Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Levanta Donald Trump un nuevo muro migratorio… en Cuba? (+ Video)

| 15 |

Este jueves la Agencia Associated Press (AP) difundió un audio que supuestamente habría sido grabado por algunos de los empleados de la embajada estadounidense en La Habana. Foto: Yamil Lage/ AFP.

Con la excusa de unos supuestos "ataques acústicos" a sus diplomáticos, que nadie ha probado, la Casa Blanca decidió reducir el 60 % del personal en su Embajada en Cuba y paralizar la entrega de visas.

Ahora, para solicitar visado a EEUU, cubanas y cubanos deben primero viajar a otro país. Si la visa es migratoria, deben ir a Colombia, ya que es la Embajada de EEUU en Bogotá la única habilitada al efecto.

Con ello, se prevé que EEUU incumpla el compromiso firmado con Cuba en 1994, de otorgar al menos 20.000 visas anuales.

Analistas apuntan a que Donald Trump y Marco Rubio tratan de provocar una crisis migratoria de salidas ilegales.

Recordemos que, en el último año, el número de balseros se ha reducido el 90 %, desde que Obama eliminara el asilo automático a cubanos y cubanas.

Esta política de castigo afecta ya a miles de familias de uno y otro lado del Estrecho de la Florida, que en los últimos años viajaban y se veían con absoluta normalidad.

En video: ¿Levanta Trump muro migratorio en Cuba?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Pues creo que sí, ėl gobierno de EE. UU está tratando de crear una crisis migratoria, estimulando las salinas ilegales. Pero creo que ahí existe una contradicción porque ya los cubanos no pueden emigrar, ilegalmente, para EE.UU, la Ley de Pies Secos fue abolida y no existe asilo automåtico. Entonces creo que Trump y Marcos Rubio quieren fomentar la emigración de cubanos para otros países porque pueden hacerlo legalmente, com pasaporte en mano.

    • Yor dijo:

      El camino sigue abierto, lo que cuesta mas caro ($$$$), siguen llegando cubanos ,solo tienen que esperar un año y un dia para aplicar a la Ley de Ajuste que sigue vigente...en fin el cuartico esta igualito.

  • Lonuestro dijo:

    Que Trump haya llegado a la presidencia de EE UU, no es más que el deterioro moral de esa sociedad, muchos están asombrados con sus locuras, pero en la realidad él es un reflejo de cómo se piensa en esa gran nación, es una lástima que el periodo de la vida que nos tocó sea paralelo a esos personajes que todo lo que hacen es para destruir la especie humana y el mundo donde vivimos. Pienso que sea la última generación de seres humanos que trasmiten odio y veneno contra sus semejantes. Y no es que sea optimista, sini la lógica me dice que si esos pensamientos no desaparecen a nuestra especie le queda poco en el universo.

  • arturo@1975 dijo:

    Estos tipos tratan de sancionar al gobierno y lo que logran es sancionar al ciudadano de a pie. Les recomiedo a los cubanos de Miami, que se lo cobren al Rubio este en las proximas elecciones y boten por cualquiera que no sea el. Hagan voto de castigo.

  • Angel dijo:

    Aun nuestro déspota vecino sigue viendo películas de ficción, ondas sónicas, terrorismo, q faltara ahora, viajes en el tiempo para asesinarlo, que emocionante, su loquera se la ha tomado muy en serio, y lo que está haciendo es separando familias y haciendo daño a personas que no se merecen que por un loco, pierdan el derecho de estar con sus semejantes.

    • El buril dijo:

      La verdad es más extraña que la ficción.

  • Kaisser dijo:

    Se ve que no tienen más nada que hacer que tratar de hacerle la vida más difícil a los demás... Mejor les iría iendo a un trabajo voluntario al puente que se derrumbó en Miami y tratar de rescatar personas. Personas así hacen a uno replantearse el concepto de humanidad.

  • El buril dijo:

    Gracias Yamil Lage por la foto al pié del artículo, para mi muy buena.

  • pedro dijo:

    USA siempre chocando con la misma piedra mas de dos veces al final los mas afectados por las salidas irregulares y un exodo masivo desde Cuba han sido ellos mismos y la Florida No acaban de aprender,,,,,

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    La poca seriedad del gobierno de los EU no tiene límite, prefieren que se emigre ilegalmente para provocar conflictos entre ambos países y seguir endureciendo el brutal boqueo económico. Gracias a la enseñanza de Fidel nuestro gobierno sabe las medidas a tomar ante cada acontecimiento

  • richmond dijo:

    por favor lo que pasa es que este presidente ya no quiere mas inmigrante en su pais y los estadounidense que lo eligieron en su mayoria tampoco quieren mas inmigrante cada cual tiene el derecho de elegir a quien quiere en su casa

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Los americanos tratan de mantener viva la patraña del ataque sónico mediante explicaciones cada vez más sofisticadas y especulativas, que permitan regresar a la noticia y mantener una “duda razonable” sobre la realidad de su acusación. Para ello movilizan sus influencias en los medios científicos. Ahora aparecen tres especialistas chinos, uno de la Universidad de Michigan y dos de Zhejiang, que analizan la grabación de la señal de sonido metálico chirrioso que AP obtuvo y difundió hace algún tiempo como “lo que oyeron los diplomáticos afectados”. Según esos especialistas, “sintieron curiosidad” por el origen de la señal y realizaron la ingeniería inversa de la misma. A partir de algunos experimentos, concluyen que "pudo" haberse originado casualmente por la interferencia de dos equipos que funcionan a frecuencias ultrasónicas instalados en una misma oficina. Por ejemplo, dicen, un sensor de presencia y un trasmisor, ambos ultrasónicos e instalados, quizás, por partes diferentes. A través de un fenómeno no lineal conocido como distorsión por intermodulación, la interferencia de dos equipos ultrasónicos pudo haber generado una señal audible centrada en los 7 kHz como la de la grabación divulgada por AP. La señal sería entonces resultado de “mala ingeniería”, no de “mala intención”. El trabajo se publica por la Universidad de Michigan el 1ro de marzo con el nombre de Tech. Report CSE-TR-001-18. No se presenta evidencia alguna de la presencia de esos equipos en los locales visitados por los diplomáticos, ni se dice quienes pudieron haberlos instalado, ni mucho menos se argumenta que esa señal pudiera causar los daños a la salud reportados. Tampoco se explica por qué, si es una señal audible y molesta, no apagaron los equipos cercanos para eliminarla o abandonaron el local. La existencia de la señal y de los padecimientos de los diplomáticos tampoco se pone en duda. sin embargo, revistas tan prestigiosas como Nature y IEEE Spectrum se hacen eco del trabajo y se dice que este mes será publicado por esta última como artículo científico. Un profesor del MIT llamado Fadel Adib dice que es la explicación más plausible que ha oído. En fin, poderoso caballero es don dinero.

  • Rene Somoza Rodriquez dijo:

    A: Mesa redonda.
    Ministerio de Educación Superior.

    René Somoza Rodríguez padre del joven René Somoza González estoy en desacuerdo
    con el tratamiento dado en el proceso de matrícula en la universidad de Las Tunas, Campus Pepito Tey , por la facultad de Cultura Física con los alumnos graduados en el Curso Escolar 2016-2017 en la EPEF de Las Tunas, al observar la mesa redonda de ayer: A continuación, relato lo sucedido.
    Se nos comunicó que en la semana del 19 al 23 de febrero se realizaría la matrícula en la Universidad llevando todos los documentos al respecto y cumpliendo con lo indicado dentro de la semana, yo me personé en la Facultad de Cultura Física y me atendió la secretaria, donde buscamos los listados y mi hijo no apareció , luego la compañera me preguntó en qué año se había graduado y le explico que en el curso anterior y me explica que salió una resolución que dice más o menos que los alumnos después de graduados tenían que pasar un año de servicio social R/M 104. Pero algunos padres que fueron otro día no estuvieron de acuerdo con la explicación y por una mala interpretación de la resolución los listados no habían llegado, y una vez de acuerdo enviaron la relación,( el viernes para martes, del 2 al 6 de marzo con un fin de semana por el medio) y muchos padres desconocíamos la que estaba pasando al respecto y me enteré por la calle con un padre que había matriculado su hijo ,voy nuevamente a la facultad y me dice la misma compañera que me habló de la resolución que no se podía matricular porque la matrícula( 12 de marzo) había cerrado, le pedí que me mostrara los listados y entonces si aparecía mi hijo y solo había matriculado 17 ó 18 alumnos hijos de las padres que reclamaron y que algunos trabajan en el INDER lo que la información les llegó y sus hijos le informaron a otros, faltando por matricular 30 alumnos. Me dirijo al compañero Manuel que atiende ingreso en la universidad y me dijo que la matrícula está cerrada y que ya no se podía hacer nada. Yo pienso que hubo un mal procedimiento y que esos jóvenes que hoy cumplen con el SMG deben de tener un tratamiento diferente en cuanto la comunicación por diferentes vías como por ejemplo la vía donde cursan su SMG por medio de la Región Militar , una comunicación personal por parte de la EPEF ,por lo ocurrido, estos jóvenes deben de tener una posibilidad para la matricula, Las escuelas son de Cuba, de la Revolución y los errores de alguien no puede pagarlo quien quiere seguir apartando y superándose para continuar la hermosa obra de la Revolución Cubana , cuando faltan todavía para el inicio del curso 5 meses y hacer válida y única una información por la radio, salgo de mi casa alrededor delas 7am y regreso pasado las 5 pm y pudiera ser una casualidad que yo sintonizara radio victoria y en ese momento escucha la información. El día 21 me comunico por teléfono con el compañero René el que atiende ingreso a nivel nacional y me respondió que esa decisión es de la provincia. Final nada resuelto y siguen los alumnos sin poder matricular.
    Espero una respuesta como nos tiene acostumbrado nuestro sistema Revolucionario.
    Revolucionariamente:
    René Somoza Rodríguez. Dirección Particular Calle 58 casa # 9 % R. Arteaga y calle 31. Teléfono particular. 31345728
    Centro de trabajo: Dirección Municipal de Educación. Teléfono 31349280

  • Valodia Garcia Cuartero dijo:

    Este presidente americano no tiene limites es Cuba,Venezuela,los niños Sirios,Mexico y su muro.es interminable toda la miiiii que va dejando.

  • Jorge R 09 dijo:

    El gobierno de Donald Trumphan aprobado medidas para restringir el número de sus funcionarios en la embajada en La Habana y les está imponiendo a los cubanos, para emigrar o visitar los Estados Unidos, que tengan que transitar por Colombia o México. Esta medida está haciendole más costosa sus gestiones para obtener la visa y obligandoles a enfrentar una complicada red burocrática. Cuba, para contrarrestar la política de la actual administración estadounidense de castigar económicamente a los cubanos que necesitan viajar, pudiera responder facilitando aún más sus viajes desde y hacia Cuba.
    En ese sentido tendría mucha aceptación la eliminación del pago de las llamadas prórrogas al pasaporte cubano cada dos años y dejar que el mismo se encuentre habilitado por todo el tiempo que tenga que estar vigente como mismo sucede con el carnet de identidad y la licencia de conducción. Al propio tiempo se podría rebajar el precio del pasaporte cubano que está entre los más caros del mundo y por último no obligar a los cubanos a visitar su país en cualquier tiempo específico. En definitiva la visita de un ciudadano cubano a su tierra debe ser decidido por cada quien.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también