Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Por qué la oposición venezolana renuncia a las elecciones?

| 39 |

Los líderes de la MUD, organización opositora en Venzuela, declaran que no se presentarán en la elecciones presidenciales de abril. Foto tomada de Primicias Nacionales.

Luego de una habilitación a la Constitución venezolana provista por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) dado su carácter plenipotenciario, se ha permitido una excepción al lapso del mandato presidencial y así convocar las tan solicitadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elecciones a la silla de Miraflores. Ahora, en un hecho sin precedentes estos deciden no asistir, superándose a sí mismos como organización que en tres oportunidades anteriores se ha retirado ampliamente de unas elecciones, tal como ocurrió en las elecciones parlamentarias de 2005, la elección de la ANC en julio de 2017 y las municipales en diciembre del año pasado.

¿Cuáles son las razones que esgrime la MUD al respecto de su decisión? ¿Qué han declarado en el comunicado explicativo de su decisión? Al respecto, y sobre esta organización que se denomina "política", pero que participa eventualmente en ella, hay unos elementos a señalar.

Las garantías electorales

Este miércoles 21 de febrero la coalición antichavista efectuó su anuncio de boicot mediante abstención a las elecciones presidenciales previstas. En su documento, al cual denomina "un reto" al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, explica que si bien considera necesario un cambio de régimen "lo antes posible", para esos efectos no existen supuestamente condiciones electorales.

En ese sentido establece una contrapropuesta, que se asemeja a lo esgrimido recientemente en República Dominicana en el marco de los diálogos entre el Gobierno y la oposición. A saber, condiciones de garantías electorales que, según la oposición, allanarían el camino para que participe en los comicios.

Básicamente, se apega ahora al inesperado documento con el cual sorprendió a los mediadores y al Gobierno justo el día de la firma del documento consensuado que se había pre-acordado en República Dominicana el 31 de enero. En este acuerdo aparecía una serie de modificaciones sustanciales, colocando todo a favor de las demandas opositoras y torpedeando con ello cualquier posibilidad de firma. Este conjunto de condiciones ha sido presentadas ahora por la dirigencia antichavista para ir a elecciones, como parte de un documento "hecho y aprobado por unanimidad" por los cancilleres y mediadores en Dominicana.

Al imponer nuevas prerrogativas e incluso reiterando condiciones ya pre-acordadas con el Gobierno, la MUD establece un acto de propaganda política, intentando resarcir con este acto meramente comunicacional el profundo daño que sobre sus seguidores ha hecho la sostenida campaña de desconfianza ante el ente electoral venezolano, que se ha traducido en una muy baja intención de voto entre los opositores. Además de la inexistencia de un liderazgo sólido que la cohesione y genere confianza.

Para los opositores la cuestión de las garantías electorales, o al menos recrear un supuesto cambio de reglas de juego, es a lo sumo muy importante para cambiar la actual correlación en intención de voto. En enero de este año Eugenio Martínez, analista electoral de la oposición, presentó los hallazgos de la empresa encuestadora Datincorp: mientras 86,6% de quienes se declaran chavistas se encuentran "totalmente decididos a votar" en las presidenciales, apenas 46% de quienes se denominan opositores dicen estar convencidos a participar.

Las condiciones

Los venezolanos que apoyan el chavismo tienen más determinación para votar que quienes respaldan a la oposición, según estudio. Foto tomada de Misión Verdad.

La MUD denomina ahora a las elecciones previstas en abril como "prematuras", no obstante hace unas semanas cuando el diálogo quedó en "receso indefinido", en palabras del mediador presidente dominicano Danilo Medina, la MUD había pactado con el chavismo la realización de las elecciones el 22 de abril. Así que esto descoloca por demás el pronunciamiento de la MUD sobre la fecha de elecciones como un obstáculo a su participación. La coalición declaró en su documento de este 21 de febrero que apostaba por elecciones en el segundo semestre de este año.

Otra de las demandas que intenta imponer ahora como condición es la sustitución de rectorías en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacerlo más "equilibrado", so pena de que también en República Dominicana esa posibilidad ya se había pre-acordado, pero no fue firmada por la MUD. Lo cual implica que coloca como una nueva demanda un cambio en la estructura comicial que había sido aceptada por el Gobierno venezolano en los diálogos que decidieron no avalar con su firma.

La invitación a misiones de observación internacional es otro punto señalado por la oposición en todos los procesos: antes, durante y luego de la elección presidencial. Este punto que ya había sido pre-acordado con el Gobierno.

Otro de los elementos que surge en el documento es el voto de los venezolanos en el extranjero. Sin aclarar en qué términos se desarrolla esta condición, la dirigencia antichavista hace el planteamiento a la luz de que efectivamente los venezolanos residentes en el extranjero sí pueden votar. Lo hacen aquellos que cuentan con situación legal en el país destino y que además han hecho cambio en el Registro Electoral Permanente frente a embajadas y servicios consulares, acorde al artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Probablemente la MUD sugiera un desconocimiento de la ley para habilitar el voto de muchos de sus seguidores que han migrado y que no cuentan con estas condiciones. Lo que constituye una seria piedra de tranca.

Coloca como demanda sustancial para ir a elecciones el acceso igualitario de medios públicos y privados a los centros electorales, aun a expensas de que es sabido que esta no es una variable que signifique una convocatoria sustantiva para motivar al voto. Pero que por otro lado sí ha servido para que en tiempos anteriores proliferaran las alharacas en centros electorales, cuestión que sirvió para construir continuamente matrices de "fraude electoral" que pesan hoy enormemente en la intención de voto de la oposición.

Ha solicitado la revocatoria de inhabilitaciones a partidos y líderes políticos. La referencia no apunta concretamente a algún personero político en particular. En cuanto a la inhabilitación de partidos, sobre la organización Primero Justicia cayó recientemente la obligación de revalidación ante el ente electoral venezolano y estos no lograron recoger las firmas para poder volver al ruedo, luego de ausencias declaradas de ese partido en el tarjetón electoral.

Finalmente solicitó una realización de auditorías técnicas al proceso electoral. Lo que para las autoridades electorales venezolanas y para la MUD no es ninguna novedad, pues acorde a la normativa electoral son 14 los procesos de auditorías previas a las elecciones, durante las elecciones y posteriores a éstas. La MUD ha validado todos los procesos de auditorías en las elecciones de los últimos años, incluyendo las de gobernadores el pasado 15 de octubre.

¿Cuál es el sentido de las condiciones de la MUD?

En términos estrictamente electorales, sólo el nombramiento de nuevas rectorías en el CNE es a lo sumo significativo, en caso de que las nuevas autoridades decidan cambiar las metodologías de votación y un cambio total de sistema, por ejemplo, si este pasa del sistema automatizado actual (calificado por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica -CEELA- como uno de los más transparentes del mundo) por un sistema manual. En caso de que aún cambiando autoridades electorales se preserven los métodos actuales, el cambio de rectorías es, en términos electorales, irrelevante.

Pese a su tajante negativa, la MUD parece dejar la puerta abierta para ir a elecciones siempre y cuando todas (o algunas, quizás) las condiciones les sean satisfechas.

Entonces, las condiciones que el antichavismo buscan imponer, desde una agenda política mediática y bajo severas condiciones de tutelaje por instancias extranjeras, parecen ser condiciones para reestablecer su imagen política. No están en esencia correlacionadas con las condiciones electorales en el terreno. Parecen presentarse desde una posición en la que de conseguirse todas o parte de sus demandas, irían a elecciones presentando la imagen de que lograron "torcerle el brazo" al chavismo, aunque el chavismo ceda en demandas que ya estaban pre-acordadas en República Dominicana.

Aquí cobra fuerza la cuestión de la imagen política. Para la MUD es relevante que desde su arena (medios, presión extranjera y vocerías políticas) consagre concesiones electorales, en lugar de hacerlo desde la posición "domesticada" que presentó en República Dominicana. En estas instancias intentan reestablecer un vínculo roto con sus seguidores, pues gran parte de estos consideran que la MUD se ha sometido a los designios del chavismo por sólo hacer lo que los políticos deben hacer, que es dialogar.

En definitiva, con respecto a la oposición hay situaciones que pueden lucir impredecibles, especialmente por tratarse de una instancia pseudo-política que no guarda criterios propios de conducción, sino que por el contrario se encuentra dirigida desde instancias extranjeras que intentan fabricar un escenario de deslegitimación para dar paso a un mayor cerco financiero y económico sobre el país.

(Tomado de Misión Verdad)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumer dijo:

    La MUD no va a elecciones por varias cuestiones:
    - No están organizados. Son muchos partidos pero todos y cada uno quiere ser el que gobierne
    - No existe consenso al interior de cada partido sobre quién debe ser el candidato porque realmente todos quieren serlo
    - Constituye toda una estrategia política porque si Maduro gana unas elecciones sin contrincante ellos van a poder seguir diciendo que en Venezuela hay una dictadura, que hay crisis humanitaria desligitimando así al nuevo gobierno
    - No tienen el financiamiento adecuado por parte de EEUU ya que han perdido credibilidad por robarse los dólares que les han sido entregados para hacer Guarimbas y no haber logrado la desestabilización de la sociedad venezolana
    - Lo más certero de todo: No tienen el apoyo popular por lo que perderían instantáneamente. El apoyo popular es para el Chavismo que en medio de crisis y dificultades económicas ha sabido trabajar para el pueblo

    Solamente Maduro y el Chavismo podran llevar adelante el país y eso el pueblo que otras veces se ha equivocado en esta ocasión lo sabe. Ahora hay un poco más de conciencia producto de los hechos recientes y de la crisis económica.

    • Yaniel dijo:

      Nunca he estado más de acuerdo con un comentario como lo estoy con el suyo Gumer, pero lo que si es cierto es que así sin organizarse tienen un grupito de seguidores que en las redes sociales intenta desacreditar toda información que se da.

      La verdad no sé ni que decir, quieren más tiempo que se reúnan parten un mes más que se yo, pues va a pasar como dice usted no se presentan y siguen cobrando por su trabajo que es hablar mal de las elecciones que ahora para ellos son un fraude.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bien explicado el articulo. En una forma extrema de simplificacion me parece que lo que la MUD quisiera es que el gobierno bolivariano declare su derrota antes de las elecciones y si "por casualidad" gana que sean revocadas e ilegales, lo cual es por supuesto absurdo, y solo una procaz via de sabotearlas

  • tino dijo:

    se acerca la invasion desde colombia

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado tino. Coincido con su apreciacion, esa posibilidad existe, y la oposicion esta de complice artero al no concurrir a las elecciones para crear un ambiente de ingobernabilidad y caos y asi propiciar una agresion contra su propio pueblo. El estimado Gumer lo describe de magistral manera.

      • Félix dijo:

        La agresión comenzó desde el gobierno de Uribe, cuando autorizó las 7 bases navales norteamericanas y luego el "buenazo" de Santos aceptó el diáologo de paz con las FARC. Los dejaron despues agruparse en un partido, que denominaron también FARC. En un partido, que por cierto, no ha podido siquiera hacer campaña, porque han asesinado a dirigentes sociales y otros. Las fronteras clombianas con Venezuela, están casi totalmente limpias a excepción de los combatienes del ELN que suspendieron las conversaciones ¿quién sabe por qué? algo muy sintomático. En fin, los lacayos de Colombia y esta derecha venezolana tan desprestigiada, tan mercenaria, tan alejada de los intereses de su pueblo, en fin... tan sucia, drigidos en ambos casos por el director (EEUU) de las mismas sonatas de las primaveras árabes, o las revoluciones de colores, de los golpes de estado en la propia América Latina tiempos atrás y tiempos presentes, son los máximos responsables de toda la situacíón actual. Los pueblos deben saber y si llegara el momento de ofrendar peleando sus vidas por defender tamaña embestida, es preciso que valga la pena y que al menos le cueste tanto al invasor , venga de donde venga, que jamás ose poner un pie en tierra bolivariana. ADELANTE VENEZUELA. Desde la cima de Los Andes, Bolívar hoy nos alienta.

    • Radical dijo:

      Usted emitió el más resumido criterio, pero el más certero y visible. Está claro q el silencio q guarda la oposición, las pérdidas de tiempo q gana con los encuentros con el Gobierno de Maduro, no es más q parte del plan macabro q se viene tejiendo desde hace ya. A mi parecer, la invasión sólo es cuestión de tiempo y todo parece indicar q además de los criterios de Gumer, hay una sola salida para su desespero y es esta. tratarán de caerle encima tal como le hicieron a Panamá. Lo peor de todo es q queda muy poco tiempo para tomar esta decisión repentina y posible en abril próximo, previo a estas elecciones. Ojalá y de veras, yo esté equivocado!!

      Mis saludos a los foristas q además tienen excelentes criterios.

  • Teodoro dijo:

    Por que son una falsa montada a la rápida...

  • Amaya dijo:

    No tienen lideres autonomos y reales, no tienen programa ni proyectos, están divididos por ambiciones personales, desprestigiados hundidos hasta el cuello, NO TIENEN FUTURO, el futuro es de la revolución venezolana, el Chavismo y Maduro que ha logrado ser el discipulo que Chavez magistralmente formo, están ya de antemano aplastantemente derrotados, porque además son MERCENARIOS al servicio y las ordenes del imperio yanqui

  • arturo@1975 dijo:

    Esta gente nunca va estar conforme con lo que haga el gobierno Bolivariano, aunque cumplan con todas sus recien creadas exigencias. Ellos lo que desean es, en lenguaje popular, es joder y nada mas. No tienen un personaje que los represente a todos juntos, no estan oraganizados, todas estas demenadas ahora es, para retrasar el triunfo chavista, que por demas a está escrito. No obstante hay que estar muy atentos porque ellos no van a caer asi de facil, pueden volver las guarimbas, los asesinatos, la quema de seres humanos vivos, la decapitacion de motoristas y todas las barbaries de unos meses atras, los organos de seguridad deben ser firmes y no permitir que esas cosas vuelvan a suceder.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Aquí hay tres cosas desde mi punto de vista: primero la MUD está obedeciendo órdenes del imperio yanqui para que no firmen nada ni establezcan compromisos con el gobierno venezolano. Como premio dinero y más dinero.
    Segundo: la oposición en estos momentos no tiene ningún candidato para presentarse en los comicios pactados para el día 22 de abril; es mucha la rivalidad y los intereses internos este eses grupúsculos por tomar el poder; como mercenarios del imperio, no pueden ponerse de acuerdo.
    Tercero: la oposición está totalmente desprestigiada por sus tantos actos de terrorismo y desacato al orden constitucional. Están en una etapa muy compleja, sus coterráneos no les creen nada de lo que pudieran prometer.
    Esta situación, en breve se tornará más compleja. La ultraderecha venezolana y la C/R interna están llamando a la desobediencia civil, a realizar sabotajes, a impedir a toda costa y costo el buen desarrollo de las elecciones y a tratar de enrarecer aún más la situación interna de Venezuela.
    Los gobiernos MERECENARIOS vecinos cierran filas junto a la derecha venezolana y el imperio yanqui; intentarán tensar aún más las relaciones internacionales y regionales; continuarán los ataques a lo largo de la frontera con Colombia y Luisito Almagrito continuará arreciando su discurso en contra de la hermana República Bolivariana, él sabe que de eso dependerá la entrada de dinero de parte del imperio hacia sus bolsillos.
    Se impone continuar apoyando a Venezuela por parte de los gobiernos dignos de la región; denunciar las campañas sucias contra Venezuela y estar en disposición de decir la verdad al mundo de lo que está ocurriendo en nuestra región geográfica.
    ¡Viva Venezuela y Cuba!

  • MEDARDO M RIVERO PEREZ dijo:

    La MUD es el último resguardo que le queda en el aspecto político y eleccionario en venezuela a la oposición estadounidense ( gobierno y CIA,) Se equivocaron al darle la orden, estando en República Dominicana, de que no firmaran el acta que ya habían consensuado. Vuelven a equivocarse ESTRATÉGICAMENTE al declarar que no participaran en las elecciones, es decir, que en las legislativas, que también se harán a todos los niveles, la MUD va a perder. ¡Por supuesto, QUE le pediran al imperio que se los lleve a su territorio, donde pertenecen, hace mucho.

  • Rojo, Azul y blanco dijo:

    Que pais tan complicado.

    • lachy dijo:

      Pais complicado, no,manito.Son un pais,citiado y que tienen una determinacion que es digna, de los lideres independentistas de nuestra America.No ceder ni un apice de la independencia y soberania.

      • Amaya dijo:

        Saludos lachy es así de sencillo como dices, como hay sabiondos por aqui, que les cuesta trabajo entender lo que significa independencia, soberania y autodeterminación

    • lachy dijo:

      Comprendes,como es la vaina,vale.

  • Alex dijo:

    La MUD ya no sabe que inventar, ellos son los mismos con otra ropa y el mismo dinero.

  • Observador dijo:

    Bravo por Gumer, debiera existir en Venezuela la forma, los medios de divulgar el criterio que tienen al respecto observadores internacionales y así dejar al descubierto la estratagema de la oposición, que nuuuuunnnnca estará de acuerdo con el sistema que se emplee así sea la misma ONU quien organice y dirija el sistema electoral...

  • odalis-edupinar dijo:

    Es increible que la MUD ya no sabe que excusas plantear para arremeter contra las elecciones, el problema es que cada argumento que se inventan ha tenido una respuesta convincente y enérgica del chavismo, parece que se les olvida que Maduro es el discípulo de Chávez.

  • A García dijo:

    Qué le pasa a MUD, bueno , todavía la mayoría del pueblo acepta el Gobierno de Maduro y presentarse en unas elecciones anticipadas es una derrota segura , eso se sabe aún con los medios privados diciendo lo contrario.
    Para los EEUU un cambio de Gobierno es mucho más económico que una invasión desde Colombia que a la postre conllevaría a la desestabilización de América Latina y por supuesto pondría en peligro los intereses de las trasnacionales , porque en un país desestabilizado no se pueden hacer inversiones con bajo costo.
    La amenaza siempre va a estar presente ,también debe preocuparle a los Colombianos que van a salir de una guerra interna para caer en otra de mayores proporsiones y con mayor costo en vidas y bienes aunque les manden un dinerito de EEUU, las consecuencias serán más desastrozas para la población de ambos territorios, cuidado no se confíen en la aparente calma de la ceniza , dentro hay un tizón encendido. Lección de TAGORE

  • Martiano, Fidelista, Bolivariano y Chavista dijo:

    Excelente valoración. Un consejo o sugerencia, garanticen como siempre desde que asumieron el poder en 1999 la legitimidad y transparencia de las elecciones y el más importante. Listas las armas para matar soldados yanquis o mercenarios latinos de donde provengan. Los van a agredir militarmente si aflojan. Muerte al invasor
    Patria Socialista o Muerte

    • Amaya dijo:

      Sobran las palabras, esa es la clave y la única disyuntiva, pensamos igual

  • Lennon dijo:

    Si alguien quiere una respuesta a esta pregunta traigan a varios miembros de esa oposicion y que ellos nos lo expliquen,,,,,,,este articulo me dice lo que un solo lado piensa.

    • OBSERVADOR dijo:

      Como siempre.

    • Arturo dijo:

      Verdad!

    • Amaya dijo:

      No Lennon, como se le ocurre tendrian que pedir permiso a sus jefes en Estados Unidos, y estos de seguro no los autorizarian ni a venir, ni a decir nada, saludos respetuosos

  • Kmilo dijo:

    100 % de acuerdo con Gumer, excelente apreciación de la situación real en Venezuela y una oposición desprestigiada a más no poder.
    Pienso igualmente que se acerca una invasión o por lo menos una ola de actos terroristas para amedrentar al Chavismo y a Maduro. Nos toca estar alertas ante cualquier intento de agresión a Venezuela, a Maduro y al Chavismo.
    Como dijera nuestro Invicto Comandante en Jefe FIDEL CASTRO RUZ en la Proclama del Pueblo de Cuba a Bush y parafraseandolo, "yo estaré en la primera línea de combate para defender a Venezuela, a Maduro y al Chavismo"
    CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Jorge Luis G dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario de José Mesana Valdés en cuanto a las razones de la derecha(no solo de la MUD) para no ir a las elecciones, pero yo situo en primer lugar las pocas posibilidades de triunfo que tienen y en segundo que están obedeciendo órdenes del imperio. Si pensaran que pueden ganar poco importa la fecha de las elecciones, la composición del consejo electoral y la existencia o no de observadores internacionales, todo esto son pretextos que les han puesto en la boca a estos estúpidos y así generar un nivel de violencia tal que haga insostenible la situación para el Chavismo. El otro día en telesur alguien dijo, así más o menos, que el problema no es lo que pasará el 22 de abril sino el 23

  • Or dijo:

    Viva el eterno comandante Chavez! Viva Maduro. Asi, radicalizando el proceso. Como claramente le orientara al Consejo Nacional Electoral, llamar a elecciones completas, definitivas, presidenciales y congresionales para, como tan sabiamente dijera en otra oportunidad, disolver el cuerpo legislativo vendepatria dando elecciones cuando sabemos que las vamos a ganar. Ir a elecciones para perderlas no tiene gracia

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    El Chavismo con más y menos ha luchado por la UNIDAD de todos los venezolanos y es su gran merito. La oposición esta despretigiada.

  • CarlosCO dijo:

    Maduro a demostrado tener mucha ecuanimidad e inteligencia, que les sirva la mesa y les pida cuanto tiempo quieren para ir a elecciones y mientras tanto el sigue siendo el Presidente y cuando haga las elecciones se evidencia que también.

  • Toni Mendieta dijo:

    Tuve la suerte de estar tres años en venezuela trabajando directamente con venezolanos desde el 2009 al 2012. En ese período y desde entonces, siempre me he interesado estar informado de los destinos de ese hermano pais. Les puedo asegurar que la oposición no tiene posibilidad alguna de triunfo. Los cambios a su favor en Venezuela, solo se darán si el ghavismo comete errores irreversibles y creo que después de tantos años luchando contra una oposición tan terca, violenta, mentirosa. inhumana, no se cometan tales errores. Tengamos en cuenta que lo único que tiene la oposición a su favor es los cuatro pesitos que les queda y que se le van a gastar porque sus tutores norteños no van a querer gastarse mas dinero en una contienda donde nunca van a recoger nada. Los "exlíderes opositores" (Capriles, Leopoldo, Maria Corina, Ledezma, Manuel Rosales y quizas alguno que otro revoltoso), ya pasaron a la sombra. De programa para cuando logren el "triunfo" no vamos a hablar porque ellos desconocen el significado de esa palabra. Además ¿cómo le van a decir a los venezolanos que el gobierno no construye viviendas si el pueblo las está viendo?,¿Como van a decir que el gobierno no se ocupa de la salud cuando los millones de venezolanos asisten a los CDI y a los Centros de Alta Tecnología atendidos por médicos cubanos?. No quiero ser mas extenso porque son muchos los ejemplos que se pueden poner y hay otros colegas que quieren participar. Solo me resta decirle que disfrutaremos un triunfo rotundo del chavismo que se traduce en un triunfo importante para latinoamérica.

  • Toni Mendieta dijo:

    EL CHAVISMO, AL IGUAL QUE LOS AVIONES, NO TIENE MARCHA ATRÁS.

  • mirla dijo:

    mira eso ya esta gente no saben lo que van a inventar, para que las elecciones no se realicen en abril, de toda forma ellos nunca van estar de acuerdo con nada, y tiene mucha razón, lo que dice gumer, lo que si ellos deben de saber que el gobierno venezolano, esta respaldado por el pueblo, y mientra halla un chavista, se le hará muy difícil,su interés, que viva Venezuela y cuba.

  • lachy dijo:

    La MUD son un monton de inectos,que se dicen y contradicen en cuestiones de politica,primero querian elecciones y ahorita,ya no quieren.Son lacayos de Trump y su politica antivenezolana.Adelante Maduro y el PSUV, que venceremos la batalla electoral con ventaja de sobra.El pueblo venezolano se ha quitado la benda y sabe cuales son los propositos de la oposicion lacaya.

  • armando dijo:

    Saludos:

    "" El cerebro de la actitud de la MUD referente a las elecciones esta en el Dpto de Estado en Washington DC"

  • Con el Comandante dijo:

    ¡Cuidado! la estrategia de la oposición puede ser perfectamente ganar tiempo para planificar la invasión en todos los detalles más que para buscar organizarse. Aun cuando el chavismo les conceda varios meses nadie mejor que Estados Unidos sabe que no cuentan dentro de sus filas con un liderazgo definido ni con arraigo y credibilidad en el pueblo, tampoco con un programa político que supere al del PSUV. La oposición venezolana ha demostrado ser muy peligrosa y agresiva, es por tanto sospechoso que haya tomado con relativa calma (teniendo en cuenta lo violenta y escandalosa que es) lo relacionado con las elecciones. Todo es parte de una tela de araña tejiéndose alrededor de Venezuela y su Revolución, el periplo de Rex Tillerson, la puñalada del grupo de Lima al excluirla de la Cumbre de las Américas y el rastro de baba dejado por Luisito ¨Elmugre¨ ante el trono de hierro de sus amos son parte del todo: Agredir militarmente a Venezuela. ¡Todos los revolucionarios del mundo listos para defender al menos en las redes sociales a nuestros hermanos!

  • Francesco Monterisi (Italia) dijo:

    MUD en Venezuela = contras en Nicaragua = disidencia en Cuba = titere de EEUU
    articulo traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=30015

  • Corzometal dijo:

    War is coming... Es la frase mas ajustada. Esto se resume a que viene tío sam y le sopla al oído de la MUD "quitate si no quieres coger tu también". Me preocupan los compañeros cubanos que están allá, son otros tiempos y Angola ya parece una leyenda.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también