Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Frijoles: No hay olla que los ablanden ni diente que los resista

Por: Elsa Ramos
Publicado en: Con Punto y Aparte
| 44

Frijoles duros y amargos desvirtúan la carta de presentación de los agricultores espirituanos.

Luego de dos horas frente al fogón, Alina Pérez de Ordaz desiste. “Esta es la segunda vuelta, gastas gas y tiempo, y eso que esta olla brasileña ablanda lo que le echen, llevo cuatro meses en lo mismo con los frijoles de la cuota”.

La consumidora transmite el malestar colectivo de muchos espirituanos a la hora de cocinar. No hay fuego que pueda convertir en potaje los frijoles que se expenden, tanto en la red normada como en la liberada, desde hace varios meses.

Lo corrobora la cantidad de quejas que llegan a las empresas de Comercio, a la Oficina de Protección al Consumidor de la dirección estatal del ramo, y a los medios de prensa.

“Esto no hay quién se lo coma, son balines”, mastica Donaire Cruz, mientras tira sobre el mostrador las 3 libras que compró a 10 pesos en el área estatal de la Plaza del Mercado. Frijoles duros, picados a veces, amargos casi siempre, asustan el paladar y desvirtúan  la carta de presentación de los agricultores espirituanos, que en el 2017 volvieron a romper récord para la sustitución de importaciones o, lo que es igual, para las entregas de la canasta básica, esta vez con 4 227 toneladas.

Sin tiempo para cocinar y con las uñas perdidas de probar granos  en tiendas y mercaditos, Escambray llega olla en mano a la Empresa Mayorista de Alimentos (EMPA), proveedora del renglón. “En el 2015 el grano que se produjo en Sancti Spíritus se comercializó un año entero aquí —dice Eduardo Morales, director general, quien con todos sus directivos sirve la mesa— y eso trajo consigo que se prolongara el almacenamiento del importado que tiene durabilidad de dos años. Ya entre el 2016 y 2017, el país comenzó a balancear. La provincia tiene altos inventarios de granos, y la rotación es más lenta.”

Así se produce entonces, más que el grano, el desfase, la pérdida de las características y hasta del sabor, aunque según sostiene Daney Gómez, técnica en gestión de la calidad de la unidad 428, “hacemos una prueba de cocción antes de salir a la venta, no le encontramos ningún indicador que exprese mala calidad, por tanto, debe ser por los tratamientos”. Será un asunto de normas, pero que un frijol, mucho más en Cuba donde es tradición obligada a la hora de la cena, no se ablande bien y sea amargo y hasta azul, como prueba Alina, es más que irrespeto al consumidor.

Ni aunque lo pretenda, Sancti Spíritus podría comerse todo lo que logra en sus tierras, que es obviamente más fresco. Según datos de la EMPA, la provincia debe cubrir las demandas de Camagüey, Ciego de Ávila, Guantánamo, Santiago de Cuba y Villa Clara. Lo otro es que el grano propio, al no estar beneficiado, dura menos.

En cifras los frijoles tampoco se ablandan. La baja venta en los llamados mercaditos los aglomera. De los “calderos” de la Mayorista solo se extrajo en el 2017 el 35 por ciento de lo que recibió para guardar, por lo que hoy más de 430 toneladas están almacenadas, ¿a expensas de qué?

Darle otro destino no parece cuajar un potaje diferente. Venderlos o darles salida a toda costa, no importa si no se comen, como se ha hecho hasta ahora, no ha sido un buen aliño.

Néstor Valle López, administrador de la cocina centralizada de Educación, sostiene: “Hay que darles mucha candela y no se ablandan, se parten, pues la almendra la tienen como seca, los niños rechazan los frijoles porque tienen un sabor que no es el adecuado para ingerirlo”.

A la Empresa de Acopio, a la que “obligaron” a vender un poco a 10 pesos, tampoco le fue negocio, sin contar que a la entidad le llegan más frescos de los productores. Su director Clemente Hernández, expone: “A raíz del fenómeno climatológico se tomó una decisión de liberarlo de la EMPA  y a todas las provincias se le desglosó una cifra. Nos dieron 250 toneladas, se vendieron cerca de 120, pero había que comercializarlos”.

¿Había?, inquiere Escambray.

“Fue la decisión que se tomó”, añade el directivo de Acopio.

Una pregunta entra a la olla: si todo el mundo reconoce el rechazo a este frijol; si como sostiene José Ramírez, director de Comercio del Grupo Empresarial en la provincia, la última palabra la tiene la población y a esta no le gusta, ¿por qué mantener a 10 pesos la libra en contra de las elementales reglas del mercado? ¿No es una “estafa” mayor?

Pero aquí suben al fogón otros entuertos. Según Eduardo, la EMPA vende a comercio al costo, más un recargo comercial, o sea, a unos 68 o 70 centavos; entonces ellos establecen el precio y son los que tienen que proponer la rebaja.

Mas, Comercio, según su director, no tiene facultad para bajar el valor porque este es nacional: “Se propuso el año pasado, se aprobó bajarlo a 6 pesos, pero este año no se ha autorizado, hay que proponerlo al ministerio”, sostiene.

Por su parte, la EMPA calienta los fogones desde ahora. “A partir de este mes no tendremos más frijoles duros, cuando se entregue la producción nacional, pero en el 2019 caeremos en el mismo problema”. Febrero del 2018 llegó y, pese a que la agricultura cumplió sus entregas de enero y va por más de 200 toneladas (la demanda de canasta básica y consumos sociales es de 170 mensuales) acabado de recoger, a las bodegas sigue llegando el mismo.

Esney Pérez, comercial de la Empresa Municipal de Comercio, argumenta: “Teníamos un frijol que se vencía en diciembre, pero hicimos unas pruebas con Sanidad Vegetal e Higiene y se acordó que podía extenderse un poco más y que si se empieza a picar que se vaya retirando de las tiendas”. Lo mismo pasó en Jatibonico, donde de acuerdo con Arelis Companioni, subdirectora de esta empresa, “traen fecha de diciembre pero se les dio dos meses de prórroga y se ha picado en las tiendas, pero la EMPA lo cambia.

De rotación en rotación, ¿alguna vez los espirituanos volverán a comer, por la vía estatal, el frijol que se cosecha en sus propias tierras? ¿Tendremos que adaptar forzosamente el paladar a un potaje que no lo es? Si los almacenes están llenos, ¿qué hará con la cosecha actual y con los contratos con los agricultores, ya que el producto no puede esperar en los campos?

Está claro que en una provincia alta productora del grano como esta los consumidores tienen otras fuentes donde adquirir un frijol fresco: ferias, puntos de venta, Mercados Agropecuarios… al mismo precio de 10 pesos la libra, luego de que el Estado fijó en 9 y 9.50 pesos la cotización a los productores, todo lo cual colapsa la venta en los mercados de la cadena Ideal.

De otra parte, aunque Sancti Spiritus sería capaz de autoabastecerse con sus propios granos y hasta dar cuando no le cabe en los almacenes, Cuba aún es dependiente de las importaciones. Habrá que esperar para que la producción nacional disponga de plantas de beneficio y secado con el objetivo de alargar la vida de dicho grano, pues ahora es que se gesta la primera del país en áreas de Yaguajay.

Según la EMPA, el país analiza la cadena de suministros desde la importación hasta la bodega. Es verdad que, de acuerdo con esta entidad, antes del 2014 en Cuba solo se comía frijol importado pero, ¿para qué diseñamos entonces un programa dirigid a sustituir importaciones?

No creo tampoco que ningún criterio economicista sobre pérdidas, utilidades y salarios del sector empresarial deba cocinarse en la misma olla donde los consumidores esperan, si acaso, comer un congrí con granos duros.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adelante dijo:

    ES EL QUE TE TOCA, EL DE LAS TIENDAS RECAUDADORAS SI SE HABLANDAN, MORALEJA..

    • julio lopez dijo:

      Lo malo es que con la moneda que pagan al pueblo trabajador no te puedes comprar los frijolitos Buenos de las ” shoppings”.

    • Quindo dijo:

      Aqui la solucion:

      El bicarbonato de sodio puede actuar como un ablandador de frijoles secos. Los frijoles secos que no se acaban de ablandar, a pesar de seguir las instrucciones de remojarlos y cocerlos a fuego lento, suele ser provocado por el agua dura, los frijoles que están viejos o los que se han almacenado de forma inadecuada. La próxima vez que olvides poner tus frijoles secos en remojo la noche antes de que los necesites, todavía pueden estar blandos a tiempo si utilizas el método de remojo rápido estándar y un poco de bicarbonato de sodio.
      Pérdida de humedad: edad, almacenamiento

      Un grano seco tiene un contenido de humedad de alrededor del 16 por ciento cuando entra al mercado mayorista. A medida que pasa el tiempo, la humedad se filtra poco a poco, los granos se endurecen gradualmente y cada vez son menos capaces de absorber la humedad. Esto se traduce en frijoles que no se ablandan correctamente después de remojarlos y cocerlos a fuego lento. Estos no sólo pierden humedad a medida que envejecen, sino que también se sellan a medida que se producen cambios e interacciones químicas relacionadas con la edad. La pectina se vuelve insoluble y vinculante con los ácidos fenólicos para endurecer la piel de un frijol. El almacenamiento del frijol en condiciones que permiten que se sequen y endurezcan produce resultados similares. Una forma de acelerar el tiempo de cocción de los frijoles secos es usar un ablandador, como el bicarbonato de sodio.
      El bicarbonato de sodio puede ablandar

      El agua dura tiene un alto contenido de calcio y magnesio y aumenta el tiempo de cocción de los frijoles secos al reducir e incluso prevenir el ablandamiento. El bicarbonato de sodio ajusta el nivel de pH del agua, permitiendo que los frijoles se ablanden como de costumbre. El bicarbonato de sodio también ayuda a ablandar los frijoles, acelerando el deterioro de la pectina, esencial para plantar la estructura celular y la fuerza. Si utilizas agua dura o frijoles dañados por la edad o el almacenamiento, agrega 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio por cada libra de frijoles secos al agua de remojo. Si vacías el agua de remojo y utilizas agua fresca para cocinar los frijoles, reemplaza el bicarbonato de sodio.
      Pérdida de tiamina

      El ablandamiento que el bicarbonato de soda ofrece viene con un costo, un sacrificio de sabor y nutrición, según el Culinary Institute of America. Si se usa demasiado bicarbonato de sodio, los frijoles pueden tener sabor a jabón, por lo que debes medir con cuidado. El bicarbonato de sodio también daña la tiamina, una vitamina de complejo B. Con un presupuesto de alimentos apretado, usar frijoles viejos ablandándolos con bicarbonato de sodio puede parecer mejor, incluso con alguna pérdida nutricional, que tomar una pérdida completa al tirarlos a la basura. Afortunadamente, el bicarbonato de sodio no es la única opción para los granos viejos.
      Alternativas para los frijoles viejos

      En lugar de añadir bicarbonato de sodio a los frijoles, intenta hervir y luego congelarlos. La congelación seguida de descongelación rompe las paredes celulares, suavizando la textura. Combina los frijoles y el agua en una olla en una proporción de 10 tazas de agua por cada libra de frijoles. Ponlos en remojo toda la noche. Si estás presionado por el tiempo, trata un remojo rápido. Pon los frijoles y el agua a hervir. Deja hervir 2 minutos. Tapa y remójalos durante 1 hora. Después de remojar, pon los frijoles a fuego lento, en función de la variedad de frijol de 45 minutos a 2 horas. Después de que se enfríen, están listos para congelar. Descongélalos cuando sea necesario. Cocinar los frijoles dañados por la edad o el almacenamiento en una olla a presión también puede funcionar, aunque es posible que tengas que aumentar el tiempo de cocción. De vez en cuando, los frijoles se ponen demasiado duros para cocinarlos. Estos, se pueden moler para convertirlos en harina de frijol.

      • Casimiro dijo:

        ¡¡Dios mío, usted sí sabe en profundidad sobre frijoles…!! que interesante…. En España solo venden frijol negro en una cadena de mercado, están envasados en bolsitas plásticas y se ablandad en nada… se envasa en España pero viene de China.

      • mar dijo:

        señor por dios!!!!!!, lo que no sirve no sirve que tanto metodo y blablaaa.

  • Berto dijo:

    Mis felicitaciones al periódico Escambray y sus valientes periodistas, esa es la prensa que hace falta, nustro sistema necesita de esas verdades y no de cifras “agradables a oidos complacidos”, lo que hace falta es que los resultados de estos reportajes periodísticos no queden en la nada y sigan decisores mirando para el otro lado, esos si hacen daño a nuestra economía y por supuesto, al bienestar del pueblo.

    • Miguel dijo:

      Nuestra prensa necesita de ese tipo de artículos. Pero se pudieran evitar si se produjera ,como debe ser, los alimentos que el pueblo implica. Es vergonzoso que ni los frijoles negros podamos llevar a la mesa cubana con calidad. Triste, muy triste

  • Silvia dijo:

    QUE BARBARIDADDD ESO ES UN DISPARATE MAYUSCULO, UNA FALTA DE RESPETO AL PUEBLO. LOS REVOLUCIONARIOS DEFENDEMOS NUESTRA PATRIA CON AMOR Y ENTREGA PERO A LOS BUROCRATAS NO SE, NO QUISIERA OFENDER, PERO YA SON DEMASIADOS EJEMPLOS DE MALTRATO A NUESTRO HEROICO PUEBLO SIN NINGUNA RAZON. PORQUE IMPORTAN TANTAS TONELADAS PARA ESA PROVINCIA SI NO HACE FALTA PORQUE SON GRANDES PRODUCTORES?? PORQUE HASTA AHORA NO SE HA BUSCADO LA FORMULA DE BENEFICIAR LOS FRIJOLES COSECHADOS POR NUESTROS ABNEGADOS CAMPESINOS??? SI ALGO SOBRA EN LOS HOMBRES Y MUJERES HONESTOS DE NUESTRO PUEBLO ES LA INICIATIVA CREADORA. ES UNA GRAN PENA Y VERGUENZA LO OCURRIDO.

  • Madurito dijo:

    Por qué siempre publican artículos como este los fines de semana?

    • alex0313 dijo:

      para que lo lea menos gente pero la respuesta es obvia, debe ser que los frijoles los ponen a ablandar el sábado para que esten blandos el domingo

      • Mikan dijo:

        Tu lo dirás jugando!!

  • Jesus dijo:

    Que falta de respeto le estan dando a la gente un frijol vencido que debia ser desviado para el consumo animal es que no hay suficientes cochiqueras en el territorio por Dios
    hasta cuando la desidia hasta en las escuelas lo estan dando. No hay palabras para describir este desastre.

  • Santiago dijo:

    Miren esto y cito; “En el 2015 el grano que se produjo en Sancti Spíritus se comercializó un año entero aquí —dice Eduardo Morales, director general, quien con todos sus directivos sirve la mesa— y eso trajo consigo que se prolongara el almacenamiento del importado que tiene durabilidad de dos años. Ya entre el 2016 y 2017, el país comenzó a balancear. La provincia tiene altos inventarios de granos, y la rotación es más lenta.” Fin de la cita, Mi pregunta: ¿Por quué tienen que existir esos altos inventarios en la provincia y no se transfiere a otras?, ¿acaso sucede lo mismo en todas las provincias? no lo creo, en la mia no lo dejan parar en los almacenes y son bien blanditos, solo a veces son un poco duros pero no es la regla., lo que si sucede aqui es que solo es frijol negro, creo que en el pais de cosechan otros como el colorado y fuera muy bueno el intercambio, porque no es facil comer frijoles negros casi todos los dias todo el año.

  • Jose R Oro dijo:

    Escambray y Cubadebate ayudan denodadamente al pais a mirarse para adentro y mejorar. Gran compromisio con el pueblo cubano y su socialismo. Felicidades!

  • Preocupao dijo:

    Que lástima que artículos como estos sen la excepción y no la norma… Y qué falta hacen no en Cubadebate, que lo pueden leer una pequeña parte de los cubanos, sino en los medios de alcance nacional, no solo en Escambray. Felicitaciones a los periodistas.

  • Pioneer dijo:

    Sencillamente , sin palabras , me niego a hacer el análisis, lo intenté y de arranque supe que no me publicarían.

  • licho dijo:

    Todo es muy sencillo, si mucho de esos directivos que dirigen esas empresas se alimentaran ellos y sus familias con esos frijoles duros, seguro ya no se comercilizaran. Parece que estos funcionarios no compran el censo o viven en otro planeta.

  • Silvestre dijo:

    Todo es muy simple; el que produce el frijol no lo vende al publico, lo hace otro y si el que se lo compra, porque no le queda mas remedio,le reclama no tiene derecho a ser indemnizado.Todo el mundo se justifica. Lo complejo es saber cuando se va a terminar esta madeja de cosas en la cadena de produccion comercializacion de los alimentos del pueblo heroico y revolucionario de este país. Y sucede que ademas de cobrarlo bien caro, te roban en el pesaje y si te descuidas hasta en el vuelto .

  • Cadillac dijo:

    aqui en Yaguajay dieron por segunda vez frijoles de donacion por las afectaciones del huracan Irma, y sorpresa, los primeros que dieron se ablandaron, pero los segundos…no hay manera de que lo hagan duriiiiisimooosss !!! parece que los de donacion cayeron en esa rotacion o lo quesea, son unos balines…ni cuajan, ni dan sabor ni nada…

  • Cadillac dijo:

    “hacemos una prueba de cocción antes de salir a la venta, no le encontramos ningún indicador que exprese mala calidad, por tanto, debe ser por los tratamientos”..

    a que llaman entonces estos compañeros frijol de mala calidad?

  • Chef dijo:

    Una solucion

    El bicarbonato de sodio puede actuar como un ablandador de frijoles secos. Los frijoles secos que no se acaban de ablandar, a pesar de seguir las instrucciones de remojarlos y cocerlos a fuego lento, suele ser provocado por el agua dura, los frijoles que están viejos o los que se han almacenado de forma inadecuada. La próxima vez que olvides poner tus frijoles secos en remojo la noche antes de que los necesites, todavía pueden estar blandos a tiempo si utilizas el método de remojo rápido estándar y un poco de bicarbonato de sodio.
    Pérdida de humedad: edad, almacenamiento

    Un grano seco tiene un contenido de humedad de alrededor del 16 por ciento cuando entra al mercado mayorista. A medida que pasa el tiempo, la humedad se filtra poco a poco, los granos se endurecen gradualmente y cada vez son menos capaces de absorber la humedad. Esto se traduce en frijoles que no se ablandan correctamente después de remojarlos y cocerlos a fuego lento. Estos no sólo pierden humedad a medida que envejecen, sino que también se sellan a medida que se producen cambios e interacciones químicas relacionadas con la edad. La pectina se vuelve insoluble y vinculante con los ácidos fenólicos para endurecer la piel de un frijol. El almacenamiento del frijol en condiciones que permiten que se sequen y endurezcan produce resultados similares. Una forma de acelerar el tiempo de cocción de los frijoles secos es usar un ablandador, como el bicarbonato de sodio.
    El bicarbonato de sodio puede ablandar

    El agua dura tiene un alto contenido de calcio y magnesio y aumenta el tiempo de cocción de los frijoles secos al reducir e incluso prevenir el ablandamiento. El bicarbonato de sodio ajusta el nivel de pH del agua, permitiendo que los frijoles se ablanden como de costumbre. El bicarbonato de sodio también ayuda a ablandar los frijoles, acelerando el deterioro de la pectina, esencial para plantar la estructura celular y la fuerza. Si utilizas agua dura o frijoles dañados por la edad o el almacenamiento, agrega 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio por cada libra de frijoles secos al agua de remojo. Si vacías el agua de remojo y utilizas agua fresca para cocinar los frijoles, reemplaza el bicarbonato de sodio.
    Pérdida de tiamina

    El ablandamiento que el bicarbonato de soda ofrece viene con un costo, un sacrificio de sabor y nutrición, según el Culinary Institute of America. Si se usa demasiado bicarbonato de sodio, los frijoles pueden tener sabor a jabón, por lo que debes medir con cuidado. El bicarbonato de sodio también daña la tiamina, una vitamina de complejo B. Con un presupuesto de alimentos apretado, usar frijoles viejos ablandándolos con bicarbonato de sodio puede parecer mejor, incluso con alguna pérdida nutricional, que tomar una pérdida completa al tirarlos a la basura. Afortunadamente, el bicarbonato de sodio no es la única opción para los granos viejos.
    Alternativas para los frijoles viejos

    En lugar de añadir bicarbonato de sodio a los frijoles, intenta hervir y luego congelarlos. La congelación seguida de descongelación rompe las paredes celulares, suavizando la textura. Combina los frijoles y el agua en una olla en una proporción de 10 tazas de agua por cada libra de frijoles. Ponlos en remojo toda la noche. Si estás presionado por el tiempo, trata un remojo rápido. Pon los frijoles y el agua a hervir. Deja hervir 2 minutos. Tapa y remójalos durante 1 hora. Después de remojar, pon los frijoles a fuego lento, en función de la variedad de frijol de 45 minutos a 2 horas. Después de que se enfríen, están listos para congelar. Descongélalos cuando sea necesario. Cocinar los frijoles dañados por la edad o el almacenamiento en una olla a presión también puede funcionar, aunque es posible que tengas que aumentar el tiempo de cocción. De vez en cuando, los frijoles se ponen demasiado duros para cocinarlos. Estos, se pueden moler para convertirlos en harina de frijol.

  • Leopoldo dijo:

    Eso es porque tienes que ablandarlo con agua de lluvia. Un saludo

  • KJI dijo:

    De acuerdo a lo que estoy leyendo, se aprecia que aún no tenemos velocidad de reacción para que los productos fluyan en el mercado de acuerdo a su demanda y teniendo en cuenta su calidad. Todo eso, debido a las trabas de las resoluciones y el burocratismo; porque no existe nadie dedicado al estudio de la demanda. Estamos acostumbrados que por las necesidades económicas que atravesamos todo lo que se oferta hay que consumirlo y de ahí el irrespeto por la mala calidad de los servicios, productos que no deben circular se mantienen clavados al mismo precio, aunque se pudran y haya que botarlos; parece que los que caen en esa situación no leen las críticas constantes hacia esa actitud en el mundo, que mientras muchos mueren de hambre otros se dan el lujo de botar alimentos…Nosotros no podemos caer en lo mismo, sea cual sea la causa.
    Aprendamos de una ves que lo que no tiene salida a un precio, porque ha mermado su calidad, debe dársele salida a un precio inferior a la menor brevedad posible, y así nadie pierde.
    Estamos demostrando que en materia de producción alimenticia, no estamos preparados para los grandes volúmenes que tanto reclaman nuestros líderes, y se ha visto ya en reiteradas ocasiones, que cuando ha aumentado el producto ha habido problemas con su puesta en el mercado, con su consecuente deterioro y lo mas lindo: los precios clavados inamovibles.
    Entonces, cuál es el sentimiento de muchos que se hacen llamar socialistas, si cuando se les da la oportunidad no lo demuestran?…Recuerden que esta sociedad es para los humildes.

  • rofive dijo:

    No solamente la cuota de frijoles de Santi Spiritus es tan defectuosa por llamarle de un modo , en Manzanillo por meses , para no decir por años no hay frijoles que de la cuota podamos hacer y llevar a la mesa.

  • UnGajiro dijo:

    SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS
    Mi vieja se quería comer un potaje de frijoles negros, hay que hacer una breve historia para prepararle una buena dosis entre mi hermana y yo, mi hermana me dice que no se ablandan pero como es el compromiso con nuestra madre para complacer un gusto llegamos al acuerdo de hacer la heroicidad, mientras ella preparaba los balines, yo como leñador voy al rincón donde está el hacha y me la pongo al hombro, al entrar 150 m en el montecito de mi viejo veo una guácima casi seca y venga hacha, di dos viajes a la casa, prendimos el fogón y en una olla de presión comenzó la tarea, yo observaba que la leña se consumía rápido y mi compañera de faena me dice que la guácima es así se consume a una velocidad increíble, mira allá en el bajío el viento tumbó un periquillo que ese si es bueno, voy corto y hago el bulto hasta no poder más, llego y comienzo a alimentar el fogón, como estaba casi verde a la media hora mis ojos parecían que habían cortado una cebolla, lagrimeaban mucho producto a los efectos del humo, pasada las 3 horas y media asustamos aquellos frijoles (Asustar quiere decir para nosotros destapar la olla y rellenar con agua fría), bueno hicimos aquello, a la hora después del sustos decidimos que ya se habían ablandado que había pasado suficiente tiempo , al hacer aquello EUREKA, que vieron mis ojos, Aquellos frijoles parecían una pasta, Cumplimos con mi mamá fue maravilloso el resultado, no obstante se nos olvidó botar en la primera hervida para quitarle según opiniones un saborcito que tiene, pero así mismo funcionó, nada que por una madre se vale todo y se cumplió MI TÍTULO SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS, solo me faltó por decirle que cuando cortaba la leña una estilla rozó mi pierna, pero insignificante………….. QUE VIVAN LOS FRIJOLES NEGROS

  • Rocío dijo:

    En Las Tunas pasa lo mismo con los frijoles negros, parece que los traen de Sancti Spíritus. ¿Nadie se ha preguntado cuánto daño hace a la salud el consumo de esos frijoles tan “viejos”, saben cuántas veces se fumigan en los almacenes para que los bichitos no se los coman antes de distribuirlos a la población?… y luego nos preguntamos por qué es tan frecuente el cáncer en nuestro país!!! Saquen sus propias conclusiones…

  • Jacmel dijo:

    Que desastre

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Ramos

Periodista del Semanario Escambray.

Vea también