Imprimir
Inicio » Especiales, Medio Ambiente  »

Australia “se derrite” y Urduja inunda a Filipinas

| 6 |
Muy altas temperaturas se registran por estos días en amplias zonas de Australia. Mapa de Windy, 18 de diciembre.

Muy altas temperaturas se registran por estos días en amplias zonas de Australia. Mapa de Windy, 18 de diciembre.

Después del momento invernal del 9 al 13 de diciembre, con temperaturas que bajaron hasta los 10, 8 y 6,5 °C, las altas presiones que migran del continente al océano Atlántico van dominando el tiempo en nuestro archipiélago. Se restringe notablemente la actividad de lluvias y el termómetro acaricia los 32 °C en Santiago de Cuba.

El INSMET no espera la llegada de frentes fríos en el transcurso de los próximos 3-5 días. De hecho, Rubiera advirtió anoche que el frente del golfo “se irá por el norte”, así que no te sorprendas con el calor de esta semana.

¿Sabías que el hemisferio sur del planeta está en verano, y la Mancomunidad de Australia es noticia?

Ayer dediqué un buen rato a escudriñar los registros diarios en la web oficial del Buró de Meteorología, y descubrí que un valor de 47,1 °C fue medido en el estado de Australia Meridional durante las últimas 48 horas.

Se alcanzó, específicamente, en Moomba, y en Oodnadatta, un pequeño pueblo ubicado a 628 millas al norte de Adelaida, la quinta ciudad más grande de la nación, subió a 47,0 °C. Roxby Downs tuvo 46,4 °C y Coober Pedy Airport, 45,8 °C. Del mismo modo, el calor abrasador se sintió en Woomera, con una máxima de 45,5 °C; Leigh Creek, 45,1 °C; Yunta, 42,7 °C; y Tarcoola, 39,5 °C.

La temperatura más cálida en los récords es de 50,7 grados y se obtuvo el 2 de enero de 1960 en Oodnadatta. El clima del lugar es desértico: solo caen, como promedio, unos 177 milímetros al año. Los datos meteorológicos se reportan desde un aeródromo a una altitud de 112 metros.

Bilirán anegada tras el paso de Kai-tak

Inundaciones provocadas por Urduja en Filipinas. Foto tomada de Sputnik Mundo.

Inundaciones provocadas por Urduja en Filipinas. Foto tomada de Sputnik Mundo.

La temporada de ciclones tropicales en el noroeste del Pacífico ha estado bien activa este año. Hace algunas semanas mencionábamos los estragos del tifón Damrey en Vietnam. Ahora se trata de Kai-tak, que ha ocasionado en Filipinas inundaciones de consideración y alrededor de 40 fallecidos.

Conocido como “Urduja”, el sistema atmosférico, debilitado en estos momentos al norte de Malasia Oriental y Brunéi, solo alcanzó vientos sostenidos de 95 km/h el día 15, con ráfagas superiores a 120 km/h. Sin embargo, la capacidad de un ciclón de generar lluvias no depende de su intensidad. Cualquier depresión o tormenta tropical puede dejar hasta más agua que un huracán.

“Fue como si la lluvia de dos meses cayera en un día en Bilirán. Y debido a esto, la tierra realmente se ablandó y esa es también la razón por la que tantos puentes fueron destruidos”, dijo el portavoz presidencial Harry Roque citado por la agencia EFE.

La isla de Bilirán, agrícola y con una población de más de 140 mil habitantes, sufrió daños masivos en sus carreteras y el sistema de energía. El presidente Rodrigo Duterte la visitó para inspeccionar los daños y los esfuerzos de rescate.

Los vientos de Urduja no eran muy poderosos, pero su lento movimiento a través de las islas centrales desató fuertes lluvias durante un largo período, inundando grandes áreas, resaltó el diario The Philippine Star.

El Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres informó que un total de 44 369 familias tuvieron que ser evacuadas, considerando que la tormenta casi se detuvo, moviéndose tan lentamente como 5 km/h.

AccuWeather, una compañía estadounidense que presta servicios comerciales de predicción del tiempo en todo el mundo, señaló que más de 1 067 mm (42 pulgadas) de lluvia han caído en Guiuan, en la provincia de Eastern Samar.

Noviembre de 2017 entre los más calurosos

Los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA anunciaron este lunes que el pasado mes clasificó como el quinto más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880. Mientras tanto, la NASA lo ha ubicado como el tercero a nivel mundial, solo superado por los de 2015 y 2016.

Las temperaturas oceánicas globales fueron las cuartas más cálidas registradas para un noviembre, según NOAA, y las terrestres fueron las novenas más altas jamás reportadas.

También se ha conocido que el período enero-noviembre de 2017 se inscribe (preliminarmente) en el tercer lugar entre los más cálidos de la historia, con una desviación de 0,84 °C por encima de la media del siglo veinte.

Anomalías positivas (en rojo) y negativas (azul) de la temperatura global en noviembre. Crédito: NCEI/NOAA.

Anomalías positivas (en rojo) y negativas (azul) de la temperatura global en noviembre. Crédito: NCEI/NOAA.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    EL PLANETA ESTA EN UNA SITUACIÓN QUE SI NO SE TOMAN MEDIDAS URGENTES NO SE SABE QUE PUEDA PASAR, SALUDOS

  • Enrique.B dijo:

    Y despues Trump dice que el cambio climatico no existe.

  • DCAlessyAr dijo:

    Trump es un lunatico”!!!””

  • Francisco Oscar Quiroga Silva dijo:

    Huella Perdida
    No alcanzo a visualizar aun, como el hombre podrá vencer las barreras que lo separan de sus congéneres
    Si da prioridad a lo material, en desmedro de la vida.
    -Si impone su fanatismo secular, sin aceptar pensamientos diferentes.
    -Si antepone intereses personales, a las necesidades de la comunidad toda.
    ¿No será hora de. . .?
    Dejar de trasmitir a las nuevas generaciones fríos conceptos comerciales, que solo atentan contra su legítima infancia. Llevándolos a ser solo meros consumidores impulsivos de algo que no necesitan.
    ¿No será hora de. . .?
    Mirar a nuestro alrededor y descubrir cuanto residuo insano dejamos sembrado por doquier, atentando contra cualquier sistema de vida
    ¿No será hora de. . .?
    Dejar de levantar hostiles muros separatistas y enarbolar una sola bandera universal, donde; Hombro con hombro; Hombre con hombre, seamos todos iguales. Sin fanatismos, sin predominio, ni autoritarismo. De no ser así. . . Dios se apiade de nosotros.

    Esta pequeña burbuja celeste
    Gira en los cielos como un tibio nido
    Llevando en su seno, muy protegido
    El bello reducto de los terrestres

    Ella nos nutre con su fértil vientre
    Nos da el alimento, nos provee abrigo
    Mas el hombre ingrato, en acto fallido
    Se muestra locuaz, cruel, irreverente

    Mira con desdén el bien que atesora
    No mide los actos que lo lastiman
    Avasalla el agua, el aire, la flora
    En álgidas batallas intestinas.

    ¡Válgame Dios! Hoy mi verso implora
    Que el hombre retome la Huella Perdida.
    20-07.06

    Francisco Oscar Quiroga
    “Oscarín. . . Poeta Itinerante”
    Lavalle 280 Cuadro Nacional
    San Rafael Mendoza CP 5607
    Tel. 0260-4442582
    Mail: oscarin_poetaitinerante@yahoo.com.ar
    Web: oscarinpoetaitiner.wix.com/oscarin-escritor

  • ney dijo:

    Si sigue la contaminación todo puede pasar…

  • lutgardo Herrera González. dijo:

    Cuba hace grandes esfuerzos por preservar el medio ambiente, pero los poderosos hacen caso omiso a lo que la comunidad científica alerta.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Danier Ernesto González

Danier Ernesto González

Meteorólogo del municipio holguinero de Gibara.

Vea también