Transporte en la capital: ¿Los P se quedan sin choferes?

Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.
El éxodo de choferes en el trasporte público que se registra hoy en la capital del país afecta seriamente la movilidad diaria de pasajeros. El problema actual no es la falta de ómnibus, como pudiera pensarse, sino la inusitada partida del sector de estos profesionales.
La alarma, que había comenzado a crecer como un rumor callejero, la reconoció este martes a este diario Juan Julián Caballero Martínez, director general de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), quien en un encuentro con la prensa develó que en estos momentos el déficit en su entidad es de 86 choferes.
Esa es la causa, lamentó, de que se dejen de transportar diariamente 700 000 pasajeros, de ingresar cerca de 600 000 pesos y que se dejen de dar unos 500 viajes como promedio. Las terminales de Alamar, San Agustín, Guanabacoa y Diezmero son las más afectadas por esta migración.
Aunque el tema merece una indagación más a fondo, desde la visión de los directivos de esta empresa, el nuevo problema en el transporte público capitalino está incentivado por ofertas más tentadoras de salario y de horarios en otros centros de trabajo, así como por el incremento de la exigencia y de las acciones de los inspectores para que se cumpla lo establecido en el sector.
Caballero Martínez destacó que para aliviar esta situación, en las próximas semanas llegará a la capital un contingente de choferes de varias provincias y se mantiene la convocatoria para todos aquellos que deseen sumarse a la plantilla de la empresa.
Agregó que, a pesar de las limitaciones económicas del país, se mantienen las inversiones destinadas a la reparación y recuperación de ómnibus y de las terminales. Igualmente, resaltó que la empresa ha transportado, de manera diaria y sostenida, más de un millón de pasajeros, aunque todavía persisten insatisfacciones.
(Tomado de Juventud Rebelde)
- Máximo Gómez y el mito del intervencionismo libertador: Una lectura crítica
- Este primer día del verano es de los Padres
- Sobre la cancha: Comenzó la batalla del gol
- Envía una foto y celebremos a papá en la Tira de los Lectores
- La tierra entra en una nueva etapa: Qué cambia con la futura Ley de Tierra Agropecuaria y Forestal (+ Infografía)
- ir aEspeciales »
- UNE pronostica afectación de 2 080 MW en horario pico este miércoles
- La tierra entra en una nueva etapa: Qué cambia con la futura Ley de Tierra Agropecuaria y Forestal (+ Infografía)
- Vea en Cuadrando la Caja: ¿Propiedad privada en el socialismo cubano?
- UNE: Se pronostica una afectación de 2000 MW en el horario pico
- Los estadounidenses resienten cada vez más la brecha entre los ultrarricos y la gente promedio
- ir aEconomía »

El deficit de Omnibus continua, la inversión tiene ser hacia el transporte masivo, y NO HACIA AUTOS, de hecho así están malgastando los créditos, A los privados hay que aplicarle la receta control de 20-30% ganancia máximo hay que cambiar el oferta y demanda por 20-30% de ganancia máximo. Que gane más el que más trabaje no el que más suba precio. En el horario 06:00- 09:00 lo que más aparecen son los omnibus de $5.00 los otros de 40Ctvos casi ausentes, afectando directamente a los trabajadores que intentan llegar tanto en tiempo como en dinero UNA MEDIDA de 06:00 a 09:00 tarifa máxima en omnibus $1.00.
El deficit de Omnibus continua, la inversión tiene ser hacia el transporte masivo, y NO HACIA AUTOS, de hecho así están malgastando los créditos, A los privados hay que aplicarle la receta control de 20-30% ganancia máximo hay que cambiar el oferta y demanda por 20-30% de ganancia máximo. Que gane más el que más trabaje no el que más suba precio. En el horario 06:00- 09:00 lo que más aparecen son los omnibus de $5.00 los otros de 40Ctvos casi ausentes, afectando directamente a los trabajadores que intentan llegar tanto en tiempo como en dinero UNA MEDIDA de 06:00 a 09:00 tarifa máxima en omnibus $1.00, que de hecho es cinco veces 20centavos que es la que se aplica en las restantes de provincias del país para el transporte urbano.
Siguen los dirigentes poniendo curitas y el pais sigue sin resolver los problemas y estancado, POR FAVOR RESUELVAN LAS CAUSAS DEL PROBLEMA Y NO LOS EFECTOS, traer choferes de otros lugares NO RESUELVE NADA, cuando esten aqui se van igualmente a otros lugares, simplemente por que el SALARIO no les alcanzara para vivir y menos en la Habana, COMO ME DUELE QUE MI HERMOSO PAIS SEA DIRIGIDO DE FORMA TAN INCAPAZ y por tantos años.
Siguen los dirigentes poniendo curitas y el pais sigue sin resolver los problemas y estancado, POR FAVOR RESUELVAN LAS CAUSAS DEL PROBLEMA Y NO LOS EFECTOS, traer choferes de otros lugares NO RESUELVE NADA, cuando esten aqui se van igualmente a otros lugares, simplemente por que el SALARIO no les alcanzara para vivir y menos en la Habana, COMO ME DUELE QUE MI HERMOSO PAIS SEA DIRIGIDO DE FORMA TAN INCAPAZ y por tantos años.
Choferes de otras provincias?????, más los 10 000 trabajadores de la construcción que traerán para el Mariel (como se dijo en la tv hace unos días)......hummmm....seguimos transculturando a la capital y creando otros problemas que parece nadie quiere ver....
como estan yo quiero q por fabor q si me pueden enviar mi correo la contraseña por fabor
Hasta que no se resuelva la dualidad monetaria se darán estas manifestaciones. Pero creo que no todo esta dicho, no todo esta hecho, qué dice el Sindicato, cuáles son las razones. Ojo, mañana puede ser que en otros sectores suceda lo mismo.
No es ningún secreto para los usuarios de este servicio los problemas que este presenta actualmente, pero como todos tomemos los puntos uno por uno analicemos y reflexionemos un poco.
1. Estado Deplorable de los Ómnibus: Esto lo hemos sufrido cada cubano, nada peor que ir en una ''guagua'' llena a más no poder y que se rompa en el lugar menos transitado del mundo, donde no pasa ni un Taxi Particular para mover a los más de 180 pasajeros que cargan los Vehículos Articulados o los más de 80 que Carga un Ómnibus convencional y gracias a los intervalos de tiempo entre uno y otro que en muchas rutas como la del P13 por citar alguno son de más de 40 minutos, cubriendo la ruta Santiago de las Vegas-La Palma-Parque de la Fraternidad, y aquí viene lo interesante en la ruta La Palma-Parque de la Fraternidad de esta línea no hay ningún otro Ómnibus que la cubra así que una rotura (Bastantes Frecuentes en este tramo debido a la gran cantidad de lomas y pasajeros de este Vehículo) deja en una Parada o en cualquier lugar a mas de 200 pasajeros malhumorados, que llegan tarde a sus centros laborales, en una o hacia una Parada que ya tiene más de 40 pasajeros mas que no se han podido transportar debido a los pocos intervalos de tiempo entre esta ruta, así cuando de casualidad pasa el otro Ómnibus (lleno por supuesto) todos quieren irse y no tienen como, ni hay espacio suficiente para ellos.
2. ''Los Agradables Inspectores'': Adicionalmente están los ''queridos por todos'' Inspectores que al exigir las normativas establecidas como por ejemplo (El Ómnibus no se debe mover hasta que todas las puertas cierren) te tienen parado hasta 30 minutos en la misma parada esperando a que cada uno dé ''Un Pasito Caballero que el Medio está Vacío'' a lo que un trayecto que debe durar 1 hora 20 minutos de viaje se vuelven hasta 2 horas fácilmente, sumémosle como con una sonrisa te dicen ''YO TENGO QUE ESTAR AQUÍ HASTA LAS 6PM USTEDES SON LOS QUE NO SE VAN'', no se dice que no hagan exigir los reglamentos establecidos pero como Inspectores que están para ayudar al pasajero después de todo deberían tener un poco mas de tacto a la hora de tratar con el público.
3. Las Paradas Fuera de Sitio: Como es de esperarse cuando un ómnibus viene mas lleno que una lata de Sardinas y intenta estacionarse a una de sus Paradas Establecidas, las personas se abalanzan sobre este como Gallinas culecas hacia un trozo de maíz que les arrojas, dando como resultado atropellos empujones y hasta espacio a los aprovechados ''Carteristas'' que solo están aprovechando a que se forme el ''MOLOTE DE GENTE'' para robar a sus víctimas que solo quieren acabar de irse a su destino, dado este por así llamarlo ''FENÓMENO'' los choferes han adoptado la graciosa medida de parar o mucho antes o mucho después de la parada establecida, para poder bajar lo mas tranquilamente a sus pasajeros, pero esto trae consigo las grandes maratones hasta la ''guagua'' para ver si se puede ir uno en un hueco o colgados de las puertas si lo sumamos con el punto #2 da como resultado un atraso enorme
4. La Falta de Choferes para los Ómnibus Rígidos o Articulados: Este problema ha sido bastante frecuente y hasta se han referido a este tema en el artículo de cubadebate: http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/03/14/transporte-en-la-capital-los-p-se-quedan-sin-choferes/#.Wx-863-QzIU
donde se refieren a esto como (Cita Oficial: la inusitada partida del sector de estos profesionales.) se trata como si Fuera algo tan extraño e inesperado cuando en realidad es algo de esperarse dado a diversas causas por ejemplo La posibilidad de tener Mejores Salarios tanto en otros centro como el trabajo Particular, La exigencia de que para poder entrar a trabajar necesitan un Fondo de 600 hasta 1000 pesos como garantía por si tienen accidentes, las exigencias de los Inspectores y multas a estos así sea por ir a mucha velocidad (Principalmente por ir tarde o por otro ómnibus restándoles pasaje) a pesar de que la Empresa Provincial de Transporte de la Habana les de facilidades Salariales Nunca es suficiente, se les exige una recaudación cada vez mas alta contra lo que en muchos casos no pueden cumplir, por ejemplo una ruta Larga como el P9 CUJAE-LA PALMA en la cual se mueven sobre los 800 pasajeros estimadamente con lo cual básicamente deberían si todos pagaran los 40 centavos 320 pesos pero como todos conocen muchos o la mayoría pagan con 1 Peso sin devolución con lo cual mas menos un chofer ganaría por viaje que de sobre los 600 pesos y como ganancias propias sobre los 300 pesos y da un aproximado de 8-10 vueltas lo que equivale de 2400 a 3000 pesos por un día laboral, y decimos ''ESTO NO ESTÁ NADA MAL VERDAD'' pues bien restémosle los puntos por multas o los que quitan los inspectores mas las roturas por el estado técnico que se les descuenta una X cantidad de las ganancias o asignaciones a Horarios de ''CONFRONTA'' donde hay menos pasaje y una exigencia muy similar al horario del día es de las causas que hacen que estos profesionales decidan irse de la entidad (NO JUSTIFICO CON ESTO SU PARTIDA, pero si hay que mirar las dos caras de la moneda antes de emitir una opinión correcta).
5. La Oportuna Solución de los TAXI RUTEROS: Es esta sin duda una de las mejores respuesta que ha dado el estado al problema de transporte, por 5 pesos cubren una ruta X, vas sentado (o muy poco apretado) con Aire acondicionado en muchos casos, te dejan donde solicite el pasajero su parada, con lo cual es la preferencia de muchos usar este tipo de transporte al Convencional pero como toda buena solución también tiene sus problemas y el mas grande de todos es la falta de circulación de estos en Rutas altamente transitadas en horarios picos como 7-8 AM y 4-8 PM que es donde mas se mueve el grueso de pasajeros, ahí es cuando menos circulan, en este caso tan particular están los Ómnibus YUTONG de la empresa TRANSMETRO la cual circula y recoge unos 48 pasajeros (Solución IDEAL), PEEEEEEEEEERO solo se mueven en horarios de 10-3 PM luego brindan servicios a empresas como la Aduana, ETECSA entre otras, o sea justo en el momento donde mas se necesitan para aliviar el grueso de pasajeros en las Paradas, a lo cual pongo una pregunta en la línea (Porque la Empresa Provincial de Transporte de la Habana no contratan una X cantidad de estos Ómnibus a TRANSMETRO con el objetivo de desahogar un poco el problema, o simplemente la empresa destinarlos, si después de todo les resulta provechoso), Un ómnibus YUTONG de la Empresa TRANSMETRO carga 48 pasajeros en ruta a 5 pesos cada uno solamente por esos son 240 pesos pero en realidad llega a mover a mas de 100 por ruta lo que da sobre los 500 pesos por viaje a lo cual en mi entender no está nada mal, dado que por alguna razón esta EMPRESA mantiene en mejor estado técnico sus vehículos y tiene una disposición más amplia para ofrecer, entonces PORQUE NO????
6. Indisciplinas Sociales: Este es el punto que nadie quiere ver y todos hacerse los ''Chivos Locos'' en estas entran las malas actitudes tanto de los pasajeros como los choferes y los inspectores, la educación social de que un ómnibus viene lleno y no deben subir mas está eliminada por la IMPERIOSA NECESIDAD de llegar al destino, todos van tarde y como no hay transporte disponible hay que intentar irse SI o SI y acá vienen los problemas, incluso mujeres embarazadas o padres con niños pequeños aguantados en las puertas porque no les queda más remedio o simplemente por ser excesivamente atrevidas/os, la falta de organización por los mismos Inspectores, porque por citar un ejemplo positivo está la parada de abajo del puente de 100 y Boyeros Hacia la Habana, ya la de la Habana-Santiago es otra historia, pero en esta primera los inspectores organizan a los pasajeros de manera correcta y suben una cantidad organizada de pasaje así ninguna va extremadamente repleta pero tampoco vacía y no existen atropellos, pero de nuevo porque no pasa esto en la parada justo al frente de ellos?, por lo visto es mas factor organizativo y disciplinario humano que otra cosa, así que citando a Reinaldo Taladrid ''SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES''
Mos deseos trabajar como chofer del transporte urbano saludos
Buen dia desearia ocupar la plazade chofer de guagua