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¿Un cementerio sobre el asfalto?

Por: Juan Antonio Borrego
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Accidente en Villa Clara. Foto: Abel Falcón.

En el kilómetro 316 de la Autopista Nacional, en el municipio de Placetas, Villa Clara, habita un bache que por su fisonomía clasifica como histórico: es de tan larga data que ya cubre dos de los tres carriles con que cuenta la vía en este lugar; solo puede ser superado con éxito si usted reduce la velocidad a 0 km/h, es decir, si detiene de manera total el vehículo, y por su evolución todo hace suponer que muy pronto pudiera ganar todavía mayor notoriedad.

Contradictoriamente, para muchos de los conductores que viajan en dirección al oriente del país, el susodicho hueco se ha convertido en una suerte de faro en medio del pavimento que anuncia la llegada a un tramo mucho más peligroso, establecido entre este punto y los límites con la provincia de Sancti Spíritus, donde, dado el estado deplorable de los carriles exteriores, los choferes se disputan el del centro –destinado solo para adelantamientos– en una aventura loca y zigzagueante que parece más un videojuego que un episodio de la realidad.

Por razones personales, en los últimos meses he circulado de manera regular en horas de la madrugada por esta zona y me confieso dichoso de poder hacer el cuento luego de ver el comportamiento bárbaro con que se desplazan muchos camiones, rastras, ómnibus de pasajeros y autos de renta por una vía que en determinados segmentos no está como para exceder los 60 km/h.

Hace casi 30 años, la Autopista Nacional, un megaproyecto diseñado para atravesar Cuba de Occidente a Oriente, quedó interrumpida por las carencias económicas que impuso el periodo especial, cuando sus dos sendas –con ocho carriles en las cercanías de la capital y con seis desde el kilómetro 32 hasta los predios de Santa Clara– habían avanzado solamente hasta el kilómetro 267,7.

Desde este punto y hasta la localidad de Taguasco, en Sancti Spíritus, solo existen la senda sur y algunas "islas" de lo que sería la norte, obviamente lastimadas por las propias condiciones de una obra a medio concluir, la falta de mantenimientos profundos, el sobreuso que implica circular por un solo carril y el azote de los temporales de los últimos meses.

Aunque esta situación resulta consustancial prácticamente a casi toda la llamada A-1 –la mayor arteria del país que conecta seis de sus 15 provincias– y persiste también en las restantes carreteras de la nación, no hace falta ser un experto en vialidad para comprender que, por sus características y su valor utilitario, el tramo de marras requiere de una mirada diferente.

Que cualquier intervención que se realice en una vía como esta resulta sumamente costosa lo prueban los trabajos de rehabilitación que se acometen por estos días entre los kilómetros 91 y 166, en Matanzas, reportados en fecha reciente por nuestro diario, que solo por concepto de sellado de grietas, bacheo, supresión de ondulaciones y restitución del pavimento dañado demandan un volumen cercano a las 10 000 toneladas de hormigón asfáltico, con un valor superior al millón de pesos.

Después de la arremetida de un huracán perverso que en tres días le chupó al país 13 000 millones de pesos y diezmó las reservas preservadas para una contingencia como esta, seguramente el Gobierno no dispone de toneladas de asfalto y millones de pesos para tapar todos los baches que molestan en la Autopista, pero ello en modo alguno significa que no se pueda hacer algo para remediar el mal.

Establecer regulaciones excepcionales de velocidad en los puntos más vulnerables, mejorar la señalización, lo mismo la vertical que la horizontal, y sobre todo incrementar la efectividad del patrullaje en territorios específicos, un ejercicio que muchas veces se realiza de manera puramente formal, pudiera contribuir a contrarrestar el desfavorable estado de la vía y a preservar la seguridad de sus usuarios.

Tras el más reciente accidente ocurrido en este tramo el pasado 13 de febrero (kilómetro 268), que costó la vida a seis personas, cuyas causas aún no se han hecho públicas, un forista de nombre Carlos refería en Granma que, con independencia de los móviles que dieron lugar al siniestro, la alternancia de una o dos sendas en la vía se convierte en un verdadero dolor de cabeza hasta para los conductores profesionales de la región, una circunstancia agravada por la insuficiente señalización en esta zona, donde debieran ubicarse indicaciones más llamativas.

Harina de otro costal resultan la proliferación de tractores y carretones con su habitual falta de iluminación, la carencia de vallas o barandas en lugares que lo requieren, la total ausencia de cercas, la abundancia de caminos rurales que se cruzan con la vía principal y la existencia de verdaderos potreros en las cunetas y la faja más cercana a la carretera, donde a diario pastan decenas de vacunos sueltos lo mismo de día que de noche, algunos de los cuales, incluso, hasta descansan sobre el asfalto.

Obviamente, para sanar los males de la A-1 y específicamente los del tramo que se inicia en el kilómetro 267,7, se requieren toneladas de hormigón y decenas de patrullas, pero también agilidad, mucha agilidad, porque de lo contario seguiríamos construyendo entre todos este cementerio sobre el asfalto que ya se ha extendido por demasiado tiempo.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 108 comentarios



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  • Orlando dijo:

    Hay que echarle garra a las alternativas. Solo falta voluntad de hacer. Si a esos huecos se les rellena con rocoso o piedras, se evita el golpetazo, el brinco y el vuelco de los vehículos, eso al menos y se evitan muertes. Señalizar, incrementar el patrullaje, informar a los conductores. Todo lo que sirva a la presesrvación de vidas humanas, que a decir del Ché, tiene mayor valor que ninguna otra cosa. Los pedraplenes destruidos de los cayos turísticos, ya están reparados. Se entiende que el pais necesita economia, pero el ciudadano cubano necesita y merece vivir.

  • carla roblejo dijo:

    lo que deben hacer es tratar de solucionar todos estos prblemas vales que estam acabando con la poblacionmy con los carros tambien

  • Radical dijo:

    En lo personal, pienso q si no hay recursos disponibles para resolver este tema, es hasta mejor, romper la vía, pasar la motoniveladora como en los tiempos antiguos y dejar aunque sea un terraplén de tierra y piedras, pero plano, a nivel, seguro!!!

  • el holandes Herrante dijo:

    la realidad es que los Vehículos de nuestra nuevo siglo o nueva era tienen otras caracteristicas , son mas veloces y la carretera es la misma desde hace muchos muchos años a esto le sumamos las infracciones de transito y Exceso de velocidad y tenemos como resultados los accidentes que por estos dias parecen estar de moda ,creanme que muchas personas ya no han de sentirce seguras con las noticias que estan oyendo de accidentes, al montarce un camion o transitar a altas horas de la noche todo puede suceder ...

    Tendran las autoridades poner en las inversiones y lineamiento del pais recursos para terminar las carreteras con mas transito y de peligroso acceso .Porque repito este fenomeno esta cobrando vidas .Repito ya muchos de los vehiculos de transporte que hoy circulan en cuba no vienen preparados para este tipo de carreteras .

  • S dijo:

    Muy bueno el artículo. Soy una de las tantas cubanas que constantemente está viajando a provincia y me da mucho dolor el recibir noticias así y me afecta mucho saber que alguien perdió la vida sin ni siquiera haberla terminado de vivir. Recuerdo un programa de Pánfilo que Pánfilo dijo que para arreglar el bache, tenían que esperar que se cayeran 10 viejitas....

  • astor dijo:

    Acabo de llegar de mi ciudad natal,,, Cienfuegos,, da pena como esta de mala la autopista,, de aqui para alla es intransitable en algunos tramos,, hay que ir a 50 o 60 Kms,, para no tener un percanse,, esto en seca,, cuando llueva,, no se que decir,, de alla para aca,, esta mejorsita,, de las calles de Cienfuegos ni hablar,, ni las principales escapan de los baches,, algunas las han arreglado,, pero el grosor del asfalto alcanza de 8 a 10 pulgadas,, donde en los registros de la alcantaria,, se creo por defecto un gran bache.

  • Gurevich dijo:

    Por acá por Ciego de Ávila hay un caso similar aunque hay autopista. Se trata del pedraplen que se comunica con Cayo Coco. Esta carretera sobre el agua tiene varios puentes, de los cuales siempre alguno está en reparación (demolido con un desvío lateral hasta que se vuelve a construir). Aunque la señalización de día parece buena, de noche no lo es tanto. Por un tiempo pusieron dos luces amarillas intermitentes hacia ambos lados, que al poco tiempo dejaron de funcionar (son solares, no hay tendido eléctrico).

    Han ocurrido accidentes de todos tipos, guaguas nadando en el agua, turistas de cualquier parte con su carro rentado, particulares hasta ambulancias con pacientes extrageros.

    Pero los puentes rotos siguen ahí con su peculiar imagen para el turista extranjero. Demás está decir que las obras van a paso de hormiga, año y medio o dos con suerte.

    En cuanto al pavimento no vale la pena ni mencionarlo, desde que se pavimenta se hace mal. Ir en un carro es tambaleante que ir en un barco por las olas. Lo mismo el pedraplen que los puentes que las carreteras dentro del cayo. Y toda esta es la imagen que se llevan los visitantes de esto polo turístico.

    ¿Se puede hacer algo?

  • Zugor Seg. dijo:

    Enjundioso y descriptivo artículo, ¿y ahora, qué? Comprendo que Ud. hace lo que puede, pero como prensa ya va siendo (hace rato) hora de que los artículos sean denuncias, con responsabilidades, instituciones, cargos, nombres y apellidos bien claritos de los (ir)responsables que guarden relación directa o indirecta, por pasividad, negligencia o actitudes ‘iluminadas’, ‘elevadas’, economicistas, y hasta etcéteras, y que se hará con ellos desde el punto de vista de la Ley…No digo yo si se arregla el tramo, y no deberíamos asombrarnos como ‘aparecen’ los materiales.
    Son vidas humanas las que están en juego, no pocas las desperdiciadas por muertes prematuras o no, y por invalidez total o parcial.

  • el negro dijo:

    ¿que me dicen de las aceras?!!!!!
    las barreras arquitectonicas son mas grandes q la muralla china.
    los pobres invidentes pueden caer atrapados en una alcantarilla sin rejillas, una tapa de acometida usurpada para usar el bronce....!!!! y asi no solo los baches pululan en autopista y calles, las aceras son verdaderos coladores peligrosos donde un pie de un niño, anciano o invidente puede caer.....!!!

  • Cadillac dijo:

    apra que comentar, si la vida seguro que va a seguir, igual

  • Cadillac dijo:

    otra cosa que no hablan aca es los badenes y "saltos" que quedan cuando tiran los parches en la autopista, hace un tiempo casi se sale de la carretera el carro en que iba cuando cogio uno de estos salticos...las reparaciones el santo dia que las hagan que sean CON CALIDAD

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Las vias de mi Cuba son una verguenza para este país.
    Seguiran causando muertes y mas muertes.
    No me censuren.

  • maria dijo:

    y pq no cobramos las autopistas? aunque sea 3 MN o 5 MN x auto?

  • Iván dijo:

    Es preciso que el Estado cubano tome medidas urgentes y muy enérgicas contra los infractores que provocan los accidentes diarios en las vías, donde mueren todos los días personas y se enlutan muchas familias.
    A diario vemos conductores de vehículos, coches con caballos, bicitaxis y bicicletas que manejan embriagados o andan sin luces por la noche en las calles, algo muy peligroso pero que no se detiene, pues se necesitan acciones de control sistemáticas y efectivas.
    Hay que hacer algo urgente, hay daños para las personas y la economía del país, que hace un esfuerzo por comprar nuevos ómnibus y otros carros que se destruyen rápido, las guaguas Diana, que tanto cuestan, están casi todas están con carrocerías remendadas.

  • Malcom X dijo:

    Juan Antonio Borrego gracias por tocar el tema es dificil manejar a traves de la A-1, cierto es que el tramo que correponde a la provincia de Villa Clara tiene tal deterioro que hace imposible su circulacion, los huecos en el pavimento del Km 290 hasta el 300 ganan en dimesiones que semejan craters en la via y lo triste es que no se ve a nadie trabajando yo tengo el recor de tres neumaticos reventados en un mes, destruccion total de homocinetica y muchos detalles mas Gracias a Dios quede para contarlo y creo en lo personal que tapar esos huecos no puede ser tan costoso, poner un poco de gravilla y asfalto en lo que nos preparamos para hacerela nueva

  • Vicente Novo dijo:

    Es un desastre en todos los sentidos tanto en infraestructuras y economía , caballero nadie tendrá los pantalones de decir basta ya esté desastre buscar ideas tomar de países desarrollados china , Rusia , europeos , no se de los Estados Unidos y por una vez acabar con ese desastre

  • Arnaldo dijo:

    Muy bien puesto el título pero yo le quitaría los signos de interrogación porque sobran, es un hecho. Ese tramo de la autopista es un verdadero cementerio y circular por ahí es un suicidio. Son años de abandono, no solo en la parte constructiva de la infraestructura, también en la señalización, el patrullaje y muchos poquitos más. Todo eso está así mucho antes del huracán, por eso creo que Irma no tiene mucho de culpa en el estado lamentable que tiene ese tramo de la autopista. Es un auténtico cementerio y un absoluto desprecio por la vida humana.

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    EL TRABAJO PERIODÍSTICO DEBIÓ ESTAR RELACIONADO CON LOS POCOS TRAMOS BUENOS QUE QUEDAN EN LAS CARRETERAS CUBANAS.................ES QUE SON TAN POCOS QUE SERÍA MÁS FÁCIL UBICARLOS..........¡BACHES ES LO QUE MÁS SE SOBRA!......OTRA TAREA DURA ES CLASIFICAR CUALES SON LOS MÁS GRANDES Y LOS MENOS PELIGROSOS.

  • ERNESTO dijo:

    NO ES UN SECRETO PARA NADIE QUE CUALQUIER ALDEA DEL MEDIO ORIENTE,O DE LOS ANDES SUDAMERICANOS TIENEN MEJORES VIAS QUE LAS CALLES DE LA CAPITAL DE CUBA...YA NO SON SOLO LAS CALLES ,TAMBIEN SON LAS AVENIDAS Y LAS ACERAS...POR CUENTA DE UNA ACERA EN MAL ESTADO TROPECE Y TUVE QUE IR AL SALON DE OPERACIONES DEL HOSPITAL FRANK PAIS...

  • yasser dijo:

    Esto sucede igual que las visitas a Centros u otros lugares todo marcha de patas arriba nada mas que anuncian algo o sacan a la luz a esa hora cuando viene la visita aparecen las pinturas la limpieza y en ocaciones cosas y uno se pregunta, porque...? ahora que viene la visita porque esto no se soluciono antes, simplemente porque a nadie le importa o hasta que alguien de alto nivel lo vea o lo lea aqui, asi hay miles de huecos en la calle hasta que pase alguien importante y lo arregle, asi pasa con un balcon hasta que se caiga y mate alguien porque? acaso no somos nosotros el cubano del diario del que trabaja y del que lucha diariamente con un transporte para llegar a su trabajo. Siempre me pregunto entonces Cuanto Valgo.

  • JoséM. dijo:

    La reparación de las carreteras y vías en general, es como la medicina preventiva; salva muchas vidas y ahorra muchísimo dinero. ¿Hay que esperar a que el hueco tenga fama internacional? Sin contar los accidentes ¿alguien ha contabilizado cuánto se gasta por roturas de direcciones, gomas, suspeciones y desajustes en general por el mal estado vial? Eso es sin contar el tiempo que hay que emplear en tramo de carretera con problemas y el gasto de combustible por el hecho de no mantener una velocidad estable.Es como dice un slogan; ahorro centavos y boto millones. ¡Métanle lapiz y papel y los números darán la razón!

  • Rigoberto Prado Besil dijo:

    Vuelto a dar mis criterios:Toda vez que la Autopista Nacional es una vía eminentemente turística por el considerable flujo de turistas que sobre automóviles y autobuses transitan sobre ella diariamente, el sentido más genuino de la lógica llama a capítulo a los máximos dirigentes del Mintur, a fin de que tomen cartas en el asunto. Sí, es el Ministerio de Turismo, con la invaluable colaboración del Micons, quien debe hacer la inversión necesaria para terminar con este gran problema de la Autopista A-1 antes que continúen produciéndose lamentables accidentes en otras arterías muy peligrosas como la legendaria Carretera Central, la mejor de todas, desde el punto de vista constructivo, pero que en nuestros tiempos resulta inadecuada para todos los fines, por su estrechez y sinuosidad. Muchas gracias, Rigoberto.

  • Fifita dijo:

    Ojo, además del MAL ESTADO de las "calles de Moa", el tramo Cacocum- Cauto Cristo que es carretera central está MUY afectado

  • Rafael Crespo dijo:

    Me consta, ya que manejo, la pésima calidad que tiene la autopista nacional en el tramo desde la entrada de Santa Clara hasta las inmediaciones con el municipio de Cabaiguán realmente hay que ir en en zic zac por como esta de baches y huecos descomunales, este es el tramo más malo de toda la autopista y el más peligroso ya que tiene solamente tres carriles para los dos sentidos de circulación. Realmente es una falta de respeto y no se le debe echar la culpa al ciclón como trata de tapar el periodista porque esto está en estas condiciones desde hace algunos años.

  • joaquin dijo:

    Todos conocen que estar en la via es un riesgo muy grande en nuestro pais, no es culpa ni de la policia, ni de los choferes, ni de los peatones que tantas personas mueran, la culpa , la maldita culpa no la tiene nadie . la oscuridad de la malda empalidece anta la apatia de los que nos consideramos buenos....que alguien salga a JUISTIFICAR tanta muerte en tan poco tiempo..dije que !alguien! saque la cara.

  • Quito dijo:

    Me alegra que alguien se decida a hablar de la situación en que se encuentra la Autopista (gracias), si es asi que le podemos llamar o podriamo ponerle algun otro apelativo, su estado es deporable, incomodo y poco confiable, lo digo porque a mi tambien en ocaciones me toca la amarga experiencia de conducir por ella. tambien quisiera decir que en muchos casos la poca reparación que recibe es de tan mala calidad y su deterioro es tan rapido que a veces es preferible seguir por el tramo viejo y maltratado que no incorporarse al nuevo o reparado. Pero si todo eso es malo, peor es que todo aquel que teniendo la responsabilidad de que todo o parte de los problemas que existen tengan solucion, no actuen o hagan caso omiso a sus responsabilidades, pero digo mas, todo eso que ocurre es una cadena de responsables que no se hasta que nivel podria llegar sin ponerle coto al asunto, solo con esto quiero que todo aquel que de una forma u otra sea responsable o pueda ayudar al mejoramiento de la via dedique un poco de su tiempo para lograr y poder ver la utopista en buenas condiciones.
    gracias

  • Guerrero dijo:

    Si revisamos la ley 109 que rige la vialidad y transito de nuestro pais, veremos q siempre q se produce un accidente el culpable es el chofer y siempre dicen q es por "no prestar la debida atencion a la conduccion del vehiculo", y siempre hay una atenuante para q la culpa sea toda o en parte del chofer,nunca mensionan q en general el estado de las carreteras en nuentro pais es deplorable, la obsolescencia del parque automotor. solo cuando comiensen a caer las demandas por los accidentes q sufra algun extrangero por el estado de las vias, tal vez se tome conducta

  • Señuelo dijo:

    Este tema está más que trillado. El periodista hace referencia a ese tramo de la A-1, pero en sentido general, del Km 259 para adelante con dirección a Oriente, toda la autopista es un desastre, y no considero que se haya agravado después del ciclón, esa es otra excusa, está muy mala desde hace mucho tiempo. Hace unos meses aproximadamente en el km 448 en Ciego de Ávila hubo un accidente donde perdieron la vida 6 personas instantáneamente, dentro de ellos 3 jóvenes de menos de 30 años y nunca dijeron en los medios que fue por causa de un bache: argumentaron que uno de los dos choferes invadió la senda contraria, pero la realidad fue que a los tres o cuatro días estaban arreglando el bache, entonces cuál fue la verdad? Al final falleciron los otros dos que quedaron vivos, o sea, no hay nadie para contar lo que pasó. Cuantas familias enlutadas por problemas, que aunque requieren inversiones, se pueden resolver. Yo creo que el Gobierno tiene que tomar decisiones con este tema. Ya no hay más tiempo.

  • jla dijo:

    Hay varias accciones de bajo impacto econumico que se pueden implementar para evitar aacidentes como la mayor presencia de la PNR en las vias asi como de otros cuerpos de inspeccion y en un futuro quisas dotar al menos a ,los vehiculos estatales de dispositivios electronicos que le indiquen cuando violen erl limite de velocidda establecido

  • dave dijo:

    si claro las excelentes crreteras carretera a varadero, pedraplen de cayo coco y santamaria

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