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Transporte en la capital: ¿Los P se quedan sin choferes?

Por: Yuniel Labacena Romero
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Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El éxodo de choferes en el trasporte público que se registra hoy en la capital del país afecta seriamente la movilidad diaria de pasajeros. El problema actual no es la falta de ómnibus, como pudiera pensarse, sino la inusitada partida del sector de estos profesionales.

La alarma, que había comenzado a crecer como un rumor callejero, la reconoció este martes a este diario Juan Julián Caballero Martínez, director general de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana (EPTH), quien en un encuentro con la prensa develó que en estos momentos el déficit en su entidad es de 86 choferes.

Esa es la causa, lamentó, de que se dejen de transportar diariamente 700 000 pasajeros, de ingresar cerca de 600 000 pesos y que se dejen de dar unos 500 viajes como promedio. Las terminales de Alamar, San Agustín, Guanabacoa y Diezmero son las más afectadas por esta migración.

Aunque el tema merece una indagación más a fondo, desde la visión de los directivos de esta empresa, el nuevo problema en el transporte público capitalino está incentivado por ofertas más tentadoras de salario y de horarios en otros centros de trabajo, así como por el incremento de la exigencia y de las acciones de los inspectores para que se cumpla lo establecido en el sector.

Caballero Martínez destacó que para aliviar esta situación, en las próximas semanas llegará a la capital un contingente de choferes de varias provincias y se mantiene la convocatoria para todos aquellos que deseen sumarse a la plantilla de la empresa.

Agregó que, a pesar de las limitaciones económicas del país, se mantienen las inversiones destinadas a la reparación y recuperación de ómnibus y de las terminales. Igualmente, resaltó que la empresa ha transportado, de manera diaria y sostenida, más de un millón de pasajeros, aunque todavía persisten insatisfacciones.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 224 comentarios



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  • DKgar dijo:

    Entonces de 600000 pesos diarios ke aportan esos 86 choferes es muy dificil pagarles...no se... 100 pesos diarios, serian 86000, todavia kedarian 512000 para combustible, mantenimientos, impuestos, pago al estado, etc... a mi me parece ke no es tan dificil... al final, el dinero ke estan haciendo sin esos 86 choferes es 0.

  • kamila dijo:

    No tengo absolutamente nada en contra de los trabajadores de otras provincias, pero creo que la solución no puede ser importar personal de provincias, esto se ha convertido en una regla, si se necesita alguien para directivo de una entidad, lo traen del interior, si se necesitan policías los traen del interior, si maestros, constructores, etc. los traen del interior, es que acaso lo único que podemos hacer es demostrar que los capitalinos no somos capaces de resolver nuestros propios problemas, o debemos buscar la "formula mágica" para no vernos obligados a estas medidas emergentes; yo creo que en la capital también hay buenos hombres y mujeres, profesionales con deseos de trabajar, solo debemos dedicar un poco de ingenio para averiguar porque tenemos estos problemas en la capital, creo que es tiempo de aprender a resolver nuestros problemas en casa, sin que venga el vecino a lavarnos los platos sucios, sin olvidar el tema que a la larga emerge: vienen a trabajar y terminan con el ya conocido problema de vivienda, traer a la familia y tal, piensen bien y con cariño para que no sea peor la cura que la enfermedad.

  • surfing in mojave dijo:

    700 000/86= 8 000 → 8 000 pasajes por chofer
    600 000/86 ≈ 7 000 → 7 000 pesos por chofer
    Pregunta: ¿Cuánto es el salario mensual de un chofer? Ganando 7 000 pesos mensuales todavía aportaría 7 000 pesos por cada día de los 29 restantes del mes. Quedarían todos complacidos y probablemente no hubiera éxodo. Traer otros choferes de otras provincias implica más gastos de alojamiento y otros etc.
    Si lo principal es garantizar la transportación, que papel juega el sindicato?.

  • franz dijo:

    SALUDOS.
    PIENSO QUE EL PROBLEMA ESTA EN OTRO PUNTO. NO ES TANTO DE CHOFERES.
    EN TODO EL PAIS, EL TEMA SALARIO ES UN PROBLEMA. AL PASO QUE VAMOS, TRAERAN INDIOS A MANEJAR Y LE PAGARAN EN DOLARES.
    HASTA CUANDO SEGUIREMOS DANDO ESTOS PASOS TAN LOCOS EN LA ECONOMIA Y LA SOCIEDAD EN TODO EL PAIS.
    PARA LOS QUE NO LO SABEN, EN EL CANAL HABANA SE ESTA PONIENDO EL ANUNCIO DE NECESIDAD DE CHOFERES, Y EN LAS MISMAS GUAGUAS ESTAN LOS CARTELITOS.EL SALARIO DE LOS CHOFERES ES 315 PESOS.

    EL TRANSPORTE PUBLICO QUE EN ESTE CASO QUE SON LOS P ES UN SERVICIO PUBLICO, NO UN NEGOCIO.
    PARA HACERLO NEGOCIO, DEBER TENER VARIOS CAMBIOS
    , PERO LA MANERA NO ES SUBIRLE LA RECAUDACION A LOS CHOFERES.
    PERIODISTA Yuniel Labacena Romero USTED PODRIA PONERME EN CONTACTO CON ALGUN DIRECTIVO DIRECTO DE ESTE PROBLEMA.
    YO PODRIA DAR MI IDEA AHI EN UNA REUNION CON ESOS DIRECTIVOS. AQUI NO LO HARE POR PROBLEMAS, LOGICOS, YO NO LE DARE EN MI ANONIMATO UNA IDEA A UN JEFE PARA QUE SE ANOTE EL PUNTO Y QUIEN SABE Y HASTA UN ASCENSO. A MI QUE NO ME DEN NADA PERO SI SUCEDE, SE LO QUIERO DECIR EN LA CARA A TODOS LOS JEFES Y MINISTERIOS QUE QUE ESTEN INVOLUCRADOS
    MI CORREO ES franzcubah@gmail.com.
    POR FAVOR ES EN SERIO.

  • Roberto dijo:

    mas migrantes hacia la capital, luego estos dicen que el habanero no quiere trabajar, y mi pregunta es que les ofrecen a cambio a estos choferes de provincia.

  • NPG dijo:

    La "solución" es traer esos carros para las provincias y aquí le buscamos choferes. Es más fácil que no llevar los choferes para allá. Nunca o casi nunca se va a la causa real de las cosas y ahí vienen las improvisaciones. Saludos.

  • NestyBrasil dijo:

    Suban los salarios, así no tinen que robar de la recaudación, la cuál debe ser ajustada a la realidad (la 67 por ejemplo tiene una recaudación absurda y por eso ningún chofer la quiere hacer por la tarde y los fines de semana) y verán como se resuelve.....hasta cuando la historia que los particulares siempre ganan la batalla contra el Estado???

  • Agusto dijo:

    Porque no cojen el ejemplo de la Terminal de Guanabo que es un ejemplo en todo y revisan que estan haciendo mal la direccion de la empresa de transporte.

  • giorgy dijo:

    Tal vez no ha sido bien comprendido el nuevo sistema, conozco de una buena experiencia en Guanabo. si es similar debe dar resultados a todos. estos métodos requieren de un buen estudio previo y que no sea muy rígido.

  • Pedrito dijo:

    Es verdad lo q dice el incisivo donde más crítico está el transporte es en alamar y nadie habla de eso por favor hasta cuando este barrio tiene que seguir viviendo con está condena

  • solopio dijo:

    A esto le sumanos el boicot abierto que le hace el transportista privado(botero) al sistema de transporte con sus acortamientos de ruta y demas y ya tenemos la crisis entre manos. Ayer me monte en una maquina y el chofer (que iba hasta el paradero de playa) les decia a las personas que lo paraban que solo avanzaba unas cuantas cuadras nada mas , haciendo el viaje casi vacio y dejando de transportar a mucha gente. Esto les da resultado? Parece que si porque es una practica extendida. Sldos

  • pedro dijo:

    POR SUERTE ESTO NO PASA EN TODAS LAS RUTAS . EL SERVICIO QUE BRINDA EL A42 GUANABO -ALBERRO ES EXELENTE . FELICIDADES

  • Jose R Oro dijo:

    Este articulo rebasa el ya de por sí muy amplio y problemático campo del transporte urbano, una de la principales carencia que agobian la vida diaria de los ciudadanos (iba a decir "cubanos de a pie" pero en los comentario a un reciente artículo del Dr. Luis A. Montero Cabrera, se expresaron ideas contra esta expresión).
    Quisiera expresar que cuando yo era niño, ser guagüero era muy deseado, era un empleo fijo, aceptablemente remunerado, con un uniforme presentable y guaguas bastante limpias y en razonables condiciones técnicas. A veces se subía un guitarrista, tocaba por un par de paradas y después pasaba recogiendo lo que le dieran.
    El que los choferes no quieran trabajar las guaguas y que haya más guaguas que choferes, no es un fenómeno puntual sino una manifestación de la crisis del sistema que relaciona la EES y a sus empleados. Esta crisis ya fue expresada en la difunta Unión Soviética y otros países del entonces campo socialista en la tristísima frase “el estado finge que nos paga y nosotros fingimos que trabajamos”. Ahora ya no es así, ya ni siquiera “se finge que se trabaja”, simplemente la gente no quiere trabajar. ¿Sera que eso pasa porque son malos trabajadores, o malos ciudadanos, o están en contra del gobierno? No creo que sea nada de eso, esos mismos guagüeros son parte del 82.90% que votó el domingo pasado por la nueva ANPP y por el nuevo gobierno de Cuba, son además buenos trabajadores y ciudadanos.
    No sé nada de guaguas, lo confieso. Pero cuando la gente no quiera trabajar en ellas, y hay mas guaguas y combustible que guagüeros (¡que dios nos acoja confesados!), esto representa otra clara evidencia de la necesidad de cambiar el contrato social entre la EES y sus trabajadores, introducir más cooperativas de operadores, mas autogestión, no mas regulaciones y controles solamente.

    • TM.61 dijo:

      Saludos Oro. Interesante comentario. Te estas leyendo el libro que te recomende.

      • Jose R Oro dijo:

        Si por cierto, muchas gracias estimado TM.61, tambien yo vivia alla en aquellos tiempos. Un fuerte abrazo a usted y a Roli

    • Roli dijo:

      usted siempre es muy acertado es sus comentarios, se lee que tiene mucha experiencia. Mis saludos.

  • Cara dijo:

    con esta decisión le saldrá mas cara la mecha que el candil

  • Ernesto Sánchez Vasco dijo:

    Muy pobre este trabajo periodistico, más bien se suma a la bola que estaba en la calle, sin aportar, evaluar, criticar las causas del problema.

  • Taran dijo:

    Una pregunta, se dice que el problema se resolvera con choferes de otras provincias, acaso ellos vienen como movilizados?, obligados?, o es que las condiciones en las provincias son peores y el hecho de trabajar en la capital les traera mejorias que no encuentran en su provincia?

  • Franco dijo:

    Hay q hacer un análisis profundo en la economía interna cubana todo es más exigencia y nada a cambio, los salarios en el sector estatal siguen siendo insoportables para vivir adecuadamente. Por lo q no veo extraño el éxodo masivo para el sector particular q los salarios son muchas veces hasta 4 veces mayores o más. Disculpen salirme del tema del transporte pero todo está relacionado. El gran problema de las sociedad cubana.

  • la cojimera dijo:

    miren, si vamos a hablar del mal servicio del transporte, pues bueno, la reina de esto es COJIMAR, hasta por el programa de panfilo se burlaron de esto, alli casi que ni existe, la 58, es como dijeron ellos, como la madre.......solo hay una
    los pobladores de cojimar, valgame que existe con todoas su deficiencias el p8, porque sino, no tuvieramos en que salir de alli, me que dicen que ponen ruteros en alamar y que deben parar en la villa, eso por la mañana es imposible, ya vienen llenos de alamar y alli nadie se baja, la situacion es critica con puntos negros

  • alex dijo:

    Si pagaran lo que se merecen, no ellos sino todos los trabajadores estatales no hubiese ese deficit.. Porque deficit hay en casi todas las empresas... Ganan las empresas Miles y Miles y a veces hasta millones y el gasto de salario es irrisorio..

    • Mery K. Galera dijo:

      Seguimos con lo de los salarios, el éxodo es en cualquier rama de la economía, creo que el sistema salarial actual ya hizo crisis.

  • alex dijo:

    es necesario aprender de los paises desarrollados, donde el chofer del omnibus no tiene que lidiar con el dinero, sino recoger ticket que los pasajeros pueden comprar en cualquier tienda estaquillo, centro, librerias etc. y poner una cantidad de ticket especificos a recoger en el dia. cuando dejemos de lidiar directamente con el dinero se eliminiara en 90% el robo de los fondos, y la empresas de omnibus recaudaran más, lo que permitira a los choferes ganar mas salarios, ya que el dinero recaudado de los tickes iria directamente a la empresa de omnibus del pais.

  • Krixto_uci dijo:

    el p9 no ta pa na , se desaparece horas sin pasar

  • Radical dijo:

    No querían crear las cooperativas de taxis ruteros, tanto bus como autos??

    No se dan cuenta que el cuento de los 5 pesos por tramos sigue siendo no más q eso? Vivir del cuento?

    Pues claro q este tipo de transporte, con menos pasajeros y menos problemas, le resuelven más problemas q el transporte público y eso se veía venir, para q ahora se hagan los desentendidos con el marketing estatal.

    El éxodo es inevitable!!

    Y nada......q cada día será peor para el de a pie!...lamentables decisiones del estado que augura en 10 años más la recuperación del ferrocarril y 90 ómnibus anuales y bla....bla....bla....la cuenta no da ni dará jamás....

  • joaquin dijo:

    Y tiene sentido invertir lo que se esta invirtiendo en transporte para la Ciudad de la Habana y que no se le incremente el salario a los choferes para que no les pase por la cabeza cambiar de trabajo? Cual es el costo de traer para la Habana choferes de otras provincias?
    Como esta sacando esas cuentas el Ministerio del Trabajo?

  • Blanco, Blanco dijo:

    No habia policias y vinieron de provincia, no habia maestros y los trajeron de provincia ¿Seguiremos asi?Cada vez que leo esas cosas me pregunto hasta cuando en este pais existiran estos estilos de direccion. Si es asi que quieren resolver todos los problemas mal estamos. Lo de los problemas financieros dsde que tengo uso de razon los vengo escuchando , por favor

  • alicia dijo:

    y la víbora tambien, pues solo existe la 174 para llegar al vedado, y si son los lunes , los jueves y los viernes no hay quien coja ninguna, pues se llevan las paradas, y no paran deberian pensar en poner carros ruteros de vibora a vedado, pues no hay mas opciones, para llegar al trabajo y en la escuela primaria a los niños le exigen que lleguen a las 8:00 sino paran las guaguas como cumplimos con los reglamentos de la escuela o el trabajo... vivido experiencia propia lunes 14 de marzo de 2018, llegue a mi centro laboral a las 9:30 am y salí desde las 6:00 am

  • El abservador dijo:

    estoy seguro que la cuestion de los choferes se resolvera,
    lo que hay que replantearse es si estos choferes de omnibus trasladaran sus vicios y malas costumbres a sus nuevos puestos de trabajo. es decir la fumadera dentro del transporte publico, y que los nuevos sustitutos que traigan en ese llamado contigente de choferes no se contajien con las indisciplinas que ya aqui en la habana se permiten con total impunidad.

  • Tabo dijo:

    Por suerte no sucede en todas las terminales Y cabe preguntarse COMO la TERMINAL GUANABO que dicho sea de paso es la mejor de CUBA por su profesionalidad en los servicio logra estabilidad en los mismo he inclusive crea nuevas lineas como el A63 hasta santa cruz del norte que por muchos años dependiamos de los fatidicos camiones de 10 pesosy hoy disfrutamos de excelente servicios DEBIAMOS EXTENDER ESA FORMULA A LAS DEMAS TERMINALES FELICITACIONES A SU DIRECTOR Y DEMAS TRABAJADORES DE GUANABO SIGAN ASI que el pueblo lo agradece

    • Radical dijo:

      Coincido con su comentario y ojalá se mantenga ese servicio, mejore el de jaruco y el de Pedro Pi se extienda hasta San José con buena frecuencia, si al final, quieren y pueden llegar hasta Madruga o Aguacate por alguno de los circuitos, q lo hagan también. Todos esos pueblos están incomunicados por depender de un servicio efímero y del particular. Guanabo sigue siendo lo mejor en el transporte, a nivel nacional. No cabe dudas!!

  • joloro dijo:

    Es triste leer noticas asi.Cada vez nuestra realidad se hace mas compleja y critica.El problema no es que los salarios sean bajos,nominalmente son altos realmente con los precios tanto estatales como particulares que son demasiado elevados,no hay balanza que equilibre.Hace un tiempo que leí esta frase: Sin motivación no hay amor y sin amor no hay resultasdos.Un poco poetica,pero se ajusta a la vida real.El trabajo con el Estado mucha exigencia y pocos resultados.El particular no es tan bueno,pero engaña.Esperemos se alivie con esta curita de importar choferes.Pero no es la solución.

  • Juan Jose dijo:

    y porqué faltan maestros en nuestras escuelas de todas las enseñanzas, como a los choferes les falta salario para solucionar lo básico del ser humano, ven en otros centros laborales mejores ofertas y se van, así de simple y los estudios para subir los salario llegaran los resultados cuando no haya solución al problema, siempre es así

  • Panchito dijo:

    Algunos cálculos con los datos que ofrecen en el artículo:
    700 mil pasajeros: a 0.40 (si todo el mundo paga aunque algunos pagan 1.00) serían 280 mil pesos y no 600 mil
    600 mil pesos como promedio: el precio promedio del pasaje serían aprox 0.85 pesos
    500 viajes como promedio: en cada viaje se transportan mil 400 personas.
    me parece que los datos no guardan relación.

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