Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: Bienvenido a Estados Unidos (Primera Parte)(+Video)

| 31

En el corazón de la misión especial de Philip Alston, Relator de la ONU para la Pobreza, hubo una pregunta: ¿pueden los estadounidenses disfrutar de los derechos humanos fundamentales si no pueden cumplir con los estándares básicos de vida? Alston, quiere saber por qué 41 millones de estadounidenses viven en la pobreza. The Guardian se unió a él en una misión especial de dos semanas en el corazón oscuro de la nación más rica del mundo

Pobreza en Estados Unidos. Foto: The Guardian

El Relator de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos se embarcó en una gira de costa a costa por los Estados Unidos para hacer que la nación más rica del mundo ´-y su presidente-, respondan por las dificultades que soportan los ciudadanos más vulnerables de Estados Unidos.

La gira hizo paradas en cuatro estados, así como en Washington DC y el territorio estadounidense de Puerto Rico. Se enfocó en varias de las barreras sociales y económicas que hacen que el sueño estadounidense sea simplemente una quimera para millones: desde la indigencia en California hasta la discriminación racial en el sur profundo, el abandono acumulado en Puerto Rico y el declive de los empleos industriales en Virginia Occidental.

Con 41 millones de estadounidenses oficialmente en la pobreza según la Oficina del Censo de los EE. UU. (otras estimaciones ponen esa cifra mucho más alta), uno de los objetivos de la misión de la ONU será demostrar que ningún país, por muy rico que sea, es inmune al sufrimiento humano inducido por la creciente desigualdad.

Los Angeles, California, 5 de diciembre de 2017

Estamos en Los Ángeles, en el corazón de una de las ciudades más ricas de Estados Unidos, y el General Dogon, vestido de negro, es nuestro guía turístico. Junto a él pasea otro hombre alto, de pelo gris y elegantemente vestido con jeans y chaqueta. El profesor Philip Alston es un académico australiano con un título formal: Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

El general Dogon, un veterano de estas calles de Skid Row, avanza a grandes zancadas, pasando por encima de una rata muerta sin hacer ningún comentario y bordeando un cuerpo envuelto en una gastada manta naranja que yace en la acera.

Los dos hombres continúan cuadra tras cuadra de tiendas desvencijadas y refugios de lona improvisados. Hombres y mujeres se reúnen fuera de las estructuras, en cuclillas o durmiendo, algunos en grupos, la mayoría solos como extras en una película distópica de bajo presupuesto.

Llegamos a una intersección, que es cuando el general Dogon se detiene y le presenta a su invitado la opción. Señala hacia el final de la calle, donde los relucientes rascacielos del centro de Los Ángeles se alzan en una promesa de riquezas divinas.

El Paraiso.

Luego gira hacia la derecha, revelando el tatuaje de “poder negro” en su cuello, y lleva nuestra mirada de nuevo al estallido de Skid Row en el centro del centro de LA. De esa manera se encuentran 50 bloques de humillación humana concentrada. Una pesadilla a simple vista, en la ciudad de los sueños.

Alston gira a la derecha.

Entonces comienza un viaje de dos semanas en el lado oscuro del Sueño Americano. El centro de atención del relator de la ONU, un árbitro independiente de los estándares de derechos humanos en todo el mundo, ha caído en esta ocasión en los EE. UU., culminando el viernes con el lanzamiento de su informe inicial en Washington.

Philip Alston, Relator de la ONU, en las calles de Los Angeles. Foto: Dan Tuffs para The Guardian

Su misión de investigación en la nación más rica que el mundo haya conocido le ha llevado a investigar la tragedia en su núcleo: los 41 millones de personas que oficialmente viven en la pobreza.

De ellos, nueve millones tienen cero ingresos en efectivo: no reciben un centavo en sustento.

El viaje épico de Alston lo ha llevado de costa a costa, la privación a la privación. Comenzando en Los Ángeles y San Francisco, recorriendo el sur profundo, viajando a la mancha colonial de Puerto Rico y luego de vuelta al devastado país carbonífero de Virginia Occidental, ha explorado el daño colateral de la dependencia de los Estados Unidos de la empresa privada con exclusión del público ayuda.

The Guardian tuvo un acceso sin precedentes al enviado de la ONU, lo siguió mientras cruzaba el país, asistiendo a todas sus paradas principales y siendo testigo de la pobreza extrema que está investigando de primera mano.

Piense en ello como tiempo de amortización. Como dijo el propio relator especial de las Naciones Unidas: “Washington tiene mucho interés en señalar los fallos de la pobreza y los derechos humanos en otros países. Esta vez estoy en los Estados Unidos “.

La gira llega en un momento crítico para Estados Unidos y el mundo. Comenzó el día en que los republicanos en el Senado de los EE. UU. votaron a favor de amplios recortes de impuestos que ofrecerán una bonanza para los superdotados a la vez que aumentan los impuestos a muchas familias de bajos ingresos. Los cambios exacerbarán la desigualdad de riqueza que ya es la más extrema en cualquier nación industrializada, con tres hombres, Bill Gates, Jeff Bezos y Warren Buffet, que poseen tanto como la mitad de todo el pueblo estadounidense.

A los pocos días de la visita de la ONU, los líderes republicanos dieron un gran paso adelante. Anunciaron planes para recortar programas sociales claves en lo que equivale a un ataque contra el estado de bienestar ya de por sí raído.

“¡Buscar! Miren esos bancos, las grúas, los condominios de lujo que suben “, exclamó el general Dogon, que era un homeless en Skid Row y ahora trabaja como activista local con Lacan. “Aquí abajo, no hay nada”. Ves las tiendas una detrás de la otra, no hay lugar para que la gente vaya “.

David Busch es un hombre sin casa en Venice Beach, Los Angeles. Foto: Dan Tuffs para The Guardian

California fue un punto de partida adecuado para la visita de la ONU. Es un ejemplo de la gran riqueza generada en el boom tecnológico del 0,001%, y el aumento resultante en los costos de la vivienda que ha disparado la indigencia. Los Ángeles, la ciudad, por mucho, con la población más grande de habitantes de las calles en el país, está lidiando con cifras de crisis que aumentaron un 25% el año pasado a 55,000.

Ressy Finley, de 41 años, estaba ocupada esterilizando el balde blanco que usa para bañarse en su tienda en la que ha vivido durante más de una década. Ella mantiene su sala de estar, una masa de colchones y mantas gastadas y algunas posesiones variopintas, lo más limpio que puede en una batalla perdida contra ratas y cucarachas. Ella también soporta olas de chinches, y tiene grandes verdugones en su hombro para probarlo.

Ella no recibe ingresos formales, y lo que gana reciclando botellas y latas no es suficiente para pagar el alquiler promedio de $ 1,400 al mes por una habitación pequeña de una habitación. Un amigo le trae su comida cada dos días, el resto del tiempo depende de misiones cercanas.

Lloró dos veces en el curso de nuestra breve conversación, una vez cuando recordó cómo los trabajadores sociales le quitaron a su hijo pequeño de sus brazos debido a su adicción a las drogas (ahora tiene 14 años, nunca lo volvió a ver). La segunda vez fue cuando aludió al abuso sexual que la puso como una niña en el camino hacia las drogas y la falta de vivienda.

Teniendo en cuenta todo eso, es notable lo positivo que queda Finley. ¿Qué piensa ella del Sueño Americano, la idea de que todos puedan hacerlo si se esfuerzan lo suficiente? Ella responde al instante: “Sé que voy a lograrlo”.

¿Una mujer de 41 años que vive en la acera en Skid Row va a llegar?

“Claro que lo haré, siempre que conserve la fe”.

¿Qué significa “hacerlo” para ella?

“Quiero ser escritor, poeta, emprendedor, terapeuta”.

Ressi Finley, quien vive en una carpa en la 6th street en Los Angeles. Foto: Dan Tuffs para The Guardian

Robert Chambers ocupa el siguiente pedazo de acera junto a Finley’s. Ha creado un área alrededor de su tienda de paletas de madera, lo que pasaría en Skid Row como una casa jardín.

Tiene un letrero que dice “Homeless Writers Coalition”, el nombre de un grupo que dirige para dar dignidad a las personas sin hogar contra lo que él llama los aspectos “animalísticos” de sus vidas. Él se refiere a la falta de baños públicos que obliga a las personas a hacer sus necesidades en las calles.

Las autoridades de Los Angeles han prometido brindar más acceso a los baños, un tema crítico dado el brote mortal de hepatitis A que comenzó en San Diego y se está extendiendo en la costa oeste, cobrándose 21 vidas principalmente por falta de saneamiento en campamentos de personas sin hogar. Por la noche, los parques y servicios locales están cerrados específicamente para mantener alejados a los desamparados.

Skid Row ha utilizado nueve baños por la noche para 1.800 personas que van a la calle. Esa es una proporción muy inferior a la exigida por la ONU en sus campamentos para los refugiados sirios.

“De hecho, es inhumano, y, al final, adquirirás la psicología animal”, dijo Chambers.

Él ha estado viviendo en las calles por casi un año, tras haber violado sus términos de libertad condicional por posesión de drogas y, a su vez, ser expulsado de su apartamento de bajo costo. No hay ayuda para él ahora, dijo, no hay cuestión de “hacerlo”.

“¿La red de seguridad? Tiene demasiados agujeros para mí “.

De todas las personas que se cruzaron con el Relator de la ONU, Chambers fue el más desdeñoso del sueño americano. “La gente no se da cuenta, nunca mejora, no hay recuperación para personas como nosotros”. Tengo 67 años, tengo una enfermedad del corazón, no debería estar aquí. Puede que no sea mucho más tiempo “.

Eso fue una gran cantidad de mal karma para absorber en el primer día, y se estremeció incluso a un estudioso experimentado de dificultades como Alston. Como relator especial de la ONU, ha informado sobre la extrema pobreza y su impacto en los derechos humanos en Arabia Saudita y China, entre otros lugares. ¿Pero Skid Row?

“Me sentía bastante deprimido”, le dijo a The Guardian más tarde. “El interminable redoble de historias de terror. En cierto punto, uno se pregunta qué puede hacer alguien al respecto, y mucho menos a mí “.

Y luego tomó un vuelo hasta San Francisco, al distrito de Tenderloin, donde se congregan personas sin hogar, y entró a la iglesia de San Bonifacio.

Lo que vio allí fue un analgésico para su alma.

Continuará….

(Tomado de The Guardian / Traducción de Cubadebate)

Reportaje sobre la mendicidad en Skid Row – www.20minutos.com

 

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr Olimpio Rodrigez Santos dijo:

    “…Con 41 millones de estadounidenses oficialmente en la pobreza según la Oficina del Censo de los EE. UU. (otras estimaciones ponen esa cifra mucho más alta), uno de los objetivos de la misión de la ONU será demostrar que ningún país, por muy rico que sea, es inmune al sufrimiento humano inducido por la creciente desigualdad…”
    El pais de las oportunidades tiene tantos problemas como otros de donde salen a buscarla con la diferencia que el otro puede ser el mio o el tuyo y aquel no lo es y ademas de la oportunidad que muchas veces no aparece pierdes la mejor de todas que es la familia

  • PANCRACIO dijo:

    EN EL HUECO DE LA AGUJA

    Toda la vida viendo las pinturas rupestres,
    en las paredes del hueco de la aguja,
    sin llagar a pasar al otro lado;
    Empujándome para no volver atrás.
    No es fácil ver siempre la luz a la distancia,
    y no poder tocarla.
    Quizás porque pasar al otro lado,
    es como caer al vacío.
    Porque, se me acaba el piso que sé pisar,
    porque, además parece ser el más firme.
    En este entorno de terremotos, tembladeras y arenas movedizas,
    mejor que me entierren en tierra firme,
    que parece ser el de esta isla.
    ¡Me quedo con los ciclones!

  • sobrio dijo:

    Los EEUU deberia mirarse hacia adentro. Esto surge cuando un gobierno asume la doble moral como estandarte en sus relaciones con otros pueblos y con el suyo propio. Ademas el aclamado bienestar social no se obtiene solo por la riqueza material generada y esto lo prueba.

  • r man dijo:

    Cierto que hasta en ese 1er mundo hay agujeros oscuros…incluso en Singapur vi una mujer mendigando sentada en el suelo, no me lo hubiera creído si me lo cuentan, en Conakri los niños me asediaban para obtener limosna…sin hogar y deambulantes hay por doquier, algunos son llevados a refugios y regresan a las calles…en el mundo hay 1100 millones de personas en pobreza extrema, de ellos 16 millones viven en los EE.UU. Si ganas alrededor de 21000 dólares al año o más entras en la lista exclusiva del 4 % de los ricos del mundo…la riqueza de las 85 personas más ricas del mundo es equivalente al que poseen 3500 millones de personas, la mitad de la población mundial, nada de equidad se aferran a aquello de que para que haya mundo tiene que haber de todo, 80 % de la población mundial vive con menos de 10 dólares por día…

    • Carlos de New York City dijo:

      RESPUESTA : R man
      ” Dice usted en comentario y cito Un Parrafo : ” EE.UU. Si ganas alrededor de 21000 dólares al año o más entras en la lista exclusiva del 4 % de los ricos del mundo… ”

      DEJAME decirte : ” ESTA usted completamente EQUIVOCADO , esta usted completamente ignorando la realidad de la Vida y de la porqueria de in salvaje capitalism y bestial, ” esta usted engañandose asi mismo, y lo mas triste y asesino de tu comentario : ” engañas a los demas que no saben ”
      ? Que cosa es 21000.00 VEINTE in mil dollars al año $ 21.000 ! No es Nada , es porqueria practicamente ” solo sirve Para pagarte tu alquiler, demas Bills (deudas ) iun poco de comidad y , gas y Luz.
      SAQUEMOS cuenta : Alquiler $ hoy dia in apto de in Cuarto ! Un cuarto ! $ 1.500 (o) $1.700 SUMAMOS : ponder el que menos vale : $ 1250.00 x 12 meses son Nadamenos que $ 15.000 quince mil al año, te quedan $ 6.000 seis mil : yo pago por ejemplo $147.00 de gas y luz al mes X 12 meses $1764.00 , restan :$4246.00, ahora de comidad, que visito seminal dos y tres veces al supermercado por cualquier Porqueria de mandados casi siempre $100 o 88.00 dollars , gasoline , seguro carro ,. En FIN : por favor ; no escribes ni comentes nada ” cuando no sepas tu mismo lo que estas escribiendo, ” porque lo de menos es que muestres tu ignorancia al mundo si no que cometes el crimen al public cuando tus palabras lo engañan y embrutecen mas a la opinion publica. ! gracias !

      • Enrique Hernandez dijo:

        Con el mayor respeto q ud se merece, me parece que también está equivocado en sus cifras porque es sencillamente su experiencia personal q no tiene nada q ver con la experiencia de otros. Para ser objetivo, publique las cifras oficiales del gobierno en términos de salario vs costo de vida promedio y después haga el análisis que desee, lo demás es su experiencia, es decir una experiencia contra las de más de 300 millones de personas q viven en EU, umm muy pobre estadísiticamente hablando.

      • Enrique dijo:

        Buen día, en mi opinión usted tampoco tiene toda la verdad, es solo su experiencia, una en más de 300 millones, es decir extremadamente pobre en términos estadísticos o lo que es lo mismo muy pero muy subjetiva. Si quiere hablar objetivamente, aporte datos gubernamentales o de instituciones serias sobre la relación salario medio – costo de vida. Un solo ejemplo, yo y mi pareja pagamos la mitad de lo q usted en vivienda, no más de $40 en electricidad, alrededor de $350 en alimentación (bien decente por cierto) y sobre los $130 en combustible con dos autos. Gracias

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA a su COMENTARIO : Enrique Hernandez
        ” este lugar es Publico y conforme yo tengo el derecho a la Expresion, tengo tambien el Deber y Mi Principios de Escuchar REFUTAR, Criticas y Detractores a mis Palabras y mis Ideas, tambien le agradesco a la misma VEz tu comentario; tu respeto y acepte usted mi Respuesta tambien muy RECIPOCRAMENTE con el mismo respeto y educacion ” ya que en esta selva con el Piso de Concreto he sabido mantener mi Dignidad, mis princpios, mi Respeto y amor por la sociedad , el prpojimo , por mi mismo , por mi familia siendo fuerte ante todo ” porque estas virtudes se Pierden en segundos de vida ”
        Sobre mis Condiciones Humanas y Economicas Le contare : ” Soy Millonario porque e sabido ser Feliz casado por 42 años, 6 nietos, optimista, Trabajador , cumplidor, hombre de Palabra, Honesto ante todo, amigo , Buen esposo , buen padre , Fui y soy in Buen Hijo, Decente, Educado, Inteligente, capacitado, ” Trabajo para mi mismo por Cuenta propia, mantengoUn oficio que no esos 300 millones de habitants Pueden ni estan CAPACITADOS para desarrollarlos, ME siento orgulloso de mi Mismo , de mi Trabajo , de mi Vida, solo que me gusta ser Honesto y sincere, hablo y escribe no por mi mismo , si no por el Resto de la HUmanidad y aquellos que tienen que Vivir y viven como ratas y pirañas Ellos intentando CREER que asi es como se Vive Mejor para llegar siempre a sus METAS y ser el primero , para mi todos seran siempre los primeros , yo me conform con Llegar a la meta sin Pasar por encima de nadie ni empujar a los de alante.
        USTED y aquellos ilusos , ignorantes creen que porque Digo la VERDAD sobre la VIDA y el Sistema economico Salvaje, esclavo , Animal , explotador que tienen a millones de gentes Corriendo y BAJo in STREET enorme que ni dormer Pueden Por las deudas y problemas economicos se CREEN que YO vivo como Viven muchos ” NO es asi ; Soy humilde, sencillo, NO FUMO, NO BEBO, NO me gusta CAHER en deudas INPAGABLES para cuando yo muera no dejarle a mis Hijos una deuda de mas de $10.000. diez mil dollars que es lo que vale in Entierro por si no lo sabias en este Sistema GLOBALIZADO CAPITALISTA, en cualquier pais que exista esta Economia Explotadora.
        YO Lucho cada dia Por vivir como in ser HUmano y demostrando y representando Siempre la Verdadera Dignidad de todo in Pueblo de Cuba.” de como se Vive y se respire en mi patria Cubana. ? Porque me Fui? en nada tiene que VER con la Economia, te lo aseguro.ni Porque Viaje Por la Puerta de atras de Cuba ni TRAICIONE nunca a mi Patria de Cuba y al pueblo Cubano. Cosas del Destino.

      • Luis Enrique dijo:

        Carlos de New York. No dudo que esos sean sus gastos en NY. No sé en qué trabaja pero le recomiendo que se mude a Nevada, Utah o incluso Texas, la vida es mucho menos cara y el clima mucho más agradable

  • cadillac dijo:

    pobreza hay en todo el mundo…incluso a nuestros pies, lo que no la vemos….o no tenemos problemas en la cervical y no podemos mirar hacia abajo

  • Carlos de New York City dijo:

    ” La enfermedad del ignorante es ignorar su propia ignorancia. ”

    Amos Bronson Alcott (1799-1888) Filósofo y profesor estadounidense.

    • CUBANITA 100% dijo:

      muy bueno su comentario

  • Uncubano dijo:

    Tengo un catalejo
    Con el la luna se ve
    Marte se ve
    Hasta plutón se ve
    Pero el meñique del pie no se me ve
    Tengo un catalejo
    Cuando lo pongo al revés
    no se entender
    Y lo pongo otra vez en su lugar
    Porque así es como único se mirar

    • Roberto dijo:

      Simplemente genial, no hay más nada que añadir.

    • Ariel Núñez Morera dijo:

      Sí, un catalejo. De lo contrario Buena Fe no hubiese compuesto y difundido esa excelente canción. Tan excelente, que sirve de tema musical a un spot de televisión que convoca a debates públicos.

      Pero lo jodido, Uncubano y Roberto, lo más jodido es que ellos, lo de enfrente, y los que danzan al son de su oboe cual hipnóticas serpientes, tienen un microscopio apuntando hacia acá para escrutar y amplificar nuestra más mínima mota de polvo, apenas cagadillas de ratas comparadas con la megamierda que su sistema genera.

      Ya de paso, más abajo Adrián nos informa –por si alguno no lo sabe– que aquí sí hablamos de nuestras pobrezas materiales, y que el autor del artículo no responde a Granma ni a Juventud Rebelde.

  • Bavaro41 dijo:

    Pues esos pobres son aqui bienvenidos que vengan si quieren…

  • Pioneer dijo:

    Estas informaciones hay que valorarlas bien , no es mentira que el costo de la vida en EEUU es alto y que existen pobres, muy pobres en el país mas rico del mundo eso es así, ahora hay que dar otros datos , por ejemplo en EEUU por datos del PNUD se considera pobreza extrema por debajo de 23050 dólares al año para una familia de 4 miembros o sea 15 dólares diario por persona y claro que son muy pobres en EEUU por el coste que tienen los servicios en esta situación puede estar cerca del 15 millones en EEUU un país de 330 millones, aquí no menciono servicios sociales como comedores públicos para pobres, misiones de ONG o Religiosas o estatales de solvencia porque estas existen en el mundo entero visto así o como lo dice el articulo es demoledor , pero por ejemplo según el PNUD china la segunda economía del mundo tiene 139 millones de habitantes que ganan menos de un dólar día, Rusia tiene 12 millones que ganan menos de dos dólares al día y no sigo poniendo ejemplos porque es interminable la lista y además hay muchos países que ni se toman la molestia de dar estas estadísticas a la ONU , a donde quiero llegar es que el análisis de la pobreza en el mundo es demasiado serio para dirigirlo , para enmendarlo o subyugarlo a ideas o trabajos concretos que desvirtúan el verdadero sentido que se debe tener de este tema y la ONU debiera tener todas las estadísticas a mano con la transparencia que amerita y por ultimo creo que un sentimiento que muchos tienen hablemos de lo que vamos ha hacer para mejorar nosotros y dejemos la finca del al lado , si los demás se entretienen en criticarnos hacen bien , quien es criticado sabe dónde están sus dificultades y como su único interés no es lucir bien sino que sus habitantes vivan bien , ya le están haciendo los análisis que cuestan mucho dinero hacer gratis y sabe donde destinar el dinero en mejorara esos problemas , pero cuando se prioriza en como quiero que me vean antes del como quiero ser entonces no tiene sentido ningún análisis y mucho menos si el análisis es de otros.

  • Adrián dijo:

    El problema de la pobreza no es solamente el dinero: es el acceso al trabajo, la educación y la salud. Cosas que en USA están muy jodidas, más que en Cuba, comparativamente hablando.
    Alguna gente mide la pobreza por si tienes un carro o no, y en realidad va mucho más allá de eso. A algunos no les gusta que se le señalen las manchas a la “primera” potencia mundial..que pasa ? creen que por ejemplo en Cuba no hablamos de nuestra pobreza ? leanse los reportajes post-Irma, o los temas que se tocan en las columnas de JR y Granma.
    Además esto es un reportaje extranjero sobre un relator de la ONU !. No lo escribió el Granma o Cubadebate.

  • wicho dijo:

    Respecto a los comentaruios sobre los 21000 dolares al año, hace tiempo lei que una familia se consideraba clase media con ingresos de 50000 al año y eso fue hace tiempo imaginese ahora creo que 21 000 serian solo para salir del limite de pobreza,no para entrar en la lista de privilegiados, estamos hablando de 2000 dolares mensuales eso es salario minimo alla o saque la cuenta de cuanto es 8 dolares la hora.

  • cubano 100% dijo:

    Mi modesta opinion es que aquí en EEUU si trabajas vives es verdad , pero hay muchos obstáculos en el camino , Que te acompañe la edad , la salud y estar dispuesto a que los jefes te humillen, no en todos los casos pero es común, lo que algúnos no nos dámos cuenta y tienen miedo perder su empleo si eres el cabeza de una familia , ha faltaba una , si eres de tez blanca es mucho mejor , mas oportunidades , los de color consiguen empleo pero tienen mas dificultad , les quieren pagar menos .

  • cubana millonaria dijo:

    La pobreza , la pobreza es la situación de no poder, por falta de recursos, satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas de una vida digna,​ como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria, el agua potable o la electricidad. Pero analizando bien a fondo y combinando pobreza con derechos humanos, cómo es posible que en el país más poderoso del mundo existan esa cantidad de personas en ese estado?

    • Fredy Benitez Perez dijo:

      NO ES ESO SOLAMENTE SI EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DEJARA LA BOBERIA ESA DE DAR TRILLONES DE DOLARES PARA LAS GUERRAS Y LOS USARA HUMANITARIAMENTE PARA LOS POBREZ Y LA COMUNIDAD ESTADO UNIDENCE COMO TAL FUERA MEJOR

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …estimado Carlos de New York City…¿se es pobre por no tner un hogar donde vivir,o por que tenemos ingresos mensuales muy por debajo de la media nacional?…¿en que usted trabaja?,¿es cubano,mexicano o boricua?…me lla poderosamente la atencion con la suficiencia,la fuerza y el empuje con que usted habla del capitalismo “salvaje,bestial,cruel y brutal”….y si es ese capitalismo globalizado,¿por que no emigra,por ejemplo a Corea del Norte,o,digamos a Japon?…

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …porque no es el pais o el Estado(Leviathan) el que debe dar,sino el propio individuo con su esfuerzo y talento naturales,el que se debe dar vivienda,alimentos etc etc etc…

    • aceite dijo:

      acabo de leer esto en facebook. mejor respuesta imposible:
      Education n Humanitarianism are the foundations of life not $$$$

  • ALP dijo:

    Con Trump, mas dinero para los ricos (menos impuestos) y menos recursos para los pobres. Se derrumba el sueno americano.

  • Diaz Jackie dijo:

    Estoy muy de acuerdo con este articulo. No es un secreto que existe un gap o estratificacion entre los ingresos de un grupo pequeño y la inmensa cantidad de pobres en EEUU. De hecho esta en las estadisticas .Creo que no se debe hacer comparaciones respecto a paises como Cuba. Son 2 puntos a partes. En realidad la sociedad capitalista aunque muchos no reconozcan esta diseñada para que siempre existan desigualdades, y para que unos sean muy pobres a causa de que otros sean muy ricos.

  • "Caballo Blanco" dijo:

    Es tan sencillo si se dejara de gastar tanto dinero en armas para la guerra y se destinara solo el 10% de este dinero para combatir la pobreza y las necesidades quizás hoy el mundo fuera otro, pero ese egoísmo que vivimos es el que no nos permite entender que somos los causantes de estos males.
    Y si conozco personas que han pasado su vida luchando por esta causa. Y de ejemplos se nutre nuestra historia esa que algunos se empeñan en opacar.
    “Caballo Blanco”

  • manuel dijo:

    buens dias soy de venezuela y con un salario como los que ustedes estan hablando aqui serian ricos aqui apenas se cana menos de 5$ al mes

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    porque esto no sale en nuestra prensa, para que todo el que crea en el país de los sueños, acabe de despertar a la realidad y los testimonios de los que estan vicibles. SERIA VITAL QUE LA CONTRA Y LOS QUE NO ESTAN MUY CLAROS O QUE ESTAN TAMBALEANDO SE CENTREN Y PONGAN SUS PIESITOS EN LA TIERRA.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ed Pilkington

Periodista de The Guardian

Vea también