Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuando Acopio ardió en Sancti Spíritus

| 101

La venta de la carne de cerdo resultó un filón para malversar las arcas de Acopio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray).

Enmascarados en sus responsabilidades y en el descontrol, varios funcionarios de la Empresa Provincial de Acopio malversaron las arcas de la entidad. El Tribunal Supremo Popular ratificó las penas solicitadas por la Sala Primera de lo Penal

Todo lo planearon como el asalto a un banco; aunque con una diferencia: el desfalco ya estaba consumado en la Empresa Provincial de Acopio (EPA) de Sancti Spíritus. Carlos Rodríguez Rodríguez lleva retratado en la cabeza no solo el croquis del lugar exacto donde radica la oficina de los auditores; sino, además, el dinero que recibiría por prenderle candela esa madrugada del 17 de junio del 2016.

Con el gorro de su enguatada azul encasquetado y linterna en mano, burla las medidas de protección de la sede de la empresa, ubicada en el Chambelón. Camina con tanto sigilo que parece andar sobre un fi no cristal, hasta que casi se da de bruces con la persiana de madera. No le queda otra opción que arrancarle dos tablillas. Dentro permanecen las malditas pruebas incriminatorias. Porque desde que el mundo es mundo, la gasolina y el fósforo son enemigos irreconciliables, las lengüetas de fuego se esparcen a la velocidad de la luz entre las cuatro paredes. El hombre no lo piensa ni una vez y abandona la oficina por el hueco de la ventana.

El ruido alerta a uno de los custodios. Ahora, el intruso no corre, vuela. Salta la cerca perimetral y no para hasta el Moskvitch, donde aguardan por él Jorge Luis Maya Rodríguez, entonces administrador del Mercado Agropecuario Estatal (MAE) No. 13, de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercializadora Sancti Spíritus, y su padre, Jorge Luis Maya Soler.

El auto los lleva de vuelta a sus respectivas casas; los bomberos asumen lo suyo: extinguen las llamas; no la defraudación económica a la entidad, ascendente a 825 623.24 pesos, que derivó en la radicación de la Causa No. 174/2016 en la Sala Primera de lo Penal, del Tribunal Provincial Popular, seguida por los delitos de malversación, falsifi cación de documentos bancarios y de comercio, ocultación u omisión de datos, y de estragos.

Auditorías por medio

“Los hechos de corrupción los detectamos nosotros”, aclara Clemente Hernández. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A Clemente Hernández Rojas, director general de la EPA, le dio mala espina ver ante sus ojos parte de los documentos, computadoras, burós… calcinados. Y sin creerse perito, empezó a armar el rompecabezas; precisamente, el día del incendio iban a discutir los resultados de una auditoría, promovida por la entidad, en la UEB Comercializadora del municipio capitalino, y más de un administrador de MAE parecía hundido hasta el cuello.

Hernández Rojas no llevaba todavía un año con las riendas de la empresa en sus manos, y desde que puso un pie allí en julio del 2015, sabía que se hallaba sobre un volcán dormido. “Acopio tenía una economía con un descontrol total; descontrol en las finanzas, en las cuentas por cobrar y pagar…”, subraya.

Con esos ruidos, el directivo comenzó a sospechar hasta de su propia sombra y solicitó a la Delegación Provincial de la Agricultura y a la Controlaría Provincial la realización de una auditoría; pero a esa altura del año era imposible programarla, sobre todo en tiempos en que los auditores no abundan.

No le quedó otra elección que confiar en la competencia de sus especialistas, quienes enfilaron la mirada hacia las cuentas por cobrar y pagar; a la postre, salieron a la luz dos hechos en el MAE No. 4, de la UEB Jatibonico, sancionados rigurosamente con apego a la Ley.

En la UEB Sancti Spíritus, los auditores comprobaron que los inventarios eran harina del mismo costal de la corrupción: el faltante de carne de cerdo casi topaba las nubes, camuflado en una cuenta por pagar a la Empresa Porcina Provincial (EPP).

Como la mentira, aquel desfalco tenía las patas cortas. Lo evidenciaban los papeles, que estuvieron a punto de ser revisados con microscopio por los expertos y así desmontar pieza a pieza la malversación a las arcas de Acopio.

Para que no se repitiera la historia de hechos anteriores ocurridos en la propia entidad —cuando la documentación probatoria de supuestos delitos desapareció de la faz de la tierra o “casualmente” se mojó—, esta vez la dirección de la EPA y su auditora le sacaron copias a cuanto papel había, y las ocultaron como si se tratara del secreto mejor guardado del mundo.

Nos preparamos para que esos delincuentes no se escaparan”, sentencia Clemente Hernández.

Desfalco encendido

A punto de ser descaracterizados, los implicados no perdieron tiempo. Algunos cruzaron llamadas telefónicas o intercambiaron de tú a tú; la mayoría acudió en la tarde-noche del 16 de junio del 2016 a Jobo Gordo, Colón, a la vivienda de Isleydi Pérez Herrera, técnica en Gestión Económica de la UEB Comercializadora Sancti Spíritus.

La gravedad del asunto se les leía en los rostros; había que buscar —y rápidamente— una fórmula para evaporar la documentación relacionada con los faltantes económicos descubiertos en los MAE 2, 13 y 29, ubicados en la ciudad cabecera.

A la confabulación en marcha concurría Jorge Luis Maya Rodríguez, administrador del MAE 13 por esa fecha, quien, escudado en sus funciones y cargo, se agenció de productos y subproductos de carne de cerdo, recibidos de la EPP, correspondientes a 20 facturas por el valor total de 612 367.97 pesos a precio de venta, en la primera mitad del 2016, según consta en la sentencia de la causa penal, a la cual tuvo acceso Escambray.

Las tres facturas de igual mercancía imputadas a Elvis Lazo Cruz, al frente del MAE No. 29, sumaron 60 551.34 pesos, y las cinco atribuidas a Rediel Lorenzo Ramírez, administrador del MAE No. 2 y no presente en Jobo Gordo, totalizaron 129 849.76 pesos.

Sin embargo, aquella malversación tenía más nombres y apellidos: Isleydi Pérez Herrera e Isbelkys Betancourt Bernal, directora contable financiera de la EPA, ejes básicos para la ejecución del desfalco a la UEB Comercializadora, a través de enrevesados procederes.

Aunque no asistió a la conjura que se urdía en el reparto de Colón, Ivanys Prieto Díaz, especialista comercial en la UEB Compra Venta, de la EPP, conocía hasta dónde había metido sus manos. Desde su posición, se apropió de parte de los productos cárnicos que le ofertaba a Acopio, falsificó documentación y se deshizo de otra para evadir la justicia al saber de la auditoría en curso en la EPA.

Y para esquivar la acción de la Ley, allí permanecían en Jobo Gordo, además de la dueña de la casa, Maya Soler, Lazo Cruz, Betancourt Bernal y Maya Rodríguez, entre otras personas. Allí estaban devanándose los sesos y, por más vueltas que le daban a la idea de desaparecer las pruebas acusatorias, siempre llegaban al mismo punto: darles candela a los documentos en la ofi cina.

—¿Quién lo hará?, alguien dejó escapar la pregunta.

—Lo tengo —dijo Maya Rodríguez—: puede ser Carlos.

Contactado vía telefónica, acudió a la vivienda el posible ejecutor, quien cumplía la sanción de dos años de privación de libertad, subsidiada por igual término de trabajo correccional sin internamiento, debido a un delito por lesiones.

—Te doy 10 000 pesos, le dijo Lazo Cruz al joven de 21 años.

Esa propia noche, casi todos se vieron las caras nuevamente en el apartamento de Maya Rodríguez en Olivos II. No podía quedar ningún cabo suelto. Al menos, esas eran sus pretensiones.

Causas y sanciones bajo la lupa

Ilustración: Osval

Porque en Cuba, verde con puntas negras siempre será guanábana, la lista de sospechosos del incendio acaecido en Acopio la encabezarían, obviamente, los más interesados en borrar las evidencias documentales del quebrantamiento de la Ley, desenmascarado por los auditores de la entidad.

“La gente está viendo muchas películas”, manifiesta a Escambray el fiscal provincial Pedro Espinosa Curbelo, quien califica de graves los delitos cometidos por las circunstancias, la participación de varios ciudadanos y por su impacto en la economía espirituana y en la de la empresa afectada, en específico.

Por ello, más que en los hechos en sí, habría que detenerse en sus causas, según afirma Espinosa Curbelo, al profundizar en cómo la ausencia de control interno le abrió las puertas a la malversación en la referida UEB, donde la práctica de los inventarios, tan elemental y tan decisiva, parecía veranear a tiempo completo.

Capaz de elaborar la historia clínica de la EPA, si de hechos de corrupción se habla, Jesús Martín Casanova, contralor jefe en Sancti Spíritus, alude, igualmente, a la falta de supervisión y control por la dirección de la empresa, así como a la deshonestidad de los implicados que utilizaron sus funciones para beneficio personal.

A juicio del contralor provincial, otro fardo es la inadecuada selección de quienes administran los recursos en los centros. “A veces los administradores tienen un problema en una unidad e, inexplicablemente, los pasan a otra”, agrega Martín Casanova.

Esa permisividad les dio alas a la corrupción y a la ilegalidad en Acopio. “No hubo un proceso de saneamiento y de decir: esta persona está cometiendo un delito, una irregularidad; vamos a separarla, vamos a extirpar el daño. Lo que se hacía era cambiarla de posición. La responsabilidad era de las UEB, y de la empresa por permitirlo; había que limpiar”, admite el actual director de la EPA, Clemente Hernández.

Ante todo, se imponía barrer desde la cabeza, o sea, empresa adentro, donde a las dos de la tarde era difícil encontrar un alma en las oficinas, al decir de Hernández Rojas. Del Consejo de Dirección de julio del 2015 ni las cenizas quedan; solo prosigue en sus funciones la jefa de Cuadros.

“Buscamos a personas que tuvieran el control interno en el centro de su labor —aclara el directivo—. Fue complejo porque no existía la posibilidad de pagar buenos salarios y por mala fama de Acopio”.

“Después, le fuimos arriba al control de las UEB. Cuando llegamos a esos lugares, lo mismo que tenía el padre, lo tenía el hijo: falta de control en la contabilidad, en las finanzas, en los activos fi jos, en los medios básicos, en los inventarios en los mercados”, añade.

A esas alturas, la EPA no quiso tropezar dos veces con la misma piedra, y se decidió cambiar el director y el económico de ocho UEB, —en Taguasco no—, por verificarse en dichas unidades un deficiente sistema de control interno.

Por fortuna, se actuó a tiempo. Lamentablemente, con demasiada frecuencia las auditorías y otras acciones de control suelen hacerle la autopsia al delito, y a esa hora la única sanción posible es la cárcel.

Nombre por nombre y número a número, el área jurídica de la empresa lleva las medidas administrativas aplicadas por los hechos de corrupción sucedidos: siete separaciones definitivas en la UEB de Jatibonico y nueve en la de Sancti Spíritus, sin olvidar las 18, de diferente carácter, impuestas a personas de esas entidades que no tuvieron una participación directa en los casos expuestos.

“Acopio es una empresa vulnerable porque trabaja con comida, con dinero en efectivo, con más de 140 mercados y placitas; pero realmente podemos decir que los delitos por descontrol económico aquí fueron sofocados”, alega Hernández.

¿No será absoluta esa afirmación?, indaga Escambray.

“Llevan un año sofocados. Hemos sido objeto de inspecciones por parte de la Unión Nacional de Acopio y de la Fiscalía, que detectó deficiencias; pero ninguna de carácter grave. En abril vamos a certificar la contabilidad; está planificada la auditoría.

“Nuestro sistema de control interno es fuerte y ha detectado nuestros problemas. Tenemos un plan de visitas a las UEB y de auditoría; realizamos acciones sorpresivas”, argumenta el directivo.

Todo parece indicar que es agua pasada el desparpajo económico vivido por la EPA, donde alrededor de 3 millones de pesos fueron llevados a gastos y ajustados debido a cuentas incobrables a otras entidades, expedientes de faltantes y a los casos de malversación.

“Cuando llegamos aquí los trabajadores llevaban ocho meses ganando 225 pesos, y después de empezar el control, al cuarto mes, ya comenzaron a ganar salario —señala Clemente Hernández—. La empresa reparte el dinero de su gestión. Si la riqueza en vez de crearla, se la roban unos pocos, usted no puede repartirla”.

Durante el 2017, la EPA se despojó de su rostro maltrecho: el salario promedio por trabajador ascendió a 654 pesos —aún insuficiente—, las cuentas por pagar y cobrar cerraron en término, las ganancias rebasaron los 3 millones de pesos y las ventas fueron sobrecumplidas, excepto en las viandas a causa del huracán Irma.

Que estos números no colman la mesa de los espirituanos, es verdad; que todavía en las pesas de ciertos mercados y placitas algunos vendedores timan al pueblo, también lo es.

“No te puedo decir categóricamente que no lo hacen; pero sí te aseguro que cuando se detecta, no le pasamos la mano a nadie”.

¿Usted y su Consejo de Dirección sacudieron completamente la mata de ladrones y corruptos en Acopio?

“Estamos dispuestos a demostrarlo. Esta empresa está sacudida hasta el tronco, hasta las UEB. A pesar de lo que tuvimos que pasar, lo más importante fue que se rompió por fi n con la estela de personas que había aquí lucrando a la vista de todo el mundo. ¿Qué administrador de mercado puede comprarse un carro y un apartamento con su salario?”, se pregunta Clemente Hernández.

En la Causa No. 174/2016, a partir de certezas y, sobre todo, de evidencias concretas, los jueces de la Sala Primera de lo Penal, del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, dictaron sentencia, ratificada por el Tribunal Supremo Popular.

En lo particular, el acusado Jorge Luis Maya Rodríguez recibió una sanción conjunta y única a cumplir de 18 años de privación de libertad por los delitos de malversación y de estragos.

Por iguales delitos, Elvis Lazo extinguirá una condena conjunta y única de 10 años de privación de libertad; en tanto, Rediel Lorenzo fue penado a nueve años de privación de libertad por malversación.

Las encartadas Isleydi Pérez e Isbelkys Betancourt cumplirán una sanción conjunta y única de 18 años de privación de libertad cada una por malversar las arcas estatales y por el delito de estragos.

Como consecuencia de haber falsificado documentos bancarios y de comercio como medio a fi n de cometer una malversación y de haber ocultado u omitido datos, Ivanys Prieto Díaz permanecerá 10 años en la cárcel, al valorarse una condena única.

También, el Tribunal encontró culpables a Carlos Rodríguez y a Jorge Luis Maya Soler, quienes estarán encarcelados durante cuatro años cada uno por el delito de estragos, vinculado con el incendio, causante de significativos daños a la sede administrativa de la EPA, además de poner en riesgo la vida de dos analistas de turno que dormían allí el día del siniestro.

Literalmente, Acopio ardió. Tocó fondo. Y sobre las cenizas, se levantó, pero, ¿todo quedó solucionado en materia de control? Es comprensible, entonces, que sus directivos y trabajadores honestos no duerman a pierna suelta.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lenovo dijo:

    trabajo en una empresa que no fabrica, sino que comercializa (revende), cuya contabilidad esta bien cuadrada por sistemas de computo, donde es muy dificil inventar.

    entonces la pregunta: por que auditan tanto a estas empresas y no se ponen mas para aquellas entidades mas vulnerables al invento (como acopio, porcino, lacteos, etc.)???

    • @ndres_93 dijo:

      Coincido con Pedro Espinosa Curbelo...“La gente está viendo muchas películas”... lo que a no todo el mundo le sale mal.

    • Económico dijo:

      Cuando se destapan algunos de estos casos hay un "factor común," directivos y jefes como máximos responsables"....hay otro fenómeno que esta ocurriendo y aprovecho para denunciarlo...la deficiente red de venta minorista esta siendo secuestrada por una mafia donde los principales responsables son" directivos y jefes"....que las mercancias las desvian a revendedores aprovechando la " escases", está sucediendo ahora con el detergente económico, donde quizas influya ademas una menor importación de este tipo de detergente que es el mas demandado...con el objetivo de favorecer la venta en el mercado de las marcas mas caras como OMO y Surf, del provedor Suchel Level , quienes lo importan,,,,,quizas haya una """mano oscura sobornando para favorecer """....
      Es terrible lo que sucede , muy semejante al tema de la Ferreteria Gruesa, que ya mas que secuestrada ha sido apoderada de esta mafia corrupta que ha privado al pueblo de acceder a este mercado.....Hay póliticas que deben cambiar, no mas trabajos de inspeccion e inspectores que generan mas corrupción,
      La venta de carne de puerco por parte de muchos particulares es abastecida de donde nos privan de comprarla a precios mas adsequibles...es una realidad....

    • Insicivo dijo:

      Alégrese de que lo auditen bastante. Así si tiene problemas van a ser fáciles de solucionar, esos lugares explotan porque las auditorias demoran o son superficiales.

    • 8a dijo:

      Lo mismo pasa con ETECSA. mil auditorias! en todo el año, Empresa que lo tiene todo cuadrado. la contabilidad en erden....y cada vez que leo algo de esto...me pregunto lo mismo de esas Empresas.....y esa corrupcion no se complementa en un mes...se pasan años robando...hasta que explotan....Y enton?

    • Albert dijo:

      Espero, todo el peso de la ley caiga en éstos parásitos protegidos....que inicien con el decomiso de todos sus bienes, que seguro lo adquirieron con dinero mal habido.

    • Elyovi89 dijo:

      Aquí tenemos una empresa de lácteos... Cada pocos años cambian "todo" el personal pq roban sin control desde, hasta e inclusive!!! Por desgracia tenemos corrupción en todas las esferas. Es una pena nos cueste tanto admitirlo y ser tan suaves con los directivos que acaban con el pueblo y como se dice "caen para arriba".

  • Felix A. dijo:

    Candela, cada vez que sale una noticia de mi provincia en Cubadebate es de carácter negativo, que lástima pero que bueno que se aga justicia. Quisiera ver en Cubdebate un artículo sobre Fomento, mi municipio y ojalá que sea por algo bueno.

    • @ndres_93 dijo:

      NO Felix A. .... es Escambray el que hace su trabajo bien y sin reservas.

    • Fito dijo:

      No felix, ojala toda la prensa incluyendo la tv, desemmascare a los delincuentes de cuellos blanco, felicidades a ESCAMBRAY y CUBADEBATE, y si es asunto de prensa local por ahora, porfa avisenle a TRIBUNA, que la Habana esta en candela.

    • victorugo dijo:

      Felix A. Fomento tiene también para contar, explote en Comercio, explote en el patio de vivienda, etc, etc. Hace falta que se tiren con las tiendas en MN que está acabando con la 5ta y los mangos… La corrupción está a pululu en todos los lugares lo que no siempre se hace referencia a los logros obtenidos como con este artículo, muy bueno. Bien por Escambray.

    • Osmany Martínez Díaz dijo:

      Hechos de este tipo desgraciadamente tienen lugar a lo largo y ancho del país,lo que pasa es que la verdad no siempre sale a la luz.En mi opinión el principal aliado de la corrupción es la burocracia y la inmunidad;porque generalmente personas sin escrúpulos se aprobechan de sus cargos para usar el papeleo a su favor.A su vez en muchos casos de fraudes administrativos los infractores son sancionados con multas administrativas;entonces de que estamos hablando:prácticamente pagan con parte del dinero que roban.Además se cambia de centro de trabajo al infractor,o sea:a robar para otro lugar.A quien robe una vez no se le debe dar una segunda oportunidad,solo así se acabará la corrupción.Hasta que no se castigue severamente a todo aquel que quiere vivir del sudor ajeno estos hechos van a seguir siendo una cotidianidad;lo cual es lamentable en una sociedad como la nuestra.

  • Y.C.C dijo:

    Falta hacía que se dieran una vueltecita por la Universidad de Pinar del Río,esos de SSP son unos nenes,aquí pasa lo que pasa y nadie se esconde, no les hace falta porque esta sucio desde el 1ro hasta el último,le preguntaron a uno de ellos si no tenía miedo de "explotar", dijo que él no iba a explotar,tiene comprado hasta........Es una mafia aquí,da miedo pensar que así ocurre en todos lados,y yo sé que no es sólo Cuba,hay malversación y robo en todos lados,pero si no descubren más es porque tienen las manos ocupadas,verdad? No importa que no lo publiquen,basta con que al menos una persona lo lea.saludos!

    • Para Y.C.C dijo:

      Señor Y.C.C. es necesario que usted cuando vaya a realizar una acusación de ese tipo hable bien claro, no importa si se identifica o no, pero por favor especifique usted de que universidad de Pinar del Río esta hablando, porque ahora deja una gran duda, en esta provincia existen 4 universidades, ¿de cual usted habla?, agradezco su valentía, no lo estoy criticando ni reprimiendo, ojala y muchos como usted denunciaran estos hechos, denota que es usted un buen ciudadano y un buen cubano honesto.

      ¿Pudiera especificar usted de que Universidad de Pinar del Río habla usted? Y de ser posible que es lo que esta pasando en ella, no tenga miedo.

      • la niña dijo:

        Y de paso que haga la denuncia en el lugar adecuado, o la policía o la Contraloría, así desde las redes no se vale

      • El Profe dijo:

        Para YCC...
        YCC, Usted carece de argumentos para lanzar al foro una denuncia de este tipo. Mi universidad (trabajo en esta desde hace 34 años), no me atrevo a proclamarla como una estrella que brilla por si sola en el universo, pero si le aclaro que hechos de los que usted alega no existen desde hace mucho tiempo y por eso le aseguro que mi universidad tiene luz y brillo propios. Toda actividad es perfectible y nosotros tendremos aún muchas cosas que perfeccionar y mejorar, pero no creo que sean de esa índole. En el año que recientemente despedimos, la Universidad recibió varios controles; incluyendo el control Nacional y en ningún caso se encontraron manchas de ese tipo. ¿Acaso usted duda de la seriedad, la confiabilidad y responsabilidad de los auditores?. ¿Cual es su intención, denunciar un hecho real o crear dudas y echar a rodar una bola desde la sombras?. Su actitud no me parece honesta, ni de buen cubano, al contrario; es totalmente repudiable y típica de los cobardes.

      • Estudiante UPR dijo:

        Hay que ver que gente como tu no merece la comida que se come, yo conozco la diversidad de mecanismos que tiene la UPR, a sus directivos, los cuales son de la estirpe del Che, Camilo, Fidel, no de gente como usted que se escuda destras de un falso testimonio, solo con la intensio'n de difamar de tan prestigiosa institucio'n en Cuba y en el Mundo. La UPR creo que esta dentro de las 5 mejores universidades del pais, para que gente como usted hable tantas sandeses.

    • humano dijo:

      Valiente y digna actitud.

      Saludos.

    • otro dijo:

      Ojalá esto lo lea alguien y se tome cartas en el asunto, pues las heridas mientras más rápido se curan menos complicaciones generan...

    • Rector dijo:

      Y.C.C es importante que ante tales acusaciones seamos valientes, nos paremos y de frente denunciemos lo que pasa, así son los verdaderos revolucionarios. Lástima que siendo usted miembro de esa comunidad universitaria no haya aprovechado todos los espacios que en ella de dan para denunciar no solo lo que pasa en la Universidad de Pinar del Río sino todo, lo que según usted, está pasando en nuestro país, solo así estaría contribuyendo usted al socialismo próspero y sostenible que queremos.

      • loriet dijo:

        Siempre es conveniente no ser categórico cuando no se tiene una certeza absoluta sobre un fenómeno pero creo corresponde a las entidades que se sientan enjuiciadas revisar a fondo pues a veces ocurren cosas en lñas que no estamos implicados pero por la forma en que se opera se crea cierta invulnerabilidad, solo hay que revisar a fondo y así estará todo el mundo tranquilo, incluyendo el de la opin ión contraria.

      • Rosario G.González Beltrán.Directora Centro Universitario Municipal Sandino dijo:

        YCC, es una lástima que usted no conozca en profundidad los resultados de nuestra Universidad,reconocida Internacionalmente y Aprobada en cuantas auditorias y visitas recibimos a cambio de nada solo de nuestro trabajo de principios revolucionarios y honestos en los que nos hemos formado y educado.
        Debería saber que solo personas inescrupulosas e incapaces como Usted hacen este tipo de comentario,de la cara con valentía política si su comentario está fundamentado sobre puebas,pero puede estar seguro que en nuestra Universidad está libre de corrupción.
        Considero irrespetuoso totalmente su comentario hagalo si lo considera pero de frente y con toda la valentía que caracteriza a un buen cubano .

    • dcaste dijo:

      Personas incapace son las que se ocultan detrás de fachadas para imponer un criterio vengorzoso sobre el prestigio de las instituciones estatales de este país, habría que definir que es miedo a "explotar". Quien desea hacer daño a un claustro magnifico de profesores y directivos que hacen hasta lo imposible por hacer de la Educación Superior en la provincia un proceso cada día más eficiente no merecen tal comentario, vale cuestionarse entonces que conoce usted de lo que pasa en la Universidad de Pinar del Río?

    • Sindicato UPR "Hnos Saiz Montes de Oca dijo:

      La critica , cuando es constructiva y bien intencionada , se hace en el lugar adecuado y los argumentos necesarios. Lo demás es especulación.

    • Secretaria General dijo:

      YCC, con su comentario ha provocado que perdamos aunque sea unos minutos de nuestro tiempo en contestarle. Mis manos se usan en esta Universidad para cumplir con las tareas que tengo asignadas como Secretaria General. Formo parte de esta comunidad universitaria desde el año 1978 como profesora y he vivido todos los momentos de esta universidad desde su fundación y hasta la integración y hemos tenido dificultades como en todo proceso que humanamente ocurren; pero es indigno acusar de esa forma a MI UNIVERSIDAD que con tanto amor le hemos dedicado toda nuestra vida laboral y de la cual sentimos tanto orgullo.
      Si quiere denunciar algo hágalo por los canales correspondientes y no de esa forma.

    • Secretaria Ejecutiva Comisión de Ingreso Provincial UPR dijo:

      Considero, que su comentario es irrespetuoso, Ud. acusa a todo un colectivo que en esencia se sacrifica, trabaja y obtiene EXCELENTES RESULTADOS. Quizás cuenta con argumentos para expresarse de ese modo, pero lo hace anónimamente, como muestra de su falta de honestidad, valentía y respeto hacia nuestra Comunidad Universitaria.

    • Directora del CUM-Guane dijo:

      Y.C.C Hay un viejo refrán de que árbol solo no hace bosque, no es tan así, no hace bosque pero si lo distingue, por lo tanto aunque usted esté escondido detrás de esas siglas si es un cubano honesto debe denunciar y poner a la luz: primero quién eres y segundo los hechos con pruebas de los que usted acosa a la universidad con tanta trama, porque si eres un profesional debes tener la valentía política de enfrentar lo que ha opinado sobre una universidad de tanto prestigio.

    • Norisbel dijo:

      YCC La difamación y la calumnia son delitos penados por la ley. Usted realiza una acusación sin fundamento, falsa e hipócrita que pretende socavar el prestigio de nuestra Universidad que cuenta con resultados notables y reconocidos y que una imputación como la suya no van a cambiar. Sepa ud que contamos con un sistema de control interno probado y con directivos con una integridad moral intachable

    • Roberto Barrera Jimenez dijo:

      No se es valiente, para todos aquellos que llevamos algun tiempo trabajando en nuestra Universidad, para los mas jovenes y para otros que aportaron mucho de su sudor, aqui saben que se trabaja con compromiso, que existen resultados que estan consolidados por los tiempos, por el esfuerzo de la mayoria, por encima de de todo existe un gran compromiso para seguir formando a nuestros hijos y a otros estudiantes como en la FCT de diversos paises.

    • Roberto Barrera Jimenez dijo:

      YCC: para todos aquellos que llevamos algún tiempo aquí, para los mas jóvenes y para otros que ya no están, aquí se trabaja con compromiso, existen resultados consolidados por los tiempos, por el esfuerzo de la mayoría, por el gran compromiso de seguir formando a nuestros hijos y a otros como en la FCT de diversos países.

    • Robe dijo:

      YCC: para todos aquellos que llevamos algún tiempo aquí, para los mas jóvenes y para otros que ya no están, aquí se trabaja con compromiso, existen resultados consolidados por los tiempos, por el esfuerzo de la mayoría, por el gran compromiso de seguir formando a nuestros hijos y a otros como en la FCT de diversos países.

    • Griselda dijo:

      Para YCC: Considero que debe ser frustrante para un cubano, no tener toda la valentìa para hacer una denuncia como esta y enfrentarla abiertamente. Le recuerdo que somos muchos los que desde todos los rincones de la provincia pertenecemos a esta universidad y nos dedicamos a ella dìa a dìa de manera honesta y nos indignan comentarios como los hechos por usted. Ojalà usted no sea el modelo por el que que se formen nuestros futuros profesionales.

    • Director de Transporte de la UPR dijo:

      Para YCC: si has tenido la valentía de leer todo lo que te han escrito mis camaradas de la UPR, te darás cuenta que es una comunidad universitaria unida y con gran sentido de pertenencia. YCC, te quedaste solo en tu juego de mentiras.
      Lo único que no entiendo es por qué Cubadebate, permitió que se realizara esta calumnia ya que ustedes plantean en su página y cito textualmente: (Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.) Cuando leo este texto que aparece en el momento de realizar mi comentario, sigo sin entender por qué le hacen ustedes el juego a esa difamación contra una comunidad universitaria de casi 8000 personas entre estudiantes y trabajadores.
      Hay muchas formas de realizar contra revolución contra mi Universidad, la cual es considerada una de las mejores de Cuba, y para el que tenga duda, los resultados están ahí. Y YCC no pararemos hasta ser una Universidad de excelencia, para que sufras.

    • Ariel Gamez dijo:

      Al crititar, debe tenerse en cuenta la realidad y lo que dices dista mucho de la realidad de la universidad en la que trabajo desde hace 10 año (antes en la UCP( y ahora integrada, si quieres hacer denuncias como estas debes hacerlo en lugares y espacios que bastantes hay en la UPR hara hacerlo, pero se ve que esta critica es muy mal intencionada , otra cosa cuando una persona se decide a hablar cosas como las que dices debes tener los argumentos necesarios y tus palabras carecen de evidencias. Lo que haz hecho es especulación y para terminar, sin tan mal vez la educación superior que se desarrolla en la UPR, por favor, combate de frente y no como los cobardes con anónimos.

  • Juan dijo:

    Un excelente artículo, muchas felicidades Alex Sánchez. Saludos.

  • Hilario Penate dijo:

    Si acopio en Sancti Spiritus fuera el único caso de corrupción rampante todo sería maravilloso!! La cruda realidad es que la corrupción es el denominador común en nuestra sociedad. No respetan a nadie!!!

  • locol dijo:

    Lo mismo con lo mismo... esto lo que da es pena... al siglo del desfalco los cogen ... luego las cosas mejoran.. luego las cosas normales... y luego lo mismo con lo mismo..

    El ciclo sin fin.... parafraseando la pelicula...

    Acaben de quitar Acopio!!! cierren to eso...

  • Yaniel dijo:

    Si quieren mas noticias de este tipo vayan a Cárdenas y pregunten por

    La directora de Acopio
    El presidente del Banco y los que atienden seguridad social con el tema de las chequeras a jubilados
    El gobierno, los delegados de las zonas y los subsidios para construir

    y son solo algunos detalles para casi un libro de noticias.

  • Yonell Santiaguero 100% dijo:

    Ya es tiempo de acabar con tanta corrupción en nuestro país .Es como un pastel que todo el mundo muerde .El carnicero ,el farmacéutico .el administrador .el chofer en fin ya nos hemos acostumbrado tanto al robo que hasta el nombre le cambiamos ahora Robar es Luchar

  • MrCuba dijo:

    Eso pasa en todas las entidades estatales, una forma de evitar eso es modernizar los locales, poner camaras de seguridad, llevar las cuentas con un sistema central infromatico y que si es necesario dejar las cuentas economicas al alcance del pueblo que este siempe revisara si le esta robando o no

    • solopio dijo:

      Por eso es que a casi ningun director de empresa le combiene la contabilidad llevada por sistemas jejejej.

  • Jose R Oro dijo:

    Excepcional artículo de Alex Sánchez del periódico Escambray, que no puedo menos que felicitar por ser lo que Cuba necesita, un látigo contra la corrupción, recuerdo el caso de los ladrones de cemento gris a granel: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/22/malversadores-se-despacharon-casi-5-millones-de-pesos-en-sancti-spiritus/#.WnlDdbynHcs
    Así entendemos mejor las fuentes del mercado negro, el tratar de echarle la culpa a los campesinos, cuentapropistas y carretilleros, solo cubre una parte de la verdad. A los boteros por mal que me caigan, aun menos, ya que la gasolina no se siembra ni se cría en cochiqueras, se roba, así de simple.
    ¡Hay que destruir la corrupción antes de que la corrupción destruya a Cuba!

  • Con criterio propio dijo:

    Lo mejor de las opiniones que he leido es que este pueblo sabe leer y escribir, no hay quien le meta un cuento y en los últimos años hemos podido comprobar con toda crudeza que cada vez que arde un local es para ocultar hechos de corrupción. Si no, comprueben y saquen la lista y verán. Parece que en este caso hubo copias duplicadas y sacadas del local por lo que pudieron armar "el muñeco", porque de lo contrario, las pruebas se hubiesen esparcido como ceniza y las evidencias hubiesen sido difíciles de reconstruir.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Tengo que decir que cortaron a una maga de delincuentes y personas que nunca han amado a nuestra revolución, nadie con un salario puede comprarse lo que esas personas tenían en su poder, ese Director Provincial combatio lo que otros flojos no realizaron, al fín se encarcelaron y tendran largas condenas por los hechos cometidos, a los malversadores y en fín a la delincuencia mano dura, cuba es de los revolucionarios.

  • Jose dijo:

    De acuerdo con el hecho de que la corrupción se manifiesta en todas partes en nuestro país, Comercio Interior es un ejemplo a la cara de todos, los administradores desfalcan y son sancionados trasladandolos de Unidad, los "clanes" familiares imperan en La Habana, el administrador del Rastro de Cojimar es hermano de la administradora del mercado 035 de calle 28, y su vez son hijos del carnicero del mercado 44 de la Villa Panamericana y primos del administrador del mismo, y así controlan varios puntos que generan dinero como para tener motos, autos, etc., con la complicidad de su "team" de almaceneros, dependientes, contadores y otros, que se chupan sumas de dinero a la cara de todos y nada pasa, ¿por qué?

  • julia dijo:

    Ni voy a explicar por qué, pero hace falta que ese cepillo lo pasen por Trinidad, que está llena de malversadores, todo esta inflado y en la calle encuentras lo que debía haber en las tiendas y los precios exhorbitantes, puedes encontrar hasta una nave especial si necesitas, hay de todo, pero a saber de donde sale y en concubinato con quienes, esto es un mal que está propagado, por lo menos enTrinidad la población flotante y la nativa esta que en las esquinas no dejan pasar por las aceras ello interrumpiendo el paso peatonal, personas aptas, fuertes para trabajar, no lo hacen porque viven del invento, y con más posibilidades que los que trabajmos, es enecesario pasar la escoba y recogerlos a todos pero............. quién le pone el cascabel al gato?????

  • Jose dijo:

    Tienes toda la razon Yaniel,noticias como estas, son las que se sobran, no solo en S.Spiritus, sino, en cualquier provincia,lugar y a cualquier nivel, es vergonzoso, para poner un Ej en el municipio de 10 de octubre, en Ciudad Habana, la Direccion Municipal de Vivienda, dicen que no tiene alberge para los dannificados por cualquier derrunbe o catastrofe, sin embargo, si vas con una platica en mano, resuelves al momento, a donde vamos a parar, es una falta de respeto y de sencibilidad tremenda ante los problemas de la poblacion, hechos como estos, vemos a diario, sabemos que existen, pero donde vamos a acudir si los auditores, no son de fiar.

    • Saphira dijo:

      Eso que tu dices de vivienda de 10/10 hasta donde he oido las historias pasa desde hace muchiiiiiiisimo tiempo, "explotan" unos y vienen otros iguales o peores.

  • mesrine dijo:

    Ahora hagan una investigacion de todas las tiendas que han cogido candela, para que vean. Las casas no cogen candela y he visto como tres tienda que cogieron candela solo en la habana. No hay que ser scotland yard para darse cuenta.

  • Javier dijo:

    Hay tanta corrupción en nuestro pais que ya la sociedad la ve como normal es la corrupción de la subsistencia para vivir y como todo el mundo lo sabe pero bueno siempre es bueno algún que otro articulo sobre esto

  • rordunez90 dijo:

    lo que mas me gustó fue la presencia de la prensa en el proceso, así no quedan impunes los responsables como sucede en otras partes del pais

    saludos

  • Bruce dijo:

    Me gustaría felicitar ante todo al periodista que escribio el articulo y a Cubadebate por publicarlo.
    Opino que el primer paso en la lucha contra la corrupción es la transparencia y que la prensa publique los casos y los delincuentes. Principalmente por dos motivos, asi estos se preocupes por no incurrir en delitos y demuestra que al menos se trabaja por erradicarlos.

    Es hora de atacar las causas de los problemas y no tanto las consecuencias. En este mismo tema se ataca a veces demasiado a los carretilleros cuando ellos el distribuidor final, y creo que las cadenas intermedias es lo que debe mirarse con catalejo. Para mi es como cuando estaba en la universidad, se protestaba si las "tias" se robaban comida y cuando se descubrían los casos de corrupción siempre eran los almaceneros o jefes de comedores los realizaban los defalcos grandes.

    A medida que se automaticen los sistemas de inventarios y los pagos por parte de los clientes, siendo estos mas importante incluso sera mas dificil delinquir en mi opinion, pues todo quedara registrado.

    Es imposible que alguien trabaje el mes por menos de 300 pesos en una empresa con recursos, de antemano se sabe que tratara de "luchar" lo que pueda para su alimentación y la de su familia.

    Y aunque felicito a la prensa creo que esta demasiado morosa, pues los pocos casos que se publican es cuando ya han pasado. Es hora de que entrevisten con mas autoridad y autonomia, e indaguen para que alerten o contribuyan a detectar estos casos antes que ocurran.

    Esconder los casos de corrupción al pueblo y solo moverlos de puesto no creo sea una actitud Revolucionaria.

  • Ruben Ruis Rr dijo:

    Estas noticias son lamentables pero es importante que el pueblo este informado de lo que pasa en nuestra sociedad, le pedimos al pueblo sacrificio y mas productividad sin embargo hay quienes compran la inmunidad, entonces los organismos creados para el control estatal que hacen?. Se burlan de estas instituciones, los directivos que se ocupan de estas cosas tienen que hacer su trabajo, en Cuba ya existe la mafia organizada y no podemos permitir o que pasó en el extinto campo socialista de europa del este.

  • lishero dijo:

    la malversacion, la corrupcion, son males internos....parte de nuestro autobloqueo economico, pero tambien tenemos las entidades, las autoridades para acabar con eso de raiz....pq no se ponen manos a la obra?

  • Cubanocogelucha dijo:

    Muy bien el artículo, ventilar estos asuntos en la prensa es muy importante, ocultarlos es alimentar la doble moral que tanto daño le ha hecho a este país. Ahora bien, si no hay que bajar la guardia y controlar y auditar y no cejar en el empeño por recuperar la decencia, también hay que cambiar aquellos aspectos y mecanismos del socialismo cubano, el sistema, que generan corrupción. No puede ser que todos los cubanos seamos corruptos. Es hora de entender a profundidad que se restablece el control y... tiempo después, reaparecen los mismos problemas, pero con personas diferentes. Pongo como ejemplo las tiendas de la red monoristas en que el sistema propicia que no pocos empleados, no ya administradores, roben al cliente y roben al estado, pero como el precio de los productos están a un precio súper alto, tres o cuatro veces el valor del precio de costo, parece que esto no importa y únicamente intervienen las autoridades cuando ya el robo alcanza cifras astronómicas, el despertigio es considerable y entonces "explota" todo el mundo. Las autoridades no quieren tocar ese diseño porque quizás reporte ganancias y permite extraer circulante en la calle, pero desde que se implantaron las llamadas Shoping, aún cuando veo como una anormalidad que se llamen Tiendas Recaudadoras de Divisas, y dirigidas por militares, no han hecho otra cosa que ser caldo de cultivo para la corrupción. Esto es algo que debe ser cambiado ya, y de raíz. Saludos.

  • Ernesto dijo:

    Casos como este de corrupción y otros que sean mas graves deben publicarse en los medios de difusión del país, para que la gente honesta sienta que el Gobierno no se duerme y que está persiguiendo muy seriamente la corrupción tan propagada ya en nuestro país y a la vez alerte a las personas no muy honestas a pensarlo dos y tres veces a cometer estos delitos tan lascivos a la moral y valores del individuo.

    Y por otro lado es necesario elevar la vigilancia y las formas y métodos de captación de cuadros con el objetivo de impedir a tiempo y de forma permanente que se sucedan estos lamentables hechos

  • Martha dijo:

    Hace algo más de dos meses en este mismo sitio escribía que en nuestra sociedad la cultura creada y manifestada en estos momentos era de total indiciplina, pues, es mi opinión, todo comienza por hacer algo que sabemos está mal, es ilegal, pero como no pasa nada seguimos hasta que paran a tiempo, o los cogen, y esto está dado porque no hay contensión, la gente camina por las calles como si fueran autos y nadie los contiene, los padres se desentienden de los hijos y nadie los contiene, y así con todo en cualquier arista de nuestra sociedad, parafraseando a Martí cuando escribía que la prevención es la mejor medicina, pero por desgracia para los que vivimos del salario y para nuestra sociedad en su conjunto, la prevención brilla por su ausencia, siempre se atacan los efectos, no las causas y condiciones para todos estos desmanen, la policia no hace lo que tiene que hacer, las administraciones no hacen lo que tienen que hacer, los ciudadanos no nos compartamos socialmente como debe ser, no hay respeto, no hay ética y así hasta nunca acabar, y vuelvo a preguntarme, hasta cúando? en mi centro de trabajo hay colgado un cuadro con unas palabras pronunciadas en un discurso por Raúl, donde la esencia es.."que cada cual en el lugar que le corresponde haga lo que tiene que hacer, ese es el secreto para que las cosas marchen bien" entonces pregunto, el discurso por un lado y la práctica por otro?, no así no podemos llegar a la sociedad equitativa, justa y mejor que queremos y nos merecemos, la policia tiene que reprimir al delincuente, preventivamente, cómo?, estando en la calle continuamente, que los delincuentes teman hacer un movimiento´, la fiscalía, igual, que hace en oficinas esperando a que llegue un nuevo caso, la contraloría nació independiente para acotar todo esto, sin embargo amen de la falta de contralores, por diversas causas, salario etc, pero los que hay tienen que estar en las calles tambien, inspeccionando, controlando, estos son tiempos difíciles no de andar esperando a que las cosas pasen entonces ir y emitir informes de tal y cual hecho y despues los tribunales sancionar, y vuelvo a las preguntas iniciales, dónde está la contensión, hasta cúando?

  • Ivonne Denisse dijo:

    Por suerte aún existen personas decentes, honestas y VALIENTES como Clemente, el director de esa empresa. Lo correcto es eso, que tu autocontrol te permita ver las fisuras en la organización que diriges y actuar con inmediatez al respecto. No siempre podemos esperar a una verificación fiscal, a una contraloría para "descubrir"los problemas.

    Harina de otro costal son las DIS de los CAP (Direcciones Integrales de Supervisión). Serán el verdadero aparato administrativo que auxilia al gobierno territorial en acciones de supervisión y control?????. Cuantos administradores de MAE, comercio, gastronomía abiertamente expresan que ellos solo vienen a cobrar lo de ellos y punto. Juro que no he leido ni escuchado un caso donde la DIS haya sido la autora de la detección de un caso similar como éste.....hay tantas cuestiones que sanear..!!!!!! La Contraloría y la Fiscalía solas no pueden. Debe ser una batalla de TODOS.

  • leo dijo:

    Respondiendo a Clemente Hernández:
    El administrador de mi panadería no se si ya se compró un carro o una casa con su salario, lo que si se es que el tipo viaja a Rusia jajaja, vaya usted a saber.

  • Para Y.C.C dijo:

    Señor Y.C.C. es necesario que usted cuando vaya a realizar una acusación de ese tipo hable bien claro, no importa si se identifica o no, pero por favor especifique usted de que universidad de Pinar del Río esta hablando, porque ahora deja una gran duda, en esta provincia existen 4 universidades, ¿de cual usted habla?, agradezco su valentía, no lo estoy criticando ni reprimiendo, ojala y muchos como usted denunciaran estos hechos, denota que es usted un buen ciudadano y un buen cubano honesto.

    ¿Pudiera especificar usted de que Universidad de Pinar del Río habla usted? Y de ser posible que es lo que esta pasando en ella, no tenga miedo.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, los piromaníacos abundan en otras entidades por ahí en cualquier provincia. Tengo confianza en que los peritos no se dejen pasar esa bola baja y afuera como estrai.
    La Contraloría está llamada a cortar por lo sano, pero CORTAR toda esa inmundicia que nos corroe y pone en riesgo nuestro sistema. Se necesita valentía y estar libre de "polvo y paja" para presentar al público un trabajo periodístico con esta profundidad. Así debe ser, con nombres y apellidos, cargos y demás, aunque hayan sido brillántísimos hasta el día en que comenzaron a delinquir.
    Todo eso en manos del Fiscal. Verán cómo se acaba el "pan de piquitos" para esa gentuza.

  • Luis Raul dijo:

    Esa pregunta yo me la he realizado en incontables oportunidades, por que personas con salarios tan bajos poseen automobiles y se dan la gran vida, el pais no tiene como comprobar eso seria bueno que existiera un analisis de esta situacion.

  • Rudin dijo:

    Leí en el artículo que la de cuadros era la única sobreviviente, ¿CÓMO LA DE CUADROS ES LA UNICA SOBREVIVIENTE? Si el desorden lo armaron y lo permitieron los cuadros, allí donde ocurren estas cosas NO HAY POLÍTICA DE CUADROS, ERROR ES DE CUADRE, el que le cuadre al jefe de más nivel, para que suscita, para que viva y prolifere el descontrol, con la complicidad por supuesto de otros funcionarios como los de “CUADRE”, para que la política de cuadro responda a sus intereses, no a los de la revolución, CUÁNDO LA EXIGENCIA SE DUERME EL DELITO MADRUGA

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alex Sánchez

Periodista del semanario Escambray.

Vea también