Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Malversadores “se despacharon” casi cinco millones de pesos en Sancti Spíritus

| 75
El cemento gris a granel fue el ideal para los fines lucrativos de los implicados. Foto: Escambray.

El cemento gris a granel fue el ideal para los fines lucrativos de los implicados. Foto: Escambray.

José Luis Oliva Naranjo había ingresado al Patio de Materiales de la Construcción de Trinidad el 13 de junio del 2001, donde se desempeñaba como dependiente integral.

En el 2012, Julio César Gutiérrez asumió como administrador del referido establecimiento y, dos años después, de mutuo acuerdo ambos decidieron utilizar las facultades que poseían en aras de aumentar sus peculios personales, en detrimento del caudal público.

El cemento gris a granel les pareció ideal, dado lo complicado que resulta para la empresa ejercer el conteo físico de dicho producto durante las acciones de control interno, cuyo inventario es muy variable al estar sometido a entradas y salidas constantes.

De ese recurso, “se despacharon” desde septiembre del 2014 hasta el 30 de junio del 2015, cuando los comprobadores económicos de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía de Trinidad, a la cual se subordina el referido establecimiento comercial, llevaron a cabo una auditoría interna y detectaron que, de acuerdo con los vales de venta y las facturas de entrada de cemento, debían quedar en existencia en el almacén 53 526 bolsas del producto; sin embargo, el espacio destinado a ese material estaba completamente vacío.

En consecuencia, al precisar los datos, existía un faltante equivalente a 4 millones 777 mil 249 pesos en moneda nacional, por lo que la dirección de la entidad procedió a establecer denuncia en la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria, que conformó el expediente de fase preparatoria 139 del 2016. Hasta el momento de ser procesados penalmente, a los autores de la causa 81/2016 sometida a vista pública por la sala primera penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus, no les obraban antecedentes penales.

No obstante, por la millonaria malversación cometida, los acusados Julio César Gutiérrez Zayas y José Luis Oliva Naranjo fueron sentenciados a 14 años de privación de libertad, con las sanciones accesorias de privación de derechos al sufragio activo y pasivo y a ocupar cargos de dirección, por igual término al de la sanción principal. Además, el Tribunal estableció y declaró la responsabilidad civil que los obliga a reparar los daños ocasionados a la Empresa de Comercio y Gastronomía de Trinidad.

El Tribunal Supremo Popular, que acogió los recursos de casación interpuestos por los dos acusados, denegó la pretensión de variar la calificación de los hechos, que dio por probados, y ratificó la sentencia impuesta en primera instancia.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • miguel angel dijo:

    Eso debian hacerlo en todas las unidades de ventas del pais... y tambien agarrar a los jefes que se hacen casotas en dos y tres meses......

    • OBSERVADOR dijo:

      De los jefes y sus casotas nunca dicen nada, cuando descubren a alguno es porque le caía mal a otro jefaso de mas nivel y lo único que siempre aparece en la prensa son pequeñas notas diciendo algo así como ¨fulanito de tal ha sido liberado de su cargo y pasará a cumplir otras funciones¨.....ahora, si los que caen son los de abajo, se informa muy bien que fue lo que hicieron con todos los detalles.

    • alejandro dijo:

      Creo que si hacen eso en todas las unidades del pais nos quedaríamos prácticamente ssin jefes, el nivel de corrupción es tal que a veces implica todo el órgano de dirección dde una empresa. Esta medida esta bien, pero que hay de los malos dirigentes que rotan de centro en centro dejando una estela de desastre y mala administracion .

  • Joege luis dijo:

    Que pena
    Hay que crear métodos más expeditos para hacer las auditorías. EL robo y la malversación es un mal universal que afecta a casi todas las naciones.
    Pero en Cuba debía de existir una ley más severa para los dirigentes y cuadros que cometen estas faltas graves.
    Si no se acaba el robo y la malversación será muy difícil una reunificación monetaria y que el peso cubana alcance su valor real.
    Disciplina producción y honradez lleva al país por la sanidad económica.
    En el capitalismo actual neoliberal y reaccionario sólo roban los bancos y las instituciones financieras blanquea dinero de la droga.Toman el dinero del contribuyente para inversiones sin correr riesgos y el país que no se endeude con ellos y no se deje saquear le hacen una guerra simétrica de cuarta generación y lo destruyen, mientras que el trabajador sólo le queda bajar la cabeza y trabajar sin beneficios

    • Jorge Fernández Góngora dijo:

      Los jefes tienen un camión de culpa por la responsabilidad que tienen ante el estado y este ante el pueblo y son muchos los que lo cometen, otros que son cómplices, otros por incompetentes y dos que fueran ya es preocupantes, porque están para dar un buen ejemplo, pero no es menos preocupante, el caso de los obreros, de los almaceneros, de los custodios, de los inspectores, de los que no trabajan y acaparan y sobre todo, porque son mucho más, siempre se ha dicho sabiamente, que a rio revuelto, ganancia de pecadores, pero hay que rescatar entre todos, la honestidad, el espíritu de sacrificio y esfuerzo personal, el valor de poner por encima los intereses colectivos y sociales, a los intereses individuales, en los cuales fuimos por mucho años los mejores del mundo, estos son unos oportunistas, egoístas, súper irresponsables, corruptos, hay que darle la pena máxima, la familia que seguro supo y disfrutó mucho de todo eso, es posible que ahora es que se ocupen y se preocupen como ha pasado en otros casos y que me disculpen, pero ya es tarde para ocuparse y preocuparse, ahora lo que deben es pagar y lo más caro posible y que sirva de ejemplo, para colmo del descaro, en esos casos, hoy es hasta común escuchar a unos que otros mal nacidos, decir que unos chivatos comunistas, lo echaron para alante, no les importa que todos esos son recursos del pueblo, que el estado designa para organismos, que prestan un servicio al pueblo cubano, así pasa con los recursos que el estado prácticamente sin poder, los pone al mejor precio posible, para que toda la población que pueda y hasta para el que no puede con sus escasos recursos financieros, no los subsidia, para que hagamos y mejoremos nuestras casas y estos inescrupulosos corruptos, los acaparan todos, los revenden al mayor precio que le dé la gana y el estado y el pueblo rompiéndose la cabeza, el estado para estabilizar la oferta y el pueblo para poner disponer de ellos al menor precio posible, pero así tienen que seguir cayendo todos ellos, pues hay muchos más, ojalá que creen cooperativas no agropecuarias en los establecimiento de venta, pero que le fijen los precios de ventas y lo chequeen bien y que el pueblo lo reconozca o lo denuncie, como se ha hecho en el transporte y el que incumpla, directo al tribunal, está bueno ya de paños tibios para acaparadores, ladrones y corruptos, pues todos son enemigos potenciales del pueblo humilde y trabajador.

  • Amaya dijo:

    Implacable, nada da derecho a robar, ni a malversar, esos son los que despues contribuyen al mercado negro y a robarle y estafarle el dinero al pueblo

    • Aragorn dijo:

      Te parece bien 14 años? no es por nada pero me impresiono con las altas condenas que se le imponen a los acusado por delitos economicos.

      • Aroldo dijo:

        Tú andas en algo eh, cuál es la impresión?, no sé despeja dudas por si acaso.

  • Juan dijo:

    Por eso es que cuando te hace falta comprar cemento y van a las tiendas del estado no hay, en la calle nunca falta

  • Linda dijo:

    Por eso el cemento no llega a quienes necesitan construir o arreglar su vivienda.

  • Prudencio dijo:

    No se de que se sorprenden si es un secreto a gritos que aquí EN TODAS LAS EMPRESAS SE ROBA EN MAYOR O MENOR MEDIDA.
    El día que comiencen a aplicar sanciones ejemplarizantes y a publicarlo en todos los medios masivos de difusión, entonces veremos.

    • ADG dijo:

      es una gran pena pero es cierto q caso como estos se dan a diario en muchas empresas d este pais, no me refiero al obreo q "lucho" (cogio, robo, desvio) algo para satisfacer sus necesidades q no afectara a la economia pero los obreros, trabajadores de a pie no tienen acceso a desviar tan grande suma de dinero simplemente porq no tienen firma a utorizada y si lo hacen es porque detras hay un jefe indolente o comprometido, hace falta q casos como esto sean publicados para el conocimiento d todos y asi prevenir hachos similares

  • MIGUELANGEL dijo:

    qué bien: y solo ellos dos son los responsables penalmente?
    en esa unidad solo se realizó ese control? y los supervisores? los controladores fiscales internos qué?. bueno algo es algo. Y fue solo eso lo malversado? están seguros?.
    claro si eso se hace en cada tienda de materiales del país dudo que quede cuerpo con cabeza, denuncias públicas, reportajes y quejas sobran para iniciar procesos. Pero y si se hace habría que cerrarlas todas.

  • Quindo dijo:

    <<<<<me averguenza sucedan cosas como estas. nadie ve nada. Todo el que ostente un cargo publico deberia declarar su patrimonio. Asi se sabra de lo que dispone. En Cuba es visible cuando andas fuera de la ley. Si robas se nota porque comienzas a cambiar tus habitos, tus condiciones materiales. Comovan a pagar los dos millones de pesos. El dinerolo tienen seguro guardado y a salvo. debe haber una entidad anticorrupcion que este pendiente de todo aquel que maneja recursos.

    • Aroldo dijo:

      Se lo descontarán del salario que devengen en el trabajo que desempeñen en la cárcel, y luego que salgan del trabajo en la calle, aunque de esa manera se pasarán 4 o 5 vidas pagándolos, son 2 millones y pico para cada uno.

  • mora dijo:

    Eso ocurre en todo el pais, en Camaguey no encuentras nada de construccion q no sea a sobre precio

  • Jorge Luis Gonzalez Carballo dijo:

    Y ahora es que se enteran de que esas cosas están pasando? Eso es un secreto a voces y no solo el cemento, son todos los materiales de la construcción y en todas las monedas, vayan a las tiendas en divisas para que vean lo que pasa con las losas, los tubos, las piezas de conexión, lo que hay es una mafia entre empleados de las tiendas y los revendedores.

  • Cubano dijo:

    Esa es la punta iceberg, en todos los patios de materiales el robo es casi que intrinsigo a sus funciones, te roban en el volumen de los aridos, la piedra y que decir del cemento a granel, donde casi siempre el peso del saco esta por debajo de lo establecido, con el remanente de cemento van llenando bolsas y las venden en el mercado negro ... este caso es la punta de una madeja más larga y extendida a toda Cuba

  • Palma dijo:

    Critican y controlan al Cuenta propia pero como su nombre lo dice esta por su cuenta sin el apoyo de nadie
    Sin embargo los estatales son mas que millonarios son dueños de bancos de bolitas y muchos negocios negros y sucios son los jefes corruptos
    Sabia usted que el control solo ve la suma que de mongo se robaron el cemento y la diferencia del dinero del sobreprecio no lo saben en realidad , pues en trinidad los materiales de construcción están perdidos
    Saben ustedes que para que a las paladares te manden los grupos de turista hay que aflojar al que controla el flujo de turista
    Hay tantos pagos que tienen que hacer los dueños de paladares en negro que es imposible de declarar todo y si no lo paga GAME OVER Acoso total y legal por no aflojar . No sirven los que controlan como hacer si todos dicen que es imposible ir contra de ellos
    Es una de las razones por las que los cuenta propia al comprar al controlador sigue las ilegalidades El permite todo o casi todo las ilegalidades y cuando hay problemas le avisan El cuenta propia tiene que alimentar al corrupto a la familia a los trabajadores al Estado y al ego para no hacer el papel del bobo trabaja trabaja y nada

  • aobb dijo:

    la noticia del siglo no sabia que aun quedaban malversadores

  • ronal carrero Texidor dijo:

    Se precisa d emayor control estatal, hay que acabar con los malversadores, a aquellos que roban los bienes que produce el país se les debe aplicar la sanción más dura, me parece que 14 años son pocos para pagar los 5 millones de$ que desfalcaron al estado.

    Ojála esta medida sirva de escarmiento a otros funcionarios que actuán en contra de lo establecido
    Lic Ronal Carrero Texidor

  • jorgitin dijo:

    ¿En que tiempo se robaron 5 millones de pesos? y los auditores, el control interno , controlaría, el PCC, CTC, CDR......TOTAL IMPUNIDAD......De seguro este dinero se lavo en ilegalidades, sobornos y hasta ETCÉTERA, etcétera,etcétera

  • jorgitin dijo:

    NUESTRA POLÍTICA ANTI CORRUPCIÓN PRESENTA SERIAS LIMITACIONES........NO LOGRAMOS DETENER EL ATRACO, EL ASALTO A LOS BIENES PÚBLICOS DEL PUEBLO

  • leandro dijo:

    Muy bien que se publiquen estos casos, aunque de manera esporádica y errática.
    me pregunto lo mismo que Miguel Angel, añado algo muy simple.
    Por desgracia, la malversación, la apropiación indebida, el hurto y el robo, han desplazado como deporte nacional al beisbol. ¿Sera, que en nuestra naturaleza, estarán implícitas todas estas aberraciones? o Sera la resultante de una profunda crisis económica y social de la que somos parte.
    Quisiera que alguien me dijera, quien no ha cometido alguna de estas faltas, desde todas las posiciones sociales. Unos "RESUELVEN", otros "INVENTAN", otros "LUCHAN". en fin resultan los mismos delitos, maquillados con otros nombres.
    Lo mal hecho, no admite justificación, máxime cuando se exagera indiscriminadamente, como en este caso. Pero serán ellos los responsables, o sera el descontrol gubernamental el causante de estos problemas.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado leandro, muy de acuerdo con usted. El único punto que quisiera complementar un tanto es que si por supuesto, el descontrol facilita el delito, gente mala que gusta de la vulgar corruptela también, pero muy comedidamente creo que la causa principal originaria de estos desmanes son las muy prolongadas carencias que crean un ambiente de “vulnerabilidad material y moral” en sectores extendidos del pueblo. Por lo tanto, pienso que tan pronto comiencen a disminuir estas carencias y también a tener la expectativas de que su fin (aunque no próximo), existe, se puede vislumbrar, el delito disminuirá dramáticamente.
      Es decir una combinación de control, no impunidad (y que este punto incluya a todos) y una mayor apertura económica (incluyendo la unificación de la moneda nacional libremente convertible), resultarán en una disminución de la corruptela, es decir del delito (robo, malversación, fraude, otros muchos) económico

  • Carlos Moncada Valdez dijo:

    Los casi 5 millones de pesos MN, representan unos casi 200 mil CUP que puede ser mucho más si vendieron el cemento al precio del Mercado Negro, pienso que los daños se han calculado al valor estatal que en nuestra Patria son precios bien bajos comparados con el mercado clandestino, por lo q deben tener lucros superiores a los 5 millones d pesos, condenados a 14 años con la posibilidad de salir al 1/3 de la sanción por tener buen comportamiento dentro de 4 años y 6 meses pueden estar en libertad condicional, disfrutar de los lucros del robo y pagar por la caja de resarcimiento poco a poco el daño provocado al Estado. Esta sanción frena o estimula a delicuentes y simuladores? Haga ud sus propias conclusiones.

  • Jesus valladares dijo:

    Saludos, histrcaee se ha de q n se venda más nada a granel, facilita esto. Sucede q como el tema de los tiquets pára la guagua, a los decisores no les cuadra y hay mil motivos para no ensacar. Pero periodista investiga q no son solo estos dos, ellos Tuvieron q corromper a muchos otros en esta cadena.

  • Alex56@yahoo.es dijo:

    Eso esta inconcluso pues yo creo que más personas debien estar presas,no es posible se justifique el control por ser el producto a granel.La diferencia es de miles de sacos,eso lo nota hasta un siego,de esa empresa hay muchos implicados

  • RASTAMAN dijo:

    SALUDOS CAMARADAS, ESTO ES SOLO UN EJEMPLO DE LA TERRIBLE CORRUPCIÓN QUE EXISTE EN NUESTRO PAÍS CON LOS BIENES DEL ESTADO, DONDE EL PRINCIPAL AFECTADO ES EL PUEBLO. LOS MALECHORES SIGUEN A PULULU, LOS JEFES, DIRECTIVOS Y SIMILARES NO CUMPLEN CON SUS FUNCIONES Y ....., QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL ELEFANTE, HASTA CUANDO SEGUIRÁ EL ABUSO. NOS VEMOS Y CHAO.

  • NOEL dijo:

    Que bien....... , tenian que repartir 5 millones de dias entre los 2 y que se pudran en la carcel .
    El estado tiene que hacer algo tambien con los que ya controlan los rastros de venta y ya son dueños antes de llegar del cemento , acero ,TANQUES DE AGUA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que tanto se necesitan y un tanque de 750gls que vale 1000.00 pesos si no das 2500.00 no tendras tanque y etc,etc ......¿ quien pararara eso? ¡¡¡¡ AUXILIO POR FAVOR¡¡¡¡¡¡¡¡

    NOEL SILVA
    PINAR DEL RIO

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Todo el mundo sabe cuanto y donde se roba y se sabe ademas quienes viven por encima con el dinero del pueblo, se sabe tambien del cemento contaminado que se vende por la calle con peligro para la vida de las personas sobre todo cuando se trata de placas con cemento mezclado. Parece que la experincia del cafe con chicharos lo quieren llevar al cemento.
    Asi andamos, asi vivimos y hasta muchos nos conformamos como si tambien nos tocara por la libreta

  • abc dijo:

    hagan esas mismas auditorias en cualquier establecimiento de ventas por parte del estado al pueblo y encontraran lo mismo, en cualquier "rastro" que vende materiales de construccion es lo mismo, en las tiendas MAI es lo mismo, asi esta por toda ciudad habana, nada mas vean los niveles de vida que llevan sus directivos y sacaran las mismas conclusiones que saca el pueblo, seremos mas inteligentes que ustedes o es que tienen problemas visuales"
    esto no es para los periodistas, ustedes saben bien a quien va dirigido este comentario

  • abc dijo:

    En este lugar se actúo correctamente o casi a tiempo, pero ya el daño estaba hecho, ¿cómo se le podrá cobrar esos daños económicos? Casi siempre se impide que el daño continúe pero no se repara. Los chinos fusilan o ahorcan, aquí existe la ley pero ... los llamados derechos humanos... de los delincuentes , los demás no tienen derechos humanos.

  • Josefina dijo:

    No existe justificación alguna para apropiarse de los bienes del estado,y mucho menos traicionar la confianza que depósito el gobierno y el partido en esas personas mucho más debemos hacer para eliminar la corrupción

  • yo dijo:

    El superrobo fue desde Septiembre del 2014 hasta Junio del 2015. Ahora fue que se procesaron? Los jefes de estos señores ?

  • Jose R Oro dijo:

    Quiero comentar dos puntos:
    1. El delito económico siempre va a existir, en la EES, en las cooperativas, en el sector privado, en la empresa mixta. No se le puede erradicar por completo, y el proponérselo es una de tantas ideas quiméricas que profesamos, otra de las fantasías acerca de un mundo perfecto. Lo que hay que hacer es:
    a. No permitir que ocurra impunemente, porque si es bien castigado como en el caso que nos ocupa y los nombres de los culpables revelados, etc. la frecuencia de tales desmanes va a disminuir dramáticamente.
    b. Hay que disminuir y ulteriormente eliminar las carencias, si hay cemento a la venta (a precios razonables), muy, pero muy poca gente compra cemento (y un millón de otras cosas) que sea robado. Pero si no hay cemento legal y tengo que arreglar mi casa, surge la situación de vulnerabilidad moral, la necesidad de “resolver” comprando cosas robadas, o de intercambiar “favores”, si me “resuelves” cemento, te “resuelvo” gasolina, por poner un tonto ejemplo.
    2. El tener dos monedas favorece y ayuda a ocultar el delito. La unificación de la moneda nacional debe ocurrir y el hacer la contabilidad más fácil y transparente ayuda a evitar el robo y la malversación. Si para unificar la moneda hay que esperar a que el mundo sea perfecto, eso simplemente no va a ocurrir.
    Algo también me atrae de la noticia, y es que no se utiliza el eufemismo “desvío de recursos” sino que hablamos de robo común y corriente, y de malversación monda y lironda. Muy bueno que se tome tan seria acción y que publique, con nombres de la gente, allá en Trinidad todo el mundo los conoce, y los criminales no solo enfrentan 14 años de cárcel, sino también la repulsa social directa.
    Por cierto, la cuantía de lo malversado es mas o menos igual que lo que acusa (injustamente por cierto) el juez Moro a Lula de haber robado en 8 años de gobierno en una de las mayores economías del mundo. ¡Bastante volumen para un par de supervisores en un patio de materiales en Trinidad!

  • STUKA dijo:

    Por dios hasta cuanto

  • Antonio dijo:

    Mucho nos alegra que se sancionen fuertemente a los delincuentes, pero veo mucha demora entre la fecha de comisión del delito, la denuncia a las autoridades y después el juicio ahora a mediados del 2017. Nuestras autoridades tanto administrativas, como policiales y penales deben trabajar con más agilidad para que estos casos ejemplares sean del conocimiento público lo antes posible. También no se si por omisión del artículo, no se menciona la confiscación total de todos sus bienes como medida accesoria a la sentencia. Duro con los delincentes que tratan de desangrar al país.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también