haciendo de las suyas y robandole el dinero a personas honestas y dignas como tu y viviendo la dulce vida a costa de ustedes.

      Esto es lo que el Che denomino la elevacion de la conciencia de clase y la necesidad de elevarla para que los corruptos y sus socios de la contrarrevolucion no puedan seguir haciendo lo que han hecho y hacen hasta el momento.

      Muchas gracias por tu comentario, me dio la oportunidad de comentarlo y hacerte llegar mi humilde opinion que espero sirva de algo para ti y tu hijo y para algunos otros que piensan y actuan como ustedes, que tengas un buen dia.

      • Alexander dijo:

        Elpidio Valdes señor yo resido en EEUU y mi hijo es sordo mudo , mi hijo y un amigo se reunieron con el administrador y nada, les dijeron que habían atrasos y debían esperar , todavía estámos esperando mas de un més , esto pasó en Cienfuegos , desgraciadamente muchas de las personas que conozco me han dicho que si no pago por debajo de la mesa que me olvide del servicio por ahora hasta que se acuerden , fíjese tengo el dinero para sobornar esos delincuentes pero no lo hago , yo trabajo muy dúro para mantener mi familia honestamente y cuando envío remesas ,también estoy ayudando la economía local y a su ves la economía cubana , El Pidio Valdes creéme casi todo es así , si se hace una profunda investigación te sorprenderias de el nivel de corrupción que hay , me considero un revolucionario que admiro a Cuba a pesar de residir en el extranjero .

  • Roberto UCI dijo:

    “Revolución es sentido del momento histórico;......., a lo mejor estoy confundido pero a mi entender eso siginifca precente no pasado, estamos en otro contexto.

    .....es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas;
    es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
    es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;
    es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

  • Iris dijo:

    Quisiera a través de mi comentario y ya que se está hablando de nuestro Che, honrar la memoria y decir un último adiós al Coronel José de la Caridad Rodríguez Rodríguez, el “Carlos” de la sierra, Mi queridísimo abuelo, que falleció el día 19 de este mes y que fuera sepultado ayer en el panteón de las FAR de Colón. Fiel seguidor del Che, de Almeida, de Fidel y Raúl, luchador del III frente, Comunista hasta los huesos, revolucionario, patriota, un Bayamés digno, humilde, alguien que nunca vivió de desear ni tener cosas materiales, quien ni siquiera acepto el auto lada que un día le fueran a dar, “porque otro lo necesitaba más que yo”, y quien vivió sus últimos días de la manera más sencilla y humilde.
    Me hubiese gustado escuchar una nota en el noticiero de ayer pero no fue así. Un beso de toda tu familia linda que te quiso siempre, que fuiste faro y guía a seguir y seguirás siendo la fuerza para continuar el camino, si tú guajirito analfabeto, dejaste a tu mujer y tu recién nacida hija (mi madre) para alzarte en la sierra y luchar por una Cuba mejor y para esto después estudiaste, te superaste y preparaste a tantos jóvenes dentro y fuera del País, incluyendo a tus hijos, …..si tu pudiste, nosotros TAMBIÉN, GLORIA ETERNA!!! mi “Pipo” querido.

  • Loam dijo:

    ¡Hasta siempre Comandante!

  • vp dijo:

    Carlos de New York city, me ha dejado con lágrimas en los ojos sobre su escrito de los comentarios de algunos foristas que hicieron en cuanto al hombre llamado "Che", no saben de quién están hablando, yo era una niña cuando murió y le digo que, hoy por hoy, cada vez que veo un escrito, algún documental, una foto que el otro día ví y por cierto, me antojé y me la regalaron, se me salen las lágrimas, hombre tan grande como ese del siglo XX, no debía haber muerto, me duele ver algunas cosas que pasan y me digo, si el CHE estuviera vivo, lo respeto, lo admiro estoy escribiendo y se me saltan las lágrimas, ningún cubano tiene deber, no derecho, de hacer comentario de esa figura, porque si no tiene el valor de sacrificarse, debe tener el pudor de callarse ante los que se sacrifican.
    Hay una frase del Che, que vi hace muchos años en un cartel grande por las Ocho Vías, decía así, "Ser hombre es una carrera larga y difícil, muchos mueren siendo varón sin llegar a ser hombre".

  • Enrique.B dijo:

    El verdadero ser humano no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber.

  • chuchy dijo:

    GRACIAS EDILBERTO,ME HAS AHORRADO UN COMENTARIO MAS LARGO,ES UNA RESPUESTA CON LA CUAL COINCIDO CIENTO POR CIENTO

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara

Ernesto Guevara de la Serna. Universalmente conocido como el Che Guevara, o simplemente el Che. Fue un combatiente revolucionario, estadista, escritor y médico argentino-cubano. Su vida, conducta y su pensamiento se ha convertido en paradigma de millones de hombres y mujeres en todo el mundo.

Vea también