Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

GGJ, el código fuente donde crean los jammers cubanos (+Infografía y Videos)

| 23 |

Más de 40 equipos participaron en el Global Game Jam en la sede de la UCI. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Bastó una mirada al gran salón del docente 4 en la Universidad de la Ciencias Informáticas para saber que cada día son más los que en Cuba apuestan por los videojuegos. El silencio que envuelve durante el fin de semana a la catedral de la informática en la mayor de las Antillas, se deshizo ante el ir y venir de cientos de jóvenes que retaron a su creatividad para crear un juego electrónico en tan solo 48 horas.

El café, las horas de insomnio, los bocetos y la buena música acompañaron a los casi 300 jammers que animaron la sede cubana del Global Game Jam. La participación récord en la cuarta edición de este evento no dejó dudas a los más escépticos del talento que existe en nuestro país para el desarrollo de videojuegos.

“Este año tuvimos récord de solicitud de participación. Se inscribieron al alrededor de 360 personas para un primer corte. Este ha sido, sin temor a equivocarme, el mejor Game Jam hasta ahora. Como novedad se suman como observadores la Unión de Informáticos de Cuba y los estudios de animación del ICAIC”, afirmó Reinaldo García Maturell, coordinador de la sede cubana.

Al centro del salón y sin levantar casi la mirada de la pantalla durante horas, The Globox Team trasforma inentendibles ecuaciones en movimiento mecánico. Lo que antes fue solo un esbozo de un pequeño muñeco, se transforma en divertidas secuencias de un personaje que animará la historia de su juego.

“Esta es la primera vez que vengo acá y realmente ha sido un espacio muy bueno para intercambiar con muchas personas, sobre todo para mí que estoy incursionando en el mundo del diseño y la animación. Yo mismo soy instructor de arte en un círculo infantil y el juego que presentamos aquí es didáctico para la enseñanza preescolar, sobre todo para los niños de sexto año de vida”, comentó con gran entusiasmo Yunier Rodríguez, uno de los dos pineros que compone el equipo.

Entre tanto, Ernesto Gutiérrez, integrante de más experiencia dentro de estas lides, comentó que desde la primera edición realizada por los mismos miembros del Centro Vertex hasta hoy, “hay un crecimiento notable. Cada año incrementa tanto la cantidad de jugadores como la calidad de los prototipos. Desde la creación de nuestro equipo nos hemos propuesto crear videojuegos para los niños”.

Otro que bien conoce los secretos de la algoritmia y la programación en función de este tipo de productos es Alexander Navarro Hernández, Diseñador de Interfaz de Green Run.

“Este año se aprecia una concurrencia enorme, eso para mí es una alegría inmensa pues vemos como poco a poco hay más personas interesadas por los videojuegos en el país”, dijo.

El joven creador advirtió además que “en esta ocasión se pueden ver muchas más mujeres y eso es toda una bendición. Yo creo que las damas tienen un ojo clínico para el detalle que va más allá de lo artístico. Si uno quiere que le salga bien el pre-management a un equipo se debe poner una mujer para que todo quede bien organizado”.

“El Global es una competencia inclusiva y nunca he pensado que una mujer tiene menos posibilidades de crear un videojuego que un hombre. Yo creo que poco a poco se van rompiendo los estereotipos de que esta era una “actividad vedada para mujeres”.

Al otro lado del salón, Leslie y Claudia parecieran estar escuchando la conversación. Sin dejarse intimidar por las cámaras de Cubadebate, defienden a capa y espada el poder de las féminas en el evento.

“Normalmente se piensa que el mundo de la informática es para hombres pero yo no creo en eso. El mundo se va modernizando y a las mujeres también les interesa programar. Nuestro equipo tiene tres mujeres y tres hombres. La parte estética es mucho más fácil para las mujeres”, agregó Claudia Fernández, una de las integrantes más novatas de Scratch Revolution.

Si algo fue notorio en este certamen fue la especialización que van alcanzando los equipos participantes, algo que tiene repercusión directa en la calidad del producto final.

“Ahora mismo los equipos ya vienen con dos programadores, un diseñador y alguien que haga la música y eso es muy bueno porque vemos como ese conocimiento se convierte en mejores prácticas”, aseguró Navarro Hernández.

Por su parte, Joaquín Pina, profesor de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, señaló que con la especialización se logra profundizar mejor en la temática.

“Hay una parte que es la creación, en la que es muy difícil especializarse porque eso viene innato en la persona, pero luego de la idea inicial entran a jugar los diferentes roles dentro del equipo. Este año vinimos con diseñadores, músicos y logramos un resultado más completo que años anteriores”.

No obstante, todavía son numerosos los retos de los que sueñan ver a Cuba como una poderosa industria del videojuego.

“Como reto fundamental nos queda darle una salida a los videojuegos, de tal forma que los muchachos no tengan solo un espacio para crear, sino que algunas de estas instituciones apoyen el desarrollo de sus productos. La participación de otras provincias es limitada por el tema de la transportación. Este año tuvimos solicitud de partición de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Las Tunas, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Pinar y La Isla, pero muchos de estos grupos no pudieron llegar y es por ello que estamos evaluando crear un grupo de subsedes en las provincias para que puedan participar”, acotó Reinaldo Maturell.

Por su parte, Alexander Navarro agrega que todavía no existe un buen vínculo entre el grupo de desarrollo y el público objetivo, pues las plataformas cubanas que pueden retroalimentar a los creadores fallan, o no existen.

“Uno tiene que saber realmente cuáles son las características de las personas a las que uno le va a vender ese producto. Aunque hoy contamos con dos plataformas para mostrar los videojuegos, no hay una retroalimentación”, subrayó el joven.

Sin perder el ánimo tras tantas horas sin dormir y pensando siempre en su pequeño, Arián Fornáris sueña que Cuba y los cubanos tengan sus propios videojuegos.

“Como mismo uno desea escuchar música cubana o ver una buena película de factura nacional yo creo que sí hay un público ávido de juegos cubanos. Este fenómeno no se puede aislar de lo que sucede en el ámbito cultural donde la mayoría de las cosas que se consumen son foráneas y eso me pasa con mi hijo. Yo quisiera que el percibiera cosas bien cubanas, un juego donde se reflejen nuestros problemas pero también nuestras virtudes y eso solo se logra impulsando la creación de videojuegos con factura nacional. Talento existe, echémoslo a volar”.

Premiados

Mejor Diseño 2D – Equipo Cujae, por “Mensambo”

Mejor Diseño 3D y Game Play- Equipo Green Rune Studios, por “Crysp”

Mención Diseño 3D y Premio UNICEF – Nameless, por “Bogus”

Mención Game Play – Osbel and Friends, por “Cleansing Dusk”

Más fotos del Global Game Jam 2018

Mayor representación de equipos mixtos en cuatro ediciones. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

No es Mr Robot, son programadores del GGJ. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Modeladores 3D en acción. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Carlos Alberto Gavilla. conocido como “Pachuco”, integrante del equipo Green Rune Studios. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Merienda nocturna en el GGJ. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La cuarta edición de los GGJ fue la de mayor cantidad de participantes, equipos y mujeres. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Un tanto de cansancio, con un poco de concentración. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Musicólogos preparan las pistas de los juegos. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Manos a la obra. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Vestuario y pase oficial del GGJ. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

10 años de Global Game Jam, cuarta edición en Cuba. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

La UCI prepara los eventos Pachamama y Global Game Jam. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Cuando el amor alcanza. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

No hay tiempo para mucho, 48 horas sin parar. Foto: L Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Infografía resumen del evento

En video, el Global Game Jam en la UCI

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sudo apt-get dijo:

    Muy bien por el evento!!! Por mas que busco, no encuentro en diccionario alguno (Oxford Superlex, Webster, GoldenDict de LINUX…) la palabra “scrach” (del “Scrach Revolution” mencionado en el texto). Solo encuentro “scratch” que, por cierto tiene un monton de acepciones desde “rayar o arañar”, hasta “improvisar” pasando por “rascar o rascarse”. Dificil imaginar que quisieron decir con ese titulo “Scrach Revolution”. Quizas fue un “typo” del periodista. Ojala no sea un error del equipo de jovenes. Digo, a menos que “scrach” sea un argot de algo que desconozco y seria bueno entonces que me ilustraran, me gusta saber. Me parece MUY BIEN que el Ingles predomine en el evento (sea o no obligatorio por el tipo de evento). Mi preocupacion es que los desarrolladores manejen bien el Ingles para tener productos bien terminados!!! Ojala sea asi. Me llama la atencion que en casi todas las pantallas se ve “Windows” … No se si es obligado como SO para el evento pero se daria mas valor desarrollando a partir de SO libres, no creen?

    • erratico dijo:

      buen nick!!!, de tal nick tal gusto, a todos nos gustaria que existieran mas herramientas para Software Libre, mientras tanto seguimos crackeando Linux, Mac, y todo el que se interponga si lo que se quiere es desarrollar un juego.

    • goethe se muere dijo:

      De risa, un tipo que ha escrito un comentario de media página, no ha puesto un solo acento y ha omitido más comas que las puestas, entonces casi viaja a Inglaterra a averiguar por qué usaron “Scrach” y no “Scratch”, y encima dice que lo hace por preocupación de que no dominen el inglés…

      • Sudo apt-get dijo:

        Goethe, te vas a morir. La “Code Page” de mi maquina (por la version de SO que tengo) no es muy compatible con todas las otras maquinas y la gente lee “sirigañas” donde pongo acentos (o tildes). Como yo no se si el servidor de Cubadebate tendra lios con esto, pues escribo sin acentos. Por demas, el uso de las comas es debatido hasta por los “culturosos”. Vaya, casi que cada uno puede ponerlas a su conveniencia … Desde luego, cada uno lee como cree que debe leer y si tu encuentras que faltan comas, otra persona dira que hay demasiadas … “Capiscas”????

    • Windows dijo:

      Para Sudo apt-get: compadre cual es la obsesión con el software libre, cada cual desarrolla en SO que le de la gana.

      • Sudo apt-get dijo:

        No es obsesion con el software libre. Es preocupacion de como van a reaccionar instituciones, ministerios e individuos inclusive, el dia que les digan que tienen que pagar licencias de Windows y de todas la aplicaciones pagadas (les dicen “privativas”, eh??). No se, no se ve una tendencia clara al respecto. Si ahora chillan por los precios de Internet que pone ETECSA, como sera cuando haya que pagar licencias??? Cuba no puede ser un pais donde eternamente predomine la pirateria, ni en software ni con vendedores publicos de DVD pirateados!! Por demas, que cada uno use lo que le de la gana y como le de la gana (pagando o pirateando), a mi me da lo mismo. Yo uso soft libre y me va bien, para mi trabajo y para mis placeres. Perfecto que los demas se sientan a gusto crackeando!! Insisto que escribo sin acentos eh!!!!

    • Reinaldo Garcia Maturell dijo:

      Saludos:

      En el caso del evento el tema de las licencias no es un problema, si revisas los motores de videojuegos e incluso los sistemas operativos, herramientas de diseño, etc, liberan durante el mes del evento una licencia especial para ser usada en este tipo de eventos. Incluso algunos como Unity crean repositorios de assets para el evento y puede ser usado por los participantes

    • Organizador del Evento dijo:

      Sudo apt-get
      Scratch es un lenguaje de programación visual gratuito y una comunidad en línea utilizada por millones de niños en todo el mundo. Con Scratch, los niños pueden crear sus propias historias interactivas, juegos y animaciones, luego compartir y discutir sus creaciones entre sí. Desarrollado por el grupo de kindergarten en el MIT Media Lab para ayudar a los niños a aprender a pensar creativamente, la razón sistemática y el trabajo. de ahi el nombre del equipo.

      • Sudo apt-get dijo:

        Organizador del Evento: Mil gracias por la informacion!!! (y sigo escribiendo sin tildes …)

    • m&m dijo:

      Si ves, es Win10, y hasta el otro dia microsoft lo estaba dando free para instalar. A nivel intitucional puede implantar lo que desees, pero las personas ya toman y tomaran su decicion, yo estoy dispuesto a pagar por algo que me servira varios años, me da de comer, me sirve excelentemente para lo que hago y necesito de la forma que quiero y necesito.
      Y pusiste el punto en la I, a las personas les importa un bledo si es SL, OS, FSF, GNU, Linux o quien sea, les importara que le cueste menos $$$, es un asunto economico y “filosofico” etc

  • ender dijo:

    Hola, muy bueno el articulo, con conocia de este evento, visite el sitio https://globalgamejam.org/2018/jam-sites/universidad-de-las-ciencias-inform%C3%A1ticas/games ahi se pueden descargar los juegos creados.

    Hay un pequeño error en el nombre del juego “Mensambo” https://globalgamejam.org/2018/games/mensambo, que ustedes lo ponen “Mesambo”

    Con respecto a los premiados como los seleccionaron??

    • ten[N]ovy dijo:

      El Global Game Jam no otorga premios, pero la sede de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) se toma la libertad de hacerlo para motivar de cierto modo el resultado final del evento. En dependencia del ajuste al tema y al tiempo reglamentario de 48 horas… los que logren terminar un prototipo funcional con la menor cantidad de errores posibles, son seleccionados a la fase final. Aquí se les evalúa la calidad de su trabajo en base a su resultado gráfico, estilo, jugabilidad, originalidad, sonido y otras características técnicas… por lo que el trabajo de selección es bastante riguroso. De manera general el premio siempre será terminar un prototipo funcional en el tiempo establecido y ajustado al tema… el reto que todos intentan, mas solo unos pocos logran.

  • ronny diaz dijo:

    FELICIDADES Pachuco, exitos!!!!
    es el amigo de broche de Villa Clara q estuve en tu apto unos dias.

    un abrazo, ronny

  • yosoy dijo:

    Una duda es gamers o jemmers

  • L Eduardo Domínguez dijo:

    Yosoy, gamers son los jugadores en sentido general, jammers son los participantes del Global Game Jam, por eso del Jam. Saludos.

    • goethe se muere dijo:

      Eduardo, estoy, desde hace buen tiempo, en busca de dibujante/s que pueda/n trabajar en estilo pixelart , para un juego ya en marcha. ¿Tú que te mueves por ese mundo, tienes algún contacto que pudiera ayudarme?

      Gracias.

      • Carlos Ernesto dijo:

        Yo no se lo q es pixelart pero conozco a un muchacho que diseña personajes y demás para videojuegos…

  • RafaPadre dijo:

    Es reconfortante conocer quehay un interés cerciente de desarrollar videojuegos por parte de los jóvenes que se mueven alrededor de este mundo. La participación record en este evento lo demuestra. La conformación de equipos con diseñadores y sonidistas nos va acercando poco a poco a reconocer que esta tarea no es solo de informáticos y cibernéticos, hay toda una gama de aspectos que se deben tener en cuenta para lograr un producto competitivo. Estos eventos permiten reconocer el talento y habilidaeres que presentan los diferentes equipos y considerarlos como simiente de proyectos mayores donde sí hay que tener en cuenta adicionar al equipo otras especialidaes muy ligadas al audiovisual donde deben jugar su papel productores, fotografos, editores y sonidistas y sobre todo un director que presente la idea y el guión apropiado para lograr productos que sean atractivos, y que su historia y su visualidad atrapen al receptor.
    Talento hay, la tecnología apropiada irá llegando. Lo importante es encausar estas ideas y este evento es una manera de hacerlo.

  • Dandee dijo:

    Hay que traer a Mr. Robot para que les de clases trabajando en notepad

  • kiaku dijo:

    Creo que el nombre del equipo es Green Rune

  • Pedro R. dijo:

    Me alegra ver como andamos en esta rama, aunque falta mucho por hacer por causa de las “limitaciones”, cuanto talento! muchos jovenes sacaran adelante nuestro pais a travez del sector privado, o no estatal, ejemplos sobran en todo el mundo, adelante el desarrollo!..

  • Salems dijo:

    Bravo por el evento. Confieso que me confundí con el titulo… decía jammers, cuando para mí un jugador es un Gamer. Pensé que estaba mas escrito, pero ahora veo que era por el evento…
    Por cierto, esa merienda nocturna está muy triste… ese pan parece de hace tres días, sin mencionar el tamaño.

  • Salems dijo:

    Me encantaría participar… en serio…. snif

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también