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Transporte en la capital: ¿Los P se quedan sin choferes?

Por: Yuniel Labacena Romero
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Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El éxodo de choferes en el trasporte público que se registra hoy en la capital del país afecta seriamente la movilidad diaria de pasajeros. El problema actual no es la falta de ómnibus, como pudiera pensarse, sino la inusitada partida del sector de estos profesionales.

La alarma, que había comenzado a crecer como un rumor callejero, la reconoció este martes a este diario Juan Julián Caballero Martínez, director general de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), quien en un encuentro con la prensa develó que en estos momentos el déficit en su entidad es de 86 choferes.

Esa es la causa, lamentó, de que se dejen de transportar diariamente 700 000 pasajeros, de ingresar cerca de 600 000 pesos y que se dejen de dar unos 500 viajes como promedio. Las terminales de Alamar, San Agustín, Guanabacoa y Diezmero son las más afectadas por esta migración.

Aunque el tema merece una indagación más a fondo, desde la visión de los directivos de esta empresa, el nuevo problema en el transporte público capitalino está incentivado por ofertas más tentadoras de salario y de horarios en otros centros de trabajo, así como por el incremento de la exigencia y de las acciones de los inspectores para que se cumpla lo establecido en el sector.

Caballero Martínez destacó que para aliviar esta situación, en las próximas semanas llegará a la capital un contingente de choferes de varias provincias y se mantiene la convocatoria para todos aquellos que deseen sumarse a la plantilla de la empresa.

Agregó que, a pesar de las limitaciones económicas del país, se mantienen las inversiones destinadas a la reparación y recuperación de ómnibus y de las terminales. Igualmente, resaltó que la empresa ha transportado, de manera diaria y sostenida, más de un millón de pasajeros, aunque todavía persisten insatisfacciones.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 222 comentarios



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  • Salvatore de Monferrato dijo:

    Choferes de otras provincias???? Hay diooooooo!!!!! esto del transporte en la habana es como la tuberia podrida , se remienda un tubo y explotan tres , para nunca acabar.

    • Rojo, blanco y Azul dijo:

      Le suben la recaudacion diaria pero no el salario WTF !!!!!!!

      • OBSERVADOR dijo:

        Diste en el clavo, yo quisiera que algún funcionario nos dijera una sola razón, UNA SOLA, para que la gente se mantenga en un puesto de trabajo si en otro lugar puede ganar mas, no hay que darle mas vueltas al asunto, en el mundo de hoy la economía rige todo y muchos de los que dirigen se hacen los que no entienden.

      • Habanero dijo:

        Jajaja y no dicen que para entrar a trabajar lo tienen que hacer con un fondo de 800 pesos.

      • sachiel dijo:

        No se preocupe RBA, ellos mismitos se lo suben solitos…… 1000 pesos recauda un chofer en un sólo viaje, asi que si dan 3 o 4 en el dia, saque cuentas… únicamente que sea el dia lluvioso, o fin de semana (según) o s erompan por el camino.

        ¿y de las carreras Need for Speed o GTA que se hacen entre ellos “para que no les tumben el pasaje”, de eso nadie habla?

      • Yaniel dijo:

        Totalmente de acuerdo con Sachiel, el salario no es lo que los hace moverse pues cada chofer en La Habana recauda en cada viaje una buena suma de dinero y no siempre va para la alcancía.

        Se debe tener en cuenta también que gracias a ese dinero que no llega a la alcancía, muchos ya tienen sus propios carros y están de boteros para ganar más.

        Otro elemento, pensando en que TODOS los que se han ido son honestos y nunca tocaron un peso depositado por los pasajeros, FELICIDADES entonces por mejorar a un puesto de trabajo más remunerado y donde no esté expuesto todo el tiempo al mal trato, mal humor, falta de respeto y cultura constante de muchas de las personas que abordan los ómnibus.

        Slds.

      • Salario dijo:

        Exacto, en lugar de resolver la esencia del problema, ponen un parche trayendo a choferes de otras provincias, esto es el colmo de la ineficiencia. Si trabajas (diriges) mal, la solucion es trabajar peor aun.

        Veo que siguen hablando de recaudacion en transporte publico, esa es una de las causas por las que he visto tiempo atras a choferes fajandose por el pasaje. el transporte publico deberia tener como objetivo SUPREMO, GARANTIZAR que existan rutas fijas con horarios establecidos, y no esperar a que se llenen las paradas para entonces arrasar con el pasaje. A los choferes no les deben pagar por lo que recauden, sino por cumplir un tiempo de trabajo. si les pagan por lo recaudado, los convierten en “boteros” estatales

        Y hablando de recaudacion, la causa de que los choferes se queden con el pasaje, es que les han autorizado a que les paguen en la mano, no sé porque pues para eso hay alcancias. Lo que deberian es pensar en revolucionar los medios de pago, que vendan tarjetas de pasaje o algo por el estilo, el menudo escasea y hay que hacer colas no solo en la guaguas sino en los bancos para cambiar menudo y a veces ni tienen. Esa es una de las causas de que la gente pague con un peso, el chofer se lo queda, tienes que poner un inspector, etc, etc, etc.

        Siguen haciendo muy mal las cosas y lo peor es que mientras mas mal las hacen, lo que viene despues es peor, es la espiral de la ineficiencia

    • Marcos dijo:

      y sigan los policías y patrulleros pegando multas. Ya en este país no se puede manejar

      • panu dijo:

        El gran problema del sector estatal cubano es el bajo salario, y por eso el obrero tiene que irse a trabajar a sector no estatal (que tampoco paga mucho) pero entrega un poco más.
        Eso se visibiliza ahora en el transporte de la capital, pero sucede con los maestros en Cuba entera, con profesores con profesionales en el sector industrial, con profesiones técnicas del sector empresarial e institucional con profesores universitarios, etc, etc, etc. Sencillamente a causa de los bajos salarios se está llegando incluso a comprometer el desarrollo científico cubano pues muchos investigadores se han desplazado a se otro sector que repito, tampoco paga mucho ni ofrece muchas garantías laborales.
        Sencillamente la base económica nos está pasando factura. Y los que deciden, y los que tienen que hacer las gestiones para que los decisores actúen, apúrense!!, que el pueblo lo pide agritos

      • oscar dijo:

        Bueno disculpame, se maneja bastante mal, en algunos casos y no pocos de manera salvaje. El peaton es un intruso en la via, te aceleran encima y el respeto entre choferes es casi nulo. Es como si se acomplejaran porque alguien los rebase, y es como si lograr rebasar equivaldria a meter el pie…. .Hay algo muy subdesarrollado en ese ambiente
        Asi que la Policia deberia pegar mas multas y las multas deberian doler mas. Otra cosa es si la Policia trabaja bien, regular o mal.
        Y respecto al transporte, naci en 1964 y no recuerdo un periodo en el que haya estado mas o menos aceptable

      • SERGIO dijo:

        Agregarle al comentario de Marcos la infinidad de inspectores azules, grises, carmelitas, verdes, etc “” luchando “” con los choferes. !!!!!! ????/??… existen puntos ya considerados oficiales con 3 o 4 inspectores y una patrulla en moto o auto,… ??? tanatas personas… ????
        Por que tanta gente sin producir si este trabajo es de la Direccion de Transito de la Policia, en esos miles de inspectores existe una buena fuente para formarlos como choferes, constructores, etc, y dejen a la policia cumplir su trabajo.

      • la china dijo:

        los policias no pueden dejar de cobrar multas, pues no cesan los accidentes y las perdidas humanas por la cantidad de infracciones que se cometen por todos los que manejan.

      • Bartolito_el_chofer dijo:

        eeeehhh!? Marcos no sé si afirmas o preguntas. Pero sí, los policías de tránsito deben seguir poniendo multas, y a los cheferes que rebasen sus puntos se les debe retirar la licencia de conducción. Tal cual! Es la ley y tienen que cumplirla! No se concibe choferes profesionales llenos de puntos -y accidentes- que en no pocas ocasiones ponen en riesgo las vidas que las personas que transportan. Como dijo otro forista se maneja muy pero muy mal, de manera brutal, o lo digo como a mí me gusta, crudamente: se maneja reflejando el nivel de violencia que impera en esta sociedad! Y sin hablar de los bot…ros, choferes de P, y otros, que sí te tiran literalmente el vehículo encima, no cuidan al peatón -que a veces camina en medio de la calle, y va pensando en.. Dios sabe qué-, no cuidan al de la bicicleta, o al de la moto, ni a otros vehículos, no hay respeto entre choferes, y la cortesía vial es un concepto que no aprendieron nunca, (quizás porque no está en ninguna canción de reguetóntón¡) cualquiera va con su palangana feliz obstruyendo el tráfico como le parece pero si le intentas adelantar ahí le tocaste su ´hombría´ y “aprepárate!”,. es una jungla esto hermano!
        Es muy doloroso que en estos momentos estemos en La Habana con déficit de choferes para los P. Si se fueron por mejores empleos felicidades. Si se fueron porque les apretaron las clavijas bien idos están!

      • Elpidio Valdes dijo:

        Esta muy bueno este articulo y los comentarios, es de primera clase y ademas nos da la posibilidad de entrar en materia sin demorar mucho lo esencial y mas importante el transporte en ciudad de la Habana

        Unos aducen bajo salario, otros mejores condiciones en otros lugares, otros la inspeccion de los choferes y los omnibus que ha llegado al punto que pone en algo dificil EL ROBO DE LO RECAUDADO DIARIAMENTE,

      • Elpidio Valdes dijo:

        no usaban uniforme alguno, solo un panuelo alrededor del cuello de la camisa agarrado con una presillas de papeles y nada mas, los omnibus no estaban limpios y con Buenos olores, y el viaje era complicado pues siempre estaban repletos en algunas ocasiones con personas colgando de las puertas, la unica ruta que tenia Buenos omnibus y con mejores condiciones eran la 43 –que tambien viajaba hasta donde esataba el cabaret Sans Souci y la 4 que viajaba a Mantilla, eran cooperativas de trabajadores que comproban los omnibus entre ellos y se pelaban la vida trabajando para pagar dicho omnibius y sacar algo de ganancias que no siempre asi pasaba segun me contaba mi tio chofer de la ruta 21 y 22.
        Por otra parte mi querido Oro no tocas los factores mas importantes sobre la situacion en general en el pais y lanzas una Granada al aire con la comparacion de Cuba con la Antigua URSS, olvidandote de que las condiciones y situaciones son muy diferentes, (este es otro tema que no te contesto pues haria miuy largo el comentario) pero si te puedo decir que has obviado factores que si han incidido e inciden en toda la problematica actual y pasada y que han puesto y ponen en tension la economia, las finanzas y el comercio en el pais, digamos:
        El bloqueo criminal, genocida y terrorista que tiene sobre Cuba el Gobierno de los Estados Unidos de America y que frena el desarrollo del pais y sus fuerzas productivas, incluido las mejoras salariales que tan justa seria si las condiciones economicas asi lo permitisen/
        Las indisciplinas sociales de todo tipo, como el robo, la corrupcion, el trafico de influencias, el dejar hacer para no buscarse problemas, la justificacion de que se roba para poder vivir y esto te digo que es una explicacion CONTRAREVOLJUCIONARIA TOTALMENTE, yo vive el capitalismo a pulso, pase mas hambre que un raton en una ferreteria y jamas en la vida me paso por la mente robar, y fue la educacion recibida de mis sacrificados y trabajadores padres, el vandalismo y otros virus que hoy pululan en nuestras ciudades y que requieren una respuesta de todos los Cubanos dignos, honrados y honesto, una respuesta diaria y constante todo el ano, todos los meses, todos los dias, todas las horas, minutos y segundos.
        Que tengas un buen dia y que la vida te depare lo que mereces gracias por tu comentario.

    • Marvin dijo:

      Y para trabajar en la habana no hay q tener residencia legal en la habana?!. Esto no hay quien lo entienda, es pa volvernos locos!!!

      • Médico Económico dijo:

        Me preocupan los accidentes!!!…Manejar en la Habana un auto por un residente q conoce sus calles ..ya es dificil…como lo será para Orientales que NO conocen sus calles… y en omnibus???

    • Rex dijo:

      Bueno en vez de choferes de provincia tienen que buscar ingenieros en perforación y empezar a construir el “metro” de la Habana… para que vean como se acaba el problema del transporte aunque por la habana vieja creo que es mejor que sigan las guaguas porque de que se cae se cae…..

      • Maikel S A dijo:

        Este éxodo de trabajadores del sector estatal es generalll, no hay médicos, no hay maestros, el sector eléctrico se está quedando sin profesionales y porque, simple no hay lucha y se vive del salario y cualquier croquetero en la calle gana más que cualquier profesional en este país, los únicos trabajadores que no se van son los que laboran en sectores de la producción, ejemplo Lácteo, Cárnico, Fabrica de Cerveza y otros y de mas esta decir porque, si no hacen algo respecto al salario este país se va a ver en serios problemas.

      • Ariel dijo:

        Se va a ver en serios problemas? , ahhhh por que todavia los problemas no son serios!

    • JSilvar dijo:

      La Habana, nuevamente sufrirá un incremento poblacional, sumándosele al que ha tenido en los últimos tiempos, grupo de personas que por su puesto se quedaran en La Habana, necesitaran viviendas y todo lo que normalmente se necesita, hacer esta acción es con el objetivo de no enfrentar la realidad, Ómnibus, autos ruteros, eso se conoce que no resolverá la situación del transporte en una ciudad de más de 2,5 Millones de habitantes fijo, muchos más flotantes….. este tipo de transportación lleva esto que está pasando, mucha fuerza laboral, muchas piezas de repuesto, mucho combustible que no tenemos, entre otros recursos… debemos ir al ferrocarril, al metro, sea exterior o bajo tierra, pero lo que si no tengo duda que de otra forma nunca se resolverá definitivamente este problema, ahora crearan otro con ese flujo de personas para vivir en la capital, quizás pagando bien esa plaza se recuperen a esos choferes que se han ido y no sea necesario traer contingentes de choferes de otras provincias…

    • Pucho dijo:

      Tienes toda la razón, lo peor es que sigan trayendo compañeros de provincia, con los aumentos de gastos de todo tipo. En vez de solucionar el conflicto, con la toma de medidas efectivas atemperadas a la importancia de lo que se habla, o sea el funcionamiento de la capital del país. Mas todavía, cuando se conoce que el problema es el salario que no está en concordancia con las necesidades de la vida de los choferes y de sus familias. No olvidemos, que con independencia de los problemas reales que ellos tienen en el desempeño de su trabajo, sobre lo cual se debe seguir combatiendo; ellos se juegan la vida ante el timón, los delitos que ocurren a diario en este sector y las ilegalidades. Pero no se asombren porque hasta los auditores les pasa lo mismo, y tambien traen personas de provincia, nada que es un mal endemico.

  • Yaumara dijo:

    Empiece por averiguar cual es el salario de los conductores de colectivos.Las malas condiciones de trabajo es algo que les juega en contra ademas.

    • ak 50 dijo:

      amor de mi vida olvidate del salrio si con el peso k le quitan al pueblo se puede vivir sin salario,a ver no le quita nosotros se lo damos se a vuelto una obligacion,yo recuerdo que en la prensa salio que habian sancionado un chofer de guagua por no parar en la parada y la sancion fue descontarle un porciento del salario,y sabe k paso se rieron de eso jajaja,ves como es la casa

      • Roberto dijo:

        El problema de la migración repentina no es el salario toda la vida trabajaron así y en honor a la verdad no es el más bajo, un chofer puede recibir un buen salario al final del mes entre el básico y la estimulación, el problema que al aumentar el control y la exigencia la búsqueda disminuye, ahí está el pollo del arroz con pollo, lo que roban al erario público. No es la única causa, pero creo que es la de más peso.

  • Carlos dijo:

    Sólo hay q intentar tomar un P4,entre los peores,incluso muchos choferes emigran a otras rutas dentro d una misma terminal sino como se explica q el P5 se vea más?

    • sachiel dijo:

      Igual se ven más P2 y P7 nuevos que P1, y todos salen de la misma Terminal, aunque sigan diciendo que el P1 no pertenezca a Alberro, esa es una de las rutas más complicadas hoy, tiene dias buenos y muchos muy malos, con carros viejos que salen y se rompen a la media hora, ademas de todas las indisciplinas sociales y de los choferes “dueños” tambien.

      • Salems dijo:

        No solo esas guaguas. Casi todas estan en un estado deplorable. Y el trabajo que cuesta subirse a una 174 a las 7 de la mañana.
        No entiendo muy bien. Si el probelma es el salario, ¿Por que no lo aumentan? ¿O por qué no buscan alternativas que hagan que los choferes vean como ¨provechoso¨ su trabajo?

    • Lorena dijo:

      Carlos, yo quiero ver los P 5 que tu vez, principalmente por la avenida 31 a las 7 pm.

      • la niña dijo:

        Eso mismo iba a decir yo, sin embargo en 31 y 44 ves subir los P4 mas los ruteros hasta el Parque el Curita, parece que estuviéramos en provincias diferentes, pero es fácil de comprobar lo invito a la intersección de esas calles y luego nos presente un resumen de cuantos P5 y cuantos P4 entre 7 y 8 de la mañana
        Y digo más.. despues de las 4 en LInea y Paseo por cada 3 P1 viene 1 P5 y siempre a tope, más los ruteros Coppelia-Playa y los taxis hasta Sta Fé, fácilmente comprobable también

      • Prof. Luis Matos dijo:

        Lorena, Carlos vio aquellos P5 que después de casi una hora de espera pasaron juntos, en competencia para tener más pasajeros que el otro, con el riesgo de un accidente. En una ocasión que esto ocurría, pero en este caso eranP1, al pararse uno al lado del otro poco faltó para que se bajaran a darse trancazos. Fue bochornoso ver cómo compañeros de trabajo discutían delante de los pasajeros, seña de lo que le reporta a sus bolsillos un pasajero más. Pero si les dice algo, prepárate para las ofensas, si no es que te sacan el machete como si fueran mambises contra españoles.
        En lugar de traer choferes de potras provincias, debían abrir escuelas para choferes, donde además de la técnica de conducir, se les den clases de educación formal, de comunicación, de atención al cliente, entre otras asignaturas que forjan valores.

  • Ernesto AV dijo:

    El problema radica en las condiciones laborales. Ya tienen competencia por parte del sector particular (cuentapropista, privado, como lo quieran llamar), es hora de que piensen en crear condiciones que motiven a los trabajadores a continuar donde están.

    Llevar choferes de otras provincias significaría crear el mismo problema en esas provincias de las que vienen. Esto tampoco soluciona el problema actual, es simplemente un parche.

    No creo que la solución sea dejar a otras provincias sin choferes.

  • Mai dijo:

    No hay duda que el sector de transporte resulta complejo. La incorporación de la mujer no es presente como en otros lugares del mundo. Es un sector que por poder trabajar por turnos y rutas es flexible para las mujeres. Quizás habría que hacer consultas y formación en esta dirección?

  • Karel Plano Garcia dijo:

    Me gustaria saber cuanto gana un chofer de omnibus en la Habana, la verdad es que no debe ser mucho, creo que una de las consecuencias de la desvandada de choferes son las condiciones de trabajo, pues claro la competencia gana simpre que estimule mejor sus trabajadores…

    • Lázaro de Jesús dijo:

      Ud. no ha visto que ya la alcancía no se utiliza, las manos del chofer o de un ayudante o ayudanta se encargan de quitarle el dinero de sus manos. Irá a parar ese dinero a las arcas del Estado?

  • Ernesto González dijo:

    600 mil por 24 días son 14 millones de pesos. Es decir se pierden 14 millones mensuiales.

    Miren a ver si vale la pena aumentarles el sueldo junto con un buen sistema de control….y todos nos beneficiamos…

    • rene@lazan dijo:

      Te equivocas, no es por 24 días sino por el total que trae el mes, porque hasta donde conozco, la transportación es todos los días ¿o me equivoco?.

    • Rebeca dijo:

      Bravo Ernesto!

    • TM.61 dijo:

      Que se nos suba el sueldo es algo bueno, sin duda levantaría mis dos mano si mañana se propusiera mi empresa subirme el mío. Pero, no es la solución, Ya se ha hecho, los 148.00 pesos que ganaba un técnico cuando me gradué en 1982, hoy se aumentaron a más de 250.00. O sea, 102 pesos más, casi el doble! Guao! como número en solitario pareciera un aumento importante, pero… (Siempre hay un pero que jod. la cosas), en 1982, el precio de un cucurucho de maní era $0.1, hoy es $1. Por lqqd. de entonces acá, el salario se duplicó, (en los mejores casos se triplicó o cuadriplicó), pero los precios se multiplicaron por DIEZ!!!.
      Que el Estado le trate de caerle detrás a los precios subiendo los salarios (además de ser impensable en las condiciones de la economía -y el control-, de nuestro caimán), ya ha sido más que probado en Venezuela, donde sin importar lo bajo que pueda estar el precio del barril de petróleo, siempre se podrá sacar más del pozo para buscar la plata que haga falta. Y aun así, el cambio del dólar al bolívar, que en el 2013 estaba 65blvrs x 1 USD, con un salario mínimo por ley, según recuerdo, de aprox. 3000blvrs, hoy es de casi 225000 bolívares x USD, (con su consiguiente subida de precios en la misma proporción de todos los artículos), y el Estado, en su afán de lograr un mayor poder adquisitivo en la población ha llegado a poner el salario mínimo en algo más de 65000blvrs.
      Calculando:
      Del 2013 al 2018 subió el salario mínimo 1000 veces.
      Del 2013 al 2018 se alejó el bolívar del dólar 3461 veces.
      Y claro, hay que considerar que es Venezuela, con un subsuelo riquísimo, unos suelos súper variados y muy fértiles, y reservas de casi todos los recursos. Y considerar que también tiene un férreo cerco y asedio por parte del abusador del barrio, que también propicia ese desbalance económico final.
      Pero aterrizando en la placa del José Martí, en nuestro caso, no contamos con esas reservas. Por lo que de el Estado meterse a caerle atrás a los precios subiendo salarios sería una visa al abismo.
      En mi humilde e indocta opinión, considero que para el trabajador estatal, desde los choferes de los P hasta los científicos del Polo del Oeste, pueden hallarse otras maneras de estimular su trabajo e incidir en la mejoría real de sus vidas, (propongo mirar a las empresas militares).
      Por supuesto, eso dependerá del mejor o peor trabajo que hagan los cuadros dirigentes en todas las ramas, y a todos los niveles, esos a los que el Che llamó -Columna vertebral de la Revolución-, (que no solo se pongan las pilas cuando se avecina el recorrido del viceministro). Que bajen a la base, SIN ANUNCIOS PREVIOS, con deseos de ver verdades y no escuchar mentiras. Oír directamente al trabajador y luego trabajar en base a sus planteamientos.
      El sentido de pertenencia no lo asegura solo el monto del salario, si no la percepción de que nuestras opiniones y acciones influyen en mi realidad. Y claro, un salario con poder de compra también ayuda, y mucho.

      • caminos dijo:

        Coincido totalmente con usted TM.61 en cuanto al análisis de nuestra cruda y triste realidad de los salarios y los precios en Cuba. Estoy por pensar que somos de los países más caros del mundo, sino, pregúntese, cuantas horas de trabajo (del salario estatal promedio del país), nos cuesta 1 Litro de Aceite, o 500 Gramos de Detergente o una Olla Arrocera, o de un TV o, etc, etc,etc; A esto súmele que también estoy por pensar que entonces somos de los trabajadores más ineficientes del mundo, (a pesar de nuestra alta calificación) porque en Cuba, (en otros países ya sea por misiones o a título personal sí nos pagan más) tampoco somos capaces en tantos años de crear las riquezas que necesitamos. En cuanto a Venezuela, gracias, muchas gracias por el análisis del tema, muy clara y muy sorprendente para mí, pues por la radio y la TV, no veo y oigo nunca este tipo de comparaciones, ¿será que a nadie se le ocurre verlas?, lo que oigo es de no sé cuántos “MOTORES” y de crecimientos y mejoras A PESAR DE LAS DIFICULDADES.

  • Alay dijo:

    Esa no es la solucion… Se preguntan el por que los choferes se fueron? La mayoria estan en los taxis ruteros… Que les paguen mas dinero, el hombre busca su mejoria y en los ruteros hay mejor entrada economica. A los choferes de transporte publico que les paguen mas dinero,,, ahi esta la solucion…

  • Comico dijo:

    Hola, esa no es la solucion. Empiecen por ver la causa y resulvenla para que vean como aparecen los choferes apululo.

  • elCerro dijo:

    Entonces a donde va a parar el dinero que se buscan por la izquierda con cobradores ilegales y echandose el dinero en el bolsillo, que pasan quieren mas?

    • YERO DEL CERRO dijo:

      ESTOY DE ACUERDO CONTIGO MI COTERRANEO

    • elCerro dijo:

      Ya comienzan los comentarios de los defensores de los “pobres chofer”, que si le subieron la recaudación,…… y ahora tiene que pagar más a la base, si esa es la causa está bien, que se vayan, el ómnibus lo compra el estado, las piezas, el combustible, con todos los gastos corre el estado, ellos solo manejan, y quieren llevarse la mejor recompensa, que paguen lo que no es de ellos. Aquí ni los maestros, ni los médicos, ni ningún profesional, gana 200.00 Cup diarios, por tanto, que paguen lo que no es de ello y lo roban impunemente.

    • Silvia dijo:

      Nuestra sociedad debe automatizarse.Deberai transporte crear mecanismos como tarjetas magneticas para el pago del omnibus- y asi el peaje iria a donde corresponde y los ciudadanos pagarian directamente al Estado.
      Con relacion a los choferes de provincia CUIDADO CON LOS ACCIDENTES PUES DESCONOCEN nuestra provincia y esto traera graves consecuencias.
      Hay que formar una escuela de choferes de ominibus de inmediato. Mucha juventud sin hacer nada.

  • Perdomo dijo:

    Los reportajes o se hacen completos o no se hacen, el problema no es que se hayan ido por mejores ofertas de trabajo, que diga la verdad el compañero, los choferes se fueron porque a los paraderos los hicieron cooperativa y le impusieron casi el doble de la recaudacion que hacian ellos diarios, por ejemplo en el paradero de Santiago de las Vegas la recaudacion es de 700 pesos aproximadamente y me consta que les resulta bastante dificil, por eso fue que se fueron los choferes no por lo que dice el compañero, buenos dias.

  • guillermo dijo:

    Las provincias a resolver los problemas de la Habana, algún día será al revés?

    • Jose Eduardo dijo:

      Estoy de acuerdo con usted Guillermo, todo para la Habana que es la capital, las demás provincias que aruñen, por eso estamos como estamos.

  • El Incisivo dijo:

    El lugar con la situación más crítica en relación con el transporte público es Alamar. Este territorio no tiene rutas regulares de taxis ruteros y la cusa de esto es que se recauda menos dineros que en otras rutas donde las personas se montan y se bajan con más frecuencia. Me parece que si es el Estado, quien regula y controla todo lo referido al transporte público, debería priorizar el bienestar de más de 90 mil habitantes y no intereses económicos como si se estuviera hablando de un ente privado.

  • libra dijo:

    Entre las razones del éxodo se plantea el incremento de la exigencia y de las acciones de los inspectores para que se cumpla lo establecido en el sector. No he visto ni la una ni las otras. Cada día la mayoría de los choferes hace lo que les da la gana, siempre paran fuera de las paradas (incluso aunque sean paradas techadas y esté lloviendo), y no se ve ningún inspector de los que se veían hace años regulando los horarios de las rutas. Me parece que la causa principal es que les subieron el monto de la recaudación que tienen que aportar, y quién sabe qué otras cosas. Bueno, que los directivos de la Empresa de Ómnibus Urbanos den el paso al frente, seguro son muchos más que los 86 choferes que hay de déficit.

    • Chikitica dijo:

      Pienso que la direccion de la empresa deberia evaluar en terminos economicos el gasto que implica traer choferes de otras provincias, digase su aseguramiento logistico, a eso sumese que se les tiene que pagar un salario… Esto representaria mas del doble del salario de los choferes de la capital… de que estamos hablando?? No seria mas inteligente si en lugar de traer choferes se les aumentara el salario a los que se tiene… en terminos de inteligencia empresarial, esto resultaria en un aumento del estimulo al trabajador que hoy es plantilla y despertaria la chispa en esos que hoy no estan y quizas en aquellos que se fueron de la empresa por temas economicos…

      • ymm dijo:

        No se las condiciones que tiene la empresa para hacer semejante gasto en funcion de resolver este problema, pero mirando el escenario nacional …..¿¿¿¿,creo que es la misma serpiente mordiendose la cola,ahora traes trabajadores de otras provincias y quie asegura que pasado un tiempo estos tambien abandonen, porque, aqui tambien estan haciendo lo que hicieron los demas, asi que pienso que hay que meterle como dice Panfilo CACUMEN y dejarse de tanata boberia

    • Lázaro de Jesús dijo:

      De acuerdo con Ud. Viajo en omnibus todos los días, P2, 174, etc y nunca he visto inspector alguno y si violaciones en el cobro (cobradores voluntarios) y paradas fuera de lugar, por lo tanto no he visto esa exigencia que se dice que se ha incrementado.

    • Prof. Luis Matos dijo:

      Libra. Si eres ligerita como yo, que a pesar de mis 66 años corro hasta más de una cuadra y cojo esa 27, o el P5, o cualquier otro que siempre para fuera de lugar, no tienes problemas. El problema está, y eso es lo que más me indigna, que los más afectados son los ancianos, los que tienen limitaciones físicas, entre otros que no pueden correr.

  • yonny dijo:

    Disculpen los que realizaron el análisis para llegar a la solución de traer choferes de otras provincias pero es una solución completamente infundada y errónea.

    Hay algunas técnicas que pudieran aplicar los directivos que les ayude a solucionar este problema y estoy convencido que no será buscar en otras provincias la solución.

  • KJI dijo:

    Eso que pasa con el éxodo de choferes, pasa con el éxodo de trabajadores de otros sectores: “salario”…
    Ahora mismo estoy cobrando salario básico, porque no se cumple con la producción debido a disímiles causas. Eso provoca desplazamiento de la fuerza y mas en estos momentos donde hay un alza en los precios del mercado.
    Es un círculo traumatisante: si no produces, no hay salario, pero no puedes producir porque el presupuesto para mantenimiento es bajo porque no generaste para mas…la tendencia es paralización.
    Estoy hablando del sector azucarero que también está dando tumbos debido al éxodo de la fuerza calificada y experimentada.
    No hay correspondencia entre los niveles de salarios de los trabajadores directos a la producción y la paulatina subida de los precios de los productos del mercado.
    Abramos las puertas al capital foráneo, hoy por hoy es una de las fórmulas para ir saliendo del atolladero…
    Para producir mas hay que invertir y para invertir se necesita dinero y si no hay dinero hay que pedirle a quien lo tenga, para luego pagarle con creces.
    No nos engañemos, todavía el dinero es quien decide para la economía mundial.

    • LHDC dijo:

      KJI creo ese comentario tuyo es lo más acertado que he visto. Creo que si el salario no toma el lugar que le corresponde, que es el de mantener o que al menos las personas puedan vivir de su trabajo, que se olviden de la fórmula mágica y descubrir el agua fría, que nos quedamos sin economía. Y que por favor que no digan que no se suben los salarios hasta que las condiciones económicas del país lo permita, pues estaremos toda la vida como el burro y la zanahoria, pues así solo se logrará el éxodo del país y hacia sectores que paguen mejor dejándose de producir, de investigar y lo más fundamental… DE TRABAJAR.

  • KBS dijo:

    el tema del transporte en La Habana es el cuento de la buena pipa, nunca acaba

    • el killer dijo:

      no solo el del transporte eh!! piensa un poikito para q veas q no te sera dificil sumarle unos cuantos mas.

  • hx dijo:

    Comienzan a manifestarse los efectos de causas mas profundas no atendidas en su momento. Las distorsiones del sistema salarial estatal ya llegan a punto crítico. Pudieran nombrarse otras muchas posiciones especializadas en sectores claves de la industria nacional: operadores de centrales eléctricas, de refinerías, choferes de combustibles, pisteros de servicentros, etc. El mercado laboral existe!!!!

  • Fito dijo:

    porfa, investiguen, he oido a los choferes hablar sobre cambio en ingreso y que eso automaticamente motivo la emigracion de choferes en muchas terminales. Se necesita hablar con choferes etc.

  • Paulina dijo:

    el nuevo problema en el transporte público capitalino está incentivado por ofertas más tentadoras de salario y de horarios en otros centros de trabajo, (HASTA AQUI LAS LETRAS EN NEGRITA Y SE DEJA FUERA LA “EXIGENCIA”) así como por el incremento de la exigencia y de las acciones de los inspectores para que se cumpla lo establecido en el sector.
    A mi entender, debe profundizarse el análisis de las causas de la fluctuación y verificar si realmente las primeras causas expuestas se ajustan a la realidad.
    Gracias

    • Mantua dijo:

      solo nos acordamos de La Habana y poruqe no nos preguntamos ´por el municipio de Mantua que los viales son intransitables y el transpote pecimo solo se acuerdan de la habana a caso nosotros no somos de la Isla tambien señores esto aqui en Mantua relacionado con los viales es un tema caliente sobre todo para los consejos populares de Dimas Macurijes y Arroyos.

      • roberto hernandez rodrigues dijo:

        EL Ruso
        Cual es la opinion del sindicato de trabajadores del Transpote

Se han publicado 222 comentarios



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